You are on page 1of 7

LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIN DE LA NACIN LATINOAMERICANA.

SUJETOS SUBALTERNOS EN MXICO Y SU LABOR CONTRAHEGEMNICA*


Jorge Navarro Lpez

Los procesos de construccin de la nacin en Amrica Latina han estado revestidos de un halo elitista. Inauguradas con las guerras de la Independencia, las primeras etapas de las Repblicas latinoamericanas han sido divulgadas estrictamente como un proceso de prceres. En Chile, el temprano inters de la historiografa tradicional por este proceso es una prueba de ello. Estos historiadores, especialmente los de raigambre liberal, remarcaron la preponderancia de figuras de la elite criolla en la constitucin del Estado poscolonial. En esta mirada, OHiggins, los hermanos Carrera y Rodrguez, eclipsan a los dems chilenos, constituyndose como las lumbreras del horizonte independiente y de la consciencia nacional. Esta visin, constantemente robustecida por las instituciones e intelectuales elitis1 tas , no form parte de la batera confrontacional que la Nueva Historia Social aport a la historiografa nacional desde fines de la dcada de 1980. La necesidad de reforzar la identidad popular sangrientamente quebrantada por el golpe militar de 1973, llev a este grupo de historiadoras e historiadores a centrarse en el proceso de proletarizacin que experiment el pas desde fines del siglo XIX. Esta tendencia ha comenzado a revertirse, con el renovado inters de algunos historiadores/as referido a la conflictiva y misteriosa construccin social de la nacin2. Al parecer, lo que est en juego en las diversas interpretaciones historiogrficas, es la pretendida representatividad universal de la nacin, para unos, y para otros, la necesidad de entenderlo como un proceso de construccin social complejo. Con todo, lo que asoma como el ncleo de las diferencias es quin, finalmente, es el constructor de la nacin. En este debate se inserta Florencia Mallon con su libro Campesino y Nacin. La construccin de Mxico y Per poscoloniales. Ya desde el ttulo queda clara la posicin de
*

Informe para el seminario La escuela de los estudios subalternos, dictado por el profesor Julio Pinto V., programa de Magster en Historia, Universidad de Santiago de Chile, diciembre del 2012. 1 Mencin necesaria merecen los trabajos de algunos historiado res marxistas clsicos sobre la Independencia, que buscaron otro tipo de explicaciones para este proceso. En especial, Hernn Ramrez N., Marcelo Segal y Luis Vitale. 2 Dentro de este grupo se encuentran, entre otros, los trabajos de Leonardo Len, Recl utas forzados y desertores de la Patria: El bajo pueblo chileno en la Guerra de la Independencia, 1810-1814, Historia, n 35, PUC, Santiago, 2002; Mara Anglica Illanes, Chile Des-centrado, LOM, Santiago, 2003; Gabriel Salazar, Construccin de Estado en Chile (1800-1837), Sudamericana, Santiago, 2005; y Julio Pinto y Vernica Valdivia, Chilenos todos? La construccin social de la nacin (1810-1840), LOM, Santiago, 2009.

la autora en este debate: se subentiende en l que la Nacin forma parte de un proceso de construccin, donde se incluye al Campesino. En una anotacin temprana como esta, el campesino aparecer en el proceso de construccin nacional como sujeto histrico y no como una simple adicin, privada de sentido, de la elite. Es por esto que a Mallon le interesa discutir con aquellos autores que ven en la poltica del campesinado mexicano del siglo XIX, un supuesto carcter mimtico en relacin con la ciudadana y la identidad nacional elitista:
Si articulamos la perspectiva comunal a los procesos nacionales e internacionales, podemos por lo menos sugerir que ni la ciudadana ni la identidad nacional, eran necesariamente la provincia de las elites. Los campesinos y los indgenas, por tanto, podran tambin asumir sinceramente sus propias definiciones y prcticas al respecto, sin que fueran mscaras.
3

Es relevante este prrafo, ya que lo que la autora discute es una concepcin antihistrica de los sujetos subalternos, ampliamente difundida por la historiografa elitista y punto de partida del desplazamiento terico de la Escuela de Estudios Subalternos. Segn nuestra mirada, tambin es posible realizar una interpretacin que se desplaza de la propuesta de James C. Scott, en el sentido de que lo que le interesa relevar a Mallon seran las propias definiciones y prcticas de los sujetos subalternos, pero no a la manera del arte de la resistencia (mscaras en este caso) del antroplogo estadounidense, sino de forma activa y propositiva. Coherente a lo propuesto por Guha, el sujeto subalterno de Mallon es un agente histrico con consciencia de su papel y con capacidad de respuesta frente a las coyunturas, que en su estudio sobre todo para el caso de Mxico, que donde centraremos nuestro anlisis- se trata de un campesinado mayormente indgena con vocacin nacionalista. Un planteamiento de este tipo le vali una doble crtica. Por un lado, de los historiadores positivistas (marxistas y no-marxistas), que vean en esta intencionalidad un acomodamiento emprico a sus presupuestos tericos, es decir, a la accin campesina nacionalista. Por el otro, desde el campo de la literatura se le crtico su apego a las fuentes documentales y, por ello, un marcado sesgo positivista, que finalmente no le permitira lograr el objetivo postestructuralista de dejar hablar al subalterno. Esta ltima posicin crtica, se basa en que el papel que le asigna Mallon a los subalternos en la construccin de la nacin, no permite comprender la negacin mediante la cual acta el subalterno4. Segn la autora, estas diatribas responden, en definitiva, a que todos sus crticos le niegan al campesinado la posibilidad de una perspectiva nacional5. Otro aspecto fundamental antes de entrar al contenido historiogrfico del texto- es el momento de produccin de la obra. Concebida a fines de la dcada de 1980, en la poca
3

Florencia Mallon, Campesino y Nacin. La construccin de Mxico y Per poscoloniales, CIESAS-El Colegio de San Luis-El Colegio de Michoacn, Mxico D. F., 2003, p. 59. 4 Ibd., pp. 52-69. 5 Ibd., p. 66.

de desarticulacin poltica-institucional de los socialismos reales y tambin de la nocin analtica de clase, este trabajo pretenda segn la autora- desmitificar la poltica subalterna al mostrar sus fisuras y jerarquas internas, y tambin su complicidad histrica con el estado y el ejercicio del poder6. Es decir, intentaba explorar las complejidades de la participacin y complicidad subalterna en la construccin de la nacin7. Lo que intenta decir Mallon, es que el campesinado mexicano uno de los grupos subalternos del perodo- lejos de ser un agente pasivo y mero receptor del discurso nacionalista de la elite, tambin desarroll estrategias e imagin, a la vez, la nacin en distintas coyunturas crticas. Esta constatacin le permite a la autora plantear que existe una poltica desde abajo potencialmente historiable:
[] era necesaria una interpretacin completamente nueva, una que diera fe de la participacin activa y la creatividad intelectual de las clases subalternas en los procesos de formacin del estado-nacin. Desde mi punto de vista, el reto era conceptualizar el nacionalismo y la conciencia nacionalista como analticamente diferentes aunque histricamente conectados- de la poltica del estado-nacin triunfante.
8

Segn el prrafo precedente, el asunto primordial era conceptual y, creemos, poltico. Se trataba de esclarecer las barreras analticas que no permitan ver a los subalternos aliados al poder de la elite o, por lo menos, desarrollando una estrategia y discurso nacionalista en conjunto. Nos resulta fundamental esta idea, ya que nos llama a expandir las nociones tericas y polticas- frente a un acontecimiento histrico. As, se complejiza el acercamiento a distintos fenmenos, ya que sacudindonos de estereotipos, podemos analizar en su mrito la actuacin de los sujetos. Est claro que la accin rebelde y de frente a la dominacin es siempre ms llamativa y necesaria de reivindicar, sin embargo, no todos los sujetos subalternos tienen dicha vocacin revolucionaria (algo que nos recuerda los planteamientos de Scott) y muchos han pasado a la historia en silencio por lo mismo. Para lograr este cometido, nuestra historiadora propone la imagen terica de descentrar:
Para tomar en serio la historia intelectual y cultural de los campesinos indgenas, debemos descentrar nuestros conceptos de intelectual y de comunidad. Para entender el papel de la gente subalterna en la historia, debemos descentrar nuestra visin en el proceso histrico. Para comprender la historia poltica desde abajo, debemos descentrar nuestro concepto de la poltica. Para incorporar la complejidad de la conciencia y de las luchas locales a nuestro entendimiento de la formacin del estado, demos descentrar nuestro concepto del estado. Y para comprender las ideas de nacin y nacionalismo desde abajo, debemos descentrar las

6 7

Ibd., p. 72. Ibd., pp. 72-73. 8 Ibd., p. 80. El destacado es nuestro.

teoras del nacionalismo, destruyendo los mitos gemelos de excepcionalidad que se han adjuntado a la burguesa y al capitalismo occidentales.
9

Hemos citado extensamente este prrafo debido a que nos parece un punto fundamental en la propuesta de Mallon. Adems, nos invita a mirar ms all del campo especfico del campesinado y de la nacin. La propuesta descentrada remite a la lectura histrica a contrapelo de Walter Benjamn y, al mismo tiempo, contiene presupuestos gramsci anos, como el papel de una historia intelectual y cultural de los campesinos indgenas, es decir, de sus intelectuales orgnicos. Donde quedan explicitadas las conexiones con el pensador italiano, es en lo que respecta a la hegemona. Mallon desecha la concepcin de hegemona como creencia o i ncorporacin ciega de la ideologa dominante, para proponer una lectura de la hegemona como proceso y, tambin, como resultado. Adems, esta propuesta terica incorpora diversos espacios donde opera la hegemona, ms all de los espacios modernos de poder: familias, comunidades, organizaciones polticas, regiones e instituciones estatales10. Se trata, por lo tanto, de una compleja red de negociaciones, disputas, legitimaciones y redefiniciones, que dan cuerpo histrico al poder. Es una lectura con pretensin omnmoda, donde todo es poltico/a. Para su propuesta, esto quiere decir que el campesinado, si bien no es el grupo triunfador ni depositario de los favores de la construccin de la nacin, tiene su cuota de responsabilidad histrica en la misma. Segn la autora, si existe lucha debe existir cierto grado de negociacin. Al mismo tiempo, esta nocin de hegemona imprime a la historia de un fuerte dinamismo. Y, en lo que cabe a su investigacin, nos invita a leer en los resultados finales de un proceso los niveles de participacin de cada agente, lo que se vincula con el carcter de sujeto histrico de los grupos subalternos que propone:
Vista desde abajo, la construccin histrica de un pacto de dominacin involucra a las clases subalternas como actores conscientes, ms que como simples vctimas o blancos de la accin. [] Muy a menudo, la percepcin es que los campesinos y otros habitantes rurales, slo actan ante la urgencia de sus necesidades materiales. Una historia poltica desde una

Ibd., pp. 83-84. Este prrafo nos parece un nexo claro con la propuesta de Mara Anglica Illanes en su Chile Des-centrado, op. cit. De cierta manera similar es la propuesta de Gareth Stedman Jones al polemizar con el Marx del Manifiesto y su interpretacin econmica del perodo 1830-1848. Dicho autor plantea que este periodo no fue estrictamente una coyuntura de lucha de clases econmica, sino que se trat ms bien de una lucha por la inclusin poltica de aquellos que con las leyes relativas al sufragio haban sido impedidos de participar polticamente. De esta manera, el supuesto enfrentamiento objetivo entre proletarios y burgu eses de Marx, no sera ms que un intento discursivo de los primeros por integrarse polticamente al rg imen democrtico y no una lucha por los medios de produccin. Por lo tanto, la lucha de clases [] se comprende mejor como el acompaamiento [no la consecuencia] inevitable del capitalismo moderno, pero tambin como un captulo especfico en la historia de la demo cracia poltica. El proceso de la configuracin histrica de la clase obrera y su conciencia histrica, Historia Social, n 17, Fundacin Instituto de Historia Social, Valencia, otoo 1993, pp. 115-129. La cita en la pgina 129; el destacado es nuestro. 10 Ibd., p. 85.

perspectiva subalterna, sin embargo, tambin debe tomar en serio la historia intelectual de la accin campesina.
11

Est claro que la autora empatiza con su objeto de estudio, no obstante, esto no quiere decir que su mirada vaya a circunscribirse simplemente a la accin heroica de los sujetos subalternos. En concordancia con su propuesta lata de hegemona, propone el concepto de hegemona comunal para dar cuenta de las diferencias de gnero, tnicas y s ociales al interior de las comunidades campesinas. Este tipo de hegemona es la que har el nexo con la hegemona nacional y establecer los marcos del discurso democrtico popular que, para el caso del Mxico del siglo XIX, se reflej en las guardias nacionales, las cuales conjugaron las pretensiones democrticas de la comunidad a nivel nacional con las prcticas jerrquicas al interior de las comunidades campesinas12. Este es el caso de la sierra de Puebla desde mediados del siglo XIX, en donde las luchas locales por justicia tnica y social que le daban sentido a participar en la construccin de una nacin liberal, tenan en su base el acceso a la tierra y el deseo de igualdad poltica, social y econmica, independiente del origen tnico13. A la vez, el nexo entre ambas esferas, se plasmara en uno de los liberales ms reconocidos en la sierra: Juan Francisco Lucas, guerrillero indgena, maestro de escuela e hijo de un comerciante, que vendra a representar la imagen del intelectual orgnico de la comunidad de Xochiapulco. El carcter hegemnico del proceso, se sintetiza en la faccin de Mndez, para la coyuntura de la guerra civil de 1858-1861. Este grupo imagin una comunidad liberal construida desde abajo, comenzando con los ciudadanos-milicianos indgenas de los pueblos serranos, incorporacin que implicaba una negociacin y modificacin de la poltica liberal en s, debido principalmente a las diferencias en la concepcin de la propiedad de la tierra que existan entre la elite y los campesinos liberales. En contraste, el grupo liberal de Alatriste, no supo actuar hegemnicamente y se plante desde un inicio en contra de un acceso completo de los campesinos-indgenas a los favores de la nacin14. Clarifica Mallon, que el liberalismo popular de Mndez se construy en la disputa intraelite con la faccin de Alatriste y que no formaba parte del planteamiento original de este grupo. An as, Mndez reafirm y consolid este liberalismo contrahegemnico, en la accin y con el apoyo de las guardias nacionales, mayormente compuestas por individuos de las comunidades campesinas. Este grupo fue el sustento de las aspiraciones populares y que, posteriormente, fue la base de la cultura poltica popular que logr incorporar ciertas demandas negociando con el poder liberal, consolidado en 1867. A diferencia de otros procesos de dominacin donde la hegemona no existe, en esta coyuntura, para ser efectiva, la hegemona

11 12

Ibd., pp. 92-93. Ibd., p. 105. 13 Ibd., p. 125. 14 Ibd., p. 142.

tena que ser construida con la contrahegemona15, es decir, con la participacin de las comunidades que construyeron este particular tipo de liberalismo popular. Las fisuras que Mallon quera hacer visibles, aparecen cuando analiza la poltica comunal. Debido a que la hegemona es un concepto relacional, cada esfera de la sociedad se ve inserta en ella. Como ya mencionamos ms arriba, la hegemona comunal propo rciona la esfera jerrquica de la comunidad a la vez que el carcter histrico de la misma. La construccin de este tipo de hegemona se asienta en los procesos transaccionales que los campesinos-indgenas han vivido desde antes del perodo colonial, hasta el siglo XIX estudiado por Mallon. Esta particularidad hizo que la poltica de los pueblos y las instituciones comunales [de la sierra de Puebla] estuvieran en un constante proceso de cambio, negociacin y adaptacin. Fueron las mismas condiciones de esta zona del territorio mexicano y el carcter de su pueblo, las que desarrollaron un tipo de cultura poltica que sirvi de base para el movimiento guerrillero entre 1855-1872 y que permiti a esta comunidad jugar un papel contrahegemnico en las luchas por el poder a nivel ms amplio16. Con esto, la autora nos presenta a la comunidad como un agente social autnomo, dinmico y con capacidad de usar sus instituciones para negociar con el poder. Asimismo, fueron estas caractersticas las que cuajaron en procesos hegemnicos internos y permitieron modificar el consenso comunal. Los conflictos nacionales en los que se vio envuelta la comunidad desde mediados del siglo XIX, permitieron que un proceso contrahegemnico comenzara a producir efectos en las jerarquas comunales. As, el acceso de los jvenes, subordinados por los individuos mayores de su comunidad, a la guardia nacional posibilit el cuestionamiento de las formas hegemnicas de poltica comunal, aunque sin remecer totalmente las jerarquas internas de gnero, etnicidad y generacin. Si bien este proceso germin unas concepciones democrticas, en donde la nacin estaba compuesta por todos los ciudadanos, igualmente se levant sobre supuestos patriarcales (patriarcado democrtico) 17. De acuerdo a Mallon, este proceso permiti que las mujeres ocuparan espacios antes limitados a los hombres, como la guerra. Las mujeres vieron en esta coyuntura una posibilidad de sacudirse de la dominacin patriarcal, al igual que los jvenes vislumbraron un acceso al poder de los ancianos y, tal vez, al igual que los ancianos entrevieron la posibilidad de un acceso justo a la tierra. Sin embargo, ninguno de los tres vio cumplidas sus expectativas completamente, pero ninguno de los grupos patriarcales permaneci sumido en la dominacin como las mujeres. Plantea la autora, que la fortaleza del patriarcado democrtico neg incluso el reconocimiento blico a las mujeres, aunque muchas de ellas perecieran en las batallas18. De cualquier modo, esta tradicin transaccional y activismo poltico, haran de la sierra de Puebla una zona que transita entre la interseccin de complejos proceso hegem15 16

Ibd., p. 181. Ibd., p. 188. 17 Ibd., p. 203-204 18 Ibd., p. 220.

nicos internos y las olas sucesivas de confrontacin con colonizadores, conquistadores y otros actores extremos. Sera esta caracterstica la que lo sita como un espacio germinal de cuestionamiento a la dominacin. As fue en los perodos prehispnico y colonial, a mediados del siglo XIX y, posteriormente, en la Revolucin de 191019. De acuerdo a esto, se podra pensar en la Sierra de Puebla como un reducto revolucionario, con condiciones estructurales para los procesos contrahegemnicos. Pero una proposicin de este tipo, cuestiona al mismo tiempo el planteamiento de Mallon sobre el dinamismo a toda prueba de los procesos histricos, lo que deja ciertas dudas sobre las posibilidades de una aplicacin general de su modelo. De cualquier modo, es considerable el aporte de esta historiadora estadounidense a la discusin sobre los distintos agentes sociales que concurren a la formacin de la nacin. Al mismo tiempo, su opcin metodolgica entremezclada en un amplio conocimiento emprico a travs de las fuentes documentales, con un no menos consistente cuerpo terico, le permite plantear una visin matizada, no heroica ni simplemente reivindicativa, de la participacin de los sujetos subalternos en la poltica decimonnica. Es tambin su particular enfoque de la poltica (desde abajo) lo que permite comprender los aportes de los subalternos a la construccin hegemnica de la nacin, a la vez que interiorizarse en las jerarquas internas de la comunidad campesina, estableciendo una relacin dialctica entre la condicin de agente histrico intracomunitario y la matriz nacional.

19

Ibd., pp. 222-223.

You might also like