You are on page 1of 6

TRABAJO COLABORATIVO

JEREMIAS CAICEDO ROCIO CAICEDO CAROLINA GONZALEZ MARTHA CARDONA CLAUDIA SANCHEZ

RESUMEN PERSPECTIVA FILOSFICA INTERDICIPLINARIEDAD Y GLOSARIO DE TERMINOS

ANDREA DEL PILAR ARENAS TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA INTRODUCCIN A LA PSICOLOGIA IBAGUE 2009

Desde hace mucho tiempo, el hombre siempre ha estado buscando respuestas acerca de la complejidad del mundo y de si mismo, por esta razn su evolucin se ha trazado por su continuo cuestionamiento y su capacidad de exploracin. De ah que la psicologa, aunque no como ciencia haya existido desde siempre, si como una bsqueda para comprender los fenmenos cotidianos de forma emprica y analtica. En una primera instancia esta se asume desde una perspectiva filosfica, la cual se divide en tres etapas, que nos han ayudado a ver una concepcin diferente de la filosofa, segn cada uno desde su punto de vista. 1.- Etapa clsica: esta determinada por la razn, ya sea para entender a los dems o uno mismo, ya que el hombre siempre busca comprender los fenmenos fsicos que lo rodean y esto lo lleva a atribuirlos a un nivel superior, el concepto de los dioses aparece para explicar que sus destinos estn manejados por algo que va ms all de lo que pueden ver. El hombre esta conformado por dos sustancias, la material que es la visible y la inmaterial que es la invisible es la idealista que se basa en lo espiritual esta es una concepcin llamada dualista . 2.- Concepcin cristiana: es una concepcin teocntrica busca integrar la unidad de hombre como un destino trascendente. Se maneja la explicacin que todo lo que sucede esta fuera del hombre, regido por una fuerza espiritual superior, DIOS. Esta filosofa se basa en un ser supremo un creador de todo. Uno de sus mayores representantes Santo tomas de Aquino nos dice: tiene un principio llamado mente o intelecto, puede actuar sin que el cuerpo desempee una actividad; nada puede actuar independiente a no ser que sea independiente esto quiere decir que hay alguien superior. 3.- Concepcin moderna: A partir del S. XVIII se rompen los paradigmas que van ms all de los conceptos medievales y el hombre adquiere una importancia, primando la idea antropocntrica, donde el hombre es el centro y la verdad procede del hombre segn (descartes), el piensa que el calor y el movimiento de los miembros proceden del cuerpo y los pensamiento del alma.

Debido a que la filosofa limita el campo de estudio, la psicologa acude a las ciencias humanas para estudiar al hombre en su totalidad y as abarcar la complejidad del estudio a travs de otras perspectivas epistemolgicas. Las ciencias humanas son una ciencia autnoma del saber permitiendo que el hombre entre en una nueva fase de conocimiento mas abierto a todo aspecto. Esta forma de pensamiento da pie a que se introduzca el pensamiento cientfico. Que es la Psicologa? La psicologa estudia los principios de la actividad humano, est relacionado con lo psquico, ya que la psique es una realidad por derecho propio y capaz de operar segn sus propios principios. Se divide en tres estratos: Conciencia; contiene actitudes con que la persona hace frente al entorno inmediato. Inconsciente personal; incluye fantasas personales, experiencias olvidadas o reprimidas. Inconsciente colectivo; es el estrato mas grande y profundo de la psique. La psicologa como ciencia: Se dice que la psicologa como ciencia ha ido evolucionando, gracias a que poco a poco ha definido en forma progresiva su objetivo de estudio y sus mtodos. Pioneros de la psicologa: La psicologa es la ciencia de la actividad mental y del comportamiento ya que se encarga de la actividad psquica del hombre, sus pensamientos y emociones. El hombre se distingue por dos entidades el alma y el cuerpo. La psicologa cientfica se da en la atmsfera del positivismo, a travs de las teoras positivistas ya que los cientfico rechazan lo racional, por que su objetivo es el anlisis de los hechos (el conociendo experimental) La psicologa encontr dificultades para aplicar el mtodo cientfico debido a que su objeto de estudio, el espritu humano o alma, es complejo y variable. Esto llevo a pensar que la nica salida consista en reformular su campo de investigacin. Se destacan unos pioneros de la disciplina:

E.H weber. Quien estudio las sensaciones tctiles y visuales y paso del campo filosfico al de la psicologa. Wilheim Wundt (Psicologia Experimental) Fue el primer psiclogo de la historia de la psicologa, el hizo un aporte que marco a la psicologa que fue el estudio de la conciencia y el anlisis de los conocimientos que lo constituyen . Para este psiclogo cumplir este objetivo utilizo un mtodo experimental ya que en lo cientfico no se puede experimentar en las sensaciones y sentimientos, toda vez que este experiment con humanos esta metodologa utilizando lo visual y lo auditivo y lo verbal. La ayuda del filosofo William james que ayudo a introducir nuevos elementos de los estudios de la conciencia. Esto ayudo a expandir y abrir nuevos campos de investigacin, como la del animal, la infantil, estudios sobre las costumbres y formas de vida de la sociedad, este filosofo crea un movimiento llamado pragmatismo el cual busca comprender el sentido de la conducta y el comportamiento. El Sovietico Pavlov Sus estudios sobre el reflejo condicionado, el demostr que los reflejos podan ser condicionados mediante estmulos, estos estudios aportaron a la psicologa del aprendizaje. Ubicacin de la psicologa como ciencia La psicologa era considerada en la medicina como una medicina auxiliar pero gracias a la filosofa es ahora como una ciencia social. La psicologa es una actividad por que como es un conociendo del hombre esto incluye muchos factores. INTERDICIPLINARIEDAD Relacin de la Psicologa con otras Ciencias El comportamiento humano es tan complejo y con tal nmero de variables que se requiere de la intervencion de otras disciplinas (historia, sociologa, antropologa), para poder llevar a cabo su tarea. Historia; se tiene en cuenta la evolucin de las condiciones sociales econmicas y polticas, constituyen la formacin del comportamiento.

Sociologa; determina las variables sociales del individuo en su entorno. Antropologa; comportamiento del individuo frente a las pautas o normas de una cultura. As mismo, la psicologa interacta recprocamente con otras ciencias como la biologa, filosofa, gentica y etologa, las cuales en concurso complementan informacin sobre situaciones especficas del ser humano con relacin a situaciones de comportamiento o funciones de la psiquis.

Glosario Paradigma: es un modelo de patrn en cualquier disciplina cientfica. Interaccionismo: es una corriente de pensamientos. Pioneros: Persona que tendencia. a actuado por primera vez enana

Libido: Considerado por algunos autores como impulso y raz de las ms varias manifestaciones de la actividad psquica. Patrstica. Ciencia que tiene por objeto el conocimiento de la doctrina, obras y vidas de los Santos Padres. Intrnseco. ntimo, esencial. Paradigma. Ejemplo o ejemplar. Antropocntrica antropocentrismo. Teora filosfica que sita al hombre como centro del universo. Dogmtica dogmtico. Perteneciente o relativo a los dogmas de la religin. Dicho de un mtodo expositivo: En las obras jurdicas, que se atiene a principios doctrinales y no al orden y estructura de los cdigos. Desmitificacin desmitificar. Disminuir o privar de atributos mticos u otros semejantes.

Pragmatismo. Actitud predominantemente pragmtica. || Movimiento filosfico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prcticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida. Arquetpico - arquetipo. Representacin que se considera modelo de cualquier manifestacin de la realidad. || Imgenes o esquemas congnitos con valor simblico que forma parte del inconsciente colectivo.

You might also like