You are on page 1of 2

AMBITOS DE ACCIN CIUDADANA

QU SON AMBITOS? Pagar impuestos segn las leyes, respetar las leyes de trnsito, respetar las leyes de trnsito ,conducir con prudencia y conducir con prudencia y moderacin, cuidar de la moderacin, cuidar de la limpieza de las vas y espacios limpieza de las vas y espacios pblicos, ser un peatn pblicos, ser un peatn consiente y cuidadoso como (no consiente y cuidadoso como (no tirar basura y ayudar a limpiar tirar basura y ayudar a limpiar cuando el espacio pblico cuando el espacio pblico necesita acciones de limpieza)necesita acciones de limpieza)votar en las elecciones de forma votar en las elecciones de forma consiente, respetar los deberes consiente, respetar los deberes para la colectividad y el bien para la colectividad y el bien

Comn, conocer y reivindicar los comn, conocer y reivindicar los

Derechos humanos en la vida derechos humanos en la vida ciudadana, actuar para lograr las ciudadana, actuar para lograr las equidades: laboral, tnica, social equidades: laboral, tnica, social y de gnero. Actuar y de gnero. Actuar respetuosamente con aquellos respetuosamente con aquellos que tienen otra lengua, otro que tienen otra lengua, otro modo de vestir, actuar y pensar. Modo de vestir, actuar y pensar.

JURIDICO: MARCO LEGAL

Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que debe apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Documentos de referencia legal relacionados a la Orientacin Legal y Derechos del Contribuyente.

Legislacin Ley de libre acceso a la informacin pblica.

Ley del Impuesto de Solidaridad - Decreto No. 73-2008 La ley del Impuesto de Solidaridad, est basada en el principio de solidaridad, al establecer como fin supremo del Estado, la realizacin del bien comn de los guatemaltecos, ordenando a todos a contribuir con los gastos pblicos. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 22 de Diciembre de 2008, entr en vigencia el 1 de enero de 2009.

Acuerdos de Directorio de la SAT Acuerdo de Creacin de la Gerencia de Orientacin Legal y Derechos del Contribuyente

La revisin del marco legal e institucional se ha llevado a cabo con la finalidad de evaluar su capacidad para proporcionar las 3 instituciones bsicas indispensables para impulsar el desarrollo econmico; derecho de propiedad fungibles, organizaciones empresariales y mercados expandidos. Para ello se ha realizado una evaluacin - desde el punto de vista de su contenido y su aplicacin prcticade las leyes y los reglamentos que explican los obstculos institucionales para la inclusin de la mayora de activos en la economa legal. Para ilustrar los obstculos impuestos por el Estado, se ha identificado algunos ejemplos en los que se analiza en detalle sus caractersticas y los costos.

Qu impuestos directos estn vigentes? Actualmente, la Superintendencia de Administracin Tributaria tiene a su cargo la recaudacin de alrededor de 11 impuestos diferentes y cada uno tiene un hecho generado

You might also like