You are on page 1of 40

Rgimen scal de los residentes en el extranjero

Destinado a mexicanos y extranjeros residentes en el extranjero que obtienen ingresos de fuente de riqueza ubicada en Mxico
www.sat.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

2008 2009

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero


Destinado a mexicanos y extranjeros residentes en el extranjero que obtienen ingresos de fuente de riqueza ubicada en Mxico

2009

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

ndice
Pgina 7.................... Presentacin 9.................... Quines son extranjeros 9.................... Qu personas se consideran residentes en Mxico 10..................Cmo deben tributar los extranjeros residentes en Mxico 12..................Qu personas se consideran residentes en el extranjero 13..................En qu casos deben pagar impuestos en Mxico los residentes en el extranjero 34................. Qu impuestos pagan los extranjeros 35..................Cmo se pagan los impuestos 36..................Obligaciones de los residentes en el extranjero que obtengan los ingresos 37..................Obligaciones de las personas que hagan pagos a residentes en el extranjero 39..................Servicios gratuitos y confidenciales

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Presentacin
El Servicio de Administracin Tributaria ha elaborado el folleto Rgimen Fiscal de los Residentes en el Extranjero 2009, con el fin de dar a conocer a las personas residentes en el extranjero que obtienen ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en Mxico, los casos en que deben pagar impuestos en este pas. Se define quin es considerado residente en el extranjero para fines fiscales, cmo debe tributar en Mxico, las tasas de impuesto sobre la renta (ISR) que debe aplicar, as como los ingresos por los que no debe pagar impuesto, entre otra informacin de inters. Para obtener mayor informacin, tambin se incluye un apartado de servicios gratuitos y confidenciales de orientacin fiscal.

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Quines son extranjeros


Para fines fiscales, son extranjeros las personas fsicas (individuos) o las personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones o sociedades civiles, entre otras) que se rigen por la legislacin de otro pas, por su nacionalidad, domicilio, residencia, o sede de operacin, entre otras causas. Para saber el rgimen fiscal que les corresponde dividiremos a los extranjeros en:
Residentes Residentes

en Mxico en el extranjero

Qu personas se consideran residentes en Mxico


Para fines fiscales se consideran residentes en Mxico:
Las

personas fsicas, nacionales y extranjeras, que hayan establecido su casa habitacin en Mxico.

Cuando tambin tengan casa habitacin en otro pas, se consideran residentes en Mxico si en este pas tienen su centro de intereses vitales; es decir, que ms de 50% de los ingresos anuales de la persona fsica procedan de fuente de riqueza1 ubicada en este pas, o bien, que el centro de sus actividades profesionales est ubicado en territorio nacional, entre otros casos.
Las

personas fsicas de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del Estado, incluso cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero. personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones y sociedades civiles, entre otras) que hayan establecido en Mxico el principal asiento de su negocio o su sede de direccin efectiva.

Las

Se presume que las personas fsicas de nacionalidad mexicana son residentes en Mxico salvo que prueben que son residentes en otro pas.
1 Fuente de riqueza se refiere al lugar en el que se originan o se generan los ingresos. Es muy importante identificar el tipo de ingreso que se obtiene y el lugar donde se encuentra la fuente de riqueza para determinar si la persona que lo recibe est obligada o no a pagar el impuesto en Mxico, as como, en su caso, la tasa, la forma y la fecha del pago.

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Las personas fsicas residentes en Mxico, aun cuando sean de nacionalidad extranjera tributarn como cualquier persona fsica nacional residente en Mxico. Las personas fsicas o morales que dejen de ser residentes en Mxico deben presentar aviso ante cualquier Mdulo de Servicios Tributarios dentro de los 15 das anteriores a aquel en que ocurra el cambio de residencia fiscal.

Cmo deben tributar los extranjeros residentes en Mxico


Los extranjeros que sean residentes en Mxico y que perciben ingresos en nuestro pas se consideran contribuyentes y tributan de la misma manera que los nacionales; en consecuencia, deben cumplir con las obligaciones que correspondan al rgimen por el cual perciben dichos ingresos.

Por ejemplo:

10

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Personas fsicas
Tipo de ingresos Honorarios por servicios independientes. Sueldos o salarios en la iniciativa privada o en alguna entidad de gobierno. Honorarios como administrador, comisario o gerente general.
Rgimen en el que deben tributar e inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes

Actividades profesionales. Sueldos y salarios y conceptos asimilados. Sueldos y salarios y conceptos asimilados.

Honorarios como miembros de consejos Sueldos y salarios y conceptos directivos, de vigilancia o consultivos. asimilados. Rendimientos y anticipos como miembros de sociedades cooperativas de produccin. Anticipos como miembros de sociedades o asociaciones civiles. Sueldos y salarios y conceptos asimilados. Sueldos y salarios y conceptos asimilados. Actividades empresariales, rgimen Intermedio o rgimen de Pequeos Contribuyentes dependiendo del monto de ingresos anuales.

Actividades comerciales, industriales, de transporte, agrcolas, ganaderas, silvcolas o de pesca.

y en general por Arrendamiento o subarrendamiento de Arrendamiento otorgar el uso o goce temporal bienes inmuebles. de bienes inmuebles. Intereses pagados por personas del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversin, etctera). Ingresos por intereses.

La informacin sobre cada uno de los regmenes la puede consultar en el Portal de Internet del SAT, o solicite el folleto correspondiente en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios.

11

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Personas morales
Las personas morales que sean residentes en Mxico tributarn, segn su actividad u objeto social, en cualquiera de los siguientes regmenes:
Personas

morales rgimen General (sociedades mercantiles, y en general todas las que no estn consideradas como personas morales no lucrativas). morales con fines no lucrativos.

Personas Personas

morales del rgimen Simplificado (actividades de autotransporte de carga o de pasajeros y actividades del sector primario: agrcolas, ganaderas, silvcolas y de pesca).

Qu personas se consideran residentes en el extranjero


Para fines fiscales, se consideran residentes en el extranjero:
Las

personas fsicas, nacionales o extranjeras, que no tengan su casa habitacin en Mxico. No obstante, si tienen casa habitacin en Mxico se considerarn residentes en el extranjero si en este pas no tienen su centro de intereses vitales; es decir, si ms de 50% de los ingresos anuales que perciben no procede de fuente de riqueza ubicada en Mxico, o bien, si el centro de sus actividades profesionales no est ubicado en territorio nacional, entre otros casos.

Las

personas morales (sociedades mercantiles, asociaciones y sociedades civiles, entre otras) que no hayan establecido en Mxico el principal asiento de su negocio o su sede de direccin efectiva.

Las personas fsicas de nacionalidad mexicana se presume que son residentes en Mxico salvo que prueben que son residentes en otro pas.

12

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

En qu casos deben pagar impuestos en Mxico los residentes en el extranjero


Los extranjeros residentes en el extranjero deben pagar el ISR cuando obtengan ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en Mxico, o cuando tengan un establecimiento permanente2 en el pas, por los ingresos que deriven de dicho establecimiento. Para saber cunto y cmo deben pagar sus impuestos, a continuacin se sealan los tipos de ingresos y las tasas de impuesto que les corresponden:

1. Ingresos por salarios


Se consideran dentro de este concepto los ingresos por salarios y dems prestaciones derivadas de una relacin laboral, incluidos tiempo extra y prestaciones adicionales, indemnizaciones, jubilaciones, pensiones, seguro de retiro, gratificaciones, entre otras. Tratndose de los ingresos por salarios, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el pas.

Ingresos exentos
No se paga el ISR por los siguientes ingresos:
Los

primeros 125,900 pesos.

Ingresos pagados por residentes en el extranjero, personas fsicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el pas o que tenindolo el servicio no est relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 das naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.
2 Se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios donde se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Estos lugares son, por ejemplo: sucursales; agencias; oficinas; fbricas; talleres; instalaciones; minas; canteras y cualquier lugar de exploracin, extraccin o explotacin de recursos naturales.

13

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

El ISR se determina aplicando las siguientes tasas


Cuando

los ingresos sean de ms de 125,900 pesos y hasta un milln de pesos se aplica la tasa de 15%. los ingresos percibidos excedan de un milln de pesos se aplica la tasa de 30%.

Cuando

Forma en que se paga el ISR


El

empleador o persona que efecte los pagos debe hacer la retencin del ISR y enterarlo ante el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) a travs de los bancos autorizados. el patrn no est obligado a retener, el contribuyente que obtenga los ingresos calcular y pagar el ISR mediante declaracin que presente en los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso.

Cuando

Opciones para efectuar el pago del ISR cuando se obtienen ingresos por salarios
Las personas fsicas residentes en el extranjero, obligadas al pago del ISR en los trminos arriba indicados, pueden optar por efectuar el pago del citado impuesto en cualquiera de las formas siguientes:
Mediante

retencin y entero que les efecte la persona fsica o moral residente en el extranjero que realiza los pagos por concepto de salarios, para lo cual dicha persona debe presentar ante el SAT, en escrito libre, solicitud de inscripcin como retenedor al RFC. entero que realice la persona residente en Mxico en cuyas instalaciones se prest el servicio personal subordinado. entero que realice el representante en el pas del residente en el extranjero que asuma la responsabilidad solidaria del pago del impuesto, a cargo de dicho residente en el extranjero.

Mediante

Mediante

El ISR a cargo que se pague en cualquiera de las opciones sealadas se debe enterar al SAT a ms tardar el da 17 del mes posterior al que corresponda el pago a travs de los bancos autorizados. La opcin elegida al efectuar el primer pago no puede variar durante los siguientes doce meses del periodo.

14

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

2. Ingresos por honorarios


Se consideran ingresos por honorarios, los percibidos por prestar servicios profesionales independientes, tales como mdicos, de administracin, financieros, contables, de arquitectura, de ingeniera, informticos, de diseo, artsticos, deportivos, de msica, de canto, entre otros, siempre que dichos servicios no se presten de manera subordinada; es decir, que no haya una relacin laboral. Tratndose de ingresos por honorarios, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el pas.

Ingresos exentos
Se exceptan del pago del ISR, los ingresos por honorarios pagados por residentes en el extranjero que no tengan establecimiento permanente en el pas o que tenindolo el servicio no est relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 das naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.

Tasa para determinar el impuesto


El ISR se determina aplicando la tasa de 25% sobre el total del ingreso obtenido, sin deduccin alguna.

Forma en que se paga el ISR


El ISR se paga mediante retencin que efecte la persona que hace los pagos, quien a su vez lo debe enterar al SAT a travs de los bancos autorizados. Cuando la persona que haga los pagos no est obligada a retener el ISR, el contribuyente que obtenga los ingresos los calcular y pagar mediante declaracin que presente dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso.

15

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Obligacin de expedir recibos por los honorarios cobrados


Quienes perciban estos ingresos deben expedir recibos por los honorarios obtenidos, los cuales deben cumplir con los requisitos fiscales, excepto:
La

clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expide. los datos se encuentren impresos. sean impresos por establecimientos autorizados.

Que Que

Dichos comprobantes pueden formularse en idioma distinto del espaol, pero se debe proporcionar a las autoridades, cuando stas lo requieran, la traduccin autorizada.

3. Ingresos por honorarios a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes


Se consideran dentro de este concepto los honorarios que sean pagados en Mxico o en el extranjero, por empresas residentes en Mxico, a:
Miembros

de consejos directivos, de vigilancia, consultivos u otros comisarios y gerentes generales.

Administradores,

Tratndose de este tipo de ingresos, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando los mismos son pagados en el pas o en el extranjero, por empresas residentes en Mxico.

Tasa para calcular el ISR


Las personas que hagan los pagos por estos conceptos, aplicarn al total del ingreso obtenido la tasa de 25% por concepto de impuesto, sin deduccin alguna.

Forma en que se paga el ISR


Las personas que hagan los pagos efectuarn la retencin y el entero o pago del impuesto ante el SAT, a travs de los bancos autorizados.

16

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

4. Ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles


Se consideran ingresos por arrendamiento, las cantidades que obtiene un residente en el extranjero por rentar, y en general por conceder el uso o goce temporal y dems derechos sobre un bien inmueble, incluso cuando se deriven de la venta o cesin de los derechos mencionados, siempre que dichos bienes se encuentren ubicados en territorio nacional.

Tasa aplicable para la determinacin del ISR


El impuesto se pagar aplicando la tasa de 25% sobre el ingreso obtenido, sin deduccin alguna.

Forma en que se paga el ISR


Las

personas que hagan los pagos, calcularn el impuesto y efectuarn la retencin y entero o pago ante el SAT, a travs de los bancos autorizados. la persona que haga los pagos sea residente en el extranjero, el contribuyente que obtenga los ingresos debe calcular y pagar el ISR mediante declaracin que presente dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso.

Cuando

Obligacin de expedir recibos por las rentas o ingresos cobrados


Las personas que renten bienes inmuebles deben expedir recibos por las rentas o ingresos percibidos, los cuales deben contar con requisitos fiscales, e incluir el nmero de cuenta predial del inmueble o, en su caso, los datos de identificacin del certificado de participacin inmobiliaria no amortizable. No es necesario que los comprobantes contengan el RFC ni que hayan sido impresos por establecimientos autorizados, y tampoco que los datos se encuentren impresos. Cuando la renta sea cobrada por fideicomiso, ser la institucin fiduciaria quien expida los recibos y realice la retencin correspondiente.

17

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

5. Ingresos por arrendamiento de bienes muebles


Dentro de este rubro se consideran los ingresos por otorgar el uso o goce temporal (renta) de bienes muebles destinados a actividades comerciales, industriales, agrcolas, ganaderas y de pesca, utilizados en el pas. Se presume que los bienes muebles se destinan a estas actividades y se utilizan en el pas cuando el que usa el bien es residente en Mxico o residente en el extranjero con establecimiento permanente en territorio nacional. En el caso de que los bienes muebles se destinen a actividades distintas de las sealadas, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en el pas cuando en ste se haga la entrega material de los muebles.

Tasa para calcular el ISR


El impuesto se paga aplicando la tasa de 25% sobre el ingreso obtenido, sin deduccin alguna. En el caso de arrendamiento de contenedores, as como de aviones y embarcaciones que tengan concesin o permiso del Gobierno federal, el impuesto se calcula con la tasa de 5%, siempre que dichos bienes sean utilizados directamente por el arrendatario en el transporte de personas o de bienes.

Forma en que se paga el ISR


El pago se realiza mediante retencin que efecte la persona que haga los pagos, quien enterar el ISR correspondiente al SAT a travs de los bancos autorizados.

18

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

6. Ingresos por contratos de servicios tursticos de tiempo compartido


Se consideran contratos de servicio turstico de tiempo compartido aquellos que se relacionen con inmuebles que se destinen a fines tursticos, vacacionales, recreativos, deportivos o cualquier otro, que se encuentren en alguno de los siguientes casos:
Otorgar

el uso o goce, o el derecho a ocupar o disfrutar, en forma temporal o definitiva, uno o varios bienes inmuebles o parte de los mismos. el servicio de hospedaje u otro similar en uno o varios bienes inmuebles, o en parte de los mismos, durante un periodo especfico, a intervalos previamente establecidos. membresas o ttulos similares, cualquiera que sea el nombre con que se designen, que permitan el uso, goce, disfrute u hospedaje de uno o varios bienes inmuebles o parte de los mismos. en administracin a un tercero, uno o varios bienes inmuebles ubicados en territorio nacional, para hospedar, albergar o dar en alojamiento a personas distintas del contribuyente.

Prestar

Enajenar

Otorgar

Tratndose de estos ingresos, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando en el pas est ubicado al menos uno de los bienes inmuebles que se destinen total o parcialmente a dicho servicio.

Retencin y tasa del impuesto


El beneficiario efectivo del ingreso, residente en el extranjero, aplicar la tasa de 25% sobre el total del ingreso obtenido, sin deduccin alguna, debiendo efectuar la retencin el prestatario si es residente en el pas, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en Mxico. En caso contrario, el contribuyente enterar el impuesto correspondiente mediante declaracin que presente, en las oficinas autorizadas, durante los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso.

19

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

7. Ingresos por enajenacin o venta de acciones


Para las personas que obtengan ingresos por la venta o enajenacin de acciones u otros ttulos valor que representen la propiedad de bienes, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en Mxico cuando la persona que los haya emitido sea residente en el pas, o cuando el valor contable de las acciones o ttulos valor provenga, en ms de 50% de bienes inmuebles ubicados en territorio nacional. Tambin se consideran dentro de este concepto los ingresos que se obtengan por la venta de participaciones de asociaciones en participacin, slo cuando a travs de dicha asociacin se realicen actividades empresariales en Mxico.

Tasa aplicable para la determinacin del ISR


El impuesto se calcula aplicando la tasa de 25% sobre el monto total de la operacin, sin deduccin alguna.

Forma en que se paga el ISR


El impuesto debe ser retenido por el adquirente si es residente en el pas, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en Mxico. En caso contrario, el contribuyente que enajene o venda las acciones pagar el impuesto ante las oficinas autorizadas, dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso. Los contribuyentes que tengan un representante en el pas, pueden optar por calcular el impuesto sobre la ganancia por la enajenacin o venta de acciones o de ttulos valor, en lugar de calcularlo sobre el monto total de la operacin, y aplicar sobre dicha ganancia la tasa de 28%. La ganancia se determina restando al total del ingreso por la venta las deducciones siguientes:
El

costo comprobado de adquisicin, actualizado conforme a lo previsto por el artculo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. notariales, impuestos y derechos por escrituras de adquisicin y venta.

Gastos

20

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Pagos

por avalos. y mediaciones pagadas por el vendedor con motivo de la

Comisiones

venta.

En este caso, el representante calcula el impuesto y lo entera en la oficina que corresponda a su domicilio, dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso. Los contribuyentes que ejerzan la opcin de pagar el impuesto mediante representante en Mxico, deben presentar un dictamen formulado por contador pblico registrado para estos fines, en el que se indique que el impuesto se calcul conforme a las disposiciones fiscales, acompaado de una copia de la designacin del representante. Tratndose de ingresos por la enajenacin de acciones que se realice a travs de la Bolsa Mexicana de Valores concesionada en los trminos de la Ley del Mercado de Valores, y siempre que dichos ttulos sean de los que se coloquen entre el gran pblico inversionista, el impuesto se paga mediante retencin que efecta el intermediario financiero aplicando la tasa de 5% sobre el ingreso obtenido, sin deduccin alguna. Los contribuyentes que enajenen las acciones a que se refiere el prrafo anterior pueden optar porque el intermediario financiero efecte la retencin aplicando la tasa de 20%, sobre la ganancia proveniente de la enajenacin de dichas acciones. Los intermediarios enterarn las retenciones efectuadas, segn se trate, ante las oficinas autorizadas, a ms tardar el da 17 del mes siguiente a aquel en el que se efecte la enajenacin correspondiente. Tratndose de la enajenacin de acciones de sociedades de inversin de renta variable, el impuesto se paga mediante retencin que efecta el intermediario financiero aplicando la tasa de 5% sobre el ingreso obtenido, sin deduccin alguna; los contribuyentes pueden optar porque el intermediario financiero efecte la retencin aplicando la tasa de 20%, sobre la ganancia proveniente de la enajenacin de dichas acciones, siempre que la misma sea determinada conforme a lo dispuesto en el artculo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En el caso de sociedades de inversin de renta variable, se estar a lo dispuesto en el artculo 195 de la citada Ley.

21

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

En

el caso de adquisicin por parte de residentes en el extranjero de acciones o ttulos valor que representen la propiedad de bienes, las autoridades fiscales podrn practicar avalo de la operacin de que se trate y si ste excede en ms de 10% de la contraprestacin pactada por la enajenacin, el total de la diferencia se considerar ingreso del adquirente, en cuyo caso se incrementar su costo por adquisicin de bienes con el total de la diferencia citada. El impuesto se determina aplicando, sobre el total de la diferencia sin deduccin alguna, la tasa de 28%, y lo debe enterar el contribuyente mediante declaracin que presente ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 das siguientes a la notificacin que efecten las autoridades fiscales, con la actualizacin y los recargos correspondientes. Lo dispuesto en este prrafo ser aplicable independientemente de la residencia del enajenante. las adquisiciones a ttulo gratuito, el impuesto se determina aplicando la tasa de 25% sobre el valor total de avalo de las acciones o partes sociales, sin deduccin alguna; dicho avalo debe practicarse por persona autorizada por las autoridades fiscales. Se exceptan del pago de dicho impuesto los ingresos que se reciban como donativos.

En

No se paga el ISR cuando el enajenante sea una persona fsica o moral y siempre que:
Se

trate de acciones o de ttulos que representen exclusivamente acciones, por cuya enajenacin no se est obligado al pago del ISR. trate de la enajenacin de acciones de sociedades de inversin de renta variable, siempre que la totalidad de las acciones que operen dichas sociedades se consideren exentas por su enajenacin. Los ingresos deriven de la enajenacin en bolsas de valores ubicadas en mercados reconocidos de pases con los que Mxico tenga en vigor un tratado para evitar la doble tributacin, de acciones o ttulos que representen exclusivamente acciones, emitidas por sociedades mexicanas, siempre que por dicha enajenacin no se est obligado al pago del ISR.

Se

22

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

8. Ingresos de intereses por arrendamiento financiero


Se consideran ingresos por intereses derivados de arrendamiento financiero los que se generan por otorgar el uso o goce (arrendamiento) de un bien con opcin a compra del mismo, o con el derecho a participar cuando ste se venda a un tercero. En los intereses por arrendamiento financiero se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando los bienes se utilicen en el pas o cuando los pagos que se efecten al extranjero se deduzcan, total o parcialmente, por un establecimiento permanente en el pas, aun cuando el pago se efecte a travs de cualquier establecimiento en el extranjero. Tambin se considera que existe fuente de riqueza en el pas cuando quien efecte el pago sea residente en Mxico o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el pas. Se presume que los bienes se utilizan en el pas cuando quien use o goce el bien sea residente en el mismo, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el pas.

Tasa aplicable para la determinacin del ISR


El impuesto se calcula aplicando la tasa de 15% sobre el monto de los intereses pactados en el contrato.

Forma en que se paga el ISR


Las personas que hagan los pagos deben calcular el impuesto y efectuar la retencin y entero correspondiente ante el SAT, a travs de los bancos autorizados.

23

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

9. Ingresos por regalas, asistencia tcnica o publicidad


Se consideran ingresos por regalas los que se perciban por el uso o goce de patentes, certificados de invencin, mejora o marcas de fbrica, nombres comerciales, derechos de autor, as como las cantidades percibidas por transferencia de tecnologa o informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o cientficas, por transmisin de imgenes visuales, sonidos o ambos, u otro derecho o propiedad similar. Se consideran ingresos por asistencia tcnica los que se perciban por la prestacin de servicios independientes en los que se proporcionen conocimientos no patentables que no impliquen la transmisin de informacin confidencial. Se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando los bienes o derechos por los cuales se pagan las regalas o la asistencia tcnica se aprovechen en Mxico, o cuando se paguen las regalas, la asistencia tcnica o la publicidad, por un residentes en territorio nacional o por un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el pas.

Tasas aplicables para calcular el ISR


El impuesto se calcula al aplicar al ingreso que obtenga el contribuyente, sin deduccin alguna, las tasas siguientes: Regalas por la renta temporal de carros de ferrocarril Otras regalas distintas de las anteriores, as como por asistencia tcnica Regalas por la renta de patentes o certificados de invencin o mejora, marcas de fbrica y nombres comerciales, as como publicidad 5% 25% 28%

Forma en que se paga el ISR


Las personas que hagan los pagos por estos conceptos estn obligadas a efectuar la retencin del impuesto que corresponda y enterarlo al SAT, a travs de los bancos autorizados.

24

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

10. Ingresos por intereses


Tratndose de ingresos por intereses se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando en el pas se coloque o se invierta el capital, o cuando los intereses se paguen por un residente en el pas o un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el pas. Se consideran intereses, entre otros, los siguientes conceptos:
Los Los

rendimientos de crdito de cualquier clase.

rendimientos de la deuda pblica, de los bonos u obligaciones, incluidas primas y premios asimilados a los rendimientos de tales valores. premios pagados en el prstamo de valores. por la colocacin de ttulos valor, bonos u obligaciones.

Los

Descuentos Comisiones

o pagos que se efecten con motivo de apertura o garanta de crditos, aun cuando stos sean contingentes. los pagos que se realizan a un tercero con motivo de la aceptacin de un aval, del otorgamiento de una garanta, o de la responsabilidad de cualquier clase. la ganancia que se derive de la venta de los ttulos colocados entre el gran pblico inversionista. en la enajenacin de acciones de las sociedades de inversin en instrumentos de deuda. se considera inters el ingreso que obtenga un residente en el extranjero con motivo de la adquisicin de un derecho de crdito de cualquier clase: presente, futuro o contingente.

De

De

Ganancia

Tambin

25

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Tasas aplicables para el clculo del ISR y forma de pago


La persona que realice los pagos efectuar las retenciones y el entero del impuesto aplicando a los intereses que obtenga el contribuyente, sin deduccin alguna, la tasa que corresponda conforme a lo siguiente:

Tipos de intereses
A los intereses pagados por entidades de financiamiento pertenecientes a estados extranjeros y bancos extranjeros, siempre que sean los beneficiarios efectivos de los intereses y cuenten con registro en el Registro de Bancos, Entidades de Financiamiento, Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversin en el Extranjero. A los intereses pagados provenientes de ttulos de crdito colocados a travs de bancos o de casas de bolsa, en un pas con el que Mxico no tenga celebrado tratado para evitar la doble tributacin, siempre que dichos documentos se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Por la adquisicin de un derecho de crdito de cualquier clase: presentes, futuros o contingentes. A los intereses provenientes de ttulos de crdito colocados entre el gran pblico inversionista, ganancias provenientes de su enajenacin, los percibidos de certificados, aceptaciones, ttulos de crdito, prstamos u otros crditos, a cargo de instituciones bancarias, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades financieras de objeto mltiple o de organizaciones auxiliares de crdito, siempre que estos documentos se encuentren registrados en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios; de lo contrario, se aplicar la tasa de 10%. A los intereses pagados a entidades de financiamiento del extranjero, en las que el Gobierno federal participe en su capital social, siempre que sean beneficiarias efectivas de los mismos y se encuentren inscritas en el registro mencionado. A los intereses pagados a reaseguradoras. A los intereses: Pagados por instituciones bancarias, distintos de los sealados anteriormente. Pagados a proveedores del extranjero por venta de maquinaria y equipo, que formen parte del activo del adquirente. Los pagados a residentes en el extranjero para financiar la adquisicin de maquinaria y equipo, y en general para la habilitacin, avo o comercializacin, siempre que se haga constar en el contrato y se trate de sociedades registradas en el Registro de Bancos, Entidades de Financiamiento, Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversin del Extranjero. Otros intereses distintos de los anteriores.
* Las tasas previstas en estos casos no sern aplicables si los beneficiarios efectivos, ya sea en forma directa o indirecta o en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, perciben ms de 5% de los intereses derivados de los ttulos de que se trate y son: 1. Accionistas de ms de 10% de las acciones con derecho a voto del emisor. 2. Personas morales que en ms de 20% de sus acciones son propiedad del emisor.

Tasa del impuesto


10%

10%* 10%

4.9%*

4.9%* 15%

21%

28%

26

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Intereses exentos
No se paga el ISR cuando los intereses sean pagados por establecimientos en el extranjero de instituciones de crdito del pas. Asimismo, no se paga el ISR por los intereses siguientes:
Los

que deriven de crditos concedidos al Gobierno federal o al Banco de Mxico. que deriven de bonos emitidos por el Gobierno federal o por el Banco de Mxico, adquiridos y pagados en el extranjero. que se generen por crditos a plazo de tres o ms aos, concedidos o garantizados por entidades de financiamiento residentes en el extranjero que se dediquen a promover la exportacin, siempre que estn registradas en el Registro de Bancos, Entidades de Financiamiento, Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversin del Extranjero. que se generen por crditos concedidos, o garantizados en condiciones preferenciales por entidades de financiamiento residentes en el extranjero, a instituciones autorizadas a recibir donativos deducibles conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. que deriven de crditos concedidos al Gobierno federal o al Banco de Mxico y los provenientes de ttulos de crdito emitidos por el Gobierno federal o por el Banco de Mxico, colocados en Mxico entre el gran pblico inversionista.

Los

Los

Los

Los

27

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

11. Ingresos por obtencin de premios


Tratndose de los ingresos por la obtencin de premios, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando la lotera, rifa, sorteo o juego con apuestas y concursos de toda clase se celebren en el pas.

Tasas aplicables para el clculo del ISR


El impuesto se calcula aplicando la tasa de 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deduccin alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local los ingresos por la obtencin de premios, o el gravamen establecido no exceda de 6%. La tasa del impuesto ser de 21% en aquellas entidades que apliquen un impuesto local sobre los premios a una tasa que exceda de 6%. El impuesto por los premios de juegos con apuestas se calcula aplicando 1% sobre el valor total de la cantidad que se distribuir entre todos los boletos que resulten premiados.

Forma en que se paga el ISR


El impuesto se paga mediante retencin cuando la persona que efecte el pago sea residente en territorio nacional, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el pas; o se enterar mediante declaracin presentada en la oficina autorizada dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso, cuando quien pague el premio sea un residente en el extranjero.

28

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

12. Ingresos por actividades artsticas, deportivas o espectculos pblicos


En el caso de ingresos que obtengan las personas fsicas o morales, en ejercicio de sus actividades artsticas o deportivas, o de la realizacin o presentacin de espectculos pblicos, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando dicha actividad o presentacin se lleve a cabo en el pas. Entre los servicios prestados por un residente en el extranjero, relacionados con la presentacin de espectculos pblicos, se encuentran incluidos aquellos destinados a promocionar dicha presentacin y las actividades realizadas en territorio nacional, como resultado del prestigio que tenga el residente en el extranjero como artista o deportista. Tambin se encuentran incluidos dentro de este concepto los ingresos que obtenga un residente en el extranjero por servicios, arrendamiento o enajenacin de bienes, que se relacionen con la presentacin de espectculos pblicos, artsticos o deportivos.

Tasa aplicable para el clculo del ISR


Para determinar el impuesto se aplica la tasa de 25% sobre el total del ingreso obtenido, sin deduccin alguna.

Forma en que se paga el ISR


La

persona que haga los pagos debe efectuar la retencin, siempre que sea residente en el pas o en el extranjero con establecimiento permanente en Mxico y enterarlo al SAT, a travs de los bancos autorizados. los dems casos, quienes obtengan los ingresos por este tipo de actividades calcularn el impuesto y lo enterarn mediante declaracin, que presenten en el lugar donde se haya hecho el espectculo o encuentro deportivo, al da siguiente en que se haya obtenido el ingreso. se puede optar por calcular y pagar el impuesto correspondiente a travs de representante legal.3

En

Tambin

3 El representante legal que se designe debe ser una persona residente en Mxico, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en Mxico, y debe conservar a disposicin de las autoridades fiscales, por un plazo de cinco aos a partir del da en que se haya presentado la declaracin, los documentos relacionados con el pago del impuesto por cuenta del contribuyente.

29

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

13. Remanente distribuido por personas morales con fines no lucrativos


Para los residentes en el extranjero que obtengan ingresos por conducto de una persona moral con fines no lucrativos, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en Mxico cuando dicha persona moral sea residente en el pas.

Tasa aplicable para el clculo del ISR


El impuesto se calcula aplicando al importe del remanente distribuido por la persona moral, la tasa de 28%.

Forma en que se paga el ISR


El impuesto lo debe enterar la persona moral, a ms tardar el da 17 del mes siguiente de aquel en que efectu la entrega de las cantidades.

14. Ingresos por dividendos, utilidades, remesas enviadas, y en general por ganancias distribuidas por personas morales
Cuando las personas residentes en el extranjero obtengan ingresos por dividendos, utilidades, remesas enviadas, y en general por ganancias distribuidas por personas morales, se entiende que la fuente de riqueza est en territorio nacional cuando la persona que los distribuye resida en Mxico.

Tasa aplicable para el clculo del ISR


Para calcular el impuesto, el importe del dividendo, ganancia, utilidad distribuida, o remesas, se multiplica por el factor 1.3889, y al resultado se le aplica la tasa de 28%.

Forma en que se paga el ISR


El impuesto lo debe enterar el establecimiento que haga los pagos o enve remesas a la oficina central.

30

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

15. Ingresos por venta de bienes inmuebles


Para las personas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por venta de bienes inmuebles, se considera que la fuente de riqueza se encuentra en Mxico cuando los bienes objeto de la venta se encuentren en el territorio nacional.

Tasa aplicable para calcular el ISR


El impuesto se determina aplicando la tasa de 25% sobre el total del ingreso obtenido, sin deduccin alguna.

Forma en que se paga el ISR


El importe del impuesto lo debe retener el adquirente del bien, siempre que sea residente en el pas o residente en el extranjero con establecimiento permanente en Mxico; de lo contrario, el contribuyente que perciba los ingresos debe hacer el pago mediante declaracin ante el SAT, a travs de los bancos autorizados, dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso. Los residentes en el extranjero que obtengan este tipo de ingresos y tengan un representante en Mxico, siempre que la venta se realice mediante escritura pblica (ante fedatario pblico) pueden pagar el impuesto aplicando sobre la ganancia obtenida la tasa de 28%. La ganancia se determina restando al total del ingreso por la venta, las deducciones siguientes:
El

costo comprobado de adquisicin del inmueble, actualizado conforme a lo previsto por el artculo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. importe de las inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones, actualizado conforme a lo previsto por el artculo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. notariales, impuestos y derechos por escrituras de adquisicin y venta. por avalos.

El

Gastos Pagos

y mediaciones pagadas por el vendedor con motivo de la venta. Para estos efectos, el representante dar a conocer a los fedatarios estas deducciones.

Comisiones

31

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Los notarios, corredores y dems fedatarios efectan el clculo del impuesto, y lo enteran ante el SAT, a travs de los bancos autorizados, bajo su responsabilidad, dentro de los 15 das siguientes a que se firme la escritura.

16. Pagos por servicios de construccin de obra, instalacin, mantenimiento, o montaje en bienes inmuebles, inspeccin o supervisin
Para las personas que presten servicios de construccin de obra, instalacin, mantenimiento, o montaje en bienes inmuebles, o por actividades de inspeccin o supervisn relacionadas con ellos, se considera que la fuente de riqueza est en el pas cuando la actividad la realicen en territorio nacional.

Tasa aplicable para calcular el ISR


El impuesto se calcula aplicando la tasa de 25% sobre el ingreso obtenido, sin deduccin alguna.

Forma en que se paga el ISR


El

impuesto se paga a travs de la retencin y entero que efecte la persona que haga los pagos.

Los

residentes en el extranjero que tengan un representante en Mxico4 pueden calcular el impuesto restando a su total de ingresos el importe de las deducciones autorizadas para las empresas residentes en Mxico, y aplicando sobre la diferencia la tasa de 28%. En este caso, el representante efectuar el pago en la oficina autorizada del lugar donde se realicen las obras, dentro del mes siguiente de aquel en que se concluyan dichas obras.

El representante legal que se designe debe ser una persona residente en Mxico, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en Mxico, y debe conservar, a disposicin de las autoridades fiscales, los documentos relacionados con el pago del impuesto por cuenta del contribuyente, por un plazo de cinco aos a partir del da en que se haya presentado la declaracin.

32

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

17. Otros ingresos por los que debe pagarse impuesto


Se consideran ingresos por los que tambin debe pagarse el ISR los siguientes:
El

importe de las deudas perdonadas por el acreedor o pagadas por otra persona. Se considera que la fuente de riqueza se encuentra en el pas cuando el acreedor que efecta el perdn sea residente en el pas, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en Mxico. obtenidos por otorgar el derecho a participar en un negocio, inversin, o cualquier pago para celebrar o participar en actos jurdicos de cualquier naturaleza. En este caso, se considera que la fuente de riqueza est en el pas cuando el negocio, inversin o acto jurdico se lleve a cabo en el pas, y no se trate de aportaciones de capital a una persona moral. que deriven de indemnizaciones por perjuicios, y los ingresos derivados de clusulas penales o convencionales. Se considera que la fuente de riqueza se encuentra en el pas cuando quien efecte el pago sea residente en Mxico, o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el pas. que deriven de la enajenacin de crdito comercial. Se considera que la fuente de riqueza se encuentra en el pas cuando el crdito comercial sea atribuible a una persona residente en el pas, o a un residente en el extranjero con establecimiento permanente ubicado en Mxico.

Los

Los

Los

Tasa aplicable para calcular el ISR


Para determinar el impuesto se aplica la tasa de 28% sobre el total del ingreso obtenido, sin deduccin alguna.
En

el caso de deudas perdonadas, el impuesto se calcula sobre el total de la deuda perdonada, y es retenido por el acreedor. de los ingresos obtenidos por otorgar el derecho a participar en un negocio, inversin y de los que deriven de la enajenacin de crdito comercial, el impuesto se calcula sobre el importe bruto de la contraprestacin que se haya pactado.

Tratndose

33

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Para

los ingresos que deriven de indemnizaciones por perjuicios, y los ingresos derivados de clusulas penales o convencionales, la tasa se aplica sobre el importe bruto de las indemnizaciones o penas convencionales.

Forma en que se paga el ISR


En el caso de los ingresos obtenidos por otorgar el derecho a participar en un negocio, inversin, de los que deriven de indemnizaciones por perjuicios, y los ingresos derivados de clusulas penales o convencionales, as como de los que deriven de la enajenacin de crdito comercial, el impuesto se paga a travs de la retencin del mismo, que efecta la persona que realice el pago si sta es residente en el pas o residente en el extranjero con establecimiento permanente en territorio nacional. En caso contrario, el contribuyente residente en el extranjero efectuar el pago ante el SAT, a travs de los bancos autorizados, dentro de los 15 das siguientes a la percepcin del ingreso.

Qu impuestos pagan los extranjeros


Impuesto sobre la renta
Las personas de nacionalidad mexicana o extranjera, que sean residentes en el extranjero y que obtengan ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en Mxico, deben pagar el impuesto sobre la renta, ya que dicho impuesto se causa por la percepcin de ingresos o utilidades que se hayan generado en el pas.

Impuesto al valor agregado


En el caso de obtener ingresos por enajenacin de bienes o por arrendamiento de bienes inmuebles distintos de casa habitacin, se debe pagar el impuesto al valor agregado. Si los bienes inmuebles se rentan amueblados, o se trata de hoteles o casas de hospedaje, tambin se paga el impuesto al valor agregado. Las personas fsicas o las personas morales que efecten pagos a residentes en el extranjero por prestacin de servicios aprovechados en Mxico, por el uso o goce de bienes tangibles e intangibles, entre otros casos, debido a que se considera que dichos bienes o servicios son importados deben pagar el impuesto que se causen conforme a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

34

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Impuesto empresarial a tasa nica


Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas slo estn obligados a pagar el impuesto empresarial a tasa nica por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento por enajenacin de bienes, prestacin de servicios independientes o por otorgar el uso o goce temporal de bienes.

Cmo se pagan los impuestos


Los extranjeros obligados al pago del ISR en Mxico cumplen generalmente con esta obligacin cuando la persona que les paga les retiene dicho impuesto y lo entera al SAT. En este sentido, las personas que sean residentes en Mxico, o residentes en el extranjero con un establecimiento permanente en este pas que hagan pagos a residentes en el extranjero, estn obligadas a efectuar la retencin5 del impuesto. En los casos en que la persona que haga los pagos no est obligada a efectuar la retencin, los contribuyentes que perciban los ingresos deben a efectuar el pago directamente ante el SAT a travs de los bancos autorizados. Para calcular el IETU, los contribuyentes deben considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado aplicar la tasa de 16.5% en 2008; de 17% en 2009, y de 17.5% a partir de 2010. En su caso, se podrn aplicar los acreditamientos que se sealan en la Ley del IETU.

Forma y fechas de pago


Cuando la persona que haga los pagos retenga el ISR lo deber enterar mensualmente a ms tardar el da 17 del mes siguiente a aquel en el que efectu la retencin.
5 Retenciones son las cantidades que deben descontar, por concepto de impuesto sobre la renta, las personas fsicas o las personas morales que realicen los pagos a los residentes en el extranjero con ingresos en Mxico. Las personas que retienen impuestos deben entregarlos al Servicio de Administracin Tributaria. Aunque las personas que retienen no son los causantes del impuesto, la ley los considera responsables solidarios de la obligacin de cubrir las cantidades al fisco federal hasta por el monto a cargo de los contribuyentes.

35

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

El entero se har por Internet o por ventanilla bancaria, segn se est obligado. Cuando el pago lo deba efectuar el contribuyente que perciba el ingreso, lo har ante las oficinas autorizadas, dentro de los 15 das siguientes a la percepcin de dicho ingreso. Tratndose del impuesto empresarial a tasa nica se deben efectuar pagos provisionales mensuales a ms tardar el 17 del mes siguiente al que se paga y Declaracin Anual durante el periodo de enero a marzo, el caso de personas morales, y durante abril tratndose de personas fsicas; ambas del ao siguiente al que corresponda el pago.

Obligaciones de los residentes en el extranjero que obtengan los ingresos


Las personas residentes en el extranjero que obtienen ingresos de fuente de riqueza ubicada en Mxico, siempre que no tengan un establecimiento permanente en el pas, tienen las siguientes obligaciones:
Pagar

el ISR por los ingresos obtenidos. Esta obligacin se cumple cuando la persona que hace los pagos retiene el impuesto y lo entera al SAT, a travs de los bancos autorizados. la persona que haga los pagos no est obligada a retener el impuesto, el contribuyente que obtenga los ingresos debe pagarlo por medio de declaracin que presente a travs de ventanilla bancaria o va Internet, dentro de los 15 das siguientes a la obtencin del ingreso. personas que presten servicios profesionales independientes, que perciban ingresos por honorarios, deben expedir recibos de honorarios. personas que perciban ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles, o en general por otorgar el uso o goce temporal de dichos bienes, deben expedir recibos por las rentas cobradas.

Cuando

Las

Las

Es importante mencionar que el ISR que se pague mediante retencin, o bien directamente por el contribuyente, se considera pago definitivo, lo que significa que no se tiene obligacin de presentar Declaracin Anual.

36

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

Obligaciones de las personas que hagan pagos a residentes en el extranjero


Las personas fsicas o las personas morales que sean residentes en el pas, o residentes en el extranjero con establecimiento permanente en Mxico, que hagan pagos a residentes en el extranjero, deben cumplir con las siguientes obligaciones:
Calcular,

retener y hacer el entero ante el SAT del ISR que corresponda a dichos extranjeros. una cantidad equivalente a la que debi haber retenido en la fecha de exigibilidad del pago, o al momento en que efecte dicho pago; lo que suceda primero. el caso de que los pagos o contraprestaciones se efecten en moneda extranjera, el impuesto se entera haciendo la conversin a moneda nacional. la persona que haga pagos a residentes en el extranjero cubra por cuenta de ellos el impuesto, el importe del mismo se considera como ingreso obtenido por estos contribuyentes. No se considera como ingreso del residente en el extranjero el IVA que traslade, esto conforme a la Ley del IVA.

Enterar

En

Cuando

Presentar

ante el SAT declaracin informativa de pagos efectuados a residentes en el extranjero, mediante el sistema Declaracin Informativa Mltiple, ya sea por Internet, por medios magnticos o de manera impresa, segn el caso, a ms tardar el 15 de febrero de cada ao. a los residentes en el extranjero constancia de pagos y retenciones efectuadas a ms tardar en febrero de cada ao.

Entregar

37

Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero

El folleto Rgimen fiscal de los residentes en el extranjero, 2009, fue elaborado en el Servicio de Administracin Tributaria por las Administraciones Generales de Servicios al Contribuyente y Planeacin, a travs de las Administraciones Centrales de Operacin de Canales de Servicios, y de Comunicacin Institucional, tuvo un tiraje de 29350 ejemplares y se termin de imprimir en 2009.

Servicio de Administracin Tributaria, AGSC, AGP, ACOC y ACCI. Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra con fines de lucro. El presente documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

38

Servicios gratuitos y condenciales


Consulta: www.sat.gob.mx
Contctanos desde nuestro Portal de Internet

Llama a INFOSAT: 01 800 46 36 728

2009

You might also like