You are on page 1of 11

Cuestionario N1

1.1. Indique las principales propiedades fisicas y quimicas de los elementos del grupo del Nitrgeno. R.- Las principales propiedades son: Nitrgeno Fsforo Arsnico Antimonio Bismuto Peso Atomico [uma] 14,0067 30,9738 74,9216 121,75 208,980 Abundancia en la corteza terrestre % 0,0046 0,118 0,0005 0,0001 0,00002 Conf. Electrnica [He]2s22p3 [Ne]3s23p3 [Ar]3d104s24p3 [Kr]4d105s25p3 [Xe]4f145d106s26p3 Punto de Fusin [C] -210 44,1 615 630 271 Punto de Ebullicin [C] -196 280 814 1380 1470 Densidad [g/cm3] 1,25kg/m3 1,82 5,73 6,68 9,80 Estado Gas Slido Slido Slido Slido Electronegatividad 3,04 2,19 2,18 2,05 2,02 1.2. Describa la produccin de Fertilizantes. R.- Todos los proyectos de produccin de fertilizantes requieren la transformacin de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrgeno, fsforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinacin (fertilizantes "mixtos"). El amonaco constituye la base para la produccin de los fertilizantes nitrogenados, y la gran mayora de las fbricas contienen instalaciones que lo proporcionan, sin considerar la naturaleza del producto final. Asimismo, muchas plantas tambin producen cido ntrico en el sitio. Los fertilizantes nitrogenados ms comunes son:amonaco anhidro, urea (producida con amonaco, nitrato de amonio (producido con amonaco y cido ntrico), sulfato de amonio (fabricado a base de amonaco y cido sulfrico) y nitrato de calcio y amonio, o nitrato de amonio y caliza el resultado de agregar caliza CaMg(CO3)2 al nitrato de amonio. Los fertilizantes de fosfato incluyen los siguientes: piedra de fosfato molida, escoria bsica (un subproducto de la fabricacin de hierro y acero), superfosfato (que se produce al tratar la piedra de fosfato molida con cido sulfrico), triple superfosfato (producido al tratar la piedra de fosfato con cido fosfrico), y fosfato mono y diamnico. Las materias primas bsicas son: piedra de fosfato, cido sulfrico (que se produce, usualmente, en el sitio con azufre elemental), y agua. Todos los fertilizantes de potasio se fabrican con salmueras o depsitos subterrneos de potasa. Las formulaciones principales soncloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio. Tambin es posible hacer fertilizante de forma natural. Hay dos formas de hacer abonos o fertilizantes minerales. La forma ms fcil es a travs de minas (ejemplo, nitrato potsico, cloruro potsico). La otra forma es a travs de procesos de sntesis qumica en plantas qumicas. Hasta 1850 aproximadamente, el abono usado era nicamente el abono orgnico, es decir, una mezcla de estircol, guano compostaje con agua. Este fue el primer abono lquido empleado. Hasta mediados del siglo XX tambin se usaba pescado como fertilizante. El primer abono mineral de sntesis qumica fue el sulfato amnico (NH4)2SO4.

NH4OH + H2SO4 (NH4)2SO4 + H2O En este compuesto el SO2 proviene del azufre (S). Si quemamos azufre e introducimos el humo que sale en agua obtenemos H2SO4. El amonio (NH4) provena de las minas de carbn. Estas minas se inundaron de agua para obtener hidrxido de amonio, es decir: NH3(g) + H2O NH4OH. El siguiente abono mineral fue el fsforo, en forma de fosfatos, provenientes de las rocas fosfatadas. El P es un elemento muy reactivo que no existe en la naturaleza en su forma natural. En las minas suele estar unido al calcio, como fosfato clcico Ca3(PO4)2. La mayora del calcio procede de las rocas carbnicas, en forma de carbonato clcico (CaCO3), mientras que en las minas de fsforo est en forma de fosfato clcico. El fsforo unido al calcio y oxgeno es demasiado estable para ser asimilado por las plantas, por lo que permanece mucho P en el suelo que la planta no puede usar. Por ello, si tomamos el fosfato clcico con cido sulfrico obtenemos cido fosfrico, que es la forma ms asimilable por la planta. Ca3(PO4)2 + H2SO4 H3PO4 + CaSO4 (yeso) Otro abono es el nitrato clcico Ca(NO3)2, que apareci en 1920, de la forma: CaO + HNO3 Ca(NO3)2 El mayor productor de este abono es Noruega, a partir del NO2 procedente de los rayos: NO2 + H2O HNO3 + CaO Ca(NO3)2 En 1930 aparece la urea, que es actualmente el abono nitrogenado ms producido en el Mundo: NH3 + CO2 (NH2)2CO Vemos como el nitrgeno puede aparecer como nitrato, amonaco y ureico. Debido a que durante la 1 Guerra Mundial se crearon muchas fbricas de nitrato amnico para explosivos NH 4(NO3), al terminar la guerra muchas de estas fbricas se emplearon para la fabricacin de este nitrato como abono. Por ello, el primer abono lquido fue el agua-amonia, que se incorpora al suelo porque en la superficie se evapora: NH3 + H2O NH4OH 1.3. Describa algunos procesos de reduccin metalurgica. R.- Los procesos metalrgicos comprenden las siguientes fases:

Obtencin del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separndolo de la ganga; El afino, enriquecimiento o purificacin: eliminacin de las impurezas que quedan en el metal; Elaboracin de aleaciones; Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Operaciones bsicas de obtencin de metales:

Operaciones fsicas: triturado, molienda, filtrado (a presin o al vaco), centrifugado,decantado, flotacin, disolucin, destilacin, secado, precipitacin fsica.

Operaciones qumicas: tostacin, oxidacin, reduccin, hidrometalurgia, electrlisis, hidrlisis, lixiviacin mediante reacciones cido-base, precipitacin qumica, electrodeposicin y cianuracin.

Dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarn distintos mtodos de tratamiento. Uno de los tratamientos ms comunes es la mena, consiste en la separacin de los materiales de desecho. Normalmente entre el metal est mezclado con otros materiales como arcilla y silicatos, a esto se le suele denominar ganga. Otro sistema de extraccin de la mena es la amalgama formada con la aleacin de mercurio con otro metal o metales. Se disuelve la plata o el oro contenido en la mena para formar una amalgama lquida, que se separa con facilidad del resto. Despus el metal de oro y plata se purifican eliminando el mercurio mediante la destilacin. 1.4. Describa procesos de produccin de hierro y aceros. R.- Fabricacin de hierro Las tres materias primas (mineral de hierro, piedra caliza y coque) son llevadas a la parte superior de un alto horno y lanzado dentro del mismo; este proceso se conoce como cargar el horno. El principio de este horno fue desarrollado en Europa Central; el primer alto horno que se construy en Estados Unidos empez a operar en 1621. El alto horno es bsicamente un gran cilindro de acero recubierto con tabique refractario resistente al calor; tiene la altura de aproximadamente un edificio de 10 pisos. La mezcla de la carga se funde en una reaccin a 1650C (3000F) con aire precalentado a aproximadamente 1100C (2000F) y soplado en el horno (de ah el trmino en ingls de blast furnace) a travs de toberas (tuyeres). Aunque ocurre un cierto nmero de reacciones, la reaccin bsica es la del oxgeno con el carbono, para producir monxido de carbono, que a su vez reacciona con el xido de hierro y lo reduce a hierro. El precalentamiento del aire de entrada es necesario, porque la sola combustin del coque no produce temperaturas suficientemente elevadas para que ocurran las reacciones. El metal fundido se acumula en la parte inferior del alto horno, en tanto que las impurezas flotan hacia la parte superior del metal. A intervalos de 4 a 5 horas, el metal fundido es vaciado en cubas o carros torpedo, cada una de ellas con 160 toneladas de hierro. El metal fundido en esta etapa se conoce como hierro cochino, o simplemente arrabio caliente. Tiene una composicin tpica de 4% de carbono, 1.5% de silicio, 1 % de manganeso, 0.04% de azufre y 0.04% de fsforo, siendo el resto de hierro. El uso de la palabra cochino en ingls, proviene de las primeras prcticas de vaciar el hierro fundido en pequeos moldes en la arena, organizados como una anidada de cochinos alrededor de un canal principal. El metal solidificado (cochino) se utiliza despus en la fabricacin de hierros y aceros. Fabricacin de acero El proceso de fabricacin de acero es esencialmente el de refinar el hierro cochino, mediante la disminucin del porcentaje de manganeso, silicio, carbono y otros elementos, y de controlar la composicin del resultado mediante la adicin de varios elementos. Para obtener el acero se

descarbura el arrabio, es decir, se elimina de ste el carbono, y despus se vuelve a carburar el hierro obtenido con la cantidad necesaria de carbono para que el porcentaje de ste quede comprendido entre los extremos arriba citados, pues de tales porcientos dependen las propiedades especficas del acero ordinario. La fabricacin del acero puede realizarse por los siguientes procedimientos: de cementacin; al crisol; de Bessemer; de hogar abierto, o de Siemens-Martin, y elctricos. El metal fundido del alto horno se transporta a uno de tres tipos de hornos: de hogar abierto, elctrico, o de oxgeno bsico. Tambin se deben considerar mtodos ms antguos como la cementacin, al crisol o el convertidor de Bessemer. Cementacin Prcticamente abandonado en la actualidad, consista en enriquecer superficialmente el hierro dulce, o hierro casi puro con el porcentaje de carbono requerido para transformarlo en acero. En este procedimiento, que es el ms antiguo, y se uso en Damasco, y en Toledo, se calientan barras de hierro dulce, rodeadas de carbn de lea en polvo, en cajas cerradas de ladrillos refractarios, a unos 1.000C durante varios das. Al crisol Como el anterior, tratase de un procedimiento anticuado. Se realiza fundiendo hierro dulce, con la cantidad necesaria de carbn de lea, en crisoles de tierra refractaria. Se obtiene un acero de buena calidad que sirve para fabricar, por ejemplo, tijeras. De Bessemer Consiste en descarburar el arrabio en un gran recipiente de hierro, en forma de pera, revestido interiormente de material refractario, y conocido en la industria metalrgica con el nombre de convertidor de Bessemer. En este aparato, que puede girar alrededor de su eje, y est provisto de orificios en su fondo, se introduce por su boca, inclinndola, 10 o ms toneladas de arrabio fundido. El metal se trae en este estado directamente del alto horno. Despus, vuelto el convertidor a su posicin inicial, la vertical, se hace penetrar en l por sus orificios inferiores una corriente de aire comprimido que atraviesa la masa fundida. Por la oxidacin del carbono y otras impurezas del arrabio y por la accin del oxgeno contenido en el aire inyectado, se eleva, fuertemente la temperatura. Como consecuencia de esto se produce la combustin del xido de carbono formado y por la boca del convertidor salen llamaradas que dan al aparato un impresionante aspecto. Las llamas se observan con un espectroscopio para saber, por el espectro que producen, cundo el arrabio est completamente descarburado, es decir, exento de carbono. Despus de este proceso, que dura de 10 a 20 minutos, se suspende el soplado de aire y se agrega a la masa fundida la cantidad necesaria de carbono para transformarla en acero. Esto se logra agregando ferromanganeso, que es una aleacin de hierro y manganeso cuyo contenido de carbono se conoce, y agitando la masa con un chorro de aire. El acero as obtenido se vierte en moldes apropiados haciendo girar el convertidor. El convertidor de Bessemer est revestido interiormente de material refractario, como ms arriba se expres. Pero como este material posee naturaleza cida, por estar constituido por cuarzo y arena silcea amasada con arcilla, slo puede utilizarse cuando el arrabio no contiene como impureza fsforo. En caso contrario ste no es eliminado, pues al reaccionar con el material del revestimiento origina fosfatos cidos que, al ser reducidos por el hierro, vuelven a incorporar el fsforo a la masa lquida que origina as un acero quebradizo e inutilizable. Tal inconveniente se elimina utilizando el convertidor Thomas, semejante al anterior, pero revestido interiormente con material refractario

bsico, constituido por dolomita amasada con alquitrn. La dolomita, que es un carbonato de calcio y magnesio, reacciona con el fsforo y origina fosfato de calcio, que se separa en forma de escoria y tiene, adems, la ventaja de servir como excelente abono qumico, conocido con el nombre de escoria Thomas. 1.5. Qu aplicaciones ofrece los siguientes metales: Cromo, Niquel y Cobre. R.- Cromo: El cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a lacorrosin y un acabado brillante. En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene ms de un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentracin. Adems tiene un efecto alfgeno, es decir, abre el campo de la ferrita y lo fija. En procesos de cromado (depositar una capa protectora medianteelectrodeposicin). Tambin se utiliza en el anodizado del aluminio. En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante Sus cromatos y xidos se emplean en colorantes y pinturas. En general, sus sales se emplean, debido a sus variados colores, como mordientes. El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un reactivo qumico que se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y, en anlisis volumtricos, como agente valorante. Es comn el uso del cromo y de alguno de sus xidos como catalizadores, por ejemplo, en la sntesis de amonaco (NH3). Niquel: Aproximadamente el 65% del nquel consumido se emplea en la fabricacin de acero inoxidable austentico y otro 12% ensuperaleaciones de nquel. El restante 23% se reparte entre otras aleaciones, bateras recargables, catlisis, acuacin de moneda, recubrimientos metlicos y fundicin: Alnico, aleacin para imanes. El mu-metal se usa para apantallar campos magnticos por su elevada permeabilidad magntica. Las aleaciones nquel-cobre (monel) son muy resistentes a la corrosin, utilizndose en motores marinos e industria qumica. La aleacin nquel-titanio (nitinol-55) presenta el fenmeno de efecto trmico de memoria (metales) y se usa en robtica, tambin existen aleaciones que presentan superplasticidad. Crisoles de laboratorios qumicos.

Cobre: El cobre se utiliza tanto con un gran nivel de pureza, cercano al 100%, como aleado con otros elementos. El cobre puro se emplea principalmente en la fabricacin de cables elctricos. Electricidad y telecomunicaciones; el cobre es el metal no precioso con mejor conductividad elctrica. Esto, unido a su ductilidad y resistencia mecnica, lo han convertido en el material ms empleado para fabricar cables elctricos, tanto de uso industrial como residencial.

Asimismo se emplean conductores de cobre en numerosos equipos elctricos como generadores, motores y transformadores. La principal alternativa al cobre en estas aplicaciones es el aluminio. Medios de transporte; el cobre se emplea en varios componentes de coches y camiones, principalmente los radiadores (gracias a su alta conductividad trmica y resistencia a la corrosin), frenos ycojinetes, adems naturalmente de los cables y motores elctricos. Un coche pequeo contiene en total en torno a 20 kg de cobre, subiendo esta cifra a 45 kg para los de mayor tamao.

Construccin y ornamentacin; Una gran parte de las redes de transporte de agua estn hechas de cobre o latn,76 debido a su resistencia a la corrosin y sus propiedades antibacterianas, habiendo quedado las tuberas de plomo en desuso por sus efectos nocivos para la salud humana. Frente a las tuberas de plstico, las de cobre tienen la ventaja de que no arden en caso de incendio y por tanto no liberan humos y gases potencialmente txicos.41 1.6. Describa las principales propiedades fisicas y quimicas de los Metales Alcalinos. R.- Son: Litio Sodio Potasio Rubidio Cesio Francio Peso Atomico [uma] 6,939 22,990 39,102 85,87 132,91 223 Abundancia en la corteza terrestre % 0,0065 2,83 2,59 0,029 0,0007 --1 1 1 1 1 Conf. Electrnica [He]2s [Ne]3s [Ar]4s [Kr]5s [Xe]6s [Rn]7s1 Punto de Fusin [C] 186 97,5 62,3 38,5 28,5 27 Punto de Ebullicin [C] 1336 880 760 700 670 677 Densidad [g/cm3] 0,53 0,97 0,86 1,53 1,90 1,87 Estado Slido Slido Slido Slido Slido Slido Electronegatividad 0,98 0,93 0,82 0,82 0,79 0,70 1.7. Describa procesos metalurgicos basados en reacciones electroqumicas. R.- Electrolisis: La electrlisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el ctodo (una reduccin) y la liberacin de electrones por los aniones en el nodo (una oxidacin).

Se aplica una corriente elctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacin elctrica y sumergidos en la disolucin. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como nodo, y el conectado al negativo comoctodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones negativos, o aniones, son atrados y se desplazan hacia el nodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atrados y se desplazan hacia el ctodo (electrodo negativo). La manera ms fcil de recordar toda esta terminologa es fijndose en la raz griega de las palabras. Odos significa camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones. Catha significa hacia abajo (catacumba, catstrofe). Ctodo es el camino por donde caen los electrones. Anas significa hacia arriba. nodo es el camino por el que ascienden los electrones. Ion significa caminante. Anin se dirige al nodo y catin se dirige al ctodo. La nomenclatura se utiliza tambin en pilas. Una forma fcil tambin de recordar la terminologa

es teniendo en cuenta la primer letra de cada electrodo y asociarla al proceso que en l ocurre; es decir: en el nodo se produce la oxidacin (las dos palabras empiezan con vocales) y en el ctodo la reduccin (las dos palabras comienzan con consonantes). La energa necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos es aportada por la fuente de alimentacin elctrica. En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, producindose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al nodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ctodo (-).

En definitiva lo que ocurre es una reaccin de oxidacin-reduccin, donde la fuente de alimentacin elctrica se encarga de aportar la energa necesaria. Electrodeposicin: La electrodeposicin, o galvanoplastia, es un proceso electroqumico de chapado donde los cationes metlicos contenidos en una solucin acuosa se depositan en una capa sobre un objeto conductor. El proceso utiliza unacorriente elctrica para reducir sobre la superficie del ctodo los cationes contenidos en una solucin acuosa. Al ser reducidos los cationes precipitan sobre la superficie creando un recubrimiento. El espesor depender de varios factores. La electrodeposicin se utiliza principalmente para conferir una capa con una propiedad deseada (por ejemplo, resistencia a la abrasin y al desgaste, proteccin frente a la corrosin, la necesidad de lubricacin, cualidades estticas, etc.) a una superficie que de otro modo carece de esa propiedad. Otra aplicacin de la electroposicin es recrecer el espesor de las piezas desgastadas p.e. mediante el cromo duro. Su funcionamiento es el antagnico al de una celda galvnica, que utiliza unareaccin redox para obtener una corriente elctrica. La pieza que se desea recubrir se sita en el ctodo del circuito, mientras que el nodo es del metal con el que se desea recubrir la pieza. El metal del nodo se va consumiendo, reponiendo el depositado.1 En otros procesos de electrodeposicin donde se emplea un nodo no consumible, como los de plomo o grafito, los iones del metal que se deposita debe ser peridicamente repuestos en el bao a medida que se extraen de la solucin. Galvanizado Electroltico: En los procesos de galvanizado electroltico se utilizan los siguientes elementos: Fuente de alimentacin: es un transformador que baja el voltaje de 380 V, 220 V o 110 V a tensiones menores (de 0,1 a 12 V). Adems, estos equipos poseen semiconductores (placas de selenio, diodos y ltimamente tiristores) que transforman la corriente alterna en corriente continua, que es la que se utiliza para estos procesos. Esta fuente debe tener en lo posible un sistema de regulacin de voltaje, puesto que cada proceso tiene un rango de tensin en el que el resultado es ptimo.

Electrolito: es una solucin de sales metlicas, que sern las que servirn para comenzar el proceso entregando iones metlicos, que sern reemplazados por el nodo. Por ejemplo, los baos de niquelado se componen de sulfato de nquel, cloruro de nquel y cido brico. Los baos de cincado contienen cianuro de sodio e hidrxido de sodio (los alcalinos) o cloruro de cinc, cloruro de potasio y cido brico (los cidos).

Adems se agregan a los electrolitos sustancias orgnicas como tensoactivos, agentes reductores y abrillantadores: sacarina sdica, trietanolamina, formalina, urea, sulfuro de sodio, carboximetilcelulosa y varios tipos de azcares (derivados por ejemplo de extractos del jarabe de maz). nodos: son placas de metal muy puro, puesto que la mayora de los procesos no resisten las contaminaciones: nquel 99,997 %; cobre 99,95 %; zinc 99,98 %. Cuando un ion entrega su tomo de metal en el ctodo, inmediatamente otro lo reemplaza desprendindose del nodo y viajando hacia el ctodo. Por lo que la principal materia prima que se consume en un proceso de galvanizado es el nodo. 1.8. Describa las principales propiedades fisicas y quimicas de los metales Alcalinotrreos. R.- Son: Berilio Magnesio Calcio Estroncio Bario Radio Peso Atomico [uma] 9,013 24,32 40,08 87,63 137,36 226 Abundancia en la corteza terrestre % 0,0002 2,09 3,63 0,022 0,1 1,3x10-10 Conf. Electrnica [He]2s2 [Ne]3s2 [Ar] 4s2 [Kr] 5s2 [Xe] 6s2 [Rn] 7s2 Punto de Fusin [C] 1350 651 810 800 850 960 Punto de Ebullicin [C] 1500 1110 1170 1150 1140 1737 Densidad [g/cm3] 1,86 1,75 1,55 2,6 3,61 5,5 Estado Slido Slido Slido Slido Slido Slido Electronegatividad 1,57 1,31 1,00 0,95 0,89 0,90

1.9. Describa mtodos de obtencin industrial y usos de los elementos: Litio, Potasio y Sodio. R.- Litio. Obtencin: El litio, junto al hidrgeno y al helio, es uno de los nicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los dems fueron sintetizados a travs de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas. Industrialmente es obtenido a partir de la electrlisis del cloruro de litio fundido (LiCl). Desde la Segunda Guerra Mundial la produccin de litio se ha incrementado enormemente, separndolo de las rocas de las que forma parte y de las aguas minerales. Los principales minerales de los que se extrae son lepidolita, petalita, espodumena y ambligonita. Usos: Por su elevado calor especfico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroqumico constituye un nodo adecuado para las bateras elctricas. Tambin se le dan los siguientes usos:

El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorcin, entre otros compuestos como el nitrato de litio. Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la mana y la depresin bipolar, as como en otras psicopatologas. Es un estabilizador del estado de nimo. Es el nico frmaco antimanaco. El estearato de litio es un lubricante de propsito general en aplicaciones a alta temperatura.

El litio es un agente altamente empleando en la sntesis de compuestos orgnicos, usado para la coordinacin de ligandos a travs del intermedio litiado. Potasio.

Obtencin: La principal mena de potasio es la potasa, que se extrae en California, Alemania, Nuevo Mxico, Utah y en Saskatchewan (Canad) (donde se encuentra en depsitos de evaporita a 900 m de profundidad). En el futuro pueden convertirse en fuentes importantes de potasio y sales de potasio muchos yacimientos que se encuentran en otros pases, tal es el caso de Argentina, donde se esta desarrollando un proyecto en la Provincia de Mendoza y Provincia de Neuqun por parte de empresas extranjeras. Los ocanos tambin pueden ser proveedores de potasio, pero en un volumen cualquiera de agua salada la cantidad de potasio es mucho menor que la de sodio, disminuyendo el rendimiento econmico de la operacin. Gay-Lussac y Thnard utilizaron en 1808 un mtodo consistente en fundir la potasa y hacerla atravesar hierro calentado al blanco para obtener el potasio, mtodo que se emple hasta 1823, ao en que Brunner obtuvo el metal calentando al rojo vivo una mezcla de carbonato potsico y carbn. Ambos mtodos tenan un rendimiento muy deficiente, hasta que Sainte-Claire Deville descubri que el mtodo de Brunner mejoraba utilizando en la mezcla carbonato clcico. En la actualidad el metal se obtiene por electrlisis de su hidrxido en un proceso que ha sufrido tan slo pequeas modificaciones desde la poca de Davy. Usos: El potasio metal se usa en clulas fotoelctricas. El cloruro y el nitrato se emplean como fertilizantes. El perxido de potasio se usa en aparatos de respiracin autnomos de bomberos y mineros. El nitrato se usa en la fabricacin de plvora y el cromato y dicromato enpirotecnia. El carbonato potsico se emplea en la fabricacin de cristales. La aleacin NaK, una aleacin de sodio y potasio, es un material empleado para la transferencia de calor. El cloruro de potasio se utiliza para provocar un paro cardaco en las ejecuciones con inyeccin letal. Sodio.

Obtencin: Actualmente se obtiene por electrlisis de cloruro sdico fundido, procedimiento ms econmico que el anteriormente usado, laelectrlisis del hidrxido de sodio. Es el metal alcalino ms barato. El compuesto ms abundante de sodio es el cloruro sdico o sal comn, aunque tambin se encuentra presente en diversos minerales como halita y zeolitas, etc. Usos: El sodio metlico se emplea en sntesis orgnica como agente reductor. Es adems componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Otros usos son:

En aleaciones antifriccin (oro).

En la fabricacin de desodorantes (en combinacin con cidos grasos). En la purificacin de metales fundidos. La aleacin Na K, es un material empleado para la transferencia de calor adems de desecante para disolventes orgnicos y como reductor. A temperatura ambiente es lquida. El sodio tambin se emplea como refrigerante. Aleado con plomo se emplea en la fabricacin de aditivos detonantes para las gasolinas. Se emplea tambin en la fabricacin de clulas fotoelctricas. Iluminacin mediante lmparas de vapor de sodio. 1.10. Describa mtodos de obtencin industrial y usos de los elementos: Magnesio, Calcio y Aluminio. R.- Magnesio.

Obtencin: El magnesio es el sexto elemento ms abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra libre, aunque entra en la composicin de ms de 60 minerales, siendo los ms importantes industrialmente los depsitos de doloma, dolomita, magnesita,brucita, carnalita y olivino. En EE. UU. el metal se obtiene principalmente por electrlisis del cloruro de magnesio, mtodo que ya empleaba Robert Bunsen, obtenido de salmueras y agua de mar. Usos: El uso principal del metal es como elemento de aleacin del aluminio, emplendose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automviles, como llantas, y en maquinaria diversa. Adems, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro. Otros usos son: Aditivo en propelentes convencionales. Obtencin de fundicin nodular (hierro-silicio-Mg) ya que es un agente esferoidizante/nodulizante del grafito. Agente reductor en la obtencin de uranio y otros metales a partir de sus sales. El hidrxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina. Calcio.

Obtencin: Es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran inters industrial como elcarbonato (calcita, mrmol, caliza y dolomita) y el sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la cal viva, la escayola, el cemento, etc.; otros minerales que lo contienen son fluorita (fluoruro), apatito (fosfato) y granito (silicato). El metal se asla por electrlisis del cloruro de calcio (subproducto del proceso Solvay) fundido: ctodo: Ca2+ + 2 e- Ca nodo: 2Cl- Cl2 (gas) + 2eUsos: Agente reductor en la extraccin de otros metales como el uranio, circonio y torio. Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas. Agente de aleacin utilizado en la produccin de aluminio, berilio, cobre, plomo ymagnesio.

Aplicacin en muchos productos lcteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio. Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparicin de enfermedades como la osteoporosis. Aluminio.

Obtencin: La obtencin del aluminio se realiza en dos fases: la extraccin de la almina a partir de la bauxita (proceso Bayer) y la extraccin del aluminio a partir de esta ltima medianteelectrolisis. Cuatro toneladas de bauxita producen dos toneladas de almina y, finalmente, una de aluminio. El proceso Bayer comienza con el triturado de la bauxita y su lavado con una solucin caliente de hidrxido de sodio a alta presin y temperatura. La sosa disuelve los compuestos del aluminio, que al encontrarse en un medio fuertemente bsico, se hidratan: Al(OH)3 + OH- + Na* Al(OH)4- + Na* AlO(OH)2 + OH- + H2O + Na* Al(OH)4- + Na* Los materiales no alumnicos se separan por decantacin. La solucin custica del aluminio se enfra luego para recristalizar el hidrxido y separarlo de la sosa, que se recupera para su ulterior uso. Finalmente, se calcina el hidrxido de aluminio a temperaturas cercanas a 1000 C, para formar la almina. Usos: La utilizacin industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los ms importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en mbitos econmicos muy diversos y que resulta estratgico en situaciones de conflicto. Hoy en da, tan slo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metlicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades pticas para fabricar espejos domsticos e industriales, como pueden ser los de los telescopios reflectores. Su uso ms popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en lminas de material con un espesor tan pequeo que resulta fcilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. Tambin se usa en la fabricacin de latas y tetrabriks. Por sus propiedades elctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y masa, el conductor de aluminio tiene poco menos conductividad, resulta un componente til para utilidades donde el exceso de peso es importante. Es el caso de la aeronutica y de los tendidos elctricos donde el menor peso implica en un caso menos gasto de combustible y mayor autonoma, y en el otro la posibilidad de separar las torres de alta tensin. Adems de eso, aleado con otros metales, se utiliza para la creacin de estructuras portantes en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de todo tipo de vehculos y calderera.

You might also like