You are on page 1of 15

El Sistema de referencia y contrarreferencia es una Herramienta que garantiza la integralidad de la Red Hospitalaria de la atencin en salud, con nfasis en la poblacin

vinculada al sistema, ofreciendo una respuesta oportuna y suficiente, con cada uno de los prestadores de salud adscritos a nuestra rea de influencia. Con la aplicacin de este sistema se pretende regular y mejorar la operacin del sistema actual, para la atencin de eventos ambulatorios, hospitalarios y urgentes. Mediante la optimizacin de cada uno de los recursos fsicos, humanos, tecnolgicos y financieros. Esto implica que la institucin se podr favorecer de un desarrollo de acuerdo a su nivel de complejidad puesto que se maneja cada uno de los componentes integrantes al sistema de referencia y contrarreferencia.

Para tener un mejor manejo dentro de los procesos y procedimientos del Sistema de Referencia y contrarreferencia de la ESE Hospital San Jernimo de Montera, se deben tener en cuenta una serie de acciones y consideraciones a la hora de establecer una accin como referencia. La institucin referente debe comunicar previamente la referenci a del usuario a la institucin receptora por medio del sistema de radio, lnea gratuita o telefnicamente. Para remitir un usuario a otra institucin, es indispensable confirmar su recepcin. La institucin referente, ser responsable de la atencin del usuario o del objeto elemento de remisin, hasta que ingrese a la institucin receptora. Todo usuario que sea atendido en el servicio de urgencias que amerite ser remitido, debe ser evaluado permanentemente por el mdico remitente hasta que el paciente s alga del hospital. Las entidades que hayan prestado la atencin inicial de urgencias deben garantizar la remisin adecuada de los usuarios hacia la institucin de grado de complejidad requerida.

El mdico remitente supervisar e indicar la manera en q ue el usuario debe transportarse a la institucin receptora, de acuerdo al tipo de ambulancia: De traslado simple, de traslado asistencial bsico y de traslado asistencial medicalizado. Todo usuario referido y contrarreferido, debe ir acompaado de la in formacin necesaria mnima para brindarle una adecuada y oportuna atencin hoja de remisin. La informacin mnima que debe contener la hoja de remisin es: datos de identificacin de las instituciones, datos de identificacin del usuario, datos de ide ntificacin del responsable del paciente, resumen de la historia clnica, diagnstico presuntivo, motivo de la referencia. La hoja de remisin se entrega al usuario o al mdico que acompaa en el traslado dejando una copia en el hospital o Institucin de origen. Todo procedimiento y cuidado mdico o paramdico que requiera el usuario durante su traslado para mantener estable su condicin o evitar que esta se deteriore rpidamente, debe garantizarse que se llevar a cabo por personal idneo. Si no ha s ido posible la ubicacin del paciente, luego de tramitarlo en todas las instituciones de la red adscrita y no adscrita se procede de la siguiente manera: El radio operador pondr en comunicacin directa al mdico receptor con el mdico remitente para que este reciba orientacin especializada.

De no poderse remitir se dejar constancia de esta situacin en la historia clnica y se continuar el manejo hasta donde sea posible segn la capacidad de resolucin de la institucin y dadas las condiciones particula res como disponibilidad de personal, equipos, suministros, lo cual es responsabilidad institucional. Cuando se trate de un caso crtico compromiso inmediato de la vida del paciente si no es atendido y/o remitido rpida y adecuadamente al nivel que corr esponda y una vez agotado el conducto regular de remisin, la recepcin es negativa, el usuario puede ser enviado al hospital ms conveniente sin cumplir el requisito de confirmacin previa autorizacin del centro regulador de urgencias.

5.

MODALIDADES DE SOLICITUD DE SERVICIOS

Dentro del Rgimen de Referencia y Contrarreferencia se dan las siguientes modalidades de solicitud de servicios:

Remisin: Procedimiento por el cual se transfiere la atencin en salud de un usuario, a otro profesional o institucin, con la consiguiente transferencia de la responsabilidad sobre el cuidado del mismo. Interconsulta: Es la solicitud elevada por el profesional o institucin de salud, responsable de la atencin del usuario a otros profesionales o inst ituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo. Orden de servicio: Es la solicitud de la realizacin de actividades de apoyo diagnstico y/o tratamiento entre una institucin y otra. Para lo anterior pueden referirse personas, elementos o muestras biolgicas y productos del ambiente. Apoyo tecnolgico: Es el requerimiento temporal de recursos humanos, de dotacin e insumos, de un organismo a otro, para contribuir con la eficiencia y eficacia en la prestacin de los

servicios,

de

conformidad

con

el

principio

de

subsidiariedad,

evitando

as

el

desplazamiento de usuarios.

En este aparte del sis tema de Referencia y Contrarreferencia especificaremos el tipo de modalidad de transporte que pueden utilizar las instituciones de acuerdo a lo establecido en la resolucin 9279 de 1993. Las ambulancias se clasifican de acuerdo con su mbito de Servicio en las siguientes modalidades:

Ambulancias de traslado simple. Destinadas nicamente a pacientes cuyo estado actual ni potencialmente sea de riesgo y no precisen en el trayecto ningn tipo de procedimiento asistencial. Este tipo de ambulancia no es el adec uado para el transporte de accidentados, ni de enfermos con urgencia mdica; en caso requerirse asistencia durante el traslado deben emplearse prioritariamente las ambulancias asistenciales. El recurso humano de esta ambulancia es: conductor y auxiliar de enfermera o de ambulancia.

Ambulancias asistenciales: bsicas y medicalizadas. Las ambulancias asistenciales estn destinadas a todo tipo de transporte sanitario, desde pacientes sin riesgo hasta pacientes de alto riesgo. El recurso humano de las ambulan cias asistenciales bsicas est conformado por el conductor y la auxiliar de enfermera o de ambulancias, se diferencia de la de traslado simple en la dotacin.

Las ambulancias asistenciales medicalizadas. Son unidades mviles de cuidado intensivo y/o n eonatal con una dotacin del ms alto nivel tecnolgico para dar atencin oportuna y adecuada a pacientes cuya patologa amerite el desplazamiento de este tipo de unidad. El recurso humano debe estar conformado por: conductor, enfermera jefe o auxiliar de enfermera y mdico, los cuales deben acreditar un entrenamiento mnimo de 200 horas terico prctico para el manejo del paciente crtico.

8.

PROCESOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

8.1

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE PACIENTES

Objetivo:

Garantizar la oportunidad de la atencin de pacientes que requieran actividades o procedimientos que no puedan ser prestados en las instalaciones de la institucin, por motivo de mayor nivel de complejidad, servicio no habilitado o disponible en el momento, y pacientes que son regulados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE departamento de Crdoba. Cientfica. Medico General Medico de Referencia y Contrarreferencia Mdico Especialista Mdicos Auditores Enfermera Jefe del Servicio

Subdireccin:

Responsables del Proceso:

Documentos: Recursos:

Manual de referencia y contrarreferencia. Formato de referencia y contrarreferencia, tiles de oficina, telfono, fax, radiotelfono, cumplimiento de condiciones de habilitacin de la institucin. Atencin de Urgencias, Hospitalizacin, Ciruga, UCI, Consulta Externa, CRUE. Paciente que requiere actividad o procedimiento. Paciente con referencia y contrarreferencia.

Proceso Proveedor: Entradas: Salidas:

Parmetros de Control: Oportunidad de referencia y contrarreferencia, verificacin de necesidad de referencia. 1. No hay suficiente capacidad instalada. 2. No tenemos el Servicio Habilitado. 3. No es de nuestra red de servicios.

8.1.2

ACTIVIDADES.

ACTIVIDAD

DESCRIPCIN

DEPENDENCIA

RESPONSABLE

REFERENCIA DE PACIENTES A NIVEL DE MAYOR COMPLEJIDAD Se verifica red de servicios del pagador. 1. Determinar pagador del paciente. Diligenciar formato de referencia y contrarreferencia, en original y copia. Presentar formato diligenciado a Profesional Especializado del rea respectiva. Verificar lo registrado en formato. Determinar si efectivamente es pertinente la referencia. Validar la referencia con su firma, si se cumplen los dos puntos anteriores. Notificar al CRUE la remisin para ubicacin de lugar de referencia. Esperar respuesta. Registrar respuesta en formato de referencia y contrarreferencia. Preparar equipo para traslado. Preparar paciente para traslado. Traslado de paciente. Diferentes Servicios Mdico Especialista tratante

2. Diligenciamiento de Referencia.

Diferentes Servicios

Mdico Especialista tratante

3. Validacin de Remisin.

Medico Tratante Diferentes Servicios

4. Reporte al CRUE.

Diferentes reas

Mdico de Planta o Mdico tratante Mdico de planta, Enfermera Jefe, Auxiliar de Enfermera, Conductor de ambulancia, familiar o acompaante de paciente. Enfermera Jefe del Servicio

5. Remisin

Diferentes reas

6. Solicitud de Ambulancia

Se solicita ambulancia y medico general para envo de pacientes.

Diferentes reas Asistenciales

7. Verificar condiciones en traslado de paciente

Medico y auxiliar de enfermera durante el traslado del paciente verifican sus condiciones y registran en formato preestablecido de seguimiento del paciente. Medico entrega al paciente al medico de la entidad receptora e informa sobre el estado y plan de manejo. Medico entrega la documentacin de la recepcin del paciente a la enfermera jefe del servicio para archivar registros e informar al rea de estadstica.

Ambulancia

Medico General/Auxiliar de Enfermera

6. Entrega de Paciente

ENTIDAD RECEPTORA

Medico General.

7. Entregar documentacin

reas Asistenciales

Medico / Enfermera del Servicio

8. Seguimiento del paciente.

Medico de la ESE solicita reporte de atencin a Medico / Enfermera entidad receptora con el fin de hacer seguimiento del Servicio de las condiciones del paciente y adherencia al reas Asistenciales tratamiento instaurado. Para lo que debe preguntar: Estado del paciente. Diagnostico. Plan de Manejo Instaurado. PACIENTE CONTRAREFERIDO A PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DE COMPLEJIDAD

10. Contrarreferencia

Paciente de alta. Evaluar contrareferencia en su formato respectivo. Paciente contina plan de manejo en I Nivel o II nivel. Recibir paciente. Continuar plan de tratamiento en I Nivel o II Nivel. Continuar plan de manejo en casa Hacer seguimiento al paciente y evaluar la adherencia al tratamiento en cita de control por consulta externa especializada.

Diferentes reas

Mdico Tratante

PACIENTE REFERIDO DE I Y II NIVEL A NUESTRA INSTITUCION 11. Recepcin de paciente. Paciente es referido de un nivel de menor complejidad es comentado por el CRUE y aceptado por la institucin. El medico recibe al paciente y evala su estado. Medico General solicita valoracin por medicina especializada. Medico especialista evala estado de salud del paciente y solicita estudios diagnsticos Medico define conducta, donde se establece los siguientes casos: 1. Hospitalizacin para continuar plan de manejo instaurado. 2. Paciente debe ser referido a un nivel de mayor complejidad. 3. Paciente debe ser contrareferido a un nivel de menor complejidad. Medico general asignado para el sistema de referencia y contrareferencia informa a la entidad de I y II nivel que refiere al paciente sobre el estado de salud y el plan de manejo instaurado.

Urgencias

Mdico General de Turno

12. Definir Conducta Medica.

Urgencias

Mdico Especialista

13. Informacin de pacientes referidos.

Urgencias

Mdico General de Turno

Ver Flujograma de Proceso.

FORMATOS UTILIZADOS EN EL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

Con el fin de establecer un mejor control con las referencias y contrarreferencias que llegan al Hospital San Jernimo de Montera, se utilizaran una serie de formatos previamente diseados que relacionaran cada uno de los casos con sus respectivas caractersticas. Formato Triage. Formato Seguimiento Referencias. Registro Diario de Llamadas. Registro de Usuarios Remitidos Pacientes Urgentes u Hospitalizados. Solicitud de Servicios. Formato Ruta de Salidas de Ambulancias. Formato Clasificacin de Pacientes Urgencias por Enfermera. Formato Salida de Ambulancias. Formato Control de Pacientes Ambulancia Medicalizada.

Estos formatos se deben llenar diariamente con el fin de controlar cada uno de los procesos establecidos.

ANEXOS

CAPACIDAD DE OFERTA INSTITUCIONAL. SERVICIOS. Consulta Externa. Servicios de Urgencias. Hospitalizacin. Quirfano. Sala de Partos. Servicios de Diagnostico. Servicios Teraputicos. Medicina Crtica. Atencin y Apoyo a Programas de Salud Pblica y Vigilancia Epidemiolgica. Vacunacin del Neonato Institucional.
Anestesiologa Ciruga General Atencin Medica Especializada Gineco-Obstetricia Medicina Interna Pediatra Ciruga Plstica Consulta Externa Ciruga Peditrica Ciruga Vascular Neurociruga Subespecializaciones Oftalmologa Ortopedia Otorrinolaringologa Urologa Neurologa Evaluacin inmediato del dao y riesgo Tratamiento Sutura Urgencias Hidratacin Interconsulta Especializada Observacin Atencin Enfermera Remisin Unidad de Cuidados Intensivos Hospitalizacin Maternidad Pediatra Medicina Interna Quirfano y Sala de Partos

Servicios de Apoyo.

Bacteriologa. Banco de Sangre. Endoscopia. Colposcopia. Ecografa. Electrocardiografa. Endoscopia. Enfermera. Nutricin y Diettica. Rayos X. Ecografas. Resonancia Nuclear. Tomografas. Terapia Fsica. Terapia Respiratoria. Patologa. Citologa.

30 camas 14 Camillas Adultos 30 Cunas Peditricas Cuidados Intensivos 12 camas 4 Quirfanos Quirfano y Sala de Partos 1 Sala de partos 1 Legrado

Maternidad 32 camas Quirrgica Hombres y Mujeres 29 camas y 5 aisladas Pensionados A: 30 camas Pediatra 45 camas Medicina Interna 26 camas Pensionados B : 30 camas

Urgencias.

Observacin

Bloque A

Bloque B

You might also like