You are on page 1of 9

MSCULOS, HUESOS Y ARTICULACIONES

MSCULOS
El sistema muscular est formado por los msculos y tendones. Los msculos pertenecientes a este sistema estn unidos a los huesos y los mueven. En el cuerpo humano se encuentran unos 640 msculos que constituyen el sistema muscular o musculatura. Hay otros msculos, que forman parte de diversos rganos, y no se unen a huesos. La diferencia esencial entre unos y otros es que la musculatura est integrada por msculos voluntarios, su movimiento no depende de nuestra voluntad. Los msculos son las piezas activas del aparato locomotor. Permiten la locomocin, el movimiento de los rganos y de las distintas partes del cuerpo, la mmica y el mantenimiento de la postura. Son unas masas carnosas muy especiales, puesto que pueden contraerse y relajarse cuando recibe rdenes del sistema nervioso, con lo que modifican su longitud. Cuando trabajan, los msculos consumen mucha energa. Por eso tanto su superficie como el interior de los msculos estn recorridos por vasos sanguneos que aportan el oxgeno, la glucosa y otras sustancias nutritivas y retiran los desechos. Al msculo tambin llegan nervios que controlan la contraccin de las fibras. Los msculos son los motores del movimiento. Un msculo, es un haz de fibras, cuya propiedad ms destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posicin de reposo.

ESQUELETO HUMANO HUESOS


Est compuesto por aproximadamente 206 huesos que pueden clasificarse en dos grupos funcionales, los que forman parte del esqueleto axial y los del esqueleto apendicular. El esqueleto axial tiene como misin el soporte de todo el cuerpo y comprende los huesos de la cabeza y del tronco. El esqueleto de la cabeza se divide en dos partes: crneo y cara. En el esqueleto del tronco encontramos la columna vertebral y la caja torcica. El esqueleto apendicular se compone de los huesos de las cinturas y de las extremidades (brazos y piernas). Los huesos de las cinturas unen los huesos de las extremidades al esqueleto axial. El esqueleto humano es perfectamente simtrico: Si se divide con un plano vertical, separando la parte izquierda de la derecha, ambos lados son idnticos. Puesto que el esqueleto es simtrico, los huesos que son impares y nicos tienen una forma simtrica, mientras que los ares tienen forma irregular, pero estn situados en lugares simtricos.

TIPOS DE HUESOS
Los huesos son las piezas pasivas del aparato locomotor. Son rganos formados por tejido seo, un tejido especial, que se endurece con sustancias minerales como el calcio. Nuestros huesos no son compactos. Su interior tambin es duro, pero tiene numerosos huecos, en los que se encuentra la mdula sea. La mdula sea es muy importante para los vertebrados, ya que en ella se producen la mayora de las clulas de la sangre.

UNION DE LOS HUESOS

En los extremos de los msculos se encuentran las inserciones a los huesos, que pueden ser de dos tipos:

Los tendones son cilndricos y se encuentran en los msculos alargados. estn formados por fuentes de fibras de tejido conjuntivo. No pueden contraerse ni relajarse.

Las aponeurosis estn en los laterales de los msculos aplanados. Los msculos anclados al esqueleto, al contraerse, tiran de los huesos a los que estn unidos. este trabajo produce el movimiento del hueso, siempre que exista una articulacin mvil. la contraccin de cualquier msculo origina un movimiento en nuestro cuerpo.

CRECIMIENTO

Es el proceso de formacin de los huesos se llama osteognesis. Se inicia durante el desarrollo embrionario a partir de unos esbozos de tejido conjuntivo que se van osificando, es decir convirtiendo en tejido seo. Despus, a lo largo de la vida, los huesos crecen tanto en longitud como en grosor, puesto que son tejido vivo.

LAS ARTICULACIONES

Los huesos se ajustan entre s mediante las articulaciones. Estas pueden ser tres tipos: Las articulaciones mviles son las que permiten movimientos amplios entre los huesos que las forman (articulacin de la rodilla o la mueca). Se llaman tambin articulaciones sinoviales, porque entre los huesos hay una bolsa sinovial que contiene un lquido incoloro y viscoso como lubricante. Tambin puede tener cartlagos resistentes, como los meniscos. En estas articulaciones, los huesos estn unidos por potentes ligamentos, como por ejemplo en la rodilla, la cadera y el hombro. Los ligamentos estn formados por un tejido similar al de los tendones. Las articulaciones semimviles permiten movimientos mucho menos amplios. El ejemplo clsico de articulacin semimvil es la existente entre las vrtebras. Por ltimo, las articulaciones fijas son las uniones de dos o ms huesos que estn encajados, sin posibilidad de que se muevan. Ejemplos de este tipo de articulaciones son las de los huesos del crneo. El sistema esqueltico, aparte de participar en el movimiento del cuerpo: Protege de los golpes a numerosos rganos vitales, como el corazn y el cerebro; sirve de anclaje a la mayora de nuestros msculos.; da forma a nuestro cuerpo y lo sostiene; es una importante reserva de minerales; contiene la mdula sea, donde se producen las clulas sanguneas.

HUESOS Y ARTICULACIONES HUMANAS


El aparato locomotor lleva a cabo el movimiento del cuerpo y est formado por una parte pasiva, el sistema esqueltico, y una parte activa, el sistema muscular. Pero, a pesar de ser pasivo, el esqueleto tiene otras muchas funciones.

HUESOS Y CARTILAGOS
El esqueleto es un armazn estructural formado por los huesos y los cartlagos, que estn articulados entre s y permite el movimiento del cuerpo. Los cartlagos no estn formados por tejido seo, si no por un tejido conjuntivo duro. Estn presentes en algunas partes del cuerpo adulto (porcin articular de algunos huesos, oreja, punta del esternn) y forman el esqueleto fetal.

LESIONES
LESIONES SEAS
En cuanto se refiere a las lesiones que se producen en el plano seo, o sea, en los huesos, tenemos que hablar que en el ftbol las principales lesiones que se producen son fracturas, esguinces, traumatismos y luxaciones. Pasaremos a ver la definicin de cada una de ellas: Fracturas: Rotura con solucin de continuidad de un hueso producida bruscamente, bien por un traumatismo externo o por una contraccin muscular violenta. Hay dos tipos de fracturas, completas, entre las que diferenciamos abiertas y cerradas, e incompletas. Esguinces: Es la distensin ms o menos violenta del aparato ligamentoso articular, pudiendo producir derrame sanguneo o segregacin abundante de lquido sesoro. Tambin se le denomina torcedura o distorsin. Traumatismo craneal: Es una lesin que se produce en el crneo, por agentes mecnicos directos o indirectos. Dependiendo del impacto, el periodo de recuperacin ser mayor o ser menor. Luxaciones: Es la separacin de modo anormal y permanente de las superficies articulares de los huesos que forman una articulacin. La luxacin puede ser:

Completa Incompleta Accidental traumtica Espontnea o patolgica Congnita

Ahora hablaremos de las lesiones ms comunes producidas en el ftbol que tengan que ver con las cuatro definiciones anteriormente dichas. Que el ftbol sea un deporte practicado con las extremidades inferiores, generalmente, no significa que todas las lesiones sean de los miembros inferiores, aunque la mayora lo son. Las lesiones ms comunes en el plano seo son las siguientes: Fractura de los huesos de la nariz: Consiste en la ruptura de los huesos propios de la nariz. Esta lesin suele producirse en impactos contra adversarios, compaeros y el propio baln. Suele producir fuerte hemorragia, el tiempo estimado de recuperacin suele ser de un mes y por lo general el jugador cuando vuelva actuar con una mascarilla de proteccin. Fractura de tibia y peron: Fractura muy dolorosa y a la vez aparatosa. Suele producirse en fuertes encontronazos tras una entrada con un adversario. En algunas ocasiones tan slo se rompe uno de los dos huesos pero si la entrada es fuerte lo ms probable es que ocurra la doble fractura. Se necesita un largo tiempo de reposo. Para volver a entrenar tambin necesita un tiempo de recuperacin con ejercicios especiales coordinados por el mdico. Rotura de meniscos de la rodilla: Cualquiera de los dos meniscos es propenso a romperse. Es una fractura que se produce tras un encontronazo brusco con un adversario. El tiempo de recuperacin es de unos tres meses aunque depender de la gravedad de la fractura.

Rotura de los ligamentos de la rodilla: Esta lesin aparte de producirse por un encontronazo con un adversario, tambin es muy comn cuando se realiza un giro brusco y en mala posicin de la rodilla. Por lo que es muy comn ver como un jugador l slo se rompa los ligamentos de la rodilla. El tiempo de recuperacin es variable dependiendo de la fractura. Rotura de las falanges del pie: La peculiaridad que guarda este tipo de lesin se debe a que en la mayora de los casos esta lesin se produce involuntariamente, tanto que ni el que se lesiona como el que lesiona se suelen dar cuenta hasta que despus del partido se enfran. Rotura de los ligamentos del tobillo: Rotura muy dolora producida por lances del juego. Generalmente el perodo de recuperacin es muy largo. Se necesita un tratamiento de ejercicios de recuperacin despus de un reposo considerable.

LESIONES MUSCULARES
Las lesiones en el plano muscular son las ms frecuentes en el deporte del balompi: Las lesiones musculares varan segn la gravedad de la rotura de fibras. Las lesiones pueden venir por el uso intensivo de los msculos. Las lesiones musculares pueden estar diferenciadas en: Distensin muscular: Es un traumatismo interno, simple, de dolor vivo y sbito y de escasa importancia, debido a que un msculo se ha sobrepasado los lmites de su elasticidad, pero de forma armnicamente repartida. Contractura muscular: fenmeno debido al trabajo excesivo. Tratamiento igual que en la distensin, es fcilmente reconocible por el dolor. Tirn muscular: Lesin producida por alguna rotura de micro fibrillas musculares. El dolor es intenso, continuo y localizado. Calambre o espasmo: Son contracciones musculares, espontneas, duraderas y a veces dolorosas. Se suele producir en los msculos encargados de la sustentacin. Surgen de improviso y sin causa aparente pero realmente tienen una causa fundamentada. Desgarros musculares: Se trata de la ruptura de numerosas fibrillas de un msculo. Incluso se puede producir la ruptura completa de un msculo. El dolor es tan intenso que de inmediato se tiene que parar la actividad. A continuacin pasaremos a ver las lesiones ms comunes que en el plano muscular se producen en el deporte del ftbol. Estas lesiones se pueden producir por dos causas principales, una es la fuerte actuacin de un grupo muscular o de un msculo durante la prctica deportiva y la otra es por el desgaste producido por un ejercicio continuado sobre el mismo msculo o regin muscular. Las roturas de fibras en el ftbol se producen en diferentes regiones musculares. Las ms comunes son las siguientes:

Rotura de fibras en los gemelos: no es la ms comn pero produce gran dolor y mal estar. El perodo de recuperacin ser establecido por mdico. Rotura de fibras en el cuadriceps: si es ms frecuente y los msculos ms propensos a la ruptura de fibras son: isquio-tibial, recto femoral, semi-membranoso, semi-tendinoso, etc...

Hablar de las lesiones musculares es ponerse y no parar ya que dentro de estos dos grandes grupos podemos encontrar miles de lesiones de menor a mayor escala. Las lesiones musculares son el da a da del deportista que no sigue un buen plan de entrenamiento.

LESIONES TENDINOSAS
Son lesiones producidas en los tendones como: Tendinitis: se trata de la inflamacin de un tendn, con el consiguiente engrosamiento del mismo ocasionado por mltiples causas. Tenosinovitis: Consiste en la reactivacin inflamatoria de las vainas sinoviales que recubren o envuelven el tendn. Las lesiones ms frecuentes son tendinitis tanto en el tendn rotuliano de la rodilla como en el tendn de aquiles que en algunos casos aun siendo el ms fuerte y grueso del cuerpo se rompe.

OTRAS LESIONES GENERALES


ltimamente estamos viendo que en el ftbol se estn produciendo una serie de muertes y sustos considerables por parte de los jugadores. Esto es debido al gran trabajo que realiza el cuerpo que a veces llega a su lmite sin avisar. Entre estas lesiones generales podemos hablar por una parte de la lipotimia, sncope, colapso, infarto de miocardio o tromboflebitis. Estas lesiones estn relacionadas con un fallo en la actuacin del cuerpo, pero un fallo que puede ser fatal. Los sntomas que presentan estas alteraciones del organismo son:

Palidez en el rostro Tono postural bajo, pero conserva los reflejos Debilidad respiratoria Palpitacin y estado de ansiedad Sudor fro en la frente El lesionado ve como nubloso Prdida de conocimiento Prdida de equilibrio Pulso dbil Nuseas y vmitos

You might also like