You are on page 1of 54

INTEGRANTES: ALARCON MUCCHING KIULY AREVALO RIOJA MILAGROS BLAS SAUSA MARIA ENRIQUEZ FERNANDEZ EVELYN GONZALEZ TORRES

TANIA GUZMAN CUEVA DIANA MOSQUERA DELGADO LIZ RAMIREZ CUBAS NANCY SANCHEZ MAZA YOLANDA VILLEGAS MESONES FRANK VILLEGAS ROJAS KAREN DOCENTE: ING. GERARDO SANTAMARIA BALDERA CICLO: 2009 I

La destilacin es la operacin de separar, mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla, aprovechando las diferencias de volatilidades de los compuestos a separar. Una forma de destilacin conocida desde la antigedad, es la obtencin de alcohol aplicando calor a una mezcla fermentada (obtenida de alguna planta como la caa de azcar, maz, etc.). El aparato utilizado para la destilacin en el laboratorio, es el alambique, que consta de un recipiente donde se almacena la mezcla, a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfran los vapores generados, llevndolos de nuevo al estado lquido y un recipiente donde se almacena este lquido concentrado.

En la industria qumica se utiliza la destilacin para la separacin de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilacin puede ser la de que sea discontinua o continua.

Purificar una mezcla de etanol diluida. Realizar un balance de masa. Obtener varias fracciones de destilado (80C, 85C, 90C). Hacer una grafica de concentracin vs volumen del destilado. Graficar volumen de destilado vs tiempo.

DESTILACION

Es un proceso que consiste en calentar un lquido hasta que sus componentes ms voltiles pasan a la fase de vapor y, a continuacin, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma lquida por medio de la condensacin. El objetivo principal de la destilacin es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales voltiles de los no voltiles. En la evaporacin y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos voltil; el componente ms voltil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilacin es obtener el componente ms voltil en forma pura. Por ejemplo, la eliminacin del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporacin, pero la eliminacin del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilacin, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos. La destilacin es una operacin utilizada con frecuencia para la purificacin y aislamiento de lquidos orgnicos. La

destilacin aprovecha las volatilidades y puntos de ebullicin de los componentes lquidos a separar. La destilacin depende de parmetros como: El equilibrio liquido vapor, temperatura, presin, composicin, energa. 1. PARMETROS PARA LA DESTILACIN

El equilibrio entre el vapor y el lquido de un compuesto esta representado por la relacin de moles de vapor y lquido a una temperatura determinada, tambin puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor.

La temperatura influye en las presiones de vapor y en consecuencia de la cantidad de energa proporcionada al sistema, tambin influye en la composicin del vapor y el lquido ya que esta depende de las presiones del vapor.

La presin tiene directa influencia en los puntos de ebullicin de los lquidos orgnicos y por tanto en la destilacin.

La composicin es una consecuencia de la variacin de las presiones de vapor, de la temperatura que fijan las composiciones en el equilibrio.

Puntos de ebullicin, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presin atmosfrica, producindose el fenmeno llamado ebullicin.

La destilacin es la operacin de separar, comnmente mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias a separar. La destilacin se da en forma natural debajo del punto de ebullicin (100 C en el caso del agua), luego se condensa formando nubes y finalmente llueve. 2. TIPOS DE DESTILACIN Destilacin Simple El aparato utilizado para la destilacin en el laboratorio es el alambique. Consta de un recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplica calor, un condensador donde se enfran los vapores generados, llevndolos de nuevo al estado lquido y un recipiente donde se almacena el lquido concentrado. En la industria qumica se utiliza la destilacin para la separacin de mezclas simples o complejas. Una forma de clasificar la destilacin puede ser la de que sea discontinua o continua. En el esquema ubicado a la derecha puede observarse un aparato de destilacin simple bsico:

Materiales Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. Retorta o matraz de fondo redondo, que deber contener pequeos trozos de material poroso (cermica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos por sobrecalentamientos. Cabeza de destilacin: No es necesario si la retorta tiene una tubuladura lateral. Termmetro: El bulbo del termmetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deber tener al menos una gota de lquido. Puede ser necesario un tapn de goma para sostener al termmetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con lquidos inflamables). Tubo refrigerante.

Entrada de agua: El lquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua. Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el lquido. Fuente de vaco: No es necesario para una destilacin a presin atmosfrica.
Adaptador de vaco: No es necesario para una

destilacin a presin atmosfrica.

Destilacin Fraccionada La destilacin fraccionada es una variante de la destilacin simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar lquidos con punto de ebullicin cercanos. La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los lquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los

vapores con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido.

Columnas de destilacin Fraccionada

La 'destilacin fraccionada' es un proceso fsico utilizado en qumica para separar mezclas (generalmente

homogneas) de lquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calrico y msico entre vapores y lquidos. Se emplea principalmente cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullicin distintos pero cercanos. Algunos de los ejemplos ms comunes son el petrleo, y la produccin de etanol. La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes "platos" (placas). Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los lquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los vapores de sustancias con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido. La mezcla se pone en el aparato de destilacin, que suele consistir en un matraz (u otro recipiente en general esfrico), en cuya parte inferior hay unas piedrecillas que impiden que el lquido hierva demasiado rpido. En la boca del recipiente, en la parte superior, hay una columna de fraccionamiento, consistente en un tubo grueso, con unas placas de vidrio en posicin horizontal. Mientras la mezcla hierve, el vapor producido asciende por la columna, se va condensando en las sucesivas placas de vidrio y vuelve a caer hacia el lquido, produciendo un reflujo destilado. La columna se calienta desde abajo y, por tanto, la placa de vidrio ms caliente est en la parte inferior, y la ms fra en la superior. En

condiciones estables, el vapor y el lquido de cada placa de vidrio estn en equilibrio y, solamente los vapores ms voltiles llegan a la parte superior en estado gaseoso. Este vapor pasa al condensador, que lo enfra y lo dirige hacia otro recipiente, donde se lica de nuevo. Se consigue un destilado ms puro cunto ms placas de vidrio haya en la columna. La parte condensada en la placa ms cercana al azetropo contiene gradualmente menos etanol y ms agua, hasta que todo el etanol queda separado de la mezcla inicial. Este punto se puede reconocer mediante el termmetro ya que la temperatura se elevar bruscamente. Destilacin Al Vaco La destilacin a vaco es la operacin complementaria de destilacin del crudo procesado en la unidad de destilacin atmosfrica, que no se vaporiza y sale por la parte inferior de la columna de destilacin atmosfrica. El vaporizado de todo el crudo a la presin atmosfrica necesitara elevar la temperatura por encima del umbral de descomposicin qumica y eso, en esta fase del refino de petrleo, es indeseable. El residuo atmosfrico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilacin atmosfrica, se bombea a la unidad de destilacin a vaco, se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 C, similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilacin atmosfrica, y se introduce en la columna de destilacin. Esta columna trabaja a vaco,

con una presin absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporizacin de productos por efecto de la disminucin de la presin, pudiendo extraerle ms productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. En la unidad de vaco se obtienen solo tres tipos de productos:

Gas Oil Ligero de vaco (GOL). Gas Oil Pesado de vaco (GOP). Residuo de vaco. Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentacin a la unidad de craqueo cataltico despus de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuracin (HDS). El producto del fondo, residuo de vaco, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo trmico, donde se vuelven a producir ms productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de produccin de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vaco puede ser materia prima para producir asfaltos. Destilacin Azeotrpica En qumica, la destilacin azeotrpica es una de las tcnicas usadas para romper un azetropo en la destilacin. Una de las destilaciones ms comunes con

un azetropo es la de la mezcla etanol-agua. Usando tcnicas normales de destilacin, el etanol solo puede ser purificado a aproximadamente el 95%. Una vez se encuentra en una concentracin de 95/5% etanol/agua, los coeficientes de actividad del agua y del etanol son iguales, entonces la concentracin del vapor de la mezcla tambin es de 95/5% etanol-agua, por lo tanto destilaciones posteriores son inefectivas. Algunos usos requieren concentraciones de alcohol mayores, por ejemplo cuando se usa como aditivo para la gasolina. Por lo tanto el azetropo 95/5% debe romperse para lograr una mayor concentracin. En uno de los mtodos se adiciona un material agente de separacin. Por ejemplo, la adicin de benceno a la mezcla cambia la interaccin molecular y elimina el azetropo. La desventaja, es la necesidad de otra separacin para retirar el benceno. Otro mtodo, la variacin de presin en la destilacin, se basa en el hecho de que un azetropo depende de la presin y tambin que no es un rango de concentraciones que no pueden ser destiladas, sino el punto en el que los coeficientes de actividad se cruzan. Si el azetropo se salta, la destilacin puede continuar. Para saltar el azetropo, el azetropo puede ser movido cambiando la presin. Comnmente, la presin se fija de forma tal que el azetropo quede cerca del 100% de concentracin, para el caso del etanol, ste se puede ubicar en el 97%. El etanol puede destilarse entonces

hasta el 97%. Actualmente se destila a un poco menos del 95,5%. El alcohol al 95,5% se enva a una columna de destilacin que est a una presin diferente, se mueve el azetropo a una concentracin menor, tal vez al 93%. Ya que la mezcla est por encima de la concentracin azeotrpica actual, la destilacin no se pegar en este punto y el etanol podr ser destilado a cualquier concentracin necesaria. Para lograr la concentracin requerida para el etanol como aditivo para la gasolina se usan comnmente tamices moleculares en la concentracin azeotrpica. El etanol se destila hasta el 95%, luego se hace pasar por un tamiz molecular que absorba el agua de la mezcla, ya se tiene entonces etanol por encima del 95% de concentracin, que permite destilaciones posteriores. Luego el tamiz se calienta para eliminar el agua y puede ser reutilizado.

Destilacin Por Arrastre De Vapor En la destilacin por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporizacin selectiva del componente voltil de una mezcla formada por ste y otros "no voltiles". Lo anterior se logra por medio de la inyeccin de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominndose este "vapor de arrastre", pero en realidad su funcin no es la de "arrastrar" el componente voltil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que ceder su calor

latente

la

mezcla

destilar

para

lograr

su

evaporacin. En este caso se tendrn la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilacin (orgnica y acuosa), por lo tanto, cada lquido se comportar como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellos ejercer su propia presin de vapor y corresponder a la de un lquido puro a una temperatura de referencia La condicin ms importante para que este tipo de destilacin pueda ser aplicado es que tanto el componente voltil como la impureza sean insolubles en agua ya que el producto destilado (voltil) formar dos capas al condensarse, lo cual permitir la separacin del producto y del agua fcilmente. Como se mencion anteriormente, la presin total del sistema ser la suma de las presiones de vapor de los componentes de la mezcla orgnca y del agua, sin embargo, si la mezcla a destilar es un hidrocarburo con algn aceite, la presin de vapor del aceite al ser muy pequea se considera despreciable para efecto de los clculos: P = Pa + Pb Donde: P=presin total del sistema Pa= presin de vapor del agua Pb= presin de vapor del hidrocarburo Por otra parte, el punto de ebullicin de cualquier sistema se alcanza a la temperatura a la cual la presin

total del sistema es igual a la presin del confinamiento. Y como los dos lquidos junto alcanzan una presin dada, ms rpidamente que cualquiera de ellos solos, la mezcla hervir a una temperatura ms baja que cualquiera de los componentes puros. En la destilacin por arrastre es posible utilizar gas inerte para el arrastre. Sin embargo, el empleo de vapores o gases diferentes al agua implica problemas adicionales en la condensacin y recuperacin del destilado o gas. El comportamiento que tendr la temperatura a lo largo de la destilacin ser constante, ya que no existen cambios en la presin de vapor o en la composicin de los vapores de la mezcla, es decir que el punto de ebullicin permanecer constante mientras ambos lquidos estn presentes en la fase lquida. En el momento que uno de los lquidos se elimine por la propia ebullicin de la mezcla, Si en la temperatura binaria ascender bruscamente. mezcla

designamos por na y nb a las fracciones molares de los dos lquidos en la fase vapor, tendremos: Pa = n a P Pb = nb P dividiendo: Pa = na P = na Pb nb P nb na y nb son el numero de moles de A y B en cualquier volumen dado de vapor, por lo tanto: Pa = n a Pb nb y como la relacin de las presiones de vapor a una "T" dada es constante, la relacin na/nb, debe ser constante tambin. Es decir, la composicin del vapor es siempre constante en tanto que ambos lquidos estn presentes. Adems como: na = wa/Ma y nb= wb/Mb donde: wa y wb son los pesos en un volumen dado y M a, Mb son los pesos moleculares de A y B respectivamente. La ecuacin se

transforma en: Pa = na = wa Mb Pb nb wb Ma O bien: wa = Ma Pa wb Mb Pb Esta ltima ecuacin relaciona directamente los pesos moleculares de los dos componentes destilados, en una mezcla binaria de lquidos. Por lo tanto, la destilacin por arrastre con vapor de agua, en sistemas de lquidos inmiscibles en sta se llega a utilizar para determinar los pesos moleculares aproximados de los productos o sustancias relacionadas. Es necesario establecer que existe una gran diferencia entre una destilacin por arrastre y una simple, ya que en la primera no se presenta un equilibrio de fases lquido-vapor entre los dos componentes a destilar como se da en la destilacin simple, por lo tanto no es posible realizar diagramas de equilibrio ya que en el vapor nunca estar presente el componente "no voltil" mientras este destilando el voltil. Adems de que en la destilacin por arrastrare de vapor el destilado obtenido ser puro en relacin al componente no voltil (aunque requiera de un decantacin para ser separado del agua), algo que no sucede en la destilacin simple donde el destilado sigue presentando ambos componentes aunque ms enriquecido en alguno de ellos. Adems si este tipo de mezclas con aceites de alto peso molecular fueran destiladas sin la adicin del vapor se requerira de gran cantidad de energa para calentarla y empleara mayor tiempo, pudindose descomponer si se trata de un aceite esencial.

Destilacin por arrastre de vapor compuesto por un reactor de acero inoxidable AISI 304 Destilacin Mejorada Cuando existen dos o ms compuestos en una mezcla que tienen puntos de ebullicin relativamente cercanos, es decir, volatilidad relativa menor a 1 y que forma una mezcla no ideal ms es necesario a considerar la otras alternativas econmicas destilacin

convencional, como son:


Destilacin extractiva Destilacin reactiva

Estas tcnicas no son ventajosas en todos los casos y las reglas de anlisis y diseo pueden no ser generalizadas para todos los sistemas, por lo que cada mezcla debe ser

analizada cuidadosamente para encontrar las mejores condiciones de operacin. ALCOHOL ETLICO El compuesto qumico etanol, conocido como alcohol etlico, es un alcohol que se presenta como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78 C. Al mezclarse con agua en cualquier proporcin, da una mezcla azeotrpica. Su frmula qumica es CH3-CH2-OH, principal producto de las bebidas 50%). 1. Destilacin Del Alcohol Etlico Para obtener etanol libre de agua se aplica la destilacin azeotrpica en una mezcla con benceno o ciclohexano. De estas mezclas se destila a temperaturas ms bajas el azetropo, formado por el disolvente auxiliar con el agua, mientras que el etanol se queda retenido. Otro mtodo de purificacin muy utilizado actualmente es la absorcin fsica mediante tamices moleculares A escala de laboratorio tambin se pueden utilizar disecantes como el magnesio, que reacciona con el agua formando hidrgeno y xido de magnesio. 2. Aplicaciones Del Alcohol Etlico alcohlicas como el vino (un 15% aproximadamente), la cerveza (5%) o licores ( hasta un

Generales

Adems

de

usarse

con

fines

culinarios

(Bebida

alcohlica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacutico, como principio activo o excipiente de algunos medicamentos y cosmticos (es el caso del alcohol antisptico 70 GL y en la elaboracin de ambientadores y perfumes). Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. Tambin es un mayor potencial bactericida se desinfectante. Su obtiene a una

concentracin de aproximadamente el 70 %.

Industria qumica La industria qumica lo utiliza como compuesto de partida en la sntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el ter dietlico, etc. Tambin se aprovechan sus propiedades

desinfectantes.

Combustible [ Se emplea como combustible industrial y domstico. En el uso domstico, se emplea el alcohol de quemar. ste adems contiene compuestos como la piridina o el metanol u otras sustancias denominadas desnaturalizantes, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos

especiales. En algunos pases, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar.

Unidad de destilacin para bebidas alcohlicas

El proceso de destilacin del bagazo se realiza en los alambiques. Estos recipientes se componen de la pota o caldera, el capacete y el serpentn.

Termmetro

Alcoholmetro

Probetas

Cronmetros

Botellas

Etanol

Equipo de destilacin (BATCH)

Colocar 4-5 litros de mezcla diluida de etanol.

Medir la concentracin de etanol de entrada y volumen.

Recoger 500 ml de destilado de los cuales medir cada 50 ml su tiempo.

Los 500 ml medir su concentracin.

Igual operar con las dems fracciones. Dejar enfriar y al liquido remanente medir su volumen y concentracin.

I.

BALANCE DE MATERIA

En F (entrada):

Datos

Solucin

Hallamos la cantidad de agua en F:

% alcohol: 50

Hallamos la cantidad de alcohol etlico en F:

Hallamos la composicin de agua en F:

Hallamos la composicin de alcohol etlico en F:

En W (remanente): Datos

Solucin

Hallamos la cantidad de agua en W:

% alcohol: 5

Hallamos la cantidad de alcohol etlico en W:

Hallamos la composicin de agua en W:

Hallamos la composicin de alcohol etlico en F:

Balance de masa general:

Balance de H2O en D:

Balance de alcohol etlico en D:

II.

GRAFICAS DEL VOLUMEN DEL DESTILADO VS TIEMPO

Primer Fraccionamiento:

volumen del destilado 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500

tiempo 52.6 106 158 210 260 312 364 414 466 520

Segundo Fraccionamiento:

volumen del destilado 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500

tiempo 55 99 149 203 257 314 365 418 474 529

Tercer Fraccionamiento:

volumen del destilado 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500

tiempo 53 110 167 226 283 343 403 460 520.3 580.32

Cuarto Fraccionamiento:
volumen del destilado 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500

tiempo 69.95 134.95 195.01 268.95 343.95 419.95 492.95 564.95 647.95 736.95

Quinto Fraccionamiento:

volumen del destilado 50 100 150 200 250 300 350

tiempo 86 178 283 388 502 617 737.04

Total de fraccionamientos

volumen total 500 1000 1500 2000 2500

tiempo promedio 520 529 580.32 736.95 737.04

III.

GRAFICA DE CONCENTRACION DE FRACCIONAMIENTO VS VOLUMEN

1 FRACCIONAMIENTO

2 FRACCIONAMIENTO

3 FRACCIONAMIENTO

4 FRACCIONAMIENTO

5 FRACCIONAMIENTO

CONCENTRA VOLUME CION N 16.87 500 18.08 1000 18.27 1500 18.54 2000 19.66 2500

Las operacin de separacin que hemos visto, las podemos encontrarse en cualquier etapa de un proceso, por lo que un diseo inadecuado del separador o formador podra limitar la capacidad de procesamiento de todo el trabajo. Por el contrario, una eficiencia adecuada de separacin puede dar la flexibilidad requerida al trabajo que se esta realizando, con mejores condiciones de operacin que permitan obtener productos de alta calidad al evitar contaminacin de corrientes o deterioro de los equipo. Los equipos de separacin no es solo saber como se forma, al contrario se debe requerir experimentacin adicional para integrar y mejorar sus caractersticas.

No se deben adelantar a realizar experimentos sin todava conocer los


equipos que se utilizarn.

La limpieza y el orden son requisitos esenciales para acreditar una


buena prctica ya que ello ayudar para que el experimento tenga xito en su resultado.

Recordar por siempre que el laboratorio es un lugar de trabajo es por


ende que se debe trabajar con disciplina y con cautela.

% wt etha nol

% vol etha nol

0.0 1.0 2.0 2.5 3.0 4.0 4.8 5.0 5.05 6.0 6.8 7.0

0.0

gram d s 10C/ ethan 4C ol per 100 cc 15.56 C 0.0 0.9997 3 0.9978 5 0.9960 2

d 20C/ 4C

d 25C/ 4C

d 30C/ 4C

d 20C/2 0C

d 25C/2 5C

freezi ng temp.

3.13 0.9942 6 0.9925 8

5.00 6.00

3.97 4.76

0.9909 8 6.30 5.00 0.9894 6 8.47 0.9880

0.9982 3 0.9963 6 0.9945 3 0.9936 3 0.9927 5 0.9910 3 0.9897 1 0.9893 8 0.9893 0 0.9878 0 0.9865 8 0.9862

0.9970 8 0.9952 0 0.9933 6

0.9956 8 0.9937 9 0.9919 4

1.0000 0 0.9981 3 0.9962 9

1.0000 0 0.9981 1 0.9962 7

0C

1C 0.9915 7 0.9898 4 0.9901 4 0.9883 9 0.9945 1 0.9927 9 0.9944 7 0.9927 4 2C 0.9881 7 0.9867 0 0.9911 3 0.9910 6

0.9865 6

0.9850 7

0.9895 5

0.9894 5 3C

0.9850

0.9834

0.9880

0.9878

8.0 9.0 10.0 11.0 11.3 12.0 13.0 13.78 17.00 13.49 14.0 15.0 15.02 18.50 14.68 16.0 16.4 17.0 17.5 18.0 18.8 19.0 20.0 20.01 24.50 19.44 20.3 21.0 22.0 24.8 21.5 22.10 17.54 23.1 20.2 14.0 11.11 12.40 9.84

1 0.9866 0 0.9852 4 0.9839 3 0.9826 7

0.9814 5 0.9802 6

0.9791 1 0.9780 0

0.9769 2

0.9758 3

0.9747 3

0.9736 3 0.9725 2

7 0.9847 8 0.9833 1 0.9818 7 0.9804 7 0.9800 6 0.9791 0 0.9777 5 0.9865 8 0.9764 3 0.9751 4 0.9751 1 0.9738 7 0.9733 6 0.9725 9 0.9719 4 0.9712 9 0.9702 4 0.9699 7 0.9686 4 0.9686 3 0.9682 3 0.9672 9 0.9659 2

0 0.9834 6 0.9819 3 0.9804 3 0.9789 7

7 0.9818 9 0.9803 1 0.9757 5 0.9772 3

2 0.9865 3 0.9850 5 0.9836 1 0.9822 1

8 0.9863 4 0.9848 1 0.9833 0 0.9818 4 5C

0.9775 3 0.9761 1

0.9757 3 0.9742 4

0.9808 4 0.9794 8

0.9803 9 0.9789 7 6.1C

0.9747 2 0.9733 4

0.9727 8 0.9713 3

0.9781 6 0.9768 7

0.9775 7 0.9761 9

0.9719 9

0.9699 0

0.9756 0

0.9748 4 7.5C

0.9706 2

0.9684 4

0.9743 1

0.9734 6 8.7C

0.9692 3

0.9669 7

0.9730 1

0.9720 7 9.4C

0.9678 2 0.9663 9

0.9654 7 0.9639 5

0.9716 9 0.9703 6

0.9706 5 0.9692 2

10.6 C 0.9649 5 0.9634 8 0.9624 2 0.9608 7 0.9690 1 0.9676 3 0.9677 8 0.9663 0

0.9713 9 0.9702 4

22.11 27.00 21.43 23.0 24.0 24.2 25.0 26.0 26.7 27.0 28.0 29.0 29.9 30.0 31.0 32.0 33.0 33.8 34.0 35.0 35.04 41.90 33.25 36.0 37.0 38.0 0.9498 6 0.9480 5 0.9462 40.5 0.9533 4 0.9516 2 36.1 36.20 28.73 0.9597 7 0.9582 3 0.9566 5 0.9550 2 33.90 26.90 32.4 0.9640 6 0.9626 8 0.9612 5 29.5 30.40 24.12 0.9666 5 0.9653 9 0.9690 7 0.9678 7

0.9657 8 0.9645 3 0.9631 2 0.9628 3 0.9616 8 0.9602 0 0.9591 4 0.9586 7 0.9571 0 0.9554 8 0.9540 0 0.9538 2 0.9521 2 0.9503 8 0.9486 0 0.9471 5 0.9467 9 0.9449 4 0.9448 6 0.9430 6 0.9411 4 0.9391 0.9619 9 0.9604 8 0.9592 9 0.9576 9 0.9662 4 0.9648 3 0.9648 1 0.9632 9

12.2 C

14.0 C 0.9589 5 0.9573 8 0.9560 7 0.9542 2 0.9633 9 0.9619 0 0.9617 6 0.9601 8 16.0 C 0.9557 6 0.9541 0 0.9524 1 0.9527 2 0.9509 8 0.9492 2 0.9603 7 0.9588 0 0.9571 7 0.9585 6 0.9568 9 0.9552 0 18.9 C 0.9506 7 0.9489 0 0.9470 9 0.9452 5 0.9474 1 0.9455 7 0.9437 0 0.9418 0 0.9555 1 0.9538 1 0.9520 7 0.9502 8 0.9534 5 0.9516 8 0.9498 6 0.9480 2 23.6 C 0.9433 7 0.9414 6 0.9398 6 0.9379 0 0.9484 7 0.9466 2 0.9461 3 0.9442 2

0.9395 2 0.9375 6 0.9355

0.9359 1 0.9339 0 0.9318

0.9447 3 0.9428 1 0.9408

0.9422 7 0.9403 1 0.9383

39.0 40.0

46.3

0 0.9443 1 0.9423 8

9 0.9372 0 0.9351 8 0.9351 0 0.9331 4 0.9310 7 0.9289 7 0.9268 5 0.9247 2 0.9240 6 0.9225 7 0.9219 3 0.9204 1 0.9182 3 0.9160 4 0.9138 4 0.9134 9 0.9116 0 0.9093 6 0.9071 1 0.9048 5 0.9025 8 0.9022 0 0.9003

6 0.9335 3 0.9314 8

6 0.9297 9 0.9277 0

6 0.9388 6 0.9368 4

0 0.9362 6 0.9342 1

28.7 C

40.04 47.40 37.61 41.0 42.0 43.0 44.0 45.0 45.31 53.00 42.07 46.0 46.3 47.0 48.0 49.0 50.0 50.16 58.0 51.0 52.0 53.0 54.0 55.0 55.16 63.0 56.0 50.00 0.9083 46.04 0.9194 3 0.9172 3 0.9150 2 0.9127 9 0.9105 5 53.8 0.9280 6 0.9259 3 0.9237 9 0.9216 2 0.9301 7 0.9404 2 0.9384 2 0.9363 9 0.9343 3 0.9322 6

0.9294 0 0.9272 9 0.9251 6 0.9230 1 0.9208 5

0.9255 8 0.9234 4 0.9212 8 0.9191 0 0.9169 2

0.9347 9 0.9327 2 0.9306 2 0.9284 9 0.9263 6

0.9321 2 0.9300 1 0.9278 7 0.9257 1 0.9235 5

0.9186 8

0.9147 2

0.9242 1

0.9213 7 33.9 C

0.9164 9 0.9142 9 0.9120 8 0.9098 5

0.9125 0 0.9102 8 0.9080 5 0.9058 0

0.9220 4 0.9198 6 0.9176 6 0.9154 6

0.9191 7 0.9169 7 0.9147 5 0.9125 1

0.9076 0 0.9052 4 0.9030 7 0.9007 9 0.8985 0

0.9035 3 0.9012 5 0.8989 6 0.8966 7 0.8943 7

0.9132 2 0.9109 7 0.9087 2 0.9064 5 0.9041 8

0.9102 6 0.9079 9 0.9057 1 0.9034 3 0.9011 3

0.8962

0.8920

0.9019

0.8983

1 56.1 57.0 58.0 59.0 60.0 60.33 68.0 61.0 62.0 63.0 64.0 65.0 66.0 67.0 68.0 69.0 70.0 71.0 71.9 72.0 73.0 74.0 75.0 76.0 78.3 0.8712 7 0.8688 8 0.8664 8 0.8640 8 0.8616 53.98 0.8989 8 0.8946 8 0.8923 7 0.8900 6 0.8877 4 0.8854 1 0.8830 8 0.8807 1 0.8783 9 0.8760 2 0.8736 5 63.6 0.9060 7 0.9038 1 0.9015 4 0.8992 7

1 0.9000 8 0.8980 3 0.8957 4 0.8934 4 0.8911 3 0.8903 8 0.8888 2 0.8865 0 0.8841 7 0.8818 3 0.8794 8 0.8771 3 0.8747 7 0.8724 1 0.8700 4 0.8676 6 0.8652 7 0.8631 1 0.8628 7 0.8604 7 0.8580 6 0.8556 4 0.8532

3 41.0 C

0.8939 2 0.8916 2 0.8893 1 0.8869 9

0.8897 5 0.8874 4 0.8851 2 0.8827 8

0.8996 2 0.8973 3 0.8950 2 0.8927 1

0.8965 4 0.8942 3 0.8919 1 0.8895 9

0.8846 6 0.8823 3 0.8799 8 0.8776 3 0.8752 7 0.8729 1 0.8705 4 0.8681 7 0.8657 9 0.8634 0 0.8610 0

0.8804 4 0.8780 9 0.8757 4 0.8733 7 0.8710 0 0.8686 3 0.8662 5 0.8638 7 0.8614 8 0.8590 8 0.8566 7

0.8904 0 0.8880 7 0.8857 4 0.8833 9 0.8810 4 0.8786 9 0.8763 2 0.8739 6 0.8715 8 0.8692 0 0.8668 0

0.8872 5 0.8849 1 0.8825 6 0.8802 0 0.8778 3 0.8754 7 0.8730 9 0.8707 1 0.8683 3 0.8659 3 0.8635 2 51.3 C

0.8585 9 0.8561 8 0.8537 6 0.8513 5 0.8489

0.8542 6 0.8518 4 0.8494 1 0.8469 8 0.8445

0.8644 0 0.8620 0 0.8595 8 0.8571 6 0.8547

0.8611 0 0.8586 9 0.8562 6 0.8538 3 0.8514

77.0 78.0 79.0 80.0 81.0 82.0 83.0 84.0 85.0 86.0 87.0 88.0 89.0 90.0 91.00 94.00 74.62 92.0 93.0 94.0 95.0 96.0 97.0 98.0 99.0

8 0.8592 7 0.8568 5 0.8542 2 0.8519 7 0.8495 0 0.8470 2 0.8445 3 0.8420 3 0.8395 1 0.8369 7 0.8344 1 0.8318 1 0.8291 9 0.8265 4 0.8238 6 0.8211 4 0.8183 9 0.8156 1 0.8127 8 0.8099 1 0.8069 8 0.8039 9 0.8009 4

2 0.8507 9 0.8483 5 0.8459 0 0.8434 4 0.8409 6 0.8384 8 0.8359 9 0.8334 8 0.8309 5 0.8284 0 0.8232 3 0.8232 3 0.8206 2 0.8179 7 0.8152 9 0.8125 7 0.8098 3 0.8070 5 0.8042 4 0.8013 8 0.7984 6 0.7954 7 0.7924 3

1 0.8464 7 0.8440 3 0.8415 8 0.8391 1 0.8366 4 0.8341 5 0.8316 4 0.8291 3 0.8266 0 0.8240 5 0.8214 8 0.8188 8 0.8162 6 0.8136 2 0.8109 4 0.8082 3 0.8054 9 0.8027 2 0.7999 1 0.7970 6 0.7941 5 0.7911 7 0.7881 4

5 0.8421 1 0.8396 6 0.8372 0 0.8347 3 0.8322 4 0.8297 4 0.8272 4 0.8247 3 0.8222 0 0.8196 5 0.8170 8 0.8144 8 0.8118 6 0.8092 2 0.8065 5 0.8038 4 0.8011 1 0.7983 5 0.7955 5 0.7927 1 0.7898 1 0.7868 4 0.7838 2

3 0.8523 0 0.8498 5 0.8474 0 0.8449 4 0.8424 5 0.8399 7 0.8374 7 0.8349 6 0.8324 2 0.8298 7 0.8272 9 0.8246 9 0.8220 7 0.8194 2 0.8167 4 0.8140 1 0.8112 7 0.8084 8 0.8056 7 0.8028 0 0.7998 8 0.7968 8 0.7938 3

0 0.8489 5 0.8465 0 0.8440 4 0.8415 7 0.8390 9 0.8365 9 0.8340 8 0.8315 6 0.8290 2 0.8264 6 0.8238 9 0.8212 8 0.8186 5 0.8160 0 0.8133 1 0.8106 0 0.8078 5 0.8050 7 0.8022 5 0.7993 9 0.7964 8 0.7934 9 0.7904 5

100.0 100.0 79.39 % wt etha nol % vol etha nol

0.7978 4 gram d s 10C/ ethan 4C ol per 100 cc 15.56 C

0.7893 4 d 20C/ 4C

0.7850 6 d 25C/ 4C

0.7807 5 d 30C/ 4C

0.7907 4 d 20C/2 0C

0.7873 6 d 25C/2 5C

114. 3 C freezi ng temp

R.Q. BREWSTER, C.A. VANDERWERT: W.E. M.C. EWEN: Curso Prctico de Qumica Orgnica. Alhambra. DONALD PAVIA; G LAMPMAN y G. KRIZ: Introduction to Organic Laboratory Techniques: a contemporary approach. Edit. Sandero college pub . Philadelphia 1988. Edit.

QUMICA ORGANICA EXPERIMENTAL de H D Durat Gruin Gorbel.

QUIMICA 1971.

ORGANICA FUNDAMENTAL de Henry Limusa, s.a. Mxico

Rakoff y Norman C. Ros. Editorial

You might also like