You are on page 1of 2

TERAPIA DIALECTICA CONDUCTUAL La terapia de dialctica conductual es una modalidad de tratamiento que combina elementos de tcnicas cognitivas-conductuales, relajacin

y mejora de habilidades de autoconocimiento. Esta tcnica hace hincapi en la aceptacin de clientes como son, animndoles y ensendoles herramientas que les permitan realizar cambios en su vida. La terapia de dialctica conductual fue desarrollado para proporcionar una estructura y un marco para el tratamiento del trastorno de personalidad limtrofe. Las reas de inters se categorizan de la siguiente manera: Desregulacin emocional: Respuestas emocionales son altamente reactivas y el individuo generalmente tiene dificultades con la depresin episdica, ansiedad e irritabilidad, as como problemas con la ira Desregulacin interpersonal: Aunque las relaciones son con frecuencia caticas y plagadas de dificultades, el individuo participara en una actividad frentica para prevenir el abandono percibido. Desregulacin comportamental: Extremos y problemticos comportamientos impulsivos como los comportamientos suicidas. Intento de herir, mutilar o matarse son comunes en esta poblacin." Desregulacin cognitiva: breves y no psicticas formas de pensamiento que incluyen la despersonalizacin, disociacin y delirios, en situaciones de estrs y generalmente aclaran cundo se mejora la tensin. Desregulacin del sentido de s mismo: No es inusual para una persona limtrofe informar que ella no tiene ningn sentido de s-mismo, se sienta vaca y no sabe quin es.

Aunque Linehan a diseado este protocolo de tratamiento para el tratamiento del trastorno de la personalidad limtrofe, ha reconocido que la constelacin de sntomas se encuentran a menudo en los individuos cuyo diagnstico es trastorno de estrs Post Traumtico a abuso emocional, fsico o sexual. Estas personas con frecuencia exhiben un control deteriorado y marcada inestabilidad. Linehan cree que la terapia dialctica conductual es igualmente eficaz para este grupo de pacientes. En la terapia de comportamiento dialctico, los clnicos piden al paciente a entender su conducta suicida y otros comportamientos disfuncionales, aprendiendo conductas de resolucin de problemas. El paciente no tiene las habilidades necesarias para reaccionar de una manera ms productiva. El equilibrio logrado por el clnico debe estar entre ensear al paciente nuevas habilidades al validar el dolor emocional continuo del paciente. La primera tarea en este modelo debe ser obtener el compromiso del paciente para emprender el trabajo. Hay cuatro modos primarios de tratamiento empleadas en la terapia dialctica conductual: 1. Terapia individual 2. Grupo de formacin de habilidades 3. Contacto telefnico entre perodos de sesiones. 4. Consulta terapeuta - grupo.

El objetivo de cada etapa es tener bajo control cada etapa antes de pasar a la siguiente. Etapa de pre tratamiento se centra en la evaluacin, el compromiso y la orientacin a la terapia. Etapa 1: Se centra en comportamientos suicidas, terapia de interferencias de conductas y comportamientos que interfieren con la calidad de vida. El paciente es ayudado a desarrollar las habilidades necesarias para resolver estos problemas. Etapa 2: Aborda problemas postraumticos, relacionados con el estrs. Etapa 3: Se centra en metas de tratamiento individual y autoestima. Cada etapa del tratamiento se centra en los objetivos de tratamiento especfico que se organizan en una jerarqua de importancia relativa. El objetivo primordial de cada modalidad de terapia es aumentar el pensamiento dialctico. A los pacientes se les ensea a utilizar un diario, que es revisado semanalmente en sesiones individuales. El diario registra casos concretos de comportamientos especficos. Los comportamientos especficos son analizados por el terapeuta y el paciente. Muchas estrategias cognitivas conductuales pueden emplearse para ayudar al cliente en entender el comportamiento de inadaptacin, as como desarrollar mecanismos de afrontamiento ms eficaces. Los clnicos que proporcionan este tipo de tratamiento tienen conocimiento de tcnicas de terapia cognitivo-conductual y tienen capacitacin en los principios fundamentales de la terapia dialctica conductual segn lo definido por Linehan.

You might also like