You are on page 1of 163

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

1995-2002, SolidWorks Corporation 300 Baker Avenue Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. Reservados todos los derechos.
Patentes de EE.UU. 5,815,154, 6,219,049, 6,219,055

Feature Palette y PhotoWorks son marcas registradas de SolidWorks Corporation. ACIS es una marca registrada de Spatial Corporation. FeatureWorks es una marca registrada de Geometric Software Solutions Co. Limited. GLOBEtrotter y FLEXlm son marcas registradas de Globetrotter Software, Inc. Otras marcas y nombres de productos son marcas registradas de sus respectivos propietarios. SOFTWARE DE COMPUTADORA COMERCIAL - PROPIETARIO Derechos restringidos del gobierno de Estados Unidos. La utilizacin, reproduccin o divulgacin por parte del gobierno est sujeta a restricciones, tal como se prev en FAR 52.227-19 (Software de computadora comercial Derechos restringidos), DFARS 252.227-7202(Software de computadoras comerciales y documentacin del software de computadoras comerciales) y en el contrato de licencia, donde sea aplicable. Contratista/Fabricante: SolidWorks Corporation, 300 Baker Avenue, Concord, Massachusetts 01742, EE.UU. Porciones de este software son copyright y propiedad de Unigraphics Solutions Inc. Porciones de este software 1990-2002 D-Cubed Limited. Porciones de este software 1998-2002 Geometric Software Solutions Co. Limited. Porciones de este software 1999-2002 Immersive Design, Inc. Porciones de este software 1990-2002 LightWork Design Limited. Porciones de este software 1996 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Porciones de este software 1995-2002 Spatial Corporation Porciones de este software 1999-2002 Viewpoint Corporation Porciones de este software 1997-2002 Virtue 3D, Inc. Reservados todos los derechos.

SolidWorks Corporation es una compaa de Dassault Systemes S.A. (Nasdaq:DASTY). La informacin y el software que se describe en este documento estn sujetos a cambio sin previo aviso y no deben ser considerados como compromisos por parte de SolidWorks Corporation. Ningn material se puede reproducir o transmitir de modo o por medio alguno, ya sea electrnico o mecnico, con ningn fin, sin el permiso explcito por escrito de SolidWorks Corporation. Como condicin de uso de este producto de software, el usuario acepta la garanta limitada, la renuncia y los dems trminos y condiciones establecidos en el Contrato de licencia y Servicio de subscripcin para la Edicin para educacin de SolidWorks Corporation que acompaa al software. Si, despus de leer el Contrato de licencia, no est de acuerdo con la garanta limitada, la renuncia o alguno de los dems trminos y condiciones, devuelva lo antes posible el software y toda su documentacin adjunta a SolidWorks Corporation y se le reembolsar su dinero. El software descrito en este documento se suministra bajo una licencia y slo se puede utilizar o copiar de acuerdo con los trminos de esta licencia. Todas las garantas que SolidWorks Corporation ofrece para el software y la documentacin se establecen en el Contrato de licencia y Servicio de subscripcin para la Edicin para educacin de SolidWorks Corporation y nada de lo que afirme o implique este documento o su contenido ser considerado o visto como una modificacin o enmienda de tales garantas. SolidWorks es una marca registrada de SolidWorks Corporation. SolidWorks 2001Plus es un nombre de producto de SolidWorks Corporation. FeatureManager es una marca registrada de copropiedad de SolidWorks Corporation.

Nmero de documento: SWGSEDESP0402

Contenido

Dominio de los conceptos bsicos


Funcionalidad bsica Iniciacin prctica en 40 minutos Conceptos bsicos de ensamblaje Conceptos bsicos de dibujo Tablas de diseo Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica 1-1 2-1 3-1 4-1 5-1 6-1

Trabajar con piezas y operaciones


Operaciones de revolucin y barrido 7-1 Operaciones de recubrir 8-1 Operaciones de matriz 9-1 Operaciones de redondeo 10-1 Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones11-1

Trabajar con ensamblajes


Relaciones de posicin en un ensamblaje Tcnicas avanzadas de diseo Otros aspectos acerca de los ensamblajes 12-1 13-1 14-1

Trabajar con dibujos y documentacin


Tcnicas avanzadas de dibujo y documentacin
Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

15-1
iii

Lista de materiales Otros aspectos acerca de los dibujos y la documentacin

16-1 17-1

Temas especiales
Pieza de chapa metlica Diseo de molde Croquizado en 3D Importar archivos / Utilizar el software FeatureWorks Aprender a utilizar el software PhotoWorks SolidWorks Animator Otros aspectos acerca de las funcionalidades de SolidWorks y de los complementos 18-1 19-1 20-1 21-1 22-1 23-1 24-1

iv

Dominio de los conceptos bsicos

Funcionalidad bsica Iniciacin prctica en 40 minutos Conceptos bsicos de ensamblaje Conceptos bsicos de dibujo Tablas de diseo Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

1
Funcionalidad bsica

SolidWorks dispone de soporte en la interfaz grfica de usuario de Microsoft Windows. El manual Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks da por supuesto que usted ha utilizado Windows con anterioridad y que sabe hacer uso de sus funcionalidades bsicas, tales como ejecutar programas, cambiar el tamao de las ventanas, etc. Antes de empezar con los ejemplos propuestos en el manual Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks, le aconsejamos que lea el Captulo 1 para que se familiarice con algunos conceptos bsicos del producto, como son:
q Conceptos de diseo de SolidWorks q Trminos de SolidWorks q Obtener ayuda en SolidWorks NOTA: Antes de empezar a utilizar SolidWorks, debe registrar su copia del

software. Visite la pgina http://www.solidworks.com/html/ company/education.cfm para registrar el software y aprender ms acerca de los complementos y servicios que estn disponibles para los clientes de la Edicin para educacin de SolidWorks.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

1-1

Dominio de los conceptos bsicos

Disear con SolidWorks


A medida que haga los ejercicios en esta gua, ver que los mtodos de diseo que utilice para las piezas, los ensamblajes y los dibujos traducirn un enfoque singular del proceso de diseo.
q Con SolidWorks, puede crear piezas 3D y no slo dibujos 2D.

Puede utilizar estas piezas 3D para crear dibujos 2D y ensamblajes 3D.

CAD: Dibujos 2D, formados por lneas individuales

SolidWorks: 3D

q SolidWorks es un sistema conducido por cotas. Puede especificar las cotas y las

relaciones geomtricas entre elementos. Al cambiar las cotas, cambian el tamao y la forma de la pieza, sin por ello alterar la intencin del diseo. Por ejemplo, en esta pieza la altura del saliente siempre es igual a la mitad de la altura de la base.

1-2

Captulo 1 Funcionalidad bsica

q Un modelo 3D de SolidWorks consta de piezas, ensamblajes y dibujos. Las piezas,

los ensamblajes y los dibujos muestran el mismo modelo en documentos distintos. Los cambios que se efecten en el modelo de un documento se propagan a los otros documentos que contienen dicho modelo.

Piezas

Dibujos

Ensamblaje

q Usted mismo crea los croquis y los utiliza para construir la mayora de las

operaciones. Un croquis es un perfil o seccin transversal 2D. Los croquis se pueden extruir, recubrir, se les puede aplicar una revolucin o barrer a lo largo de un trayecto para crear operaciones.

Croquis

Croquis extruido 10 mm

q Usted mismo utiliza las operaciones para construir piezas. Las operaciones son las

formas (salientes, cortes, taladros) y funciones (redondeos, chaflanes, vaciados, etc.) que se combinan para construir piezas.
Operacin base Saliente Corte

Redondeo

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

1-3

Dominio de los conceptos bsicos

Trminos de SolidWorks
Ventanas de documentos Las ventanas de documentos de SolidWorks tienen dos paneles:
q El panel izquierdo de la ventana contiene los elementos siguientes:

El gestor de diseo del FeatureManager lista la estructura de la pieza, ensamblaje o dibujo. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Gestor de diseo del FeatureManager en la pgina 6-9. El PropertyManager proporciona un modo alternativo de croquizar y una forma distinta de interactuar con la aplicacin SolidWorks. El ConfigurationManager es un medio para crear, seleccionar y ver mltiples configuraciones de piezas y ensamblajes en un documento. Paneles de complementos personalizados.
q El panel de la derecha es la zona de grficos, en la que se puede crear y manipular la

pieza, ensamblaje o dibujo.

Modelo Zona de grficos

Panel de la parte izquierda que muestra el gestor de diseo del FeatureManager

1-4

Captulo 1 Funcionalidad bsica

Trminos comunes de modelos Debe familiarizarse con los trminos a continuacin, puesto que aparecen a lo largo de toda la documentacin de SolidWorks. Si desea obtener ms informacin al respecto, consulte el glosario de la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.
Origen Vrtice Arista

Eje

Plano

Cara

Asas Las asas le permiten arrastrar y fijar de forma dinmica ciertos parmetros sin necesidad de salir de la zona de grficos. El color de las asas se fija en Herramientas, Opciones, Opciones de sistema, Colores, en el cuadro Colores de sistema. El color de las asas activas es Resaltar. El color de las asas inactivas es Entidades inactivas. De todos modos, en el manual Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks, configurar todos los parmetros desde dentro del PropertyManager, de modo que llegue a familiarizarse con este mtodo. En cuanto se haya acostumbrado a las opciones en el PropertyManager, podr experimentar usted mismo las posibilidades de las asas. Si desea obtener ms informacin acerca de las asas, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.
Asas

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

1-5

Dominio de los conceptos bsicos

Barras de herramientas Los botones de las barras de herramientas son mtodos abreviados para los comandos que se utilizan ms a menudo. Puede configurar el posicionamiento y la visibilidad de las barras de herramientas segn el tipo de documento (de pieza, ensamblaje, o dibujo). SolidWorks recuerda las barras de herramientas que desea visualizar y la posicin donde desea visualizarlas para cada tipo de documento. Por ejemplo, al abrir un documento de ensamblaje, puede optar por ver slo la barra de herramientas Ensamblaje.

Para visualizar u ocultar barras de herramientas individuales:

Haga clic en Ver, Barras de herramientas o haga clic con el botn secundario del ratn en el marco de la ventana de SolidWorks. Aparecer una lista de todas las barras de herramientas. Las barras de herramientas con una marca de verificacin junto a su nombre estn visibles; las barras de herramientas sin marca de verificacin estn ocultas. Haga clic en el nombre de la barra de herramientas para activar o desactivar su visualizacin.
Para personalizar las barras de herramientas que desea visualizar para un documento de pieza, ensamblaje, o dibujo: 1 Abra un documento de pieza, ensamblaje o dibujo. 2 Haga clic en Herramientas, Personalizar, o haga clic con el botn secundario del ratn sobre la barra de herramientas y seleccione Personalizar. 3 En la pestaa Barra de herramientas, active las casillas de verificacin de cada barra

de herramientas que desea visualizar y desactive las casillas de verificacin de las barras de herramientas que desea ocultar. Las barras de herramientas aparecen o desaparecen dinmicamente de la zona de la barra de herramientas.
4 Haga clic en Aceptar para aceptar los cambios y cerrar el cuadro de dilogo; o haga clic en Cancelar. Tambin puede hacer clic en Restablecer para deshacer los cambios

y regresar a las configuraciones previas. Puede mover las barras de herramientas como desee. Las barras de herramientas se pueden acoplar en una de las reas de la barra de herramientas o dejar flotando. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Personalizar las barras de
herramientas en la pgina 6-5.

1-6

Captulo 1 Funcionalidad bsica

Obtener ayuda
Si le surgen preguntas al utilizar el software SolidWorks, puede obtener respuestas de varias maneras:
q Si desea obtener Ayuda en lnea, haga clic en

o en ?, Ayuda de SolidWorks en la barra de mens. La ayuda en lnea es una parte integrante de la Gua del usuario en lnea de SolidWorks, que proporciona informacin detallada acerca del uso del software SolidWorks.

q Para obtener la ayuda de tipo Qu es esto?, haga clic

en la barra de herramientas Estndar y, a continuacin, en uno de los iconos en la barra de herramientas o en uno de los elementos del FeatureManager. La ayuda Qu es esto? tambin est disponible para algunos de los elementos en la zona de grficos.

q Si desea obtener tutoriales en lnea que le ensean a crear piezas, ensamblajes y dibujos, haga clic en ?, Tutorial en lnea. Tambin encontrar informacin acerca de

conceptos bsicos del software Solidworks.


q Si desea ver algunas ideas para aplicar su diseo de la mejor forma posible, haga clic en ?, Portafolio de diseo. El Portafolio de diseo utiliza piezas de ejemplo para darle

ideas de diseo.
q Si desea obtener sugerencias tiles, haga clic en ?, Sugerencia del da. Para ver una sugerencia cada vez que inicie SolidWorks, active la casilla de verificacin Visualizar sugerencia al inicio en el cuadro de dilogo Sugerencia del da. q Si desea obtener ayuda que describa el cuadro de dilogo activo y proporcione acceso a todo el sistema de ayuda en lnea, haga clic en el botn Ayuda en el cuadro de dilogo o presione F1. q Para ver las Sugerencias que sirven para identificar los botones de la barra de

herramientas, apunte al botn en cuestin y, tras un instante, aparecer la sugerencia.


q A medida que apunta a los botones de las barras de herramientas o hace clic en elementos de los mens, la Barra de estado de la parte inferior de la ventana de

SolidWorks proporciona una breve descripcin de la funcin. Si desea obtener ms informacin y las ltimas novedades acerca del software SolidWorks y la compaa, visite el sitio web de SolidWorks, http:// www.solidworks.com, o haga clic en ?, Acerca de SolidWorks, Conectar.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

1-7

Dominio de los conceptos bsicos

1-8

2
Iniciacin prctica en 40 minutos

Este captulo le guiar en la creacin de su primer modelo de SolidWorks. Cree esta pieza sencilla:

En este captulo se explica cmo realizar lo siguiente:


q Crear una operacin base q Agregar una operacin saliente q Agregar una operacin corte q Modificar operaciones (agregar redondeos, cambiar cotas) q Visualizar una vista de seccin de una pieza

Tardar unos 40 minutos en completar las tareas de este captulo.


NOTA: Se han modificado algunas de las ilustraciones de este manual para que el

mismo resulte ms claro. Lo que ve en su pantalla puede diferir con lo que ve en las ilustraciones.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

2-1

Dominio de los conceptos bsicos

Perspectiva general de los siguientes cuatro captulos


La seccin Conceptos bsicos contiene una serie de ejercicios tutoriales diseados para ensearle los conceptos bsicos de Solidworks; la organizacin es la siguiente:
q Captulo 2. Iniciacin prctica en 40 minutos - Cree su primera pieza. q Captulo 3. Conceptos bsicos de ensamblaje - Agregue piezas y construya un

ensamblaje.
q Captulo 4. Conceptos bsicos de dibujo - Cree un dibujo de las piezas y el ensamblaje. q Captulo 5. Tablas de diseo - Cambie el nombre de las operaciones y cotas, creando

variaciones de una pieza mediante una tabla de diseo. Para conseguir una mayor coherencia, tomar la primera pieza que haya creado y ampliar sus conocimientos utilizando la misma pieza a lo largo de toda esta seccin.

Iniciar SolidWorks
1 Haga clic en el botn Inicio de la barra de tareas de Windows. 2 Haga clic en Programas, SolidWorks, SolidWorks.

Aparece la ventana principal de SolidWorks y se abre el cuadro de dilogo Bienvenido a SolidWorks.


NOTA: Si aparece un cuadro de dilogo recordndole que debe registrar su copia de SolidWorks, haga clic en Aceptar.

Crear un nuevo documento de pieza


1 Para crear una nueva pieza, haga clic en Nuevo documento en la pantalla Bienvenido a SolidWorks, haga clic en Nuevo en la barra de herramientas Estndar o en Archivo, Nuevo.

Aparece el cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks.


2 Haga clic en la pestaa Tutorial y seleccione el icono de pieza. 3 Haga clic en Aceptar.

Aparece una nueva ventana de pieza.

2-2

Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

Croquizar el rectngulo
La primera operacin de la pieza es un cuadro extruido a partir de un perfil rectangular croquizado. Empiece por croquizar el rectngulo.
1 Para abrir un croquis 2D, haga clic en Croquis o en Insertar, Croquis.

en la barra de herramientas Croquis

Se abre un croquis en el plano Frontal.


2 Haga clic en Rectngulo en la barra Herramientas de croquizar o en Herramientas, Entidad de croquis, Rectngulo. 3 Mueva el cursor al origen del croquis.

Sabr que el cursor se encuentra sobre el origen cuando ste pase a ser . Haga clic en el botn izquierdo del ratn para iniciar el movimiento del cursor con el fin de crear un rectngulo. Al mover el cursor, observe que ste le muestra las cotas del rectngulo. Haga clic en el botn del ratn para completar el rectngulo. Si desea obtener ms informacin acerca de la inferencia de cursores y lneas, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.
4 Haga clic en Seleccionar Seleccionar.

en la barra de herramientas Croquis o en Herramientas,

Los dos lados del rectngulo que estn en contacto con el origen son negros. Puesto que empez croquizando en el origen, el vrtice de estos dos lados queda automticamente relacionado con el origen. (El vrtice no se puede mover.) Los otros dos lados (y tres vrtices) son azules. Esto indica que se pueden mover.
5 Haga clic en uno de los lados azules y arrastre

dicho lado o el asa de arrastre que se encuentra en el vrtice para ajustar el tamao del rectngulo.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

2-3

Dominio de los conceptos bsicos

Agregar cotas
En esta seccin proceder a especificar el tamao del rectngulo croquizado agregando cotas. El software SolidWorks no exige la acotacin de los croquis antes de utilizarlos para crear operaciones. Sin embargo, en este ejemplo agregue las cotas ahora con el fin de definir completamente el croquis. Al agregar las cotas a un croquis, el estado del croquis se visualizar en la barra de estado. Un croquis de SolidWorks puede encontrarse en tres estados. Cada estado viene indicado por un color distinto:
q En un croquis completamente definido, las posiciones de todas las entidades estn

completamente descritas utilizando cotas y/o relaciones. En un croquis completamente definido, todas las entidades son negras.
q En un croquis insuficientemente definido, es necesario determinar ms cotas o

relaciones para especificar la geometra por completo. En este estado, usted puede arrastrar entidades de croquis insuficientemente definidas para modificar el croquis. Una entidad de croquis insuficientemente definida es azul.
q En un croquis definido en exceso, los objetos tienen cotas y/o relaciones de carcter

conflictivo. Una entidad de croquis definida en exceso es roja.


1 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en General y, a continuacin, desactive la casilla de verificacin Escribir valor de cota. Haga clic en Aceptar. 2 Haga clic en Cota

en la barra de herramientas Relaciones de croquis o en Herramientas, Cotas, Paralela. El cursor pasa a ser .

2-4

Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

3 Haga clic en la arista superior del rectngulo

y, a continuacin, vuelva a hacer clic en el lugar donde desee situar la cota. La lnea vertical derecha cambia de azul a negro. Al acotar la longitud de la parte superior del rectngulo, tambin ha definido completamente la posicin del segmento que se encuentra ms a la derecha. An puede arrastrar el segmento superior hacia arriba y hacia abajo. El color azul indica que est insuficientemente definido.
4 Haga clic en la arista derecha del rectngulo y, a

continuacin, vuelva a hacer clic para situar la cota. El segmento superior y el resto de los vrtices se vuelven negros. La barra de estado de la esquina inferior derecha de la ventana indica que el croquis est completamente definido.

Cambiar los valores de las cotas


Para cambiar las cotas, utilice la herramienta Cotas.
1 Haga doble clic en una de las cotas.

Aparece el cuadro de dilogo Modificar. La cota actual aparece resaltada.


2 Escriba 120 mm y, a continuacin, haga clic en

El croquis cambia de tamao para reflejar la nueva cota. El valor de cota es ahora 120 mm.
3 Haga clic en Zoom ajustar en la barra de herramientas Ver, presione la tecla f o haga clic en Ver, Modificar, Zoom ajustar, para visualizar el rectngulo entero a

tamao completo y centrarlo en la zona de grficos.


4 Haga doble clic en la otra cota y cambie su valor a 120 mm. 5 Vuelva a hacer clic en Zoom ajustar

para centrar el croquis.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

2-5

Dominio de los conceptos bsicos

Extruir la operacin base


La primera operacin de cualquier pieza se denomina operacin base. Esta operacin se crea extruyendo el rectngulo croquizado.
1 Haga clic en Extruir saliente/base Insertar, Base, Extruir.

en la barra de herramientas Operaciones o en

Aparece el PropertyManager Base-Extruir en el panel izquierdo y la vista del croquis se vuelve isomtrica.
2 En Direccin 1, efecte lo siguiente:

Configure la Condicin final en Hasta profundidad especificada. Configure la Profundidad en 30 mm. Para aumentar el valor, utilice las flechas o escriba el valor. Al hacer clic en las flechas, aparece una vista preliminar de los resultados en la zona de grficos.
Vista preliminar de la extrusin

Croquis

3 Haga clic en Aceptar

para crear la extrusin.

La nueva operacin, Base-Extruir, aparece en el gestor de diseo del FeatureManager.


4 Si necesita aplicar el zoom para visualizar el modelo entero, presione Z para aplicar el zoom alejar o Mays+Z para aplicar el zoom acercar.

5 Haga clic en el signo ms situado al lado de Base-Extruir en el gestor de diseo del

FeatureManager.
Croquis1, utilizado para extruir la operacin,

Haga clic aqu

aparece ahora en la lista de la operacin.

2-6

Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

Guardar la pieza
1 Haga clic en Guardar Guardar.

en la barra de herramientas Estndar o en Archivo,

Aparece el cuadro de dilogo Guardar como.


2 Escriba Tutorial1 y haga clic en Guardar.

La extensin .sldprt se agrega al nombre del archivo y dicho archivo se guarda en el directorio actual. Para guardar el archivo en un directorio distinto, utilice el botn Examinar de Windows para navegar hasta el directorio que desee y, a continuacin, guarde el archivo.
NOTA: Los nombres de archivo no hacen distincin entre letras maysculas y minsculas. Es decir, los archivos denominados TUTORIAL1.sldprt, Tutorial1.sldprt y tutorial1.sldprt corresponden a la misma pieza.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

2-7

Dominio de los conceptos bsicos

Croquizar un saliente
Para crear operaciones adicionales en la pieza (como salientes o cortes), croquice en las caras o los planos del modelo y, a continuacin, extruya los croquis.
NOTA: Se debe croquizar en una cara o un plano a la vez y despus crear una

operacin basada en uno o ms croquis.


1 Haga clic en Sin lneas ocultas Visualizar, Sin lneas ocultas. 2 Haga clic en la opcin Seleccionar

en la barra de herramientas Ver o en Ver, en la barra de herramientas Croquis, si an no

est seleccionada.
3 Mueva el cursor sobre la cara frontal de la pieza.

Las aristas de la cara cambian a lneas de puntos para indicar que la cara se puede seleccionar. El cursor pasa a ser seleccionando la cara. seleccionarla. Las aristas de la cara pasan a ser lneas continuas y cambian de color para indicar que la cara est seleccionada.
5 Haga clic en Croquis

para indicar que est

4 Haga clic en la cara frontal de la pieza para

en la barra de herramientas Croquis o bien haga clic con el botn secundario del ratn en cualquier punto de la zona de grficos y seleccione Insertar croquis.

Se abre un croquis.
6 Haga clic en Crculo en la barra Herramientas de croquizar o en Herramientas, Entidad de croquis, Crculo. 7 Haga clic cerca del centro de la cara y mueva el cursor

para croquizar un crculo. Vuelva a hacer clic para completar el crculo.

2-8

Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

Acotar y extruir el saliente


Para establecer la posicin y el tamao del crculo, agregue las cotas necesarias.
1 Haga clic en Cota

en la barra de herramientas Relaciones de croquis o haga clic con el botn secundario del ratn en cualquier sitio en la zona de grficos y seleccione Cota en el men contextual. finalmente, en el punto donde desea situar la cota. Observe la vista preliminar de la cota cada vez que haga clic en una entidad. La vista preliminar muestra dnde estn asociadas las lneas de cotas y ayuda a comprobar que se hayan seleccionado las entidades correctas para la cota. En forma predeterminada, cuando se agrega una cota de posicin a un crculo, la lnea de cota se asocia al punto central de forma predeterminada.

2 Haga clic en la arista superior de la cara, en el crculo y,

3 Haga clic en Seleccionar, haga doble clic en la cota y, a continuacin, especifique 60 mm como el nuevo valor en el cuadro de dilogo Modificar. 4 Repita el proceso para acotar el crculo con la arista lateral de

la cara. Configure este valor tambin en 60 mm.


5 Mientras sigue utilizando la herramienta Cota

, haga clic en el crculo para acotar su dimetro. Mueva el cursor para visualizar la vista preliminar de la cota. Cuando la cota se alinea horizontal o verticalmente, aparece como una cota lineal; si se encuentra en un ngulo, aparece como una cota de dimetro.

6 Haga clic en una posicin para la cota del dimetro.

Configure el dimetro en 70 mm. El crculo se vuelve negro y la barra de estado indica que el croquis est completamente definido.
7 Haga clic en Extruir saliente/base en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Saliente, Extruir.

Aparece el PropertyManager Saliente-Extruir.


8 En Direccin 1, fije la Profundidad

de la extrusin en 25 mm, deje el resto de los elementos con sus valores predeterminados y haga clic en Aceptar para extruir la operacin de saliente.
Saliente-Extruir1 aparece en el gestor de diseo del

FeatureManager.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

2-9

Dominio de los conceptos bsicos

Crear el corte
A continuacin, proceda a crear un corte concntrico con respecto al saliente.
Croquizar y acotar el corte 1 Haga clic en la cara frontal del saliente circular para

seleccionarlo.
2 Haga clic en Normal a

en la barra de herramientas Vistas estndar. La pieza girar de manera que la cara del modelo seleccionado estar orientada hacia usted.

3 Haga clic en Croquis

en la barra de herramientas Croquis para abrir un croquis nuevo.

4 Croquice un crculo cerca del centro del saliente tal como se indica. Haga clic en Cota y acote el

dimetro del crculo en 50 mm.


Agregar una relacin concntrica

Ahora agregar una relacin concntrica entre los dos crculos.


1 Haga clic en Agregar relacin en la barra de herramientas Relaciones de croquis o en Herramientas, Relaciones, Agregar.

Aparece el PropertyManager Propiedades.


2 Seleccione el crculo croquizado (el crculo interno) y la arista del saliente

(el crculo externo). Las selecciones aparecen en Entidades seleccionadas.


3 En Agregar relaciones, haga clic en Concntrica

Concntrica aparece en Relaciones existentes. Los crculos interno y externo tienen

ahora una relacin concntrica.


Acabado del corte

Finalmente, cree el corte.


1 Haga clic en Extruir corte

en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Cortar, Extruir. Aparece el PropertyManager Cortar-Extruir.

2 En Direccin 1, establezca la Condicin final en Por todo y, a continuacin, haga clic en Aceptar . 3 Haga clic en Isomtrica

en la barra de

herramientas Vistas estndar.


4 Haga clic en Guardar

en la barra de herramientas Estndar para guardar la pieza.

2-10

Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

Redondear las esquinas de la pieza


En esta seccin, redondear las cuatro esquinas de la pieza. Puesto que todos los redondeos tendrn un mismo radio (10 mm), puede crearlos todos como una nica operacin.
1 Haga clic en Oculto en gris

. Esto facilita la

seleccin de las aristas ocultas.


2 Haga clic en la arista de la primera esquina para

seleccionarla. Observe cmo se resaltan las caras, las aristas y los vrtices cuando el cursor les pasa por encima, identificando los objetos seleccionables. Observe asimismo la forma cambiante del cursor:
Arista Cara Vrtice

3 Haga clic en Girar vista

en la barra de herramientas Ver o en Ver, Modificar, Girar y arrastre la pieza para hacerla girar aproximadamente de este modo.
Seleccione estas cuatro aristas

4 Haga clic en Seleccionar , mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en las aristas de

las cuatro esquinas.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

2-11

Dominio de los conceptos bsicos

5 Haga clic en Redondeo en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Operaciones, Redondeo/redondo.

Aparece el PropertyManager Redondeo con una vista preliminar del redondeo. Tambin aparece una anotacin que muestra el Radio . En Elementos a redondear, el cuadro Aristas, Caras, Operaciones y Bucles muestra las cuatro aristas seleccionadas.
6 Asegrese de que el Radio 7 Haga clic en Aceptar

est configurado en 10 mm. Mantenga los dems elementos con los valores predeterminados. .

Las cuatro esquinas seleccionadas se redondean. La operacin Redondeo1 aparece en el gestor de diseo del FeatureManager.

2-12

Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

Agregar ms redondeos
Ahora, agregue redondeos a otras aristas vivas de la pieza. Puede seleccionar caras y aristas tanto antes como despus de abrir el PropertyManager Redondeo.
1 Haga clic en Sin lneas ocultas 2 Haga clic en Redondeo

Aparece el PropertyManager Redondeo.


3 Haga clic en la cara frontal de la base para seleccionarla.

Aparece una vista preliminar del redondeo en la arista externa de la base-extruir y del saliente. El cuadro Aristas, Caras, Operaciones y Bucles muestra que una cara est seleccionada. La anotacin muestra el Radio .
4 En Elementos a redondear, cambie el Radio haga clic en Aceptar .

a 5 mm y

Las aristas interna y externa se redondean en un nico paso.


5 Vuelva a hacer clic en Redondeo

6 Haga clic en la cara frontal del saliente circular.

7 Cambie el Radio

a 2 mm y haga clic en Aceptar

Observe que las operaciones que aparecen listadas en el gestor de diseo del FeatureManager estn organizadas en el mismo orden en el que las ha creado.
8 Haga clic en Girar vista

y gire la pieza para visualizar para guardar la pieza.

las distintas vistas.


9 Haga clic en Guardar

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

2-13

Dominio de los conceptos bsicos

Vaciar la pieza
A continuacin, vace la pieza. La operacin de vaciado ahueca la pieza, eliminando material de la cara seleccionada y dejando una pieza de paredes finas.
1 Haga clic en Posterior

en la barra de herramientas Vistas estndar. Ahora, la parte posterior estar orientada hacia usted.

2 Haga clic en Vaciado

en la barra de herramientas Operaciones o en Insertar, Operaciones, Vaciado.

Aparece el PropertyManager Vaciado1.


3 Haga clic en la cara posterior para seleccionarla.

La cara seleccionada aparece en Parmetros, dentro del cuadro Caras a eliminar


4 En Parmetros, configure el Espesor

en 2 mm y haga clic en Aceptar

La operacin de vaciado elimina la cara seleccionada.


5 Para visualizar los resultados, haga clic en Girar vista y gire la pieza.

Es posible que necesite arrastrar algunas piezas a distintas zonas de la ventana.


1 Haga clic en Trasladar en la barra de herramientas Ver o en Ver, Modificar, Trasladar y, a continuacin, haga clic en

la pieza arrastrndola hasta una nueva ubicacin y suelte el botn del ratn.
2 Vuelva a hacer clic en Trasladar

para desactivar la herramienta Trasladar.

2-14

Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

Cambiar una cota utilizando las asas de operacin


Esta seccin muestra una manera de cambiar la cota de una operacin extruida utilizando las asas de operacin.
1 Haga clic en Girar vista

en la barra de herramientas Ver y arrastre la pieza para hacerla girar aproximadamente de este modo. Vuelva a hacer clic en Girar vista para desactivarla. La operacin Base-Extruir se expande para mostrar el croquis en el que se basaba. Las cotas de operacin aparecen en la zona de grficos.

2 Haga doble clic en Base-Extruir en el gestor de diseo del FeatureManager.

3 Haga clic en Mover/ajustar tamao de operaciones

en la barra de herramientas
Ajustar tamao (profundidad)

Operaciones. Aparecen las asas de operacin para la operacin de extrusin. Las asas de la operacin permiten mover, girar y ajustar el tamao de algunos tipos de operaciones.
4 Arrastre el asa Ajustar tamao

para aumentar la profundidad de la extrusin de 30 a 50 mm. El cursor le proporciona informacin sobre la cota que est cambiando. Al soltar el cursor, la pieza se reconstruye con el nuevo valor de la cota.

Girar

Mover

5 Haga clic en Mover/ajustar tamao de

para desactivar la operaciones visualizacin de las asas de operacin.


6 Haga clic fuera de la pieza en la zona de grficos para ocultar las cotas. 7 Haga clic en Guardar

para guardar la pieza.

Si desea obtener ms informacin acerca de las asas de operacin, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.
NOTA: Tambin puede modificar una cota utilizando el mtodo del cuadro de dilogo Modificar,

tal como se ha expuesto anteriormente (consulte la pgina 2-5).

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

2-15

Dominio de los conceptos bsicos

Visualizar una vista de seccin


Puede visualizar una vista de seccin 3D del modelo en cualquier momento. Para especificar los planos de corte de la seccin, utilice las caras o los planos del modelo. En este ejemplo, se utiliza el plano Derecho para cortar la vista del modelo.
1 Haga clic en Isomtrica Sombreado

y, a continuacin, haga clic en el modo de vista

2 Haga clic en Derecho en el gestor de diseo del FeatureManager.

El plano Derecho se resalta.


3 Haga clic en Vista de seccin Visualizar, Vista de seccin.

en la barra de herramientas Ver o en Ver,

Aparece el cuadro de dilogo Vista de seccin.


4 Active la casilla de verificacin Vista preliminar.

Aparece una flecha de corte de seccin.


NOTA: Al seleccionar la opcin Vista preliminar,

la vista se actualiza cada vez que modifica un valor en el cuadro de dilogo. Si aparece un mensaje que comunica que el modelo no se est seccionando correctamente, haga clic en Aceptar.
5 Haga clic en la flecha de direccin hacia arriba en el cuadro Posicin de seccin para configurar la Posicin de seccin en 60 mm.

Aparece un plano de corte de seccin. La vista se actualiza en forma dinmica al incrementarse el valor, el cual corresponde a la equidistancia desde el plano Derecho hasta el plano de corte de seccin. La flecha de corte de seccin indica el rea del modelo que estar visible, empezando en el plano de corte de seccin y siguiendo la direccin de la flecha.
SUGERENCIA: Cambie a la vista Superior

o Frontal para entender mejor el funcionamiento de la herramienta Vista de seccin.

2-16

Captulo 2 Iniciacin prctica en 40 minutos

6 Active la casilla de verificacin Invertir lado de visualizacin para invertir la

direccin de la flecha de corte de seccin.


7 Haga clic en Aceptar.

Se visualizar la vista de seccin de la pieza. Slo se corta la visualizacin de la pieza, no el modelo propiamente dicho. La visualizacin de la seccin se mantiene al cambiar el modo de vista, la orientacin o el zoom.
8 Haga clic para desactivar la Vista de seccin

Regresa a una visualizacin completa de la pieza.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

2-17

Dominio de los conceptos bsicos

2-18

3
Conceptos bsicos de ensamblaje

En este captulo, aprender cmo construir un ensamblaje sencillo. Los conceptos descritos son los siguientes:
q Agregar piezas a un ensamblaje q Mover y girar componentes en un ensamblaje q Especificar las relaciones de posicin del ensamblaje que hacen que las piezas se

puedan unir

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

3-1

Dominio de los conceptos bsicos

Perspectiva general del ensamblaje


Un ensamblaje es la combinacin de dos o ms piezas, tambin denominadas componentes, dentro de un documento de Solidworks. La posicin y orientacin de los componentes se determina utilizando relaciones de posicin. Las relaciones de posicin forman relaciones entre las caras y aristas de los componentes. En este captulo, crear una nueva pieza base y la asociar mediante una relacin de posicin con la pieza que ha creado en el captulo Iniciacin prctica en 40 minutos; de este modo, obtendr un ensamblaje. Si desea ms informacin sobre los ensamblajes, consulte la seccin Trabajar con ensamblajes de esta gua.

Crear la operacin base


Para crear la base de una nueva pieza, puede utilizar los mismos mtodos que aprendi en el Captulo 2.
1 Abra una nueva pieza desde la pestaa Tutorial. 2 Haga clic en Croquis

y croquice un rectngulo empezando por y acote el rectngulo a 120 mm x 120 mm.

el origen.
3 Haga clic en Cota 4 Haga clic en Extruir saliente/base y extruya el rectngulo con una Condicin final de Hasta profundidad especificada, a una Profundidad de 90 mm. 5 Haga clic en Redondeo

y redondee las cuatro aristas mostradas

con un radio de 10 mm.

6 Haga clic en Vaciado

. Seleccione la cara frontal del modelo como cara a eliminar y configure el Espesor en 4 mm.

7 Guarde la pieza como Tutorial2. (La extensin .sldprt se agrega al

nombre del archivo.)

3-2

Captulo 3 Conceptos bsicos de ensamblaje

Crear un reborde en la pieza


En esta seccin se utilizarn las herramientas Convertir entidades y Equidistanciar entidades para crear la geometra del croquis. A continuacin, se crear un reborde mediante un corte para permitir la unin con la pieza del captulo anterior.
SUGERENCIA: Utilice el Filtro de seleccin para que la seleccin de caras que se

describe en esta seccin resulte ms fcil. Consulte el Captulo 6, Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica, para obtener ms informacin.
1 Haga clic en Zoom encuadre en la barra de herramientas Ver, Modificar, Zoom encuadre y

seleccione arrastrando una de las esquinas de la pieza, tal de como se indica. Haga clic en Zoom encuadre nuevo para desactivar la herramienta.
2 Seleccione la pared delgada de la cara frontal de la pieza y haga clic en Croquis para abrir un croquis.

Las aristas de la cara de la pieza se resaltan.


3 Haga clic en Convertir entidades en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Convertir entidades.

Las aristas externas de la cara seleccionada se proyectan (se copian) en el plano de croquis como lneas y arcos.
4 Haga clic de nuevo en la cara frontal. 5 Haga clic en Equidistanciar entidades en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Equidistanciar entidades.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

3-3

Dominio de los conceptos bsicos

6 Configure la Equidistancia

en 2 mm.

La vista preliminar visualiza la equidistancia que se extiende hacia fuera de la pieza.


7 Seleccione la casilla de verificacin Invertir direccin

para cambiar la direccin de la equidistancia.


8 Haga clic en Aceptar

Se agregar un conjunto de lneas al croquis, a una distancia de 2 mm desde la arista externa de la cara seleccionada. Esta relacin se mantendr aunque las aristas originales cambien.
9 Haga clic en Extruir corte

o en Insertar, Cortar, Extruir. en 30 mm y

10 En Direccin 1, configure la Profundidad haga clic en Aceptar .

El material entre las dos lneas se cortar, con lo cual se crear el reborde.

Cambiar el color de una pieza


Puede cambiar el color y el aspecto de una pieza o de sus operaciones.
1 Haga clic en el icono Tutorial2 que aparece en la parte superior del gestor de diseo del

FeatureManager.
2 Haga clic en Sombreado 3 Haga clic en Editar color

. en la barra de herramientas Estndar.

Aparece el cuadro de dilogo Editar color.


4 Haga clic en el color que desee en la paleta y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 5 Guarde la pieza.

3-4

Captulo 3 Conceptos bsicos de ensamblaje

Crear el ensamblaje
Ahora puede crear el ensamblaje utilizando las dos piezas.
1 Si Tutorial1.sldprt no est abierto, haga clic en Abrir

en la barra de herramientas

Estndar para abrirlo.


2 Haga clic en Nuevo

en la barra de herramientas Estndar.

Aparece el cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks.


3 Seleccione la pestaa Tutorial, haga clic en el icono assem y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 4 Haga clic en Ventana, Mosaico horizontal para visualizar las tres ventanas.

Cierre todas las dems ventanas si tiene alguna otra abierta.


5 Arrastre el icono Tutorial1 desde la parte superior del gestor de diseo del FeatureManager de Tutorial1.sldprt y colquelo en el gestor de diseo del FeatureManager de la ventana del ensamblaje (Assem1).

Observe que al mover el cursor en el gestor de diseo del FeatureManager, el cursor pasa a ser . Al agregar una pieza a un ensamblaje de este modo, la pieza hace inferencia de manera automtica con el origen del ensamblaje. Cuando una pieza hace inferencia con el origen de un ensamblaje: El origen de la pieza coincide con el origen del ensamblaje. Los planos de la pieza y del ensamblaje se alinean.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

3-5

Dominio de los conceptos bsicos

6 Arrastre el icono Tutorial2 desde Tutorial2.sldprt, y colquelo en la zona de grficos de la ventana del ensamblaje, junto a la pieza Tutorial1.

Observe que al mover el cursor en la zona de grficos, el cursor pasa a ser

7 Guarde el ensamblaje como Tutorial. (Se agrega la extensin .sldasm al nombre del

archivo.) Si aparece un mensaje para guardar los documentos de referencia, haga clic en S.
8 Para ampliar una ventana de ensamblaje, arrastre una esquina de la ventana segn desee o haga clic en Maximizar en la esquina superior derecha para ampliar la ventana al tamao mximo. Ya no es necesario que tenga las ventanas Tutorial1.sldprt ni Tutorial2.sldprt a la vista. 9 Haga clic en Zoom ajustar

3-6

Captulo 3 Conceptos bsicos de ensamblaje

Relaciones de posicin entre los componentes


En esta seccin se definen las relaciones de posicin del ensamblaje entre los componentes para conseguir la alineacin y la unin adecuadas de los mismos.
1 Haga clic en Isomtrica

en la barra de herramientas Vistas estndar. en la barra de herramientas Ensamblaje, o en


Seleccione estas aristas

2 Haga clic en Relacin de posicin Insertar, Relacin de posicin.

3 Haga clic en la arista superior de Tutorial1 y,

a continuacin, haga clic en la arista externa del reborde situado en la parte superior de Tutorial2. Las aristas aparecen en la lista Entidades a relacionar .
4 En Configuraciones de la relacin de posicin, haga lo siguiente:

Tutorial1

Tutorial2

Haga clic en Coincidente tipo de relacin de posicin.

para fijar el

Haga clic en Segn mayor proximidad para configurar la Alineacin de relacin de posicin.
5 Haga clic en Vista preliminar para visualizar una vista preliminar de la relacin de

posicin. Las aristas seleccionadas de los dos componentes se hacen coincidentes.


6 Haga clic en Aceptar

La posicin del componente Tutorial2 en el ensamblaje an no est completamente definida, tal y como lo indica el prefijo (-) en el gestor de diseo del FeatureManager. El componente Tutorial2 an dispone de ciertos grados de libertad para moverse en direcciones que todava no estn restringidas por las relaciones de posicin.
1 Haga clic en Mover componente

2 Haga clic en el componente Tutorial2 y

mantenga presionado el botn izquierdo del ratn. El cursor pasa a ser


. 3 Arrastre el componente de un lado a

otro para constatar el grado de libertad de que dispone y, a continuacin, suelte el botn izquierdo del ratn.
4 Haga clic de nuevo en Mover componente

para salir del modo mover.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

3-7

Dominio de los conceptos bsicos

Agregar ms relaciones de posicin


1 Seleccione la cara derecha de un
Seleccione estas caras

componente y, a continuacin, presione la tecla Ctrl y seleccione la cara correspondiente en el otro componente.
2 Haga clic en Relacin de posicin 3 Seleccione Coincidente mayor proximidad.

y Segn

4 Haga clic en Vista preliminar para

visualizar una vista preliminar de la relacin de posicin.


5 Haga clic en Aceptar

6 Repita los pasos del 1 al 5, seleccionando las

caras superiores de ambos componentes para agregar otra relacin de posicin Coincidente.

Seleccione estas caras

7 Guarde el ensamblaje.

3-8

4
Conceptos bsicos de dibujo

En este captulo crear un dibujo de las piezas y el ensamblaje de los captulos anteriores en mltiples hojas. Se explica cmo realizar lo siguiente:
q Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato de hoja q Insertar vistas estndar de un modelo de pieza q Agregar anotaciones de modelo y de referencia q Agregar otra hoja de dibujo q Insertar una vista etiquetada q Imprimir el dibujo

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

4-1

Dominio de los conceptos bsicos

Abrir una plantilla de dibujo


Primero, abra una plantilla de dibujo.
1 Haga clic en Nuevo

en la barra de herramientas Estndar.

Aparece el cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks.


2 Seleccione la pestaa Tutorial, haga clic en el icono draw y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Aparece una nueva ventana de dibujo con texto de nota.

Preparar el formato de la plantilla de dibujo


A continuacin, preparar el formato de la hoja de dibujo modificando algunas de las propiedades del texto.
1 Haga clic con el botn secundario del ratn

en cualquier lugar dentro del dibujo y seleccione Editar formato de hoja.


2 Haga clic en Zoom encuadre

, aplique el zoom acercar al bloque de ttulo de la esquina inferior derecha y, a continuacin, haga clic de nuevo en para desactivar el Zoom encuadre. El cursor cambia a cuando lo arrastra sobre <NOMBRE DE COMPAA>.

3 Haga doble clic en la nota que contiene el texto <NOMBRE DE COMPAA>.

4 Cambie el Texto de nota por el nombre de su compaa. 5 Haga clic fuera del rea Texto de nota para guardar los cambios. 6 Haga clic de nuevo en Texto de nota. 7 Haga clic en la barra de herramientas Fuente para cambiar la fuente, el estilo o el

tamao.
NOTA: Si la barra de herramientas Fuente no est visible, haga clic en Ver, Barras de herramientas, Fuente. 8 Haga clic con el botn secundario del ratn en la zona de grficos y seleccione Editar hoja para salir del modo de edicin del formato de hoja.

4-2

Captulo 4 Conceptos bsicos de dibujo

A continuacin, guarde el formato de la hoja de dibujo actualizado.


1 Para reemplazar este formato como el formato A-Horizontal estndar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja.

Aparece el cuadro de dilogo Guardar formato de hoja.


2 Haga clic en Aceptar. 3 Haga clic en S para confirmar que desea sobrescribir el formato de hoja existente.

Cuando seleccione este formato para sus propios dibujos, no ser necesario realizar de nuevo estas ediciones.
NOTA: Si desea guardar el formato de hoja con un nombre nuevo de modo que no se sobrescriba el formato de hoja estndar, haga clic en Archivo, Guardar formato de hoja, Formato de hoja personalizado. Haga clic en Examinar

y navegue hasta el directorio en el que desea guardar el formato. Escriba un nombre y haga clic en Guardar. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo.

Configurar las opciones de documentacin


A continuacin, configure la fuente predeterminada de las cotas, el estilo de las cotas, las flechas, y otras opciones de documentacin. Para este captulo, utilice las configuraciones que se describen a continuacin. Ms adelante podr configurar las opciones de documentacin para satisfacer las necesidades de su compaa.
1 Haga clic en Herramientas, Opciones. 2 En la pestaa Propiedades de documento, haga clic en Documentacin. En la seccin Estndar de acotacin, en el cuadro Ceros decimales, seleccione Eliminar. 3 En Documentacin, haga clic en Cotas. Haga clic en Fuente.

Aparece el cuadro de dilogo Escoger fuente.


4 En el cuadro Altura, haga clic en Puntos y escriba o seleccione 16. 5 Haga clic en Aceptar. 6 En Documentacin, haga clic en Flechas y examine los estilos y tamaos

predeterminados. Observe que existen estilos de asociacin distintos para las aristas, caras y elementos no asociados.
7 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo.

Si desea obtener ms informacin acerca de estas opciones, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

4-3

Dominio de los conceptos bsicos

Crear un dibujo de una pieza


1 Abra Tutorial1.sldprt si no est abierto. A continuacin, vuelva a la ventana de dibujo. 2 Haga clic en 3 vistas estndar

en la

Vista de dibujo2

Vista de dibujo3

barra de herramientas Dibujo, o en Insertar, Vista de dibujo, 3 vistas estndar. El cursor pasa a ser . El PropertyManager Vista estndar presenta un mensaje que explica cuatro mtodos para seleccionar un modelo.
3 Seleccione Tutorial1.sldprt en el men Ventana.

Aparece la ventana Tutorial1.sldprt.


4 Haga clic en la zona de grficos de la
Vista de dibujo1

ventana de pieza. La ventana de dibujo vuelve a aparecer con las tres vistas de la pieza seleccionada.
SUGERENCIA: Otro mtodo para crear 3 vistas estndar consiste en disponer las

ventanas en mosaico y hacer clic en el nombre de la pieza en el gestor de diseo del FeatureManager del documento de pieza.

Mover vistas de dibujo


Para mover una vista, haga clic dentro de sus lmites. Cuando el cursor se encuentra sobre el lmite, pasa a ser , y se puede arrastrar la vista en cualquiera de las direcciones permitidas.
1 Haga clic en Vista de dibujo2 y

arrstrela en sentido ascendente y descendente.


2 Haga clic en Vista de dibujo3 y

arrstrela hacia la derecha e izquierda. La Vista de dibujo2 y la Vista de dibujo3 estn alineadas con la Vista de dibujo1 y slo pueden moverse en una direccin con el fin de mantener la alineacin.
3 Haga clic en Vista de dibujo1 y arrstrela en cualquier direccin para que todas las

vistas se muevan al mismo tiempo.


4 Mueva las vistas en la hoja de dibujo aproximadamente hasta las posiciones que se

indican.
4-4

Captulo 4 Conceptos bsicos de dibujo

Agregar cotas a un dibujo


Los dibujos contienen vistas 2D de modelos. Si lo desea, puede visualizar las cotas especificadas en el modelo en todas las vistas de dibujo.
1 Sin tener nada seleccionado, haga clic en Insertar, Elementos del modelo.

Aparece el cuadro de dilogo Insertar elementos del modelo. Puede seleccionar los tipos de cotas, anotaciones y geometra de referencia que desea importar a partir del modelo.
2 Asegrese de que las casillas de verificacin Cotas e Importar elementos a todas las vistas estn activadas y haga clic en Aceptar.

Las cotas se importan a la vista en la cual la operacin que describen resulta ms visible. Slo se importa una copia de cada cota porque la casilla de verificacin Eliminar duplicados de cotas del modelo est activada.
3 Arrastre las cotas para posicionarlas. SUGERENCIA: Seleccione una vista de dibujo y, a continuacin, haga clic en Zoom a seleccin para ampliar la vista de modo que ocupe toda la para visualizar toda la hoja pantalla. Haga clic en Zoom ajustar de dibujo.

4 Haga clic en Guardar

y guarde el documento de dibujo como Tutorial1. La extensin predeterminada es .slddrw.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

4-5

Dominio de los conceptos bsicos

Modificar cotas
Al cambiar una cota del modelo en la vista de dibujo, el modelo se actualiza automticamente para reflejar el cambio y viceversa.
1 En la Vista de dibujo2, haga doble

clic en la cota de la profundidad de la extrusin del saliente. Aparece el cuadro de dilogo Modificar.
2 Cambie el valor de 25 mm a 40 mm y presione Entrar. 3 Haga clic en Reconstruir

en la barra de herramientas Estndar, o en Edicin, Reconstruir.


Haga doble clic en esta cota

La pieza se reconstruye utilizando la cota modificada. El dibujo y el modelo de pieza tambin se actualizan.
5 Haga doble clic en Saliente-Extruir1 en el

4 Haga clic en Ventana y seleccione la ventana Tutorial1.sldprt.

gestor de diseo del FeatureManager para visualizar las cotas de la operacin. Observe que el valor de la cota de la profundidad es 40 mm.
6 Regrese a la ventana de dibujo y gurdelo.

El sistema le notificar que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado y le preguntar si desea guardarlo.
7 Haga clic en S para guardar el dibujo y el

modelo actualizado. Ahora reconstruya el ensamblaje que contiene la pieza modificada.


1 Abra Tutorial1.sldasm si an no est abierto.

Si aparece un mensaje solicitndole si desea reconstruir el ensamblaje, haga clic en S. El ensamblaje se reconstruye con las nuevas cotas.
2 Regrese a la ventana de dibujo.

4-6

Captulo 4 Conceptos bsicos de dibujo

Agregar otra hoja de dibujo


Ahora cree una hoja de dibujo adicional para el ensamblaje. En este caso utilice el comando Insertar desde archivo para insertar un documento de ensamblaje en el dibujo.
1 Haga clic en Insertar, Hoja.

Aparece el cuadro de dilogo Configurar hoja.


2 En Tamao del papel y Formato de hoja, seleccione B-Horizontal y haga clic en Aceptar.

Se abre la Hoja2 y se agrega al documento de dibujo.


3 Haga clic en 3 vistas estndar , haga clic con el botn secundario del ratn en la zona de grficos y seleccione Insertar desde archivo.

Aparece el cuadro de dilogo Insertar componente.


4 Configure Archivos de tipo en Archivos de ensamblaje (*.asm, *.sldasm), navegue hasta Tutorial.sldasm y haga clic en Abrir.

Las 3 Vistas estndar del ensamblaje aparecen en la hoja de dibujo.


5 Si es necesario, ajuste de

nuevo la posicin de las vistas en la hoja.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

4-7

Dominio de los conceptos bsicos

Insertar una vista etiquetada


Si lo desea, puede agregar vistas etiquetadas a dibujos que presenten el modelo en distintas orientaciones. Puede utilizar: Una vista estndar (Frontal, Superior, Isomtrica, etc.) Una orientacin de vista etiquetada que haya definido en la pieza o ensamblaje La vista actual en el documento de pieza o ensamblaje Los niveles de zoom, sin embargo, no tienen efecto alguno; el modelo siempre se visualiza en su totalidad en la orientacin seleccionada. En esta seccin agregar una vista isomtrica del ensamblaje.
1 Haga clic en Vista etiquetada

o en Insertar, Vista de dibujo, Vista etiquetada.

Aparece el PropertyManager Vista etiquetada. El cursor indica que puede seleccionar un modelo para visualizarlo en el dibujo.
2 Seleccione una de las vistas de dibujo actuales disponibles para su uso.

Aparece el PropertyManager Vista etiquetada. Observe que es muy parecido al cuadro de dilogo Orientacin. El cursor indica que puede seleccionar una posicin en el dibujo para colocar la vista etiquetada.
3 Haga doble clic en *Isomtrica en la lista para cambiar a una vista isomtrica. 4 Haga clic donde desee situar la vista.

4-8

Captulo 4 Conceptos bsicos de dibujo

Imprimir el dibujo
1 Haga clic en Archivo, Imprimir.

Aparece el cuadro de dilogo Imprimir.


2 Defina el Rango de impresin en Todo. 3 Haga clic en Configuracin.

Aparece el cuadro de dilogo Configuracin de impresin.


4 En Escala, asegrese de que Ajustar escala de hoja para ajustar al papel est

activada.
5 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Configuracin de impresin. 6 Haga clic de nuevo en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Imprimir e imprimir el

dibujo.
7 Haga clic en Guardar

El sistema le notificar que el modelo al que se hace referencia en el dibujo ha sido modificado y le preguntar si desea guardarlo.
8 Haga clic en S y, a continuacin, cierre el dibujo.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

4-9

Dominio de los conceptos bsicos

4-10

5
Tablas de diseo

En este captulo va a utilizar una tabla de diseo para crear diversas variaciones de la pieza que ha diseado en el Captulo 2, Iniciacin prctica en 40 minutos. Para utilizar una tabla de diseo, es necesario que tenga Microsoft Excel instalado en su sistema. Si desea obtener ms informacin al respecto, consulte la SolidWorks - Lame primero. El ejercicio propuesto le permitir aprender a realizar lo siguiente:
q Cambiar el nombre de las operaciones y cotas q Visualizar las cotas de las operaciones q Vincular los valores de las cotas de los modelos q Comprobar las relaciones geomtricas q Crear una tabla de diseo q Visualizar las configuraciones de las piezas

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

5-1

Dominio de los conceptos bsicos

Cambiar el nombre de las operaciones


Es buena prctica dar nombres con significado a las operaciones de sus piezas, especialmente si tiene la intencin de utilizar una tabla de diseo. Con ello se ahorrar confusiones a la hora de trabajar con piezas complejas y, a la vez, facilitar el trabajo a otras personas que utilicen las piezas posteriormente.
1 Abra el archivo Tutorial1.sldprt que cre en el Captulo 2. 2 Cambie el nombre genrico Base-Extruir por un nombre con ms significado. NOTA: Los nombres de operaciones no pueden contener el carcter @.

Haga clic, pausa y haga clic de nuevo en Base-Extruir en el gestor de diseo del FeatureManager (no haga doble clic). b) Escriba el nombre nuevo, Bloque, y a continuacin, presione Entrar.
a) 3 Cambie el nombre de las siguientes operaciones: Saliente-Extruir1 => Perilla Cortar-Extruir1 => Taladro_en_perilla Redondeo1 => Esquinas_exteriores 4 Guarde la pieza como Tutorial3.sldprt. SUGERENCIA: Para dar nombres descriptivos a las operaciones a medida que las vaya creando, haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en FeatureManager y, a continuacin, active la casilla de verificacin Etiquetar operacin al crear. Cada vez que cree una nueva operacin, el nombre de la

misma aparece resaltado automticamente en el gestor de diseo del FeatureManager y est preparado para escribir un nuevo nombre.

Visualizar las cotas


Es posible visualizar u ocultar todas las cotas de todas las operaciones de la pieza. Asimismo, puede activar y desactivar la visualizacin de las cotas, ya sea individualmente o de operacin en operacin.
1 Haga clic con el botn secundario del ratn en la carpeta Anotaciones en el gestor de diseo del FeatureManager y seleccione Visualizar cotas de operacin.

Aparecen todas las cotas de la pieza. Observe que las cotas que forman parte de la definicin de una operacin (como, por ejemplo, la profundidad de una operacin extruida) aparecen en color azul.
2 Haga clic con el botn secundario del ratn en las operaciones Redondeo2, Redondeo3 y Vaciado1 en el gestor de diseo del FeatureManager o en la zona de grficos y seleccione Ocultar todas las cotas.

Todas las cotas de estas operaciones estn ocultas.

5-2

Captulo 5 Tablas de diseo

3 Haga clic con el botn secundario del ratn en una de las cotas con valor 60, y seleccione Ocultar.

Esta cota en particular est oculta. Pertenece a la operacin Perilla.


NOTA: Para visualizar las cotas ocultas, haga clic con el botn secundario del ratn

en la operacin en el gestor de diseo del FeatureManager cuyas cotas estn parcial o totalmente ocultas, y seleccione Visualizar todas las cotas.
4 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en General y, a continuacin, active la casilla de verificacin Visualizar nombres de cotas y haga clic en Aceptar.

Los nombres de cota aparecen debajo de los valores del modelo. Los nombres de cota aparecen con los nombres predeterminados. Puede cambiar el nombre de las cotas del mismo modo que cambia el nombre de las operaciones. Posteriormente en este captulo cambiar el nombre de las cotas.

Vincular valores
Vincular valores constituye una manera de controlar los valores que no forman parte de un croquis como, por ejemplo, la profundidad de dos operaciones extruidas. Las cotas se vinculan asignndoles el mismo nombre de variable. A continuacin, puede modificar el valor de cualquier cota vinculada, y el resto de cotas con el mismo nombre de variable cambian a su vez. Puede tambin deshacer el vnculo de cualquier cota sin que ello afecte a las que desea que permanezcan vinculadas. En este ejemplo relacionar la profundidad de la extrusin del Bloque y de la Perilla para que tengan el mismo valor:
1 Haga clic con el botn secundario del ratn en la cota de la profundidad extruida (50 mm) del Bloque y seleccione Vincular valores.

Aparece el cuadro de dilogo Valores compartidos.


2 Escriba profundidad en el cuadro Nombre y haga clic en Aceptar. 3 Haga clic con el botn secundario del ratn en la cota de la profundidad (40 mm) de la Perilla y seleccione Vincular valores. 4 Haga clic en la flecha que aparece junto al cuadro Nombre, seleccione profundidad de la lista y haga clic en Aceptar. (Cada vez que defina una nueva variable de Nombre,

sta se agrega a la lista.) Observe que las dos cotas tienen ahora el mismo nombre, profundidad. Utilizan el valor de cota de la primera cota en la que hizo clic (50 mm).
5 Haga clic en Reconstruir

para reconstruir la pieza.

La Perilla pasa a tener 50 mm de profundidad.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

5-3

Dominio de los conceptos bsicos

Cambiar el nombre de las cotas


Los nombres de las cotas pueden cambiarse individualmente. Es buena prctica dar un nuevo nombre a las cotas, y es especialmente til si desea utilizar una tabla de diseo. Puede utilizar los nombres de las cotas para identificar los elementos que desea modificar y utilizar como encabezados en la hoja de clculo de la tabla de diseo.
1 Cambie el nombre de la cota del dimetro de la

perilla: Haga clic con el botn secundario del ratn en la cota del dimetro de la Perilla (70 mm) y seleccione Propiedades. Aparece el cuadro de dilogo Propiedades de cota. b) Seleccione el texto en el cuadro Nombre y escriba un nombre nuevo, dia_perilla. Observe que el cuadro Nombre completo se actualiza al tiempo que escribe. c) Haga clic en Aceptar.
a) 2 Cambie el nombre de la altura del bloque (120 mm) por altura_bloque. 3 Cambie el nombre de la anchura del bloque (120 mm) por anchura_bloque. 4 Cambie el nombre del dimetro del taladro de la perilla (50 mm) por dia_taladro. 5 Cambie el nombre del radio de las esquinas externas (10 mm) por radio_redondeo. 6 Guarde la pieza.

5-4

Captulo 5 Tablas de diseo

Comprobar relaciones
Antes de continuar, debe definir algunas relaciones geomtricas que garanticen que la posicin de la perilla sea correcta con relacin al centro del bloque, independientemente del tamao. Las relaciones se agregan a la integridad del diseo y, a menudo, constituyen el mtodo ms eficaz de conseguir que se interprete la intencin del diseo de forma precisa.
1 Haga clic con el botn secundario del ratn en la operacin Perilla en el gestor de diseo del FeatureManager o en el modelo y seleccione Editar croquis. 2 Haga clic en Sin lneas ocultas

y haga clic en Normal a

Ahora, la parte frontal del modelo estar orientada hacia usted.


3 Elimine las cotas (60 mm) entre el crculo y los lados del bloque. 4 Haga clic en el punto central del crculo y arrastre el crculo a un lado. 5 Haga clic en Lnea constructiva o en Herramientas, Entidad de croquis, Lnea constructiva y croquice una lnea constructiva

diagonal tal y como se indica. Presione la tecla


Esc para salir de la herramienta Lnea constructiva. 6 Agregue una relacin entre la lnea constructiva

y el punto central del crculo:


a)

Haga clic en Agregar relaciones , o en Herramientas, Relaciones, Agregar.

Aparece el PropertyManager Propiedades. b) Haga clic en la lnea constructiva y en el punto central del crculo. c) Haga clic en Punto medio . El crculo se vuelve negro, lo que indica que el croquis est ahora completamente definido. d) Haga clic en Aceptar .

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

5-5

Dominio de los conceptos bsicos

Verifique ahora las relaciones en este croquis:


1 Haga clic en Visualizar/eliminar relaciones Visualizar/eliminar.

o en Herramientas, Relaciones,

Aparece el PropertyManager Relaciones de croquis.


2 En Editar referencias externas, haga clic en todas las relaciones en el croquis.

Las entidades aparecern resaltadas en la zona de grficos. Si desea obtener ms informacin acerca de las entidades resaltadas, haga clic en la pestaa Entidades.
NOTA: Si se selecciona una entidad de croquis al hacer clic en Visualizar/eliminar relaciones, en la lista slo aparecern las relaciones de la entidad

seleccionada. Haga clic en una entidad distinta para visualizar sus relaciones. Si lo desea, puede cambiar los Criterios en el cuadro de Editar referencias externas para especificar los tipos de relaciones que se visualizan.
3 Haga clic en Aceptar 4 Haga clic en Croquis 5 Guarde la pieza.

. para cerrar el croquis.

5-6

Captulo 5 Tablas de diseo

Insertar una nueva tabla de diseo


Si tiene Microsoft Excel instalado en su sistema, puede utilizarlo para incrustar una nueva tabla de diseo directamente en el documento de pieza. Una tabla de diseo le permite construir varias configuraciones distintas de una pieza aplicando los valores de la tabla a las cotas de la pieza. Primero, debe prepararse para insertar la tabla de diseo.
1 Haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en General. 2 Asegrese de que la casilla de verificacin Editar tablas de diseo en una ventana independiente no est activada y haga clic en Aceptar. 3 Haga clic en Isomtrica

4 Presione Z para aplicar el zoom alejar o Mays+Z para aplicar el zoom acercar y

cambie el tamao de la pieza de modo que pueda ver todas sus cotas en la zona de grficos. Si es necesario, utilice la herramienta Trasladar para mover la pieza hasta la esquina inferior derecha de la ventana.
5 Haga clic en Seleccionar

para desactivar cualquier herramienta de Ver que est

activa. Ahora est preparado para insertar una nueva tabla de diseo.
NOTA: Si accidentalmente hace clic fuera de la hoja de clculo antes de escribir todos los valores, haga clic en Edicin, Tabla de diseo, Editar para volver a

visualizar la tabla de diseo.


1 Haga clic en Insertar, Tabla de diseo, Nueva.

Aparece una hoja de clculo de Excel en la ventana de documento de pieza. Las barras de herramientas de Excel reemplazan a las de SolidWorks. De forma predeterminada, la tercer fila (celda A3) se denomina Primera instancia y la celda del encabezado de la columna B2 est activa.
2 Haga doble clic en el valor de la cota de anchura_bloque (120) en la zona de grficos.

Observe que el cursor pasa a ser

cuando est sobre un valor de cota.

El nombre de la cota est inserto en la celda B2 y el valor de cota, en la celda B3. La celda del encabezado de la columna adyacente, C2, se activa de manera automtica.
SUGERENCIA: Para visualizar las cotas que la tabla de diseo ha ocultado, apunte al

borde discontinuo exterior de la hoja de clculo de Excel y arrastre la hoja de clculo a otra ubicacin en la zona de grficos. Para cambiar el tamao de la hoja de clculo, arrastre las asas de las esquinas o de los lados.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

5-7

Dominio de los conceptos bsicos

3 Haga doble clic en cada valor de cota en la zona de grficos para insertar el resto de los

nombres y los valores de cota, tal como se indica en las ilustraciones correspondientes a los pasos 4 y 5. No incluya profundidad@cuadro (50 mm).
NOTA: Si observa $ESTADO@ seguido de un nombre de operacin en una celda de

encabezado de columna, ha seleccionado una cara en lugar de un valor de cota en la zona de grficos. Para reemplazar un nombre de operacin por un nombre de cota, haga clic en la celda de la hoja de clculo y, a continuacin, haga doble clic en el valor de cota correcto en la zona de grficos.
4 Etiquete las filas (celdas A4:A6) con los nombres blk2 a blk4. stos son los nombres

de las configuraciones que la tabla de diseo producir.

5 Escriba los siguientes valores de cota en la hoja de clculo:

6 Haga clic en cualquier sitio fuera de la hoja de clculo en la zona de grficos.

La hoja de clculo se cierra. Aparece un cuadro de dilogo informativo que lista las nuevas configuraciones que la tabla de diseo ha creado.
7 Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo.

La tabla de diseo se incrusta y se guarda en el documento de pieza.


8 Guarde la pieza.

Si aparece un mensaje solicitndole si desea reconstruir la pieza, haga clic en S.

5-8

Captulo 5 Tablas de diseo

Visualizar las configuraciones


Observe ahora cada una de las configuraciones generadas por la tabla.
1 Haga clic en Sombreado

. que aparece en la parte inferior

2 Haga clic en la pestaa del ConfigurationManager

del gestor de diseo del FeatureManager. Aparece la lista de configuraciones.


3 Haga doble clic en el nombre de una configuracin.

A medida que se visualiza cada una de las configuraciones, la pieza se reconstruye utilizando las cotas de la configuracin seleccionada.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

5-9

Dominio de los conceptos bsicos

Editar la tabla de diseo


Para realizar cambios a la tabla de diseo:
1 Haga clic en Edicin, Tabla de diseo, Editar. 2 Realice los cambios que desee. 3 Para cerrar la tabla de diseo, haga clic en cualquier lugar de la zona de grficos fuera

de la tabla de diseo. Las configuraciones se actualizan segn sea necesario para reflejar los cambios.
SUGERENCIA: Al utilizar este o cualquier otro objeto OLE, es posible que sea necesario hacer clic en Zoom ajustar al volver a la ventana de

SolidWorks.

Eliminar la tabla de diseo


Si desea eliminar la tabla de diseo, haga clic en Edicin, Tabla de diseo, Eliminar. Al eliminar una tabla de diseo no se eliminan las configuraciones asociadas a la misma.

5-10

6999

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Los captulos de Dominio de los conceptos bsicos le presentan un gran nmero de funciones disponibles en SolidWorks. En las pginas siguientes encontrar otras funciones adicionales de SolidWorks. Si desea obtener ms informacin al respecto, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks. En este captulo, se describen brevemente las funcionalidades de SolidWorks en los siguientes mbitos:
n Funcionalidades bsicas de SolidWorks n Gestor de diseo del FeatureManager n Abrir documentos nuevos y existentes en SolidWorks n Seleccin n Visualizacin de documentos n Personalizar SolidWorks n Croquizar n Cotas n Opciones de sistema

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-1

Dominio de los conceptos bsicos

Funcionalidades bsicas de SolidWorks


Acceder a los documentos de SolidWorks utilizando el Explorador de Windows
El Explorador de Windows le ofrece las siguientes funcionalidades:
q Imgenes en miniatura - ver imgenes en miniatura de las piezas y los ensamblajes de

SolidWorks. El grfico se basa en la orientacin de vista que presentaba el modelo cuando se guard el documento.
q Abrir documentos - abrir documentos de pieza, ensamblaje o dibujo. q Arrastrar y colocar - puede arrastrar y colocar:

Cualquier documento de SolidWorks desde el Explorador de Windows hasta un rea vaca de la ventana de SolidWorks, que no est ocupada por la ventana de otro documento. Una pieza o ensamblaje desde el Explorador de Windows hasta una ventana abierta de ensamblaje de SolidWorks para agregar una instancia de la pieza o subensamblaje al ensamblaje. Una pieza o ensamblaje desde el Explorador de Windows hasta una ventana abierta y vaca de documento de dibujo de SolidWorks para crear las tres vistas estndar.

Acceder a los documentos de SolidWorks utilizando Internet Explorer


Internet Explorer versin 4.0 o posterior le ofrece la funcionalidad de arrastrar y colocar. Puede arrastrar y colocar hipervnculos que saltan a los archivos de pieza de SolidWorks desde la ventana de Internet Explorer hasta: La ventana Paleta de operaciones Un documento de pieza nuevo y vaco Un documento de dibujo o ensamblaje Una zona vaca de una ventana de SolidWorks

6-2

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Configurar distintas vistas de los documentos de SolidWorks


Existen varias maneras de visualizar los documentos de SolidWorks. Mltiples vistas de distintos documentos - si lo desea, puede tener mltiples ventanas de documentos de pieza, ensamblaje y dibujo abiertas al mismo tiempo.

Pieza

Subensamblaje

Ensamblaje

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-3

Dominio de los conceptos bsicos

Mltiples vistas del mismo documento - es posible abrir vistas adicionales de un mismo documento. Al seleccionar un elemento en una vista, dicho elemento se selecciona en todas las vistas. As, por ejemplo, al crear un redondeo, se pueden seleccionar aristas de la parte frontal del modelo de una vista y aristas de la parte posterior de otra vista.

Vista de ventana dividida - con los controles de divisin, puede dividir la ventana en dos o cuatro paneles. Si lo desea, puede aplicar el zoom, girar y configurar el modo de vista para cada una de las vistas de manera independiente.

Control de tamao de ventana Barra de particin horizontal

Barra de particin vertical

6-4

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Visualizacin con panel duplicado


Puede visualizar una instancia dividida del panel adyacente a la zona de grficos, que en general es el gestor de diseo del FeatureManager. Una visualizacin dividida no est limitada a gestores de diseo del FeatureManager duplicados. En realidad, puede seleccionar cualquier combinacin de entre las siguientes: Gestor de diseo del FeatureManager PropertyManager ConfigurationManager Aplicaciones de terceros que utilizan el panel Se puede acceder a esta opcin de forma individual o bien en conjuncin con Ventana, Nueva ventana. Sin necesidad de abrir una nueva ventana, puede visualizar la misma pieza, ensamblaje o dibujo junto con cualquier combinacin de los paneles. Con diseos complejos, por ejemplo, es posible: Visualizar varias secciones de la pieza, dibujo o ensamblaje, expandido o colapsado Ver distintos detalles relativos a las configuraciones Tomar varias selecciones de cada panel

PropertyManager
Muchas funciones utilizan el PropertyManager en lugar de los cuadros de dilogo, de modo que sus grficos queden visibles en vez de quedar ocultos bajo cuadros de dilogo. Puede utilizar el PropertyManager para especificar todas las opciones. Tambin puede aplicar un esquema de color o cartulas como imgenes de fondo del PropertyManager.

Personalizar las barras de herramientas


Puede personalizar la visualizacin de su barra de herramientas. Mover los botones de las barras de herramientas - puede mover los botones de las barras de herramientas y colocarlos en otras barras. Tambin puede modificar los mens o reconfigurar las teclas de mtodo abreviado. Reorganizar las barras de herramientas - puede reorganizar las barras de herramientas en la ventana de SolidWorks. Puede acoplarlas al borde de la ventana, o convertirlas en paletas flotantes.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-5

Dominio de los conceptos bsicos

Mens contextuales
Tanto si trabaja con un croquis como si lo hace con una pieza, un ensamblaje o un dibujo, puede tener acceso a una amplia variedad de herramientas y comandos desde el men contextual presionando el botn secundario del ratn. Al mover el cursor sobre la geometra en un modelo o sobre los elementos en el gestor de diseo del FeatureManager, si hace clic con el botn secundario del ratn aparecer un men contextual de los comandos adecuados para el elemento en que se hizo clic. Por ejemplo, con el men contextual, puede: Seleccionar una herramienta de croquis Abrir y cerrar croquis Cambiar o visualizar las propiedades de un elemento Dar un nuevo nombre a una operacin o cota utilizando el cuadro de dilogo
Propiedades

Ocultar o visualizar un croquis, plano, eje o componente de ensamblaje Abrir un componente de ensamblaje para editarlo Acceder a las herramientas de cotas y al men de anotaciones cuando est trabajando en un dibujo Buscar un elemento en el gestor de diseo del FeatureManager Opciones del men contextual del ConfigurationManager Si mantiene presionado el botn secundario del ratn en una zona en blanco dentro del ConfigurationManager, puede: Abrir el cuadro de dilogo Agregar configuracin Abrir la pestaa Propiedades de documento directamente desde el cuadro de dilogo Opciones Opciones adicionales del men contextual En caso de que prefiera utilizar el botn secundario del ratn en vez de la barra de mens, dispone de funciones adicionales del men contextual. Estas funciones adicionales aparecen cuando son aplicables. Las opciones son: Eliminar - eliminar una operacin o porcin de un croquis, o una Lista de materiales (LDM) de un dibujo Suprimir/desactivar supresin - suprimir o desactivar la supresin de una operacin o un componente Editar ecuacin - editar una ecuacin cuando selecciona la cota conducida en el croquis Abrir - abrir un archivo de pieza o un ensamblaje de nivel superior sobre los dibujos Relacin de posicin - relaciona los componentes en un ensamblaje Mover componente - mover un componente en un ensamblaje
6-6

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Aceptar operaciones
Dispone de varios mtodos perfeccionados para aceptar operaciones que cree. Una vez que haya obtenido la vista preliminar de una operacin, puede efectuar lo siguiente: Haga clic con el botn secundario del ratn y seleccione del men contextual Haga clic en iconos en la Esquina de confirmacin de la zona de grficos de SolidWorks
Aceptar Cancelar Cancelar Salir de croquis

Haga clic con el botn secundario del ratn para aceptar la vista preliminar en cuanto el cursor pase a ser

Qu errores hay?
La aplicacin SolidWorks ofrece una funcionalidad denominada Qu errores hay? Con esta funcin, puede ver la informacin de cualquier error que suceda al reconstruir una pieza o ensamblaje. Un crculo rojo con una flecha apuntando hacia abajo junto al nombre de la pieza o ensamblaje en la parte superior del gestor de diseo del FeatureManager le advertir que hay algn problema. Un signo de exclamacin (!) indica el elemento responsable del error. Entre los errores de reconstruccin ms comunes, cabe destacar: Cotas o relaciones colgantes cotas o relaciones de una entidad que ya no existe Operaciones que no pueden reconstruirse, tales como un redondeo que sea demasiado grande

El cuadro de dilogo Errores de reconstruccin muestra la informacin de los errores de reconstruccin.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-7

Dominio de los conceptos bsicos

Mtodos abreviados del teclado


Existen teclas de mtodo abreviado del teclado disponibles para un gran nmero de los elementos del men. Busque las letras subrayadas en la barra del men principal. Busque tambin la letra subrayada de cada uno de los elementos del men. Cuando el men est desplegado, al presionar la letra subrayada se activa el comando correspondiente. Algunos comandos tambin tienen teclas de mtodo abreviado que aparecen en el men junto al comando. Por ejemplo, la combinacin Ctrl + N abre un nuevo archivo. Puede personalizar las teclas de mtodo abreviado del teclado para satisfacer su estilo de trabajo. La tabla siguiente ofrece una lista de algunos de los mtodos abreviados del teclado predeterminados que se utilizan con mayor frecuencia.
Accin Combinacin de teclas

Girar el modelo: horizontal o verticalmente horizontal o verticalmente 90 grados sentido de las agujas del reloj/sentido inverso al de las agujas del reloj Desplazar el modelo Cuadro de dilogo Orientacin Zoom acercar Zoom alejar Zoom ajustar Reconstruir el modelo Forzar la reconstruccin del modelo y de todas sus operaciones Redibujar la pantalla Teclas de Flechas
Mays + Teclas de flechas Alt + Teclas de flechas

izquierda o derecha
Ctrl + Teclas de flechas Barra espaciadora Mays + Z Z F Ctrl + B Ctrl + Q Ctrl + R

Imprimir fondo
Tiene la posibilidad de imprimir el fondo de la ventana, que puede consistir en colores de puerto de vista, colores de gradiente o una imagen TIFF. La opcin Imprimir fondo del cuadro de dilogo Imprimir est desactivada de forma predeterminada.

6-8

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Gestor de diseo del FeatureManager


El gestor de diseo del FeatureManager y la ventana de visualizacin de grficos estn enlazados de forma dinmica. Puede seleccionar operaciones, croquis, vistas de dibujos y geometras constructivas en cualquiera de los dos paneles.
gestor de diseo del FeatureManager

Barra de retroceso

Zona de grficos Pestaas

El gestor de diseo del FeatureManager le ofrece las funcionalidades siguientes:


q Orden de operaciones - cambiar el orden de reconstruccin de las operaciones. q Nombres de operaciones - cambiar los nombres de las operaciones. q Mover y copiar operaciones - puede mover las operaciones arrastrndolas en el

modelo. Por ejemplo, puede mover un taladro hasta otra cara. Tambin puede copiar o mover un chafln o redondeo de radio fijo utilizando arrastrar y colocar.
q Arrastrar y colocar operaciones entre documentos abiertos - puede arrastrar un

nombre de pieza o ensamblaje desde el gestor de diseo del FeatureManager hasta un documento de dibujo.
q Suprimir o desactivar la supresin - suprimir o desactivar la supresin de las

operaciones seleccionadas.
q Cotas - visualizar y controlar las cotas de una operacin. q Anotaciones - filtrar, aplicar una escala y controlar la visualizacin de las anotaciones utilizando la carpeta Anotaciones .

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-9

Dominio de los conceptos bsicos

q Iluminacin - ajustar el tipo y la cantidad de iluminacin en una pieza o ensamblaje sombreado utilizando la carpeta Iluminacin . q Barra de retroceso - retroceder temporalmente el modelo o ensamblaje hasta un

estado anterior utilizando la barra de retroceder.


q Ecuaciones - agregar una nueva ecuacin, editar o eliminar una ecuacin utilizando la carpeta Ecuaciones . q Pestaas - utilizar las pestaas situadas en la parte inferior del gestor de diseo del

FeatureManager para visualizar la funcin actual del FeatureManager. Un documento de pieza o croquis est abierto para editar o visualizarlo. Un ensamblaje est abierto para editar, agregar componentes, crear configuraciones y visualizarlo. Un documento de dibujo est abierto para editar o visualizarlo. La funcionalidad del PropertyManager est en uso. La pestaa ConfigurationManager est en uso, donde se crean, seleccionan y visualizan las configuraciones de una pieza o ensamblaje.
q Smbolos - visualizar smbolos para obtener informacin acerca de:

Cualquier pieza u operacin con referencias externas. Una referencia externa es una dependencia de la geometra que existe en otro documento. El estado de los croquis (definido en exceso, insuficientemente definido, no solucionado). El estado de los ensamblajes y de sus relaciones de posicin.
q Icono Reconstruir - el icono

de reconstruccin aparece cuando es necesario que reconstruya una pieza.

6-10

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

q Gestor de diseo del

FeatureManager desplegable - puede hacer clic en el ttulo del PropertyManager o en la pestaa del gestor de diseo del FeatureManager para ver el gestor de diseo del FeatureManager y el PropertyManager al mismo tiempo.

PropertyManager Ttulo

FeatureManager FeatureManager desplegable

pestaa del gestor de diseo

gestor de diseo

Abrir documentos nuevos y existentes en SolidWorks


Plantillas de documento
Las plantillas son documentos (piezas, dibujos y ensamblajes) que contienen parmetros definidos por el usuario. Las plantillas le permiten conservar tantos documentos distintos para piezas, dibujos o ensamblajes como necesite. Una plantilla puede ser un documento en blanco, o una pieza, dibujo o ensamblaje, que haya guardado como plantilla. Por ejemplo, puede crear: Una plantilla de documento donde se utilicen milmetros y otra donde se utilicen pulgadas Una plantilla de documento donde se utilice el estndar de acotacin ANSI y otra donde se utilice ISO Una pieza base en un documento que utilizar para el diseo de moldes Al abrir una pieza, ensamblaje o dibujo nuevo, aparece el cuadro de dilogo Nuevo documento de SolidWorks. El cuadro de dilogo dispone de pestaas para que pueda organizar las plantillas, le ofrece la posibilidad de visualizar una vista preliminar de las plantillas y le permite configurar la visualizacin de las plantillas para cualquiera de las pestaas. Asimismo, puede crear pestaas adicionales.

Carpetas Web
Las carpetas web son una nueva herramienta que permite a mltiples usuarios compartir y trabajar en documentos de piezas, ensamblajes o dibujos de SolidWorks, as como en otros formatos de archivos, a travs de Internet. Puede guardar archivos en una carpeta web y abrir archivos desde una carpeta web.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-11

Dominio de los conceptos bsicos

Seleccin
Filtro de seleccin
A fin de facilitar la seleccin de elementos especficos, puede configurar el Filtro de seleccin segn el tipo de elemento que desee seleccionar. La barra de herramientas Filtro de seleccin ofrece una gran cantidad de opciones de seleccin.

Por ejemplo, cuando trabaja con piezas, puede definir el filtro para que slo se seleccionen caras, aristas o vrtices. Tambin puede configurar el Filtro de seleccin para geometra de referencia, entidades de croquis o cotas y anotaciones. Con el filtro configurado, los tipos de elementos que haya especificado se identifican cuando el cursor pasa sobre ellos. A veces se resaltan y a veces el cursor cambia de forma. Esta funcin le ayudar a seleccionar slo los elementos que desee seleccionar.

Seleccin de cara Seleccin de arista Seleccin de vrtice

Mtodos de seleccin
Puede seleccionar entidades mediante los mtodos siguientes: Seleccin por cuadro - puede seleccionar todos los tipos de entidades en piezas, ensamblajes o dibujos arrastrando un cuadro de seleccin. Seleccin de bucle y tangente - puede seleccionar un grupo de curvas, aristas o caras tangentes o un bucle de aristas conectadas mediante el botn secundario del ratn. Seleccionar Bucle abierto y Tangencia abierta - puede propagar una seleccin a lo largo de las aristas de un modelo de superficie donde haya una separacin a un lado de la arista seleccionada, utilizando el botn secundario del ratn.

Resaltado de las selecciones


Los elementos seleccionados se resaltan utilizando un estilo de fuente slido. Las aristas que seleccione se resaltarn como lneas continuas gruesas, mientras que las aristas de las caras que seleccione se resaltarn como lneas continuas finas.

6-12

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Visualizacin de documentos
Vistas preliminares dinmicas y sombreadas
Estas vistas preliminares le ayudan a visualizar las operaciones que cree antes de aceptarlas. Cuando hace clic en una operacin que soporta las vistas preliminares dinmicas y, a continuacin, mueve el cursor, obtiene una vista preliminar dinmica en la zona de grficos de cmo se modifica el modelo.

Las vistas preliminares sombreadas le ofrecen una vista preliminar sombreada de las operaciones que crea, con lo que puede visualizar las operaciones antes de aceptarlas.

Sugerencias emergentes
Las sugerencias emergentes le guan en la construccin de modelos. Las sugerencias emergentes aparecen con un mensaje informativo y desaparecen al cabo de unos pocos segundos. Estas sugerencias sustituyen a los cuadros informativos, en los que es necesario hacer clic en Aceptar para cerrarlos.
Sugerencias emergentes

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-13

Dominio de los conceptos bsicos

Funciones del botn central del ratn


Con un ratn de tres botones, puede utilizar de forma dinmica los siguientes comandos de visualizacin: Trasladar todos los tipos de documento - mantenga presionada la tecla Ctrl y haga clic en el botn central del ratn. Girar la pieza o ensamblaje haga clic en el botn central del ratn Aplicar el zoom a todos los tipos de documento - mantenga presionada la tecla Mays y haga clic en el botn central del ratn.
NOTA: En un dibujo activo, si desea trasladar, puede utilizar el botn central del ratn manteniendo presionada o no la tecla Ctrl.

Si utiliza un ratn de tres botones, es posible que deba instalar el software adecuado o configurar el dispositivo a travs del Administrador de programas de Windows. Consulte la documentacin suministrada con su ratn.

Cuadro de dilogo Orientacin


Puede utilizar el cuadro de dilogo Orientacin para: Crear sus propias vistas etiquetadas Cambiar a una de las vistas estndar o a dos vistas adicionales, *Trimtrica y *Dimtrica Cambiar la orientacin de todas las vistas estndar Restaurar todas las vistas estndar a sus configuraciones predeterminadas

6-14

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Personalizar SolidWorks
Personalizar la funcionalidad de SolidWorks utilizando el cuadro de dilogo Opciones
Las funcionalidades de la aplicacin SolidWorks pueden personalizarse para satisfacer las necesidades del usuario. Opciones de sistema - esta pestaa permite configurar las opciones, como los colores del sistema y el paso incremental de los cuadros, que se almacenan en el registro y afectan a todos los documentos actuales y a los futuros. Propiedades de documento - esta pestaa permite configurar las opciones, como rejilla/enganchar y unidades, que se aplican slo al documento actual. Esta pestaa est disponible slo cuando tiene un documento abierto.

Preparar la impresin utilizando Opciones de impresin


Utilice Archivo, Imprimir para acceder a los botones Configurar, Encabezado/pie, Espesores de lneas y Mrgenes. Utilice Configurar para especificar las opciones de impresin siguientes:
Escala Color de dibujo Papel Orientacin

Tambin puede configurar los Espesores de lnea y los Mrgenes que mejor se ajusten a su impresora o trazador. Estas configuraciones se aplicarn a todos los documentos de SolidWorks que imprima, hasta que cambie la configuracin. Puede utilizar la opcin Encabezado/pie para crear encabezados y pies de pgina personalizados para documentos individuales antes de imprimirlos. Las opciones disponibles son: Seleccionar un encabezado o pie predefinido Visualizar su seleccin en los cuadros de Vista preliminar Seleccionar Encabezado personalizado o Pie personalizado Seleccionar un estilo y un tamao de Fuente para encabezados y pies creados por el usuario de forma personalizada

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-15

Dominio de los conceptos bsicos

Entre los encabezados y los pies de pgina personalizados se cuentan:


Nmeros de la pgina Nmero de pginas Fecha Hora Nombre de archivo
Nmeros Nmero de Fecha de la Hora pginas pgina Nombre de archivo

Cartulas
Ahora puede aplicar cartulas como imgenes de fondo al PropertyManager. Las cartulas son imgenes de mapas de bits que aparecen detrs de los datos del PropertyManager. Tambin puede crear sus propios botones para el PropertyManager. SolidWorks contiene una seleccin de cartulas, aunque tambin puede utilizar sus propias imgenes de mapas de bits para crear cartulas.

6-16

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Croquizado
En la seccin Dominio de los conceptos bsicos, ha croquizado rectngulos y crculos. En captulos siguientes, croquizar lneas, arcos y elipses. Los ejemplos tambin utilizan relaciones geomtricas, croquizado 3D y las herramientas Redondeo, Simetra, Convertir entidades, Equidistanciar entidades, Extender y Recortar. Otros modos, entidades y herramientas de croquizar se describen a continuacin.

Modos de croquis
Puede croquizar en el modo hacer clic y arrastrar o clic clic. Si hace clic en el primer punto y arrastra, el modo de trabajo es hacer clic y arrastrar. Si hace clic en el primer punto y suelta el cursor, el modo de trabajo es clic clic. El software reconoce el modo automticamente desde la primera accin que realice. Puede efectuar la transicin entre lneas y arcos tangentes de forma automtica, con la asistencia de las zonas de destino del arco tangente (slo en el modo clic clic). Puede croquizar en una rejilla y enganchar en lneas y puntos de la rejilla.

Entidades de croquis
Parbola Punto - especificar el foco y arrastrarlo para definir el alcance - especificar una esquina, arrastrar dos laterales - hacer clic en la zona de grficos para especificar la posicin Paralelogramo

- especificar el nmero de lados, las coordenadas del centro, el Polgono dimetro del crculo inscrito o circunscrito y el ngulo de rotacin Spline - crear una spline especificando los puntos de control y si es proporcional; modificar una spline especificando relaciones geomtricas para los puntos o utilizando las herramientas del men contextual Marco mvil, Insertar punto de spline, Simplificar spline o Inspeccionar curvatura. Texto - abrir un croquis en una cara de un modelo para agregar texto (slo para piezas)

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-17

Dominio de los conceptos bsicos

Herramientas de croquizar
Matriz circular de croquis croquis Geometra constructiva constructiva y vice versa Curvas de cara superficies - crear una repeticin circular de entidades de - convierte las entidades croquizadas en geometra

- extrae curvas isoparamtricas 3D a partir de caras o

- crea una curva croquizada en la interseccin de dos Curva de interseccin superficies, un plano y una superficie o cara, una superficie y una cara, un plano y una pieza, o una superficie y una pieza Matriz lineal de croquis Croquizar chafln Partir curva - crea una repeticin lineal de entidades de croquis - bisela las intersecciones de las lneas croquizadas

- divide una curva para crear dos entidades de croquis

Muchas otras herramientas de croquizar permiten la creacin, la edicin y el anlisis de croquis, incluidos los siguientes: Comprobar errores de los croquis Solucionar de manera automtica la geometra del croquis al crear una pieza Alinear la rejilla del croquis con una arista seleccionada de un modelo Crear automticamente relaciones a medida que se agregan entidades de croquis Visualizar lneas de inferencia automticas Desasociar un segmento de croquis de otras entidades al arrastrar el segmento Ignorar las cotas al arrastrar las entidades de croquis Cerrar un croquis de perfil abierto, utilizando las aristas existentes del modelo Visualizar y crear lneas y arcos con longitudes o radios iguales

6-18

Otros aspectos acerca de la funcionalidad bsica

Cotas
A continuacin se ofrecen algunas sugerencias relativas a las cotas que pueden ayudarle a ahorrar tiempo.
q Utilizar el cuadro de dilogo Modificar como

calculadora - puede escribir valores y smbolos aritmticos directamente en el cuadro para calcular la cota.
NOTA: No es necesario que escriba las unidades, como

mm o pulgadas.
q Editar las posiciones de las cotas - puede:

Ocultar una cota Mover o copiar una cota a otra vista en un dibujo Centrar el texto de cota entre las lneas de cotas Hacer clic en las asas circulares para invertir la direccin de las flechas dentro y fuera de las lneas de cota

q Editar las cotas de operaciones circulares - puede:

Arrastrar las cotas lineales y de coordenadas correspondientes a crculos y a arcos mediante los puntos de asociacin de sus lneas de cota Cambiar una cota de radio y hacerla cota de dimetro Visualizar una cota de dimetro como una cota lineal
Visualizar como cota de radio Visualizar como cota de dimetro Visualizar como cota lineal

q Modificar lneas indicativas, texto y flechas - puede modificar el aspecto de las

lneas indicativas, del texto y de las flechas.


q Crear cotas de coordenadas - puede crear cotas

de coordenadas en croquis y dibujos.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

6-19

Dominio de los conceptos bsicos

6-20

Trabajar con piezas y operaciones

Operaciones de revolucin y barrido Operacin de recubrir Operaciones de matriz Operaciones de redondeo Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

7
Operaciones de revolucin y barrido

En este captulo, crear el candelabro que se muestra aqu. Dentro del mismo se explica cmo realizar lo siguiente:
q Crear una operacin de revolucin q Croquizar y acotar arcos y una elipse q Crear una operacin de barrido q Utilizar relaciones q Crear una operacin de corte extruido con un ngulo de salida

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

7-1

Trabajar con piezas y operaciones

Croquizar un perfil de revolucin


Puede crear la operacin base del candelabro mediante la revolucin de su perfil alrededor de una lnea constructiva.
1 Haga clic en Nuevo seleccione la pestaa Tutorial y haga doble clic en el icono Part para abrir

una pieza nueva.


2 Haga clic en Croquis plano Frontal.

para abrir un croquis en el

3 Haga clic en Lnea o en Herramientas, Entidad de croquis, Lnea. Croquice una lnea

vertical a travs del origen y croquice dos lneas horizontales tal como se indica.
4 Haga clic en Cota o con el botn secundario del ratn seleccione Cota del men contextual. Acote

las lneas tal y como se indica. A continuacin, croquice y acote los arcos y las lneas con los que se completa el perfil.
1 Haga clic en Arco 3 puntos o en Herramientas, Entidad de croquis, Arco 3 puntos y apunte al punto final de la lnea horizontal superior. a) b)

c)

Arrastre un arco aproximadamente 20 mm hacia abajo (L=20) y suelte el cursor. A continuacin, arrastre el punto resaltado para ajustar el ngulo del arco a 180 (A=180) y el radio a 10 mm (R=10). Observe que el punto central del arco se engancha a la lnea de inferencia vertical. Suelte el cursor.

SUGERENCIA: Observe la informacin y la inferencia que le proporciona el cursor.

Al croquizar, los cursores y lneas de inferencia le ayudan a alinear el cursor con entidades de croquis y geometra del modelo existentes. Si desea obtener ms informacin acerca de las inferencias, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

7-2

Captulo 7 Operaciones de revolucin y barrido

2 Haga clic en Lnea o con el botn secundario del ratn y seleccione Lnea y, a continuacin, croquice

una lnea vertical a partir del punto final inferior del arco. No acote la lnea todava.
3 Haga clic en Arco 3 puntos

o con el botn secundario del ratn y seleccione Arco 3 puntos y croquice un arco con las siguientes medidas: longitud de 40 mm, ngulo de 180 y radio de 20 mm. Croquice el arco de manera que los puntos finales del arco coincidan con la lnea.

4 Haga clic en Recortar o Herramientas, Herramientas de croquizar, Recortar y apunte al

segmento del croquis entre los puntos finales del arco. El segmento del croquis aparecer resaltado. Haga clic en el segmento resaltado para eliminarlo.
5 Haga clic con el botn secundario del ratn y seleccione Cota del men contextual. Acote la lnea

vertical superior en 40 mm.


6 Haga clic en las lneas verticales situadas a ambos

lados del arco. Haga lo siguiente en el PropertyManager Propiedades:


a) b)

En Agregar relaciones, haga clic en Igual Haga clic en Aceptar .

7 Haga clic en Arco tangente o en Herramientas, Entidad de croquis, Arco tangente y apunte al punto final de la lnea vertical inferior. Arrastre el arco hasta que

tenga un ngulo de 90 y un radio de 60 mm. A continuacin, suelte el cursor.


8 Croquice otro arco tangente. Arrastre el arco hasta que el punto final coincida con el

punto final de la lnea horizontal inferior.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

7-3

Trabajar con piezas y operaciones

9 Acote el resto del croquis tal

como se indica. Cuando haya acabado de acotar, el croquis estar completamente definido. (Todas las lneas y puntos finales son de color negro.)
10 Haga clic en Lnea constructiva o en Herramientas, Entidad de croquis, Lnea constructiva y

croquice una lnea constructiva vertical por el origen. Esta lnea constructiva es el eje alrededor del cual se produce la revolucin del perfil.

Crear la operacin de revolucin


1 Haga clic en Revolucin de saliente/base o en Insertar, Base, Revolucin.

Aparece el PropertyManager BaseRevolucin. 2 Deje los valores predeterminados de Tipo de revolucin en Una direccin y ngulo

en 360.
3 Haga clic en Aceptar . 4 Guarde la pieza como Candelabro.sldprt.

7-4

Captulo 7 Operaciones de revolucin y barrido

Croquizar el trayecto de barrido


Un barrido es una operacin base, saliente o un corte que se crea al mover una seccin a lo largo de un trayecto. En este ejemplo, crear el asa del candelabro utilizando un barrido. Primero, croquice el trayecto de barrido. El trayecto puede ser una curva abierta o una curva cerrada que no se entrecruza consigo misma. Ni el trayecto, ni la operacin de barrido resultante se deben entrecruzar consigo mismos.
1 Haga clic en el plano Frontal en el gestor de diseo del FeatureManager y, a continuacin, haga clic en Croquis para abrir un nuevo croquis. 2 Haga clic en Frontal en la barra de herramientas Vistas estndar y, a continuacin, haga clic en Sin lneas Ocultas en la barra de herramientas Ver. 3 Haga clic en Ver, Ejes temporales. Observe que aparece el eje temporal de la base de

revolucin.
4 Haga clic con el botn secundario del ratn y seleccione Lnea. Apunte al eje temporal.

El cursor pasa a ser temporal. actela en 60 mm.

, lo que indica que el cursor est exactamente en el eje

5 Croquice una lnea horizontal tal como se indica y 6 Seleccione Arco tangente del men contextual y

croquice un arco. Acote el arco hasta que tenga un radio de 150 mm.

SUGERENCIA: Si el punto central de una cota radial est fuera de la vista, haga clic

con el botn secundario del ratn en la cota y seleccione Propiedades. Active la casilla de verificacin Radio escorzado y, a continuacin, haga clic en Aceptar.
7 Seleccione los puntos finales del arco

tangente y configure la cota vertical en 65 mm.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

7-5

Trabajar con piezas y operaciones

SUGERENCIA: Al mover el cursor, la cota se engancha a la orientacin ms cercana.

Cuando la vista preliminar indique el tipo de cota y la ubicacin que desee, haga clic con el botn secundario del ratn para bloquear el tipo de cota. Haga clic para situar la cota.
8 Seleccione Arco tangente del men contextual y croquice otro arco tal y como se

indica. Acote el arco en un radio de 20 mm.

9 Haga clic en los puntos finales del arco tangente que acaba de croquizar. Haga lo siguiente en el PropertyManager Propiedades: a) b)

En Agregar relaciones, haga clic en Horizontal Haga clic en Aceptar .

Las cotas y relaciones evitan que se modifiquen el tamao y la forma del trayecto de barrido cuando ste se mueva.
10 Haga clic en Visualizar/eliminar relaciones Visualizar/eliminar.

o en Herramientas, Relaciones,

Aparece el PropertyManager Croquizar relaciones. Por ejemplo, la relacin coincidente entre el trayecto de barrido y la base de revolucin se ha agregado automticamente. Usted controla el tipo de relacin que quiera ver con la opcin Criterios.
11 Asegrese de que Todo est seleccionado en el cuadro Criterios. 12 Seleccione cada relacin en la lista Relaciones.

A medida que selecciona cada relacin, sus entidades estn resaltadas en la zona de grficos.
13 Haga clic en Aceptar

7-6

Captulo 7 Operaciones de revolucin y barrido

A continuacin, acote el trayecto de barrido con respecto a la base de revolucin.


1 Acote la lnea horizontal

del trayecto de barrido y de la arista inferior de la operacin de revolucin en 10 mm. El trayecto de barrido est completamente definido.
2 Cierre el croquis.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

7-7

Trabajar con piezas y operaciones

Croquizar la seccin del barrido


1 Seleccione el plano Perfil en el gestor de diseo del FeatureManager y, a continuacin,

haga clic en Croquis


2 Haga clic en Normal a

para abrir un nuevo croquis. en la barra de herramientas Vistas estndar.

3 Haga clic en Elipse en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Entidad de croquis, Elipse, y croquice una elipse donde desee. SUGERENCIA: Para croquizar una elipse, arrastre el ratn horizontalmente desde el

punto central de la elipse para configurar su anchura; suelte el cursor y, a continuacin, arrastre el ratn verticalmente, para configurar la altura.
4 Acote la elipse tal como se indica y haga clic en ambos puntos

finales de la elipse.
5 En Agregar relaciones, haga clic en Horizontal .

Esta relacin impide que la elipse quede inclinada.


6 Haga clic en Isomtrica

7 Haga clic en el punto central de la elipse y el punto final de la lnea horizontal del trayecto de barrido. En Agregar relaciones, haga clic en Coincidente y, a continuacin, haga clic en Aceptar .

Esta relacin coincidente asegura que el punto central de la seccin del barrido se encuentre en el plano del trayecto de barrido.
8 Haga clic en Ver, Ejes temporales para ocultar los ejes temporales. 9 Haga clic en Aceptar

y cierre el croquis.

7-8

Captulo 7 Operaciones de revolucin y barrido

Crear el barrido
A continuacin, combine los dos croquis para crear el barrido.
1 Haga clic en Barrer Saliente, Barrer.

en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar,

Aparece el PropertyManager Saliente-Barrer.


2 En Perfil y Trayecto, asegrese de que la elipse, Croquis3, aparezca en Perfile.

Si

no se visualiza, haga clic en la elipse en la zona de grficos.


3 Haga clic en Trayecto

y seleccione el trayecto, Croquis2, en la zona de grficos.

Observe que los colores de Perfil y trayecto coincidan con los colores en la zona de grficos.
4 En Opciones, verifique que el Control de orientacin/torsin est en Seguir trayecto. 5 Haga clic en Aceptar

para crear el

barrido. El asa del candelabro ya est completada.


6 Guarde la pieza.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

7-9

Trabajar con piezas y operaciones

Crear el corte
Cree un corte para sostener una vela.
1 Haga clic en la cara superior de la

operacin de revolucin base y, a continuacin, haga clic en Croquis


2 Haga clic en Normal a

3 Haga clic en Crculo o en Herramientas, Entidad de croquis, Crculo y apunte al origen del croquis.

Croquice y acote un crculo como se indica.


4 Haga clic en Extruir corte o en Insertar, Cortar, Extruir. En Direccin 1,

efecte lo siguiente: Deje la Condicin final en Hasta profundidad especificada. Configure la Profundidad en 25 mm. y configure el ngulo de Haga clic en Activar/desactivar ngulo de salida salida en 15.
5 Haga clic en Aceptar

6 Para visualizar el corte con ngulo,

y haga clic en Oculto en gris gire la pieza utilizando las teclas de flechas.

7-10

Captulo 7 Operaciones de revolucin y barrido

Agregar los redondeos


Agregue redondeos para suavizar algunas de las aristas en la pieza.
SUGERENCIA: Utilice el Filtro de seleccin para que la seleccin de aristas que se

describe en esta seccin resulte ms fcil.


1 Haga clic en Frontal Sin lneas ocultas

y haga clic en .

2 Haga clic en Redondeo o en Insertar, Operaciones, Redondeo/ redondo.

Aparece el PropertyManager Redondeo. 3 En Tipo de redondeo, deje el valor predeterminado Radio constante. 4 En Elementos a redondear defina el Radio en 10 mm.
5 Haga clic en las cuatro aristas indicadas.

Seleccione estas cuatro aristas

Observe la lista de aristas en el cuadro Elementos para redondear arista . Si, por error, hace clic sobre una arista que no es la adecuada, haga clic sobre ella en la zona de grficos de nuevo para desactivarla o seleccione el nombre de la arista en el cuadro Elementos para redondear arista y presione Eliminar.
6 Haga clic en Aceptar

Los redondeos se agregan a todas las aristas seleccionadas.


7 Haga clic en Orientacin

y, a continuacin, haga doble clic en *Trimtrica en el cuadro de dilogo Orientacin.

8 Haga clic en Sombreado 9 Guarde la pieza.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

7-11

Trabajar con piezas y operaciones

7-12

8
Operaciones de recubrir

En este captulo, crear este cincel utilizando operaciones de recubrir. Un recubrimiento es una base, saliente o corte creado mediante la conexin de mltiples secciones transversales o perfiles. El ejercicio propuesto le permitir aprender a realizar lo siguiente:
q Crear planos q Croquizar, copiar y pegar los perfiles q Crear un modelo slido mediante la conexin de los perfiles (operacin de recubrir)

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

8-1

Trabajar con piezas y operaciones

Configurar los planos


Para crear un recubrimiento, primero debe croquizar los perfiles en las caras o en los planos. Puede utilizar caras y planos existentes o crear nuevos planos.
1 Haga clic en Nuevo , seleccione la pestaa Tutorial y haga doble clic en el icono Pieza para abrir una pieza nueva.

De forma predetermina, los planos en un modelo de SolidWorks no son visibles. Sin embargo, es posible visualizarlos. Para este ejemplo se recomienda visualizar el plano Frontal.
2 Haga clic en Ver, asegrese de que la opcin Planos est seleccionada y haga clic con el botn secundario del ratn en el plano Frontal en el gestor de diseo del FeatureManager. Seleccione Visualizar del men contextual. SUGERENCIA: Para que resulte ms fcil visualizar los planos a medida que los agrega, haga clic en Orientacin de vista y haga doble clic en *Trimtrica. 3 Con el plano Frontal an seleccionado, haga clic en Plano en la barra de herramientas Geometra de referencia, o en Insertar, Geometra de referencia, Plano.

Aparece el PropertyManager Plano. En Selecciones, Frontal se lista en el cuadro Entidades de referencia .


4 Configure la Distancia

en 25 mm y haga

clic en Aceptar

Se crea un nuevo plano, Plano1, en frente del plano Frontal. Los planos utilizados en un recubrimiento no tienen por qu ser paralelos, pero en este ejemplo lo son.
5 Con el Plano1 an seleccionado, haga clic de nuevo en Plano y agregue otro plano

equidistante a una distancia de 25 mm (ste es el Plano2).

8-2

Captulo 8 Operaciones de recubrir

6 Otra manera de crear un plano equidistante

consiste en copiar un plano existente. Seleccione el Plano2 en la zona de grficos, mantenga presionada la tecla Ctrl y arrstrelo hasta colocarlo frente al Plano2. Se crea otro plano equidistante, el Plano3.

SUGERENCIA: Arrastre la arista o la etiqueta, no las asas. (Si arrastra las asas,

cambiar el tamao de la visualizacin del plano.)


7 Para configurar la equidistancia del nuevo plano, haga doble clic en Plano3 en la zona

de grficos para que aparezca la cota de la distancia.


8 Haga doble clic en la cota y cambie el valor de la cota a 40 mm. 9 Haga clic en Cota.

para guardar y luego en Aceptar

para salir del PropertyManager

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

8-3

Trabajar con piezas y operaciones

Croquizar los perfiles


El mango del cincel se crea al recubrir entre croquis de perfiles sencillos.
1 Haga clic en el plano Frontal en el gestor de diseo del FeatureManager o en la zona de grficos y haga clic en Croquis . Cambie la orientacin de vista por Frontal 2 Croquice y acote un cuadrado de 60 mm, como se

indica.

SUGERENCIA: Tras agregar la cota, puede centrar el texto de cota entre las lneas

de cotas. Haga clic con el botn secundario del ratn en la cota y seleccione Opciones de visualizacin, Centrar entre lneas de cotas. El texto permanecer centrado aun cuando mueva la cota (a menos que arrastre el texto fuera de las lneas de cota).
3 Salga del croquis. 4 Abra un croquis en el Plano1 y croquice un crculo

centrado en el origen. Aparece como si se estuviera croquizando encima del primer croquis. Sin embargo, el primer croquis est en el plano Frontal y no se ve en absoluto afectado al croquizar en el Plano1, un plano paralelo que se encuentra frente a l.
5 Acote el crculo a 50 mm de dimetro. 6 Salga del croquis. 7 Abra un croquis en el Plano2 y croquice un crculo,

centrado en el origen. Arrastre el cursor de modo que el dimetro del crculo sea coincidente con el vrtice del cuadrado. (El cursor pasa a ser .)
8 Salga del croquis.

8-4

Captulo 8 Operaciones de recubrir

Copiar un croquis
Puede copiar un croquis desde un plano a otro para crear otro perfil.
1 Haga clic en Isomtrica

para visualizar

la alineacin de los croquis.

SUGERENCIA: Si un croquis se encuentra en un plano que no es el correcto, puede

cambiar dicho plano. Haga clic con el botn secundario del ratn en el croquis, seleccione Editar plano de croquis y, a continuacin, haga clic en el nuevo plano del croquis en el gestor de diseo del FeatureManager.
2 Haga clic en Croquis3 (el crculo ms

grande) en el gestor de diseo del FeatureManager o en la zona de grficos.


3 Haga clic en Copiar

en la barra de herramientas Estndar, o en Edicin, Copiar. FeatureManager o en la zona de grficos.

4 Haga clic en Plano3 en el gestor de diseo del 5 Haga clic en Pegar

en la barra de herramientas Estndar, o en Edicin, Pegar.

Al pegar un croquis en un plano se crea automticamente un nuevo croquis en dicho plano.


6 Guarde la pieza como recubrir.sldprt.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

8-5

Trabajar con piezas y operaciones

Crear el recubrimiento
Utilice el comando Recubrir para crear una operacin slida basada en los perfiles.
1 Haga clic en Recubrir

o en Insertar, Base, Recubrir.

2 En Opciones, desactive la casilla de verificacin Vista preliminar.

Esto evita la aparicin de una vista preliminar sombreada del recubrimiento, pero muestra cmo se conectarn los perfiles.
3 Seleccione cada uno de los croquis en la zona

de grficos. Haga clic cerca del mismo lugar en cada uno de los perfiles (por ejemplo, en el lado superior derecho) y, a continuacin, seleccione los croquis en el orden en que desee conectarlos. Una vista preliminar muestra cmo se conectarn los perfiles. El sistema conecta los puntos o vrtices lo ms cerca posible del punto en el que usted ha hecho clic.
4 Observe la vista preliminar que indica cmo

se conectarn los perfiles. Si los croquis no parecen estar conectados en el orden correcto, utilice los botones Delante o Detrs en el PropertyManager para reorganizarlos. Si la vista preliminar indica que los puntos que se conectarn no son los correctos, haga clic con el botn secundario del ratn en la zona de grficos, seleccione Borrar las selecciones y seleccione de nuevo los perfiles. Para ver una vista preliminar de la operacin base slida, seleccione la casilla de verificacin Vista preliminar.
5 Haga clic en Aceptar
La vista preliminar muestra cmo se conectarn los perfiles

para crear una

operacin base slida.

8-6

Captulo 8 Operaciones de recubrir

Crear un recubrimiento saliente


Cree otro recubrimiento para el extremo puntiagudo del cincel. 1 Si el plano Frontal no se visualiza en la zona de grficos, haga clic en el plano Frontal en el gestor de diseo del FeatureManager. Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre el plano Frontal para crear un plano equidistante detrs del plano Frontal original. 2 Haga clic con el botn secundario del ratn en el nuevo plano, Plano4 y seleccione Editar definicin. En el PropertyManager Plano4, defina la Distancia en 200 mm.
3 Asegrese de que Invertir direccin est seleccionado y haga clic en Aceptar 4 Cambie la Orientacin

a Normal a y abra un croquis en el Plano4. Croquice y acote un rectngulo estrecho tal como se indica. 5 Salga del croquis.

6 Cambie a vista Isomtrica Recubrir

y haga clic en

o en Insertar, Saliente, Recubrir.

7 En Opciones, desactive Vista preliminar. 8 Haga clic con el botn secundario del ratn en el

lado del recubrimiento, y haga clic en Seleccionar otra para escoger el cuadrado, como se indica. A continuacin, haga clic en la parte inferior del croquis rectangular estrecho. Observe la vista preliminar que indica cmo se conectarn los dos perfiles.

SUGERENCIA: Para seleccionar una arista o cara que se encuentre detrs de la

superficie cercana (una arista o cara oculta), haga clic con el botn secundario del ratn y escoja Seleccionar otra del men contextual. Aparece el cursor Yes/No (S/No) . Al sealar y hacer clic con el botn secundario del ratn en (N), ir pasando sucesivamente por las aristas o caras situadas bajo el cursor, resaltndolas una tras otra. Cuando la arista o cara que desee quede resaltada, haga clic en (Y).
9 Haga clic en Aceptar

y guarde la pieza.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

8-7

Trabajar con piezas y operaciones

8-8

9
Operaciones de matriz

En este captulo va a aprender cmo crear una matriz lineal y una matriz circular. Una matriz lineal constituye una repeticin lineal de operaciones en una o dos dimensiones. Una matriz circular es una repeticin circular de operaciones. Los pasos a seguir son:
q Crear una operacin base de revolucin q Utilizar simetra para crear una operacin q Crear una matriz lineal q Crear una matriz circular q Utilizar una ecuacin para conducir la matriz circular

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

9-1

Trabajar con piezas y operaciones

Crear la operacin base de revolucin


En este ejemplo, crear un receptculo para un micrfono. Como el receptculo es cilndrico, puede crearlo como una operacin de revolucin.
1 Haga clic en Nuevo , seleccione la pestaa Tutorial y haga doble clic en el icono Pieza para abrir una pieza nueva. 2 Abra un croquis en el plano Frontal. 3 Croquice y acote el perfil, como se indica. 4 Haga clic en Redondeo

en la barra

Herramientas de croquizar. Configure el Radio en 30 mm. b) Deje la casilla de verificacin Mantener esquinas restringidas activada para que las cotas y relaciones de las esquinas permanezcan en el punto de interseccin virtual. c) Seleccione el punto final de la lnea vertical de 50 mm que coincide con el punto final de la lnea diagonal. d) Haga clic en Aceptar .
a)

La esquina se redondea.

9-2

Captulo 9 Operaciones de matriz

5 Croquice una Lnea constructiva

vertical

a travs del origen. La lnea constructiva es el eje alrededor del que se realizar la revolucin del perfil.
6 Haga clic en Revolucin de saliente/base

en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar, Base, Revolucin.


7 En Tipo de revolucin, deje el valor en Una direccin y, en ngulo , deje el valor en 360. 8 Haga clic en Aceptar

para crear la base de .

revolucin.
9 Haga clic en Sin lneas ocultas

10 Haga clic en Guardar y guarde la pieza con el nombre Receptculo.sldprt.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

9-3

Trabajar con piezas y operaciones

Extruir una operacin lmina


Ahora cree una extrusin de pared lmina para la cpsula del micrfono.
1 Seleccione la cara superior y abra un croquis. 2 Haga clic en Superior

para cambiar la orientacin de vista. .

3 Haga clic en Equidistanciar entidades 4 En Parmetros, efecte lo siguiente: a)

Configure la Equidistancia en 2 mm. b) Active la casilla de verificacin Invertir direccin para equidistanciar la arista hacia el interior.
5 Haga clic en Aceptar para salir del PropertyManager Equidistanciar entidades. 6 Haga clic en Extruir saliente/base en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar, Saliente, Extruir. 7 En Direccin 1, efecte lo siguiente: a) b)

Deje la Condicin final en Hasta profundidad especificada. Especifique una Profundidad de 5 mm.

8 Active la casilla de verificacin Operacin lmina y

efecte lo siguiente: Haga clic en Invertir direccin para extruir la pared hacia el interior. b) Deje el Tipo como Una direccin. c) Configure el Espesor en 3 mm.
a) 9 Haga clic en Aceptar

para crear la extrusin de

pared lmina.
10 Guarde la pieza.

9-4

Captulo 9 Operaciones de matriz

Vaciar la pieza
Elimine el material del interior de la pieza, eliminando las caras superior e inferior.
1 Haga clic en Oculto en gris 2 Haga clic en Vaciado Operaciones, Vaciado.

o en Insertar,

3 En Parmetros, efecte lo siguiente:

Configure el Espesor en 3 mm. b) Haga clic en Caras a eliminar y, a continuacin, haga clic en las caras superior e inferior tal y como se indica. Utilice Seleccionar otra del men contextual para seleccionar la cara inferior.
a)

Seleccione estas caras

4 Haga clic en Aceptar

5 Para ver mejor la pieza vaciada, haga clic en Sombreado y gire la pieza.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

9-5

Trabajar con piezas y operaciones

Crear un corte coliso


A continuacin, crear el perfil de un coliso en un plano de referencia. Utilice la simetra para sacarle el mximo partido y para reducir el nmero de relaciones necesario para definir completamente el croquis.
1 Haga clic en Sin lneas ocultas

. .

2 Abra un croquis en el plano Frontal y haga clic en Normal a 3 Haga clic en Lnea constructiva

y croquice una lnea constructiva vertical a travs del origen. y croquice dos lneas horizontales de la misma longitud a partir de la lnea constructiva. Observe el cursor sobre la curva que indica cuando se encuentra exactamente en la lnea constructiva.

4 Haga clic en Lnea

5 Haga clic en Arco 3 puntos

o con el botn secundario del ratn y seleccione Arco 3 puntos. Cree un arco de 3 puntos, como se indica. Ajuste el ngulo del arco a 180. A continuacin, presione Esc para desactivar la herramienta de arco de 3 puntos.

9-6

Captulo 9 Operaciones de matriz

6 Aplique la simetra a las entidades de croquis.

Mantenga presionada la tecla Ctrl y seleccione la lnea constructiva, las dos lneas horizontales y el arco de 3 puntos. b) Haga clic en Simetra en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Simetra.
a) 7 Acote el coliso, como se indica.

Ahora que el croquis est completamente definido, cree el corte.


8 Haga clic en Isomtrica 9 Haga clic en Extruir corte Cortar, Extruir.

. o en Insertar,

Aparece el PropertyManager Cortar-Extruir.


10 En Direccin 1, defina la Condicin final en Por todo.

11 Haga clic en Aceptar

para crear el corte.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

9-7

Trabajar con piezas y operaciones

Crear la matriz lineal


A continuacin, cree una matriz lineal del corte coliso. Utilizar una cota vertical para especificar la direccin en la que desea crear la matriz lineal.
1 Haga doble clic en Cortar-Extruir1 en el gestor de diseo del FeatureManager.

Las cotas de la operacin Cortar-Extruir1 aparecen en la zona de grficos.


2 Haga clic en Matriz lineal en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar, Matriz/simetra, Matriz lineal. 3 En Direccin 1, efecte lo siguiente:

En la zona de grficos, haga clic en la cota 60 mm para configurarla como Direccin de matriz. b) Si resulta necesario, haga clic en Invertir direccin para que la flecha de la zona de grficos apunte hacia arriba. c) Configure la Separacin en 10 mm. Este valor es la distancia desde un punto en una de las instancias de la operacin de matriz hasta el punto correspondiente en la siguiente instancia. d) Configure el Nmero de instancias en 4. Este valor incluye la operacin cortar-extruir original.
a) 4 En Operaciones para crear matriz Cortar-Extruir1 aparezca en la lista.

, asegrese de que

5 En Opciones, seleccione la casilla de verificacin Matriz de geometra.

La opcin Matriz de geometra acelera la creacin y reconstruccin de la matriz. Se copian las instancias individuales de la operacin pero no se solucionan. Si desea ms informacin acerca de la Matriz de geometra, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.
6 Haga clic en Aceptar 7 Guarde la pieza.

para crear la matriz lineal.

9-8

Captulo 9 Operaciones de matriz

Crear una matriz circular a partir de una matriz lineal


Ahora crear una matriz circular a partir de la matriz lineal utilizando un eje temporal como eje de revolucin.
1 Haga clic en Ver, Ejes temporales. 2 Haga clic en Matriz circular

en la barra de herramientas Operaciones, o en Insertar, Matriz/simetra, Matriz circular. Aparece el PropertyManager Matriz circular.

3 En Parmetros, efecte las siguientes selecciones: a)

En la zona de grficos, haga clic en el eje temporal que pasa por el centro de la operacin de revolucin. Aparece Eje <1> en el cuadro Eje de matriz. Si resulta necesario, haga clic en Invertir direccin para que la flecha de la zona de grficos apunte hacia arriba.

b) c) d)

Configure el ngulo

en 120.

Configure el Nmero de instancias en 3. Si fuera necesario, haga clic para desactivar la casilla de verificacin Separacin igual. , asegrese de que MatrizL1 aparezca en la

4 En Operaciones para crear matriz

lista.
5 En Opciones, seleccione la casilla de verificacin Matriz de geometra. 6 Haga clic en Aceptar

para crear la matriz

circular. Se crea una matriz circular de la matriz lineal alrededor del eje de revolucin de la pieza.
7 Haga clic en Ver, Ejes temporales para desactivar

la visualizacin de los ejes y, a continuacin, haga clic en Sombreado .


NOTA: Si necesita utilizar una matriz circular en una

pieza que no dispone de un eje temporal en el lugar deseado, puede crear un eje o puede utilizar una arista lineal como eje. Si desea obtener ms informacin acerca de la creacin de un eje, consulte Geometra de referencia en la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

9-9

Trabajar con piezas y operaciones

Utilizar una ecuacin en la matriz


Puede utilizar una ecuacin para conducir la matriz circular. En este ejemplo, la ecuacin calcula el ngulo de separacin dividiendo 360 entre el nmero de instancias deseado. As se crea un crculo completo de matrices separadas de una manera equidistante.
1 En el gestor de diseo del FeatureManager, haga doble clic en MatrizC1.

Aparecen dos valores en la pieza: 3 (nmero total de instancias) y 120 (ngulo de separacin).
2 Haga clic en Ecuaciones Ecuaciones.

en la barra Herramientas, o en Herramientas,

3 Haga clic en Agregar en el cuadro de dilogo Ecuaciones. 4 Haga clic en el valor del ngulo de separacin (120) en la pieza. (Es posible que deba

mover los cuadros de dilogo para visualizar la cota.) El nombre del valor, D2@MatrizC1 (la segunda cota en la matriz circular), se escribe en el cuadro de dilogo Nueva ecuacin.
5 Utilizando los botones de la calculadora situados en el cuadro Nueva ecuacin, especifique = 360 / (o escriba = 360/). 6 Haga clic en el valor de nmero total de instancias (3). D1@MatrizC1 se agrega a la

ecuacin. La ecuacin debe tener este aspecto:


D2@MatrizC1 = 360 / D1@MatrizC1 7 Haga clic en Aceptar para completar la ecuacin y haga clic de nuevo en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Ecuaciones.

Se agregar una carpeta Ecuaciones al gestor de diseo del FeatureManager. Para agregar, eliminar o editar una ecuacin, haga clic con el botn secundario del ratn en la carpeta y seleccione la funcin deseada.

9-10

Captulo 9 Operaciones de matriz

Compruebe ahora la ecuacin.


1 Aumente el nmero total de instancias de la matriz circular de tres a cuatro. a) b)

Haga doble clic en el valor del nmero total de instancias (3). Configure el valor en el cuadro de dilogo Modificar en 4. en el cuadro de dilogo Modificar para

2 Haga clic en

reconstruir el modelo y, a continuacin, haga clic en para guardar el valor actual y cerrar el cuadro de dilogo Modificar. o Presione Entrar y, a continuacin, haga clic en
Reconstruir en la barra de herramientas Estndar, o en Edicin, Reconstruir. 3 Guarde la pieza.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

9-11

Trabajar con piezas y operaciones

9-12

10
Operaciones de redondeo

Este captulo describe la manera de utilizar distintos tipos de redondeos. En este ejemplo crear un botn mediante:
q La utilizacin de relaciones en los croquis q La adicin de ngulos de salida a las operaciones extruidas q La adicin de redondeos

fusin de caras radio constante radio variable


q La utilizacin de simetra q La utilizacin de matrices circulares con separacin igual

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

10-1

Trabajar con piezas y operaciones

Crear la base
Puede capturar la simetra del botn en la intencin del diseo de la pieza. Construya la mitad de la pieza y, a continuacin, aplique la simetra al modelo para crear la otra mitad. Todos los cambios que se efecten a la mitad original se vern reflejados en la otra mitad. Cuando se relacionan operaciones con el origen y a los planos, se necesitan menos cotas y entidades de construccin. Puede modificar la pieza ms fcilmente si la construye de este modo.
1 Haga clic en Nuevo , seleccione la pestaa Tutorial y haga doble clic en el icono Part para abrir una pieza nueva. 2 Abra un croquis en el plano Frontal. 3 Croquice un arco centro extremos.

Haga clic en Arco centro extremos en la barra Herramientas de croquizar, o en Herramientas, Entidad de croquis, Arco centro extremos. b) Arrastre hacia abajo a partir del origen. Aparece una directriz de circunferencia. c) Arrastre un arco de 180 en el sentido inverso al de las agujas del reloj alrededor del origen.
a) SUGERENCIA: El cursor pasa a ser

cuando un arco de 180 ya existe.

4 Conecte los puntos finales del arco con una lnea vertical. 5 Acote el radio del arco a 15 mm.

10-2

Captulo 10 Operaciones de redondeo

6 Seleccione la lnea, presione Ctrl y haga clic en el origen. 7 En el PropertyManager Propiedades, en Agregar relaciones, haga clic en Medio punto y en Aceptar para aplicar la

relacin de medio punto.


8 Haga clic en Extruir saliente/base Extruir. 9 En Direccin 1, efecte lo siguiente: a) b)

o en Insertar, Base,

Deje la Condicin final como Hasta profundidad


especificada

Configure la Profundidad

en 10 mm.

10 Haga clic en Aceptar

para crear la extrusin.

Crear la sujecin
Ahora, cree la sujecin del botn.
1 Cambie la orientacin de vista por Derecha

2 Haga clic en el plano Derecho y abra un croquis. 3 Croquice cuatro lneas, como se indica, para
Perfil

crear el perfil. No cree relaciones perpendiculares de inferencia entre las lneas.


4 Agregue una relacin Colineal entre la lnea de

croquis vertical y la arista de modelo.


Colineal

5 Acote como se indica. 6 Haga clic en Extruir saliente/base Saliente, Extruir. 7 En Direccin 1, efecte lo siguiente: a) b)

o en Insertar,

Deje la Condicin final como Hasta


profundidad especificada.

Configure la Profundidad

en 5 mm.

8 Haga clic en Aceptar

para crear la extrusin.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

10-3

Trabajar con piezas y operaciones

Agregar ngulo de salida a la sujecin


1 Cambie la orientacin de vista por *Dimtrica. 2 Haga clic en ngulo de salida

en la barra de herramientas Operaciones, o en

Insertar, Operaciones, ngulo de salida.

Deje Tipo de ngulo de salida como


Plano neutro.

Seleccione estas caras

Configure el ngulo de salida

en 10.

Seleccione el plano Derecho para que sea el Plano neutro.


SUGERENCIA: Para seleccionar el plano, utilice el gestor de diseo del

FeatureManager desplegable. Haga clic en Caras en las cuales aplicar el ngulo de salida y seleccione las tres caras tal y como se indica.
3 Haga clic en Aceptar

para crear los ngulos de salida.

Crear un redondeo con fusin de cara


A continuacin, fusione algunas de las caras utilizando un redondeo con fusin de cara con una lnea de retencin. Este tipo de redondeo elimina las caras que comparten una arista con la lnea de retencin. La distancia entre la lnea de retencin y las aristas seleccionadas determinan el radio del redondeo.
1 Haga clic en Redondeo o en Insertar, Operaciones, Redondeo/redondo. 2 En Tipo de redondeo seleccione Redondeo de cara. 3 En Elementos a redondear, efecte lo siguiente:

Haga clic en Conjunto de caras 1 y seleccione la cara etiquetada como Conjunto de caras 1. b) Haga clic en Conjunto de caras 2 y seleccione la cara etiquetada como Conjunto de caras 2.
a) 4 En Opciones de redondeo, haga clic en Lnea de retencin y seleccione la arista etiquetada como Lnea de retencin.

Conjunto de caras 1

Conjunto de caras 2

Lnea de retencin

10-4

Captulo 10 Operaciones de redondeo

5 Haga clic en Aceptar

6 Guarde la pieza como Botn.sldprt.

Crear redondeos con radio constante


Ahora redondee algunas de las aristas mediante una serie de redondeos con radio constante.
1 Haga clic en Redondeo o en Insertar, Operaciones, Redondear/redondo.

En Tipo de redondeo deje Radio constante. b) Seleccione la arista de la sujecin etiquetada como 5 mm. c) En Elementos a redondear configure el Radio en 5 mm. d) Haga clic en Aceptar .
a)

5 mm

2 mm

0,5 mm

2 Repita el paso 1 para agregar redondeos a las aristas etiquetadas como 2 mm y 0,5 mm.

Cambie los valores de radio para que coincidan con los valores de las etiquetas.
SUGERENCIA: Cuando las aristas

redondeadas se entrecruzan, es buena prctica agregar primero el redondeo mayor.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

10-5

Trabajar con piezas y operaciones

Crear un redondeo con radio variable


1 Haga clic en Redondeo o en Insertar, Operaciones, Redondear/redondo. 2 En Tipo de redondeo seleccione Radio variable. 3 Para Elementos a redondear, seleccione las

cuatro aristas que se indican aqu.

Seleccione estas aristas

4 En Parmetros de radio variable, configure

los valores de radio de los cinco vrtices, como se indica en la ilustracin.


a) b) c)

R1 R1,5 R1,5

Haga clic en V1
asociados.

en el cuadro Radios

Modifique el valor en el cuadro Radio para que coincida con el valor de la etiqueta. Haga clic en cada uno de los vrtices en el cuadro Radios asociados y modifique el valor para que coincida con el valor de la etiqueta. Los valores correspondientes a cada uno de los vrtices aparecen en la lista.

R1,5

R1

5 Haga clic en Aceptar para cerrar el PropertyManager Redondeo. SUGERENCIA: Para comprobar los valores de

radio, haga doble clic en RedondeoVar1 en el gestor de diseo del FeatureManager.


6 Guarde la pieza.

10-6

Captulo 10 Operaciones de redondeo

Aplicar simetra al modelo


Para aprovechar la simetra de la pieza y acabarla, aplique la simetra a la pieza con respecto a la cara plana que coincide con el plano Derecho.
1 Cambie la orientacin de vista por Izquierda 2 Haga clic en Insertar, Matriz/simetra, Simetra de todo. 3 Seleccione la cara plana que se indica. 4 Haga clic en Aceptar
Seleccione esta cara

Una imagen simtrica de la pieza original se une a la pieza en la cara seleccionada para crear una pieza completa y simtrica.

Redondear la lnea de separacin


Cuando se aplic la simetra a la sujecin con ngulo de salida, sta cre una lnea de separacin a lo largo de la parte superior de la sujecin. Suavice la lnea de separacin agregando un redondeo con radio constante.
1 Cambie la orientacin de vista por *Dimtrica.

o en Insertar, 2 Haga clic en Redondeo Operaciones, Redondear/redondo.


a) b) c)

Seleccione esta arista

Seleccione la arista que se indica. En Tipo de redondeo deje Radio constante. En Elementos a redondear configure el Radio en 5 mm.

d)

Asegrese de que la casilla de verificacin Propagacin tangente est activada. El redondeo se extiende a lo largo de todos los segmentos de la arista.

3 Haga clic en Aceptar

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

10-7

Trabajar con piezas y operaciones

Crear un slido de pared lmina


Ahora elimine el material de la base redonda del botn para crear un slido de pared lmina.
1 Cambie la orientacin de vista por Posterior 2 Seleccione la cara posterior del botn y abra un

.
Seleccione esta cara

croquis.
3 Con la cara posterior an seleccionada, haga clic en Equidistanciar entidades o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Equidistanciar entidades. 4 En Parmetros, configure la Equidistancia en 1 mm y active la casilla de verificacin Invertir direccin para equidistanciar la arista hacia el

interior.
5 Haga clic en Aceptar

6 Cambie la orientacin de vista por Isomtrica

.
7 Haga clic en Extruir corte Cortar, Extruir. a)

o en Insertar,

8 En Direccin 1, efecte lo siguiente:

Configure la Condicin final en Equidistante de la superficie. b) Haga clic en Cara/plano y seleccione la cara que se indica. c) Configure la Equidistancia en 1 mm.
9 Haga clic en Aceptar

Equidistanciar desde esta cara

SUGERENCIA: Utilizando Equidistanciar entidades y Equidistante de la superficie se asegura de que el espesor de la pared permanezca en

1 mm, aunque cambie el dimetro base o la profundidad base.


10 Para examinar la pieza, haga clic en Girar vista y gire la pieza. 11 Guarde la pieza.

10-8

Captulo 10 Operaciones de redondeo

Utilizar la separacin igual en una matriz circular


Para agregar una matriz de salientes dentro del botn, utilice una matriz circular con separacin igual. Con la opcin separacin igual, el usuario especifica el nmero de instancias y el ngulo total, y el software calcula la separacin.
1 Cambie la orientacin de vista por Posterior

y abra un croquis en la cara circular

estrecha.
2 Croquice una lnea constructiva horizontal a travs del lado izquierdo de la cara circular estrecha y del origen y, a continuacin, haga clic en Simetra o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Simetra. 3 Croquice una lnea desde la arista interior de la

cara circular estrecha hacia el origen, con un ligero ngulo, tal y como se indica.
4 Haga clic en Simetra

para desactivar la simetra y, a continuacin, croquice una lnea vertical que conecte los dos puntos finales ms prximos al origen.

5 Haga clic en la arista interior de la cara circular y en Convertir entidades o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Convertir entidades. 6 Haga clic en Recortar o en Herramientas, Herramientas de croquizar, Recortar y

seleccione el arco mayor para recortar el crculo.

7 Acote como se indica. 8 Extruya el croquis como un saliente utilizando el PropertyManager Saliente-Extruir. 9 En Direccin 1, efecte lo siguiente:

Configure la Condicin final en Hasta la superficie. b) Haga clic en Cara/plano y, a continuacin, haga clic en la cara circular interna en la zona de grficos.
a) 10 Haga clic en Aceptar 11 Haga clic en Girar vista

. para girar la pieza ligeramente y ver la extrusin.

12 Haga clic en Ver, Ejes temporales.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

10-9

Trabajar con piezas y operaciones

13 Asegrese de que el saliente est seleccionado y haga clic en Matriz circular Insertar, Matriz/simetra, Matriz circular. 14 En Parmetros, efecte lo siguiente:

o en

Haga clic en el cuadro Eje de matriz y, a continuacin, haga clic en el eje a travs del origen en la zona de grficos. b) Si es necesario, active la casilla de verificacin Separacin igual. El ngulo total pasa a ser de 360. c) Configure el Nmero de instancias en 7.
a)

En Operaciones para crear matriz , asegrese de que Saliente-Extruir2 se visualice. Si es necesario, en Opciones, desactive la casilla de verificacin Matriz de geometra.
15 Haga clic en Aceptar

y guarde la pieza.

Si desea ms informacin acerca de la Matriz de geometra, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

10-10

11

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

La seccin Trabajar con piezas y operaciones introduce un gran nmero de funciones disponibles en SolidWorks. Las siguientes pginas destacan algunas funcionalidades adicionales de SolidWorks. Si desea obtener ms informacin al respecto, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks. En este captulo, se describen brevemente las funcionalidades de SolidWorks en los siguientes mbitos:
n Piezas derivadas n Verificar entidad n Propiedades fsicas n Vistas de seccin n Iluminacin n Geometra de referencia n Recubrimientos n Barridos n Chaflanes n Nervios n Matrices n Escala n Asistente para taladro n Superficies

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

11-1

Trabajar con piezas y operaciones

Piezas
Las piezas son los bloques de construccin bsicos del software de diseo mecnico SolidWorks. En esta seccin se destacan algunos de los procedimientos para trabajar con las piezas.

Piezas derivadas
Puede seleccionar la configuracin que desee de la pieza original con el fin de utilizarla para una pieza derivada. Los tres tipos de piezas derivadas son: Pieza base, Pieza simtrica y Pieza de componente derivada.

Comprobar entidad
La funcin de comprobacin de entidad le permite comprobar la integridad de una pieza. Comprobar todo - seleccione esta opcin para comprobar el slido entero, slo el modelo slido, o slo los conjuntos de superficies Comprobar elementos seleccionados - seleccione esta opcin para comprobar ms de una entidad (cara, arista o conjunto de superficies) al mismo tiempo Separacin mxima de arista y Separacin mxima de vrtice - informan sobre la mxima tolerancia entre las aristas y los vrtices en los elementos seleccionados. La columna Encontrados visualiza el nmero de elementos que se han encontrado con el error especificado y el cuadro Lista de resultados visualiza los elementos que no son vlidos o son demasiado cortos.

Propiedades fsicas
Esta opcin permite visualizar la densidad, la masa, el volumen, el rea de superficie, el centro de masa, el tensor de inercia y los ejes de inercia principales de un modelo de pieza o ensamblaje. Las posibilidades que ofrece son: Densidad - cambiar la densidad de una pieza desde el cuadro de dilogo Opciones de medida. Unidades - escribir el valor utilizando cualquier unidad, y el software convierte el valor a las unidades del documento. Actualizar - actualizar la informacin relativa a las propiedades fsicas cuando guarda un documento. Sistemas de coordenadas - calcular las propiedades fsicas utilizando un sistema de coordenadas. Los momentos de inercia se calculan en el origen del sistema de coordenadas, utilizando sus ejes.

11-2

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Puede agregar cotas y parmetros de propiedades fsicas en valores de propiedades personalizadas. Los cambios en las cotas de la pieza son de tipo asociativo, por lo que se actualizan los valores de la Lista de materiales (LDM). Si as lo desea, tambin puede insertar propiedades fsicas especficas a la configuracin y definidas por el sistema en calidad de propiedades personalizadas.

Iluminacin
Con la opcin Iluminacin (en el gestor de diseo del FeatureManager), puede ajustar la direccin, la intensidad y el color de la luz en la vista sombreada del modelo. Al modificar las propiedades de iluminacin, aparece una representacin grfica de la fuente de luz y el modelo se actualiza. Las propiedades de luz disponibles dependen del tipo de fuente de luz. Las fuentes de luz pueden ser:
q Ambiente q Direccional q Punto q Concentrada

La muestra a continuacin ilustra cmo puede manipular las propiedades de Intensidad correspondientes a una fuente de luz Direccional. Luminosidad controla la cantidad de luz. Reflexin especular controla el grado en que las superficies brillantes resaltan cuando la luz las ilumina.
Valores ms altos para Ambiente y Valores ms altos para

Reflexin especular

Luminosidad

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

11-3

Trabajar con piezas y operaciones

Geometra de referencia
La geometra de referencia define la forma de una superficie o slido. La geometra de referencia incluye planos, ejes, sistemas de coordenadas y curvas 3D.

Planos
Puede crear cualquiera de los siguientes tipos de planos para facilitar su intencin de diseo: Equidistante - un plano paralelo a un plano o cara, a una distancia determinada A un ngulo - un plano que pasa por una arista, eje o geometra de croquis inclinado a un ngulo determinado con respecto a una cara o plano Plano por tres puntos - un plano por tres puntos (vrtices, puntos o puntos medios) Plano paralelo en punto - un plano por un punto paralelo a un plano o cara Lnea y punto - un plano por una lnea, eje o lnea de croquis y un punto Perpendicular a una curva en punto - un plano por un punto y perpendicular a una arista, eje o curva de croquis En superficie - un plano sobre una superficie no plana Puede aplicar las siguientes acciones a cualquier tipo de plano: Mover, cambiar de tamao y copiar Cambiar el nombre Ocultar o visualizar

Sistema de coordenadas
Puede definir un sistema de coordenadas para una pieza o un ensamblaje. Si lo desea, tambin puede editar la definicin o mover el sistema de coordenadas hasta otra ubicacin. Utilice el sistema de coordenadas tal como se indica a continuacin: Medir - permite medir el tamao de entidades o la distancia entre ellas. Propiedades fsicas - visualiza la densidad, la masa, el volumen, el rea de superficie, el centro de masa, el tensor de inercia y los ejes de inercia principales de un modelo de pieza o ensamblaje.

11-4

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Curvas
Una curva es un tipo de geometra. Puede crear varios tipos de curvas 3D utilizando varios mtodos. Uno mtodo consiste en la herramienta Proyeccin . El ejemplo a continuacin visualiza el proceso de creacin de una curva proyectada utilizando croquis en planos que se entrecruzan.
1 2

Cree croquis en dos planos que se entrecruzan 3

Alinee los perfiles de croquis proyectados normales respecto a sus planos de croquis y cree la curva proyectada 4

Cree el croquis de perfil Barra el croquis de perfil a lo largo de la curva

Tambin puede crear curvas 3D utilizando uno de los siguientes mtodos: Lnea de particin seleccionadas
- proyecta curvas croquizadas en caras del modelo

Curva compuesta - combina curvas, geometra de croquis y aristas del modelo formando una nica curva Curvas por puntos libres planos Curvas 3D - crea splines 3D por puntos situados en uno o ms

- utiliza una lista de puntos para crear una curva 3D

Hlice - especifica valores, como el del paso de rosca y el nmero de revoluciones, para una hlice o espiral

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

11-5

Trabajar con piezas y operaciones

Operaciones
Las operaciones son cada una de las formas que, cuando se combinan, componen la pieza completa. Esta seccin describe varias operaciones de SolidWorks.
q Utilizacin de funcionalidades adicionales para algunas operaciones conocidas (como las operaciones de Recubrir o de Chafln) q Creacin de matrices conducidas por tablas, por croquis, e irregulares saltando las

instancias de matrices
q Aplicacin de redondeos ms complejos, incluyendo redondeos con mltiples radios,

redondeos con esquinas redondas y redondeos adaptados


q Utilizando escalas uniformes y no uniformes para editar los modelos q Creacin de taladros complejos utilizando el Asistente para taladro

Recubrir
Puede crear recubrimientos utilizando varias opciones. Por ejemplo, puede crear un recubrimiento utilizando: Perfiles planos o no planos
Perfil no plano Perfil plano

Planos paralelos o no paralelos para los perfiles Curvas gua para conectar y controlar perfiles intermedios Curva directriz para actuar como una curva gua, con todos los planos de perfil normales a la curva directriz

11-6

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Opciones de tangencia para controlar la tangencia en los perfiles iniciales y finales, as como la magnitud de tangencia

Control de la magnitud de la tangencia de un recubrimiento

Operaciones lminas.
Recubrimiento con operacin slida

Recubrimiento con operacin lmina

Barridos
Entre las diversas posibilidades de barrido, puede crear barridos utilizando operaciones lmina y mltiples contornos.

Contorno cerrado de varias secciones con curvas independientes

Contorno cerrado de varias secciones con curvas anidadas

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

11-7

Trabajar con piezas y operaciones

Chafln
Un chafln crea un bisel en las aristas o caras seleccionadas o en ambas. Puede escoger entre varios tipos de chaflanes (como se indica a continuacin) y especificar los parmetros necesarios.

ngulo-Distancia

Distancia-Distancia

Vrtice-Chafln

Nervio
El nervio es un tipo de operacin de extrusin especial creada a partir de un contorno croquizado abierto. Agrega material de un espesor determinado en una direccin especificada entre el contorno y una pieza existente. Segn desee, puede crear un nervio utilizando elementos de croquis abiertos o cerrados.
Contorno cerrado

Contorno abierto

11-8

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Redondeos
Existe una gran variedad de tipos de redondeos. Algunas de las operaciones de redondeo que no se han tratado en la seccin Trabajar con piezas y operaciones incluyen: Redondeos con mltiples radios Redondeos adaptados Redondeos con esquinas redondas
Mltiples radios Esquina redonda Radio adaptado

Con redondeos de Radio constante, puede conservar la opcin predeterminada Mantener operaciones. Esto conserva los cortes y las extrusiones intactos cuando se aplican grandes redondeos de radio a las aristas.
Opcin Mantener operaciones desactivada Un redondeo de radio grande elimina las operaciones de extrusin Opcin Mantener operaciones activada (valor predeterminado) Un redondeo de radio grande conserva las operaciones de extrusin Modelo original sin redondeos Opcin Mantener operaciones desactivada Un redondeo de radio grande elimina la operacin de corte

Opcin Mantener operaciones activada (valor predeterminado) Un redondeo de radio grande conserva la operacin de corte

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

11-9

Trabajar con piezas y operaciones

Matrices conducidas por croquis


Utilizando puntos de croquis dentro de un croquis, puede especificar la matriz de una operacin. Puede utilizar matrices conducidas por croquis para taladros u otros tipos de operaciones. Las matrices conducidas por croquis utilizan: Operaciones a repetir - representa la geometra de la que desea efectuar una rplica. Punto de referencia - utiliza un punto de referencia, por ejemplo un vrtice o un centroide, como origen. Croquis de referencia - representa un croquis en una cara de la pieza o ensamblaje original; los puntos de croquis designan la propagacin de la matriz.
Puntos de croquis para matrices conducidas por croquis

Instancia de matriz inicial

Matriz completada

11-10

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Matrices conducidas por tabla


Puede especificar la matriz de una operacin mediante las coordenadas X-Y. Las matrices de taladros que utilizan las coordenadas X-Y constituyen una aplicacin comn de las matrices conducidas por tablas. Sin embargo, con las matrices conducidas por tablas puede utilizar otras operaciones, tal como un saliente. Tambin puede guardar y recuperar las coordenadas X-Y de una matriz de operacin. Del mismo modo que las matrices conducidas por croquis, las matrices conducidas por tablas utilizan operaciones a repetir y puntos de referencia. Las matrices conducidas por tablas tambin utilizan los siguientes elementos: Sistema de coordenadas - se utiliza un sistema de coordenadas para que acte como el punto de origen, y se definan las coordenadas X-Y que van a poblar la tabla. Puntos X-Y - se designan las coordenadas X-Y (positivas y negativas) en la tabla, de modo que cada conjunto de coordenadas represente una instancia de la matriz.

Instancias de matriz
Puede seleccionar instancias de matriz particulares que desee pasar por alto al crear una matriz lineal o circular. Esto le permite crear instancias de matrices irregulares sin necesidad de crear la matriz de operaciones y luego eliminar las instancias de matriz.
Instancias de matriz que se van a pasar por alto

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

11-11

Trabajar con piezas y operaciones

Escala
Puede seleccionar una escala utilizando un sistema de coordenadas, los orgenes o el centroide. Del mismo modo, puede seleccionar un factor de escala no uniforme especificando las coordenadas X-Y-Z. Por ejemplo, puede aplicar una escala no uniforme especificando las coordenadas X-Y-Z de modo que vare la cavidad de un molde.
Resultados de una escala uniforme

Pieza normal

Resultados de una escala no uniforme

Asistente para taladro


El Asistente para taladro le permite crear y colocar varios tipos de taladros como refrentados, avellanados y de tapn roscado. El tipo de taladro que seleccione determina las prestaciones, las selecciones disponibles y las vistas preliminares grficas. Despus de seleccionar un tipo de taladro, debe determinar el cierre adecuado. El cierre actualiza dinmicamente los parmetros adecuados.

Vista preliminar de un taladro refrentado

Vista preliminar de un taladro refrentado hasta el vrtice

Vista preliminar de un taladro avellanado

Vista preliminar de un taladro avellanado equidistante de la superficie

Vista preliminar de un taladro de tapn roscado


11-12

Vista preliminar de un taladro de tapn roscado por todo

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Adems de la vista preliminar grfica dinmica determinada por la condicin final y la profundidad, los grficos en las columnas de parmetros visualizan detalles especficos, segn se aplican al tipo de taladro seleccionado. Al crear un taladro utilizando al Asistente para taladro, el tipo y tamao de taladro, definidos por la Descripcin, aparece en el gestor de diseo del FeatureManager. Creacin de taladros Con el Asistente para taladro puede crear taladros en superficies planas o sobre un plano. Adaptando el Asistente para taladro a caras no planas, podr crear taladros a un ngulo determinado respecto a la operacin. Nombre de favorito Para cada tipo de taladro (excepto en el caso de Datos previos), puede crear, guardar, actualizar o eliminar tipos de taladro para incluir sus parmetros. Esta funcin permite aplicar a un documento de SolidWorks cualquier tipo de taladro guardado. Taladros del Asistente para taladro como operaciones de ensamblaje Puede agregar cualquier taladro del Asistente para taladro como operacin de ensamblaje que se extienda a travs de ms de un componente. La funcionalidad incluye la visualizacin de las roscas cosmticas de los taladros de una operacin de ensamblaje. A diferencia de otras operaciones de ensamblajes, los taladros se contienen en piezas individuales como operaciones de referencia externas.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

11-13

Trabajar con piezas y operaciones

Superficies
Las superficies son un tipo de geometra. Puede crear superficies, utilizar las superficies para manipular operaciones o manipular las mismas superficies.

Crear superficies
Puede crear superficies mediante muchas de las herramientas y principios utilizados para crear slidos, incluyendo: Extruir superficie - extruir el perfil de un croquis Recubrir superficie - utilizar mltiples planos, paralelos o no paralelos, con o sin curvas gua (consulte el ejemplo a continuacin) Barrer superficie - crear planos para croquizar un perfil de barrido, un trayecto de barrido y curvas gua - realizar una superficie equidistante a partir de una Equidistanciar superficie superficie de modelo recubierta (consulte el ejemplo a continuacin)

Equidistanciar superficie

Radiar superficie - crear superficies al radiar una lnea de particin, una arista o un conjunto de aristas contiguas hacia dentro o hacia fuera y paralelas a un plano seleccionado (consulte el ejemplo a continuacin)
Curva gua

Recubrir con curva gua

Radiar superficie con una lnea de particin

11-14

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Superficie de revolucin alrededor de un eje.

- utilizar una superficie y efectuar una revolucin

Superficie media - crear superficies medias entre pares de caras seleccionadas como herramienta para el modelado de elementos finitos Rellenar superficie - construir un parche de superficie dentro de un lmite definido por las aristas del modelo. Las aplicaciones incluyen: piezas que no se han importado correctamente, parches de taladros en piezas para moldes de ncleo y cavidad, y construccin de superficie para aplicaciones de diseo industrial.

Manipular operaciones con superficies


Puede utilizar superficies para crear y manipular operaciones. Este mtodo incluye: Rellenar volmenes entre superficies - crear un slido al recubrir entre dos superficies Dar espesor a la superficie - crear geometra de modelo dando espesor a la superficie Cortar pieza con superficie - utilizar superficies para cortar piezas (consulte el ejemplo a continuacin)

Superficie seleccionada

Direccin de corte

Seccin de operacin eliminada

Resultados despus del corte

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

11-15

Trabajar con piezas y operaciones

Manipular superficies
Tambin puede manipular superficies. Algunas de las maneras para manipular superficies son las siguientes: - utilice una superficie para recortar otra superficie en el Recortar superficie punto donde ambas se entrecruzan, o utilizar mltiples superficies como herramientas de recortar simultneamente.

Recortar superficie

Superficie utilizando recortar simultneamente

Coser superficie nica.

- combine dos o ms superficies o caras para formar una

Redondeo - suavice la arista entre las caras adyacentes en una superficie. Tambin puede utilizar Fusin de cara para combinar mltiples conjuntos de superficies, o utilizar Redondeo con mltiples radios para asignar mltiples valores de radio.

Superficies antes de agregar el redondeo de fusin de cara

Superficies despus de agregar el redondeo de fusin de cara

11-16

Otros aspectos acerca de las piezas y operaciones

Extender superficie ms aristas o caras.

- extienda un conjunto de superficies seleccionando una o

Extender superficie utilizando Lineal

Extender superficie utilizando Misma superficie

Extender superficie utilizando Cara

Eliminar taladro - seleccione cualquier taladro de perfil cerrado en una superficie, y haga clic en Eliminar.
Perfiles cerrados Taladros eliminados

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

11-17

Trabajar con piezas y operaciones

11-18

Trabajar con ensamblajes

Relaciones de posicin en un ensamblaje Tcnicas avanzadas de diseo Otros aspectos acerca de los ensamblajes

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12
Relaciones de posicin en un ensamblaje

Este captulo le guiar en la creacin del ensamblaje junta universal que se visualiza a continuacin. Para ello, a lo largo del captulo aprender lo siguiente:
q Agregar piezas en un ensamblaje q Utilizar las siguientes relaciones de posicin

de ensamblajes: Coincidente Concntrica Paralela Tangente


q Utilizar SmartMates q Comprobar las relaciones de posicin q Explosionar y colapsar el ensamblaje

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-1

Trabajar con ensamblajes

Introduccin
En este ensamblaje se utilizan las piezas y ensamblajes que se indican a continuacin y que se encuentran en la carpeta directorio de instalacin\samples\tutorial\universal_joint.

yoke_male.sldprt crank-assy.sldasm

spider.sldprt

u-joint_pin1.sldprt

bracket.sldprt u-joint_pin2.sldprt yoke_female.sldprt

12-2

Captulo 12 Relaciones de posicin en un ensamblaje

Configurar la opcin de cargar ensamblajes


Puede cargar un ensamblaje con sus componentes activos completamente solucionados o aligerados. Completamente solucionados. Toda la informacin del modelo se carga en la memoria. Aligerado. Se carga en memoria un subconjunto de la informacin del modelo. El resto de la informacin del modelo se carga si el componente se selecciona o si el componente se ve afectado por los cambios que se efectan en la sesin de edicin actual. Puede mejorar el rendimiento de los ensamblajes grandes de manera significativa utilizando componentes aligerados. El ensamblaje que se construye en este captulo incluye un subensamblaje cuyas piezas se pueden cargar aligeradas. Sin embargo, las ventajas de utilizar piezas aligeradas no son significativas por estos motivos: El subensamblaje es pequeo y se compone slo de tres componentes sencillos. Durante la construccin del ensamblaje se seleccionan dos de los tres componentes, con lo cual se solucionan.
1 Antes de abrir el documento de ensamblaje, haga clic en Herramientas, Opciones. En la pestaa Opciones de sistema, haga clic en Rendimiento. 2 En la seccin Ensamblajes, desactive la casilla de verificacin Automticamente cargar piezas aligeradas y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Si desea obtener ms informacin acerca de las piezas aligeradas, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-3

Trabajar con ensamblajes

Insertar la primera pieza en el ensamblaje


En esta seccin se describe cmo insertar una pieza en el ensamblaje.
1 Haga clic en Archivo, Abrir y abra bracket.sldprt. 2 Abra un nuevo ensamblaje desde la pestaa Tutorial y haga clic en Ver, Orgenes para

visualizar el origen.
3 Disponga las ventanas en mosaico de modo que pueda ver las ventanas de pieza y de

ensamblaje.
4 Haga clic en el nombre de la pieza, bracket, en la parte superior del gestor de diseo del FeatureManager, en la ventana bracket.sldprt. Arrastre bracket hasta la ventana Assem1 y colquelo en el origen del

ensamblaje en la zona de grficos. Al arrastrar, observe el cursor mostrado aqu. Este cursor indica que existe una inferencia con el origen del ensamblaje. Cuando se coloca un componente de esta manera, la posicin del origen del componente coincide con la del origen del ensamblaje y los planos de la pieza y el ensamblaje se alinean. Este procedimiento, aunque no es necesario, le ayudar a establecer una orientacin inicial para el ensamblaje.
NOTA: Si lo desea, puede crear este tipo de inferencia con cualquier componente al

agregarlo al ensamblaje. Asimismo, puede crear la inferencia con el origen del ensamblaje colocando el componente en el gestor de diseo del FeatureManager de la ventana de ensamblaje.
5 Cierre la ventana bracket.sldprt y maximice la ventana Assem1.

Observe que el gestor de diseo del FeatureManager contiene la operacin (f)bracket<1>. Como ste es el primer componente insertado en el ensamblaje, bracket es fijo (f). No se puede mover o girar a menos que lo haga flotante (deshaga su fijacin). El <1> significa que es la primera instancia del componente bracket en el ensamblaje. El ensamblaje tambin contiene una operacin Grupo de relacin de posicin1 vaca. Esta operacin es un espacio reservado para las relaciones de posicin que agregue ms tarde.
6 Haga clic en Isomtrica

y, a continuacin, haga clic en Sin lneas ocultas

12-4

Captulo 12 Relaciones de posicin en un ensamblaje

Agregar ms componentes al ensamblaje


Otra forma de agregar componentes al ensamblaje es arrastrarlos desde el Explorador de Windows.
1 Inicie el Explorador de Windows (a menos que ya est en ejecucin). 2 Navegue hasta la carpeta \directorio de instalacin\samples\tutorial\universal_joint. 3 Haga clic en cada uno de los elementos que

se listan a continuacin y arrstrelos, de uno en uno, a la zona de grficos de Assem1. Colquelos aproximadamente, como se indica.
yoke_male.sldprt yoke_female.sldprt spider.sldprt 4 Examine el gestor de diseo del

yoke_male

spider

yoke_female

FeatureManager y expanda cada elemento para ver las operaciones que se utilizan para crear los componentes. Observe que cada uno de los nuevos componentes tiene el prefijo (-) delante de su nombre, lo cual indica que la ubicacin no est suficientemente definida. Puede mover y girar estos componentes.
5 Para colapsar todo el gestor de diseo del FeatureManager en un solo paso, haga clic con el botn secundario del ratn en Assem1 en el gestor de diseo del FeatureManager y seleccione Colapsar operaciones. 6 Practique el movimiento y el giro de los componentes individuales utilizando las
bracket

siguientes herramientas en la barra de herramientas Ensamblaje: Haga clic en Mover componente, haga clic en una de las caras del componente y, a continuacin, mueva el componente. Haga clic en Girar componente, haga clic en una de las caras del componente y, a continuacin, gire el componente. La herramienta Mover componente y Girar componente permanecen activas de manera que se pueden mover otros componentes no fijos sucesivamente.
7 Guarde el ensamblaje como Junta-U.sldasm.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-5

Trabajar con ensamblajes

Relacin de posicin del componente bracket con el componente yoke_male


Las pginas siguientes describen cmo agregar varios tipos de relaciones de posicin de ensamblaje. Primero, relacione el componente bracket y el componente yoke_male.
1 Haga clic en Relacin de posicin Insertar, Relacin de posicin. posicin. 2 Haga clic en la cara cilndrica del saliente en

o en

Aparece el PropertyManager Relacin de

el componente yoke_male y en la cara cilndrica interior del taladro superior en el componente bracket.
NOTA: Tambin puede seleccionar los

elementos que desea relacionar antes de abrir el PropertyManager Relacin de posicin. Mantenga presionada la tecla Ctrl al seleccionar los elementos.
3 Haga clic en Concntrica

Seleccione estas caras

, haga clic en Vista preliminar para comprobar la relacin de posicin y, a continuacin, haga clic en Aceptar . El saliente del componente yoke_male y el taladro del componente bracket ahora comparten una relacin de posicin concntrica.

4 Para comprobar la relacin de posicin, haga clic en Mover componente y arrastre el

componente yoke_male. Slo puede arrastrar hacia arriba y hacia abajo, siguiendo el eje de la relacin de posicin concntrica. (Es posible que el componente yoke_male se gire a la vez que se mueve.)
5 Haga clic en Relacin de posicin o en Insertar, Relacin de posicin de nuevo. 6 Haga clic en Mantener visible en el PropertyManager Relacin de posicin.

El PropertyManager Relacin de posicin permanece abierto mientras contina agregando relaciones de posicin.

12-6

Captulo 12 Relaciones de posicin en un ensamblaje

7 Haga clic en la cara interior de la parte superior del

componente bracket y en la cara superior del componente yoke_male.


SUGERENCIA: Para seleccionar la cara interior de

la parte superior del componente bracket sin girarlo, haga clic con el botn secundario del ratn en la parte superior del componente bracket y, a continuacin, haga clic en Seleccionar otra. Haga clic en N hasta que la cara correcta quede resaltada y, a continuacin, haga clic en Y.

Seleccione estas caras

8 Haga clic en Coincidente en el PropertyManager Relacin de posicin, haga clic en Vista preliminar y, a continuacin, haga clic en Aceptar .

La parte superior del componente yoke_male ahora est insertada en el taladro del componente bracket.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-7

Trabajar con ensamblajes

Relacin de posicin del componente yoke_male con el componente spider


1 Seleccione las caras interiores de un taladro para el

pasador en el componente yoke_male y la de un taladro para el pasador del componente spider.


2 Haga clic en Concntrica , haga clic en Vista preliminar y, a continuacin, haga clic en Aceptar .

El componente spider y el componente yoke_male ahora comparten una relacin de posicin concntrica.
3 Seleccione la cara plana del componente spider que

contiene el taladro que ha seleccionado en el Paso 1 y la cara interior del componente yoke_male. Si es necesario, utilice Seleccionar otra o gire el ensamblaje.
NOTA: Para mover y girar componentes mientras el PropertyManager Relacin de posicin

est abierto, utilice las herramientas Trasladar y Girar vista en la barra de herramientas Ver. Para salir del modo mover o girar, haga clic de nuevo en la herramienta o presione Esc, de modo que no borre las selecciones de la lista Configuraciones de relacin de posicin.
4 Haga clic en Coincidente

y, a continuacin, haga clic en Vista preliminar.

El componente spider se debe situar en el interior del componente yoke_male, como se indica. Si la relacin de posicin parece ser correcta, haga clic en Aceptar . Si la relacin de posicin no parece ser correcta, haga clic en Deshacer, seleccione las caras correctas y haga clic en Aceptar .
5 Haga clic en Cancelar para cerrar el PropertyManager Relacin de posicin.

12-8

Captulo 12 Relaciones de posicin en un ensamblaje

Relacin de posicin del componente yoke_female y el componente spider


1 Utilizando las herramientas en la barra de

herramientas Ensamblaje (consulte la pgina 12-5), mueva y gire el componente yoke_female aproximadamente hasta la posicin que se indica aqu.
2 Haga clic en Relacin de posicin Insertar, Relacin de posicin y, a

o en

continuacin, haga clic en


Mantener visible en el PropertyManager Relacin de posicin. 3 Seleccione la cara interior del taladro para el

pasador del componente yoke_female y uno de los taladros para el pasador visible del componente spider.
4 Haga clic en Concntrica clic en Aceptar .

, haga clic en Vista preliminar y, a continuacin, haga

El componente spider y el componente yoke_female ahora tienen una relacin de posicin concntrica.
5 Seleccione la cara plana del componente spider

que contiene el taladro que ha utilizado en el Paso 3 y la cara interior del componente yoke_female.

6 Haga clic en Coincidente , haga clic en Vista preliminar y, a continuacin, haga clic en Aceptar .

El componente yoke_female debe adoptar la posicin que se indica. Es posible que la rotacin producida sea distinta en su ensamblaje ya que se basa en la posicin inicial de los dos componentes antes de seleccionar la relacin de posicin.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-9

Trabajar con ensamblajes

Relacin de posicin del componente yoke_female con la parte inferior del componente bracket
1 Seleccione la cara inferior del componente yoke_female y la cara inclinada superior

del componente bracket.


2 Haga clic en Paralela

y, a continuacin, haga clic en Vista preliminar.

El componente yoke_female se alinea con el componente bracket.


3 Si el componente yoke_female est al revs, cambie la Alineacin y haga clic en Vista preliminar de

nuevo.
Alineada significa que los vectores normales de

las caras seleccionadas apuntan en la misma direccin. Alineacin inversa (Activada) significa que los vectores normales de las caras seleccionadas apuntan en direcciones opuestas. Segn mayor proximidad significa que las caras seleccionadas pueden estar alineadas o alineadas inversamente, segn la posicin que ocupan en el momento de seleccionarlas.
4 Haga clic en Aceptar y, a continuacin, cierre el PropertyManager Relacin de posicin. 5 Guarde el ensamblaje.

12-10

Captulo 12 Relaciones de posicin en un ensamblaje

Relacin de posicin de los pasadores pequeos con el componente yoke_female


Otro modo de agregar componentes a un ensamblaje es utilizar el men Insertar.
1 Haga clic en Insertar, Componente, Desde archivo y, a continuacin, navegue hasta el \directorio de instalacin\samples\tutorial\universal_joint. 2 Seleccione u-joint_pin2.sldprt y, a continuacin, haga clic en Abrir. 3 Haga clic con el cursor

en la zona de grficos donde desee situar el componente.

El componente u-joint_pin2<1> se agrega al ensamblaje.


4 Haga clic en Relacin de posicin o en Insertar, Relacin de posicin y, a continuacin, haga clic en Mantener visible en el PropertyManager Relacin de posicin. 5 Seleccione la cara cilndrica del pasador y una

cara interior de un taladro para el pasador del componente yoke_female.


6 Agregar una relacin de posicin Concntrica.

7 Seleccione la cara final del pasador y la cara

externa del componente yoke_female.


8 Haga clic en Tangente y, a continuacin, haga clic en Vista preliminar. Si la alineacin no es correcta, cambie la Alineacin de la relacin de posicin y haga clic en Vista preliminar de

nuevo. Para esta relacin de posicin debe utilizar Tangente (en vez de Coincidente) porque una cara es plana y la otra es cilndrica.
9 Haga clic en Aceptar

y, a continuacin, cierre el PropertyManager Relacin de posicin.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-11

Trabajar con ensamblajes

10 Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre el icono u-joint_pin2<1> desde el gestor

de diseo del FeatureManager hasta la zona de grficos. Se agrega una copia del componente al ensamblaje, u-joint_pin2<2>. La notacin <2> indica la segunda instancia de esta pieza en el ensamblaje.
11 Repita los pasos del 4 al 9 para relacionar la segunda instancia del pasador con el otro

taladro del componente yoke_female.


12 Guarde el ensamblaje.

Utilizar SmartMates para relacionar el pasador grande


En el caso de ciertas relaciones de posicin, stas se pueden crear de manera automtica por medio de los SmartMates. Puede inferir la geometra de los componentes existentes al arrastrar y colocar los nuevos componentes al ensamblaje. En esta seccin, crear una relacin de posicin concntrica de manera automtica. Si desea obtener ms informacin acerca de los SmartMates, consulte la Gua del usuario en lnea de SolidWorks.
1 Haga clic en Archivo, Abrir y abra u-joint_pin1.sldprt. 2 Disponga las ventanas en mosaico de modo que pueda ver la ventana de pieza y de

ensamblaje.
3 Cambie la orientacin de vista de la pieza por Isomtrica

, segn sea necesario.

4 Cambie el modo de vista en la ventana de ensamblaje por Sombreado y cambie la orientacin de vista por Isomtrica . Aplique el zoom acercar al taladro para el

pasador del componente yoke_male. El modo Sombreado le permite ver mejor la vista preliminar de los SmartMates.
5 Seleccione la cara cilndrica del pasador y
Vista preliminar del pasador

arrastre el pasador hasta el ensamblaje. Apunte a una cara interior del taladro para el pasador del componente yoke_male en la ventana de ensamblaje. (Es posible que el pasador desaparezca detrs del ensamblaje.) Cuando el cursor se encuentra sobre el taladro para el pasador, ste pasa a ser . Este cursor indica que se generar una relacin de posicin concntrica si el pasador se coloca en esta ubicacin. Una vista preliminar del pasador se engancha en dicha ubicacin.

12-12

Captulo 12 Relaciones de posicin en un ensamblaje

Si la vista preliminar indica que necesita invertir la direccin de la condicin de alineacin, presione la tecla Tab para alternar el tipo de alineacin (alineado/alineacin inversa).
6 Coloque el pasador.

Se agrega de manera automtica una relacin de posicin concntrica.


7 Cierre la ventana u-joint_pin1.sldprt y maximice la ventana de ensamblaje. 8 Haga clic en Relacin de posicin Insertar, Relacin de posicin y, a

o en

Seleccione estas caras.

continuacin, seleccione la cara final del pasador y la cara externa del componente yoke_male, como se indica.

9 Agregue una relacin de posicin Tangente. 10 Guarde el ensamblaje.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-13

Trabajar con ensamblajes

Relacin de posicin de la manivela con el ensamblaje


1 Haga clic en Sin lneas ocultas

2 Arrastre el ensamblaje crank-assy.sldasm desde el Explorador de Windows y

colquelo en la ventana de ensamblaje.


3 Haga clic en Relacin de posicin

o en Insertar, Relacin de posicin.

4 Seleccione la cara externa del eje de arrastre y la

cara cilndrica del saliente del componente yoke_male (no la cara plana del saliente).
5 Agregue una relacin de posicin Concntrica y haga clic en Aceptar . 6 Haga clic en Mover componente

y arrastre el eje de arrastre sobre el saliente del componente yoke_male.

7 Haga clic en Relacin de posicin o en Insertar, Relacin de posicin y haga clic en Mantener visible en el PropertyManager Relacin de posicin. 8 Haga clic en Oculto en gris y, a continuacin, haga clic en Zoom encuadre 9 Seleccione la cara plana del saliente del

y aplique el zoom acercar al eje de arrastre y al saliente del componente yoke_male.

componente yoke_male y la cara plana en el interior del eje de arrastre. Utilice Seleccionar otra para seleccionar ms fcilmente las caras ocultas.
10 Agregue una relacin de posicin Paralela.

12-14

Captulo 12 Relaciones de posicin en un ensamblaje

11 Seleccione la cara inferior del eje de arrastre

y la cara superior del componente bracket. Agregue una relacin de posicin Coincidente.
12 Cierre el PropertyManager Relacin de posicin y guarde el ensamblaje.

13 Haga clic en Isomtrica

y,

a continuacin, haga clic en Sombreado . El ensamblaje completo debe tener el aspecto que se indica.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-15

Trabajar con ensamblajes

14 Haga clic en junto a Grupo de relacin de posicin1 del ensamblaje (no del subensamblaje crank-assy) para visualizar las

relaciones de posicin.
NOTA: Si ha agregado o eliminado relaciones

de posicin, los nombres de las relaciones de posicin en su ensamblaje pueden ser distintos de los que se visualizan aqu. Cada relacin de posicin se identifica por el tipo de relacin y por un nmero y se visualizan los nombres de los componentes implicados. A medida que vaya detenindose sobre cada una de las relaciones de posicin, las entidades implicadas aparecern resaltadas en la zona de grficos. Si lo desea, puede cambiar los nombres de las relaciones de posicin de la misma manera como se cambian los nombres de las operaciones de una pieza.

Girar la manivela del eje de arrastre


Puede girar el eje de arrastre del ensamblaje, seleccionando el subensamblaje y moviendo la manivela.
1 Haga clic en Mover componente 2 Haga clic en una cara en uno de los

girar el eje de arrastre

componentes del subensamblaje del eje de arrastre.


3 Arrastre el cursor en sentido vertical

en la zona de grficos. El eje de arrastre da vuelta y gira los componentes yoke_male y yoke_female. Todas las relaciones de posicin se mantienen.

12-16

Captulo 12 Relaciones de posicin en un ensamblaje

Explosionar el ensamblaje
Se puede crear una vista explosionada del ensamblaje. Una vista explosionada est formada por uno o ms pasos de explosin. En esta seccin definir el primer paso en una vista explosionada.
1 Haga clic en Insertar, Vista explosionada. 2 En el cuadro de dilogo Explosionador de ensamblajes, dentro del cuadro Herramientas de editar pasos, haga clic en Nuevo .

El cuadro de dilogo Explosionador de ensamblajes se expande.


3 Haga clic en la arista vertical del componente bracket para seleccionar la Direccin de explosin.

Si la flecha de la vista preliminar apunta hacia abajo, active la casilla de verificacin Invertir direccin.
4 Haga clic en una cara de un componente del ensamblaje

de eje de arrastre en la zona de grficos, o haga clic en el componente crank-assy en el gestor de diseo del FeatureManager para el cuadro Componentes a explosionar.
5 Observe el contenido de los cuadros en Parmetros de pasos. Compruebe que la opcin Subensamblaje completo est seleccionada. Si es preciso realizar otros

cambios: Seleccione y elimine el contenido del cuadro Componentes a explosionar. o Haga clic en el cuadro Componentes a explosionar, haga clic con el botn secundario del ratn en la zona de grficos, seleccione Borrar las selecciones y, a continuacin, seleccione de nuevo.
6 Haga clic en Aplicar

Observe el asa en forma de flecha en la zona de grficos.


7 Arrastre el asa hacia arriba y hacia abajo hasta que el ensamblaje del eje de arrastre est

situado a una distancia razonable del componente bracket. (Si lo desea, puede especificar la posicin utilizando el cuadro Distancia.)
8 Haga clic de nuevo en Aplicar

para confirmar el nuevo valor de distancia que

desea aplicar en el paso. No haga clic todava en Aceptar. Deje el cuadro de dilogo Explosionador de ensamblajes abierto para poder seguir agregando pasos a la vista explosionada. No debe hacer clic en Aceptar hasta que todos los pasos de la vista se hayan finalizado.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-17

Trabajar con ensamblajes

Agregar pasos de explosin


Ahora agregue pasos de explosin para otros componentes.
1 Haga clic en Nuevo

para crear el siguiente

paso de explosin.
2 Haga clic en una arista horizontal del componente

bracket.
3 Haga clic en el componente yoke_male, en el

componente yoke_female, en el componente spider y en los pasadores (en la zona de grficos o en el gestor de diseo del FeatureManager).
4 Verifique los Parmetros de pasos y haga clic en Aplicar . 5 Ajuste la distancia segn desee. 6 Haga clic en Aplicar

7 Haga clic en Aceptar para guardar la vista explosionada con sus dos pasos. 8 Haga clic en un rea en blanco en la zona de grficos para desactivar la seleccin de

todos los elementos seleccionados.


9 Para colapsar el ensamblaje, restaurndolo a su condicin previa, haga clic con el

botn secundario del ratn en cualquier sitio en la zona de grficos y seleccione Colapsar.

12-18

Captulo 12 Relaciones de posicin en un ensamblaje

Editar la vista explosionada


Si es necesario, puede editar los pasos de explosin o agregar nuevos pasos. Puede acceder a la vista explosionada desde el gestor del ConfigurationManager.
1 Haga clic en la pestaa del ConfigurationManager

para cambiar la vista de para expandir la vista.

configuracin.
2 Haga doble clic en Predeterminado o haga clic en

Si se le solicita que confirme la visualizacin de la configuracin, haga clic en Aceptar.


3 Haga doble clic en VistaExpl1 para explosionar de nuevo el ensamblaje (o haga clic con el botn secundario del ratn en VistaExpl1 y seleccione Explosionar). 4 Haga clic con el botn secundario del ratn en VistaExpl1 y seleccione Editar definicin. 5 Utilizando los botones Paso anterior y Paso siguiente o la lista Pasos de explosin,

revise cada uno de los pasos de la vista explosionada. Edite los pasos que desee y, a continuacin, haga clic en Aplicar antes de editar o agregar otro paso.
6 Haga clic en Nuevo

para crear un nuevo paso de explosin y, a continuacin, practique explosionando ms del ensamblaje. No olvide que debe hacer clic en Aplicar cada vez que finalice un paso.

7 Cuando la vista explosionada le parezca satisfactoria, haga clic en Aceptar. 8 Para colapsar el ensamblaje completo, haga clic con el

botn secundario del ratn en el nombre del ensamblaje en la parte superior del gestor del ConfigurationManager y seleccione Colapsar.
9 Guarde el ensamblaje. Ms adelante, va a volver a

utilizar este ensamblaje en el Captulo 16, Lista de materiales.

Empezar a trabajar con la Edicin para educacin de SolidWorks

12-19

You might also like