You are on page 1of 6

Qu es la web 2.0? Es una nueva transicin de pasar de ser esa la web 1.

0 donde todo era, yo como persona o empresa, actuando como una cartelera de promociones y ventas hacia el consumidor, a cambiar a la web 2.0 ya con una actitud ms participativa y abierta a la colaboracin social. Importancia de la Web 2.0 Incremento de la popularidad del uso de las redes sociales. Aumento de clientes analticos y curiosos. Saturacin de mensajes comerciales. Nuevos lderes de opinin (Influenciadores) Prdida de la credibilidad de los medios tradicionales. (CMM) Los clientes se encuentran en la red. La Gestin de Redes Sociales (Networking) Es la habilidad de conectar por medio de la web 2.0 con varios tipos de recursos, ya sean personas, instituciones u organizaciones con la finalidad de lograr determinados objetivos profesionales y/o personales. Se enfatiza en dar y recibir informacin, no se trata de vender sino de contar o informar, tampoco de pedir favores sino de proporcionar informacin valiosa, si se usa adecuadamente nadie se sentir presionado, utilizado o colocado en un aprieto. Puedes conseguir lo que tu quieras ayudando a los otros a conseguir lo que ellos quieren. Marketing 2.0 (Social Media Marketing) Utiliza los medios sociales como estrategia para acercarse al pblico objetivo, para crear vnculos emocionales, relacionales y de pensamiento con los consumidores, a travs, de contar historias que evoquen recuerdos y de esa forma reforzar dichos vnculos hacia una idea que conlleve ya sea indirecta o directamente al uso del producto.

Briefing de la empresa (Instructivo) En ste se enmarca el proyecto: determina los lmites y define los objetivos. Durante el proyecto los usuarios lo usan como referencia para su trabajo y un documento de consulta constante. Construccin de la identidad digital de empresas pequeas Identificar la reputacin actual en lnea, Quien soy y que se dice de m? Seleccionar la red social adecuada para la respectiva gestin. Segmentar a los consumidores por aptitudes, intereses y mentalidad. Estudiar el dialecto y temas de tendencia usados por cada segmento. Iniciar conversaciones discretas incentivando la conversacin. Nunca olvidarse de responder asertivamente y con bases las inquietudes de los usuarios. Construccin de la identidad digital de empresas grandes Cuidar y aumentar los usuarios en torno a la marca. Medir para mejorar. Construye tu base de fans para que ellos te defiendan. Estratega de Redes Sociales (Social Media Strategist) Desarrollar e implementar estrategias innovadoras, efectivas y globales en SM basndose en los inputs de los clientes, herramientas de monitorizacin, anlisis de competencia e investigacin de entornos. Monitorear las tendencias, herramientas y aplicaciones en SM y aplicarlas. Educar a los dems departamentos sobre la incorporacin de tcnicas, estrategias y tendencias de SM en todas las iniciativas de marketing relacionadas con la empresa/marca. Medir el impacto de SM en las acciones realizadas a nivel global de Marketing.

Buscar

y crear nuevas oportunidades de negocios, herramientas e

innovaciones en los entornos sociales. Analista de Redes Sociales (Social Media Analist) Conocer perfectamente los entornos sociales (tanto horizontales como verticales) para saber donde y cuando crear las conversaciones (Lo har el CM) En base a los objetivos, planificar cuales sern los elementos evaluadores/indicadores de las acciones/campaas. Conocer los datos de comienzo de cada campaa/accin/ marca (y comunicarlos a todos los departamentos relacionados) y crear documentacin sobre esta evaluacin y crecimiento e interpretarlos Cuantificar los efectos, beneficios y prejuicios de las acciones del SM. Cruzar todos los datos generados por los entornos sociales y guiar en base a ellos, las acciones a realizar. Hacer seguimiento de las conversaciones generadas en todos los entornos para poder darles respuesta. Community Manager (Gestor de redes sociales) Es el responsable de la creacin, gestin y dinamizacin de una comunidad de usuarios en los diferentes medios sociales, representa a la empresa en la comunidad y su misin consiste en gestionar las relaciones directas entre la empresa y sus clientes en el mbito digital defendiendo sus derechos legtimos, sus opciones dentro de la comunidad y sus intereses, sin ningn afn de protagonismo individual. Clases de CM Corporativo: responde bajo la identidad del logotipo, de esta forma, aumentara considerablemente la presencia de la marca en la comunidad ya que en cada una de tus atribuciones aparece el sello de la empresa.

Esta frmula facilita que diferentes personas trabajen de forma simultnea, incluso modificarse completamente el equipo de trabajo sin que el usuario note diferencia alguna. La exigencia del usuario/cliente al CM es tan alta como la que pide a la marca. Por tanto, no caben errore4s personales porque todos sern percibidos como errores corporativos. Personal: se acta como un empleado concreto de la compaa con nombres, apellidos y fotografas. Ante ti, los usuarios pueden llegar a encontrar a un amigo al que dirigirse informalmente y quizs con cierta complicidad. El problema ms inmediato al que se enfrenta este perfil es el efecto arrastre que puede originarse cuando un CM cambia de trabajo. En cualquier caso, el valor de la compaa y la misin de la comunidad tiene que ser un argumento suficiente para que un CM no ejerza ese efecto. Tareas del CM 1. Escuchar: monitorizar constantemente la red en bsqueda de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores, o nuestro mercado. 2. Circular esta informacin internamente. A raz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacrselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organizacin. 3. Explicar la posicin de la empresa a la comunidad. El CM es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la jerga interna de la compaa en un lenguaje inteligible. 4. Responder y conversar activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes.

5. Buscar lderes, tanto interna como externamente. La relacin entre la comunidad y la empresa est sustentada en la labor de sus lderes y personas de alto potencial. El CM debe ser capaz de identificar y reclutar a estos lderes, no solo entre la comunidad sino, sobre todo, dentro de la propia empresa. 6. Encontrar vas de colaboracin entre la comunidad y la empresa. La mayora de directivos desconoce como la comunidad puede ayudar a crecer a la empresa. Habilidades del Community Manager Buen conversador. Resolutivo. Agitador. Monitorizar Proceso de escuchar, anlisis, cuantificacin y cualificacin de l ainformacin contenida en los medios digitales, para determinar las percepciones de marcas, productos, empresas (incluido sus directivos) e introducirlos en la mejora y redefinicin de procesos de nuestra organizacin. Respondemos a preguntas como: Qu se est diciendo de nosotros?, Quines lo estn diciendo?, Con qu frecuencia y volumen?, En que contextos?, Con qu impacto? Importancia del monitoreo Conocer que se dice de nuestros competidores y como son percibidos. Saber que se piensa de nuestra categora y de nuestro sector. Conocer como se percibe a m y a mis productos y servicios. Facilita la exclusividad de nuestra oferta y nuestra postventa personalizando ms nuestros productos y servicios Emptico. Asertivo. Comprensivo Trabajo en equipo Lder. Moderador.

Podemos tratar de analizar y tratar adecuadamente cualquier crisis de reputacin. Gestin de crisis en redes sociales Ser sincero, hablar con sus pblicos y tratar de aprovechar la viralidad para consolidar tu imagen. Pautas a seguir para intervenir el efecto negativo que una crisis puede provocar en nuestra empresa. Prohibir en internet es sinnimo de propagar Como en cualquier relacin, reconocer los errores y pedir disculpas, es 100 veces ms aceptado que negarse a hablar. Respuesta, rapidez y empata Positiviza la viralidad.

You might also like