You are on page 1of 2

Qu son las caries?

La caries dental es la destruccin de los tejidos de los dientes causada por la presencia de cidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes est muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cmo cuidamos nuestros dientes (nuestros hbitos de higiene), la presencia de flor en el agua y la crema dental que utilizamos. La herencia tambin juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries. Si bien la caries suele ser ms comn en nios, los adultos tambin corren riesgo de padecerla. Los tipos de caries incluyen:

Caries de corona: Son las mas comunes, se presenta tanto en nios como en adultos, y generalemente sobre las superficies de masticacin o entre los dientes. Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encas se retraen, dejando expuestas partes de la raz del diente. Como las races no estn recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fcilmente. Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formacin de caries.

Los adultos corren especial riesgo de padecer caries si sufren de sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. La sequedad bucal puede ser temporal o permanente, segn su origen. Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infeccin en el extremo de la raz). Una vez formado un absceso, el nico tratamiento posible es la endodoncia (tambin llamada tratamiento del conducto radicular), una ciruga o la extraccin del diente. Cmo s si tengo una caries? Slo su odontlogo puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen cidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y as se forma una caries. Las caries son ms proclives a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticacin de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la enca. Sin embargo, independientemente de dnde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al odontlogo y someterse a revisiones o controles regulares. Cmo puedo ayudar a prevenir las caries?

Cepllese los dientes por lo menos dos veces al da y utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la enca. Somtase a revisiones dentales peridicas. La atencin preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores. Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar as la cantidad de veces que expone sus dientes al cido que producen las bacterias. Utilice productos dentales que contengan flor, incluida la crema dental. Asegrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flor. Si el agua que consume no contiene flor de manera natural, su odontlogo o pediatra puede recetarle suplementos diarios de flor.

LA CARIES Todos hemos tenido una y tratamos de combatirlas desde que nos sale el primer diente. Es la enemiga nmero 1 de nuestra boca. Conocemos muy bien a las caries, pero sabemos realmente cmo se forman en nuestros dientes? Las caries dentales es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias que habitan la placa dental adherida a los dientes. La placa es una sustancia blancuzca y pegajosa que crece en el borde de las encas y que se forma cuando descuidamos la higiene bucal. Est compuesta por millones de bacterias orales que pueden fermentar azcares y otros carbohidratos de la comida y bebidas que ingerimos, para producir cidos. Estos cidos pueden provocar que el esmalte de nuestros dientes se disuelva originando unos orificios que son los que llamamos caries. Los cidos actan tan fuertemente que producen la desmineralizacin del esmalte y la prdida de calcio, lo que vuelve vulnerables a nuestros dientes frente a la formacin de las caries. Si no se trata, puede llegar a perderse la pieza dental. Por eso es tan importante cepillarse con Pepsodent regularmente, al menos 2 veces al da, y complementar con el uso de seda o hilo dental y enjuague bucal. Etapas de una caries 1- Caries del esmalte Se produce cuando los cidos de las bacterias ya han empezado el proceso de desmineralizacin y el esmalte se disuelve. 2- Caries en la dentina La caries alcanza la dentina, tejido intermedio entre el esmalte y la pulpa del diente, donde se puede comenzar a expandir. 3- Involucramiento de la pulpa Si la caries no es tratada, alcanza la pulpa del diente la cual contiene nervios y conductos sanguneos. La pulpa se infecta y se puede formar un absceso. 4- Infeccin de la pulpa Si se forma un absceso, infeccin del tejido caracterizado por la hinchazn y la acumulacin de pus, se puede producir una enfermedad periodontal. Muy dolorosa y complicada.

You might also like