You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA PROGRAMA: INGENIERIA CIVIL UNIDAD CURRICULAR: TOPOGRAFA III SEMESTRE

1era Prctica de Topografa: Medicin de un Terreno.

Integrantes: Gnesis J. Colina 20.796.467 Kervin Araujo 18.447.893 Enmanuel Carrasquero 22.402.764 Jose Miquilena 21.649.665 Emir Ayoub 24.329.103

Punta Cardn, mayo de 2012

INTRODUCCIN

Uno de los principales objetivos de los levantamientos topogrficos es la determinacin del rea de las zonas o parcelas a que el levantamiento se refiere. De igual manera, la medicin de reas sobre mapas y planchas es indispensable en trabajos o proyectos de ingeniera. Dependiendo de la escala del mapa y del mtodo o instrumento utilizado, ser tambin la precisin del resultado obtenido. Entre los objetivos se encuentra conocer y aprender los mtodos para el clculo de reas, establecer el grado de precisin entre los diferentes mtodos e interpretar los resultados y su posterior aplicacin.

Cuando se lleva a cabo un levantamiento topogrfico, las distancias se miden siguiendo lneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una direccin dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones. Las distancias siempre se miden horizontalmente. En algunas ocasiones se trata de medir distancias sobre un terreno plano o sobre un terreno cuya pendiente es muy leve. Las distancias medidas sobre tales tipos de terreno son prcticamente iguales o muy parecidas a las distancias horizontales. Al contrario, si la pendiente de un terreno supera el 5 por ciento, en ese caso de debe determinar la distancia horizontal. A tal efecto, o se corrige la medida efectuada sobre el suelo o se utiliza otro mtodo (ver las secciones siguientes). Los terrenos accidentados tambin requieren mtodos especiales de medicin. Para la prctica donde se pudo estudiar las medidas del terreno se us una cinta mtrica de 50m. La cinta mtrica puede ser de acero, de tejido metlico o de fibra de vidrio. Su longitud en general es de 10 a 30 m o ms. Normalmente estn marcados los metros, salvo en los primeros y ltimos tramos, en los cuales aparecen los decmetros y centmetros. Se enrollan en una caja mediante una manivela de rebobinado. La utilizacin de cintas mtricas presenta algunas dificultades. Efectivamente, las metlicas tienden a torcerse y romperse y las de tejido son menos precisas porque la longitud suele modificarse. Medicin de distancias horizontales mediante una cinta mtrica metlica Se marca la recta que se quiere medir. Si la distancia que se quiere medir es semejante o inferior a la longitud de la cinta mtrica, se mide directamente. Basta extender la cinta mtrica o de agrimensor de un piquete a otro. Debido a las imperfecciones del terreno o tambin los eventos meteorolgicos presentes en el lugar siempre habr un mayor porcentaje de error a la hora de realizar las

mediciones. Nunca hay valores exactos siempre se encontraran errores en las mismas, es por ello que para menor porcentaje de error se utiliz una cinta de metal que llega a ser ms efectiva y precisa. La composicin, el contenido en humedad y la temperatura influyen en la resistividad del terreno. El terreno es rara vez homogneo y, la resistividad del mismo vara geogrficamente y a diversas profundidades. El terreno donde se llev a cabo la prctica fue en el tatamaya ubicado en la avenida Jacinto Lara de Punto Fijo estado Falcn, donde se tom un terreno de longitud horizontal de distancia 55.86 metros desde el punto A hasta B. Desde el punto a hasta A1 fue de 50m y 1-2 fue de 5.86 para un total de 55.86 m. Se colocaron dos jalones desde cada punto, es decir un alineamiento. En esta prctica se midi cada extremo en ambos sentidos para que hubiera mayor precisin y menor cantidad de errores. Para medir primero se midi por tierra y luego se volvi a medir por altura para que hubiera mayor exactitud y menor cantidad de error.

Luego de haber realizado dicha medicin explicada por el topgrafo, se realiz una nueva medicin topogrfica donde se calcul una pequea porcin del terreno, esta era de Longitud Horizontal: 19 m. Seguidamente se midieron otros 19 m de manera perpendicular a esta, y con esas dos medidas se calcul teorema de Pitgoras para sacar la hipotenusa de esta y as obtener el otro extremo del terreno:

1 9 m

h: (

) = 26,87 m

19 m

El resultado fue de 26.87 m y con ese se pudo saber las medidas del otro extreme del terreno que se deseaba calcular. Por otro lado el anotador realiz y verific las anotaciones de campo e iba rellenando la tabulacin de datos de campo para realizar la sumatoria de las mediciones; esta fue realizada en METROS.

CONCLUSIN

Cuando se lleva a cabo un levantamiento topogrfico, las distancias se miden siguiendo lneas rectas. Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una direccin dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones. Para llevar a cabo una medicin es necesaria una cinta mtrica preferiblemente de metal ya sea para trabajar en terreno planos o accidentados. En conclusin se puede decir que la medicin de terrenos, as como de las edificaciones, mediante metodologas y distintos tipos de instrumentacin electrnica de precisin, nos aseguran la tranquilidad de conocer la extensin y forma de los mismos a la hora de obtener un terreno cualquiera donde se quiera realizar algn proyecto de construccin .

You might also like