You are on page 1of 24

10

Revista de Estudiantes de Filosofa


enero - junio 2010

La irona socrtica como apertura al thos filosfico


Vctor Hugo Vsquez Gmez
Universidad del Valle

Recibido: mayo de 2009; aprobado: junio de 2009 Revista Lgein N 10, enero - junio 2010: 9 - 32

ISSN 1794-5291

Vctor Hugo Vsquez Gmez Estudiante de X semestre de Licenciatura en Filosofa de la Universidad del Valle. Adelanta trabajo de grado en la misma Institucin bajo la direccin del profesor Franois Gagin. Monitor de docencia en el rea de Introduccin a la Filosofa Antigua del profesor Jaime Alfaro. Se desempea como docente en el Instituto Comercial San Francisco de Ass (Florida). Particip, entre otros eventos, en el III Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Filosofa con la ponencia: El concepto de libertad en Cioran. Es asistente de la Lnea de Investigacin DAIMN, Grupo PRAXIS adscrita al Departamento de Filosofa de la Universidad del Valle. Correo electrnico: hugofilo11@hotmail.com

La irona socrtica como apertura al thos filosfico


Vctor Hugo Vsquez Gmez
Universidad del Valle

El siguiente artculo presenta un anlisis de la nocin de irona a la luz de la filosofa socrtica a fin de esclarecer su significacin. As mismo, se pretende arrojar luces sobre la posibilidad de considerarla como un mecanismo de apertura hacia la construccin del thos y no como simple disimulacin ni como un proceder moral negativo. Tres aspectos intervienen en esta propuesta: 1) el concepto de irona ha sufrido una modificacin, teniendo en cuenta las influencias del mbito social griego y la perspectiva formativa del filsofo; 2) la irona socrtica implica una doble figura en tanto que, por un lado, la apariencia externa del filsofo ha sido interpretada como mscara que oculta lo esencial y por el otro se produce una especie de autodesvalorizacin cuyo fin es permitir que el interlocutor adopte el problema socrtico; 3) al ser el ironista una suerte de estratega que inquieta profundamente al otro sobre su creencia y opiniones, se estar en la disposicin de considerar la nueva actitud frente a la vida virtuosa. Palabras Clave: Irona, apertura, thos, Scrates, virtud. Larticle suivant prsente une analyse de la notion dironie au niveau de la philosophie socratique afin dclairer sa signification. De mme, son intention est dexpliquer la possibilit de la considrer comme un mcanisme douverture vers la construction de lthos et non pas seulement comme une simple dissimulation ni comme un agir moral ngatif. Trois aspects interviennent dans cette proposition: 1) le concept dironie a subi une modification, tenant compte les influences du contexte social grec et la perspective formative du philosophe; 2) lironie socratique implique une double figure car, dabord, lapparence externe du philosophe a t interprte comme une masque occultant lessentiel, et par ailleurs il y a une sorte dauto-dvalorisation dont sa finalit est de permettre que linterlocuteur adopte le problme socratique; 3) tant lironiste une sorte de stratge qui bouleverse vivement lautre sur ses croyances et ses opinions, il y aura une disposition de considrer cette nouvelle attitude face la vie virtuose. Mots cls: Ironie, ouverture, thos, Socrate, vertu.

RESUMEN

RSUM

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

El siguiente texto contiene en primer lugar un anlisis de la nocin de (eironea) a la luz de la filosofa socrtica en la intencin de esclarecer su significacin. En segundo lugar, se pretende arrojar luces sobre la posibilidad de considerarla como un mecanismo de apertura hacia la construccin del (thos) y no como simple disimulacin ni como un proceder moral negativo. En otras palabras, lo que se quiere es esclarecer la importancia de la relacin eironea-thos. Los presupuestos que rigen esta investigacin son: 1) el concepto de irona ha sufrido una modificacin, teniendo en cuenta las influencias del mbito social griego y la perspectiva formativa del filsofo; 2) la irona socrtica implica una doble figura en tanto que, por un lado, la apariencia externa del filsofo ha sido interpretada como mscara que oculta lo esencial y por el otro se produce una especie de autodesvalorizacin cuyo fin es permitir que el interlocutor adopte el problema socrtico; 3) al ser el ironista una suerte de estratega que inquieta profundamente al otro sobre su creencia y opiniones, se estar en la disposicin de considerar la nueva actitud frente a la vida virtuosa. Iniciar este texto presentando las condiciones sociales del filsofo, luego dar un panorama de los aspectos involucrados con la eironea, a saber, la relacin Scratessofistas, el sentido de su misin y la significacin de la eironea como mscara. Luego culminar con mi interpretacin sobre la irona como un mecanismo de apertura al thos.

Ningn siglo nos es prohibido, a todos somos admitidos; y, si con la grandeza de nimo quisiramos salir de los estrechos lmites de la imbecilidad humana habr mucho tiempo en que poder espaciarnos. Podremos disputar con Scrates, dificultar con Carneades, aquietarnos con Epicuro, vencer con los estoicos la inclinacin humana, adelantarla con los cnicos y andar juntamente con la naturaleza en compaa de todas las edades. Sneca Tratado sobre la brevedad de la vida

1. Contexto social en relacin a la eironea

Hubo un tiempo donde todo aquel que quisiera iniciarse en la filosofa y los asuntos pblicos tena que acudir a Atenas. sta, en efecto, 12

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

tras su papel en la guerra contra Persia desempe indiscutiblemente un lugar privilegiado. Se convirti en una ciudad prspera y en el centro intelectual del mundo antiguo. Todo estaba a disposicin de los atenienses: nuevos dioses, obras artsticas, los discursos sofsticos que propugnaban una nueva sabidura. As, poco a poco, fueron los jvenes quienes absorbieron con mpetu las transformaciones de su cultura. Las consecuencias de esta transfiguracin social fueron decisivas para el nuevo espritu del polites, ya que: [...] se haban tornado indolentes, holgazanes, locuaces y codiciosos. El pueblo se estaba perdiendo: no reciba educacin moral (Zeller 1968: 104).

Fue esta insuficiencia en la formacin moral la que probablemente posibilit la aparicin de Scrates en la historia del pensamiento, a quien podra denominrsele como: el fundador del raciocinio occidental y como el punto de partida hacia la indagacin del interior humano. Los problemas de la (phsis) pasaron de momento a un segundo plano. La juventud se estaba desperdiciando y con ello los valores de antao que tanto haban enorgullecido al pueblo griego. En parte, quizs, en este comportamiento influy la forma del rgimen democrtico, el cual, segn Platn, permiti la libertad de palabra y de acciones; a este respecto el Scrates platnico se muestra en desacuerdo.
Esta tolerancia que existe en la democracia, esta despreocupacin por nuestras minucias, ese desdn hacia los principios que pronunciamos solemnemente cuando fundamos el Estado, como el de que, salvo que un hombre cuente con una naturaleza excepcional, jams llegar a ser bueno si desde la tierna infancia no ha jugado con cosas valiosas ni se ha ocupado con todo lo de esa ndole; la soberbia con que se pisotean todos esos principios, sin preocuparse por cuales estudios se encamina un hombre hacia la poltica, sino rindiendo honores a alguien con slo que diga que es amigo del pueblo (Platn Rep. 558b).

Vemos pues en este sentido a un Scrates inconforme respecto a la situacin de la j (polis). De ah que la aplicacin del concepto de eironea, que es ms bien prctico, se erija lentamente sobre la necesidad de oposicin que se desprende de la intencin de cuestionar los valores predominantes, apuntando siempre al cuidado del alma y a la rectitud en las acciones, pues no es preciso decir la verdad ni ayudar al otro, sin inquietarlo sobre la naturaleza de sus opiniones. Efectivamente, 13

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

Scrates no ejerce la poltica en su afn desmitificador, pero influye profundamente en ella, quiz porque sabe que su tarea no consiste tanto en la participacin legislativa directa, sino en sealar quin es en cada caso el ms indicado para gobernar. Su preocupacin por la virtud y por la mejor forma de encaminar la propia vida ha de reflejarse en su propio ser, de ah que la irona sirva como un proceder cuestionador y altamente persuasivo. En vista de tales sucesos habra que preguntarse de dnde extrajo Scrates la fortaleza, la actitud problematizante y su anhelo de transformacin? Cmo y en qu momento la irona y la mayutica se postulan como estrategia de disputa? Sobre lo primero cabe destacar dos hechos: a) las enseanzas recibidas probablemente por parte de los sofistas y b) la misin que l asumi a partir de lo dicho por el orculo de Delfos. Sobre lo segundo, habra que considerar c) una posible variacin del concepto de irona, desde su uso como mera burla no intelectual hasta su dimensin interrogativa; y d) su significacin como mscara.

2. Los sofistas: su influencia en la eironea socrtica

No es muy fcil establecer con certeza un vnculo de enseanza directa entre los sofistas1 y el joven Scrates. En este sentido, Zeller ha mencionado que ste pudo haberlos frecuentado y hasta en algn momento les recomend alumnos (Cfr. Zeller 1968: 105). De ser esto cierto, no debemos tampoco desestimar esta relacin ni creer que Scrates es stricto sensu un (sophists). Pudo incluso haber sido un punto central en su inters y actitud hacia los asuntos humanos tanto sociales como espirituales.
Scrates tena mucho en comn con los sofistas; en primer trmino, una actitud crtica sobre todo aquello que pareca ser fundado en la simple tradicin; adems, el objeto principal de su pensamiento: el hombre como ser cognoscible, activo y social; en tercer lugar, en sus reflexiones filosficas siempre empezaba a partir de la experiencia (Zeller 1968: 109).

1 Hago alusin aqu a los sofistas en un sentido amplio. De manera que intento resaltar en lo que sigue, brevemente, los aspectos ms generales de su proceder y esclarecer de qu manera pudieron haber sido determinantes en el desarrollo de la irona socrtica.

14

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

Consecuentemente, Scrates conoca de cerca aquellos procedimientos; en los dilogos con los sofistas aprendi probablemente a reconocer el punto crucial donde fallaba su argumentacin, especialmente cuando se haca evidente la imposibilidad de un conocimiento del tipo qu es X. No obstante, fueron ellos los perpetuos contendores de los filsofos, los nicos en capacidad de problematizar y relativizar las pretensiones de universalidad. Qu hubiese sido de Scrates y de toda la filosofa sin la figura del sophists? Contra quin disputar? Aunque Platn (y quin sabe si el mismo Scrates) se esmeraran en mostrar lo contrario, los sofistas calaron hondo en la mentalidad griega porque ofrecan poder: el poder de la palabra () y el debate, y con ello riqueza y honores. Pero lo ms interesante es su vigor en la manera cmo encaran el saber, cmo relativizan las cuestiones fsicas y ticas para proponer una reflexin sobre el hombre en sociedad. Es Scrates absolutamente 15

En parte, la atmsfera cultural promovida por la influencia de estos maestros de oratoria fue sumamente significativa. Como es sabido, ellos cobraban por ensear, deambulaban por toda Grecia deslumbrando con solemnes discursos y gozaron de gran reputacin entre los ciudadanos; algunos incluso ocuparon puestos de importancia en la administracin de las ciudades. Fueron los encargados de sacar de los altos crculos aristocrticos el conocimiento y llevarlo al pueblo bajo el amparo de la (democracia). Si hemos de conectar en cierta forma este proceder sofstico con la actitud socrtica, me parece importante hacerlo en referencia a la disposicin de Scrates de indagar con todos (polticos, poetas, artesanos, zapateros) sobre distintos temas, a pesar de que las finalidades entre ambos fuesen de antemano dispares. Pues mientras que el filsofo insiste en un conocimiento de s mismo como requisito para la excelencia () del alma y el bienestar de la j (polis), el sofista promete ensear ciertas tcnicas discursivas para hacer que los discpulos ganen reputacin y ocupen de esta manera puestos administrativos. Se advierte en el fondo, y considerando el Scrates de Platn, que buena parte de la conducta socrtica estuvo encaminada a aplacar la enseanza sofstica, actuando en el mismo terreno, hablando con todos, comprometiendo a todos y previnindoles de aquellos charlatanes. Por lo tanto, la irona socrtica se perfila, en este sentido, como una estrategia que surge de la necesidad de oposicin hacia el sophists.

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

distinto y ajeno a esta actitud sofstica? A este respecto, examinemos el retrato socrtico de Janklvitch.
Remarquons dabord que Socrate est un sophiste, comme Promthe est un titan; mais cest un sophiste qui a <<mal tourn>>, un sophiste qui se moque de la sophistique aussi bien que de la science des mtores. Au fond, lesprit dhumanisme et de controverse qui souffle chez ces charlatans, cest lesprit mme de Socrate; [...]2 (Janklvich 1979: 10).

Aqu Scrates es un sophists, un hombre con espritu de controversia, de oposicin, reaccionario. Pero es un sofista que se burla de la sofstica. Paradjico, como es usual en l. Extrae de la actitud sofstica el elemento mismo del discurso que agrieta, que hechiza incluso bajo la magia del logos.
[...] Socrate crible de questions les marchands de belles phrases et il prend un malin plaisir crever leurs outres deloquence, dgonfler ces vessies toutes pleines dun vain savoir. Socrate est la conscience des Athniens, tout ensemble leur bonne et leur mauvaise conscience; cest--dire quon retrouve dans sa fonction la disparit prope aux effets de lironie, selon que celle-ci nous dlivre de nos terreurs ou nous prive de nos croyances3 (Janklvich 1979: 11).

2 [] Sealemos ante todo que Scrates es un sofista como Prometeo es un titn, pero es un sofista que se descarri, un sofista que se burla tanto de la sofstica como de la ciencia de los meteoros. En el fondo, el espritu de humanismo y de controversia que flota en esos charlatanes es el espritu mismo de Scrates. La traduccin es nuestra. 3 [] Scrates acribilla con preguntas a los comerciantes de frases bonitas y siente un placer malvolo al desgarrar esos pellejos de elocuencia, al reventar esas vejigas llenas de vano saber. Scrates es la consciencia de los atenienses, la buena y la mala consciencia, es decir que encontramos en su funcin la disparidad propia de los efectos de la irona, sea que sta nos libere de nuestros terrores o nos prive de nuestras creencias. La traduccin es nuestra.

Scrates llena de interrogantes a los dems so pretexto de bellas frases; es la conciencia de todos sus compatriotas; en l todos se reconocen, todos confabulan y todos pueden mirar hacia el bien. Por eso, encarnado en su irona, puede dar ocasin para liberarnos de nuestros temores, como expresa Janklvitch, o para que nos prive de nuestras

16

creencias. Su irona es a la vez blsamo y phrmakon, lanza por un lado al individuo a la aventura de la vida sin nada entre sus manos: con un hondo hueco entre sus creencias; por el otro, lo libera de los pre-juicios, de aquellos que la cultura y la sociedad le dice que son objeto de temor; temor de la mala conciencia que el ironista impugna. Logra la eironea introducir la buena conciencia?

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

3. La misin de Scrates

Con la acepcin de misin se ha referido la tarea que Scrates asumi luego de que su amigo Querefn consultara el orculo de Delfos para saber si exista alguien ms sabio que aqul. En efecto, la consigna del orculo fue que no haba ninguno. A partir de aqu, Scrates se empe en constatar dicha afirmacin recurriendo a distintos personajes de la ciudad con el fin de hallar a alguien ms sabio que l: poetas, artesanos, polticos, sofistas etc. El resultado despus de sus dilogos con estos hombres de saber fue la insatisfaccin y cierta extraeza. Se explica esto dado que, al preguntrseles sobre la naturaleza de sus conocimientos y sus artes, Scrates advirti la imposibilidad de stos para dar cuenta de ello, es decir, de responder al qu es (ti esti). Tanto poetas, sofistas y polticos respondan a sus preguntas valindose de ejemplos y particularidades, siendo incapaces de definir concretamente en qu consista realmente su profesin. Es por este motivo como Scrates pudo reafirmar el decir del orculo, puesto que, contrario a la opinin de los dems sobre su supuesto conocimiento, l se dio cuenta de que era ms sabio porque era consciente de su ignorancia y que no pretenda saber algo sobre lo cual era incapaz de dar razn. Su misin, en adelante, fue la hacerles tomar distancia de esta inconsecuencia y hacerles notar que eran tan ignorantes como l sobre lo que usualmente se crea tener como cierto. Era necesario, entonces, un nuevo punto de partida, un cambio en los ciudadanos que deba darse insistindoles en una forma racional de conducir su propia existencia para alcanzar la virtud y el conocimiento verdadero. En este sentido, la actitud y el anhelo de transformacin de nuestro filsofo no son exclusivos de las determinaciones poltico-sociales de su entorno, sino tambin de lo que parece ser un aspecto irracional del mismo Scrates en tanto que l habra depositado toda su fe en lo dicho 17

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

El valor de llevar a cabo su misin es asumido por la revelacin del orculo de Delfos, segn el cual, al preguntrsele si haba un hombre ms (sabio) que Scrates, ste respondi que no.
De mi sabidura, si hay alguna y cul es, os voy a presentar como testigo al dios que est en Delfos. En efecto, conocais sin duda a Querefonte. Este era amigo mo desde la juventud y adepto al partido democrtico, fue al destierro y regres con vosotros. Y ya sabis cmo era Querefonte, qu vehemente para lo que emprenda. Pues bien, una vez fue a Delfos y tuvo la audacia de preguntar al orculo esto pero como he dicho, no protestis, atenienses, pregunt si haba alguien ms sabio que yo. La Pitia le respondi que nadie era ms sabio. Acerca de esto os dar testimonio aqu este hermano suyo, puesto que l ha muerto (Platn Ap. Soc. 20e-21a).

por el dios y a partir de all habra comenzado sin reservas su labor. Es decir, este paralelo entre lo social y lo religioso fue importante para la construccin y fundamentacin de su mtodo dialctico cuyo corazn, como mostraremos, es la irona.

Su disertacin posterior sobre el enigmtico mensaje lo condujo a que, en efecto, era ms sabio porque reconoca su propia ignorancia (). Esto significa, de momento, que la actividad ironista de Scrates, junto a la mayutica, ya haba alcanzado cierta madurez; de otro lado, lo relevante es que la Pytia slo le respondi que no haba nadie ms sabio, y fue, no obstante, el mismo Scrates quien interpret al dios en el sentido de que era sophos por ser consciente de no saber nada. Es decir, interpret que en el fondo el dios le haca caer en cuenta de la inanidad del conocimiento humano.
[...] la solucin del enigma por parte de Scrates consisti en que el dios aprovech la ocasin de la pregunta de Querefonte para inculcar la leccin de que ninguna sabidura humana vala la pena. A Scrates lo tom simplemente como ejemplo y utiliz su nombre para decir que la cosa ms sabia que un hombre podra hacer era el ser consciente de su propia ignorancia (Guthrie 1988: 389).

18

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

Ahora bien, el saber que no se sabe slo es posible va autoconocimiento, meditando consigo mismo. Este autoconocimiento fue decisivo para la construccin de su mtodo, en la medida en que reconociendo la humildad del no saber, frente a los que ostentaban la certeza de saber, le fue necesario llevar a cabo la empresa de indagar acerca del verdadero conocimiento. Cierto es que buscaba un sabio y con ello poder rectificar la voluntad del Dios.
Y durante mucho tiempo estuve yo confuso sobre lo que en verdad quera decir [el orculo]. Ms tarde, a regaadientes me inclin a una investigacin del orculo del modo siguiente. Me dirig a uno de los que parecan ser sabios, en la idea de que, si en alguna parte era posible, all refutara al orculo: ste es ms sabio que yo y t decas que lo era yo (Platn Ap. Soc. 21b-21c).

Pero esto nunca sucedi. He aqu, como ya indic Vlastos, la gran paradoja socrtica: (...) el fundador del raciocinio occidental, empez su carrera a partir de lo dicho por un orculo. O es esto irona socrtica? (Nozick 1999: 203). Sin embargo, opino que no es tan paradjico y que ms bien es irona, si entendemos que la carrera de Scrates haba comenzado ya mucho antes. Pues aunque no sabemos con certeza en qu momento fue consciente de su ignorancia, ya en la Apologa, previa consulta de Querefonte, gozaba de cierta fama sobre ello. El orculo no pudo haber dado una seal sin antes haber sabido de la existencia de un tal Scrates. Precisamente es esta declaracin de ignorancia la que ha dado lugar a diversas interpretaciones. Principalmente se le ha reconocido como una caracterstica esencial de la eironea, en tanto que Scrates parece desconocer y evadir en un primer trmino lo que de antemano ya sabe.
Por Hrcules! Esta no es sino la habitual eironea de Scrates, y yo ya predije a los presentes que no estaras dispuesto a responder, y que, si alguien te preguntaba algo haras como que no sabes, o cualquier otra cosa, antes que responder (Platn Rep. 337a).

El tono de Trasmaco es de reproche, de inconformidad hacia la metodologa de nuestro filsofo. Incluso es quiz una de las intervenciones 19

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

ms vehementes de toda la obra platnica contra Scrates; pero nos hace notar que cuando l aborda un determinado tema con un interlocutor el recurso de la ignorancia aparece en dos sentidos. El primero de ellos es mostrarse inicialmente como desconocedor del tema, de modo que, hace avanzar el dilogo mediante su peticin de que se le explique lo que es determinada cosa; un ejemplo es el que sigue.
Slo s, en fin, que si quieres hacer una pregunta semejante a alguno de los de aqu, no habr nadie que no se ra y te conteste: Forastero, por lo visto me consideras un ser dichoso que conoce, en efecto, que la virtud es enseable o que se da de alguna otra manera; en cambio, yo tan lejos estoy de conocer si es enseable o no, que ni siquiera conozco qu es en s la virtud. [...] Dejmoslo, pues, a l [Gorgias], ya que, adems, est ausente. Y t mismo Menn, por los dioses!, qu afirmas que es la virtud? Dilo y no te rehses, para que resulte mi error el ms feliz de los errores, si se muestra que t y Gorgias conocis el tema, habiendo yo sostenido que no he encontrado a nadie que lo conozca (Platn Men. 71a- 71e).

En este orden de ideas, lentamente su posicin de ignorante reviste un giro, en la medida en que el ignorante ya no es Scrates sino el interlocutor. En efecto, Scrates ya no es ignorante, es sophos, precisamente porque sabe que es ignorante. El otro felizmente nunca lo supo, mas est en disposicin de hacerlo4. Por lo dems, se ha visto
4

Vemos cmo aqu Scrates manifiesta no saber en absoluto lo que es la virtud () y cmo, en cierta forma, generaliza este no saber involucrando a la mayora de los hombres en su ignorancia. Introduce as en la conversacin la necesidad de ir ms all en busca de la naturaleza del concepto. Esta forma de sacar a flote la ignorancia hace persistir la indagacin y, en consecuencia, afianza el dilogo posterior.

Para representar este segundo movimiento de la irona Menn expone lo que cree que es la virtud: No hay dificultad en ello, Scrates. En primer lugar, si quieres la virtud del hombre, es fcil decir que sta consiste en ser capaz de manejar los asuntos del Estado, y manejndolos, hacer bien por un lado a los amigos, y mal, por el otro, a los enemigos, cuidndose uno mismo de que no le suceda nada de esto ltimo. Si quieres en cambio, la virtud de la mujer, no es difcil responder que es necesario que sta administre bien la casa, conservando lo que est en su interior y siendo obediente al marido. [...] Y

20

en esto una irona en la medida en que Scrates es sophos desde el principio de la conversacin y por lo tanto ejerce cierta disimulacin. No es ignorante como suele argir. Es decir, antes de entablar un dilogo sabe que no sabe, y no lo contrario, no sabe que sabe. No obstante, es plausible preguntar: realmente debemos aceptar que lo nico que sabe Scrates es que no sabe? No, puesto que conoce cundo una definicin de un concepto est ms cerca de la verdad (o del ti esti):
[Scrates] s que sabe algo distinto que no sabe la gente ms ingenua; sabe que el conocimiento no es slo creencia verdadera, o creencia verdadera justificada, o... Adems, puede saber ms que ellos, en el sentido de que la justificacin que expondra si se viera obligado a mencionar que la ms adecuada que conoce, siendo en s misma falsa e inadecuada, es ms adecuada, se encuentra ms cerca de la verdad (cualquiera que sea esa justificacin verdadera) que las justificaciones anteriores o que las justificaciones globales que fueran propuestas por quienes no conocen la historia de las sucesivas justificaciones (Nozick 1999: 204).

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

Adems, conviene distinguir, como lo propone Vlastos, entre dos tipos de conocimiento: conocimiento basado en el mtodo de refutacin y conocimiento verdadero. El primero, explica Nozick, es el que uno posee cuando la creencia verdadera de uno mismo ha superado repetidas comprobaciones en el proceso de indagacin basada en la refutacin, en consecuencia, Scrates debe conocer la dialctica, no puede ser ignorante en este aspecto puesto que correra el riesgo de no cumplir con su misin; el segundo, es el conocimiento que uno tiene si uno mismo conoce de modo infalible y con certeza, es decir, cuando tenemos
hay otras muchas virtudes (...) (Platn Men. 71e 72a). Ahora bien, cuando Scrates pregunta por la esencia de la virtud le hace ver a Menn que su posicin es demasiado general y le hace notar la necesidad de esclarecer lo que es la virtud y no si existen las virtudes, Menn responde: Me parece que comprendo; pero, sin embargo, todava no me he dado cuenta, como quisiera, de lo que me preguntas( Platn Men. 72d). Aqu Menn, que puede en realidad ser cualquier otro personaje, sospecha ya la inanidad de su creencia en las virtudes. De manera que, en lo sucedneo, su imposibilidad le haga ver en Scrates a alguien que tiene algo que decir al respecto. Menn, en consecuencia, no puede ms que asentir a los planteamientos del filsofo (no lo s Scrates; s; necesariamente; es evidente; es natural, etc.).

21

certidumbre del ti esti, de la definicin universal. Para estar parado en el primer tipo de conocimiento es necesaria una ardua labor tanto de indagacin como metodolgica; exige cierta comprobacin cada vez que se presente la posibilidad de un anlisis conceptual dialgico. Este tipo de conocimiento es muy acorde con Scrates, ya que, si hemos de creer a Nozick, se estara en posicin de un saber por su cercana con la verdad: el conjunto del mtodo socrtico sera por tanto un esfuerzo por ello. Parece entonces no haber confusiones en lo tocante a este aspecto, ya que cuando Scrates declara saber se refiere al primer tipo de conocimiento, cuando declara no saber se refiere al segundo (Nozick 1985: 202). De otra parte, la revelacin del orculo nos ha conducido hasta el momento a considerar el corazn de la sabidura socrtica: la consciencia de ignorancia. Si la virtud es igual al conocimiento, entonces reconocerse ignorante es la mayor virtud. El punto es que, si saberse ignorante es un bien, entonces debemos considerar todo lo que este saber implica, esto es, usar este bien para mejorar la propia alma y promover que los otros tambin lo hagan. Es aqu donde adquiere vala la eironea, en tanto que contribuye a interrogar sobre qu es lo que realmente creemos que sabemos y a partir de all entrever un nuevo panorama.

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

Sin embargo, existe todava un punto sin tratar en la relacin entre epistme y eironea, a saber ironiza o no ironiza Scrates cuando confiesa su ignorancia? Ya se sabe que no puede partir de tabula rasa, sino que de antemano debe conocer al menos qu es lo que est ms cerca de la verdad y, por otro lado, conocer el mtodo de refutacin o dialctica. En vista de estas dos dimensiones del conocer propuestas anteriormente (conocimiento del mtodo y conocimiento verdadero) se infiere que lo que Scrates plantea es que no tiene la verdad, mas se cree en el derecho de conducirnos hacia la verdad, o en otras palabras, que lo que le distingue es precisamente su cercana a ella por saber en todo caso lo que no es verdad. En este sentido, visto desde afuera, Scrates tendra que saber, al menos, el qu no es y tambin saber cmo ejemplificar el concepto que se quiere definir. Es decir, debe conocer cierto camino coyuntural que le permita acceder al centro, a la esencia conceptual. Lo vemos entonces preparar el terreno, mediante la ironizacin, a lo que el oponente pretende saber con certeza. Sus reflexiones apuntan a la definicin, pues no se puede ser virtuoso sin saber en qu consiste la 22

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

virtud, pero su punto de partida se da gracias al ejemplo ironizante, que acta en funcin de interrogar las posibles formas en que el interlocutor manifiesta utilizar o practicar dicho concepto. El hecho de que Scrates ironice cuando afirma no saber, es, en suma, relativo a en qu sentido debemos dar por entendido conocimiento.

4. La eironea, una mscara?

Lo que se ha planteado con este tipo de significacin de la eironea como mscara va mucho ms all de un mero fingimiento arbitrario o una simple disimulacin. En realidad es la condicin misma de su naturaleza: la de aparecer siempre como un mecanismo que esconde algo y cuyo enigma depende de quin lo ejerza. Expondr a continuacin estos presupuestos, teniendo en cuenta los aportes de Pierre Hadot. Unida a la figura fsica socrtica existe un disimulo teortico. La eironea sera una constante en ambas cosas. En el primer caso, el exterior de Scrates, su cuerpo, es irona respecto a la contextura del hombre griego, esconde en grado sumo lo que los cuerpos ms bellos no tienen: templanza (sofrosyne). Su apariencia es la burla del ideal de cuerpo perfecto: sus ojos saltones, sus gruesos labios, su vientre colgante son en s mismos una objecin a la cultura de la simetra y la fuerza fsica. De ah que sea comparado con un sileno.
Pues en mi opinin [Scrates] es lo ms parecido a esos silenos existentes en los talleres de escultura, que fabrican los artesanos con siringas o flautas en la mano y que, cuando se abren en dos mitades, aparecen con estatuas de dioses en su interior. Y afirmo, adems, que se parece al stiro Marsias. As, pues, que eres semejante a stos, al menos en la forma, Scrates, ni t mismo podrs discutirlo, pero que tambin te pareces en lo dems, escchalo a continuacin. Eres un lujurioso. O no? Si no ests de acuerdo, presentar testigos. Pero, que no eres flautista? Por supuesto, y mucho ms extraordinario que Marsias (Platn, Sym. 215a).

En efecto, Scrates resulta muy parecido al stiro Marsias. Los stiros segn se cree eran divinidades de los bosques y montaas, 23

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

con cuernos y colas y a veces con piernas de macho cabro; el mayor o el ms importante fue Sileno, que a su vez fue tutor del dios Dioniso. Decir que Scrates era un sileno o un stiro equivale a decir que su apariencia representaba al ser puramente natural, mezcla de techn y desvergenza, negacin de la cultura y la civilizacin, la bufonada grotesca como expresa Hadot (2008, p.12); era, en suma, un retorno a lo caricaturesco, a la imagen de una extraa mezcla entre dios, hombre y animal. Detrs de esta apariencia externa5 se esconde una gran fortaleza fsica. El mismo Alcibades refiere que durante la guerra de Potidea Scrates se destac por soportar las ms penosas fatigas, y que resisti las inclemencias del clima de manera extraordinaria.
Por otra parte, en relacin con los rigores del invierno pues los inviernos all son terribles hizo siempre cosas dignas de admiracin, pero especialmente en una ocasin en que hubo la ms terrible helada y mientras todos, o no salan del interior de sus tiendas o, si sala alguno, iban vestidos con las prendas ms raras, con los pies calzados y envueltos con fieltro y pieles de cordero, l, en cambio, en estas circunstancias, sali con el mismo manto que sola llevar siempre y marchaba descalzo sobre el hielo con ms soltura que los dems calzados, y los soldados le miraban de reojo creyendo que los desafiaba (Platn, Sym. 220a - 220b).

No nos dejemos engaar de la flojedad de su figura, pues como se ha visto ella esconde una gran fuerza; tal como el stiro que, aunque burlesco, oculta una valiosa sabidura. Tambin el discurso de Scrates esconde enigmas; se muestra ignorndolo todo, provocando y retando a los que se ufanan de sabios. La mscara de Scrates en este sentido es teortica, es decir, se efecta all donde la irona sugiere un conocimiento detrs del teln. Similar al prospon del teatro griego. Es el personaje que se desprecia intelectualmente, que se reduce, que quiere que el otro tenga necesidad de la verdad.
5

Hoy diramos sedentaria.

24

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

Pero por qu lo hace? La idea de ser un personaje, de esconderse tras una determinada fachada, hace que uno pueda decir sin reservas la verdad. Censurable o no censurable esta actitud, ello depende de la finalidad. O sino qu otra forma de hacer reconocer la propia ignorancia existe? A Scrates no le interesa parecer sabio o maestro sencillamente porque cree que no tiene nada que ensear, aunque s sabe cul es su misin en la vida; su inters consiste en mostrarse como cualquier otra persona, consiste en poder caminar, en transitar de la mano del individuo por el sendero de la verdad, a sabiendas de cmo concluir la conversacin. Es por eso probable que la irona no slo consista en aparentar desconocimiento, sino tambin en el hecho mismo de caminar; es un doble movimiento, Scrates se desdobla (HADOT 2008: 26) utilizando la irona, deja por un lado desprotegido al interlocutor, pero al mismo tiempo lo acompaa en busca de lo que ambos no saben.
El punto absolutamente esencial, en este mtodo irnico, es el camino que recorren juntos Scrates y su interlocutor. Scrates finge tener que aprender algo de su interlocutor: en esto consiste precisamente la autodesvalorizacin irnica. Pero, de hecho, mientras parece identificarse con su interlocutor, mientras parece adoptar por completo su discurso, al final, el interlocutor es quien, inconscientemente, adopta por completo el discurso de Scrates, se identifica con l, es decir, no lo olvidemos, con la apora y la duda: pues Scrates no sabe nada, slo sabe que no sabe nada (Hadot 2008: 33).

Esta mscara socrtica es la mscara de la irona. Si analizamos en detalle los textos de Platn, Aristteles o Teofrasto en los que aparece el trmino eironea, de ellos se puede deducir que la irona es una actitud psicolgica segn la cual el individuo busca parecer inferior a lo que es: se desprecia a s mismo (Hadot 2008: 26).

El papel fundamental de la irona no es introducir un saber sino al contrario, terminada la conversacin, el individuo que antes crea saber algo, comprende que ya no sabe nada. Se ha convertido, dice Hadot, en el propio Scrates; adquiere su ignorancia, comprende el problema. 25

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

Esta irona como mscara no ha sido exclusiva de Scrates. En realidad persevera cada vez que una gran mente tiene la necesidad de comunicar sus verdades, las cuales no pueden ser expresadas de manera directa. Kierkegaard ha llamado a la irona socrtica mtodo de comunicacin indirecta. Es decir, una forma de transmitir los mensajes (o verdades) que no todos estn capacitados para recibir. Es extrao, pero comporta una actitud muy antigua al menos desde los Pitagricos e incluso desde el mismo Herclito. Tal posicin es llevada a cabo por el mismo Kierkegaard a travs de la pseudonimia.
El lenguaje directo es incapaz de comunicar la experiencia del existir, la conciencia autntica del ser, la seriedad de lo vivido, la soledad de la decisin. Hablar es condenarse por partida doble a la trivialidad. En primer lugar, la experiencia existencial no puede comunicarse de manera directa: toda palabra es trivial. Pero por otra parte, la trivialidad, bajo forma de irona, puede posibilitar la comunicacin indirecta (Hadot 2008: 41).

Tambin Nietzsche halla mscaras. Y a pesar de ello para l Scrates es un pensador sincero, pues nos ensea que siempre tenemos otras intensiones, profundas, detrs de cada acto.
Siempre irnico: es una sensacin exquisita contemplar a un pensador tan sincero. Pero an es ms agradable descubrir que todo esto es primer trmino, y que en el fondo quera otra cosa, y que la quera de una manera muy temeraria. Yo creo que el encanto de Scrates era que tena un alma, y detrs otra, y luego otra. En la primera poda dormir Jenofonte, en la segunda, Platn, y en la tercera otra vez Platn; pero Platn con su segunda alma tambin. Platn era un hombre con mucha recmara y mucha fachada (Nietzsche 1947: 15).

Scrates sirve de antifaz, todos pueden hablar a travs de l. Qu es lo que en el fondo quera? Me parece que es importante notar la finalidad a la que conduce la irona socrtica; ver el propsito antes que la mera intencionalidad inicial. Si vemos en nuestro filsofo a un hombre altamente preocupado por la situacin de su polis, ser difcil 26

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

enmarcar su irona en una mera disimulacin. l tiene que actuar, debe ser un partero de almas. Mucho ms, si se considera su adhesin a las leyes y a la creencia en lo dicho por el orculo de Delfos. En este mismo sentido, Kierkegaard utiliza otros nombres para hablar en sus escritos y cada uno de stos se vincula a un nivel o plano del conocimiento (tico, esttico, existencial, etc.).
Kierkegaard concede la palabra a todos los personajes que moran en l. As es como objetiva sus diferentes yoes sin reconocerse en ninguno de ellos, al igual que Scrates que, con sus habilidosas preguntas, objetiva el yo de sus interlocutores sin reconocerse en ellos (Hadot 2008: 22).

En Nietzsche sucede algo muy similar. Pierre Hadot seala que Nietzsche tom la mscara al escribir sus Consideraciones intempestivas de sus maestros Schopenhauer y Wagner, de la misma manera que Platn utiliz a Scrates como semitica (HADOT 2008: 24). En uno y otro caso se evidencia la necesidad, psicolgica o pedaggica, de hacer que nuestro yo hable en un yo objetivado, ya sea ste producto de un referente concreto (el Scrates de Platn) o imaginario (el Vctor Eremita de Kierkegaard). Estos son los alcances de la mscara irnica, permite que quien la adopte para s pueda enmascarase a la historia y pueda en consecuencia dar la apariencia de no ser l para as introducir en el fondo la inquietud al interlocutor. Kierkegaard y Nietzsche hacen suya la irona socrtica; el primero reconociendo no ser cristiano en contraposicin a los que creen saber en qu consiste serlo, pues ser cristiano es estar vinculado ntimamente con Cristo, es haberlo interiorizado y este proceso tiene una dificultad extrema; de ah que por su conciencia de saberse no cristiano sea ms cristiano que los dems (Hadot 2008: 43). El segundo, Nietzsche, al tomar a Wagner y Schopenhauer como sus modelos genera un vnculo similar al de Scrates y Platn: Nietzsche habla de un Wagner ideal y de un Schopenhauer ideal que no son sino el propio Nietzsche; esta es la mscara irnica de Scrates: [Nietzsche] cela en Scrates, lo que l mismo deseara ser: el seductor, el educador, el gua de las almas (Hadot 2008: 25). 27

Finalmente, he expuesto que en la determinacin de la eironea como mscara se producen dos caracterizaciones: 1) una eironea enlazada con la apariencia externa del filsofo Scrates; y 2) una eironea que resulta del ocultamiento del yo, es decir, se efecta mediante el hecho mismo de recorrer el camino con el otro hacia la bsqueda de la virtud, en otros trminos, es la posibilidad de utilizar la irona como un mecanismo para decir la verdad a expensas de camuflarse en la objetivacin de otros yoes. Hasta aqu slo he intentado resaltar los aspectos positivos de la eironea en Kierkegaard y Nietzsche en tanto que ellos se valen de ella para transmitir su mensaje; los negativos sern objeto de un estudio posterior.

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

5. Eironea como apertura al thos

Lo que intento mostrar en este ltimo apartado es la posibilidad de considerar la eironea como un mecanismo de apertura al thos. He expuesto de manera sucinta cules son las caractersticas ms notables para esta interpretacin. Todas ellas arrojan luces sobre el hecho indiscutible de que el inters sumo de Scrates es mejorar las almas. Este mejoramiento slo es posible, como hemos dicho, va autoconocimiento. La irona sera pues la herramienta o la estrategia que el filsofo utiliza para inquietar, para lanzar al individuo a la aventura de interrogarse a s mismo, para que sea consciente de lo poco que sabe, para que sus acciones sean ms sensatas, ms justas, ms virtuosas. Una vez afectado por la eironea socrtica el individuo tiene dos caminos, al menos segn mi lectura: 1) similar al que escoge Alcibades o 2) seguir adelante en la construccin de un nuevo thos. En lo que sigue se entender thos no ms all de su sentido antiguo, esto es, como concerniente al carcter o forma de ser. En qu sentido la irona dara apertura al thos, a un nuevo thos? Teniendo en cuenta que mejorar las almas no significa exclusivamente una disposicin hacia las rdenes divinas ni religiosas (pues esto sera ms bien normativo y por tanto moral), sino ms bien una disposicin hacia el gobierno de s mismos, en tanto que mejorar las almas significara contribuir a reconocer lo poco que se sabe, a controlar nuestras pasiones, ser justos etc., considero que la irona permite neutralizar al individuo en lo que concierne a sus creencias y opiniones, esto es, le da oportunidad de 28

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

Ahora bien, los alcances de la eironea socrtica son muy diversos. Pero recrendola en todas sus variedades, ello no es condicin suficiente para que el individuo mejore su vida, pese a todo lo que ya hemos expresado sobre ella. Alcibades sera un ejemplo: ya en el Banquete (Sympsio) le dice a Scrates que a pesar de sus conversaciones y enseanzas l no ha podido ser realmente virtuoso. El camino que ha escogido, los asuntos pblicos, no es precisamente el ms consecuente que hubiese querido su maestro con su modo de ironizar.
Incluso todava ahora soy plenamente consciente de que si quisiera prestarle odo no resistira, sino que me pasara lo mismo, pues me obliga a reconocer que, a pesar de estar falto de muchas cosas [sabe de su ignorancia], an me descuido de m mismo y me ocupo de los asuntos de los atenienses. A la fuerza pues, me tapo los odos y salgo huyendo de l como de las sirenas, para no envejecer sentado aqu a su lado (Platn Sym. 216a).

apreciar y caminar una nueva forma de existencia. Es incluso este el sentido de apertura que propongo, como aquello que puede expandir nuestras posibilidades de vida en tanto nueva actitud.

Sin embargo, la eironea tambin posibilita una nueva forma de vivir. Esta nueva forma est en relacin con el gobierno de s mismos. Gobernarse e inquietarse a s mismos (epimeleia heautou) es un ejercicio individual, es decir, es una actividad que consiste en conducirnos a 29

Esta escena del Banquete es transitoria, es decir, muestra a un Alcibades todava joven. Pero por las noticias que an conservamos, ste habra tenido similar comportamiento durante el resto de su vida; incluso, se le atribuye por sus actos la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), hizo rebelin contra los atenienses y habra terminado muerto a manos de los persas luego de haber sido su aliado. A fin de cuentas, lo que he intentado sealar es que no todos lo que estuvieron en contacto con la irona de Scrates pudieron mejorar sus almas.

Alcibades conoce muy bien el poder del mtodo socrtico, tanto que confiesa resistirse a l, por no ser consecuente en su vida prctica: Solo ante l de entre todos los hombres he sentido lo que no se creera que hay en m: el avergonzarme ante alguien (Platn Sym. 216b).

REVISTA LGEIN N 10 enero - junio 2010

nosotros y evitar ser determinado por lo normativo (o al menos regular esta determinacin), no debe denotar una suerte de ensimismamiento sino ms bien entablar nuevas relaciones con el otro y con el mundo.

Una vez terminada la conversacin con Scrates el interlocutor est profundamente inquieto; est persuadido de la necesidad que tiene de ahondar ms en el conocimiento de lo que es y en cmo llevarlo a la (praxis). Debe hablar con todos pero tambin consigo mismo. Porque el thos no es slo la forma que uno se da, sino la reflexin constante sobre la prctica de ella (Cfr. Schmid 2002). Me parece entonces que el papel central de la irona es contribuir a transformar el carcter o la actitud en vistas de lo que resulta ms conveniente para uno mismo. Son los cnicos, los cirenaicos, los estoicos modelos de ello?

En conclusin, he dicho que la irona tiene un mbito especfico y un objeto claro. Ella quiere desenmascarar la desazn de todo fundamento en la doxa (). Quiere mostrar al individuo la necesidad de un nuevo punto de partida. Scrates apunta en direccin a un conocimiento del qu es, para as hacer ms consecuente teora y praxis (accin). Este es su objetivo. Slo apreciando lo que algo es, la definicin esencial, estamos en posicin de actuar. No se especula, se hace. Pareciera que es en la marcha como aprendemos a conocer. Por eso, lejos de la dimensin del dilogo, Scrates es un hombre que da ejemplo. Su vida y sus acciones son, en consecuencia, ms relevantes que su charla. De hecho, acceder al conocimiento del qu es, presupone antes que nada un caminar, un vivir conforme a la bsqueda de la verdad, de esta forma nuestra alma ser mejor. En definitiva, Scrates representa al thos rebelde, subversivo contra un cuerpo social que degenera en la multitud de opiniones y hechos mal fundamentados. Scrates, es pues, el precursor de una nueva forma de explorar la vida: su eironea es el vehculo que mueve la conciencia.

30

La irona socrtica como apertura al thos filosfico

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Guthrie. W. K. C. Hadot, Pierre.

(1988) Historia de la filosofa griega (tomo III). Madrid: Gredos. (2008) Elogio de Scrates (trad. Ana Milln Risco). Madrid: Paids. (1979) Lironie. Bourges: Flammarion.

Janklvich, Vladimir Nietzsche, Federico. Nozick, Robert. Platn

(1947) Obras completas y escritos pstumos (Tomo XIII) (trad. Eduardo Ovejero y Maury) Madrid: Aguilar. (1999) Puzzles socrticos (trad. Agustn Coletes). Madrid: Ctedra. [Ap. Soc.] (1982) Apologa de Scrates (trad. J. Calonge Ruiz). Espaa: Gredos. [Men.] (1983) Menn o de la virtud (trad. J. Calonge Ruiz ). Espaa: Gredos. [Rep.] (1988) Repblica (trad. C. Eggers Lan). Madrid: Gredos. [Sym.] (1995) Symposio (Banquete) o de la ertica (trad. M. Martnez Hernndez). Espaa: Planeta-DeAgostini.

Schmid, Wilhelm. Zeller, Eduard.

(2002) En busca de un nuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentacin de la tica en Foucault. Valencia: Pre-textos. (1968) Fundamentos de la filosofa griega (trad. A. Llanos). Buenos Aires: Siglo Veinte.

31

You might also like