You are on page 1of 14

TRABAJO PRCTICO N 4

Estas diapositivas sintetizan las producciones individuales y grupales que discutimos en clase durante la resolucin del trabajo prctico. De ninguna forma suponen una correccin o indicacin de cules son las respuestas correctas; en la medida que se trata de una sntesis, tampoco agotan los alcances de cada una de las consignas ni sustituyen la tarea de resolver el trabajo prctico. Debe tenerse en cuenta, adems, que la bibliografa del trabajo prctico es mucho ms amplia y compleja que esta sntesis, dado que nicamente se han consignado los aportes realizados por los grupos en las clases de trabajos prcticos. Su finalidad, en definitiva, es sistematizar dichos aportes y apoyar la actividad llevada a cabo por los alumnos, quienes debern complementar esta sntesis con la lectura de la bibliografa y el tratamiento de los puntos que, por razones de espacio, no se han incluido en esta presentacin.

Gua de lectura
1) Teniendo en cuenta el texto de Cucatto, qu es el paradigma formalista, qu corrientes tericas abarca, cules son sus principales objetivos y cules sus unidades de anlisis? Principales revoluciones cientficas en la lingstica del Siglo XX: Estructuralismo: principalmente descriptivo.

Generativismo: descriptivo, explicativo.


Unidad de anlisis: la oracin; por lo tanto, prioridad de la sintaxis.

Gua de lectura
2) Qu es el paradigma funcionalista? Qu disciplinas abarca, cules son sus principales objetivos y cules sus unidades de anlisis? Entiende que el lenguaje es un instrumento de comunicacin y se interesa por la lengua en sus manifestaciones concretas. En otras palabras, estudia el uso de la lengua en contextos particulares y situaciones comunicativas concretas. Unidad de anlisis: el enunciado (el texto y el discurso). Disciplinas: anlisis del discurso, pragmtica, sociolingstica, semitica, lingstica del texto, anlisis de la conversacin, etc.

Gua de lectura
3) Qu tienen en comn todas las lenguas segn Chomsky? Por qu estas coincidencias son importantes a la hora de estudiar el programa gentico de la especie humana? La gramtica de una lengua, concebida como un sistema de reglas que generan dbilmente las oraciones de una lengua y fuertemente sus estructuras, puede reclamar ese ms alto grado de realidad que el fsico imputa a sus modelos matemticos del universo. En un nivel apropiado de abstraccin, esperamos encontrar profundos principios explicativos que subyacen a la generacin de oraciones por las gramticas. (Pg. 235)

A pesar de su diversidad, las lenguas humanas responden al esquematismo complejo y restrictivo de principios que conforman la Gramtica Universal. Si bien el lego suele prestar atencin a las diferencias y especificidades, compete al lingista, desde el punto de vista chomskiano, hallar los principios universales que constituyen la base comn (gentica) de la especie humana en lo atinente al conocimiento lingstico.

Gua de lectura
3) Qu tienen en comn todas las lenguas segn Chomsky? Por qu estas coincidencias son importantes a la hora de estudiar el programa gentico de la especie humana? Para el cientfico interesado en la naturaleza del lenguaje son de primera importancia los principios generales: las propiedades especiales de lenguas particulares son de mucho menor inters. Para la persona normal que trata con el lenguaje en su vida cotidiana es cierto justo lo contrario. Los principios profundos, que en cualquier evento estn ms all del nivel consciente, no tienen consecuencia, mientras que las irregularidades impredecibles deben recibir cuidadosa atencin. No es sorprendente que la visin del sentido comn, al enfocar las irregularidades y la diversidad, considere al lenguaje como un fenmeno aprendido y arbitrario. (Pg. 247)

Gua de lectura
4) Qu valor asigna Chomsky a la funcin comunicativa del lenguaje? La considera relevante, esencial, fundamental o, por el contrario, descree de ello? Por qu? Competencia Gramatical: conocimiento de la forma fsica y el significado de las oraciones. Es un concepto clave del generativismo, que asigna un papel muy limitado a la experiencia subjetiva en sus explicaciones. Competencia Pragmtica: conocimiento de las condiciones y formas apropiadas de utilizar las oraciones de acuerdo a diversos propsitos. La perspectiva generativista delega su estudio en otros paradigmas y enfoques tericos. Sobre la funcin comunicativa: nadie supone que los nios aprender a tener un ojo capaz de ver porque sera til que esta funcin se realizara; la funcin del ojo es ver, pero tal observacin no constituye una muy interesante contribucin al estudio de la ontogenia. (Pg. 240)

Gua de lectura
5) Con qu teoras sobre la adquisicin del lenguaje discute Chomsky en el texto? Qu opina sobre el rol de la experiencia?

Gramtica Universal Conductismo (Empirismo)

Gramtica Generativa Se postulan opera-

ciones cognitivas Estado inicial Estado estable Operaciones Todo conocimiento se explica generales que opeGenerales Entre inicial y el estado estable del conocimiento a travs deel laestado experiencia. ran en todos los lingstico, la experiencia del sujeto opera nicamente como un dominios de saber. input que termina de dar forma a una configuracin previa de Condicionamiento Experiencia Respuesta principios abstractos o Gramtica Universal. Generalizacin (estmulo) Constructivismo (Esc. Ginebra - Piaget)

Induccin Es la segunda teora con la cual discute el autor, quien cuestiona la falta de Abstraccin Sensorio Motor Preoperatorio Operaciones concretas

hiptesis que expliquen cmo se produce la transicin de un estadio a otro.

Operaciones formales

Gua de lectura
6) Teniendo en cuenta los componentes del diagrama presentado por Halliday en el captulo de referencia, con cul se identifica su postura y por qu?

Adems de su posicionamiento en el estudio de la lengua como comportamiento (social), las disciplinas y objetos de estudio que rodean esta alternativa en el esquema propuesto por Halliday permiten identificar su clara adscripcin al paradigma funcionalista. El rea no remarcada del esquema se correspondera con los estudios formalistas, estructuralistas (la lengua como sistema) y generativistas (la lengua como conocimiento).

Gua de lectura
7) A qu denomina Halliday enfoque funcionalista en el desarrollo de la lengua? Sintetizar el proceso de desarrollo de la lengua en los nios desde esta perspectiva.
[]

Si bien Chomsky no discute abiertamente con esta perspectiva terica sobre la adquisicin de la lengua en la bibliografa del trabajo prctico, nos hallamos aqu con una tercera propuesta de clara raigambre funcionalista: en las observaciones de Halliday, cada etapa en el desarrollo del conocimiento lingstico en el nio se vincula con una serie de funciones (comunicativas) y stas, a su vez, con una serie de significados. A medida que el nio crece, se ampla y complejiza el espectro de funciones y significados que es capaz de desplegar a travs de sus expresiones verbales.

Gua de lectura
8) Definir y ejemplificar los conceptos de registro y dialecto desde la perspectiva funcionalista.
En la medida que la perspectiva funcionalista, a diferencia del formalismo, supone comunidades de habla heterogneas, se entiende que una misma lengua puede manifestarse en distintas variedades segn sus usuarios y segn las distintas situaciones comunicativas donde se emplea. En el primer caso, se postulan variedades de lengua en relacin con variables geogrficas, generacionales y sociales, diferencindose dialectos, cronolectos y sociolectos. En el segundo, se postulan diferentes registros caracterizados por las variables de campo, tenor y modo. Estos tpicos se desarrollan en los ltimos apartados del texto de Halliday incluido en la bibliografa del trabajo prctico.

Actividades presenciales
1) Indicar cules son las opciones que, en cada uno de los siguientes tems, adoptan los autores que adhieren a los distintos paradigmas lingsticos:
Qu opcin corresponde? Estructuralismo Generativismo Funcionalismo

En la resolucin de esta consigna, que intenta Lengua/Habla/Lenguaje sintetizar las caractersticas generales de los Aspectos sociales/Aspectos psquicos distintos paradigmas, debemos tener en cuenta Aproximacin formal al estudio del que las alternativas listadas en la primera lenguaje/Aproximacin experimental columna no son excluyentes entre s; podemos a las situaciones concretas de habla identificar ms de una alternativa con un nico Comunidad de habla paradigma, siempre y cuando se fundamenten las razones de cada eleccin en forma homognea/Comunidad de habla coherente con la bibliografa terica del trabajo heterognea prctico. Deberamos notar, adems, que el Hablantes ideales/Hablantes reales estructuralismo y el generativismo, debido a su Competencia lingstica/Competencia impronta formalista, comparten algunas de pragmtica estas caractersticas, lo cual debera reflejarse en la eleccin de las mismas alternativas en Oracin como unidad de anlisis / algunos tems del listado. Enunciado como unidad de anlisis

Actividades presenciales
2) En el siguiente fragmento, A. Cucatto presenta caractersticas del paradigma tradicional que lo diferencian claramente del paradigma formalista. Leerlo atentamente y luego responder: De qu caractersticas se trata y qu postulan, en su lugar, el estructuralismo y el generativismo?
En primer lugar, el paradigma tradicional se suele categorizar de forma negativa por su carcter precientfico o acientfico; se extiende desde el siglo V a. C. hasta el siglo XX. Propone como unidad de anlisis para el estudio de las lenguas la palabra y la proposicin; la palabra en cuanto unidad de forma, sonido y sentido que se articula con otras para expresar un pensamiento completo o un juicio, la proposicin. Debido a su concepcin atomista del lenguaje, la palabra es el pilar de la reflexin lingstica: no hay conciencia de la sistematicidad de los fenmenos; en las descripciones que se ofrecen existe prominencia de la parte sobre el todo. (Cucatto 2010: 53)
El formalismo se nos presenta en la bibliografa del trabajo prctico como un paradigma cientfico cuya unidad de anlisis es la oracin. Propone un estudio sistemtico de las unidades lingsticas, priorizando el todo por encima de las partes. Entiende que esta perspectiva no se reduce al plano de las descripciones, sino que, adems, permite explicar el funcionamiento del lenguaje.

Actividades presenciales
3) Relacionar las siguientes nociones en un texto breve que resulte coherente con los postulados del generativismo:
lenguaje - gramtica universal - principios - biologa - restricciones
El texto formulado deber ser coherente con el posicionamiento generativista.

4) Relacionar las siguientes nociones en un texto breve que resulte coherente con los postulados del funcionalismo:

nio - lenguaje - grupo social - aprendizaje - funciones


El texto formulado debe ser coherente con la perspectiva funcionalista.

5) Sealar a qu autores corresponden las siguientes citas y en qu paradigma se inscriben, fundamentando la respuesta sobre la base de los temas desarrollados previamente.

a) En el desarrollo del nio como ser social, la lengua desempea la funcin ms importante. La lengua es el canal principal por el que se le transmiten los modelos de vida, por el que aprende a actuar como miembro de una `sociedad dentro y a travs de los diversos grupos sociales, la familia, el vecindario, y as sucesivamente y a adoptar su `cultura, sus modos de pensar y actuar, sus creencias y sus valores. b) La gramtica de una lengua, concebida como un sistema de reglas que generan dbilmente las oraciones de una lengua y fuertemente sus estructuras, puede reclamar ese `ms alto grado de realidad que el fsico imputa a sus modelos matemticos del universo. c) nos interesa lo que la lengua puede hacer o, mejor dicho, lo que el hablante, nio o adulto, puede hacer con ella tratamos de explicar la naturaleza de la lengua, su organizacin interna y su conformacin en trminos de las funciones que ha desarrollado para servir (como tal). d) La nocin de registro constituye una forma de prediccin: dado que conocemos la situacin, el contexto social de utilizacin del lenguaje, podemos predecir mucho respecto del lenguaje que se producir, con probabilidades razonables de estar en lo cierto. e) En ltima instancia, el estudio del lenguaje es una rama de la biologa humana. En el estudio de cualquier organismo o mquina, podemos distinguir entre la investigacin abstracta de los principios con los que opera y el estudio de la realizacin fsica de los procesos y componentes postulados en la investigacin abstracta.

Si bien la resolucin de esta consigna amerita una atenta lectura de la bibliografa, tambin es cierto que las nociones tericas empleadas en cada caso orientan de una forma muy clara sobre la fuente de cada una de las citas.

You might also like