You are on page 1of 5

LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

Las computadoras estn formadas por 2 componentes estructurales del mimo nivel de importancia que es el hardware (el equipo fsico) y el software (los programas con los que funciona), y sus avances deben considerarse en esas 2 direcciones. Desde la invencin de las computadoras, han tenido un avance que se puede estudiar en trminos de generaciones. PRIMERA GENERACIN La primera generacin abarca casi todos los aos 50 aproximadamente de 1951 a 1958, en estos aos haba un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, la tecnologa electrnica era a base de bulbos y tubos de vaco, y su comunicacin era en trminos de nivel mas bajo que pueda existir, que e conoce como lenguaje maquina. Estas maquinas tenan las siguientes caractersticas: Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

Los principales modelos de los que consto fueron: Eniac: Fue la primera computadora digital electrnica, no fue un modelo de produccin, si no una maquina experimental. Se trataba de un enorme aparato compuesto de 18 000 bulbos, consuma varios KW de potencia elctrica y pesaba algunas toneladas. Y era capaz de efectuar 5 mil sumas por segundo; fue hecha pro un equipo de ingenieros y cientficos de la universidad de Pennsylvania en los estados unidos, encabezados por el doctor John W. Mauchly y J. Prester Eckert. Edvac: Primera computadora programable; tambin fue un prototipo de laboratorio, inclua en su diseo ideas centrales que conforman a las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Von Newmann. Enivac I: primera computadora comercial; los doctores Mauchly y Eckert fundaron Universal Computer (Univac ), su primer producto fue esta mquina. IBM 701: Para introduccin los datos a estos equipos se empleo el concepto de las tarjetas perforadas que haba sido inventad en la resolucin industrial. La IBM 701 fue solo la primera de una larga serie de computadoras de esta compaa; continuo con otros modelos que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamad tambor magntico, que con los aos evolucionara y se convertira en el disco magntico.

SEGUNDA GENERACIN Esta generacin abarca aproximadamente de 1958 a 1964, las computadoras reducen su tamao y su costo. Aparecen muchas compaas, algunas computadoras eran programadas con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un tablero. Las caractersticas de esta generacin son: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.

Algunas computadoras eran bastantes avanzadas para su poca como la serie 5000 de BURROUGHS y la ATLAS de la universidad de Manchester; se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. Esta segunda generacin duro pocos aos, porque pronto hubo nuevos avances. TERCERA GENERACIN Esta generacin comprende entre los aos de 1964 y 1971; el elemento mas significativo es el circuito integrado, consistente en el encapsulamiento de componentes discretos.; y prcticamente se inaugura con la presentacin de la llamada serie 360 de IBM; esta empresa se dedico a la ingeniera, comercializacin y mercadotecnia de sus equipos y en corto tiempo las computadoras salieron de universidades y laboratorios y se instalo como un componente imprescindible en la sociedad moderna. Las caractersticas de esta generacin son: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Comenzaron a utilizarse como memorias primarias la RAM y ROM. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos.

La electrnica de la tercera generacin es ms compacta, rpida y densa que la anterior, y la comunicacin se establece mediante una interfaz conocida como sistema operativo; tambin emerge la industria del software y se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. A partir de aqu dependiendo de la fuente de informacin o de los autores podemos tener de la cuarta y/o quinta generacin. CUARTA GENERACIN Esta generacin abarca de los aos 1971 hasta 1993; en esta generacin aparecen los microprocesadores creados por marcial E. Hoff ingeniero de Intel Corporation, y son un gran adelante de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una gran velocidad. El nacimiento de las microcomputadora tuvo lugar en los estados unidos, a partir de que se hicieron comerciales los primeros microprocesadores que son: Intel 8008 y 8080. Se tuvieron 2 grandes tendencias: la de los sistemas Apple, y la introduccin de la Personal Computer (PC) de IBM; donde empez la verdadera explosin comercial masiva. Las caractersticas de esta generacin son: Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se utilizan adems el disco duro, los disquetes de 5 y 3 pulgadas, los discos pticos y CD-ROM.

La maquina basada en el microprocesador Intel 8088 tenia caractersticas interesantes, sobre todo porque su nuevo sistema operativo estandarizado (MS-DOS, Microsoft Disk Operating System) tena una capacidad mejorada de graficacion, la hacan ms atractiva y ms fcil de usar. En 1984 Apple crea la computadora Macintosh (MAC), que utilizaba una interfaz grafica llamada LISA, la cual incluye entre sus dispositivos el llamado ratn (mouse). En 1990 empiezan a venderse las estaciones de trabajo, maquinas mucho ms poderosas de gran velocidad pero de menor tamao; y hacia 1991 aparecen los microprocesadores de alto rendimiento y el microprocesador POWER PC, resultado de la alianza de Apple, IBM y Motorola.

Ya en 1985 Microsoft presenta Windows, una interfaz grafica de usuario (GUI), pero no tuvo gran aceptacin hasta 1990 cuando sale Windows 3.0 donde se permita ejecutar programas ms complejos. QUINTA GENERACIN Esta generacin abarca de 1993- a la actualidad En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, se ha dado a la tarea de estar a la altura el desarrollo del software y de los sistemas con que se manejan las computadoras. Se busca una computadora que piense, pueda manejar datos e ideas, haga inferencias y deducciones, conteste preguntas y resuelva problemas en una pequesima fraccin de segundo. Algunas caractersticas de esta generacin son: El uso de multimedia con dispositivos inteligentes Reconocimiento de la voz humana y sntesis de la voz usando el lenguaje natural. Capacidades de inteligencia artificial mediante el uso de sistemas expertos, capaces de simular procesos del pensamiento y de las acciones del hombre. Procesamiento en paralelo. Muy alta velocidad de proceso en centenas de MIPS (millones de instrucciones por segundo). Reconocimiento de patrones visuales. Razonamiento matemtico. Aprendizaje de nuevos conceptos. Memoras hologrficas y optoelectrnica.

BIBLIOGRAFA

Informtica uno, Martha Anglica Orozco Guzmn, Mxico, DF; 2006, 1ra edicin, pg. 15-20 http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm http://www.pchardware.org/historia/index.php

You might also like