You are on page 1of 3

Filsofo

Teora

1.- Nicols Maquiavelo

Poltica autnoma

Aplicacin actual Sus teoras y tratados polticos se emplean como cimientos para quien busca iniciarse en la poltica, y a su vez son manejados por personajes polticos actuales.

Frmula qumica/matemtica

El combustible (en este caso el metano) representa la circunstancia (poltica o social) a ser transformada, y el comburente (oxgeno) que la producir, sera la causa o motivo. La reaccin que se produzca al final de la combustin significara el resultado final (la materializacin del procedimiento). Esto representa parte de la teora poltica de Maquiavelo, que menciona a la violencia fuera de conceptos como el bien y el mal, apelando por ella, en cambio, como una necesidad.

Etanol + Dixido de carbono

C6H12O6 = 2CO2 + 2CH3 - CH20H


La fermentacin alcohlica es un proceso biolgico generado por algunos microorganismos, donde algunas sustancias cambian su composicin y ganan algunas caractersticas especiales. Se vincula con el nacimiento del protestantismo ya que ste, al igual que los microbios que intervienen en la fermentacin, se gest y llev cambios positivos/negativos tal como tambin lo hace el resultado de la fermentacin. Esto, dependiendo desde la perspectiva con la que se mire.

2.- Martin Lutero

Bases del protestantismo

Surgimiento y seguimiento del protestantismo.

3.- Ren Descartes

Racionalismo

La aplicacin del mtodo cientfico en la ciencia moderna.

Dixido de carbono + agua + fotn = glucosa + oxgeno : 6CO2 + 6 H2O + hv = C6H12O6 + 6O2
El mtodo cientfico pasa a ser la ecuacin qumica de la fotosntesis. Como sabemos, sta sigue una serie de pasos por orden natural que la llevan a concretar su proceso. De igual forma, el mtodo cientfico necesariamente debe seguir los pasos para obtener un resultado.

4.- David Hume

Empirismo

Filosofa y medicina moderna.

Un juicio de una entidad tiene la forma lgica P(x), donde x es el "sujeto" o entidad sobre la que se afirma P( ). Se entiende que el sujeto x es un determinado tipo de entidad y que por eso pertenece S a un determinado conjunto S formado por las entidades de ese cierto tipo.

5.Immanuel

Idealismo

Psicologa cientfica.

Andrea MoguelSaury

Glucosa + Oxgeno => Dixido de Carbono + Agua + Energa


C6H12O6 + 6O2 => 6CO2 + 6H2O + EnergaATP La respiracin aerbica es retratada en comps con la teora idealista de Kant debido a que tal como l cita: Todo conocimiento comienza por la experiencia, pasa al entendimiento y termina en la razn esto pasa en una sucesin de reacciones qumicas que ocurren dentro de la clula (el yo), a travs las cuales se realiza la descomposicin final de las molculas de los alimentos y en las que se producen dixido de carbono, agua y energa. Estos ltimos se traducen como: Carbono representa la experiencia (ah inicia la obtencin), el agua el entendimiento (la necesidad de) y la energa la razn (sera el empleo de).

Kant

SO3+H2O->H2SO4
1.- La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se mezcla con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. 2.- En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. 3.- Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida. Esto es casi idntico a la teora de Hegel sobre los pensamientos humanos Se elevan los pensamientos (o sensaciones) a intuiciones, que a la vez se transforman en representaciones, y stas cambian nuevamente a pensamientos

6.- Georg Hegel

Dialctica

Psicologa, metafsica moderna y filosofa.

Andrea MoguelSaury

1.- Ejemplo: Un mdico aspirante a Secretario de Salud estatal necesita nociones de poltica, as que puede sugerrsele leer El prncipe para tener una idea. Asimismo puede ser utilizado como referencia, idea o ejemplo por quien ya es un mandatario, funcionario o burcrata.

Andrea MoguelSaury

2.- Ejemplo: Lutero consigui que hasta la actualidad, las sociedades continen siendo heterogneas en cuanto a creencias. Cabe mencionar que Lutero en su momento cuestion la autoridad eclesistica, dando paso no solamente a una revuelta religiosa, sino intelectual y social, porque como sabemos, abri la mentalidad europea y la libertad de conciencia. 3.- Ejemplo: Basado en el discurso del mtodo Descartes sienta las bases con cuatro reglas que, ms tarde, crearan el mtodo cientfico: La evidencia, el anlisis, la sntesis y la comprobacin. Como sabemos, el mtodo cientfico es de vital importancia para la ciencia, porque ha sido responsable directo de todos los avances que se han hecho en cada uno de los campos de la misma. 4.- Ejemplo: En la medicina actual podra ser la aplicacin de Hume, en que un paciente relate a un mdico sus sntomas y malestares. ste se har una idea aproximada, ms no la impresin exacta que se formara hasta revisar fsicamente a ste y confirmar sus quejares. 5.- Ejemplo: La doctrina de Kant abri el camino hacia una psicologa cientfica sobre los fenmenos psicolgicos, y permiti a algunos identificar las estructuras a priori con el propio organismo, fundando la psicologa en la fisiologa, como hizo la obra de W. Wundt quien ms tarde lograra colocar la psicologa como ciencia.

Andrea MoguelSaury

You might also like