You are on page 1of 3

2.http://es.scribd.

com/doc/6801609/Gestion-Ayb-III ( pag 44-45)

11 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

3 . O t r o s g a s t o s : Se incluyen los gastos asociados a la utilizacin de lencera yuniformes, lavanderas, suministros de operacin (huspedes, aseo, papelera eimpresos), contrato de limpieza, comisin a agencias de viajes por venta dehabitaciones, gasto de reservaciones y decoracin.1.5.1.2 Departamento de Alimentos y Bebidas V e n t a s : Conforman el intercambio generado al disponer de productosterminados como resultado de un proceso de produccin de materia prima dealimentos y bebidas .

C o s t o d e V e n t a s : Es el costo de la materia prima consumida para lageneracin del producto terminado para la venta.

N m i n a : Conforma los sueldos, pago de salarios, aportes patronales,prestaciones sociales y beneficios al personal cargadas a este departamento.

O t r o s G a s t o s : Hacen referencia al registro de gasto generado por la utilizacinde loza, cubertera, cristalera, mantelera, utensilios y uniformes, lavandera,combustible de cocina (gas), suministros de operacin (clientes, aseo,papelera, impresos) y msica de entretenimiento.

O t r o s I n g r e s o s : Captaciones asociadas al alquilar salones, derechos deespectculo, descorche, venta de desperdicios, organizacin de eventos y alquiler de activos de

operacin.

Existe en la sociedad de hoy en da una necesidad de disponer de personal profesional cabal y suficientemente preparado en el rea de alimentos y bebidas lo cual obliga a una educacin formal para todas aquellas personas destinadas a tener bajo su responsabilidad la administracin, operacin, supervisin y control de los servicios que proporcionan la importante industria de los Restaurantes; esto adquiere mayor relevancia si se considera que nuestro pas se explota cada da mas

tursticamente. Planear y disear mens en restaurantes, cocinas y hoteles, considerando aspectos de costo, beneficios, valores nutricionales y presentacin. Conocer la produccin de alimentos bsicos, avanzados o de cocina internacional identificando los ndices nutricionales de comestibles crnicos y elementos que intervienen, as como el correspondiente costeo. Conocimiento de la administracin, operacin contabilidad, manejo y control de los recursos materiales y humanos que intervienen en restaurantes y cocinas en general. Operacin de la industria restaurantera, control y ptimo manejo de alimentos y bebidas; servicio, promocin y relaciones pblicas como fuente de incremento de la proyeccin turstica. Todos estos aspectos son importantes hoy en da para definir objetivos en el departamento de alimentos y bebidas. 4.La Gestion del departamento de Alimentos y bebidas La gestin del departamento de Alimentos y Bebidas se basa en verificar el rendimiento del personal en el rea de A&B y b, al mismo tiempo se ocupa de realizar la carta con el matre d, u otras operaciones del personal, La gestin es quiz uno de los elementos ms abstractos contenidos dentro del argot gerencial moderno. Anteriormente, manejar una empresa se resuma en el cumplimiento de varios procesos administrativos fundamentales y muy precisos, 1.INTRODUCCIN El Departamento de A y B es un rea operativa del hotel que genera ingresos y su misin es obtener, procesar y distribuir alimentos y bebidas, de tal manera que garanticen los estndares de calidad esperados por la organizacin y el cliente, sin por ello empear las utilidades que el mismo debera generar. Debido a su importancia se hace imprescindible el control de su produccin (almacenamiento, compra, distribucin, elaboracin y venta) que se convertir en una herramienta para la alta gerencia con el fin de evitar fraudes o prdidas tan comunes en esta rea derivadas de la ejecucin incorrecta de procedimientos requeridos. As mismo, al constituir una parte fundamental en la calidad del servicio que ofrece determinado hotel surge la necesidad de crear una estrategia de diferenciacin y fidealizacin que al ser monitoreada, a travs de las auditorias facilita la correccin de fallos que puedan daar su imagen y por lo tanto afectar su posicionamiento. Atendiendo a ello, se presenta a continuacin ciertos procedimientos y mecanismos de control existentes en el rea a nivel general as como ejemplos de su aplicacin en el hotel Chana y Hesperia Playa l Agua ubicados en el estado Nueva Esparta.

DEPARTAMENTO DE A Y B La organizacin de un Departamento de A y B suele variar de un hotel a otro de acuerdo a su tamao, filosofa y ocupacin, Ls persona wue desemprea la funcin de mayoy inters es: GERENTE DE A Y B Dirige las funciones relacionadas con el proceso de produccin de A &B, como son: Elegir la materia prima. Seleccin del proveedor. Preservacin de polticas en pro del proceso de elaboracin. Regular la frecuencia de compra de materia prima, existencia y disponibilidad de los alimentos cuando sean solicitados.

You might also like