You are on page 1of 6

Actores del proceso educativo

Demandas de la sociedad hace 10 aos La sociedad del siglo XXI llena de transformaciones y desarrollo continuo trastoc en muchos aspectos la educacin y aunque el rol del educador debi responder a estos cambios su protagonismo, permaneci inmutable hasta la llegada de la Revolucin Virtual.

Trabajador de la educacin

La sociedad globalizada del siglo XXI con escenarios complejos para la educacin, segn La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en adelante), citado por (Amar, 2.000), tales como: " La Es as como la sociedad de hace diez aos demandaba sobre los globalizacin acentuar la desigualdad trabajadores educativos un desempeo protagnico donde social; Las relaciones entre el Norte y el segn(Buenda y Martinez, 2007) "el proceso es dirigido por el Sur y las presiones migratorias; El libro profesor, quien toma todas las decisiones implcitas en el diseo ciberntico y los multimedios, necesita de aprendizaje, dejando al alumno el nico papel de seguir sus de un trabajador educativo reevaluado instrucciones", de tal forma que en el aula de clases era el acorde a las nuevas estructuras sociales, profesor la nica fuente de informacin, el conocimiento Es destacable que el profesorado respondi en su a quienes en forma general se les exige: emanaba de ste apoyado por los textos o medios audiovisuales momento de manera adecuada a lo que se le Transformacin constante y continua. que se utilizaban segn su criterios. requera, enmarcado en lineamientos curriculares Descentralizar los procesos educativos estandarizados, apoyos didcticos, metodologas hacia el estudiante. En ese momento la sociedad necesitaba personas capacitadas, motivadoras y espacios escolares asignados, todo Asumir los nuevos roles segn la para un mercado laboral, quienes deban dominar una serie de esto regulado segn sus criterios. revolucin tecnolgica. conocimientos en su campo de desempeo, por lo tanto el Ser trabajadores para la sociedad del docente transmita contenidos acumulativos y repetitivos de En general el trabajador educativo se adopt a sus conocimiento. manera fragmentada, es decir, cada uno en su rea de formacin, condiciones laborales y a las exigencias laborales y Promover procesos cognitivos para la enmarcados en un aula de clases fsica, con unos horarios sociales, amparado en su formacin acadmica y generacin de cambios sociales. establecidos, de obligatoria presencia y regido por estndares tratando de no ser desplazado en su campo por curriculares. ningn otro medio, quizs su mayor error. Todo esto teniendo en cuenta la contextualizacin y la interculturalidad Por ende se requera un trabajador educativo con manejo de desde donde se logran las respuestas competencias enciclopdicas, comunicativas y socializadoras, con individuales o locales dentro de modelos una enorme carga social demandada casi en su totalidad, puesto guiados por la globalizacin. que como protagonista y centro del proceso educativo la responsabilidad de los procedimientos y resultados deban ser asumidas por completo, desprendindose as paulatinamente al estudiante de la necesidad de conciencia de su autoformacin y al padre de familia de su papel como apoyo y complemento dentro de esta importante accin.

Cmo ese actor enfrento esa demanda hace diez aos? El trabajador educativo para responder al papel protagnico exigido en la educacin, con todas sus implicaciones sociales y acadmicas, asume su rol atendiendo a todas las necesidades solicitadas en el modelo pedaggico tradicional el cual " asigna al maestro la responsabilidad total para tomar todas las decisiones acerca de lo que se aprender, cmo se debe aprender, cundo ocurrir el aprendizaje y si ste ha sido logrado" Buenda y Martinez, 2007), enfrentando as su condicin de manera unilateral.

Cules son las demandas de la sociedad a ese actor en la actualidad?

Cmo debe enfrentar ese actor las demandas actuales de la sociedad Para todos los nuevos escenarios educativos del presente milenio el trabajador de la educacin debe enfrentarlas principalmente cediendo el protagonismo al estudiante, bajo relaciones educativas flexibles, abiertas, cambiantes y posibilitantes. Lo anterior se puede alcanzar: Superando la fragmentacin en el trabajo docente y fortaleciendo el trabajo en equipo. Involucrando las NTIC en los procesos educativos. Reasumiendo el currculo como herramienta de cohesin social, flexible y contextualizada. Despojndose de la mitificacin educativa tradicional, donde compartir las fuentes del conocimiento no es anularse sino transformarse. De esta manera el trabajador educativo debe enfrentar sus nuevas demandas siempre consiente de su responsabilidad moral con la sociedad, principalmente en este momento donde los medios masivos de informacin nos abarcan y la educacin virtual es cada vez ms contundente.

Para los inicios del siglo XXI los patrones educativos de estudiante receptor y docente transmisor, dentro de un saln de clases, no han cambiado mucho. La sociedad en su desarrollo industrializado con la ampliacin de mercados nacionales e internacionales y la naciente globalizacin, demandaban profesionales aptos para el campo laboral que en ese momento se presentaba. Los alumnos desempeaban el rol determinado por un modelo pedaggico tradicional en el cual solo necesitan saber que ellos necesitan aprender lo que el profesor ensea para pasar de ao; ellos no necesitan saber cmo aplicarn en sus vidas lo que van aprender (Buenda y Martinez 2007), donde se manifiesta el rol pasivo asignado a los estudiantes. Estos actores educativos se conceban como depsitos de conocimientos, dependientes, sin conceptos previos y estimulados al aprendizaje a cambio de calificaciones generalmente cuantitativas. Una sociedad con necesidades laborales, tecnolgicas, profesionales, cientficas, comerciales, exiga estudiantes dotados de competencias generales y especficas, con un cmulo de conocimientos que aplicaran en el mbito laboral y perfeccionaran durante su aplicacin con la experiencia, para este requerimiento el modelo aplicado y el papel del estudiante eran apenas satisfactorios.

Alumno

El estudiante en los inicios del siglo XXI, teniendo en cuenta las demandas sociales de la poca asumi su rol determinado por las siguientes generalidades: Asistencia obligatoria y presencial a clases. Acumulacin y memorizacin de conocimientos de diferentes reas con mayor grado de complejidad segn avanzaban sus estudios. Obtencin de calificaciones requeridas para alcanzar logros. Dependencia educativa del docente. Adaptacin a horarios y estructuras escolares. As en este momento se desenvuelve dentro de la sociedad que definitivamente cada da avanzaba ms por lo cual Sin duda la pedagoga basada en la memorizacin y en la presentacin compartimentada del conocimiento no podr sobrevivir a la facilidad con la que se objetiva y ampla la memoria en un soporte informtico, ni a la agilidad con la que se relacionan datos y disciplinas heterogneos en el trabajo en red (Martn Hopenhayn. 2002). De esto se reflexiona que en su momento el estudiante enfrento su rol tal como se demandaba, pero es indudable que en la actualidad la acumulacin y fragmentacin de conocimientos no encajaran con el modelo de crecimiento tecnolgico y desempeo avanzado, indispensable para la avalancha informtica y meditica del siglo XXI

En la sociedad actual para el alumno se reflejan nuevas y diversas demandas que corresponden a las transformaciones y caractersticas que se desarrollan donde se puede resaltar como prioritaria la marcada y cada vez ms expansiva globalizacin, la cual es un proceso multidimensional de cambio a nivel mundial que se est efectuando actualmente (UNESCO, 2006).

Para que el estudiante del nuevo milenio responda adecuadamente a las demandas actuales debe desarrollar: Habilidades acadmicas de autoformacin, conciencia de su proceso de aprendizaje, renovacin constante, autosuperacin, necesarias en las estructuras de la educacin virtual. Habilidades sociales para desenvolverse en la interculturalidad con competencias democrticas y asimilacin de la globalizacin. Corresponsabilidad en el desarrollo econmico, ambiental y social de manera equilibrada y equitativa. Valores fundamentales para la convivencia, como respeto, responsabilidad, justicia, solidaridad y honestidad, que le permitan afrontar adecuadamente los nuevos retos. Habilidades creativas, innovadoras, de administracin tecnolgica e informtica con la capacidad de discernir la fiabilidad de la informacin obtenida en el ejercicio de la interconectividad.

Desde esta perspectiva una de las principales exigencias actuales para el estudiante es que desarrollen habilidades relacionadas con la conciencia de la existencia de distintos valores, normas culturales y visiones del mundo as como el conocimiento de la cultura, historia, poltica y de los sistemas legales y econmicos de otras naciones (Kerka, 1993; Goldsmith y Walt, 1999). Tomado de Escamilla. J. 2007. Lo cual transforma por completo la visin del estudiante pasivo y receptor que se vena concibiendo en los patrones educativos tradicionales. De esto se infiere que para un mundo globalizado se necesita un estudiante consiente de su proceso formativo y de su capacidad de auto superacin, el cual encaja en las caractersticas de la sociedad actual expuestas por Tejada 2.000 en la revista profesorado, tales como: Globalizacin, multiculturalismo, revolucin tecnolgica e incertidumbre valorativa, donde el papel del estudiante se redirecciona, cobra protagonismo, apropindose de las nuevas posibilidades formativas que se le ofertan. Para una sociedad del conocimiento se necesita un ciudadano del conocimiento y para un mundo de revolucin tecnolgica e incertidumbre valorativa se necesita un ser humano capaz de gestar permanentemente cambios sin desconocer la esencia de la preservacin humana: la convivencia.

Es indudable afirmar que la funcin de corresponsabilidad del padre de familia en la educacin es fundamental. Este rol va marcado
segn las exigencias de la sociedad que afectan los modelos y tendencias pedaggicas. Para los inicios del siglo XXI la sociedad cambia a pasos agigantados alterando las formas de vida y patrones de convivencias existentes, las estructuras educativas tradicionales, comienzan a gestar alternativas diferentes a las existentes a las demandas de la sociedad y en consecuencia el padre de familia debe responder a las transformaciones educativas. La educacin tradicional escolarizada con grandes instituciones, aulas de clases y estudiantes presenciales es an predominante, alternando su oferta con nuevos modelos como programas a distancias tal como El estudio independiente guiado; el aula remota; y el modelo interactivo basado en TIC. (Escamilla. J 2.007). Los dos primeros con mayor impacto en ese momento. Ese panorama le exige al padre de familia conciencia de la importancia de sus funcin, teniendo en cuenta que Vivimos, pues, en un periodo en el cual las instituciones educativas tradicionales, - particularmente escuela y familia- estn perdiendo capacidad para transmitir eficazmente valores y pautas culturales de cohesin social (Tedesco, 1995:36), Tomado Tejada. J. Revista Profesorado, vol. 4. 2000. De lo cual se puede afirmar que en ese momento la necesidad de formacin de valores familiares para la convivencia, era una accin prioritaria. Una accin que se dificulta ms, cuando desde finales del siglo XX e inicios del XXI la mujer, ama de casa y de permanencia total casi en la familia incursiona en el campo laboral contundentemente, desprendindose de su espacio cotidiano y por ende de la cercana en la formacin de los hijos. En conclusin se reflexiona que la corresponsabilidad demandada al padre de familia en ese momento inici su transformacin con nuevas tareas simultaneas entre lo tradicional y las innovaciones tecnolgicas.

El padre de familia como miembro bsico de la sociedad, al identificar desde el mbito social, escolar y familiar, las demandas del momento, las enfrent asumiendo nuevas responsabilidades, muestra de esto lo evidencian los crecientes porcentajes de mujeres que trabajan fuera del hogar Segn Hobsbawn En Estados Unidos, en 1940 apenas el 14% de las mujeres casadas que vivan con sus maridos trabajaban fuera del hogar; en la actualidad representan casi el 60%; en Europa fluctan entre el 70 y el 80%; en Colombia se aproximan al 25% Tomado de (Amar. J. 2000. Revista Investigacin & Desarrollo), donde se confirma que la mujer a sume el reto del mercado laboral simultneamente con el medre de familia, compartiendo y abarcando funciones que eran exclusivas del hombre.

Padre de familia

Por otro lado el padre de familia que apoya, motiva y gua a sus hijos en sus propsitos acadmicos, trata de manejar los cambios de la sociedad y el campo educativo, cada vez ms afectados por la tecnologa, con las dificultades propias de sus condiciones segn el contexto donde se desenvuelve, dichas dificultades se ven reflejadas en el hogar, esto se basa en que entre el 72 y el 96% de las familias pobres tiene jefes de hogar con menos de 9 aos de educacin formal, mientras el 80% de jvenes urbanos tiene padres con menos de 10 aos de educacin formal, lo que los hace especialmente proclives a no alcanzar el nivel educativo requerido para sortear la pobreza (CEPAL, 2000) citado por Hopenhayn en la Revista Iberoamericana de Educacin, 2002. Es decir que el padre de familia bajo sus posibilidades asume la corresponsabilidad educativa, pero sus deficiencias eran inevitables, influyentes y acentuntes de los fracasos escolares de los hijos. Aun as no se desconoce el esfuerzo y valor de los padres de familia que bajo la avalancha de transformaciones del mundo en los inicios de siglo, involucr la tecnologa en los hogares paulatina y gradualmente, segn las posibilidades econmicas, sociales y de formacin acadmica, todava sin imaginar el abismal crecimiento y apoderamiento de sta con medios masivos de informacin y de interconectividad para una sociedad poco preparada en su adecuado manejo.

Actualmente la sociedad de la informacin y la globalizacin engendra relaciones sociales complejas, diversas e interculturales que dificultan la comprensin acertada de la misma. Pero lo cual no es un impedimento para que desde campos como el educativo se asuman los retos que se les demandan individual y sistemticamente a todos sus actores. Es as como El moderno aprendizaje integrado ser totalmente diferente de la actual instruccin compulsiva; estar basado en el descubrimiento. Este es espontneo, independiente, cooperativo y caracterizado por un hiperaprendizaje que ocurre en cualquier ambiente y afectar todas las formas conocidas de aprendizaje, una visin que debe asimilar el padre de familia, para comprender y ejercer sus nuevos encargos sociales. Tal como lo es la vinculacin activa y efectiva frente al uso y manejo de la NTIC por parte de los hijos, tanto como herramienta ldica como si es para uso acadmico. Hoy la educacin gira en torno de las estructuras virtuales, despojndose de los paradigmas pedaggicos tradicionales, y bajo ese contexto tambin el padre debe concebir y ejercer su nuevo rol. Las nuevas relaciones educativas desprendidas de las aulas de clases, de la presencia sincrnica del estudiante y de la vigilancia del trabajador de la educacin, conllevan a solicitar del padre de familia mayor participacin en la corresponsabilidad, ya que la invasin de informacin sin confiabilidad, la posibilidad de autoformacin, la disminucin de espacios socializadores y la creciente economa del conocimiento, son fenmenos de relevante atencin y particular preocupacin por el riesgo de desembocar en manifestaciones degenerativas o negativas para la persona. As mismo comprender que una orientacin adecuada con la fundamentacin en valores familiares puede permitir en todos estos fenmenos la potencializacin de oportunidades de desarrollo humano. En conclusin ahora ms que nunca es determinante el papel del padre de familia en la corresponsabilidad educativa, ya que de la forma como sea asumida, depende el horizonte moral, tico y social de las nuevas generaciones.

Para enfrentar las demandas de la sociedad de hoy el padre de familia debe ante todo superar los obstculos que dificultan un desenvolvimiento pleno de sus funciones, en el nuevo contexto familiar y social. Uno de estos obstculos es las brechas generacionales, que en la revolucin tecnolgica han logrado acentuarse notablemente. Un ejemplo de esto es cmo Internet est planteando segmentaciones etarias sorprendentes. En Brasil, el 15,8% de los jvenes de 14 a 19 aos de edad ha usado Internet, contra el 11,3% de la poblacin entre 20 y 35 aos, el 5,6 % en edad comprendida entre 36 y 45 y el 3% en mayores de 46 aos; y para el caso de uso de computadores personales, estos ndices etarios fueron del 27%, 19%, 13,7% y 6,3%, respectivamente (Hilbert, 2001) citado por Hopenhayn en la Revista Iberoamericana de Educacin, 2002. De lo cual puede afirmarse que uno de los retos del padre de familia actual es la adecuacin y crecimiento constante para la sociedad de la informacin; involucrarse, aprovecharse, socializarse con las NTIC facilitando procesos paras la orientacin pertinente frente al uso y aprovechamiento de estos nuevos procesos de conocimiento. Adems podemos suponer que la brecha generacional con vistas al futuro puede extenderse, dado que el uso de Internet no slo significa diferencias en productividad, sino que implicar asimetras en capacidad de interlocucin, en acceso a informacin y conocimiento, en desarrollo cultural, etctera. (Hopenhayn en la Revista Iberoamericana de Educacin, 2002.). Estas asimetras son entonces el objeto de motivacin para que el problema de la brecha generacional sea superado, y es por supuesto el padre de familia quien se debe abanderar por alcanzarlo. Por otra parte el padre de familia debe aprovechar la posibilidad actual de llevar la formacin acadmica al hogar, ya que la educacin virtual al flexibilizar los espacios de lugar y tiempo permite un acompaamiento y apoyo cercano donde los miembros de la familia sobre todo los padres, tomaran con mayor intensidad la funcin de motivadores, vigilantes, promotores y coadministradores en los procesos y responsabilidades de un estudiante virtual. De tal manera que con las innovaciones en los procesos de educacin donde las NTIC son preponderantes, la constante transformacin es una permanente y la globalizacin es abordante, la labor del padre de familia debe ser mancomunada con los trabajadores de la educacin, los estudiantes y las instituciones educativas, de manera individual dese su contexto pero simultneamente de manera conjunta y corresponsable dentro de la sociedad.

La institucion educativa

La afirmacin de los mltiples cambios de la sociedad con la llegada del nuevo milenio es comn y muy bien sustentada para los estudiosos, esta gran cantidad de cambios sin lugar a dudas se vieron reflejados en la educacin, la cual comenz a sufrir trastornos que hacan tambalear las Instituciones Educativas (I.E) organizadas segn las configuraciones de la educacin tradicional. Un modelo educativo que se mantuvo con la exclusividad del conocimiento respondiendo desde sus inicios con el encargo social de formacin de las nuevas generaciones. A pesar de los muchos esfuerzos de mejoramiento continuo an al iniciar este siglo siguen rigiendo en las I.E. relaciones de orden que empiezan a chocar, con la transformacin mundial. Todava Una de las pocas formas medievales que se mantienen casi inalterable es el saln de clases, donde un lector hace una exposicin oral a un grupo de alumnos, quienes, a su vez, toman nota de lo dicho para devolverlo cuando se requiera (Amar. J: 2000. Revista Investigacin & Desarrollo). Era la razn de ser de las grandes edificaciones y claustros disponibles para albergar toda la poblacin en edad estudiantil que le demandara. En aquel momento de transformacin la sociedad requera que las I.E. iniciaran el vuelo hacia la tecnificacin, se desarraigaran de los paradigmas medievales heredados y al parecer bien cuidados hasta ese instante, y comenzaran a planificar sus horizontes con una mirada al futuro.

Para la creciente ola de cambios sociales marcados por el mundo de la tecnologa y la informacin, y desplegados por en el naciente fenmeno multidimensional de la globalizacin, las I.E. deban responder de manera eficiente. Por eso en el momento en se empiezan a desarrollar los modelos a distancia, las Instituciones buscaron modernizar sus ofertas para satisfaccin de las nuevas necesidades estudiantiles, de all que se dimensionan modelos como el de Aula Remota en el cual se alcanzan solo sitios predeterminados escogidos por la Institucin y no por los estudiantes. El Aula Remota est definida por su infraestructura tecnolgica y no por su diseo instruccional (Hydenrich, 2000), ya que reproduce en gran medida el modelo de saln tradicional, en el que la interaccin entre el profesor y estudiante es muy limitada (Escamilla. J. 2007. Hacia un aprendizaje flexible sin frontera y limitaciones tradicionales), donde el pizarrn y el texto, como principales recursos del docente, en un aula de clases, quedan por completo descontextualizados. Por ende en ese momento las I.E. se preocupan por redisear su andamiaje tanto en infraestructura, recursos, capital humano y diseo curricular, junto a nuevas prcticas pedaggicas, para intentar encajar en la nueva sociedad. Asimilando las nuevas necesidades estudiantiles que oscilaban entre patrones tradicionales vigentes y nuevas tecnologas nacientes, sin duda alguna una poca de metamorfosis, donde entidades como las educativas deban estar atentas para intentar ir a la vanguardia de la transformacin social, tal como sta lo espera.

En la lectura de la realidad actual, en los documentos de socilogos y especialistas, en las redes de informacin, es innegable que la sociedad de hoy se encuentra enmarcada en la globalizacin, la cual se retroalimenta de la invasiva informacin meditica. Esta es la mirada bastante general que incide en las demandas que se le generan a las I.E. del momento. A raz de esto La institucin educativa deja de ser el canal nico mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y la informacin (Brunner, 2000) citado por Tejada J. en la Revista Profesorado n 1. 2000. Es decir que para una educacin coherente a la realidad actual la I. E. tendr que cambiar de papel y de objetivos habr de integrar o actuar al lado de los nuevos medios, cobrando protagonismo en los procedimientos y las actitudes, en apostar por el aprender a aprender, ofreciendo criterios (valores) en relacin a la informacin a trabajar, su seleccin y discriminacin en medio de la tempestad informativa (Brunner, 2000) citado por Tejada J. en la Revista Profesorado n 1. 2000. Por ende se deduce que la exigencia de la sociedad hacia las I.E. es netamente de evolucin, no de anulacin, ya que la existencia de centros para la regulacin acadmica es importante como garante de tendencias y acciones futuras constructivas y favorecedoras de la humanidad, tal como la sociedad lo requiere, puesto que la educacin no puede ni debe perder su escencia dignificante del ser humano. Sin embargo si el sistema educativo no se decide a afrontar el desafo moral que le corresponde es difcil que otras instituciones sociales puedan cumplir con esta funcin social, tan vital para la sobrevivencia de la sociedad (Amar. J. 2000. Revista Investigacin & Desarrollo). Por esto a las I. E. se les demandan cambios para que sigan siendo eficientes y constructoras de desarrollo, pero ante todo generadoras de un nuevo y sano orden mundial.

En la actualidad las Instituciones Educativas (I.E.) deben enfrentar las demandas sociales con la misma rapidez que se le solicitan, adecundose continua, permanente y progresivamente, para poder seguir cumpliendo con sus funciones. Es decir, la decisin adecuada est en aprovechar al mximo las nuevas condiciones de la sociedad de la informacin y el conocimiento, convirtindose en administradoras de la educacin virtual, que cada da es ms acogida. Tambin es importante resaltar que la divergencia entre lo global y lo local debe ser abordada y manejada, es decir, las I. E deben propender por buscar la pertinencia curricular en funcin de las realidades territoriales en las que se desenvuelven (Hopenhayn, 2002. Revista Iberoamericana), sin desconocer la accin de la globalidad. Para llegar a atender a atender el elemento de la interculturalidad que no puede quedar dependiente slo de la interconectividad, sin agentes reguladores que guen y aseguren la adecuada asimilacin. Finalmente y no menos importante la I.E debe ser consciente de que el conocimiento ya no es de su exclusividad, por lo tanto se den enfocar en fomentar en los nios y jvenes una conducta moral, para que su vida se adhiera a valores culturalmente compartidos de acuerdo con una conviccin producto del razonamiento del dilogo. (Amar. J. 2000. Revista Investigacin & Desarrollo). Lo cual conlleva a reflexionar sobre el fundamental reto que deben enfrentar las I.E. como lo es el tico-moral, porque es probable que en un futuro no lejano, sea esta su nica demanda.

Hace diez aos el poder del Estado se centraba en el bienestar social de la poblacin, siendo ste el mayor generador de empleo y realizando un contrato social entre el capital y el trabajador, es as como asume una mayor restriccin en los mercados, reflejando una estructura social compleja. A su vez las empresas estatales como privadas basaban su produccin en una sociedad netamente industrial que se dedicaba a materializar la produccin de bienes y servicios enmarcados en los libros contables tradicionales, donde se exiga al trabajador habilidades fsicas para la transformacin de las materias primas que utilizaban para la elaboracin de los nuevos productos, donde el trabajador deba demostrar competencias laborales que dieran fe de su desempeo, reflejado en los resultados de la produccin. Asumiendo la empresa la preparacin de los trabajadores a corto plazo, lo cual generaba un impacto especfico e inmediato en su desempeo dentro del contexto laboral.

Las empresas (como futuros empleadores)

Las empresas enfrenaron estos nuevos retos en la En las empresas como futuras preparacin de sus trabajadores y en la empleadoras la sociedad actual ejerce, contratacin de mano de obra calificada, donde el entre otras, las siguientes demandas: trabajador deba demostrar el desarrollo de competencias laborales en el cargo asignado en el menor tiempo posible, lo cual se deba ver Desarrollo empresarial para la reflejado en la produccin eficaz y eficiente de los economa de la globalizacin. productos elaborados. Cohesin tecnolgica y productiva. Transformacin empresarial acorde a la globalizacin y Las empresas se vieron en la necesidad de revolucin tecnolgica. preparar a los trabajadores en espacios de Captacin y generacin de tiempos muy cortos para que fuesen capaces de desarrollo humano. realizar un trabajo ptimo y diera una mayor Competitividad, rapidez, produccin que generara en el mercado una interconectividad y mayor ganancia. superacin de la rpida depreciacin actual Correspondencia con la sociedad del conocimiento. Las empresas se vieron en la necesidad de Posibilitadoras para la establecer convenios con instituciones de integracin laboral de la formacin desde el campo tcnico y tecnolgico demanda emanada del para que se diera una preparacin eficaz de los sistema educativo. trabajadores. Lo que llevo a las empresas de ir aceptando los nuevos retos que les impona la economa de mercados donde la empresa que no En general las necesidades sociales hacia se actualizara tenda a desaparecer. estas empresas estn enmarcadas en la globalizacin, la sociedad del conocimiento y la informacin, y la agilidad innovadora para la superacin.

Las empresas actualmente necesitan cambios significativos para enfrentar las demandas del nuevo orden mundial, las cuales van determinadas por caractersticas sociales generales como: globalizacin, interculturalidad, sociedad del conocimiento y sociedad de la informacin. Todo esto implica la reconversin de la economa basada en la industrializacin hacia una economa definida por acciones menos tangibles, pero no menos productivas, como lo es el desarrollo del capital humano.

Debido a esto se ve la necesidad actual de contabilizar el valor de los activos intangibles adems de los activos tangibles tradicionales, ya que los primeros se convierten en una evidencia de la existencia de la sociedad del conocimiento (Martinez y Buenda. 2007). Lo cual apunta que las empresas deben prepararse para el mercado virtual, la informacin masiva, la interconectividad, el creciente valor del conocimiento, la incalculable capacidad de innovacin y la creatividad del ser humano en una economa de capital global

You might also like