You are on page 1of 7

La Fsica de Aristteles (III): El Lugar

Contenido: 1. Evidencias y dificultades 2. Consideraciones previas sobre el lugar 3. Caractersticas del lugar 4. El universo. Soluciones a las dificultades

Al pensar la naturaleza Aristteles no habla de espacio, sino de lugar, que es algo muy distinto y a la vez muy distintivo de su filosofa. El universo est pleno de cuerpos y no existe ningn vaco. l no quiere pensar la naturaleza mediante el concepto abstracto de espacio que estaban creando los matemticos griegos. No quiere darle entidad al espacio,

contra lo que hizo Platn. Ni tampoco al vaco, un modo de no ser, por lo que rechaza las concepciones del vaco usadas por pitagricos y atomistas. De modo muy novedoso va a elaborar una ingeniosa teora del lugar compatible con el movimiento -hecho fsico primordial- en un universo pleno, un Todo ocupado por los cuatro elementos y los cuerpos formados con ellos. El lugar de un cuerpo es la superficie externa que lo delimita. Nuestro actual concepto de espacio solo tiene sentido en Aristteles como magnitud, las dimensiones de un cuerpo, es decir, como algo matemtico, ideal, sin realidad fsica. En la teora aristotlica del lugar subyacen dos motivaciones: negarle realidad fsica al vaco, siguiendo la va de Parmnides, y evitar las aporas de Zenn sobre el espacio, lo continuo y lo indivisible.

1. Evidencias y dificultades
Puesto que la forma de movimiento ms usual es el desplazamiento espacial es necesario para el fsico estudiar qu y cmo es el lugar. En el libro IV de la Fsica Aristteles empieza afirmando algunas tesis que le parecen evidentes: 1. Lo que no existe no ocupa ningn lugar. 2. Que el lugar existe lo prueba el que los cuerpos desplazan a otros y ocupan su lugar. Por tanto, un cuerpo y su lugar son distintos y separables. 3. El lugar tiene potencia, puesto que hay lugares naturales, es decir, lugares hacia donde se desplazan por su propia naturaleza ligera o pesada los cuatro elementos. 4. El lugar tiene tres dimensiones y seis direcciones, que son objetivas en la Naturaleza, no meramente subjetivas en funcin de la posicin del observador: arriba, abajo, delante, detrs, izquierda, derecha. A continuacin plantea algunas dificultades que se presentan a la hora de pensar qu es el lugar y que intentar aclarar mediante razonamientos posteriores: a. El lugar de un cuerpo, al igual que este, tiene tres dimensiones, pero no puede ser un cuerpo, pues entonces habra dos cuerpos en el mismo lugar. b. Si un cuerpo tiene un lugar tambin lo tendrn sus superficies; pero al no haber diferencia entre el punto y el lugar del punto parece que el lugar no puede estar fuera de lo que est formado por puntos. c. El lugar ni es un elemento ni est formado por elementos, sean corpreos o incorpreos, y sin embargo posee magnitud. d. El lugar parece no ser causa de nada, pues no es causa material, ni formal, ni final, ni motriz. e. Hay que responder a la apora de Zenn: Si el lugar es algo debe estar en un lugar, y este en otro lugar, y as sucesivamente, sin fin. f. Todo cuerpo ocupa un lugar y en todo lugar hay un cuerpo. Pero qu pasa con los cuerpos que aumentan o disminuyen? Parece que el lugar tendr que cambiar.

2. Consideraciones previas sobre el lugar

Aristteles advierte que hay que distinguir entre el lugar propio de cada cosa y el lugar del universo o espacio, donde estaran incluidos los primeros. Llevando la cuestin al terreno de sus principios filosficos Aristteles seala que el lugar no es ni la materia del cuerpo ni su forma, pues ninguna de las dos es separable del cuerpo, pero el lugar s lo es. Adems, el lugar del cuerpo no es su materia porque el lugar es el receptculo del cuerpo, no su contenido; y tampoco del hecho de que la figura de un cuerpo -que depende de su forma- lo delimite hay que deducir que la forma es el lugar del cuerpo. Puesto que se dice de las cosas que estn en un lugar Aristteles repasa las distintas acepciones de la expresin estar en y concluye que no tiene sentido decir de una cosa que est en s misma, de modo que toda cosa est en otra. Esto le permitir justificar que cada cosa est en un lugar dentro del universo, pero que el universo mismo no est en ningn lugar; y asimismo le servir para responder a la apora de Zenn antes mencionada.

3. Carcteristicas del lugar


Aristteles va a razonar sobre qu es el lugar partiendo de los siguientes postulados: a. b. c. d. El lugar es continente, pero no es parte de lo contenido. El lugar no es mayor ni menor que lo contenido. Toda cosa puede cambiar de lugar, es separable de l. Todo lugar tiene un arriba y un abajo y toda cosa se mueve hacia arriba o hacia abajo para ir a ocupar su lugar natural.

La conexin entre movimiento y lugar deriva de la existencia del movimiento espacial; como el propio universo se mueve la gente cree que tambin est en un lugar. Tanto el desplazamiento espacial como el crecimiento y la disminucin de un cuerpo implican variaciones de lugar. Para analizar el movimiento hay que distinguir entre lo que se mueve por s mismo, como una nave, y lo que se mueve por accidente, bien por ser parte de otro cuerpo, como el mstil en la nave, o por ser una propiedad de un cuerpo, como su color. Otra distincin conceptual importante es la que establece entre los cuerpos que estn separados de su continente -como el vino y el nfora- y los cuerpos que estn en continuidad con su continente -como la mano y el brazo. En el primer caso se dice que el continente es el lugar del contenido; en el segundo se dice que el contenido es parte del continente, sin que aquel sea el lugar de este. En el primer caso el contenido se mueve en el continente, en el segundo, se mueve con l. Aristteles define el lugar como el lmite del cuerpo continente. Previene que no hay que confundirlo con la figura del contenido, que es el lmite de este. Seala que es habitual confundir el lugar de un cuerpo con su materia, lo que atribuye a la existencia de cuerpos en reposo. No menos habitual es la confusin entre el lugar y la forma de un cuerpo, lo que se debe a la permanencia de la figura de los cuerpos. Otra confusin ordinaria es creer que el lugar de un cuerpo es su dimensin, pero esta no existe por s misma. As pues, el lugar de un cuerpo es la superficie limitante que lo contiene.

El lugar, dice Aristteles, es inmvil. Cuando un cuerpo est en movimiento continuo, como una barca en un ro, el lugar de la barca es el ro como totalidad inmvil, su cauce: el lugar de un mvil es el primer lmite inmvil de lo que lo contiene. Y aplica esta definicin a los movimientos en el universo: el centro del universo, inmvil, es el abajo absoluto del movimiento; el lmite exterior del movimiento de los cielos es el arriba absoluto, porque aunque se mueva se est moviendo siempre en s mismo.

4. El universo. Soluciones a las dificultades


Un cuerpo est en un lugar si hay otro fuera de l que lo contiene; por tanto, el universo no tiene lugar; pero s cualesquiera de sus partes con capacidad de crecimiento o desplazamiento; unas lo hacen en crculo y otras hacia arriba y hacia abajo. Del universo puede decirse que se mueve, porque gira circularmente, y que no se mueve, porque est siempre en s mismo. Nada hay fuera de l. a. El lugar no es un cuerpo, luego no hay duplicidad entre un cuerpo y su lugar. b. Un punto no tiene lugar, pues no es un cuerpo contenido por otro. c. El lugar no es una extensin corprea: lo que contiene es un cuerpo, no la extensin de un cuerpo. d. El lugar de un cuerpo no es la causa del movimiento del cuerpo: cada cuerpo se desplaza hacia su lugar natural y tiende a permanecer en l. Los lugares naturales estn definidos por el movimiento circular del universo y por la ligereza o pesantez relativa de los cuatro elementos. e. El lugar no est en un lugar, pues solo tienen lugar los cuerpos con capacidad de movimiento; el lugar est respecto al cuerpo como est el lmite en lo limitado. f. Cuando un cuerpo cambia de magnitud su lugar cambia de modo accidental, no como algo propio, puesto que el lugar no pertenece al cuerpo, sino que es su lmite externo.

La Fsica de Aristteles (IV): El Vaco


Contenido: 1. Opiniones de otros pensadores y su refutacin 2. El movimiento sin vaco 3. Refutacin de la existencia del vaco

Alrededor de la Tierra, adems del Sol, orbitaran los planetas, como Marte.

En los captulos centrales del libro IV de la Fsica, de modo consecuente con la teora del lugar que acaba de exponer en los captulos anteriores, Aristteles va a plantear su concepcin de un universo absolutamente pleno de cuerpos, por lo que se ve obligado a refutar las ideas de otros filsofos que consideraban el vaco como una realidad fsica. Su principal objetivo es mostrar que el hecho emprico del movimiento de los cuerpos y del propio universo no requiere postular la existencia de un espacio vaco.

1. Opiniones de otros pensadores y su refutacin


No concede mucho valor Aristteles a la mera refutacin emprica del vaco, que se atribuye a Empdocles y Anaxgoras, que mostraron, frente a la creencia popular, que el supuesto vaco est lleno de aire. Seala el estagirita que la gente comn cree que existe el vaco simplemente porque hay extensiones que no estn ocupadas por un cuerpo sensible al tacto o a la vista. Le interesa ms a Aristteles exponer los argumentos de los autores anteriores que sostenan la existencia del vaco. Los pitagricos, por analoga con los seres vivos, consideraban que el universo inhalaba el vaco originario desde el espacio exterior y actuaba manteniendo la separacin de los cuerpos entre s. Para los atomistas el vaco y los tomos eran los principios fundamentales de la naturaleza. Aristteles sintetiza as los argumentos de los defensores de la existencia del vaco: a) es necesario para explicar el desplazamiento espacial, porque lo lleno no puede moverse en lo lleno; b) permite explicar la compresin de los cuerpos; c) permite explicar el crecimiento de los seres vivos mediante la nutricin; d) el vaco delimita las cosas. Empieza su crtica atacando la teora de Platn, que en sus dilogos de vejez convierte al vaco en la materia del espacio del universo. Pero la materia, le dice Aristteles a su

maestro, no es separable del cuerpo. El vaco no existe, ni como algo separable de los cuerpos ni como algo inseparable de ellos, pues no es un cuerpo, sino la extensin de un cuerpo. Arguye luego que para explicar el desplazamiento espacial no se necesita el vaco, pues al moverse los cuerpos se van reemplazando unos a otros. Explica la contraccin de los cuerpos como expulsin de algo interno. Para el crecimiento de los cuerpos da dos causas: penetracin de algo externo y alteracin interna. Considera as refutados los argumentos usuales a favor de la existencia del vaco.

2. El movimiento sin vaco


Aristteles piensa que el universo es un Todo pleno e ir refutando diversas ideas sobre el vaco: a) que es el espacio que separa los cuerpos; b) que es el lugar ocupado por los cuerpos; c) que es interior a los cuerpos. Quienes sostienen la primera idea creen que el vaco es la causa del desplazamiento. Contra ellos aduce su teora de los lugares naturales de los cuatro elementos como explicacin alternativa del movimiento. Distingue Aristteles entre movimiento natural y movimiento violento de un cuerpo, segn sea conforme o contrario a su propia naturaleza. Esto equivale a decir que el movimiento natural de una cosa es aquel mediante el que se desplaza hacia o en su lugar natural. De ah surge una pregunta: Qu movimiento natural podra haber en el vaco ilimitado? Ninguno, responde, porque ah no habra arriba, ni abajo, ni centro, sera un espacio indiferenciado en el que nada atrae, repele, impulsa o detiene. Por tanto, puesto que observamos empricamente que hay movimientos naturales la conclusin es que el vaco no existe. Contra los atomistas, para quienes el vaco es un principio fundamental de la naturaleza, el espacio originario en que se mueven los tomos de manera incesante, Aristteles va a sostener la postura contraria: en el vaco los cuerpos tendran que estar en reposo permanente o conservar el mismo movimiento perpetuamente hasta tropezar con los lmites del universo. Son consecuencias que se derivan del hecho de que en el vaco no habra ninguna direccin de movimiento privilegiada. Para el estagirita eso va contra la evidencia emprica: no hay nada eternamente inmvil y vemos que los cuerpos mviles cambian de direccin.

3. Refutacin de la existencia del vaco


Las velocidades de los cuerpos dependen de la densidad del medio que atraviesan y de su propia naturaleza pesada o ligera. A igualdad de peso, expone Aristteles, la velocidad es inversamente proporcional a la densidad del medio que atraviesa. Pero no hay ninguna proporcin entre la velocidad de un cuerpo en un medio cualquiera y en el vaco, puesto que no hay proporcin posible entre la densidad de un medio y la del vaco, ya que esta ltima es nula. Pensar sobre la velocidad de un cuerpo en el vaco lleva a aporas, razonamientos absurdos; por tanto hay que rechazar esa hiptesis y aceptar que entre cualesquiera dos movimientos tiene que haber alguna proporcionalidad; de donde se deduce que no puede haber movimiento en el vaco, o sea, donde hay movimiento no hay vaco.

La velocidad de dos cuerpos de diverso peso en el mismo medio es distinta, por lo que debera ocurrir lo mismo en el vaco. Pero qu causa habra para esto siendo nula la densidad del vaco? Ninguna, de modo que en el vaco todos los cuerpos se desplazaran a la misma velocidad, lo que para Aristteles es un absurdo que nos obliga a desestimar la existencia del vaco. Contra los que defienden la tesis de que el vaco es el espacio ocupado por los cuerpos Aristteles aduce que cualquier cuerpo en el vaco ocupara siempre un lugar idntico a sus propias dimensiones; imaginar un cuerpo movindose en el vaco equivaldra a pensar que el vaco va penetrando en la dimensin ocupada por el cuerpo en cada posicin. Pero incluso si imaginamos ese cuerpo en reposo, tendramos que pensar que ocupan la misma extensin el cuerpo y su mismo volumen de vaco. Qu sentido tiene esa duplicacin? Puesto que un cuerpo conserva su volumen cuando cambia de lugar para qu aadir al lugar del cuerpo ese supuesto vaco que ocupa? Hay quienes piensan que los cuerpos deben tener vacos interiores, para poder explicar su compresin y su dilatacin. Esos vacos daran ligereza a los cuerpos y podran explicar los movimientos hacia arriba, pero no los que son hacia abajo. Contra ellos aduce Aristteles que la materia de un cuerpo, tanto si se comprime como si se dilata, sigue siendo la misma. La materia tiene la potencialidad de densificarse o rarificarse. Lo denso es pesado y tiende hacia abajo, lo raro es ligero y tiende hacia arriba. Ese es el nico sentido que admite Aristteles para el trmino vaco: menos vaco significara ms pesado, ms vaco sera ms ligero.

PARA SABER MS

"Aristteles: la Fsica", en Historia de la Geometra Griega, Hernndez Gonzlez, Miguel. Fundacin Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 1992. Fsica, Aristteles, Ed. Gredos; vase la introduccin de G. de Echanda. Aristteles, W. D. Ross, Ed. Charcas; vase el captulo III. Historia de la Ciencia, Alistair Crombie, Ed. Alianza, tomo I, cap. 3. Los inicios de la ciencia occidental, David Lindberg, Ed. Paids, vase cap. 3. El mundo fsico de los griegos, Samuel Sambursky, Ed. Alianza.

You might also like