You are on page 1of 10

Origen e Historia evolutiva de la vida Unos siglos la atrs, la respuesta a como aparece la vida sera muy sencilla: GENERACIN

ESPONTNEA. La vida surge a partir de la no vida. Jean-Baptiste de Lamarck publica en 1809 su clebre Filosofa zoolgica y coloca a la generacin espontnea como el punto de partida de la evolucin biolgica. Algunas recetas de la Generacin espontnea. Biblia: El hombre surge a partir del barro (tierra y agua). Aristteles (s. IV A.D.C.): Los animales pueden originarse en el suelo. Virgilio (s. II A.D.C): Las abejas se originan a partir de la miel. Edad Media, la Alquimia ofrece "recetas" para producir animales, s.XVII un clebre mdico alquimista, van Helmont recetaba: "El agua de la fuente ms pura, colocada en un recipiente impregnado por el aroma de un fermento, se enmohece y engendra gusanos. Los olores que se elevan desde el fondo de los pantanos producen ranas, babosas, sanguijuelas, hierbas... Hagan un agujero en un ladrillo, introduzcan [all] albahaca triturada, coloquen un segundo ladrillo sobre el primero de modo de cubrir totalmente el agujero, expongan los dos ladrillos al sol y, al cabo de algunos das, el olor de la albahaca, actuando como fermento, transformar [a la hierba] en verdaderos escorpiones". A partir del siglo XVII, varios experimentos probaron que los seres vivos se forman solamente a partir de seres vivos. Uno de los trabajos ms recordados, con microbios, es el del qumico Louis Pasteur. En los aos 60 del siglo pasado, los resultados de Pasteur se abrieron paso con dificultad en medio de creencias milenarias. Los acompaaba una idea igualmente reciente y provocativa. La del bilogo Charles Darwin, quien aseguraba que la vida, como la conocemos, es la consecuencia de un lento proceso evolutivo regido por la seleccin natural.

Lea la conferencia de Luis Pasteur de 1864: "Acerca de las generaciones espontneas" desde este enlace.

Retrato de Luis Pasteur (1822 - 1895)

La

Tierra

primitiva

Los bilogos en general aceptan la idea que la vida se origina a partir de materia inanimada en un proceso que se denomina evolucin qumica, el cual se debe haber desarrollado en varias etapas.

A pesar de que nunca se sabr con certeza... las condiciones de la tierra primitiva, distaban mucho de las actuales. Astrofsicos y gelogos calculan la edad de la tierra en 4600 millones de aos. La atmsfera primitiva contena: Dixido de Carbono (CO2) Monxido de Carbono (CO) Vapor de Agua (H2O) Hidrgeno (H) Nitrgeno (N2) Tambin es posible que hubiera Amonaco (NH3), Sulfuro de Hidrgeno (H2S) y Metano (CH4). Es probable que tuviera poco o nada de oxgeno (O2). Para la evolucin qumica de la vida se necesitaban 4 requerimientos: Ausencia total o casi completa de Oxgeno libre: ya que al ser muy reactivo hubiera oxidado las molculas orgnicas que son esenciales para la vida. una fuente de energa: la tierra primitiva era una lugar caracterizado por la presencia de vulcanismo generalizado, tormentas elctricas, bombardeo de meteoritos e intensa radiacin, especialmente ultravioleta Sustancias qumicas que funcionaran como "bloques de construccin qumicos": agua, minerales inorgnicos y gases. tiempo: la edad de la tierra se calcula en 4600 millones de aos y los vestigios de vida mas antiguos datan de 3.800 millones de aos, de modo que la "vida" tardo solo unos 800 millones de aos en formarse. La evidencia fsil soporta la idea que el origen de la vida en la Tierra comenz en pocas tempranas: hace ya 3.500l millones de aos (en notacin cientfica mil millones = un Giga, Ga abrevia por Giga-aos). Los fsiles de rocas Australianas son tales que indican que debi existir vida mucho antes. De rocas obtenidas de Groenlandia se obtuvieron posiblemente las ms antiguas clulas 3,8 (?) Ga. J. William Schopf de la Universidad de California, Los ngeles (UCLA) descubri recientemente posible procariotas foto sintetizadores en rocas de 3,5 Ga; sugiriendo por lo tanto la existencia de formas ms antiguas. La roca ms antigua conocida en la Tierra tiene 3,96 Ga y proviene de la regin canadiense del rtico. Molculas primitivas o Evolucin Prebitica

Hasta mediados del siglo 18 se pensaba que los compuestos orgnicos solo podan formarse por la accin de los seres vivos, la sntesis en el laboratorio de la urea (un compuesto orgnico), dio por tierra con esta creencia. En 1922, el cientfico ruso, A.I. Oparin hipotetiz que la vida celular haba sido precedida por un perodo de evolucin qumica.

Modificada de: http://www.whfreeman.com/life/update/ En 1950 Stanley Miller, un estudiante graduado, diagram un experimento destinado a corroborar la hiptesis de Oparin, que presuma como condiciones de partida: 1. ausencia o escasas cantidades de oxgeno libre (es decir no combinado qumicamente a otro compuesto) 2. abundancia de: C (carbono), H (hidrgeno), O (oxgeno), y N (nitrgeno) Los estudios de las modernas erupciones volcnicas avalan la inferencia de la existencia de tal atmsfera. Miller hizo pasar descargas elctricas a travs de una mezcla de gases que se asemejara a la atmsfera primordial. En un recipiente de agua, que en el modelo experimental, representaba al antiguo ocano, Miller recobr aminocidos. Subsecuentes modificaciones de la atmsfera produjeron muestras o precursores de las cuatro clases de macromolculas orgnicas. La primera presentacin de los trabajos de Miller fue realizada en este "paper": Miller S L, A production of amino acids under possible primitive Earth conditions, Science 1953; 117: 528-529.

Modificada de: http://www.whfreeman.com/life/update/

La Tierra primordial era un lugar muy diferente del de nuestros das, con grandes cantidades de energa, fuertes tormentas etc. El ocano era una "sopa" de compuestos orgnicos formados por procesos inorgnicos. Los experimentos de Miller y otros experimentos no probaron que la vida se origin de esta manera, solo que las condiciones existentes en el planeta hace alrededor de 3 mil millones de aos fueron tales que pudo haber tenido lugar la formacin espontnea de macromolculas orgnicas. Las simples molculas inorgnicas que Miller puso en su aparato, dieron lugar a la formacin de una variedad de molculas complejas:

Modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/. Polimerizacin

El siguiente paso fue la formacin de grandes molculas por polimerizacin de las pequeas molculas. La interaccin entre las molculas as generadas se increment a medida que su concentracin aumentaba. Dado que la atmsfera primitiva careca de oxigeno libre y de cualquier forma de vida... estas molculas orgnicas se acumularon sencillamente por que no fueron devoradas ni reaccionaron con el oxigeno como lo hara en la actualidad. Esta acumulacin sera lo que se llama actualmente "caldo de cultivo primitivo" y a partir del cual podra haber surgido la primera forma de vida. Reproduccin molecular???

En las clulas vivas (actuales por supuesto) la informacin gentica se almacena en el ADN, el cual transcribe su mensaje por medio del ARN que a su vez traduce esta informacin en una secuencia adecuada de aminocidos que se ensamblan en PROTENAS que son las encargadas de casi todas las funciones celulares. Ver el Dogma Central de Crick. Aqu se aplica el viejo dicho: qu fue 1: el huevo o la gallina (el ADN o las protenas)? Las tres molculas en la secuencia precisa: ADN contienen INFORMACIN PRECISA, pero solo el ADN y el ARN son capaces de auto duplicarse (copiarse a s mismas). As que debi ser uno de los c. Nucleicos el candidato.....

En los aos 80 Altman de Yale y Cech de la Univ. De Colorado encontraron una respuesta; algunos ARN funcionan como enzimas y pueden separar el ARN y sintetizar ms molculas de ARN, se llaman ribozimas. Conforme al modelo propuesto por el MUNDO DEL ARN, la qumica de la tierra prebitica dio origen a molculas de ARN autoduplicantes que habran iniciado la sntesis de protenas.

Pero si el ARN hizo copias de si mismo y apareci antes que el ADN, como lleg ste a escena??? Quiz el ARN hizo copias bicaternarias de si mismo, que con el tiempo se transformaron en ADN que es ms estable por su conformacin de doble hlice, en tanto que el ARN es ms reactivo por ser una molcula monocaternaria.

En el mundo del ADN/ARN/Protenas el ADN se convirti en la molcula de almacenamiento de informacin y el ARN sigue siendo la molcula de transferencia de la informacin

Inicio

de

la

vida??

Los

PROTOBIONTES

Si se agita agua que contiene protenas y lpidos se forman estructuras huecas que se denominan micro esferas, muy similares en diversos aspectos a las clulas: tiene un lmite externo bien definido y en ciertas condiciones son capaces de absorber material de una solucin e inclusive dividirse. En la dcada del 20, Oparn form protobiontes a partir de protenas y polisacaridos. Eran bastante estables y se denominaron coacervados. Los productos producidos en base a esos cidos nucleicos podran haber quedado cerca del cido nucleico y, eventualmente, ser rodeados de una membrana lipoprotica, que habra resultado en la primera clula. Este panorama, aunque verosmil y soportado por mltiples investigaciones ... no es seguro. El registro fsil ubica a las primeras clulas hace 3.500 millones de aos. Las 1 clulas eran procariotas, es decir carecen de ncleo diferenciado. Estos hetertrofos primitivos obtenan su alimento del espeso caldo primitivo. Dado que no haba oxgeno libre, el metabolismo era completamente anaerobio y por lo tanto bastante poco eficiente.

Clula procariota (E. coli) Cuando las molculas orgnicas que se acumularon espontneamente durante millones de aos se acabaron, solo algunos organismos sobrevivieron, tal vez hayan ocurrido mutaciones (cambios permanentes y heredables

del material gentico) que permitieron a algunas clulas obtener energa de la luz solar, apareci entonces la FOTOSNTESIS. Se desarrollaron varios tipos de bacterias fotosintticas, pero las ms importantes desde el punto de vista evolutivo son las Cianobacterias, que al convertir el agua y el dixido de Carbono en compuestos orgnicos y liberaron oxgeno como producto de desecho a la atmsfera. Estamos a 3.100 millones de aos atrs. Su presencia qued registrada en los estromatolitos; fsiles microbianos se han encontrado en rocas compuestas por finas capas denominadas estromatolitos, formados por bacterias hetertrofas y fottrofas que vivan en un tipo de colonias. Aparicin de los aerobios

Hace unos 2.000 millones de aos, las cianobacterias haban producido suficiente oxgeno para modificar la atmsfera terrestre sustancialmente. Muchos anaerobios obligados (aquellos que no viven en presencia de oxgeno) fueron daados por el oxgeno, algunos desarrollaron modos de neutralizarlo o se restringieron a vivir en reas donde este no penetra. Algunos organismos aerobios se adaptaron a vivir desarrollando una va respiratoria que utilizaba el oxgeno para extraer ms energa de los alimentos y transformarla en ATP. La respiracin aerobia se incorpora as al proceso anaerobio ya existente de la gluclisis. Esta aparicin de organismos aerobios tuvo varias consecuencias: Os organismos que usan el O2 obtienen mas energa de 1 molcula de glucosa que la que obtienen los anaerobios por fermentacin, por lo tanto son mucho mas eficientes. El O2 liberado a la atmsfera era txico par los anaerobios obligados, que se confinaron a reas restringidas. Se estabiliz el oxgeno y el dixido de Carbono en la atmsfera, y por lo tanto el Carbono empez a circular por la ecsfera. En la atmsfera superior el O2 reaccion para formar OZONO (O3) que se acumul hasta formar una capa que envolvi a la tierra e impidi que las radiaciones ultravioletas del sol llegaran a la tierra... pero con su ausencia disminuy la sntesis abitica de molculas orgnicas. Origen de los Eucariotas

La abundancia de bacterias ofrece un rico panorama para quin pueda alimentarse de ellas. A pesar que no existe registro fsil, los paleo bilogos especulan que algunos predadores primitivos eran capaces de rodear a bacterias enteras como presa; debieron haber sido bastante primitivos (considerando la poca, claro), ya que al ser incapaces de realizar fotosntesis y metabolismo aerbico metabolizaba de manera deficiente lo que engullan. En 1980 Lynn Margullos (MIT), propuso la teora de la endosimbiosis para explicar el origen de la mitocondria y los cloroplastos. De acuerdo a esta idea un procariota grande o quizs un primitivo eucariota fagocit o rodeo a un pequeo procariota hace unos 1500 a 700 millones de aos.

Esquema de la endosimbiosis

En vez de digerir al pequeo organismo, el grande y el pequeo entraron en un tipo de simbiosis conocida como mutualismo en el cual ambos se benefician y ninguno es daando. El organismo grande pudo haber ganado un excedente de ATP, provisto por la "protomitocondria" o un excedente de azcar provisto por el "protocloroplasto", y haber provedo al endosimbionte recin llegado de un medio ambiente estable y de material nutritivo. Con el tiempo esta unin se convirti en algo tan estrecho (la funcin regeneradora de ATP se deleg a los orgnulos celulares) que las clulas eucariotas heterotrficas no pueden sobrevivir sin mitocondrias ni los eucariotas fotosintticos sin cloroplastos (la membrana que rodea al protoplasto del eucariota no dispone de los componentes de la cadena de transporte de electrones), y el endosimbiota no puede sobrevivir fuera de la clula husped. Esta teora tambin se aplica a otros orgnulos celulares como cilios, flagelos y micro tbulos, originados por simbiosis entre bacterias del tipo de los espirilos y un eucariota primitivo. Y el Ncleo?: su origen an no se ha podido explicar. Tal vez se form por una invaginacin de la membrana externa rode al ADN....Lo cierto es que su presencia determin la aparicin de las clulas Eucarsticas.

Los fsiles ms antiguos provienen de rocas marinas, formadas en el antiguo ocano. Los organismos actualmente vivientes con mayores semejanzas a las formas antiguas son las arqueo bacterias. Este grupo esta hoy restringido a ambientes extremos. Recientes descubrimientos de bacterias en las fosas marinas en las cuales las placas tectnicas dejan lugar a fisuras y el calor y los materiales resultantes de esta circunstancia conforman un ambiente particular donde se desarrollan bacterias. Esto permite presuponer otro lugar donde la vida pudo haberse originado: en estas fosas marinas donde el calor y la roca derretida aflora a la superficie de la Tierra.

Versin simplificada y modificada del rbol filogentico Universal establecido por Carl Woese y su discpulo Gary Olsen que muestra los tres Dominios. El termino "dominio" refiere a un nuevo taxn filogentico que

incluye tres lneas primarias: Archaea, Bacteria y Eucaria. En lnea descendente siguen seis Reinos (I-Moneras, II-Arqueobacterias (obviamente separadas de Moneras), III-Protistos, IV-Hongos, V-Plantas y VI-Animales. En realidad al ttulo cabra agregarle: "del mundo celular" ya que no incluye a virus, viriones.... El "rbol" de la vida construido a partir de los estudios del ARN (cido ribonucleico ribosmico, al rbol se basa en el estudio de las diferencias en las secuencias de ARN comunes a todos los "seres vivos"), muestra cercano a su "raz" (all donde se encuentra LUCA, ltimo antepasado comn universal de las clulas modernas, compartido por todos los "seres vivos") organismos "hipertermfilos" que viven a temperaturas cercanas a los 115 grados centgrados. Podra pensarse que la vida "transit por la senda de los sistemas hidrotermales" o, por que no, se origin en ellos.

You might also like