You are on page 1of 8

Presentacin

El siguiente informe es un resumen detallado de las exposiciones que se realizaron en el Seminario interno que se dividi en dos sesiones realizadas los das 15 de abril de 2013 y el 22 de abril de 2013, en las exposiciones participaron: Camila Rojo, exponente del rea de salud; Juan Carlos, exponente del rea de discapacidad/ inclusin, Teresa Prez, exponente del rea Migracin y la Oficina de migrantes y refugiados de Quilicura. Los temas tratados en las sesiones corresponden al rea de inters de los estudiantes de la Universidad Arcis que realizan su prctica en instituciones que trabajan con estas problemticas, adems cabe mencionar que son necesarios estos espacios en la actualidad donde se pueda generar debates, y repensar los hechos sociales que muchas veces afectan a las minoras en nuestro pas, adems de comprender y mirar desde la perspectiva del Trabajo Social los desafos actuales en los diferentes campos de intervencin y fortalecer las habilidades critico- reflexiva de los estudiantes.

Primera sesin 15 de abril de 2013

Los temas abordados este primer da de seminario fueron salud y discapacidad, como anteriormente mencionbamos participaron Camila Rojo Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Arcis alumna en prctica en el Hospital de Curacav y con Juan Carlos quien es Trabajado Social que se desenvuelve en el rea de Discapacidad.

Exposicin: Camila Rojo rea de Salud


Institucin: Hospital Familiar y comunitario Mauricio Heyermann Cortez. Ubicacin: Curacav, perteneciente a la red de salud, del Servicio de salud Metropolitano occidente. Misin: Seremos el hospital referente a nivel nacional en atencin comunitaria y familiar, desarrollando una excelente gestin basada en eficiencia de todos nuestros procesos, el correcto uso de nuestros recursos, el buen trato, la calidez, la innovacin y el compromiso de nuestro equipo humano, en articulacin con nuestra red de salud. Visin: Asegurarnos de brindar la mejor atencin integral en salud (promocin, prevencin, curacin y rehabilitacin) con enfoque familiar y comunitario, basada en altos estndares de calidad tcnica y humana y el buen trato entre funcionarios y la comunidad.

Conceptos aprendidos:

Fonasa es el fondo nacional de salud, este es el encargado de brindar cobertura en el rea de salud, a toda persona que cotiza el 7% de sus ingresos y aquellas personas que su situacin socio econmica no les permite acceder a la salud, sus principales funciones son: recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector de salud1

Extrado de www.fonasa.cl

Existen distintas categoras en Fonasa que son: A, B, C y D. Estas varan de acorde a las cotizaciones (cuanto pagan) mensualmente. El Auge es denominado actualmente Garantas Explcitas en Salud. (GES), Es un beneficio garantizado por Ley, que no discrimina a las personas y que se implementa para mejorar la calidad de vida de la poblacin y para que el impacto en el presupuesto familiar sea justo.2 La cobertura GES, considera las etapas de diagnstico, tratamiento y seguimiento para estos problemas de salud; y garantiza la cobertura de una serie de prestaciones ambulatorias y hospitalarias. Incluso, para ciertas enfermedades tambin cubre medicamentos e insumos. 3

Opinin:

El sistema de salud actual sin duda presenta una serie de problemas de cobertura, prestaciones de servicio, calidad de la atencin e infraestructura, adems existe un cierto desconocimiento de la ciudadana con respecto a lo que son derechos que estn avalados por las polticas pblicas que han implementado los diversos gobiernos, que aun as no han sido capaces de satisfacer completamente necesidades tan bsicas como son la cantidad de horas de atencin o la calidad de atencin, ya que es un deber que nos entreguen a los ciudadanos una atencin que permita el desarrollo de una vida digna.

2 3

Extrado de www.fonasa.cl Extrado de www.banmedica.cl

Exposicin: Juan Carlos rea de Discapacidad.

La presentacin de Juan Carlos se baso principalmente en su experiencia personal ya que el cuenta con visin reducida, que ha ido perdiendo paulatinamente, y lo que ms llama su atencin es que en un determinado momento de su vida se dio cuenta que el tema de discapacidad muy poco estudiado en nuestro pas y en el mundo entero, de ah surge un inters por comprender de mejor forma porque la discapacidad era vista como una enfermedad, y no se cuestionaba polticamente con respecto a los derechos de igualdad que poseemos las personas, por ejemplo el planteaba el caso de las personas con movilidad reducida que desean trabajar y que algunas empresas de nuestro pas son contratados para cumplir con la ley, pero no lo hacen con un fin integrador, es por esto que desde su perspectiva surge una necesidad de plantear la discapacidad como un tema poltico y cultural que no solamente tiene relacin con personas que tengan algn tipo de movilidad reducida, si no que de la sociedad en su conjunto.

Opinin: El lenguaje que utilizamos para referirnos a la discapacidad sin duda es un tema de gran importancia, adems que no existe una educacin y cultura que nos permita una mejor expresin con respecto al tema, adems como vimos con anterioridad en la salud, con la discapacidad de igual manera se presenta un dilema con respecto al desarrollo de una vida digna, ya que esta problemtica no es tratada con la real importancia que corresponde, creo que el Trabajo Social en esta rea tiene un gran desafo con respecto a las estrategias a utilizar para una intervencin en las personas que posean alguna movilidad reducida, o el entorno un ejemplo claro son las calles y la infraestructura de los edificios.

Segunda sesin 22 de abril de 2013

El tema abordado este segundo da de seminario fue Migraciones y participo la acadmica Teresa Prez, profesora de Universidad Arcis y la oficina de migrantes y refugiados de Quilicura.

Exposicin: Teresa Prez, rea de Migracin.

La profesora define que es ser inmigrante (dicho del natural de un pas: llegar a otro para establecerse en l, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.) y Emigrante (dicho de una persona, de una familia o de un pueblo, dejar o abandonar su propio pas con nimo de establecerse en otro extranjero). La migracin es planteada como un derecho que poseemos las personas y consiste en tomar la decisin de migrar o no migrar, pero a pesar de esto son los Estados lo que determinan quienes cumplen con los requisitos para hacerlo, y esto trae consigo una serie de dificultades que exponen la seguridad y su integridad por migrar. Es as como surge el tema de seguridad nacional y seguridad humana, la primera entendida como la delimitacin fronteriza de territorios que controla las fronteras impidiendo la migracin; y la segunda tiene estrecha relacin con los derechos humanos, el derecho a la vida y que no en todos los pases son respetados, con esto adems se presentan dificultades en la ciudadana de los migrantes, dado que muchas veces no se sienten participes de las decisiones o representaciones de los pases en los que se encuentran, por esto tambin hablamos de interculturalidad que debemos compartir la cultura con los migrantes y aprender de ellos. Opinin: La interculturalidad es un tema que hace algn par de aos atrs se est masificando, que se estn realizando debates al respecto, pero a mi parecer ms que poltica esta problemtica de migracin tiene relacin con la cultura de la sociedad en general.

Exposicin: Oficina de migrantes y refugiad@s de Quilicura.


Programa: Se encuentra dentro de los programas de la municipalidad, Dideco. Ubicacin: Quilicura. Objetivo: Ser un lugar de apoyo para la poblacin Migrante y refugiada, facilitando la insercin social y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales a travs de programas que proporcionen una adecuada informacin, orientacin, asesora , acompaamiento y la vinculacin con diferentes redes de apoyo. Misin: Salvaguardar y promover, de forma participativa y en conjunto con l@s Quilicuran@s, ciudadan@s extranjer@s, instituciones del Estado, no gubernamentales y organismos internacionales, el respeto, reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las personas refugiadas y de l@s migrantes ms vulnerables, con el fin de contribuir en la construccin y promocin de la insercin social, la tolerancia, la diversidad cultural y religiosa en la comuna Visin: Ser una dependencia municipal reconocida por su compromiso, profesionalismo y credibilidad, en materia de inclusin social, defensa y promocin de los derechos humanos de la poblacin migrante y refugiada; promoviendo una cultura coherente, respetuosa de la diversidad, y generadora de la participacin ciudadana, transparencia, equidad social y de gnero, y una actitud de denuncia frente a las violaciones de derechos humanos. Esta oficina principalmente forma redes sociales entre refugiad@s, migrantes y los programas municipales, que son: Atencin Legal Apoyo social Orientacin en Salud Orientacin Educacional Apoyo casos Vulnerables Acompaamiento.

Conclusin

En la actualidad la salud, discapacidad y migracin son problemticas que nos conciernen a todos y todas, ya que son de carcter poltico y deben ser cuestionadas como tal en los diversos espacios ciudadanos de nuestro pas y el mundo, y sin duda son necesarios estos espacios de comprensin y debate con respecto a fenmenos que datan desde hace muchos aos atrs y que no pueden seguir siendo ocultados o naturalizados como el problema de algunos. Por otra parte es necesario hacer mencin a los desafos que se nos presentan en el campo laboral y social, es por esto que las habilidades de los Trabajadores Sociales deben permitir el desarrollo de una mirada crtica con respecto a las polticas implementadas por los gobiernos y de igual forma a las intervenciones que se realizan en estas reas. Es por esto que la invitacin a la educacin y a la mirada reflexiva de la realidad social es algo inminente, y recordar que El lenguaje construye realidad por esto es necesario cuidar los trminos que utilizamos por la dignidad de las personas.

You might also like