You are on page 1of 4

III Jornadas de Relaciones Internacionales y Ciencia Poltica Gobernabilidad Internacional en la era de la Globalizacin

Organizado por: Carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Poltica de la Universidad Siglo 21 Crdoba- y el Foro Debate RIN (FDR)

Fecha: Jueves 29, Viernes 30 de Agosto de 2013

Lugar: Sede Campus: Av. Monseor Pablo Cabrera, km 8 -

Dirigido a: alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencia Poltica, Sociologa, Derecho, Comercio Internacional, y dems ciencias afines. Slo los alumnos podrn presentar ponencias, egresados y pblico en general slo como asistentes.

Costos: sin costo

En el ao 2011, la Universidad junto con el Foro Debate RIN, dieron punta pie a la iniciativa de jornadas internas que reuniera a alumnos y egresados de la Universidad. Viendo el xito de las mismas, desde la Carrera se propuso avanzar y convocar a alumnos de otras carreras y Universidades del pas. Dentro de este contexto es que se proponen estas Jornadas, con el objetivo general de promover, profundizar y ejercitar el pensamiento crtico sobre las disciplinas de Relaciones Internacionales y Ciencia Poltica, en particular, buscando construir espacios de debate e intercambio de ideas. El mundo hoy se nos presenta con el poder atomizado y descentralizado en un conjunto de centros diferentes y transversales, requiriendo esto, una gobernabilidad mundial. Regiones reemergen como motores de nuevas dinmicas Asia y Amrica Latina- desafiando los tradicionales centros sobre todo econmico- de poder mundial.

En este mundo globalizado, han surgido nuevos actores internacionales que desafan el poder y el rol tradicional de los Estados. Empresas multinacionales con presupuestos superiores a los de muchos estados soberanos u ONG con capacidad creciente de accin y de presin en diversos mbitos (localinternacional) han producido que los gobiernos nacionales pasen de ser el referente central de la organizacin poltica a ser uno ms de sus componentes. Esta situacin, junto a la preeminencia de la economa de mercado, exige una mejor gestin de los asuntos pblicos a escala mundial. Las instituciones internacionales sobre todo las financieras- han sido fuertemente criticadas en la ltima dcada, por su sistema de funcionamiento autoritario y tecnocrtico y por sus orientaciones estratgicas. Se ha planteado, entonces, una reforma de las estructuras internas, de sus modos de gestin y de la forma de control de dichas organizaciones. Las organizaciones multilaterales deberan ser los centros de formulacin de consensos que, a su vez, deberan plasmarse en regmenes internacionales en temas como la seguridad, el desarme, el medio ambiente, los derechos humanos, las migraciones, el crimen organizado, entre otros. La globalizacin ejerce una fuerte presin a las mismas, debiendo el conjunto de sus prcticas y procesos llevarlas a fortalecer su rol y capacidad de crear y mantener el orden. Programa definitivo: en elaboracin. reas temticas Relaciones Internacionales 1. Teora de las Relaciones Internacionales 2. Globalizacin y procesos de integracin regional 3. Temas de Agenda Internacional (religin, medio ambiente, migraciones, etc.) 4. Conflictos internacionales y la agenda de seguridad y defensa 5. Polticas Exteriores 6. Relaciones econmicas y comerciales internacionales Economa Poltica 7. El papel de los organismos internacionales Ciencia Poltica 1. Teora Poltica y pensamiento poltico contemporneo 2. Actores polticos y sociales 3. Sistemas y regmenes polticos 4. Administracin, gestin y polticas pblicas 5. Opinin pblica, comunicacin poltica y comportamiento electoral

Requisitos para la presentacin de resmenes y ponencias Presentacin de resmenes y paneles 1- Los resmenes de las ponencias podrn tener, entre 400 y 500 palabras y debern presentarse en tamao A4, espacio y medio, fuente Times New Roman, tamao 12.

2- Debern incluir las siguientes especificaciones a) Incluir la leyenda Resumen para las II Jornadas de Relaciones Internacionales y Ciencia Poltica, organizado por la Universidad Siglo 21 de Crdoba y el Foro Debate RIN (FDR) b) Ttulo de la ponencia. c) Nombre/s y Apellidos/s de/l los autores, especificando correo electrnico, carrera e institucin en la cual estudian. d) rea temtica y subrea a la que se presenta. 3- Tambin podrn presentarse propuesta de PANELES. Deber indicarse, al momento de presentar los resmenes, en que rea y subrea temtica se proponen y, como mnimo, deben garantizarse ponencias por panel propuesto. 4- Fecha de presentacin de resmenes y paneles: 15 de Mayo de 2013 y debern enviarse a: carrerarin@gmail.com. 5- Se comunicar va mail la aceptacin o no del resumen.

Presentacin de ponencias 1- Las ponencias deben tener una extensin de entre 12 y 15 pginas (aprox. entre 4000 y 6000 palabras), en fuente Times New Roman 12, a espacio y medio. En esa extensin debern incluirse bibliografa, tablas y/o grficos, si fuera necesario. Debern estar precedido por un resumen en espaol (120 palabras), y 4 palabras claves. Podrn presentarse en formato Word. 2- Las ponencias debern contar con una cartula (que no es parte de la extensin de 12-15 pginas), con las siguientes caractersticas: a) Leyenda Ponencia para las II Jornadas de Relaciones Internacionales y Ciencia Poltica, organizadas por la Universidad Siglo 21 de Crdoba y el Foro Debate RIN (FDR) b) Ttulo de la ponencia c) Nombre/s y Apellido/s de/l los autores, especificando correo electrnico, carrera e institucin en la cual estudia. d) rea temtica y subrea temtica 3- Las ponencias podrn presentarse hasta el 01 de Agosto de 2013 y debern enviarlas a: carrerarin@gmail.com 4- Debern inscribirse una vez aceptado el resmen ejecutivo y antes de la fecha lmite de presentacin de las ponencias. 5- La presentacin oral de las ponencias aceptadas NO deber exceder los 15 minutos. 6- Las citas textuales que excedan de 40 palabras se pondrn en prrafo aparte, sin comillas y con sangra en ambos mrgenes (1,5 cm). 7- Las citas de los libros y artculos se efectuarn dentro del texto de acuerdo a la siguiente forma, con base en el estilo APA: a) Cita de un libro, haciendo referencia a una pgina o ms pginas concretas. Ej.: (Beck, 1998: 327). b) Cita de un artculo publicado en un libro colectivo o en revista. Ej.: (Maffesoli, 1998). 8- En las notas de pie de pgina solamente se podr incluir comentarios adicionales, no referencias. 9- Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en el listado de bibliografa y viceversa.

10- La bibliografa al final del texto se conformar, por orden alfabtico de los autores, de la siguiente manera: Para Libros: Beck, U. (1998). La invencin de lo poltico. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Para captulos de libros Zizek, S. (1993). Ms all del anlisis del discurso, en E. Laclau (ed.). Nuevas reflexiones sobre la revolucin de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visin. Para artculos de revistas Piette, A. (1992). Les rituels: du principe d'ordre la logique paradoxale. Points de repre thoriques. Cahiers Internationaux de Sociologie, 39(92), 163-179. Para artculos de revistas en lnea Arnold, K.E. y Owens, I.P.F. (1999). Cooperative Breeding in Birds: The Role of Ecology. Behavioral Ecology, 10(5). Consultado el 4 de agosto de 2001. Disponible en: <http://mcb.harvard.edu/Biolinks.html> Para mayor informacin, contactarse con: Lic. Paola Baroni: Paola.Baroni@ues21.edu.ar Lic. Claudia Guevara: cguevara@uesiglo21.edu.ar Foro Debate: forodebaterin@gmail.com http://www.facebook.com/forodebateRIN

You might also like