You are on page 1of 32

2012 2013

AO DE LA FE

DICESIS DE POSADAS

Novenario

Objetivo:
Hacer memoria, tener gratitud, renovar y afianzar la vida de fe de nuestras comunidades.
PRIMER DA

LOS SANTOS EN LA MEMORIA DE LA IGLESIA


Los santos y mrtires nos dejaron un rico legado de fe que perdura hasta nuestros das. Un lugar destacado de esta vivencia lo hemos recibido por Pedro y Pablo, dos pilares fundamentales a la hora de vivir y celebrar la fe. Pedro con su misin de ser pilar de toda la Iglesia nos descubre la vocacin cristiana. Y Pablo, el evangelizador incansable que no se da por vencido en medio de las dificultades, sino que en cada una de ellas encuentra una nueva oportunidad para comenzar de nuevo.

La pasin por Cristo marc de tal modo su vida que la experiencia de fe no puede contener tanta gracia, es por eso, que se hizo el Apstol de los gentiles. Pablo no hizo otra cosa que transmitir aquello mismo que l ha recibido para no correr en vano; y dar a conocer el misterio del Amor Redentor de Dios revelado en Jesucristo muerto y resucitado, por eso l mismo dice: Estoy crucificado con Cristo; y ya no soy yo, sino que Cristo vive en mi. Qu experiencia de fe tan profunda!Con cunta pasin Pablo transmite y da testimonio de Jess! Ser que nosotros alguna vez nos animamos a vivir nuestra vida de fe de la misma manera? En la memoria viva de la Iglesia hay innumerables santos que vivieron su pertenencia a Cristo con intensidad. Laicos y religiosos cada uno en su estado de vida. Entre ellos los mrtires, hombres y mujeres que derramaron su sangre como Cristo por la Evangelizacin. En esto de hacer memoria de nuestras races, sera oportuno que podamos ver y conocer la vida de nuestro patrono, pero tambin de ver a los que formaron la comunidad. Por ejemplo Quines fueron los fundadores de la parroquia o capilla? Qu conocemos de ellos? Qu testimonio nos dejaron? Qu les identific en su misin? Ellos en los momentos difciles de la historia de los hombres, han querido esto: As como el Hijo de Dios, manifiesta su caridad ofreciendo su vida por nosotros, nadie tiene mayor amor que dar la vida por l y los hermanos (1 Jn3,16; Jn15,13). El martirio es el momento en que el discpulo se asemeja al maestro, que acept libremente la muerte por la salvacin del mundo, y se conforma a l en la efusin de su sangre. Es estimado por la Iglesia como un don excelso y la suprema prueba de amor (LG 42). Hroes con el amor mismo de Dios. Esto significa dar la vida libre de odio, de orgullo, de egosmo.

Los santos son hombres y mujeres de perdn, de misericordia, capaces de transparentar ese gran amor de Dios en su vida. Los santos anunciaban a Jesucristo como el enviado del Padre Conocemos a Jesucristo? Cmo es nuestra fe en l? Procuramos acrecentar y profundizar el conocimiento que tenemos de l? Quin es Jesucristo para m? Nuestra comunidad cristina da testimonio vivo de Jesucristo? Dios Padre se da a conocer al hombre y manifiesta su designio de salvacin, a travs de Jesucristo, su Hijo. Cristo es el enviado del Padre para salvar a toda la humanidad. Cuando vemos la vida de los santos y mrtires, ellos anunciaban los misterios de la fe de una manera sencilla para que todos pudieran entender, pero convencidos que la gracia de Dios acta en la vida del hombre de una manera plena. Qu fuerza tiene la Palabra! Todos tenemos la necesidad de ser salvados, eso es lo que Dios hace por los hombres.

Signo:
Bendecir la Biblia del hogar Entregar el credo Apostlico Dar gracias por el don de la fe

ORACIN: Seor Dios, aydanos a vivir nuestra fe en comunidad como tantos hombres y mujeres, que se dejaron guiar por tu Espritu Santo, para la misin que t les encomendaste en bien de sus hermanos. Danos la gracia de 5

tener memoria de nuestros orgenes para saber quines somos, de dnde venimos y hacia dnde vamos. Amn.

SEGUNDO DIA

LA FE Y LA CARIDAD
No son pocos los que en nuestro tiempo viven como en una especie de fidesmo separado de la caridad, y pretenden vivir la caridad sin fe o la fe sin caridad. La caridad sin fe es asistencialismo y la fe sin la caridad es como un sueo. Por eso tenemos que decirlo con todas las letras y es bueno repetirlo o ponerlo como lema de este da: Fe sin caridad no es fe y caridad sin fe no es caridad. El testimonio apostlico y el de las primeras comunidades cristianas muestran la belleza de vivir la fe y la caridad. Sin embargo, nada de la fe, nada de la caridad y nada de la vida, viene absolutamente del hombre sino del Seor. Los Apstoles predicaban la fe en Dios y la salvacin en Jesucristo. Jesucristo ensea la fe y la caridad que son dos cosas esenciales de la salvacin. El hombre debe dar fruto bueno. Esta facultad nunca la debemos perder, porque Dios la da a cada uno, y la da como si fuera propia de cada hombre. La fe y la caridad son don de Dios. l es el que da sentido a lo que hacemos cada da. Vivir la fe nos lleva a la caridad fraterna, a salir de algn modo de nosotros mismos. Hacer caridad nos tiene que motivar ms en nuestra vida de fe. Por ella, la fe nos lleva a vivir en la esperanza. Qu importante es ser un hombre o mujer de esperanza! Ms an en este tiempo en donde nos quejamos de todo. Pensemos en el paraltico que estuvo 38 aos esperando 6

junto de la piscina sin que nadie lo ayudara. Qu hizo en todo ese tiempo? No pudo hacerse de algn amigo? Y yo cmo estoy? Y cules son mis parlisis? Los discpulos haban conocido la autoridad de Jess en algunos milagros, pero ante una tormenta dudan de su poder (Mc4,35-41). Su fe contrasta con la fe madura de Jairo, jefe de la sinagoga, y la fe creciente de una mujer que sufra de hemorragias. Jairo busca a Jess para que sane a su hija. Jess lo acompaa a su casa, pero antes de llegar, su hija muere. Jairo sigue teniendo fe en Jess, quien resucita a la nia. La mujer se acerca secretamente a Jess y lo toca, confiada de que su poder la sanar. Jess la cura y pregunta por ella y con una fe ms madura proveniente de su contacto con Jess. En la ltima cena Jess nos da el mandamiento nuevo de amarnos mutuamente y lo hace realidad en el gesto del lavatorio de los pies unidos al misterio de la cruz. El amor que debemos a nuestro prjimo consiste concretamente en la actitud del servicio. Buscar hacer el bien sin mirar a quien.

GESTO: Realizar ofrenda de alimentos para Caritas o alguna familia de la comunidad

ORACIN: Seor Dios, danos la gracia de tener el corazn y las manos siempre abiertas a los dems, para que, nuestra solidaridad se exprese en gestos fraternos de hermandad. Reglanos un corazn agradecido por tus beneficios. Amn

TERCER DIA

LA FE Y LA MISIN DE LA IGLESIA
El cristiano en el mundo de hoy est llamado a ser luz. Luz que resplandece, que anima y acompaa a otros a encontrar el camino para no desfallecer. La misin de la Iglesia se fundamenta en la misin de Jess como enviado del Padre para la liberacin de la humanidad. La razn histrica del ser de de la Iglesia es prolongar la misin de Cristo y hacerle visible en la historia de los hombres. La misin es la verdadera y nica tarea de la Iglesia. Jess da una orden precisa: Proclamen la Buena Nueva a toda la creacin (Mc16,15), Hagan discpulos a todos los pueblos (Lc24,47). El fin de la misin es hacer participar a los hombres de la comunin que existe entre el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. El Espritu Santo, es el protagonista de toda la misin de la Iglesia. l es quien conduce a la Iglesia por los caminos de la misin. La evangelizacin es el proceso mediante el cual la Iglesia, movida por el Espritu Santo:
Anuncia al mundo el evangelio del Reino de Dios Da testimonio entre los hombres de la nueva manera de ser y de vivir

Educa en la fe a los que se convierten al Evangelio del Reino Celebra mediante los sacramentos, la presencia de Cristo y del Espritu Santo Impregna y transforma con su fuerza todo el orden temporal Pablo nos ensea qu es anunciar la Buena Noticia del Reino: yo no me avergenzo del Evangelio, que es fuerza de Dios para que se salve todo el que cree, tanto si es judo o no lo es. Porque en l se manifiesta la fuerza salvadora de Dios a travs de una fe en continuo crecimiento, como dice la escritura quien alcance la salvacin por la fe, ese vivir (Rom1,16-17).

No se trata de un mensaje intelectual sino de comunicar al mismo Cristo. El Evangelio, es la persona misma de Jesucristo. La persona de Jess se identifica con el Reino. Por lo tanto evangelizar es:
El anuncio de Jesucristo, de su vida, de su muerte y resurreccin. El anuncio del Evangelio que es gracia y salvacin de Dios para todos los hombres, y Buena Noticia porque libera de todas las esclavitudes humanas. El anuncio del Evangelio hecho con Palabras y signos. Las palabras anuncian lo que los signos realizan.

En la misin de la Iglesia est tambin la atencin y preocupacin por los pobres, dbiles y sufrientes. En las Lneas Pastorales de la Nueva Evangelizacin 19 (LPNE) nos habla de la fe cristiana como potenciadora de la dignidad humana. Debemos humanizar a la sociedad, la cultura y las estructuras donde nos movemos para tener una vida ms justa y digna. En las LPNE 49 nos recuerda que los contenidos de fe del sacramento del Bautismo estn centrados en la condicin creada del hombre, la paternidad de Dios, la dignidad humana, la fraternidad cristiana, el reconocimiento del Cristo misericordioso y salvador, la vida de la gracia y la incorporacin a la Iglesia. 9

Debemos motivar a nuestras comunidades para que renueven su capacidad de acogida y se revistan de calidez humana y de atencin cordial en el trato con cuantos se acerquen.

Para Dialogar:

Qu entendemos por los pobres, dbiles y sufrientes? Qu hacemos por ellos en nuestra comunidad? Me esfuerzo por conocer ms las verdades de la fe?

GESTO: Presentar el cirio pascual, tomar de l la Luz (Traer velas). Entregar semillas como signo de crecimiento del Reino.

10

ORACIN: Ven Espritu Santo, y aydanos a ser testigos crebles del Evangelio entre los hermanos, y construir un mundo donde no haya distincin de credo, raza o lengua y que el nico signo sea el amor a Cristo y los hermanos. Amn

CUARTO DIA

LA FE Y LA FAMILIA
Es fundamental preguntarse Qu pasa con la fe en nuestras familias? Cmo la vivimos y alimentamos? En estos tiempos muchas familias viven una fe individualista o a medida, casi como algo descartable, pero a la vez, hay otras en las que la fe mantiene en la unidad. Familia y hogar van de la mano porque no hay hogar sin familia y no puede haber familia sin hogar. Qu se ensea en la familia? En una sociedad donde se maneja mucha informacin de todo tipo hay que distinguir saber y tener informacin. El saber implica el conocimiento, pero tambin la asimilacin. En cambio, el tener informacin es ms general y superficial. La familia es la primera escuela de oracin y vida donde se vive la fe. Por eso es imprescindible educar en la fe y desde la fe. En la familia cada persona vale no por lo que tiene, sino por quin es. Educar en la vida de fe es la misin primera de los padres, catequistas de sus hijos. La educacin debe ser en valores y fundamentalmente desde el testimonio que implica la coherencia de vida. 11

Educar implica llevar la luz a cada persona. La luz de Dios a travs del Espritu Santo que nos ayudar a recordar nuestra necesidad de conversin como le dice Jess a Nicodemo: En verdad, en verdad te digo que si uno no nace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios (Jn3,3). Este nacer de nuevo se traduce en la prctica de la conversin personal, en la apertura a la gracia. Para provocar esta conversin en los hijos, los padres deben hacerlo ellos primero. Slo as su enseanza ser creble y atractiva. Vale mucho ms un testigo, que un gran maestro. Esto fue lo que le dijo Felipe a Natanael: Ven y lo vers (Jn 1,46), que es muy distinto decir Qudate y te explicar. La pregunta de los discpulos en la tempestad Quin es este que hasta el viento y el mar le obedecen? (Mt 8,27) nos hace pensar que nuestro fortalecimiento se da a travs y sobre todo en nuestra conexin a la vida de Cristo que se da por medio de la Palabra, la oracin y los sacramentos. En la prctica se traduce en saber dar gracias, pedir ayuda y pedir perdn. La familia cristiana es el primer mbito para la educacin en la oracin fundado en el sacramento del matrimonio. Es la Iglesia domstica donde los hijos de Dios aprenden a orar como Iglesia y a perseverar en la oracin.

Educar sobre la fe en la fe y con la fe!

12

Educar sobre la fe: quiere decir ensear lo referente a los


dogmas y la moral. Esto es, la doctrina. Requiere el hbito de la escucha a los nios y tomarlos enserio.

Educar en la fe: significa vivir lo que creemos, encarnar lo


que profesamos, demostrar que recurrimos a la gracia de Dios y que lo celebramos con gozo. Las manifestaciones son muy diversas: asistir a misa juntos, rezar en familia alguna oracin. La fe debe ser el ambiente que se respira y nunca una formalidad muerta. significa creer en la persona de Jesucristo. Y a la vez, creer que la gracia de Cristo va actuando en nosotros. Necesitamos creer que ese nio al que le hablamos madurar, entender, se superar. Sacar desde dentro lo mejor de s y llegara a ser lo que Dios quiere que sea y lo que uno se disponga a ser.

Educar con la fe:

Para dialogar:

Ayudamos a nuestros hijos a entender que Dios es ante todo un Padre Bueno, que nos quiere y nos cuida en todo momento? Les sugerimos que recen cuando tienen alguna preocupacin o angustia? Les ayudamos a dar gracias a Dios por las cosas agradables? Rezamos con los hijos al levantarse o acostarse? 13

Y sobre todo Les enseamos a amar los sacramentos frecuentndolos nosotros mismos? Nos interesamos por las pequeas historias de los nios?

GESTO: Rezar una oracin en familia Dar la bendicin a los hijos

ORACIN: Dios de Bondad t que eres un Dios Familia: Padre, Hijo y Espritu Santo te encomendamos y te damos gracias por nuestras familias. Haz que vivan en armona y paz, para que, puedan ser siempre reflejo de tu amor. Amn

QUINTO DIA

LA FE Y LOS LAICOS
Cada vez se ve ms una cierta dejadez en nuestra misin de laicos comprometidos. Muchas veces motivadas por el secularismo, la comodidad, el desgano por las malas experiencias que encontramos en nuestras comunidades o el indiferentismo. Personas que se aduean de un lugar: no crecen y no dejan a otros crecer. Otras situaciones son las actividades que cada uno tiene, los tiempos personales y hasta la inseguridad, el miedo a dejar la casa sola, etc. 14

Sabemos que la familia es el santuario de la vida y de valores como misin primera del hogar. Esta misin nos tiene que ayudar a tomar conciencia de nuestra pertenencia a Cristo y nuestro servicio en la comunidad, pero tambin en nuestro lugar de trabajo. El cristiano no sirve para estar encerrado en una cajita de cristal como algo bello, sino que debe impregnar con su presencia el mundo en que vive y se mueve. En las familias cristianas se van perdiendo algunos valores, especialmente la solidaridad, la fraternidad, la acogida cordial y el respeto mutuo. La falta de dilogo sincero y la fragmentacin en que vivimos en la sociedad est en la base de esta prdida. La pregunta que nos tenemos que hacer es

Qu nos pasa como sociedad, como familia


alrededor?

Nos pasa quizs que pensamos solamente en el hoy y


en nuestra situacin, nuestra realidad y no miramos

Otra de las realidades es que la fe se va debilitando por el secularismo que nos rodea. Esto requiere conocer y discernir arduos y complejos desafos a que nos enfrentamos hoy. Este momento tiene como dos desafos: 15

a) el secularismo, b) una justicia largamente esperada.


El secularismos afecta directamente la fe y la religin, pretende dejar a Dios afuera. El secularismo se presenta como desafo, porque intenta reducir todo al margen de Dios, desconoce la importancia de la fe y la religin tienen para ello la existencia cotidiana de los hombres y para su realizacin eterna. Desplaza a Dios de la vida. El olvido de Dios conlleva el riesgo de alimentar en los hombres la autosuficiencia, de absolutizar el poder, el pacer, la razn, la mera eficacia. Al prescindir de Dios, se despoja al hombre de su referente ltimo y los valores pierden su importancia, convirtindose en dolos que terminan despojndolos y esclavizndolos. Las secuelas de esta actitud suelen manifestarse en diversas formas de corrupcin, que afectan a las personas y daan el conjunto del tejido social (LPNE 11-12). Debemos cambiar nuestras estructuras caducas para que el Espritu Santo genere en nuestras comunidades nuevos impulsos de evangelizacin, con nuevos mtodos, nuevo ardor y fervor, y sobre todo, movidos por el espritu de amor. Solos no podemos. No nos preocupamos de alimentar nuestra fe. Con frecuencia la fe se apaga porque abandonamos aquello que podra nutrirnos y darnos vida.

Para dialogar:

16

Por qu no nos dedicamos ms tiempo a la oracin y al silencio? Por qu estamos tan dispersos en mil cosas, al parecer todas ellas indispensables? Por qu nos perdemos en la superficialidad, sin tiempo de cultivar el espritu? Ser que la mentalidad materialista nos va haciendo perder el sentido de Dios? Ser que tenemos miedo al dilogo silencioso con l que nos cambie la vida y nos despierte de nuestro sueo? Ser que tememos no poder soportar lo que l nos diga y que, preferimos seguir encerrados en nuestro pequeo y asfixiante mundo?

Gesto: organizar una actividad comunitaria: puede ser un encuentro


para compartir, una cena o almuerzo donde la comunidad pueda compartir libremente.

17

ORACIN: Seor danos la gracia de servir a nuestros hermanos con amor incansable, siendo atentos, generosos y solidarios con todos. Abre nuestra mente y corazn para que busquemos siempre tu rostro. Amn

SEXTO DIA

LA FE Y LA VIDA JUVENIL
El lema de la jornada de juventud 2011 fue: arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (Col2, 7). Es una invitacin a que los jvenes tambin puedan vivir una experiencia de fe. Experiencia que puede ser decisiva en sus vidas, ya que tantas veces se sienten vacos. Se hallan faltos de contencin, de atencin donde la sociedad no les ofrece grandes cosas y mucho ruido que los lleva a estar perturbados, aturdidos todo el tiempo. No pueden estar en silencio ni un minuto consigo mismo. Pero no es todo negativo porque tienen profundas aspiraciones y deseos. Desean relaciones verdaderas, amistades sanas, trabajo digno, salud y desarrollo bueno. Quieren descubrir el verdadero amor, suean con una familia unida, con una sociedad libre de injusticias y de inseguridad. Quieren ser libres. Todo esto sera imposible si no tenemos races y bases slidas en que nos edificamos.

18

Arraigados y edificados en Cristo: podemos distinguir tres imgenes arraigados evoca al rbol y las races que lo alimentan. Edificados se refiere a la construccin, firme hace referencia al crecimiento de la fuerza fsica y moral. Echar races, significa volver a poner su confianza en Dios. De l viene nuestra vida, sin l no podramos vivir de verdad (Jer17,7-8). Cules son mis races? Qu sentido tiene mi vida, qu finalidad, qu rumbo debo darle? La fe cristiana se funda en la relacin personal con Jesucristo. Mediante la fe estamos arraigados a l. Esto significa responder a la llamada de Dios y afianzarnos en l poniendo en prctica su palabra: Por qu me llaman: Seor, Seor, y no hacen lo que les digo? (Lc 6,46). Muchas veces la cruz nos asusta y nos inquieta, pero l nos dice: No teman yo he vencido. El s de Dios al hombre, es la prueba ms grande que l nos dej. Sin Cristo muerto y resucitado no hay salvacin. Slo l nos puede liberar del mal y hacer crecer el reino de justicia, paz y amor, al que todos aspiramos. Creer en Jesucristo sin verlo, es poder hablar con l en y desde la oracin y la confianza. l nunca nos traicionar: la fe es una adhesin libre y personal del hombre a Dios. Jvenes: la Iglesia y la Patria necesitan de ustedes. Necesita su fe viva, su caridad creativa y del dinamismo de la esperanza de ustedes. La presencia de ustedes renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso.

Para dialogar:

19

Cmo vemos a los jvenes en nuestra sociedad e Iglesia? Con qu lugar cuentan en nuestra comunidad? Qu les ofrecemos y dejamos para que se integren a la comunidad? Cules son nuestros miedos sobre los jvenes?

Signo: Planta con races o casa sobre roca.

20

ORACIN: Dios de Bondad y misericordia bendice a toda nuestra juventud, dale la gracia de afrontar su vida de manera libre y sana, para que puedan gozar siempre de tus consuelos. Que lleguen a ser hombres y mujeres de bien. Te lo pedimos por Cristo nuestro Seor. Amn

SEPTIMO DIA

LA FE Y LA INICIACIN CRISTIANA
Hoy ms que nunca se hace necesaria iniciar en la fe a las familias, ya que muchas veces nos vamos relajando en nuestras prcticas religiosas que nos llevan al olvido de las oraciones elementales. En muchas familias se ha dejado la prctica del rezo, de bendecir los alimentos e incluso de asistir a misa. Esto hace que cuando los nios se acercan para recibir la catequesis para los sacramentos se tenga que comenzar casi de abajo, adems del poco compromiso de los padres en el acompaamiento de la misma catequesis con innumerables argumentos de excusas. A veces es ms fcil ir a la cancha o al casino o de paseo, que ocuparse de la espiritualidad de la familia. Sin duda, la misin del catequista llena el alma de regocijo si se la vive y prepara con y desde la oracin. La iniciacin cristiana no es solamente preparar par los sacramentos, sino prepararlos para la vida, para estar en comunin con Dios y los hermanos. Es poder afianzar la vida en Cristo y desde all ser

21

instrumento en favor de la evangelizacin. Como dice el mismo Jess: Hay ms alegra en dar que en recibir. Cuntas gracias recibimos de Dios gratuitamente cuando damos nuestro tiempo, talento y hasta nuestra vida en favor de la evangelizacin. Muchas veces se escucha la pregunta Y cunto te pagan por dar catequesis? La respuesta es simple: Dios ya nos lo dio por anticipado con la vida, los dones, la salud, la esperanza y sobre todo con su amor misericordioso que sin dudas es ms de lo que podemos pensar o desear. La Iglesia necesita una profunda renovacin y conversin para que su misin que trasciende de un anuncio al hombre desde la caridad y el dilogo. La evangelizacin supone un proceso complejo que involucra a toda persona tomando siempre como punto de partida y teniendo presente las relaciones entre las personas y con Dios.

Este proceso tiene algunos elementos esenciales:


a) el anuncio de la palabra; b) la acogida del Evangelio que lleva a la conversin, c) la profesin de fe, d) el Bautismo, e) la efusin del Espritu Santo, 22

f) el acceso a la Comunin Eucarstica.

Qu debemos hacer? es sin duda la primera y fundamental que tenemos que hacernos. Se trata de cambiar nuestros gestos y actitudes para que la misin sea ms creble y as lleguemos al conocimiento pleno del amor de Dios. En una sociedad tan compleja como la que vivimos no podemos quedarnos slo con lo que recibimos durante nuestros primeros pasos en la fe. La iniciacin cristiana de la familia debe comenzar junto a la preparacin de los novios para el casamiento e irse fortaleciendo junto a cada sacramento, no de una manera aislada sino permanente. Debemos superar algunas metodologas o falsos estmulos como recibir los sacramentos por tradicin, porque lo hacen los compaeritos, porque a veces la parroquia me sirve de guardera, o porque no se qu hacer con l o ella, etc. Para llegar a un profundo cambio en la vida, debemos tomar conciencia de que la iniciacin cristiana bien vivida ayuda a fortalecer toda la vida y as es posible dar razones de nuestra pertenencia a Cristo.

SIGNO:

Hacer la renovacin de las promesas bautismales. Hacer la aspersin con el agua bendita.

23

ORACIN: Seor aydanos a vivir nuestra fe en comunidad para que muchos hermanos puedan llegar a recibir el anuncio de la salvacin. Fortalece a todos los evangelizadores en su misin de anunciar el reino de Amor.

OCTAVO DIA

DISCPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO


Una parte importante de la vida del cristiano es su pertenencia a Cristo y conforme a ella, su obrar. Es preciso recordar que la Iglesia es esencialmente misionera. Esto implica reconocer que Jesucristo vino a comunicarnos su misma vida y que nos invita a tomar conciencia de ese amor vivificador de Dios que se nos ofrece en el misterio de Cristo muerto y resucitado. Nuestros pueblos tienen sed de esa vida que se abre en el bautismo y se profundiza por la Palabra y la Eucarista. Se presenta las actitudes de Jess, cercanos a todos y siempre al servicio de la vida que l comunica a los enfermos, a los hambrientos, etc. Se destaca la Eucarista como centro vital de universo que exige un espritu comunitario y de servicio a los pobres. Presentndose como fuente de vida, porque l ama nuestra felicidad. La vida que l nos ofrece sana, fortalece y humaniza nuestra vida, y podemos encontrarlo a l en medio de las alegras de nuestra vida limitada. Tenemos que ampliar nuestro horizonte de vida pero siempre cargar la cruz cotidiana, descubriendo que l nos ofrece mucho, an ms de lo que esperamos. Tenemos el gran desafo en la misin de mostrar la vida de Cristo a los pueblos. Eso es vida, es felicidad y santificacin para los discpulos. Esta vida se acrecienta dndola y se debilita en el aislamiento y la comodidad. Toda 24

la misin consiste en comunicar la vida de Cristo, ya que l nos da dignidad. Muchas veces se contradice este proyecto de vida de Jess al ver tantos excluidos. Se necesita una nueva fuerza misionera que requiere de la conversin pastoral y personal y una continua renovacin misionera de las comunidades. El gran signo de esta conversin es el servicio desde la participacin de los laicos Qu vocacin ms grande y bella es estar al servicio de Jess y qu riesgo tan alto es perder este ideal que l nos dej. Mt 25,14-30; Lc5, 1-11; Jn1, 35-51 Para reflexionar: Cmo es mi trato hacia los marginados de la sociedad? S amar de verdad? Soy de pedirle ayuda a Dios para comprender a todos? O Me dejo vencer por los prejuicios? Amar a las personas me transmite gozo y paz? Qu creo que hara Jess en mi lugar hoy? Qu valor les doy a los dems en mi vida? Soy fiel a mi misin y vocacin? Me considero humilde y sencillo de corazn frente a los dems y frente a Jess? Me considero una persona de fe y de esperanza o vivo renegando de las cosas que me pasan? Tengo confianza en que junto a los dems puedo cambiar? SIGNO: Realizar una visita a los enfermos y en la visita dejar alguna oracin para el enfermo y su familia con alguna estampita del patrono de la comunidad

25

ORACIN: Seor Jess, aydanos para que podamos ser tus discpulos y misioneros anuncindote con el ejemplo de nuestra vida, para que todos los hombres te reconozcan como dueo y Seor. Amn

NOVENO DIA

MARA: MUJER DE FE
En nuestro continente hay una fuerte impronta mariana. Ella siempre est acompaando a sus hijos en sus necesidades ms profundas. Mara esta siempre junto a su hijo, y despus de Pentecosts con la Iglesia en la figura de los Apstoles. Mara es una mujer sencilla como cualquier mujer de nuestro pueblo, pero con una fe inquebrantable digna de una mujer piadosa. En el momento del anuncio ella dialoga con el ngel y responde con una fe libre y comprometida: Aqu est la esclava del Seor, que se cumpla en m como t lo dices Lc1,38. Desde ese momento Mara es la madre de Dios, Hija predilecta del Padre y esposa del Espritu Santo. Mara perteneci al grupo de los ANAWIM o resto de Israel, quienes esperaban al Mesas 26

prometido. Fue una mujer de oracin, con gran confianza en Dios y sus planes de salvacin. Aparece en las Bodas de Can, al iniciar Jess su ministerio y es modelo de discpulo que vive los criterios del Reino. Se asoci al sacrificio salvador de Jess, recibi como hijos/as a todas las personas redimidas por l y acept con esperanza la muerte de Jess en la cruz. Ella nos ense que el amor es donacin completa y silenciosa que nos lleva a Jess, el salvador nico, y nos cuida con amor desde el cielo, por lo que la invocamos como madre y medianera de todas las gracias. Los catlicos la amamos con devocin a lo largo del ao. Nos alegramos porque ha sido librada del pecado original en la fiesta de la Inmaculada Concepcin (8 de diciembre); porque la reconocemos como la Madre de Dios (1 de enero); alabamos su virginidad al concebir a Jess, en la fiesta de la Anunciacin del Seor (25 de marzo), y celebramos que fue llevada en cuerpo y alma al cielo, en la fiesta de la Asuncin, lo que recuerda nuestra esperanza en la vida eterna (15 de agosto). Cuando Mara va presurosa a visitar a Isabel lleva a Jess en su vientre. Al verla, Isabel percibi la bendicin de Dios y exclam: Bendita T entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre Lc. 1, 42. Las distintas advocaciones nos recuerdan que la madre de Dios quiso quedarse en todos los pueblos y realidades como por ejemplo Itat, Lujn, etc. Mara entendi que para Dios no hay imposibles, y acept su voluntad. Con humildad Mara se puso a disposicin de Dios, reconociendo su pobreza, pero comprometiendo su vida en la misin que le confiaba. Nuestras familias tienen la capacidad de aceptar lo inesperado por difcil que sea: la enfermedad, los problemas, la pobreza, la vida y la 27

muerte. Pero imitando a Mara, deben profundizar el sentido de colaboracin con Dios en los hermanos. Dios viene a los hombres a travs de los hombres. Todos nosotros podemos hacer presente a Dios en el mundo, si hacemos lo que l quiere. Si la familia vive abierta al Espritu de Dios, nunca perder la esperanza, aceptar con confianza lo que Dios le pide, y con todas las fuerzas procurar cumplir con su misin.

Para dialogar:
Reconozco mis limitaciones, errores, carencias, pero confo en Dios que realiza su obra an a travs de nuestra pobreza? De qu manera acepto la voluntad de Dios cuando las cosas no van bien? Qu hago para ayudar a descubrir en mi familia, la accin del Espritu Santo, que nos fortalece y acompaa an en momentos difciles?

Gestos:
-Vamos expresar que nos sentimos pobres delante del Seor, ponindonos de rodillas e invocando al Espritu Santo sobre nuestras vidas. Hacer una oracin al Espritu Santo. -Levantamos nuestros brazos en seal de ofrenda, pidiendo a Dios Nuestro Padre, que acepte y bendiga nuestras tareas cotidianas, y que a imitacin de Mara podamos realizarlos con mucho amor.

ORACIN: Seor Dios, aunque muchas veces nos sentimos tentados de preferir y hacer nuestra voluntad, confiamos en la fuerza de tu Espritu Santo que nos acompaa, y te pedimos nos ayudes a cumplir siempre tu voluntad. Amn

28

EXTRACTOS DE LA NOTA CON INDICACIONES PASTORALES PARA EL AO DE LA FE DE LA CONGREGACIN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Con la Carta apostlica Porta fidei, del 11 de octubre de 2011, el Santo Padre Benedicto XVI ha proclamado un Ao de la fe, que comenzar el 11 de octubre de 2012, en el quincuagsimo aniversario de la apertura del Concilio Ecumnico Vaticano II, y concluir el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Seor Jesucristo, Rey del Universo. Ese ao ser una ocasin propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profundidad que el fundamento de la fe cristiana es el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacin decisiva. Fundada en el encuentro con Jesucristo resucitado, la fe podr ser redescubierta integralmente y en todo su esplendor. Tambin en nuestros das la fe es un don que hay que volver a descubrir, cultivar y testimoniar. Que en esta celebracin del Bautismo el Seor nos conceda a todos la gracia de vivir la belleza y la alegra de ser cristianos. En el mbito de las parroquias / comunidades / asociaciones / movimientos 1. En preparacin al Ao de la fe, todos los fieles estn invitados a leer y meditar la Carta apostlica Porta fidei del Santo Padre Benedicto XVI. 2. El Ao de la fe ser tambin una ocasin propicia para intensificar la celebracin de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucarista. En la Eucarista, misterio de la fe y fuente de la nueva evangelizacin, la fe de la Iglesia es proclamada, celebrada y fortalecida. Todos los fieles estn invitados a participar de ella en forma consciente, activa y fructuosa, para ser autnticos testigos del Seor. 3. Los sacerdotes podrn dedicar mayor atencin al estudio de los documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Catlica, recogiendo sus frutos para la pastoral parroquial catequesis, predicacin, preparacin a los sacramentos, etc. y proponiendo ciclos de homilas sobre la 29

fe o algunos de sus aspectos especficos, como por ejemplo, el encuentro con Cristo, los contenidos fundamentales del Credo y la fe y la Iglesia. 4. Los catequistas podrn apelar an ms a la riqueza doctrinal del Catecismo de la Iglesia Catlica y, bajo la responsabilidad de los respectivos prrocos, guiar grupos de fieles en la lectura y la profundizacin comn de este valioso instrumento, con la finalidad de crear pequeas comunidades de fe y testimonio del Seor Jess. 5. Se espera por parte de las parroquias un renovado compromiso en la difusin y distribucin del Catecismo de la Iglesia Catlica y de otros subsidios aptos para las familias, autnticas iglesias domsticas y lugares primarios de la transmisin de la fe. El contexto de tal difusin podra ser, por ejemplo, las bendiciones de las casas, el bautismo de adultos, las confirmaciones y los matrimonios. Esto contribuir a confesar y profundizar la doctrina catlica en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. 6. Ser conveniente promover misiones populares y otras iniciativas en las parroquias y en los lugares de trabajo, para ayudar a los fieles a redescubrir el don de la fe bautismal y la responsabilidad de su testimonio, conscientes de que la vocacin cristiana por su misma naturaleza, es tambin vocacin al apostolado. 7. En este tiempo, los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostlica son llamados a comprometerse en la nueva evangelizacin mediante el aporte de sus propios carismas, con una renovada adhesin al Seor Jess, fieles al Santo Padre y a la sana doctrina. 8. Las comunidades contemplativas durante el Ao de la fe dedicarn una particular atencin a la oracin por la renovacin de la fe en el Pueblo de Dios y por un nuevo impulso en su transmisin a las jvenes generaciones. 9. Las Asociaciones y los Movimientos eclesiales estn invitados a hacerse promotores de iniciativas especficas que, mediante la contribucin del propio carisma y en colaboracin con los pastores locales, se incorporen al gran evento del Ao de la fe. Las nuevas Comunidades y Movimientos eclesiales, en modo creativo y generoso, encontrarn los medios ms eficaces para ofrecer su testimonio de fe al servicio de la Iglesia. 30

10. Todos los fieles, llamados a reavivar el don de la fe, tratarn de comunicar su propia experiencia de fe y caridad, dialogando con sus hermanos y hermanas, incluso de otras confesiones cristianas, sin dejar de lado a los creyentes de otras religiones y a los que no creen o son indiferentes. As se espera que todo el pueblo cristiano comience una especie de misin entre las personas con quienes viven y trabajan, conscientes de haber recibido la buena nueva de la salvacin para comunicarla a todos.

31

You might also like