You are on page 1of 11

BIOGRAFA DE ELOY ALFARO

Eloy Alfaro (1842-1912), militar y poltico ecuatoriano, presidente de la Repblica (1895-1901; 1906-

1911). Naci en Montecristi. Desde su juventud form parte del liberalismo radical

ecuatoriano. Enfrentado a la dictadura de Gabriel Garca

Moreno (1861-1865; 1869-1875) y a la de sus ultraconservadores seguidores y sucesores en el cargo, como Jernimo Carrin (1865-1867) y Javier Espinosa (1867-1869), logr en 1895,

despus de largos aos de luchas y de exilio, entrar

triunfante en Quito. Al frente del Partido Liberal Radical gobern dictatorialmente el pas (1895-1901). Durante este primer mandato se construy el ferrocarril entre Guayaquil y Quito. Fue sucedido por Lenidas Plaza (1901-1906) contra el que se sublev. Elegido de nuevo presidente por la Asamblea en 1906, promulg la Constitucin anticlerical de 1906. Fue derribado por un golpe militar en 1911. Muri asesinado en la crcel, en 1912, en Quito.

BIOGRAFA DE JUAN LEN MERA


Juan Len Mera (1832-1894), escritor, novelista y crtico ecuatoriano que se esforz por crear una literatura nacional. Nacido en Ambato, fue partidario de Gabriel Garca Moreno y de su dictadura teocrtica, ya que era un exacerbado conservador. Fund la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Espaola, en 1874. El movimiento literario del romanticismo influy en su escritura, como tambin en Esteban Echeverra o Domingo Faustino Sarmiento, y le llev a afirmar que haba llegado la hora de crear una literatura propia, de buscar el genio nacional que acompaara la independencia de las jvenes naciones. Como conservador se sinti influido por Chateaubriand y el pensamiento catlico. En su obra consideraba las misiones jesuticas como sistema ideal para poner freno a la codicia colonizadora y para civilizar a los indgenas, cosa necesaria, puesto que la naturaleza por s misma era barbarie y crueldad. Su novela ms importante, modelo de una poca, es Cumand o un drama entre salvajes (1879), obra romntica en la que cuenta los amores, de final trgico, de la india Cumand con el hijo de un rico hacendado, Carlos Orozco, y cuya descripcin de la selva amaznica ecuatoriana cautiv en su poca por su lrica y su realismo. En 1865 escribi la letra del Himno nacional del Ecuador. Algunas de sus obras ms sobresalientes son: Ojeada histrico-crtica sobre la poesa ecuatoriana (1868), ensayo sobre el modo de organizar el mundo de las letras en su pas; La virgen del sol (1861), leyenda extrada del folclore ecuatoriano; y Antologa ecuatoriana: cantares del pueblo (1892).

BIOGRAFA DE MANUELA SENZ


Manuela Senz de Thorne (17971856), conocida 'Manuelita', patriota ecuatoriana, como

popularmente

compaera

sentimental de Simn Bolvar. Nacida en Quito, contrajo

matrimonio con el ingls James de Thorne. Tras la victoria de Pichincha consolidacin (1822) de y la la

independencia de Ecuador, conoci a Simn Bolvar, se enamor de l y abandon a su marido. Acompa a Bolvar en numerosas campaas y le salv la vida en el asalto que sufrieron en el palacio de San Carlos en Bogot (1828). Esta accin le vali el sobrenombre de 'Libertadora del Libertador'. Tras la muerte de Bolvar (1830) fue desterrada a Jamaica y, ms tarde, a Per. En el pequeo puerto peruano de Paita sobrevivi vendiendo dulces y tabaco. All muri en 1856 durante una epidemia de difteria.

BIOGRAFA DE EUGENIO ESPEJO

Francisco Javier Eugenio Santa Cruz Eugenio naci en Quito el 21 de febrero de 1747. Falleci de 26 de diciembre de 1795. Eugenio fue unos precursores de la independencia americana, renovado de la cultura en la colonia y primer bibliotecario, en su honor se estableci el da del bibliotecario ecuatoriano el 21 de febrero. A los 20 aos de edad graduado en leyes civiles y cannicas, escribi entre 1779 y 1781 el nuevo Luciano de Quito; Marco Porcio Catn; y la Ciencia Blancardina, obras de crtica mordaz a la ciencia quitea y de descamado anlisis al sistema educativo de entonces. En El retrato de Golilla. En noviembre de 1971 ayud a fundar la Sociedad Patritica de

Amigo del Pas de Quito compuesta de 25 miembros que se reunan semanalmente para discutir los problemas agrcolas, educativo, educativo y sociales, el desarrollo de las ciencias fsicas y naturales.

BIOGRAFA DE TRANSITO AMAGUAA

Transito

Amaguaa

simbolo

del

movimiento indgena ecuatoriano. Transito Amaguaa naci en Pesillo, Cantn Cayambe, Provincia de

Pichincha, en 1909. Actualmente tiene 100 aos. Durante toda su vida a luchado por la defensa de los derechos humanos de los Indigenas:

Creci junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conocio la explotacin a los indgenas huasipungeros. Se cas muy joven pero su matrimonio tuvo muy poco tiempo debido a que su esposo no participabas de la lucha indgena. Tuvo un hijo y trabaj como empleada domstica. Transito Amaguaa relacion con los incipientes movimientos indgenas y conoci a la dirigente Dolores Cacuango, decidiendo luchar junto a ella. Asista a las reuniones del naciente partido comunnista y participaba

activamente en protesta. Particip en la creacin de los primeros sindicatos agrcolas del pas, en la primera huelga de trabajadores agrcola en Olmedo (1931).

SISTEMA INMUNOLGICO

INTRODUCCIN
1. Sistema inmunolgico, tambin llamado sistema inmune, es el sistema corporal cuya funcin primordial consiste en destruir los agentes patgenos que encuentra. Cualquier agente considerado extrao por un sistema inmunolgico se denomina antgeno. La responsabilidad del sistema inmunolgico es enorme y debe presentar una gran diversidad, con objeto de reaccionar de forma adecuada con los miles de antgenos, patgenos potenciales diferentes, que pueden invadir el cuerpo. An no se conocen en su totalidad los mecanismos fisiolgicos complejos implicados en el sistema inmunolgico, pero la investigacin mdica contina desentrandolos.

COMPONENTES
2. El sistema inmunolgico consta de seis componentes principales, tres de los cuales son diferentes tipos de clulas, y los otros tres, protenas solubles. Estos seis componentes pueden encontrarse en la sangre de diferentes formas.

2.1
una

Clulas
Macrfago engullendo bacteria Un macrfago, en amarillo, engulle y digiere una bacteria. Los macrfagos son grandes fagocitos, clulas que recorren el cuerpo y consumen partculas extraas como polvo, amianto y bacterias. Ayudan a proteger el organismo contra las infecciones. Las tres categoras de clulas inmunolgicas son granulocitos, monocitos/macrfagos y linfocitos. Los granulocitos son las clulas con ncleo ms abundantes en la sangre. Estas clulas fagocitan (ingieren) los antgenos que penetran en el cuerpo, sobre todo si estos antgenos han sido recubiertos en la sangre por inmunoglobulinas o por protenas del sistema del complemento (descrito ms adelante bajo el epgrafe protenas). Una vez ingeridos, los antgenos suelen ser destruidos por las potentes enzimas de los granulocitos. Linfocitos Los linfocitos, o glbulos blancos de la sangre, se generan en la mdula. Estas clulas son las principales responsables del control de las infecciones, ya que atacan de manera directa a los antgenos, o sustancias extraas al organismo. Cuando se trasplanta un rgano, los linfocitos suelen atacar a los tejidos trasplantados, causando el rechazo del trasplante. Los monocitos constituyen un pequeo porcentaje de la totalidad de las clulas sanguneas; cuando se encuentran localizados en los tejidos, fuera de la circulacin sangunea, experimentan cambios fsicos y morfolgicos, y reciben el nombre de macrfagos. Al igual que los granulocitos, los monocitos tambin ingieren sustancias extraas, interaccionan con las inmunoglobulinas y con las protenas del complemento, y contienen enzimas potentes dentro de su citoplasma. Sin embargo, los monocitos alteran adems los antgenos, haciendo que la respuesta inmune del tercer tipo de clulas inmunolgicas, los linfocitos, sea ms fcil y ms eficaz.

En algunos aspectos, los linfocitos son las clulas ms importantes del sistema inmunolgico. Existen dos tipos principales de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los primeros son responsables de la inmunidad humoral o serolgica; es decir, los linfocitos B y sus descendientes directos, que reciben el nombre de clulas plasmticas, son las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas (vase ms adelante). Los linfocitos T son responsables de la inmunidad celular; es decir, atacan y destruyen directamente a los antgenos. Estas clulas tambin amplifican o suprimen la respuesta inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunolgico, y segregan gran variedad de citoquinas (vase ms adelante). Los linfocitos T constituyen el 70% de todos los linfocitos. Tanto los linfocitos T como los linfocitos B tienen la capacidad de recordar, desde el punto de vista bioqumico, una exposicin previa a un antgeno especfico, de manera que si la exposicin es repetida puede producirse una destruccin ms eficaz del antgeno.

2.2

Protenas
Los tres tipos de protenas que forman parte del sistema inmunolgico, y se encuentran disueltas en el suero (la porcin lquida de la sangre), son las inmunoglobulinas, las citoquinas y las protenas del complemento. Hay miles de clases diferentes de inmunoglobulinas, que reciben el nombre de anticuerpos; cada una de ellas se combina de manera exacta con un tipo especfico de antgeno y contribuye a su eliminacin. Esta inmensa diversidad es la caracterstica principal del sistema inmunolgico en conjunto. Las citoquinas son compuestos solubles, responsables en gran parte de la regulacin de la respuesta inmunolgica. Si son segregadas por los linfocitos, reciben el nombre de linfoquinas; si son segregadas por los monocitos, se denominan monoquinas. Algunas citoquinas amplifican o incrementan una respuesta inmunolgica que est en curso, otras hacen que las clulas proliferen, y otras pueden suprimir una respuesta inmunolgica en funcionamiento. El sistema inmunolgico, al igual que otros sistemas corporales, debe ser regulado de esta forma, de modo que el sistema est activo cuando sea necesario, pero que no lo est de una manera patolgica. Las protenas del complemento forman una familia de compuestos que, junto con las inmunoglobulinas, actan para propiciar una respuesta inmunolgica adecuada. Una vez que un anticuerpo se une especficamente a su antgeno, las protenas del complemento pueden unirse al complejo formado de esta forma, y facilitan que las clulas inmunolgicas lleven a cabo la fagocitosis.

LA RESPUESTA INMUNOLGICA
Respuesta inmunitaria adquirida La respuesta defensiva llevada a cabo por el sistema inmunolgico o inmunitario frente a las sustancias

extraas recibe el nombre de respuesta inmunitaria. Las respuestas inmunitarias se clasifican en innatas (las que ocurren sin exposicin previa a la sustancia ajena) y adquiridas o especficas (las que requieren exposicin previa al material ajeno). Los linfocitos B y T son clulas especializadas que participan en la respuesta inmunitaria adquirida. Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de recordar, desde el punto de vista bioqumico, una exposicin previa a un antgeno especfico, de manera que si la exposicin es repetida puede producirse una destruccin ms eficaz del antgeno.

Los seis componentes del sistema inmunolgico actan como un todo para desarrollar una respuesta inmunitaria eficaz. La investigacin ha conseguido demostrar cmo suceden muchas de las etapas de este proceso; otras fases an son especulativas y estn siendo investigadas. Sin embargo, el proceso bsico es el siguiente: cuando un antgeno patgeno, por ejemplo una bacteria, consigue superar la primera lnea de defensa del cuerpo, por ejemplo la piel, se encuentra en primer lugar con los granulocitos y los monocitos, y es neutralizado en parte por anticuerpos preexistentes y por las protenas del complemento. Despus, los linfocitos y los macrfagos interaccionan en el lugar donde ha entrado la bacteria, amplificando la respuesta inmunolgica; se sintetizan anticuerpos ms especficos y eficaces, debido a la memoria inmunolgica generada por la bacteria invasora. En los ganglios linfticos (vase Sistema linftico) ms prximos puede tener lugar una amplificacin similar de la respuesta inmunolgica, as como en lugares ms distantes, tales como el bazo y la mdula sea, donde tambin se sintetizan linfocitos. Si todo funciona, el sistema inmunolgico supera a la bacteria, de manera que la enfermedad est ya bajo control. En este momento se ponen en funcionamiento mecanismos autorreguladores supresores que detienen la respuesta inmunolgica; las citoquinas tienen gran importancia en este proceso supresor. Si el sistema inmunolgico no est autorregulado de una manera adecuada, se pueden originar otras enfermedades de naturaleza inmunopatolgica. Una vez que el antgeno es destruido mediante esta combinacin de acciones, el sistema inmunolgico est preparado para responder de una manera ms eficaz si el mismo tipo de microorganismo invadiera de nuevo el cuerpo. Si dicha preparacin es adecuada para neutralizar totalmente a una bacteria especfica antes de que sta produzca la enfermedad, se dice entonces que existe inmunidad frente a dicha bacteria.

ENFERMEDADES INMUNOLGICAS E INMUNODEFICIENCIAS


Ciertas enfermedades de importancia clnica estn relacionadas con deficiencias del sistema inmunolgico, y otras estn relacionadas con un funcionamiento anormal (pero por lo dems no deficiente) de dicho sistema. La disfuncin o la deficiencia del sistema puede ser un fenmeno primario; esto es, congnito o adquirido; o puede tratarse de un fenmeno secundario, que aparece como consecuencia de otras enfermedades, tales como el cncer. La inmunosupresin tambin puede aparecer como resultado del tratamiento administrado para otras enfermedades, incluido el cncer.

Por lo general, las inmunodeficiencias primarias son congnitas y varan desde anormalidades benignas hasta deficiencias severas incompatibles con la vida. La disfuncin de los linfocitos B y la ausencia de anticuerpos son problemas relativamente comunes, que afectan a una de cada 500 personas, y suelen estar relacionados con la aparicin de infecciones recurrentes (sobre todo producidas por bacterias). Con frecuencia, este tipo de problema puede tratarse con la administracin de inyecciones mensuales de gammaglobulina, la cual contiene muchos anticuerpos protectores. Los fallos en la funcin de los linfocitos T y en la inmunidad celular son mucho menos comunes que las deficiencias relacionadas con los anticuerpos; estn relacionados sobre todo con infecciones producidas por virus y por hongos, y son ms difciles de tratar. Las inmunodeficiencias primarias ms graves consisten en una deficiencia combinada tanto de clulas B como de clulas T; prcticamente todas ellas son fatales en ausencia de un tratamiento radical, tal como un trasplante de mdula sea. En los ltimos aos, la inmunodeficiencia que ha atrado mayor atencin por parte del pblico ha sido el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Las inmunodeficiencias secundarias pueden ser inducidas por drogas txicas (como las que se utilizan en el tratamiento del cncer) o por malnutricin, o ser secundarias a otras enfermedades (por ejemplo, cncer). Pueden ser desde benignas a graves, o enfermedades relacionadas con los linfocitos B o con los linfocitos T, y la mejor forma de tratarlas consiste en mitigar el problema primario que las origina. Muchas enfermedades que suelen clasificarse como enfermedades autoinmunes, se deben a una autorregulacin defectuosa de la respuesta inmunolgica normal. El sistema defectuoso puede destruir o daar clulas y sustancias solubles normales, lo cual conduce a la aparicin de una enfermedad evidente desde el punto de vista clnico. Una alergia es una reaccin anormal a una sustancia con la que se ha tenido un contacto previo, y que suele ser inofensiva para otros individuos.

RESPUESTA INMUNOLGICA A LOS TRASPLANTES


Aunque el sistema inmunolgico es esencial para la supervivencia del hombre, supone un obstculo para el trasplante clnico de rganos. El sistema inmunolgico normal es eficaz para reconocer como extraas a las clulas procedentes de otros individuos. Una vez que el sistema reconoce estas clulas intenta destruirlas; sin una medicacin inmunosupresora, como la ciclosporina, los riones, los hgados y las mdulas seas trasplantados, seran rechazados. Sin embargo, y tal como podra predecirse, la terapia inmunosupresora podra conducir por s misma a problemas infecciosos. As, el paciente sometido a tratamiento est en peligro constante de padecer bien infecciones o bien el rechazo del trasplante.

RELACIN CON EL CNCER

Durante muchos aos hubo gran inters por la relacin existente entre el sistema inmunolgico y el cncer. En los pacientes que padecen cncer, la tasa de infecciones es ms elevada, y en estudios realizados en el laboratorio con clulas y suero procedentes de estos pacientes pueden observarse ciertas anormalidades inmunolgicas. A la inversa, la incidencia de cncer es mucho mayor de la que podra esperarse, tanto en pacientes con inmunodeficiencias primarias, como en pacientes sometidos a terapia inmunosupresora. Adems, mejorando la respuesta del sistema inmunolgico de pacientes con cncer, mediante intervencin teraputica, se han conseguido algunos efectos positivos, aunque limitados. Sin duda, la manipulacin de la respuesta inmunolgica y el desarrollo de tratamientos inmunolgicos tendrn un impacto positivo en los intentos para conseguir un tratamiento contra esta enfermedad.

You might also like