You are on page 1of 18

Ventilador

un ventilador es una mquina de fluido concebida para producir una corriente de aire. Los ventiladores ms antiguos eran manuales, como el pankah. El modelo ms comn actualmente es elctrico y consiste en un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones. Entre sus aplicaciones, destacan las de hacer circular y renovar el aire en un lugar cerrado para proporcionar oxgeno suficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados; as como la de disminuir la resistencia de transmisin de calor por conveccin. Fue inventado en 1882 por elestadounidense Schuyler S. Wheeler. Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para usos industriales o residenciales, para ventilacin o para aumentar la circulacin de aire en un espacio habitado, bsicamente para refrescar. Por esta razn, es un elemento indispensable en climas clidos. Un ventilador tambin es la turbomquina que absorbe energa mecnica y la transfiere a un gas, proporcionndole un incremento de presin no mayor de 1.000 mmH2O aproximadamente, por lo que da lugar a una variacin muy pequea del volumen especfico y suele ser considerada una mquina hidrulica. En energa, los ventiladores se usan principalmente para producir flujo de gases de un punto a otro; es posible que la conduccin del propio gas sea lo esencial, pero tambin en muchos casos, el gas acta slo como medio de transporte de calor, humedad, etc; o de material slido, como cenizas, polvos, etc. Entre los ventiladores y compresores existen diferencias. El objeto fundamental de los primeros es mover un flujo de gas, a menudo en grandes cantidades, pero a bajas presiones; mientras que los segundos estn diseados principalmente para producir grandes presiones y flujos de gas relativamente pequeos. En el caso de los ventiladores, el aumento de presin es generalmente tan insignificante comparado con la presin absoluta del gas, que la densidad de ste puede considerarse inalterada durante el proceso de la operacin; de este modo, el gas se considera incompresible como si fuera un lquido. Por consiguiente en principio no hay diferencia entre la forma de operacin de un ventilador y de una bomba de construccin similar, lo que significa que matemticamente se pueden tratar en forma anloga. Tambin de forma secundaria, se utiliza el ventilador para asistir un intercambiadores de calor como un disipador o un radiador con la finalidad de aumentar la transferencia de calor entre un slido y el aire o entre los fluidos que interactan. Una clara aplicacin de esto se ve reflejada enevaporadores y condensadores en sistemas de refrigeracin en que el ventilador ayuda a transferir el calor latente entre el refrigerante y el aire, y viceversa. Asimismo, equipos de acondicionamiento de aire

como la Unidad manejadora de aire (UMA), ocupan un ventilador centrfugo de baja presin esttica para circular el aire por una red de ductos al interior de una edificacin o instalacin industrial. Suele haber circulacin de aire o ventilacin a travs de los huecos en las paredes de un edificio, en especial a travs de puertas y ventanas. Pero esta ventilacin natural, quiz aceptable en viviendas, no es suficiente en edificios pblicos, como oficinas, teatros o fbricas. Los dispositivos de ventilacin ms sencillos utilizados en lugares donde se necesita mucha ventilacin son ventiladores instalados para extraer el aire viciado del edificio y favorecer la entrada de aire fresco. Los sistemas de ventilacin pueden combinarse con calentadores, filtros, controladores de humedad y dispositivos de refrigeracin.

Tipos de ventiladores [editar]



Industriales: centrfugos, helicocentrfugos, helicoidales de distintas presiones y caudales. De pared: son fijados en la pared, permitiendo una mayor circulacin en lugares pequeos, donde el uso de ventiladores no es soportado debido a la largura del ambiente, o en conjunto con otros ventiladores, proporcionando una mayor circulacin de aire.

De mesa: son ventiladores de baja potencia utilizados especialmente en oficinas o en ambientes donde necesitan poca ventilacin.

De piso: son porttiles y silenciosos, posibilitan que sean colocados en el suelo en cualquier ambiente de una casa, pudiendo ser trasladados a cualquier parte. Podemos encontrarlos en varios modelos y formas.

De techo: son ventiladores verticales, sus aspas estn en posicin horizontal, y por lo tanto el aire va hacia abajo. Muy comunes, utilizados en habitaciones donde no hay espacio disponible en las paredes o el suelo, pueden ser muy peligrosos si no estn correctamente fijados al techo.

Un ventilador es una turbo mquina que se caracteriza porque el fluido impulsado es un gas (fluido compresible) al que transfiere una potencia con un determinado rendimiento. Los ventiladores industriales son utilizados en los procesos industriales para transportar aire y gases. Estn fabricados para resistir condiciones de operacin severas, tales como altas temperaturas y presiones. Pueden manejar gases corrosivos con polvo y pueden ser tipo centrfugo o axial. Los ventiladores centrfugos se caracterizan porque el flujo de aire o gases que manejan se mueve en direccin perpendicular al eje de rotacin. Los ventiladores axiales se denominan as porque el aire o gas que manejan fluye paralelo al eje de rotacin.

Ventiladores axiales
Existen tres tipos bsicos de ventiladores axiales: helicoidales, tubulares y tubulares con directrices.

Ventiladores helicoidales: se emplean para mover aire con poca prdida de carga y su aplicacin ms comn es la ventilacin general. Ventiladores tubulares: disponen de una hlice de labes estrechos de seccin constante o con perfil aerodinmico, montada en una carcasa cilndrica. Pueden mover aire venciendo resistencias moderadas. Ventiladores turboaxiales con directrices: tienen una hlice de labes con perfil aerodinmico montado en una carcasa cilndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsin de la hlice. En comparacin con los otros tipos de ventiladores axiales, stos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores.

Ventiladores radiales (centrfugos)


Estos ventiladores tienen tres tipos bsicos de rodetes:

Ventiladores de labes curvados hacia delante, tambin llamados de jaula de ardilla: tienen una hlice o rodete con los labes curvados en el mismo sentido que la direccin de giro. Estos ventiladores necesitan poco espacio, baja velocidad perifrica y son silenciosos. Se utilizan cuando la presin esttica necesaria es de baja a media, tal como la que se encuentran en los sistemas de calefaccin, aire acondicionado o renovacin de aire, etc. Ventiladores centrfugos radiales: tienen el rodete con los labes dispuestos en forma radial. Este tipo de ventilador es el comnmente utilizado en las instalaciones de extraccin localizada, en las que el aire contaminado con partculas debe circular a travs del ventilador. Ventiladores centrfugos de labes curvados hacia atrs: tienen un rodete con los labes inclinados en sentido contrario al de rotacin. Este tipo de ventilador es el de mayor velocidad perifrica y mayor rendimiento con un nivel sonoro relativamente bajo y una caracterstica de consumo de energa no sobrecargable.

Clasificacin de los Ventiladores Industriales

1.- Definiciones 2.- Leyes del Ventilador 3.- Clasificacin de Ventiladores: Axiales Centrfugos

Volver

Definiciones

VENTILADOR: CAUDAL: PRESION ESTATICA:

Maquina rotativa que transmite energa al fluido que circula por ella, bajo la forma de aumento de presin Flujo volumtrico determinado para la densidad del aire. Presin del aire debida solo a su grado de compresin. Puede ser positiva o negativa. En el ventilador es la diferencia entre la presin esttica de salida y la presin total a la entrada. Presin del aire debida solo a su movimiento. La presin dinmica puede ser solo positiva. En el ventilador ser la correspondiente al promedio de las velocidades a la salida del ventilador. Presin del aire debida a su compresin y movimiento. Es la suma algebraica de las presiones dinmica y esttica en un punto determinado. Por lo tanto, si el aire est en reposo, la presin total es igual a la presin esttica. En el ventilador ser la diferencia entre las presiones totales determinadas a la salida y a la entrada del mismo. Arriba

PRESION DINAMICA:

PRESION TOTAL:

Leyes del ventilador


En un sistema dado, un ventilador, si se mantiene constante la densidad del aire, cumple con: - Q1 / Q2 = n1 / n2. - pe1 / pe2 = (n1 / n2)2. - Q = Caudal - pe = Presin esttica Arriba - hp1 / hp2 = (n1 / n2)3. - hp= Potencia absorbida - n= Velocidad de giro (rpm)

Clasificacin de Ventiladores
Los ventiladores se dividen en dos grandes grupos: VENTILADORES AXIALES: Son aquellos en los cuales el flujo de aire sigue la direccin del eje del mismo. Se suelen llamar helicoidales, pues el flujo a la salida tiene una trayectoria con esa forma. En lneas generales son aptos para mover grandes caudales a bajas presiones. Con velocidades perifricas medianamente altas son en general ruidosos. Suelen sub-clasificarse, por la forma de su envolvente, de la siguiente manera:

VENTILADOR

DESCRIPCION Ventiladores aptos para mover grandes caudales de aire con bajas presiones. Son de bajo rendimiento. La transferencia de energa se produce mayoritariamente en forma de presin dinmica.

APLICACION Se aplica en circulacin y extraccin de aire en naves industriales. Se instalan en pared sin ningn conducto. Utilizados con objetivo de renovacin de aire. Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado que requieran altos caudales con presin media a baja. Tambin se utiliza en algunos sistemas industriales como cabinas de pintura y extracciones localizadas de humos. Tiene aplicaciones similares a los TUBEAXIAL, pero con la ventaja de tener un flujo ms uniforme y la posibilidad de obtener presiones mayores. Para una determinada prestacin es relativamente ms pequeo que el ventilador centrifugo equiparable.

HELICOIDAL

TUBE AXIAL

Tienen rendimiento algo superior al anterior y es capaz de desarrollar una presin esttica mayor. Por su construccin es apto para intercalar en conductos.

VANE AXIAL

Con diseos de palas AIRFOIL, permiten obtener presiones medias y altas con buenos rendimientos. Las palas pueden ser fijas o de ngulo ajustable

CENTRIFOIL

Se trata de un ventilador con rotor centrifugo pero de flujo axial. Es decir rene las ventajas del ventilador centrifugo y la facilidad de montaje de un axial con el consiguiente ahorro de espacio. Arriba

Las mismas aplicaciones que el ventilador VANEAXIAL.

VENTILADORES CENTRIFUGOS: Son aquellos en los cuales el flujo de aire cambia su direccin, en un ngulo de 90, entre la entrada y salida. Se suelen sub-clasificar, segn la forma de las palas o labes del rotor, de la siguiente manera: VENTILADOR DESCRIPCION Rotor con palas curvadas hacia adelante, apto para caudales altos y bajas presiones. No es autolimitante de potencia. Para un mismo caudal y un mismo dimetro de rotor gira a menos vueltas con menor nivel sonoro. Rotor de palas radiales. Es el diseo ms sencillo y de menor rendimiento. Es muy resistente mecnicamente, y el rodete puede ser reparado con facilidad. El diseo le permite ser APLICACION

CURVADAS HACIA ADELANTE

Se utiliza en instalaciones de ventilacin, calefaccin y aire acondicionado de baja presin.

PALAS RADIALES

Empleado bsicamente para instalaciones industriales de manipulacin de materiales. Se le puede aplicar recubrimientos especiales antidesgaste. Tambin se

autolimpiante. La potencia aumenta de forma continua al aumentar el caudal.

emplea en aplicaciones industriales de alta presin. Se emplea para ventilacin, calefaccin y aire acondicionado. Tambin puede ser usado en aplicaciones industriales, con ambientes corrosivos y/o bajos contenidos de polvo. Es utilizado generalmente para aplicaciones en sistemas de HVAC y aplicaciones industriales con aire limpio. Con construcciones especiales puede ser utilizado en aplicaciones con aire sucio.

INCLINADAS HACIA ATRAS

Rotor de palas planas o curvadas inclinadas hacia atrs. Es de alto rendimiento y autolimitador de potencia. Puede girar a velocidades altas.

AIRFOIL

Similar al anterior pero con palas de perfil aerodinmico. Es el de mayor rendimiento dentro de los ventiladores centrfugos. Es autolimitante de potencia.

RADIAL TIP

Rotores de palas curvadas hacia delante con salida radial. Son una variacin de los ventiladores radiales pero con mayor rendimiento. Aptos para trabajar con palas antidesgaste. Son autolimpiantes. La potencia aumenta de forma continua al aumento del caudal.

Como los radiales estos ventiladores son aptos para trabajar en aplicaciones industriales con movimiento de materiales abrasivos, pero con un mayor rendimiento.

VENTILACIN. La ventilacin puede definirse como la tcnica de sustituir el aire ambiente interior de un recinto, el cual se considera indeseable por falta de temperatura adecuada, pureza o humedad, por otro que aporta una mejora. Esto es logrado mediante un sistema de inyeccin de aire y otro de extraccin, provocando a su paso un barrido o flujo de aire constante, el cual se llevar todas las partculas contaminadas o no deseadas. Entre las funciones bsicas para los seres vivos, humanos o animales, la ventilacin provee de oxgeno para su respiracin. Tambin puede proporcionar condiciones de confort afectando la temperatura del aire, la velocidad, la renovacin, la humedad y/o la dilucin de olores indeseables. Entre las funciones bsicas para las mquinas, instalaciones o procesos industriales, la ventilacin permite controlar el calor, la transportacin neumtica de productos, la toxicidad del aire o el riesgo potencial de explosin. VENTILADOR. Un ventilador es una mquina rotativa que pone el aire, o un gas, en movimiento. Se puede definir tambin como una turbomquina que transmite energa para generar la presin necesaria para mantener un flujo continuo de aire. Dentro de una clasificacin general de mquinas, los ventiladores son turbomquinas hidrulicas, tipo generador, para gases. Un ventilador consta en esencia de un motor de accionamiento, generalmente elctrico, con los dispositivos de control propios de los mismos: arranque, regulacin de velocidad, conmutacin de polaridad, etc. y un propulsor giratorio en contacto con el aire, al que le transmite energa. Este propulsor adopta la forma de rodete con labes, en el caso del tipo centrfugo, o de una hlice con palas de silueta y en nmero diverso, en el caso de los axiales. El conjunto, o por lo menos el rodete o la hlice, van envueltos por una caja con paredes de cierre en forma de espiral para los centrfugos y por un marco plano o una envoltura tubular en los axiales. La envolvente tubular puede llevar una reja radial de labes fijos a la entrada o salida de la hlice, llamada directriz, que gua el aire, para aumentar la presin y el rendimiento del aparato.

VENTILADORES CENTRFUGOS. En los ventiladores centrfugos la trayectoria del fluido sigue la direccin del eje del rodete a la entrada y perpendicular al mismo a la salida. Si el aire a la salida se recoge perimetralmente en una voluta, entonces se dice que el ventilador es de voluta. Estos ventiladores tienen tres tipos bsicos de rodetes:
1. labes curvados hacia adelante, 2. labes rectos, 3. labes inclinados hacia atrs / curvados hacia atrs.

En la figura puede observarse la disposicin de los labes.

FIG.1 VENTILADORES CENTRFUGOS DE LABES CURVADOS HACIA ADELANTE, RADIALES Y ATRS

Los ventiladores de labes curvados hacia adelante (tambin se llaman de jaula de ardilla) tienen una hlice o rodete con labes curvadas en el mismo sentido del giro. Estos ventiladores necesitan poco espacio, poseen baja velocidad perifrica y son silenciosos. Se utilizan cuando la presin esttica necesaria es de baja a media, tal como la que se encuentran en los sistemas de calefaccin, aire acondicionado o renovacin de aire, etc. No es recomendable utilizar este tipo de ventilador con aire polvoriento, ya que las partculas se adhieren a los pequeos labes curvados y pueden provocar el desequilibrado del rodete.

Estos ventiladores tienen un rendimiento bajo fuera del punto de proyecto. Adems, como su caracterstica de potencia absorbida crece rpidamente con el caudal, ha de tenerse mucho cuidado con el clculo de la presin necesaria en la instalacin para no sobrecargarlo. En general, son bastante inestables funcionando en paralelo, vista su caracterstica caudal-presin. En la figura pueden observarse las partes mencionadas.

FIG 2. VENTILADORES CENTRFUGOS CON LABES CURVADOS. Los ventiladores centrfugos radiales tienen el rodete con los labes dispuestos en forma radial. La carcasa est diseada de forma que a la entrada y a la salida se alcancen velocidades de transporte de materiales. Existen una gran variedad de diseos de rodetes que van desde los de "alta eficacia con poco material" hasta los de "alta resistencia a impacto". La disposicin radial de los labes evita la acumulacin de materiales sobre las mismas. Este tipo de ventilador es el comnmente utilizado en las instalaciones de extraccin localizada en las que el aire contaminado con partculas debe circular a travs del ventilador. En este tipo de ventiladores la velocidad perifrica es media y se utiliza en muchos sistemas de extraccin localizada. Los ventiladores centrfugos de labes curvados hacia atrs tienen

un rodete con los labes inclinados en sentido contrario al de rotacin. Este tipo de ventilador es el de mayor velocidad perifrica y mayor rendimiento con un nivel sonoro relativamente bajo y una caracterstica de consumo de energa del tipo "no sobrecargable". En un ventilador "no sobrecargable", el consumo mximo de energa se produce en un punto prximo al de rendimiento ptimo de forma que cualquier cambio a partir de este punto debido a cambios de la resistencia del sistema resultar en un consumo de energa menor. La forma de los labes condiciona la acumulacin de materiales sobre ellas, de forma que el uso de estos ventiladores debe limitarse como se indica a continuacin:
1. LABES DE ESPESOR UNIFORME. Los labes macizos permiten el trabajo con aire ligeramente sucio o hmedo. No debe emplearse con aire conteniendo materiales slidos ya que tienen tendencia a acumularse en la parte posterior de los alabes. 2. LOS LABES DE ALA PORTANTE. Permiten mayores rendimientos y una operacin ms silenciosa. Los labes huecos se erosionan rpidamente y se pueden llenar de lquido si la humedad es alta, por ello su uso queda limitado a aplicaciones en las que se manipule aire limpio.

LEYES DE LOS VENTILADORES. Si un ventilador debe funcionar en condiciones diferentes de las ensayadas, no es prctico ni econmico efectuar nuevos ensayos para determinar sus parmetros de funcionamiento. Mediante el uso de un conjunto de ecuaciones conocidas como LEYES DE LOS VENTILADORES es posible determinar, con buena precisin, los nuevos parmetros de funcionamiento a partir de los ensayos efectuados en condiciones normalizadas. Al mismo tiempo, estas leyes permiten determinar los parmetros de una serie de ventiladores geomtricamente semejantes a partir de las caractersticas del ventilador ensayado. Las leyes de los ventiladores estn indicadas, bajo forma de relacin de magnitudes, en ecuaciones que se basan en la teora de la mecnica de fluidos y su exactitud es

suficiente para la mayora de las aplicaciones, siempre que el diferencial de presin sea inferior a 3 kPa, por encima del cual se debe tener en cuenta la compresibilidad del gas. Con el nimo de precisar un tanto ms lo que expone la norma UNE, se puede decir que cuando un mismo ventilador se somete a regmenes distintos de marcha o bien se varan las condiciones del fluido, pueden calcularse por anticipado los resultados que se obtendrn a partir de los conocidos, por medio de unas leyes o relaciones sencillas que tambin son de aplicacin cuando se trata de una serie de ventiladores homlogos, esto es, de dimensiones y caractersticas semejantes que se mantienen al variar el tamao al pasar de unos de ellos a cualquier otro de su misma familia. Estas leyes se basan en el hecho que dos ventiladores de una serie homloga tienen homlogas sus curvas caractersticas y para puntos de trabajo semejantes tienen el mismo rendimiento, mantenindose entonces interrelacionadas todas las razones de las dems variables. Las variables que involucran las leyes de ventiladores son: la velocidad de rotacin, el dimetro de la hlice o rodete, las presiones totales esttica y dinmica, el caudal, la densidad del gas, la potencia absorbida, el rendimiento y el nivel sonoro.

Las leyes anteriores son generales, pero implican riesgo si son mal interpretadas. Un ventilador as calculado debe tener el mismo punto de capacidad que un ventilador conocido. Cuando existan dudas ser mejor recalcular el ventilador y no pretender olvidar las leyes que rigen su comportamiento. Curva Caracterstica de un Ventilador. Segn sea el ventilador, su curva caracterstica adopta una u otra forma, Los ventiladores centrfugos, en general, son capaces de manejar presiones altas con caudales ms bien bajos. En la figura 3 se observa una curva caracterstica de un ventilador centrfugo en trminos de la presin total, la presin esttica y la presin dinmica.

Para trazar la Curva Caracterstica de un ventilador, se debe llevar a cabo un procedimiento que procure los datos necesarios. Para poder disponer de los distintos caudales que puede manejar un ventilador segn sea la prdida de carga del sistema contra el cual est trabajando, se ensaya el aparato varindole la carga desde el caudal mximo al caudal cero. Todos los pares de valores obtenidos caudal-

presin se llevan a unos ejes coordenados, obtenindose la Curva Caracterstica. La Fig.4 representa una curva tipo en la que se han representado grficamente las presiones estticas, que representan las prdidas de carga, las totales y dinmicas. Tambin se representa una curva de rendimiento mecnico del aparato. La caracterstica de un ventilador es la mejor referencia del mismo ya que indica su capacidad en funcin de la presin que se le exige.

FIG.4 REPRESENTACIN GRFICA DE LAS PRESIONES ESTTICAS Tomando como referencia la figura anterior, la zona de trabajo idnea de un ventilador es el tramo A-B de su caracterstica. Entre B y C su funcionamiento es inestable, el rendimiento desciende rpidamente y aumenta notablemente el ruido; por ello en muchos catlogos se representa slo el tramo eficaz de funcionamiento obviando el tramo hasta la presin mxima.

PUNTO DE TRABAJO DE UN VENTILADOR. Para conocer el punto en que trabajar un ventilador, una vez determinada la prdida de carga que debe vencer el mismo, no hay ms que, sobre el eje de ordenadas, sealar la prdida de carga en mm.c.d.a. (milmetros de columna de agua). Si se dispone de la caracterstica resistente del sistema, se puede encontrar de forma fcil el punto de trabajo de un ventilador acoplado al mismo, al superponer las curvas caractersticas del ventilador y resistente del conducto segn se indica en la Fig. 5.

FIG.5 CURVAS CARACTERSTICAS DE UN VENTILADOR Si se desea construir la caracterstica resistente del sistema se debe partir del hecho que en las instalaciones de ventilacin la prdida de carga que se origina vara proporcionalmente al cuadrado del caudal que fluye a travs de la canalizacin. Para conocer el punto de funcionamiento de un ventilador es

indispensable disponer de las curvas caractersticas de los ventiladores susceptibles de ser instalados, para cualquier clculo e instalacin que se haga. Las curvas deben estar avaladas por el fabricante, quien las garantizar haciendo referencia a la norma y disposicin adoptada para su determinacin. Las curvas caractersticas de ventiladores se obtienen en laboratorios de ensayos debidamente equipados y por analistas especializados. Ello supone la sujecin a procedimientos segn normalizaciones oficiales y aparatos, tneles y cmaras calibrados. La mxima garanta se obtiene cuando el laboratorio cuenta con una acreditacin oficial. Zona de funcionamiento. Segn sea el ventilador, tipo y tamao, existe una zona de su curva caracterstica en la que es recomendable su uso. Fuera de ella pueden producirse fenmenos que hacen aumentar desproporcionadamente el consumo hundiendo el rendimiento, provocando un aumento intolerable del ruido e incluso produciendo flujos intermitentes de aire en sentido inverso. En los catlogos de ventiladores vienen indicadas las zonas de funcionamiento y sus caractersticas.

ECUACIONES

DENSIDAD

PRESIN EFECTIVA

VELOCIDAD

CAUDAL

FLUJO MASICO

CARGA TOTAL DEL VENTILADOR

RENDIMIENTO

POTENCIAS

You might also like