You are on page 1of 21

Proyectos de innovacin educativa: Propuestas del P r i m e r C o n c u r s o Nacional de Innovaciones Educativas en el nivel secundario y Superior Tecnolgico

A continuacin presentamos un extracto de cinco proyectos innovadores desarrollados en centros educativos de diferentes partes del pas, cuyos ejes, componentes y estrategias pueden constituir referentes interesantes para el diseo de propuestas similares de carcter integral para el nivel superior, que prevean diversos mecanismos para optimizar su ejecucin.

PROYECTO : FOCEMARCA ( F o r m a c i n y Capacitacin en M e d i o A m b i e n t e y Ecologa y Recuperacin de la Cultura Ancestral)'

CENTRO EDUCATIVO
C.E. Mx. "Inka Tupaq Yupanqui" Chinchero, Cusco.

RESUMEN
El proyecto FOCEMARCA se traz un objetivo bastante ambicioso: contribuir a la formacin integral del alumno, posibilitando la re v a l o r a c i n d e s u c u l t u r a ancestral y de su entorno, a travs de la aplicabilidad y redefinicin de conceptos h i s t r i c o s , s o c i a l e s y e c o l g i c o s . Este proyecto estuvo dirigido a los alumnos de 3 (cuatro secciones), 4 (dos s e c c i o n e s ) y 5 ( d o s s e c c i o n e s ) g r a d o s d e s e c u n d a r i a , a l c a n z a n d o a 280 alumnos -varones y mujeres- y participando un total de 28 profesores en su ejecucin. La metodologa de trabajo consisti en la conformacin de dos grupos en los salones que comprendi el proyecto: el club de ecologa y el club de investigacin histrica, los cuales monitorearon el desarrollo de las actividades. Asimismo, se formaron dos grupos focales entre los docentes para orientar y desarrollar el proyecto. Se realizaron tres ciclos de capacitacin, tanto para alumnos como para profesores, en temas referidos a ecologa y medio ambiente y sobre recuperacin de la cultura ancestral. Las asignaturas directamente involucradas en el proyecto fueron: ciencias naturales, qumica, biologa, fsica, historia en el proceso americano y mundial, geografa, educacin cvica y matemtica. Ttodos los docentes inmersos en el proyecto acordamos desarrollar el contenido transversal identidad y conciencia ambiental, orientado a fortalecer FOCEMARCA. Entre las principales actividades desarrolladas por el proyecto tenemos la capacitacin a alumnos y profesores y padres de familia destinada a revalorar la cultura ancestral y buscar el equilibrio ecolgico en el distrito de Chinchero. Asimismo, se desarrollaron concursos literarios de recopilacin de fuentes histrico-sociales y culturales as como de tradiciones y costumbres vividas en Chinchero. Una de las

actividades de mayor realce y que requiri de mucha dedicacin fue la escenificacin del Papa Raymi 2001, recreacin de la purificacin de la semilla de papa-, la cual cont con la participacin de 300 actores entre profesores y alumnos. Esta se realiz con la finalidad de impulsar el valor histrico y productivo al distrito de Chinchero, en un 90 % productor de papa. Se realizaron, adems, actividades de proyeccin a la comunidad tales como la edicin de la revista cultural YACHAY en la cual se publicaron aspectos culturales de la zona as como algunos resultados de las actividades del proyecto. Esta sirvi como un eficaz medio para llegar a la poblacin y de esta forma sensibilizar el amor hacia su cultura. Otra de las actividades mejor acogidas fue el trabajo de produccin de videos con temtica socio-cultural y educativa.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Entre los principales resultados obtenidos por FOCEMARCA tenemos la capacitacin a alumnos, profesores y padres de familia, desarrollada en tres eventos con la participacin de facilitadores de UNSAAC. Adems, se conformaron los clubes de ecologa y de investigacin social y cultural delinendose su organizacin y sus funciones. Se logr realizar el evento cultural El Papa Raymi 2001 con la participacin de 300 actores (alumnos y profesores). Se promovi una mayor valoracin de los platos tpicos preparados a base de papa y recuperar algunas danzas autctonas. Se consigui la participacin de los alumnos en los Concursos Literarios de fuentes histrico-sociales y culturales (mitos y leyendas). Se editaron dos nmeros de la revista cultural YACHAY con la intencin de promover la imagen del distrito y recuperar y revalorar las costumbres ancestrales de Chinchero. Se logr tambin la filmacin de video-cassettes referidos a aspectos culturales, religiosos y costumbres de Chinchero.
En cuanto a los alumnos, se ha observado un cambio en sus actitudes y en sus _altos tanto
-

respecto a su conciencia ambiental y sus hbitos de higiene personal : o mo re spe ct o a la va lo ra ci n d e su id e nt id ad y cu lt u ra . Las actividades realizadas han logrado despertar y fertilizar en los alumnos, docentes y en los propios comuneros chincherinos, la semilla de la valoracin de su propia cultura y de la conservacin de su contexto como medio de vida y de lnterrelacin. Hemos aprendido que uno de los pilares fundamentales de la educacin es revalorar nuestra identidad y conservar nuestro entorno como medio de vida. Hemos aprendido a redefinir conceptos y principios bsicos centrando nuestra actividad educativa en la revaloracin de nuestra identidad y la recuperacin del equilibrio ecolgico y procuramos formar alumnos capaces de contribuir en la construccin d e un a so cie da d e qu ilib ra da co n un a ide n t ida d a rra ig a da y de f in id a . En sntesis, FOCEMARCA desarroll actividades que quedaron enraizadas en el corazn de cada alumno. Creemos que la continuidad del proyecto est garantizada ya que tanto los profesores como los alumnos y padres de familia han contribuido e n e s t e c o m e t i d o .

PROYECTO: IDENTIDAD LAMBAYECANA

CENTRO EDUCATIVO:
CESMA "Federico Villareal". Chiclayo, Lambayeque.

RESUMEN
El Proyecto Identidad Lambayecana tuvo como objetivo general asumir la identidad lambayecana participando en las manifestaciones socio-culturales existentes en nuestra localidad. Dicho objetivo se logr a travs de la ejecucin de la Gua Didctica aplicada a los 342 alumnos del primer grado de secundaria - beneficiarios del proyecto- quienes adems dieron cuenta de su identidad participando en el ler Festival Folklrico Lambayeque en mi corazn.

Para la realizacin del proyecto se parti de un diagnstico, a travs de fichas personales proporcionadas por los centros educativos primarios, sobre el origen de los alumnos y se analizaron las fichas socio-econmicas aplicadas en el centro educativo por la coordinacin de O.B.E. a comienzos del ao escolar. Asimismo, se tomaron en cuenta los resultados del anlisis FODA, realizado en el mes de marzo por todo el personal que labor a en el Centro Educativo. El trabajo se centr en la programacin interreas buscando la transversalidad de todas las reas competentes al grado, recayendo una mayor responsabilidad en las de comunicacin, matemtica y estudios sociales. Se tuvo en cuenta dos contenidos transversales: promocin de la interculturalidad, identidad personal, social y cultural. Las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto fueron: primero, la preparacin curricular interreas que tuvo como producto la matriz curricular; en segundo lugar, se realiz la programacin del contenido del proyecto, buscando su transversalidad, lo cual dio origen a los programas curriculares teniendo en cuenta las actividades del proyecto innovador; en tercer lugar, se elabor una Gua didctica autoinstructiva en coordinacin con las reas responsables del proyecto, focal izada exclusivamente en los temas de identidad Lambayecana, la cua l se desa rroll a lo largo de todo el pro yect o. En el mes de agosto se realizaron exposiciones de manifestaciones culturales en museo, en coordinacin con los museos arqueolgicos Bruning, Tcume y Sipn, iniciativa que fue acogida por diferentes centros educativos de la localidad. Asimismo, se realizaron visitas de estudio guiadas a los centros arqueolgicos de Lambayeque, Tcume, Sipn y Zaa. Se elaboraron afiches y trpticos sobre la cultura Lambayecana tales como "Museo Bruning", "Visitemos Tcume y Sipan". Se enviaron notas de prensa a los diversos medios de comunicacin para difundir el proyecto dentro de la comunidad. Se realiz la exposicin de platos tpicos y el festival de danzas folclricas con la finalidad de promover la identificacin con el folklore Lambayecano. Por ltimo, se dio a conocer la riqueza cultural de nuestro departamento a travs de la elaboracin y continua difusin del peridico escolar "Yampallec Villarrealino".

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos en la presente innovacin han sido muy positivos. La comuni dad educativa y los alumnos del primer ao, en particular, han asumid o la identidad lambayecana participando de sus manifestaciones culturales. Se alcanz, adems, un logro bastante significativo en las reas en las que recay el proyecto. El ndice de alumnos desaprobados ha disminuido enormemente entre el ao 2000 (antes del proyecto) y el 2001 en que se implement el proyecto, lo cual refleja el nivel de aprendizajes logrados en los estudiantes. En conclusin, el proyecto ha favorecido la interaccin de los agentes de la educacin y se ha logrado ampliar nuestra visin de la cultura lambayecana, descubrindose el potencial turstico de nuestro departamento.

PROYECTO: INNOVACIONES PARA ELEVAR EL NIVEL ACADMICO,

CENTRO EDUCATIVO:
C . N . N 5 0 9 3 " A n t o n i o R a y m o n d i " . V e n ta n i l l a . C a l l a o

RES U M EN
La innovacin tuvo como objetivo general elevar el nivel acadmico de los estudiantes de secundaria mediante el uso de estrategias pedaggicas innovadoras, con el fin de que al egresar de la secundaria, logren ingresar a instituciones de Educacin Superior. Para ello nos propusimos, en primer lugar, capacitar al personal docente en el adecuado manejo de programas, mtodos, estrategias, recursos y evaluacin. En segundo lugar, aplicar un adecuado plan de supervisin y control de todas las actividades acadmicas. En tercer lugar, implementar a nuestro centro educativo con recursos y materiales necesarios para el desarrollo del proyecto. En cuarto lugar, agrupar a los alumnos de acuerdo al nivel de aprendizaje, para lograr un eficiente rendimiento acadmico. Y, por ltimo, nos propusimos incorporar nuevas estrategias pedaggicas en las diferentes reas del centro educativo. La poblacin objetivo estuvo compuesta por 693 alumnos, de primero a quinto de secundaria, de los turnos maana y tarde, aunque se prioriz el trabajo con los alumnos de cuarto y quinto de secundaria del turno maana. Empleamos una metodologa activa y participativa, con programas curriculares previamente diseados y buscando desarrollar contenidos significativos correspondientes a las necesidades e intereses de los alumnos. Las reas que sirvieron como ejes articuladores fueron: Comunicacin, Matemticas, Ciencias Sociales y Ciencia, Tecnologa y Ambiente. La innovacin se inici en el mes de marzo con la capacitacin de los docentes en la cual se les orient sobre todos los aspectos vinculados al desarrollo de la misma. Adicionalmente los docentes recibieron capacitacin en Razonamiento Matemtico as como en Relaciones Humanas.

Asimismo, con el fin de que comprendieran la razn de la agrupacin de sus hijos, se comparti la innovacin con los padres de familia en jornadas realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo.

Iniciando el mes de abril se elabor y tom una prueba de aplicacin a todo el alumnado para proceder a agruparlos de acuerdo a los tercios inferior, medio y superior en trmi nos de rendi mi ent o acad mico.
En el mes de julio se realiz una Feria Pedaggica que se denomin Buscando ser Mejores. En ella los alumnos compartieron con sus compaeros los trabajos ms significativos creados por ellos, tales como creaciones literarias, juegos matemticos, creaciones cientficas, monografas, trpticos, afiches y boletines, entre otros. Con el fin de hacer un seguimiento efectivo de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, se aplic trimestralmente una prueba de medicin de la calidad la cual se concentr en las reas bsicas. Los resultados de las pruebas se publicaron de acuerdo al orden de mrito que obtenan los alumnos. Sus notas fueron colocadas en sus respectivas libretas y los alumnos que obtenan los dos primeros lugares fueron estimulados con premios Por su parte, los tutores reciban copias de los resultados para que, en conjunto, aplicaran los correctivos pertinentes. Durante el proceso se realiz la "V Olimpiada de Aptitud Acadmica" -auspiciada por la Academia Pitgoras- con la participacin de otros centros educativos de Ventanilla, Puente Piedra, Callao y Lima. Del mismo modo, se realizaron seminarios acadmicos los domingos de 8 a.m. a 2 p.m., a cargo de profesores de la Academia Pitgoras. Estos seminarios tuvieron como objetivo reforzar las reas de Matemtica y Ra zo n a m ie n t o V e rb a l p a ra e le va r e l re n d im ie n t o d e l a l u mn a d o . Con fines de difusin se desarroll un espacio radial en una emisora local denominado La hora cultural Raymondina, en el que participaron los alumnos como locutores y en la planificacin de las entrevistas, comentarios, noticias locales e institucionales, bajo la gua de la docente de Comunicaciones. Con el mismo fin se elabor la "Revista Raymondina" que incluy los acontecimientos ms relevantes vinculados a la inn o va ci n. Todo lo anterior fue complementado con concursos de ortografa, creacin literaria, peridicos murales, ambientacin de aulas, teatro y declamacin. Asimismo, se desarroll el proyecto de aprendizaje Conocindote Per para amarte ms, con la fin alidad de p rop icia r en lo s alu mno s e l reconocimie nto y valo ra cin de su identidad cultural. Igualmente, se organiz las Elecciones del Estado Democrtico Escolar, que incluy debates, mitin de cierre de campaa, juramentacin y desarrollo del plan de gobierno los cuales fomentaron adems del desarrollo de habilidades lingsticas y de expresin en nuestros alumnos, la prctica de aspectos vinculados a la fo rma ci n ciu da d an a .

RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos a raz de la innovacin han sido muy positivos. Logramos que nuestros alumnos aprendan de manera significativa, que se involucren y comprometan con sus aprendizajes. No slo quienes se encontraban en mejores condiciones sino incluso aquellos que solan tener mayores dificultades ya sea en su motivacin o en su rendimiento. As, a travs de la evaluacin de medicin de la calidad, pudimos comprobar que el 40% del alumnado del tercio inferior se preocup por superar dicho nivel.

Por otra parte, el espacio radial les permiti desarrollar sus habilidades comunicativas, poniendo en prctica tcnicas de locucin, expresin y oratoria. Tambin les ayud a perder sus temores ante el pblico, todo lo cual se reforz con la prctica de cierre de campaa en las Elecciones del Estado Democrtico Escolar, la declamacin y la exposicin en las ferias cientficas. Las elecciones propiciaron que los alumnos ensayen la pa rticipacin ciudadana y act itude s demo crtica s. A travs del proyecto de aprendizaje Conocindote Per para amarte ms, los alu mno s fortalecieron su ident idad naciona l. La capacitacin de los docentes permiti la programacin de clases dinmicas, activas y participativas as como el manejo de informacin referida a Razonamiento Ve rba l, Ra zonamie nto Mate m tico y Relacione s Humanas. Los padres de familia se mostraron satisfechos con la innovacin, valorando de manera positiva el cambio y los resultados del mismo. Podemos concluir que estamos avanzando hacia la formacin integral de nuestros alumnos de manera efectiva, facilitndoles espacios para que construyan aprendizajes significativos y eleven su nivel acadmico. Todo esto influir positivamente a la hora de competir por un posible ingreso a las Instituciones de Educacin Superior una vez que finalicen sus estudios secundarios.

Dnde se localizan las innovaciones?. Cinco escenarios donde provocar el cambio.*


1. La concepcin y organizacin del conocimiento. Uno de los fenmenos ms emblemticos de la postmodernidad es el trnsito de la sociedad industrial y postindustrial a la sociedad de la informacin y del conocimiento. Ese cambio pone en cuestin, entre otras cosas, las verdades absolutas, los pensamientos esquemticos, las miradas unidimensionales y fragmentarias, las respuestas simples a problemas complejos, las soluciones que requiere largos procesos y -no resultados inmediatos. As, las estabilidades se tambalean y entramos en una situacin donde reina un mayor g r a d o d e i n c e r t i d u m b r e e i mpr ev i s i bi l i d a d y e n l a q u e s e p r o d u c e n c a mb i o s epistemolgicos a un ritmo vertiginoso. Stoll y Fink (1999), por ejemplo, afirman que el 50% de lo que un nio o una nia que hoy cursa primaria necesitar para interpretar el mundo dentro de diez aos, todava no se ha producido. Por eso muchos conocimientos tienen fecha de caducidad y deben reciclarse permanentemente. De ah la necesidad de pensar la educacin no slo como un perodo acotado en la infancia y la juventud sino co mo u n pr oc es o co nt in u o d e formac i n a lo l ar go de t od a l a vi da . Se dice que el exceso de informacin produce desinformacin. Por ello es conveniente desarrollar estrategias que permitan seleccionar la informacin, contrastarla y analizarla crticamente para, posteriormente, transformarla en conocimiento; o lo que es lo mismo: integrar las informaciones en esquemas mentales que nor permitan establecer asociaciones en el espacio y en el tiempo; que nos ayuden a comprender por qu las cosas son como son, de dnde venimos, dnde estamos y aunque esto ya es mucho pedir- hacia dnde vamos. Una funcin bsica de la escuela y del profesorado es el debate en torno a la seleccin y priorizacin de los saberes ms formativos y adaptados a las necesidades cambiantes del entorno. Este es el reto: la enseanza y el aprendizaje del contenidos culturalmente relevantes, socialmente tiles y psicolgicamente adaptados a los intereses y necesidades del alumnado. Contenidos que atiendan a la educacin de la

razn y la autonoma del sujeto, pero tambin a sus comportamientos y sentimientos; es decir, a lo que Gardner ha definido como inteligencias mltiples. Porque el objetivo de la escuela no es slo organizar bien las cabezas de los futuros ciudadanos y ciudadanas sino tambin convertirlos en buenas personas; no se quieren cabezas llenas sino bien amuebladas y corazones sensibles y abiertos a otras personas. La importancia de la educacin integral adquiere pleno sentido a la hora de establecer relaciones y transferencias entre el saber acadmico y el saber tico y social. Es bien conocido el caso, por ejemplo, de personas que disponen de un currculum acadmico muy brillante pero que son incapaces de enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana de trabajar en equipo o de utilizar sus conocimientos en beneficio del progreso colectivo. Por ltimo, quisiera detenerme en un aspecto que me parece fundamental para la innovacin educativa: la fragmentacin del conocimiento mediante la asignaturizacin especializacin en la enseanza bsica en piezas o trozos del saber difciles de encajar y que dificultan la comprensin global de la realidad. Que ello va contra la lgica natural de leer la realidad lo han argumentado amplia y rigurosamente pensadores como J. Dewey y E. Morin.
E. Galeano (1992), por su parte, lo ha expresado con exquisita nitidez: "As estamos: ciegos de nosotros mismos, ciegos del mundo. Desde que nacemos, nos entrenan para no ver ms que pedacitos. La cultura dominante, cultura del desvnculo, rompe la historia pasada como rompe la realidad presente; y prohbe armar el rompecabezas". Frente a tal fragmentacin no hay ms terapia que la globalizacin y la interdisciplinareidad. Hay mucha literatura y una slida experimentacin pedaggica al respecto: desde los centros de inters decrolyanos y las propuestas de Bruner de conocimiento integrado hasta el ms reciente mtodo de trabajo por proyectos. 2. El proyecto educativo del centro (PEC). Se trata del instrumento que define la identidad del centro y sus caractersticas especficas. De un texto con contexto e historia. Hay que evitar que el PEC sea una mera declaracin de principios genricos que un da se escribi y no se va revisando, reconstruyendo, vivificndose y concretndose da a da. Por el contrario, slo tiene validez si se convierte en un elemento de participacin democrtica que cohesiona el funcionamiento del centro y da sentido y co he re n cia a to do cua nt o aco nt e ce e n l. El PEC define objetivos, valores y referentes pedaggicos que trata de plasmar en las diversas reas curriculares y en todas las actividades del centro, tanto las especficamente escolares como las a menudo mal llamadas extraescolares. Se trata, en suma, de vertebrar lo ideal con lo posible, la utopa con los pequeos pasos que damos cotidianamente hacia ella.

As, el PEC define una filosofa o estilo de entender la educacin. Por eso toma opciones en torno a las concepciones y mode los peda g gicos; las estrategias :-T-2:dol9,icas; los proyectos de innovacin educativa; la relacin con el entorno; los modelos de organizacin, gestin y participacin democrtica; la distribucin de tiempos y espacios; los mecanismos de evaluacin; o el reparto de las asignaciones presupuestarias.
3. La democracia participativa. La participacin y el fortalecimiento democrtico es uno de los grandes desafos de la escuela pblica en la medida en que contribuye tambin a reforzar la solidaridad y la cohesin social. Es obvio que la vertebracin democrtica no se construye nicamente desde la escuela, pero tambin desde sta. Por ello, la participacin y el dilogo son las principales herramientas para el aprendizaje de los valores democrticos. Una participacin, eso s, que promueva el debate de ideas con slid as argu men tacione s y no con mera s opin ione s.

Una escuela del dilogo que provoque preguntas; abierta al respeto crtico y activo y no a la mera tolerancia pasiva; sensible tanto a la libertad como a la igua ldad , un bino mio in separable; que fo mente la co labo ra cin y la autonoma; y que se convierta en un espacio permanente de opinin refrendada con argumentos, no en un a simp le "o p in io n it is". Por ello es importante que la participacin infantil empiece desde los primeros niveles de la escolarizacin mediante asambleas; consejos de delegados y escolares, comisio nes de traba jo y estud io, re sponsab ilid ade s ind ividua le s dent ro de l aula y compromisos colectivos con el centro y con la comunidad. No hay que olvidar que la democracia no es slo un mecanismo de representacin y participacin sino, sobre todo, una forma de vida y de pensar las relaciones sociales. La democracia as concebida es una compleja simbiosis entre razn, sentimiento y moral. La democracia, en defin it iva, hace m s poderoso s al alu mnado, al p rofe sorado, a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. 4. Colaboracin con la familia. A menudo se constata un desencuentro rodeado de muchas paradojas en las que se ponen de relieve tanto manifestaciones inequvocas de la preocupacin de los padres por la educacin de sus hijos y de la confianza que depositan en el profesorado, como otras en las que se evidencia una dejacin de sus responsabilidades en la escuela que perciben como una simple guardera. Tambin existe en las familias un alto grado de inquietud, falta de informacin o informacin errnea sobe la educacin actual, las innovaciones educativas y lo que ocurre en las aulas. De ah sus incomprensiones, recelos o incluso rechazo ante la introduccin de nuevos planteamientos y actividades. Hay que tener en cuenta que sus nicas referencias son las escuelas del pasado que ellos vivieron y no las del futuro donde se educan sus hijos. De ah la conveniencia de desarrollar un so sten ido t raba jo de con ciencia ci n pedaggica por pa rte del pro feso rado . En cualquier caso, ambos colectivos estn llamados a entenderse recurriendo a diversas frmulas que estrechen su nivel de comunicacin y colaboracin. He aqu algunas: crear un clima de confianza y un aumento de flujo de informacin desprovista de tecnicismos incomprensibles; hacer partcipes a madres y padres

de los problemas e incertidumbres de la educacin escolar, convirtindolos en aliados y nunca en enemigos; concederles un mayor protagonismo en los rganos de gobierno e implicarles en la toma de decisiones de asuntos importantes y no triviales que afectan a la comunidad escolar; impulsar su colaboracin activa en la elaboracin, revisin y aplicacin del proyecto educativo del centro; abrir la escuela y el aula a su participacin puntual en la medida en que pueden explicar muchas cosas que los maestros no conocen o no dominan suficientemente, as como comunicar sus experiencias vitales y profesionales; fomentar la creacin de escuelas de padres; u orientarlas en las actividades escolares o culturales que los nios y nias pueden desarrollar en el hogar y en otros espacios no escolares. 5. La ciudad-comunidad educadora o el dilogo escuela-entorno. Una de las crticas ms extendidas a la escuela actual es su divorcio con el entorno. Est demostrado que la cultura acadmica no casa con las otras manifestaciones, expresiones y cdigos culturales que se producen ms all de los muros del aula, en otros e sp a cio s d e so cia liza cin y cu lt u riza ci n d e la inf a n cia y la ju ven t ud . Po r e llo uno de los principales desafos es lograr la transferencia del conocimiento escolar al entorno su uso y aplicabilidad- y viceversa. Porque no podemos ignorar que la cultura no se encuentra nicamente en los libros de texto sino que tambin est presente en el territorio: en la naturaleza y en la vida de la ciudad; en las relaciones de produccin; en las tradiciones; en las relaciones simblicas; y en las manifestaciones sociales y culturales de los distintos grupos sociales.

En esta tesitura, la funcin de la escuela es la de planificar, organizar, seleccionar, repensar, sintetizar e integrar dentro del currculum escolar la cultura del territorio. Entretanto, el profesorado acta de mediador entre las dos cuclturas y los diversos escenarios de aprendizaje. El territorio se transforma en ciudad o comunidad educadora en la medida en que aporta su cuota de pa rt icipa cin y co rresponsa bilidad. Por eso se hab la, indistintamente, de ciudades educativas, proyectos educativos de ciudad, proyectos formativos integrados o comunidades de aprendizaje, entendidas como propuestas que recogen y articulan la cultura escolar y no escolar y comprometen a los distintos agentes en la socializacin o la infancia y la juventud: instituciones educativas, servicios sociales y de la salud, empresas y cooperativas, sindicatos y otras asociaciones gremiales, instituciones culturales, empresas medios de comunicacin, ONGs.... Para ir avanzando hacia este horizonte utpico se precisa una reestructuracin de las concepciones, los tiempos y espacios escolares; la elaboracin de proyectos innovadores integrados en el tejido comunitario; contratos de colaboracin entre los diversos agentes formativos; una radical remodelacin del territorio ms acorde con las necesidades de la infancia y otros sectores marginados; una mayor participacin democrtica en la gestin de los bienes culturales; y unas cuantas cosas ms.

Las innovaciones y los cambios educativos


GARCA A., Lorenzo

Esta lectura le ofrece una interesante reflexin sobre el significado de la innovacin educativa, sus dimensiones y modalidades. Asimismo el autor nos plantea la disyuntiva entre estabilidad o cambio 1 en nuestros sistemas educativos dejando claramente establecidos los motivos que nos pueden conducir a innovar. Un punto tambin de inters, es aquel referido a las resistencias al cambio, cuyo adecuado conocimiento y manejo nos permitir implantar estrategias de innovacin en el campo educativo. Le invitamos a realizar esta 1 le ctur a que le br indar una mayor co mpr e nsi n de lo s pr o ce so s
i

de innovacin educativa.

1. Concepto de Innovacin Educativa


Corren hoy en la educacin aires de cambio. Constantemente se habla de mejorar la cali dad de l a e nse anza, de renovar programas que se ade cen a la re ali dad soci ocul tural y econmi ca de l pa s. Existen multitud de inquie tude s y se apl ican constantes experiencias con el fin de mejorar el proceso y el producto de la educacin. E n e s t e c o n t e x t o d e a f a n e s d e c a m b i o s e e n c u e n t r a e l c o n c e p t o d e innovacin.

Etimolgicamente, innovacin significa la accin de introducir algo nuevo en una realidad ya existente. Innovar, segn nuestro Diccionario de la Real Academia, es mudar o alterar las cosas introduciendo novedades. La innovacin la podemos referir a la accin de introducir cambios o al resultado o efecto producido por los mismos. C uando se habl a de cambi o e ducati vo, e n ocasi one s se e mple an l os conce ptos de innovacin, reforma, renovacin, mejora, etc. Los dos lxicamente ms relacionados con la innovacin son los de renovacin y reforma. En el caso de renovacin, la di fe renci a con i nnovacin est e n el pre fij o re. En lugar del senti do de penetraci n o introducir en algo ya existente que corresponde a in, se trata de cambiar la realidad existente por otra distinta. De todas formas, estas dos palabras suelen utilizarse en muchos estudios como sinnimos. En similar lnea se encuentra el vocablo reforma, tomar una nueva forma o distinta a la ya existente, haciendo referencia habitualmente a cambios a gran escala en todo el pas, bien en los objetivos, bien en las estructuras

del sistema educativo. Por contraste, cuando se habla de innovacin, los cambios suelen hacer referencia a algo ms concreto y puntual. Ya refirindose a la innovacin educativa, Havelock y Hubermans (1980:52) distinguen en la configuraci n del proceso de innovacin estos element os: a) Un insumo que penetra desde fuera. b) Una secuencia de ajustes interiores, producida por el aporte exterior al sistema. c ) Una modificacin del sistema receptor que supone mejora en las operaciones o en el p ro du ct o . d) Unos efectos, de acuerdo con los objetivos del sistema. El aporte que penetra desde fuera es lo nuevo que se introduce en el sistema. En efecto, el concepto de nuevo o novedad ha de ser necesariamente contemplado al hablar de innovacin. Se trata de algo nuevo para el sistema en cuestin, aunque su existencia sea conocida o provenga de sistemas similares. Cuando el nuevo aporte exterior queda instalado en el sistema, ha sido adoptado por ste, es cuando po de mo s af irma r qu e la inn o va ci n se ha lle va d o a ef e ct o .
Otras notas caractersticas de la innovacin es que, para distinguirla del cambio en general, aqulla es intencional, deliberada y metdica, estando dirigida a mejorar el logro de los objetivos del sistema. No existe innovacin, por tanto, si el cambio producido no ha sido intencional y si no se ha logrado la mejora de las operaciones que tienden a alcanzar los objetivos previstos.

Con estos rasgos estaramos en condiciones de definir la innovacin educativa como la accin deliberada de introducir algn cambio que transforme y mejore la estructura o elementos de la institucin educativa.

2. Dimensiones y modalidades de la Innovacin Educativa


Convendr conocer sobre cules elementos, procesos, estructuras o reas puede ejercerse esa accin innovadora dentro del sistema escolar. Podramos sealar que prcticamente sobre todas y cada una de las variables del sistema. As se podran llevar a cabo innovaciones sobre: anlisis del contexto y del centro, grandes fines y objetivos de la institucin, tamao y

extensin del centro escolar, espacios y equipamientos, cambio de roles, distribucin del tiempo, estilos de relacin didctica, redefinicin de objetivos y contenidos, cambios en la organizacin y administracin, nuevas estrategias y procedimientos metodolgicos, criterios de evaluacin, etc. Y es importante destacar que estas innovaciones se realizan en el marco de un centro educativo determinado y que los agentes operativos de la misma son los profesores. As, centro y profesores se convierten en pilares de la innovacin.

Las innovaciones que afectan los citados elementos o dimensiones podran llevarse a cabo, segn Havelock y Guskin (1973), a travs de las siguientes modalidades, que implican distintos gradientes de intensidad o grado de alteracin de la situacin presente:
1. Adicin. Se trata de aadir elementos u operaciones, antes ausentes, sin que sean alteradas las restantes partes u operaciones. Por ejemplo, la utilizacin de recursos audiovisuales. Reforzamiento. Afianzar o intensificar saberes, dominio de tcnicas, formas de comportamiento, etc. El perfeccionamiento del profesorado es buen ejemplo de ello. Eliminacin. Puede mejorarse el sistema eliminando elementos, operaciones, hbitos. La supresin de multitud de hbitos heredados de la escuela tradicional son ejemplo de esta modalidad. Sustitucin. Consiste en reemplazar un elemento por otro. Este elemento puede ser personal (profesores, equipos directivos) o material (recursos didcticos). Alteracin. Modificacin o variacin de estructuras, elementos o acciones. Prcticamente se trata de una sustitucin al irse modificando paulatinamente el uso de determinados elementos por las propias aportaciones de la tecnologa. El trnsito de las antiguas filminas, pasando por las diapositivas y llegando a la utilizacin de diaporamas. Reestructuracin. Suelen afectar estas innovaciones a cuestiones medulares, al tratarse de nuevas distribuciones o reorganizacin del funcionamiento general del sistema. Por ejemplo, adopcin a nivel de centro de un tipo determinado de enseanza individualizada, organizar el centro de acuerdo con la tcnica de enseanza en equipos docentes (team te aching), etc.

2. 3.

4.

5.

6.

3. Persistencia y cambio en los sistemas educativos 3.1

La estabilidad o persistencia
Todos los sistemas sociales, todas las instituciones tienen sus seas de identidad, que se consolidan cuando muestran continuamente que son lo que son, que llevan a cabo una serie de actividades destinadas a alcanzar unos fines determinados. As gozan de una necesaria estabilidad, equilibrio u homeostasis. En este caso se encuentra el sistema educativo, la institucin escolar que tiene encomendados el logro de una serie de objetivos para los que el sistema planifica unas secuencias de accin dentro de unos elementos y dimensiones reconocidos. Esta identidad, surgida de unos valores, fines y objetivos que suelen ser bastante estables

y para cuyo logro se ponen en juego una secuencia de actividades y operaciones sistemticas, hace que, como en el resto de organizaciones de carcter social, se tenga una clara resistencia al cambio. No es fcil cambiar el rumbo de la institucin educativa y, si se pretende, reaccionar de manera que se esforzar por recuperar el equilibrio perdido. Esta es la garanta de su estabilidad, pervivencia

cumplimiento de la funcin social que se le ha encomendado, pero a la vez esta resistencia es perjudicial cuando la alteracin que se pretende est dirigida a la mejora de la propia institucin. Por su parte, las dotaciones presupuestarias con que cuenta la escuela generalmente estn destinadas a mantener unas acciones encaminadas al logro de objetivos perfectamente delimitados. Salvo en pases o situaciones concretas de incentivacin a la innovacin, los recursos destinados a proporcionarlas son generalmente inexistentes. Para acometer cualquier proceso innovador se hace preciso contar con recursos humanos y materiales suficientes que, obviamente, generaran gastos de distinto orden que, en general, las administraciones educativas no suelen estar muy dispuestas a dispensar. Adems, los docentes no disponen de incentivos como para reflexionar sobre su propia rutinaria prctica, que les sensibilice hacia la necesidad de introducir alguna innovacin en la misma. La persistencia en la accin, la estabilidad continuada y rgida es ms cmoda, como toda rutina, pero a la vez muy infecunda.

3.2 El cambio
A pesar de esta tendencia a hacer lo de siempre, en la escuela surgen las tensiones propias de toda organizacin viva, en nuestro caso provocadas por: + Los propios fines de la educacin desde presupuestos ideolgicos distintos. + + + La incorporacin de nuevos profesores o cambios en los equipos directivos. Las constantes renovaciones de las asociaciones de padres. La actualizacin del reglamento de rgimen interno del centro. + Los

criterios de convivencia y disciplina. + + La influencia del entorno.

Las constantes decisiones que han de tomarse en el cotidiano y normal funcionamiento de una institucin educativa. Estas tensiones y desajustes pueden desembocar en conflictos de mayor o menor envergadura. La institucin escolar tiende de inmediato a equilibrar el desequilibrio producido y buscar soluciones al conflicto mediante las pertinentes acciones y reajustes, para lograr una nueva estabilidad que mejore el sistema. Otro elemento de la persistencia o resistencia al cambio lo constituye la permanencia prolongada de personas en una misma institucin o cargo, que lgicamente mantienen determinadas pautas de accin e interaccin entre ellas. Ya en otro lugar estudiamos las funciones sociales de la educacin, entre las que

destacbamos dos de ellas que, aunque pudieran parecer contradictorias, se hacan compatibles y complementarias: por una parte la estabilizadora, conservadora y continuadora, que pretenda transmitir de unas generaciones a otras valores y pautas de conducta que garantizase en la pervivencia del sistema social, y, por otra, la funcin

innovadora, creativa o promotora de cambios, que garantizase la propia evolucin del sistema, el progreso social y el desarrollo econmico. Pues algo similar sucede cuando planteamos la posibilidad de introducir algunos cambios en el sistema escolar. La institucin escolar se encuentra ante la necesidad de mantenerse fiel a los objetivos mediante las acciones pertinentes y, tambin, de estar atenta a la resolucin de los constantes problemas y situaciones distintas que presenta cotidianamente la cambiante realidad escolar. Por ello ha de huirse de un equilibrio o estabilidad rgidos e inamovibles, postulando mejor una predisposicin al cambio, al dinamismo, que sin romper la coherencia y estabilidad del sistema propugne su evolucin hacia la mayor eficacia de sus acciones. As, estabilidad o persistencia e innovacin se hacen compatibles y complementarias (Marn y Rivas, 1984:172).

3.3 Motivos para innovar


La necesidad de avanzar, de cambiar, de evolucionar hacia el progreso, surge de la insatisfaccin con la situacin actual. Se pretenden unos objetivos, unas operaciones, unas estructuras ideales, que nada tienen que ver con los actuales, y de esta disonancia entre lo real y el nivel de aspiracin surge la insatisfaccin generadora del proceso de innovacin. Esta disconformidad con lo que se observa o con lo que se hace puede provenir de individuos aislados o de grupos, sean de dentro o de fuera del sistema escolar. Si los niveles de aspiracin distan mucho de la realidad que se constata, las discrepancias y el grado de insatisfaccin se agudizan, lo que dispara las primeras fases de la estrategia innovadora. Cuando la rigidez de los elementos del sistema se prolonga excesivamente, se pone la base para que existan individuos o grupos d isco n fo rme s qu e asp ira n a un ca mb io qu e me jo re la sit ua ci n rut in a ria . Puede ayudar a la innovacin, situar las metas de logros educativos ms altas de lo que se supone que en la situacin actual de la institucin pueden alcanzarse. De esta manera, para superar la insatisfaccin generada por los objetivos pretendidos y no alcanzados puede provocarse la reflexin sobre las causas del fracaso y llevar a la bsqueda de soluciones innovadoras. Otra forma de provocar la innovacin puede ser la de comparar los logros propios con los de otras instituciones que alcanzan cotas superiores en sus resultados mediante procedimientos determinados. La sana competitividad puede provocar la revisin de los niveles de aspiracin y la necesaria insatisfaccin con los propios resultados.

4.2 Resistencias personales


En realidad, son las personas quienes han de llevar a cabo las innovaciones. En nuestro caso es el docente concreto, con su determinada y nica personalidad y los rasgos que la componen, el que ha de acometer, por s solo o junto con otros, el cambio. Por esto son importantes los factores de carcter personal que inciden en los mayores o menores deseos personales de innovacin, tales como (Marn y Rivas, 1984:274 y ss.): n Que la orientacin de la innovacin sea o no compatible, cercana o distante de los

principios y valores de quien ha de ejecutarla. Cuando los objetivos que pretenda una innovacin determinada no coincidan con los ideales y creencias de quien ha de llevarla a cabo, la innovacin est condenada al fracaso. Si se da la circunstancia contraria, el xito cuenta con muchas probabilidades de ser alcanzado.
11

Que se perciba o no una mejora, bien en las operaciones o en los previsibles resultados sobre la realidad actual. Si el docente no est convencido de la adopcin de una innovacin determinada, porque no va a desembocar en ventajas en cuanto al ahorro de esfuerzos en la tarea o mejora de los resultados esperados, parece claro que no va a acometerla.

tt Que quienes han de innovar posean o no suficiente dominio sobre aquello que

pretenden cambiar y sobre los pertinentes procesos. La plena informacin sobre la pretendida innovacin es condicin precisa para que el potencial innovador se ofrezca a comprometerse con la misma. Saber qu se pretende, conocer las distintas fases del proceso que llevan a la meta propuesta y dominar las diversas operaciones necesarias para su ejecucin, son factores que condicionan cualqu ier intent o de innovar. Z Que los beneficios que se perciban superen o no a los costes. Los caprichos innovadores que no estn apoyados en estudios serios que muestren ventajas referidas al aumento del nmero de beneficiarios de la educacin, a la mejora de la calidad del producto educativo, a la reduccin de esfuerzos en el desempeo de las tareas educativas, a la elevacin del grado de satisfaccin de alumnos y profesores, a la disminucin de los problemas y conflictos..., estn condenados al fracaso porque ser dudoso que los docentes se comprometan con ellos. En cuanto a los costos que implica todo proceso innovador, habrn de tenerse en cuenta, tanto en el proceso econmico como en el de inversin de esfuerzos y tiempo que supone la preparacin precisa para entender la innovacin en s, proceder al desarrollo de una tarea nueva, estar atento a los previsible: , desajustes entre la arraigada situacin anterior y la nueva, etc. Por tanto, ci se prevn altos beneficios o, por el contrario, si los costos van a ser e s ca s o s las posibilidades de xito del proceso de cambio son altas. n Q ue l as c o t a s d e i n c e r t i d u m b r e q u e t o d o p r o c e s o i n n o v a d o r s u p o n e ce.: - altas o bajas. Este factor est relacionado con el anterior. La inseguridad - los resultados que se desean alcanzar, el riesgo que supone aplicar nue. z
Por ello se sugiere que cuando se pretenda una innovacin se tenga en cuenta: Llevarla a cabo sobre estructuras o elementos del sistema educativo previsiblemente modificables. * Intentar una innovacin con un gradiente de cambio asequible segn la situacin actual. Iniciarla cuando exista el nivel ptimo entre el grado de aspiracin y la situacin real. Reflexionar para encontrar alternativas de solucin al problema detectado. Se trata de buscar soluciones, bien sean empleadas en otros procesos ajenos, bien sean nuevas.

Encontrarse en suficiente grado de insatisfaccin con las realizaciones actuales que inviten a reflexionar para buscar nuevas alternativas.

4. Resistencias a la innovacin
La dificultad para introducir innovaciones en.las instituciones educativas puede provenir de la accin en contra de individuos o grupos para que sta se lleve a cabo, o de los problemas u obstculos insalvables que puede encontrar en su camino tal intencin innovadora que, aunque no acten operativamente en contra, han de ser superados, porque estn ah.

4.1 Fuentes de resistencias al cambio


Existen una serie de factores generadores de resistencia a la innovacin. Podramos apuntar entre los ms destacados: 1:1 Oposicin activa de individuos o grupos, tanto externos como internos a la institucin. )::( Valores, normas y estructuras del sistema social que estn suficientemente arraigados. Finalidades y grandes objetivos que perfilan el carcter propio de la institucin educativa concreta. 11 La propia estructura del sistema escolar, centralizado, jerarquizado, burocratizado. M La estructura espacial (ubicacin geogrfica y disponibilidad y disposicin de espacios interiores) y organizativa de la misma institucin escolar. Los elementos o caractersticas del sistema o de la institucin escolar sobre los que se desea operar la innovacin (organizacin escolar, fines, contenidos, mtodos). tt La direccin, grado o intensidad de la misma. No es lo mismo presentar una innovacin como suma o complemento a lo ya existente que otra que pretenda sustituir o eliminar.

4.2 Resistencias personales


En realidad, son las personas quienes han de llevar a cabo las innovaciones. En nuestro caso es el docente concreto, con su determinada y nica personalidad y los rasgos que la componen, el que ha de acometer, por s solo o junto con otros, el cambio. Por esto son importantes los factores de carcter personal que inciden en los mayores o menores deseos personales de innovacin, tales como (Marn y Rivas, 1984:274 y ss.): n Que la orientacin de la innovacin sea o no compatible, cercana o distante de los principios y valores de quien ha de ejecutarla. Cuando los objetivos que pretenda una innovacin determinada no coincidan con los ideales y creencias de quien ha de llevarla a cabo, la innovacin est condenada al fra ca so. S i se da la circunstancia co ntraria , el xito cuenta con mu cha s probabilidades de ser alcanzado. 11 Que se perciba o no una mejora, bien en las operaciones o en los previsibles resultados sobre la realidad actual. Si el docente no est convencido de la adopcin de una innovacin determinada, porque no va a desembocar en ventajas en cuanto al ahorro de esfuerzos en la tarea o mejora de los resultados esperados, parece claro que no va a acometerla. tt Que qu iene s han de innova r posean o no suf icien te do minio so bre aque llo que pretenden cambiar y sobre los pertinentes procesos. La plena informacin sobre la pretendida innovacin es condicin precisa para que el potencial innovador se ofrezca a comprometerse

con la misma. Saber qu se pretende, conocer las distintas fases del proceso que llevan a la meta propuesta y dominar las diversas operaciones necesarias para su ejecucin, son factores que condicionan cua lq u ie r int e nt o de in n o va r. Z Que los beneficios que se perciban superen o no a los costes. Los caprichos innovadores que no estn apoyados en estudios serios que muestren ventajas referidas al aumento del nmero de beneficiarios de la educacin, a la mejora de la calidad del producto educativo, a la reduccin de esfuerzos en el desempeo de las tareas educativas, a la elevacin del grado de satisfaccin de alumnos y profesores, a la disminucin de los problemas y conflictos..., estn condenados al fracaso porque ser dudoso que los docentes se comprometan con ellos. En cuanto a los costos que implica todo proceso innovador, habrn de tenerse en cuenta, tanto en el proceso econmico como en el de inversin de esfuerzos y tiempo que supone la preparacin precisa para entender la innovacin en s, proceder al desarrollo de una tarea nueva, estar atento a los previsible: , desajustes entre la arraigada situacin anterior y la nueva, etc. Por tanto, ci se prevn altos beneficios o, por el contrario, si los costos van a ser e s c a s o s las posibilidades de xito del proceso de cambio son altas. Q u e l a s c o t a s d e in c e r t i d u mb r e q u e t o d o p ro c e s o i n n o v a d o r s u p o n e ce.: - altas o bajas. Este factor est relacionado con el anterior. La inseguridad - los resultados que se desean alcanzar, el riesgo que supone aplicar nuez tglcas y procedimientos

metodolgicos, la insetz_rioa.c n lE todas y cada una de las fases del proceso, en cuanto ai esfuerzo a las consecuencias no queridas, etc., son factores condicionantes de la lr-nci\ ac Es humano resistirse a lo incierto e inseguro por los riesgos que puede comps7 -.ar. La persistencia de las finalidades educativas y de las tareas para su iogro dan seguridad y requieren un mnimo esfuerzo. Por tanto, si no estn claros los altos beneficios y la mnima elevacin de costos, peligra el proceso de innovacin.
Nosotros partimos del supuesto de que intrnsecamente la innovacin es buena. al menos en su pretensin, porque siempre trata de mejorar el sistema o institucin. Por ello, vencer estas resistencias debe ser un objetivo de los individuos y grupos innovadores. Pero no por esto despreciamos los movimientos de resistencia y los obstculos que existen para hacer efectiva una innovacin; ms al contrario, los valoramos porque de esta manera, si se vencen todos los obstculos y se llega a implantar, siempre habr ms garantas de que la innovacin desarrollada era la mejor. Los individuos, grupos y elementos de resistencia ejercen realmente una importante labor de seleccin y filtro de deseos improvisados de cambiar, de freno a las ansias desmedidas de cambiar todo y de prisa. Esta funcin de filtro y regulacin garantiza la estabilidad e integridad de la institucin.

5. Estrategias de la innovacin en los sistemas educativos


Una vez deter min ad as las dime nsion es, caractersticas o element os sobre que se desea llevar a cabo la innovacin, habremos de determinar la modaliciac de accin que queremos adoptar (adicin, reforzamiento, eliminacin, sustitucin... . Tornadas esas decisiones previas, ha de pensarse en el diseo operativo y temporal que se har preciso para llevarlas a cabo. Hubermans (1973) identifica tres modelos operativos de innovacin, propuestos inicialmente por Havelock (1973, aunque citamos la edicin de 1979). Murga (1991:207-220) realiza un interesante anlisis comparativo entre estos modelos d e in no va cin : Modelo Investigacin-Desarrollo (I + D)

Modelo tecnolgico con estricta planificacin por parte de los cientficos y tecnlogos, que discurre desde la investigacin bsica a la investigacin aplicada, y donde prima la eficacia, la rentabilidad de los medios para el logro del objetivo propuesto. En este modelo de carcter cientfico-tecnolgico, las etapas y secuencia de la innovacin estn minuciosamente planificadas a largo plazo tanto en la investigacin como en el desarrollo y elaboracin de prototipos, con el fin de facilitar la coordinacin y distribucin o divisin de tareas; la experimentacin, evaluacin de recursos. produccin y difusin de estos materiales completan los elementos del modelo.

Model o de la inter accin social

Basado en la interaccin personal para el conocimiento y difusin de las innovaciones propuestas por un lder o grupo. La secuencia habitual en este modelo comprende: toma de conciencia, inters y bsqueda de nuevas informaciones, valoracin de la importancia de la innovacin, experimentacin o ensayo a pequea escala para poner a prueba los resultados y adopcin o incorporacin definitiva de la innovacin. Es de destacar el papel que en este modelo corresponde a las redes de informacin y a las relaciones interpersonales. Model o de resoluci n de probl emas

Se trata de analizar, buscar y aplicar una solucin a determinado problema. Las secuencias o estrategia que se propone es la siguiente: + + + + + + + + S i t u a c i n i n i c i a l d e t e n s i n , cr i s i s o p r e s i o n e s i n t e r n a s o e x t e r n a s .
Percepcin de una necesidad que se traduce en el planteamiento de un problema. Diagnstico del problema. Bsqueda interna y externa de las informaciones y de los recursos para resolver el problema. Elaboracin y adaptacin de la solucin congruente con la situacin en que el problema se plantea. Prueba o experimentacin de la solucin elegida. Evaluacin de los resultados en funcin de la solucin del problema o satisfaccin de la necesidad. Reajustes y adopcin definitiva de la innovacin.

Gonzlez y Escudero (1987:93-158) nos proponen la siguiente estrategia para la adopcin de innovaci ones educativas: 1. Planificacin. Se trata de justificar, fundamentar y legitimar el proceso que se pretende seguir, con explicitacin de las finalidades, caractersticas de la innovacin, reas sobre las que se va a actuar y grado de intensidad de los cambios propuestos. Consistir en ordenar o

sugerir los pasos a seguir, establecer prioridades, las implicaciones personales, organizativas, prever los recursos, etc. En toda accin educativa, y ms cuando se acomete una innovacin, se hace preciso plasmar e n u n d o c u me n t o e l di s eo c ompl e t o d e l a a cc i n . 2. Diseminacin. Las pretensiones innovadoras se dan a conocer a los usuarios para su adopcin, para que asuman su desarrollo en el contexto concreto sobre el que se va actuar. 3. Implementacin. Es la etapa de desarrollo. Son los procesos dirigidos a adaptar y poner en prctica el plan innovador. Es la fase ms crtica del proceso de cambio que estar determinada por el tipo de interacciones que se establezcan entre el proyecto, la escuela y los docentes. Supone hacer realidad todo lo proyectado, tratando de identificar, desarrollar y ejecutar las distintas estrategias que se hayan precisado para superar los previsibles obstculos. 4. Evaluacin. Se trata de controlar el desarrollo del programa y valorar los resultados o progresos realizados. En esta fase interesar evaluar las operaciones de todos y cada uno de los pasos anteriores: situacin desde la que se parte, objetivos de la innovacin, contexto, reas, agentes, modalidad, resistencias, etc.
As, si conjugamos los elementos del sistema sobre los que queremos llevar a cabo la innovacin con la intensidad o grado de innovacin que queremos aplicar, y ello lo hacemos en cada una de sus fases o procesos de la estrategia que hayamos adoptado, nos encontramos en una perspectiva multidimensional de la innovacin que enrique ce las posib ilid ades de su tra tamie nto y ap lica ci n.

6. Factores que influyen en los procesos de innovacin


En todas las instituciones educativas se dan una serie de factores, sean stos individuales o institucionales, que inciden, sea iniciando, potenciando, frenando o eliminando las iniciativas innovadoras que pudieran surgir. Por tanto, existen factores condicionantes de la innovacin que son debidos a la propia estructura y organizacin de la institucin, as como otros que provienen de los miembros que la componen, que a su vez, estn condicionados por la estructura y caractersticas de su personalidad. As, los procesos de innovacin sern ms o menos plausibles en funcin de estos dos componentes: la estructura de la institucin, que marca las funciones de cada uno de los miembros de la misma, y las caractersticas personales de los sujetos, que modulan esas funciones. La relacin entre el rol prescrito institucionalmente y la impronta personal que se le imprima nos dar el resultado de comportamientos rigurosos, estrictos, pautados o, por el contrario, flexibles, adaptables, sugeridores, creativos, innovadores... En un estudio emprico de carcter correlacional, Rivas (1983) tom como variable criterio de la investigacin el comportamiento innovador, con el fin de averiguar si exista relacin o asociacin con otra serie de variables. En cuanto a las variables o factores de carcter personal que ataen al profesor como protagonista bsico de la innovacin, se encontraron estas relaciones o incidencia en el comportamiento innovador, y por este orden: la actualizacin o perfeccionamiento

del profesorado, la formacin inicial del profesor y la edad (los docentes jvenes y de edad media se muestran ms innovadores). En todas ellas se dan diferencias significativas

que llevan a afirmar que se da algn nivel de asociacin. No parece que exista relacin con la actitud innovadora del docente, el sexo, la modalidad de la tarea desempeada y la continuidad en el desempeo de la misma. Mayores ndices de relacin con la actitud renovadora del profesor se detectaron en esta investigacin en las variables institucionales, contextuales o de propiedades de la propia institucin. Aqu destacaba en orden al grado de asociacin, la participacin institucional y la comunicacin pedaggica (fluidos canales de participacin y comunicacin propician la innovacin), el tamao de la institucin (las acciones innovadoras surgen con ms frecuencia en instituciones de tamao medio). Ms dbiles son los grados de asociacin entre comportamiento innovador y estabilidad institucional (son ms innovadores los que se consideran estables en la institucin) y entorno sociogeogrfico de la institucin. No se dieron referencias significativas en el grado de relacin, con la variable titularidad del centro escolar (estatal o privado). Hage y Aiken (1970) analizaron el nivel de relacin entre la estructura u organizacin de una institucin y la innovacin, y I legaron .a las siguientes conclusiones: 9 A mayor nmero de especialidades ocupacionales en la organizacin, mayor pr obab i l i d a d d e i n n o v a c i n . (1) A menor nmero de escalones jerrquicos en la estructura organizativa, las tasas de innovacin son menores. 4- Existe alta correlacin entre el grado de participacin en la toma de decisiones de los miembros de la organizacin y las tasas de innovacin. Los mismos autores encuentran tambin relacin entre innovacin y los afanes de mejora de la calidad de los servicios que se prestan, as como en aquellas instituciones que manifiestan alto grado de cooperacin y desarrollan programas conjuntos con otras instituciones. Morrish (1978) analiz las caractersticas de las instituciones educativas que haban acometido procesos de innovacin, encontrando como caractersticas o rasgos ms relevantes de las mismas las siguientes: Disponen de mayor apoyo financiero. Cuentan con profesores ms capacitados. El nivel sociocultural de los padres de los alumnos es elevado. Poseen un conocimiento claro de los objetivos de la institucin. Los canales de comunicacin entre el profesorado y entre stos y la direccin son fluidos.
* H personal est cohesionado y tiene moral elevada.

* Promueven prcticas nuevas dentro de la institucin. * Son sensibles a resultados de investigaciones y a propuestas provenientes del exterior de la institucin. Si agrupamos las aportaciones precedentes con aquellos otros factores que sealbamos como propiciadores de la resistencia al cambio, podramos clasificarlos en cuatro bloques: +5 Factores exteriores a la institucin: Valores socioculturales, legislacin, grupos de presin, recursos financieros, ambiente del contexto, grado de competitividad. -rt[ Factores institucionales: Carcter propio del centro, estructura y organizacin, tamao, ubicacin geogrfica y disponibilidad de espacios, sistemas de direccin, participacin y comunicacin, grado de autonoma, incentivacin, sensibilizacin de los padre s. Factores inherentes a la innovacin: Elementos y reas sobre los que se propone la innovacin, grado de intensidad del cambio, planificacin, tiempo requerido, a s e q u i b i l i d a d d e l c a m b i o . 7.

Resumen

1. Definimos la i n n o v a c i n e d u c a t i v a como la accin deliberada de introducir algn cambio que transforme y mejore la estructura o elementos de la institucin educativa. 2. Las innovaciones se pueden realizar por: adicin, aadir elementos u operaciones, an te s a us e n te s, si n q ue se an al te r ad as l as re st an te s p ar te s u op e r ac i o ne s; r e f o r z a m i e n t o , a f i a n z a r o i n t e n s i f i c a r s a b e r e s , d o m i n i o d e t c n i c a s , f o r m a s de comportamiento, etc.; eliminacin, puede mejorarse el sistema eliminando ele mentos, operacione s, hbitos.. .; susti tuci n, consiste en ree mplazar un . elemento por otro; alteracin, modificacin o variacin de estructuras, elementos o a c c i o n e s ; r e e s t r u c t u r a c i n , r e fe r i d a a innovaciones que suelen afectar a cuestiones medulares, al tratarse de nuevas distribuciones o reorganizacin del funcionamiento general del s i s te m a . 3. 1 N o e s fcil cambi ar e l rumbo de l a i nsti tuci n e ducati va y, si se pre te nde , re acci onar de mane ra que se e sforzar por re cupe rar el e qui li bri o pe rdi do. Esta es la garanta de su estabilidad, pervivencia y cumplimiento de la funcin social que se le ha encomendado, pero a la vez esta resistencia es perjudicial cuando la alte raci n que se pretende est di ri gi da a la mejora de la propi a institucin. 3.2 A pesar de la tendencia a hacer lo de siempre, en la escuela surgen las tensiones propias de toda organizacin viva. Estas tensiones y desajustes pueden desembocar

en conflictos de mayor o menor envergadura. La institucin escolar tiende de inmediato a equilibrar el desequilibrio producido y buscar soluciones al conflicto mediante las pertinentes acciones y reajustes, para lograr una nueva estabilidad que

mejore el sistema. As, estabilidad o persistencia e innovacin se hacen compatibles y complementarias. 3.3 Si los niveles de aspiracin distan mucho de la realidad que se constata, las discrepancias y el grado de insatisfaccin se agudizan y disparan las primeras fases de la estrategia innovadora. Cuando la rigidez de los elementos del sistema se prolonga excesivamente, se pone la base para que existan individuos o grupos disconformes que aspiran a un cambio que mejore la situacin rutinaria. Puede ayudar a la innovacin situar las metas de logros educativos ms altas de lo que se supone que en la situacin actual de la institucin pueden alcanzarse. Otra forma de provocar la innovacin puede ser la de comparar los logros propios con los de otras instituciones que alcanzan cotas superiores. 4.1 Existen una serie de factores generadores de resistencias a la innovacin: oposicin activa de individuos o grupos; valores, normas y estructuras del sistema social; finalidades y grandes objetivos; la propia estructura del sistema escolar; la estructura espacial; la direccin. 4.2 Son importantes los factores de carcter personal que inciden en los mayores o menores deseos personales de innovacin; tales como que sta sea: compatible, cercana o distante de los principios y valores de quien ha de ejecutarla; que se perciba o no una mejora; quienes han de innovar posean suficiente dominio sobre aquello que pretenden cambiar y sobre los pertinentes procesos; que los beneficios que se perciban superen o no los costes; que las cotas de incertidumbre que todo proceso innovador supone sean altas o bajas. 5. Entre los modelos de innovacin podemos sealar los de: investigacin-accin, de interaccin social, de resolucin de problemas. Como estrategia para la adopcin de innovaciones educativas sealamos la siguiente: planificacin, d ise min a cin , imp le men t a ci n y eva lua ci n. 6. Existen factores condicionantes de la innovacin derivados de la propia estructura y organizacin de la institucin, as como otros que provienen de los miembros que la componen. En resumen, nos encontramos con factores: exteriores a la institucin, institucionales, de orden personal e inherentes a la innovacin.

You might also like