You are on page 1of 11

JUSTIFICACIN

Como equipo de trabajo nos intereso hacer una investigacin sobre la ingesta de alcohol en los adolecentes .con el fin de determinar las posibles causas y motivos por las cuales los adolecentes han integrado esta actividad a su estilo de vida. Sin lugar a duda la ingesta de bebidas alcohlicas se ha convertido en un problema social en crecimiento que tiende a afectar a nuestros jvenes que inician esta actividad cada vez a ms temprana edad, teniendo as , gran riesgo de caer en el alcoholismo, en esta investigacin pretendemos obtener informacin con los alumnos de preparatoria para saber cmo iniciaron esta actividad, cuales fueron las causas y que tanta informacin tienen sobre los efectos y daos a la salud que provoca este tipo de adiccin. Con los datos obtenidos se tendr la informacin necesaria para idear un proyecto con el cual se pueda disminuir esta actividad y con ello disminuir los problemas fsicos, sociales, que ocasiona esta adiccin.

MARCO TEORICO
Definicin de Alcoholismo Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de sntomas psquicos, fsicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohlicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor El alcoholismo: una enfermedad El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol. Es producida por la ingestin excesiva de alcohol etlico, bien en forma de bebidas alcohlicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crnica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual interfiere en la salud fsica, mental, social y/o familiar as como en las responsabilidades laborales. Tambin se las puede definir de las siguientes formas: Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de sntomas psquicos, fsicos y de desajuste social, que son causa de la intoxicacin crnica del alcohol. Es un proceso patolgico que queda definido por el conjunto de lesiones orgnicas y trastornos psquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohlicas. Es toda manifestacin morbosa, psquica y somtica, producida por la intoxicacin del alcohol etlico. Se distingue un sndrome causado por el abuso habitual y prolongado de bebidas alcohlicas, y una forma aguda. El alcohol en la adolescencia comienza en forma regular entre los 14 y 17 aos y es en este periodo cuando, generalmente, el medio social tolera mejor un comportamiento excesivo del sujeto con respecto al alcohol ocurrido en forma espordica CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES ARTICULO 185 LA SECRETARIA DE SALUD, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SE COORDINARAN PARA LA EJECUCION DEL PROGRAMA CONTRA EL ALCOHOLISMO Y EL ABUSO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS QUE COMPRENDERA, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ACCIONES:

I. LA PREVENCION Y EL TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO Y, EN SU CASO, LA REHABILITACION DE LOS ALCOHOLICOS; II. LA EDUCACION SOBRE LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA SALUD Y EN LAS RELACIONES SOCIALES, DIRIGIDA ESPECIALMENTE A NIOS, ADOLESCENTES, OBREROS Y CAMPESINOS, A TRAVES DE METODOS INDIVIDUALES, SOCIALES O DE COMUNICACION MASIVA, Y III. EL FOMENTO DE ACTIVIDADES CIVICAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES QUE COADYUVEN EN LA LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO, ESPECIALMENTE EN ZONAS RURALES Y EN LOS GRUPOS DE POBLACION CONSIDERADOS DE ALTO RIESGO. LEY EN CONTRA DE LOS VICIOS Artculo 15.- Para la apertura de tabernas, los interesados ocurrirn por escrito ante el Presidente Municipal respectivo en solicitud de la licencia correspondiente, y en su peticin harn constar los siguientes datos: III.- Que el local diste menos de cien metros de otra taberna o de un plantel de enseanza, cuartel de tropa u oficina pblica que tenga ms de quince empleados. VENTA CLANDESTINA DE BEBIDAS ALCOHLICAS ARTCULO 271.- Se aplicar prisin de uno a cinco aos y de treinta a trescientos das multa: III. Al propietario, administrador o encargado de un establecimiento, que venda bebidas alcohlicas en das y horarios prohibidos

IV. Al que venda bebidas alcohlicas a menores de edad, o a sabiendas de que su compra ser 67 para consumo de stos.

MARCO REFERENCIAL
Qu es el alcohol? El alcohol se obtiene por medio de la fermentacin de cereales, frutas o vegetales. La fermentacin es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentacin se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antisptico o sedante. Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, por qu los adolescentes deben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas beben alcohol, ste ingresa en el torrente sanguneo. Desde all, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prcticamente todas las funciones del cuerpo. De qu manera afecta al cuerpo? El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace ms lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el odo de una persona .En cantidades muy pequeas, el alcohol puede ayudar a que una persona se sienta ms relajada o menos ansiosa. Una mayor cantidad de alcohol provoca cambios ms grandes en el cerebro y produceuna intoxicacin. La gente que bebe cantidades excesivas de alcohol suele tambalearse, pierde la coordinacin y tiene dificultad al hablar. Es probable que estas personas se sientan confundidas y desorientadas. Dependiendo del individuo, la intoxicacin puede hacer que una persona se muestre simptica y conversadora o agresiva y enojada. Los tiempos de reaccin se vuelven mucho ms lentos; por eso es que se aconseja no conducir cuando uno bebe. Las personas intoxicadas llegan a pensar que se estn moviendo correctamente cuando, en realidad, sucede todo lo contrario. Es posible que acten de una manera completamente diferente de la habitual. Si se toman grandes cantidades de alcohol en un lapso de tiempo breve, puede haber envenenamiento por alcohol. El envenenamiento por alcohol es exactamente lo que ests pensando: el cuerpo est envenenado o intoxicado con grandes cantidades de alcohol. El primer sntoma del envenenamiento por alcohol son los vmitos violentos, porque el cuerpo intenta deshacerse del alcohol. Otras consecuencias son la somnolencia excesiva, la prdida de la conciencia, dificultades para respirar, una peligrosa baja del azcar en sangre, convulsiones o incluso la muerte. Por qu beben los adolescentes? Durante la adolescencia, es comn que se experimente con el alcohol. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol o prueban las drogas son los siguientes:

Por curiosidad Para sentirse bien, reducir el estrs y relajarse

Para no sentirse diferentes Para parecer mayores

Desde que son muy pequeos, los nios ven mensajes publicitarios con gente hermosa que disfruta de la vida... y del alcohol. Y como muchos padres y otros adultos beben alcohol en reuniones sociales, por ejemplo, beben cerveza o vino durante una cena?, muchos adolescentes creen que el alcohol es inofensivo. Por qu no debo beber alcohol? El alcohol pone en riesgo tu salud. Los adolescentes que beben alcohol tienen ms probabilidades de ser sexualmente activos y de tener relaciones sexuales sin proteccin y de manera insegura. Si quedas embarazada o contraes una enfermedad de transmisin sexual, tu vida cambiar o, lo que es peor, llegar a su fin. Adems, el riesgo de que te lastimes incluso con lesiones fatales es ms alto si ests bajo la influencia del alcohol. La mitad de todas las muertes por ahogamiento entre varones adolescentes estn relacionadas con el uso de alcohol. El consumo de alcohol aumenta considerablemente las posibilidades de que un adolescente termine involucrado en un accidente de trnsito o un homicidio, o de que cometa suicidio. Debido a su total y rpida absorcin, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguneo que baa cada clula del organismo. Por esta razn no hay rgano que se escape de su accin destructiva Lista de rganos del cuerpo afectados por el consumo de bebidas alcohlicas El alcohol afecta a diversos rganos del cuerpo, destacando su accin en:

CEREBRO: El alcohol en exceso inhibe las funciones de la regin frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentracin y el autocontrol. Se puede presentar un desborde emocional. Adems, se inhibe la accin del sistema nervioso central por lo que hay un retardo en las funciones motoras como dificultades para caminar o para reaccionar ante estmulos exgenos.

HGADO: En el Hgado el etanol se transforma en acetaldehdo y luego en acetato. Por su parte, el metanol se transforma en cido frmico. Los efectos de esta metabolizacin son nuseas, vmitos y dolor de cabeza.

RIN: El alcohol inhibe la funcin de la hormona anti diurtica, por lo que aumenta la perdida de lquidos a travs de la orina, el organismo implementa mecanismo de compensacin para mantener el equilibrio y toma agua de otros rganos como puede ser el cerebro.

ESTMAGO: El alcohol en estomago aumenta las secreciones ricas en cidos y mejora la digestin, cuando se excede produce una irritacin de la mucosa y provoca una gastritis.

PIEL: A nivel de piel aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta ms sudoracin

CORAZN: Los efectos del alcohol en este rgano son, aumentando la actividad levemente y acelerando el pulso.

PULMONES: Acelera la respiracin. Si el alcohol circulante es demasiado la respiracin se detiene.

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIDAD REGIONAL SUR

DIVISION ECONOMICA DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ALCOHOLISMO

ESTADISTICA

SANTOS VELARDE PALOMARES

Navojoa, Sonora

INTEGRANTES

Elizalde Anaya Mildret Guadalupe Espinoza Lpez Jess Ubaldo Fierro Fuentes Martin Flores Paniagua Lilia Guadalupe

RESULTADOS
Edad en la que los jvenes comienzan a tomar

Xi
15 16 17 18 19 5 28 32 22 4

Fi

TOTAL
N=91 X

91

91

91 S= 5(15-17) 91 S= S

= 0.95

Histograma de frecuencias

35 30 25 20 15 10 5 5 0 15 16 28

32

22

17 Xi

18

19

EDADES
35 30 25 20 15 10 5 0 15 16 17 EDADES 18 19

You might also like