You are on page 1of 13

NORMA TCNICA

E.060 CONCRETO ARMADO


1. REQUISITOS GENERALES 1.1. ALCANCE Esta Norma fija los requisitos y exigencias mnimas para el anlisis, diseo, materiales, construccin, control de calidad e inspeccin de estructuras de concreto simple o armado. Los planos y las especificaciones tcnicas del proyecto estructural debern cumplir con esta Norma. Si existiese discrepancia tiene prioridad esta norma. 1.2. LIMITACIONES Esta Norma podr ser aplicada al diseo y construccin de estructuras pre-fabricadas y/o estructuras especiales. 1.3. PROYECTO, EJECUCIN E INSPECCIN DE LA OBRA 1.3.1. REQUISITOS GENERALES Debern ser realizadas por personal profesional y tcnico calificado. Debern llevar la firma de un Ingeniero Civil Colegiado. La construccin deber ser ejecutada e inspeccionada por ingenieros civiles colegiados. 1.3.2. PROYECTO De acuerdo a los criterios de estructuracin indicados en la Norma E-030.

La determinacin de las cargas actuantes se har de acuerdo a lo Indicado en la Normas Tcnicas de Edificacin E. 020. El Ingeniero Proyectista podr elegir los procedimientos de anlisis. Los planos del proyecto estructural debern contener informacin detallada y completa de las dimensiones, ubicacin, refuerzos y juntas de los diversos elementos estructurales. Los planos sern archivados 1.3.3. EJECUCIN DE LA OBRA 1.3.3.1. El Constructor designar al Ingeniero Civil colegiado. 1.3.3.2. El Constructor ejecutar los trabajos requeridos en la obra. 1.3.3.3. Cuando se requiera autorizacin previa de la inspeccin el Ingeniero Residente comunicar al Inspector con 48 horas de anticipacin. 1.3.3.4. Las ocurrencias tcnicas de la obra se llevarn en un Registro Anexo al Cuaderno de Obra. 1.3.3.5. Se mantendr un registro completo de las temperaturas y de la proteccin que se d al concreto mientras se realiza el curado. 1.3.3.6. El Registro y el Cuaderno de Obra formarn parte de los documentos entregados al propietario con el Acta de Recepcin de la Obra. 1.3.4. INSPECCIN El Inspector tiene el derecho y la obligacin de hacer cumplir la presente Norma, los planos y las especificaciones tcnicas.

El Constructor proporcionar al Inspector todas las facilidades. 1.4. SISTEMAS NO CONVENCIONALES El empleo de sistemas constructivos no convencionales deber de contar con la autorizacin previa de SENCICO.

Conjunto de partculas de origen natural o artificial. Agregado Fino: que pasa el tamiz. ITINTEC 9,5 mm (3/8") Agregado Grueso: retenido en el tamiz. ITINTEC 4,75 mm (N 4) Arena: Agregado fino, proveniente de la desintegracin natural de las rocas. Grava: Agregado grueso, proveniente de la desintegracin natural de los materiales ptreos, Encontrndosele corrientemente en canteras y lechos de ros, depositado en forma Natural. Piedra Triturada o Chancada: Agregado grueso, obtenido por trituracin artificial de rocas o gravas. Agregado denominado Hormign: Material compuesto de grava y arena empleado en su forma natural de extraccin.

2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 2.1. DEFINICIONES 2.1.1. CEMENTO Cemento: Material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta aglomerante capaz de endurecer, tanto bajo el agua como en el aire. Cemento Portland: Producto obtenido por la pulverizacin del Clinker portland con la adicin eventual de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos que no excedan del 1% en peso del total. Cemento Portland Puzolnico Tipo 1P: Es el cemento portland que presenta un porcentaje adicionado de puzolana entre 15% - 45%. NORMA ITINTEC 334.044. Cemento Prtland Puzolnico Tipo 1PM: Es el cemento portland que presenta un porcentaje adicionado de puzolana menor de 15%. NORMA ITINTEC 334.044.

2.1.3. ADITIVOS Sustancia aadida a los componentes fundamentales del concreto, con el propsito de modificar algunas de sus propiedades. Acelerarte: acorta el tiempo de fraguado y/o incrementa la velocidad de desarrollo inicial de resistencia. Retardador: Aditivo que prolonga el tiempo de fraguado. Incorporador de Aire: aire en forma de burbujas esferoidales no coalescentes y uniformemente distribuidas en la mezcla, con la finalidad de hacerlo principalmente resistente a las heladas.

2.1.2. AGREGADO

2.1.4. CONCRETO Es la mezcla constituida por cemento, agregados, agua y eventualmente aditivos, en proporciones adecuadas para obtener las propiedades prefijadas. Pasta de Cemento: Es cemento y agua. Mortero de Cemento: Es la mezcla constituida por cemento, agregados predominantemente finos y agua.

2.1.6. CARGAS Carga de Servicio: Carga Factor izada o Carga Amplificada o Carga ltima: Carga Muerta o Carga Permanente o Peso Muerto: Carga Viva: Carga de Sismo: Carga de Viento:

2.1.5. CONCRETO TIPOS Concreto Simple: Concreto que no tiene armadura de refuerzo. Concreto Armado: en el que ambos materiales actan juntos para resistir esfuerzos. Concreto de Peso Normal: Es un concreto que tiene un peso aproximado de 2300 kg/m3. Concreto Prefabricado: Elementos de concreto simple o armado fabricados en una ubicacin diferente a su posicin final en la estructura. Concreto Ciclpeo: Es el concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques. Concreto de Cascote: constituido por cemento, agregado fino, cascote de ladrillo y agua. Concreto Premezclado: se dosifica en planta, que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores y que es transportado a obra. Concreto Bombeado: que es impulsado por bombeo a travs de tuberas hacia su ubicacin final.

2.1.7.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES Cimentacin: Columna: Muro: Muro de Corte: Viga: Losa: Pedestal: Capitel: baco: Mnsula o Braquete: Pilote: Zapata:

3. MATERIALES 3.1. CEMENTO

Deber cumplir con los requisitos de las especificaciones ITINTEC para cementos. 3.2. AGREGADOS Los agregados debern cumplir con los requisitos de la Norma ITINTEC 400.037, que se complementarn con los de esta Norma y las especificaciones tcnicas. 3.3. AGUA El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser, de preferencia, potable. Se utilizar aguas no potables slo si: a) Estn limpias y libres de cantidades perjudiciales. b) En ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida. c) Los cubos de prueba de mortero preparados con aguas no potables y ensayadas de acuerdo a la Norma ASTM C109.

3.4.3. Refuerzo Corrugado: Las barras corrugadas tienen las siguientes especificaciones: a) Especificacin para barras de acero con resaltes para concreto armado (ITINTEC 341.031). b) Especificacin para barras de acero de baja aleacin ASTM A706. Adicionalmente: a) La resistencia a la fluencia b) Los requisitos para la prueba de doblado de las barras, desde el dimetro 6 mm hasta el dimetro 35 mm 3.4.4. Refuerzo liso: Deben cumplir con las especificaciones Indicadas. No se usarn barras lisas con dimetros mayores de 6,4 mm 3.5. 3.6. 3.7. ENSAYO DE LOS MATERIALES 3.7.1. El Inspector podr ordenar, en cualquier etapa de la ejecucin del Proyecto, ensayos de certificacin de la calidad de los materiales empleados. El muestreo y ensayo de los materiales se realizar de acuerdo a las Normas ITINTEC correspondientes. 3.7.2. Los resultados de certificacin de calidad de los materiales utilizados se registrarn de acuerdo a lo indicado en la Seccin 1.3.3.4.

3.4. ACERO DE REFUERZO 3.4.1. Dimetro mayor o igual a 8 mm debern ser corrugadas, las de dimetros menores podrn ser lisas. 3.4.2. Soldadura del refuerzo las especificaciones para las barras de refuerzo debern exigir adicionalmente el anlisis qumico del material con la determinacin del contenido de carbono equivalente.

4. REQUISITOS DE CONSTRUCCIN

4.1. CONSIDERACIONES GENERALES El concreto alcance la resistencia en compresin promedio determinada en la Seccin 4.3.2. El concreto ser fabricado de manera de reducir al mnimo el nmero de valores de resistencia por debajo del f'c especificado los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las Normas ITINTEC 339.033, 339.034 y 339.036. 4.2. SELECCION DE LAS PROPORCIONES DEL CONCRETO Debern permitir que: a) Se logren la trabajabilidad y la consistencia b) Se logre resistencia a las condiciones especiales de exposicin a que pueda estar sometido el concreto. c) Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia. 4.3. PROPORCIONAMIENTO EN BASE A EXPERIENCIA DE CAMPO Y/O MEZCLAS DE PRUEBA 4.3.1. CLCULO DE LA DESVIACIN ESTNDAR Mtodo 1: Si se posee un registro de resultados de ensayos de obras anteriores, deber calcularse la desviacin estndar. Mtodo 2: 4.3.2. CALCULO DE LA REQUERIDA a) 1. f'cr = f'c + 1,34s 2. f'cr = f'c + 2,33s 35 RESISTENCIA PROMEDIO

Dnde: s = Desviacin estndar en Kg/cm2 4.4. CONDICIONES ESPECIALES DE EXPOSICIN 4.4.1. Los concretos sometidos a procesos de congelacin y deshielo debern tener aire incorporado.se deber cumplir con los requisitos indicados en la tabla. 4.4.2. Deber cumplir con los requisitos indicados en la tabla 4.4.3 (sulfatos) 4.5. REDUCCIN DE LA RESISTENCIA PROMEDIO Se podr reducir el valor en el que la resistencia promedio excede a la resistencia de diseo. 4.6. EVALUACIN Y ACEPTACIN DEL CONCRETO 4.6.1. CLASE DE CONCRETO a) Las diferentes calidades de concreto requeridas por resistencia en compresin. b) Para una misma resistencia en compresin, las diferentes calidades de concreto obtenidas por variaciones en el tamao mximo del agregado grueso, modificaciones en la granulometra del agregado fino o utilizacin de cualquier tipo de aditivo. c) El concreto producido por cada uno de los equipos de mezclado utilizados en la obra. 4.6.2. FRECUENCIA DE LOS ENSAYOS a) No menos de una muestra de ensayo por da. b) No menos de una muestra de ensayo por cada 50 metros cbicos de concreto colocado.

c) No menos de una muestra de ensayo por cada 300m 2 de rea superficial para pavimentos o losas. d) No menos de una muestra de ensayo por cada cinco camiones cuando se trate de concreto premezclado.

5.2. MEDIDA DE LOS MATERIALES La medida de los materiales en la obra deber realizarse por medios que garanticen la obtencin de las proporciones especificadas 5.3. MEZCLADO a) El equipo de mezclado deber ser aprobado por el Inspector. b) La mezcladora deber ser operada a la capacidad y al nmero de 35 revoluciones por minuto recomendados por el fabricante. c) La tanda no deber ser descargada hasta que el tiempo de mezclado se haya cumplido. Este tiempo no ser menor de 90 segundos despus del momento en que todos los materiales estn en el tambor. 5.3.1. En la incorporacin de aditivos a la mezcladora se tendr en consideracin lo siguiente: a) Los aditivos qumicos debern ser incorporados a la mezcladora en forma de solucin empleando, de preferencia, equipo dispersante mecnico. La solucin deber ser considerada como parte del agua de mezclado. b) Los aditivos minerales podrn ser pesados o medidos por volumen, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. c) Si se van a emplear dos o ms aditivos en el concreto, ellos debern ser incorporados separadamente a fin de evitar reacciones qumicas que puedan afectar la eficiencia de cada uno de ellos o las propiedades del concreto. 5.4. TRANSPORTE

5. CONCRETO EN OBRA 5.1. PREPARACIN PARA LA COLOCACIN DEL CONCRETO a) Las cotas y dimensiones de los encofrados y los elementos estructurales correspondan con las de los planos. b) Las barras de refuerzo, el material de las juntas, los anclajes y los elementos embebidos estn correctamente ubicados. c) La superficie interna de los encofrados, las barras de refuerzo y los elementos embebidos estn limpios y libres de restos de mortero, concreto, nieve, hielo, escamas de xidos, aceite, grasas, pinturas, escombros y cualquier elemento o sustancia perjudicial para el concreto. d) Los encofrados estn terminados, adecuadamente arriostrados, humedecidos y/o aceitados. e) Se ha retirado toda el agua, nieve y hielo de los lugares que van a ser ocupados por el concreto. f) La superficie de las unidades de albailera que vayan a estar en contacto con el concreto estn adecuadamente tratada. g) Se cuente en obra con todos los materiales necesarios y con el nmero suficiente de los equipos a ser empleados en el proceso de colocacin. Estos debern encontrarse limpios y en perfectas condiciones de uso. h) Se haya eliminado la lechada endurecida y todo otro material defectuoso o suelto antes de colocar un nuevo concreto contra concreto endurecido.

Los camiones mezcladores y las unidades agitadoras y no agitadoras, as como su procedimiento de operacin, debern cumplir con lo indicado en la Norma ASTM C94.

5.5. COLOCACION El concreto deber ser colocado tan cerca como sea posible de su ubicacin final, a fin de evitar segregacin debida a remanipuleo o flujo. 5.6. CONSOLIDACION El concreto deber ser cuidadosamente consolidado durante su colocacin, debiendo acomodarse alrededor de las barras de refuerzo y los elementos embebidos y en las esquinas de los encofrados. 5.7. PROTECCION A menos que se emplee mtodos de proteccin adecuados autorizados por el Inspector, el concreto no deber ser colocado durante lluvias, nevadas o granizadas. 5.8. CURADO El concreto deber ser curado y mantenido sobre los 10C por lo menos durante los 7 primeros das despus de su colocacin, tiempo que podr reducirse a 3 das en el caso de concreto de alta resistencia inicial. Si se usa cemento tipo 1P, 1PM o puzolnico el curado debe mantenerse como mnimo los primeros 10 das. El curado podr suspenderse si el concreto de probetas curadas bajo condiciones de obra hubiera alcanzado un valor equivalente o mayor al 70% de la resistencia de diseo especificada.

5.9. REQUISITOS GENERALES EN CLIMAS FRIOS a) El concreto deber fabricarse con aire incorporado. b) Deber tenerse en obra equipo adecuado para calentar el agua y/o el agregado, as como para proteger el concreto cuando la temperatura ambiente est por debajo de 5C. c) En el caso de usar concretos de alta resistencia, el tiempo de proteccin no ser menor de 4 das. d) Todos los materiales integrantes del concreto, as como las barras de refuerzo, material de relleno y suelo con el cual el concreto ha de estar en contacto debern estar libres de nieve, granizo y hielo. e) Los materiales congelados, as como aquellos que tienen hielo, no debern ser empleados. 5.10. REQUISITOS GENERALES EN CLIMAS CALIDOS A fin de evitar altas temperaturas en el concreto, prdidas de asentamiento, fragua instantnea o formacin de juntas, podrn enfriarse los ingredientes del concreto antes del mezclado o utilizar hielo, en forma de pequeos grnulos o escamas, como sustituto de parte del agua del mezclado.

6. ENCOFRADOS, ELEMENTOS EMBEBIDOS Y JUNTAS 6.1. ENCOFRADOS Los encofrados y sus soportes debern ser diseados y construidos de forma tal que no causen daos a las estructuras colocadas. En su diseo se tendr en consideracin lo siguiente: a) Velocidad y procedimiento de colocacin del concreto. b) Cargas de construccin, verticales horizontales, y de impacto.

c) Requisitos de los encofrados especiales empleados en la construccin de cscaras, cpulas, concreto arquitectnico o elementos similares. d) Deflexin, contraflecha, excentricidad y subpresin. e) La unin de los puntales y sus apoyos. f) Los encofrados para elementos presforzados debern disearse y construirse de manera tal que permitan las deformaciones del elemento sin causarle dao durante la aplicacin de la fuerza de presfuerzo. 6.2. REMOCION DE ENCOFRADOS Y PUNTALES Ninguna carga de construccin deber ser aplicada y ningn puntal o elemento de sostn deber ser retirado de cualquier parte de la estructura en proceso de construccin, excepto cuando la porcin de la estructura en combinacin con el sistema de encofrados y puntales que permanece tiene suficiente resistencia como para soportar con seguridad su propio peso y las cargas colocadas sobre ella. 6.3. CONDUCTOS Y TUBERIAS EMBEBIDOS EN EL CONCRETO Puede considerarse que las tuberas, conductos o manguitos reemplazan estructuralmente en compresin al concreto desplazado siempre que: a) Ellos no estn expuestos a procesos de oxidacin u otras formas de deterioro. b) Sean de fierro o acero no revestido o galvanizado, con un espesor no sea menor que aqul que corresponde al de la tubera estndar de acero Schedule 40. c) Tengan un dimetro interior nominal no mayor de 50 mm estn espaciados no menos de tres dimetros entre centros. Excepto en el caso que la ubicacin de conductos y tuberas sea aprobada por el Ingeniero Proyectista, cuando stos se

encuentren embebidos en una losa, muro o viga debern satisfacer las siguientes condiciones: a) El dimetro exterior no deber ser mayor de un tercio del espesor total de la losa, muro o viga en la que estn embebidos. b) La distancia libre entre elementos no deber ser menor de tres dimetros o ancho entre centros. c) Su presencia en el elemento estructural no deber disminuir significativamente la resistencia de la construccin. 6.4. JUNTAS DE CONSTRUCCION Las juntas de construccin debern ser hechas y estar ubicadas de tal manera que no disminuyan la resistencia del elemento estructural. Debern tomarse medidas para la transferencia del cortante y otras fuerzas. Las juntas de construccin en entrepisos debern estar ubicadas en el tercio central de la luz de losas y vigas. Las juntas en vigas principales, en caso existan vigas transversales dentro de un mismo pao, debern estar a una distancia mnima de dos veces el ancho de las vigas transversales indicadas.

7. DETALLES DEL REFUERZO 7.1. GANCHO ESTANDAR a) En barras longitudinales: - Doblez de 180 ms una extensin mnima de 4db, pero no menor de 6.5 cm, al extremo libre de la barra. - Doblez de 90 ms una extensin mnima de 12db al extremo libre de la barra.

b) En estribos: - Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones ssmicas, cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podr ser de 90 o 135 ms una extensin de 6db. 7.2. DIAMETROS MINIMOS DE DOBLADO a) En barras longitudinales: El dimetro del doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Barras _3/8" a _1": 6db Barras _1 1/8" a _ 1 3/8": 8db b) En estribos: El dimetro del doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor a: Estribos _3/8" a _ 5/8 : 4db Estribos _3/4" y mayores: 6db c) En estribos de malla soldada (corrugada o lisa) : El dimetro interior de los dobleces no deber ser menor a: Para alambre corrugado _6mm o mayor: 4db Para el resto: 2db A menos de 4db de una interseccin soldada: 8db 7.3. DOBLADO DEL REFUERZO 7.4. CONDICIONES DE LA SUPERFICIE DEL REFUERZO 7.5. COLOCACION DEL REFUERZO 7.6. LIMITES PARA EL ESPACIAMIENTO DEL REFUERZO El espaciamiento libre entre barras paralelas de una misma capa deber ser mayor o igual a su dimetro, a 2,5 cm y a 1,3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso.

7.7. 7.8. DUCTOS Y TENDONES DE PRESFUERZO La distancia libre entre tendones de presfuerzo en cada extremo del elemento no ser menor que 4db para alambres, ni menor que 3db para torones. En el tramo central de la luz puede permitirse un menor espaciamiento. 7.9. RECUBRIMIENTO PARA EL REFUERZO 7.9.1. CONCRETO VACIADO EN OBRA Deber proporcionarse el siguiente recubrimiento mnimo de concreto al refuerzo: a) Concreto vaciado contra el suelo o en contacto con agua de mar: 7 cm b) Concreto en contacto con el suelo o expuesto al ambiente: - Barras de _5/8" o menores: 4 cm - Barras de _3/4" o mayores: 5 cm c) Concreto no expuesto al ambiente (protegido por un revestimiento) ni en contacto con el suelo (vaciado con encofrado y/o solado): - Losas o aligerados: 2 cm - Muros o muros de corte: 2 cm - Vigas y columnas: 4 cm (*) - Cscaras y lminas plegadas: 2 cm
(*) El recubrimiento deber medirse al estribo.

7.9.2. 7.9.3. 7.9.4. 7.9.5.

CONCRETO PREFABRICADO RECUBRIMIENTOS ESPECIALES ESPESOR DE DESGASTE REVESTIMIENTOS

7.10. REFUERZO POR CONTRACCIN Y TEMPERATURA

7.11. DETALLES PARA EL REFUERZO DE COLUMNAS 7.11.1. DOBLADO Y TRASLAPE DE BARRAS 7.11.2. REFUERZO TRANSVERSAL 7.11.2.1. ESPIRALES 7.11.2.2. ESTRIBOS 7.12. DETALLES PARA EL REFUERZO TRANSVERSAL DE ELEMENTOS EN FLEXIN 7.12.1. El refuerzo en compresin en vigas debe confinarse con estribos que satisfagan las limitaciones de tamao y espaciamiento en la Seccin 7.11.2.2, o bien con una malla electrosoldada de un rea equivalente. Tales estribos debern emplearse en toda la longitud donde se requiera refuerzo en compresin. 7.12.2. El refuerzo lateral para elementos de prticos en flexin sujetos a esfuerzos reversibles o a torsin en los apoyos, consistir en estribos o espirales que se extiendan alrededor del refuerzo en flexin.

longitud de desarrollo, gancho, dispositivo mecnico o una combinacin de ellos. 8.1.2. Los ganchos se podrn emplear slo en el desarrollo de barras en traccin. 8.2. DESARROLLO DE BARRAS CORRUGADAS SUJETAS A TRACCION 8.3. DESARROLLO DE BARRAS CORRUGADAS SUJETAS A COMPRESION 8.4. DESARROLLO DE BARRAS EN PAQUETES 8.5. DESARROLLO DE GANCHOS ESTNDAR EN TRACCIN 8.6. DESARROLLO DEL REFUERZO CORRUGADO DE MALLA ELECTROSOLDADA 8.7. ANCLAJE MECANICO 8.8. CORTE O DOBLADO DEL REFUERZO PARA MIEMBROS SUJETOS A FLEXIN

8. DESARROLLO Y EMPALMES DEL REFUERZO 8.1. DESARROLLO DEL REFUERZO-GENERALIDADES 8.1.1. La traccin o compresin calculada en el refuerzo en cada seccin de elementos de concreto armado, deber desarrollarse a cada lado de dicha seccin mediante una

REQUISITOS GENERALES 9. REQUISITOS GENERALES PARA EL ANLISIS Y DISEO 9.1. MTODOS DE DISEO 9.1.1. En el diseo de concreto armado, los elementos debern proporcionarse para una resistencia adecuada de acuerdo

a las disposiciones de esta Norma, utilizando los factores de carga y los factores de reduccin de resistencia especificados en las Secciones 10.2 y 10.3. 9.2. MTODOS DE ANLISIS 9.2.1. Todos los elementos de prticos o construcciones continuas debern disearse en base a los efectos (fuerzas y momentos) que se determinen por medio del anlisis suponiendo comportamiento elstico del material, salvo que se usen mtodos simplificados de anlisis o se modifiquen los momentos de flexin de acuerdo a la seccin 9.6.

estructurales medida en testigos cilndricos a los 28 das de edad ser de 140 Kg/cm2. Las juntas debern dividir el elemento estructural en elementos discontinuos en flexin. 20.3. DISEO Los esfuerzos se calcularn suponiendo un comportamiento lineal elstico bajo las cargas de diseo (multiplicadas por el factor de carga correspondiente) y no debern exceder los siguientes valores: a) Compresin por flexin: fc = 0,65 f'c b) Traccin por flexin: ft = 0,85 _ f'c c) Esfuerzo cortante, como medida de la traccin diagonal en elementos que trabajan en una direccin: __vc = 0,35 _ f'c d) Esfuerzo cortante, como medida de la traccin diagonal cuando el elemento trabaje en dos direcciones y la falla sea cnica o piramidal alrededor de la carga (punzonamiento): __vc = 0,7 _ f'c e) Compresin axial: fa = 0,4 f'c { 1 [ (K lc) / (32 h) ] } f) Esfuerzo de aplastamiento: fp = 0,55 f'c En estos esfuerzos ya se ha incluido el factor de reduccin de resistencia. 20.4. CONCRETO CICLOPEO

20. CONCRETO SIMPLE 20.1. GENERALIDADES Esta seccin provee los requerimientos mnimos para el diseo de elementos de concreto no reforzado o con refuerzos menores a los mnimos especificados para concreto reforzado, ya sean vaciados en sitio o prefabricados. 20.2. LIMITACIONES El uso del concreto simple deber limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales capaces de proveer un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de compresin para todos los estados de carga El peralte mnimo para zapatas de concreto simple ser de 30 cm. No se permitir el uso de zapatas de concreto simple apoyadas sobre pilotes. La resistencia mnima del concreto simple para fines

20.4.1. Definicin Se denomina concreto ciclpeo a aquel concreto simple que es colocado conjuntamente con piedra desplazadora y que tiene las siguientes caractersticas: a) La resistencia mnima del concreto de la matriz ser:

fc = 100 kg/cm2. b) La piedra desplazadora no exceder del 30% del volumen total de concreto ciclpeo y ser colocada de manera homognea, debiendo quedar todos sus bordes embebidos en el concreto. c) La mayor dimensin de la piedra desplazadora no exceder de la mitad de la menor dimensin del elemento ni ser mayor de 250.

Todas las disposiciones de esta Norma se aplican a los elementos compuestos sujetos a flexin, excepto en lo especficamente indicado en este captulo.

22.2.

GENERALIDADES

Un elemento compuesto, en su totalidad o en partes del mismo, podr ser empleado para resistir cortante y momento. Cada elemento individual deber ser investigado para todas las etapas crticas de carga. Si la resistencia especificada, el peso volumtrico u otras propiedades de los diversos elementos son diferentes, debern utilizarse en el diseo las propiedades de los elementos individuales o los valores ms crticos.

21. CONCRETO PREFABRICADO 21.1. OBJETIVO

21.1.1. Las disposiciones de este captulo se aplicarn en el diseo de elementos de concreto prefabricado, tal como se les define en el Captulo 2. 21.1.2. Todas las disposiciones de esta Norma que no estn especficamente excluidas y que no contradigan las disposiciones de este Captulo debern aplicarse al concreto prefabricado.

22.3.

APUNTALAMIENTO

Cuando se emplee apuntalamiento, este no deber ser retirado hasta que los elementos soportados hayan desarrollado las propiedades de diseo requeridas para resistir las cargas y limitar las deflexiones y el agrietamiento en el momento de retirar los puntales.

22. ELEMENTOS DE CONCRETO COMPUESTOS SUJETOS A FLEXIN 22.1. OBJETIVO

22.4.

RESISTENCIA AL CORTANTE VERTICAL

Cuando se considere que el cortante vertical va a ser resistido por todo el elemento compuesto, se deber disear de acuerdo con los requisitos del Captulo 13, como si se tratara de un elemento vaciado monolticamente con la misma forma de seccin transversal.

El refuerzo por cortante deber estar totalmente anclado dentro de los elementos interconectados, de acuerdo con lo dispuesto en la Seccin 22.5. 22.6. 22.7.

Si la parte de la estructura sometida a prueba de carga no presenta evidencia visible de falla, se considerar como una indicacin de un comportamiento satisfactorio cualquiera de los dos criterios siguientes: a) Si la deflexin mxima medida de una viga, piso o techo es menor de: L / (20000 h)
Donde h es el peralte del elemento y L la distancia a ejes de los apoyos o la luz libre entre apoyos ms el peralte del elemento, la que sea menor. Para losas armadas en dos direcciones, L ser la luz ms corta.

DEFLEXIONES

22.7.1. ELEMENTOS APUNTALADOS 22.7.2. ELEMENTOS SIN APUNTALAR

23. EVALUACIN DE ESTRUCTURAS b) Si se excede la condicin anterior, deber cumplirse que la recuperacin de la deflexin dentro de las 24 horas siguientes al retiro de la carga de prueba es por lo menos el 75% de la deflexin mxima para concretos no presforzados y de 80% para concretos presforzados.

23.1.

GENERALIDADES

Ordenar que se efecte una evaluacin de la resistencia estructural ya sea por anlisis, empleando pruebas de carga o por una combinacin de ambos procedimientos. La evaluacin ser realizada por un ingeniero civil calificado.

23.2.

EVALUACIN POR MEDIO DEL CLCULO

Los clculos basados en lo indicado en la Seccin 23.2.1 debern garantizar que los factores de carga cumplen con los requisitos y propsitos de esta Norma.

23.3.

PRUEBAS DE CARGA

You might also like