You are on page 1of 7

Asamblea General Mircoles 12 de Junio de 2013 Tabla Recuento de Carreras Asistentes. Situacin de Movimientos Locales y Nacional. Congreso Refundacional.

Informe por Comisin y anlisis de resultados del Petitorio Interno. Varios.

La asamblea comienza a las 16:34 hrs, Se informa que hay alrededor de 60 instituciones movilizadas a nivel nacional. La universidad Catlica de Temuco se encuentra en negociaciones con los entes directivos. La Universidad de la Frontera se encuentra en movilizaciones y se da el paso a Martn Curn de la Universidad de la frontera. Informa que la universidad lleva 6 semanas de movilizaciones, a principos de mayo se elabor un petitorio interno general y que fue entregado hace 2 semanas a las autoridades universitarias. La mesa de negociacin fue rechazada la semana pasada. No obstante el da de ayer se llam a una negociacin. Ms de 20 carreras se han adherido a la paralizacin de actividades. Los resultados de la movilizacin son la posibilidad de negociaciones con las autoridades universitarias, aunque todava no hay resultados de dichas negociaciones. Tambin valida la representatividad que significa una federacin y conflictos que se presentan con la federacin que poseen actualmente. Se informa que el da Jueves 13 hay una movilizacin nacional (marcha), convocada alrededor de las 10 y se invita a los estudiantes de la Universidad Catlica. Adems se recalca la necesidad de unidad entre las universidades Catlica y de la Frontera. Se pide de la asamblea que se debe informar de las movilizaciones nacionales y la unidad que deben tener los petitorios independientes de cada institucin. Organizacin que se debe lograr a travs de un organismo formal. La participacin de estudiantes de la Universidad Catlica en lo que respecta a la movilizacin de los estudiantes de la UFRO han sido tan slo un acto de solidaridad y no algo estructurado a nivel Universitario. En este sentido se propone un encuentro donde cada estudiantes de cada universidad informe de la situacin particular de cada casa de estudio. Plantea adems lo trascendental de hacer algo en este tiempo por las elecciones presidenciales que se avecinan. Dentro de la propuesta se propone como posible plazo la prxima semana, para un acercamiento o principio de accin. En primer conteo hay una participacin de entre 240 y 250 estudiantes.

Las demandas que se tienen a nivel universitario son peticiones vlidas y necesidades reales de los estudiantes, por lo que se revalida la propuesta de una movilizacin generalizada. Se propone por parte de una compaera una instancia de trabajo mutuo con la universidad de la Frontera, sin embargo se responde que actualmente no es posible pues se encuentran con exceso de trabajo, como producto de las negociaciones, no obstante ms adelante es posible. De acuerdo con las propuestas se llevan a votacin. 1. Encuentro entre estudiantes Universitarios y secundarios. 2. Que se lleve a cabo un Menchacazo haciendo una invitacin masiva. 3. Propuesta de un foro de trabajo. Se plantea una nueva propuesta de foro previo a la venida del candidato . A Temuco, de manera de analizar las propuestas y beneficios al movimiento estudiantil. Un compaero base presenta lo pertinente de una instancia de discusin, pero no slo en base de anlisis de propuestas, sino que tambin de las alternativas. Se vota propuesta de Espacio de discusin. No hay oposicin a la propuesta, por lo que se deben definir los encargados de actividades. 1. Encuentro de estudiantes Universitarios y Secundarios. Los que quieran participar se quedan a final de la asamblea. 2. Menchacazo. 3. Espacio de discusin presidenciables. Se vota a continuacin: Marcha de maana como universidad en la actividad del da Jueves 13 de Junio. Se propone un paro universitario como muestra de apoyo efectivo al movimiento, mediante la marcha que se realizar. Esto se propone para crear una instancia en la que podamos participar todos, situacin coartada siempre por las actividades acadmicas. Se plantea el problema prctico de lo cercano de la situacin de paro, siendo que la actividad sera el da de maana. Se plantea que la instancia de asamblea general no es una instancia resolutiva democrtica, sabiendo que los participantes de dicha instancia es cercano al 10% de los estudiantes universitarios.

Se reafirma que la asamblea general tiene un carcter importante y resolutivo, pese a que las propuestas siempre deben estar validadas o conversadas por las asambleas por carrera. Se afirma que los que quieran participar en las actividades movilizacin los van a hacer con o sin clases. Se plantea la problemtica de la representatividad de los centros de estudiantes y el consejo de presidentes. Se recuerda la iniciativa del 2011 se trabaj con horarios protegidos y se debera continuar con ello. Se gener el espacio de la asamblea general suspendiendo clases, sin embargo el nmero de estudiantes que est presente no es representativo del total de estudiantes. Votacin de medida para asistencia a la marcha, convocada por la UFRO. 1. Paro para la marcha del da de maana. 72 votos. 2. Horario protegido (suspensin de actividades) para la marcha del da de maana. 95 votos. Diego aclara que la solicitud ser para la suspensin de actividades de 10:00 hrs a 14:00 hrs. Tambin se plantea que a las 11:00 hrs nos juntaremos en Campus San Francisco. Propuesta de Horario Protegido para asistencia a actividades de movilizacin. Diego plantea que se debe acotar, indicando en qu instancias se habilita el horario protegido, por los problemas que significara el hecho de perder una clase. Se propone que por carrera se establezca cules son los organismos (Confech, etc) que convocan a las marchas que habilitan el espacio protegido. Se pasa al segundo punto de la tabla, el Congreso Refundacional. La validacin del nuevo estatuto se llev a votacin por carrera. Validacin Asamblea general: 7 Votos Por carrera: 9 votos. Plebicito: 3 votos. Abstencin:

Gana la propuesta que la validacin sea por carrera. Surgen las preguntas a contestar: 1. Qu da se realizara? 2. Cules son los temas que se abordarn? 3. Metodologa de trabajo. Se plantean por parte de un estudiante de trabajar en 3 fases. Fase Discusin de los estatutos actuales, beneficios y perjuicios, adems de las posibles mejoras y ejemplos de otros estatutos. Fase de Propuestas: Fase de Resolucin: Segunda propuesta: Dividir por ttulos y discutirlos. Y por ltimo analizar un ttulo nuevo. Propuesta 3. Se proponen que sean 3 das consecutivos. Se clara que el congreso discute las propuestas de estatuto en el mismo congreso y la resolucin se lleva a cabo en el mismo congreso. Aclarando que este carcter resolutivo es en torno al proyecto, la validacin se produce por carrera. Se enfatiza en lo importante de la participacin de todos en el congreso, pero la fase resolutiva y validacin se debe hacer por carreras, ya que se pueden generar nuevas discusiones en las carreras. Adems se plantea la pertinencia del tiempo destinado debido al amplio trabajo que significa. Sin embargo se aclara que se establece el congreso como una primera instancia, en el caso de ser necesario se puede ampliar el plazo. Se propone dar un plazo a la comisin y que esta determine el tiempo necesario para el congreso y la distribucin de ese tiempo. Se hace una aclaracin sobre la Metodologa. Las propuestas dadas son complementarias que consisten en analizar el antiguo estatuto, reformularlo (proponer) y resolverlo. Adems esto debe ser realizado por ttulos. Se aclara que el trabajar con los antiguos estatutos o reformarlos se debe realizar en el congreso. Se propone la validacin de los estatutos por carrera y se haga la votacin por ttulo.

Se propone que los principios se definan a finales de la primera fase informativa que se realizar en el congreso. Se reafirma que nuevamente las propuestas son complementarias. Votacin de metodologa de 3 fases (Discusin, propuestas y resolucin). No hay oposicin a esta estructura. Se propone que la comisin trabaje durante este primer semestre y se realice a comienzos de Agosto el congreso. Se genera conciencia que los centros de estudiantes tienen que ser responsables en dar a conocer e informar los aspectos generales, de manera de llegar con nociones bsica al congreso. Votacin tiempos Estimados. 1. Comisin se encargue de difusin, informacin y organizacin durante lo que queda del semestre. El congreso se realice en el comienzo del siguiente semestre (Agosto). El tiempo en que se realizar el congreso se evaluar de acuerdo a las necesidades que se presenten. Anlisis de resultados. Comisin de Finanzas. Trabaj durante un mes, durante todas las semanas. La universidad present los ingresos y el presupuesto. Presupuesto de 22 mil millones. (carencia de recursos estatales). Se presenta un supervit de , lo que en relacin a la comisin de acreditacin es deficiente.

Alternativas. De forma preliminar no hay acuerdo en torno a la matrcula, se proponen el congelamiento de matrcula para el prximo ao. Adems se propone un plan diferenciado para hermanos que estn en la universidad. En torno de los aranceles de carrera y aranceles referenciales, el de referencia lo define el MINEDUC, por lo que no est en poder de la universidad trabajar en eso.

Comisin de Infraestructura. Resultados. Nuevo centro fotocopiador en Campus Norte.

Se propone crear una Biblioteca Digital. Se propone instalar un casino en Menchaca Lira. En campus Norte se iba a generar lo antes posible una enfermera. Se informa que los edificios s cuentan con salidas de emergencia y existe falta de informacin con respecto a eso. Existe una sala especializada para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Se llama a la participacin de los compaeros encargados de las comisiones, ya que no todos estn llegando y se tratan parcelados los problemas. Comisin alumno regular. Propuestas. Generar una revisin del reglamento del estudiante y resultados sern a largo plazo. Cuando los estudiantes tienen deuda para inscribir ramos la solucin es re-pactar la deuda y pagarla en 3 cuotas, si no puede se re-pacta en 6 cuotas. Si no puede en 6 cuotas se trabaja en un crdito generado por la universidad. Se propone que se pueda solucionar los problemas de deuda con anterioridad (15 de Junio). Se aclara que el da 20 de Junio comenzar la regularizacin de la deuda.

Comisin de Interculturalidad. Propuestas: NO hay resultados concretos y se han llevado a cabo muy pocas reuniones. Reserva de espacios para celebraciones interculturales. Cambiar los letreros a un estado bilinge. No se ha hablado la situacin de la carrera de pedagoga Intercultural.

Comentarios: Se debe llevar a cabo votacin por carrera sobre los espacios de participacin de los estudiantes en casos como mallas por ejemplo. Votacin por carrera el carcter de triestamentalidad. Un compaero plantea que la universidad lo nico que ha hecho es justificar sus negligencias en la administracin de los recursos. No hay ninguna respuesta sustancial del petitorio.

Se reafirma el fracaso de las demandas planteadas en el petitorio. Afirma que los estudiantes de esta universidad son de los ms pobres del pas, los que deben pagar matrcula, arriendo, etc. Y con respecto a eso no hay ninguna respuesta. Se afirma la transversalidad de las demandas propuestas por los estudiantes movilizados, y por ello tambin es necesario tomar consciencia de los resultados obtenidos por parte de todas las carreras. Se propone un paro federado de toda la universidad, todas las carreras, en base a los resultados obtenidos por comisin. Propone adems la toma de cada uno de los espacios de la universidad. Tambin se indica que debe ser un punto a tratar en el consejo de presidentes. Una segunda compaera apoya la propuesta de radicalizacin del movimiento estudiantil. Adems propone una asamblea por carrera de carcter urgente y se analicen los resultados por comisin, adems de las acciones a seguir. Se plantea que hay una falta de responsabilidad de los representantes de las carreras, pues no asisten a todas las reuniones correspondientes y adems no bajan los resultados a las bases correspondientes. Se hace un llamado a que las asambleas de carreras exijan la informacin correspondiente. Se finaliza la asamblea general a las 18:38 hrs.

You might also like