You are on page 1of 9

Redes I 2010

UNIDAD II: TOPOLOGIAS.

Topologa. Cuando hablamos de topologa nos referimos estructura que posee la red. Sin embargo, esa estructura puede ser fsica o lgica. Entendemos, por topologa fsica, la distribucin fsica del cableado y los elementos fsicos, y su forma de interconexin. Entendemos, por topologa lgica, la forma de circulacin y la regulacin de la informacin. Adems del cable, que es el medio fsico tradicional de transmisin de datos, tambin puede conseguirse la comunicacin, por radio, infrarrojos o microondas, son las comunicaciones inalmbricas. Si nos referimos a las redes locales cuyo medio de transmisin sea el cable, las topologas fsicas tpicas son: en bus de anillo en estrella El tipo de topologa influye en: El coste de la red. El rendimiento. La fiabilidad. La complejidad del software. La facilidad /dificultad para las modificaciones. a) Red en bus. Tambin llamada de Canal de distribucin. Todos los dispositivos estn unidos a un cable continuo, a travs de interfaces fsicas, llamadas tomas de conexin, como un bus lineal, de ah su nombre. Hay terminales (impedancias) a cada extremo del bus para que las seales no se reflejen y vuelvan al bus. El cable puede ir por el piso, techo, etc., pero siempre ser un segmento continuo. Los ordenadores se unen al cable mediante unos transceptores, que pueden estar integrados en la propia tarjeta adaptadora de red.

Redes I 2010

Caractersticas: Los mensajes circulan en ambas direcciones. No hay ningn nodo central que controle la red. La informacin se transmite por todo el bus. Por ello, todos los nodos del bus pueden escuchar las seales (mensajes broadcast). Para evitar que varias estaciones accedan a la vez al canal o bus, con las consiguientes interferencias, se usan protocolos de acceso al bus y deteccin de colisiones. Ventajas: Su sencillez y bajo costo. Slo se tiene que instalar un cable y los adaptadores transceptores. Es sencillo aadir nuevos nodos. Este tipo de redes puede segmentarse mediante repetidores, aumentando su seguridad, independizando cada segmento y ampliando su longitud y nmero de nodos en la red, si bien tiene la limitacin de la atenuacin de la seal. El software de comunicaciones no necesita incluir algoritmos de routing. Inconvenientes: La rotura del cable principal dejara sin servicio a todos los dispositivos de la red. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae". No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio.

Redes I 2010
b) Red en anillo.

Caractersticas: La transmisin de informacin circula en una sola direccin. Cada nodo transmite o recibe un paquete. Cualquier nodo puede recibir el paquete que circula por el anillo, si es para l, se lo queda, si no, lo pasa al siguiente. No hay principio ni final. No hay ningn nodo central que controle la red. Aunque elctricamente la seal realice un bucle, recorriendo una por una todos los ordenadores de la red, en muchas implementaciones, su topologa, es en estrella, pasando por un nico punto centralizado antes de ir a la mquina siguiente en el anillo, lo cual permite una ms fcil administracin y resolucin de incidencias de la red, en caso de necesitar introducir un nuevo nodo o aislarlo. Ventajas: Localizacin de errores fcil. El software es sencillo, no necesita algoritmos de encaminamiento o routing. Inconvenientes: El fallo de un enlace provoca el fallo de todo el anillo. Difcil adicin de nodos. El repetidor de cada nodo ralentiza la velocidad de transmisin.
3

Redes I 2010
Instalacin de cableado compleja c) Red en estrella. En este tipo de redes, est formado por un nodo central concentrador o hub al cual estn conectadas todas las ordenadores de la red. El nodo central puede tener dos formas de funcionamiento; como mero repetidor de las tramas que le llegan (cuando le llega una trama de cualquier estacin, la retransmite a todas las dems), en este caso, la red funciona de forma parecida a un bus; otra forma es repetir las tramas solamente al destino (usando la identificacin de cada estacin y los datos de destino que contiene la trama).

Caractersticas: Cuando el nodo central est formado por un switch, se realizan dos funciones bsicas: proceso de datos y conmutacin de lneas o mensajes. El nodo central activa y desactiva la lnea con el nodo que debe enviar/recibir la informacin. Ventajas: Fcil administracin. Sencillo aadir/desconectar nuevos nodos. Desventajas: Si se avera el nodo central, no funciona la red. Hay que instalar una lnea para cada nodo. La entrada /salida del nodo central puede convertirse en un cuello de botella. Un caso especial de este tipo de red es la red en estrella jerrquica que se produce al unir los nodos centrales de varias redes en estrella, pasando por un nico nodo principal central.
4

Redes I 2010

Topologas Tipo Hbridas: En una topologa hbrida, se combinan dos o ms topologas para formar un diseo de red completo. Raras veces, se disean las redes utilizando un solo tipo de topologa. Por ejemplo, es posible que desee combinar una topologa en estrella con una topologa de bus para beneficiarse de las ventajas de ambas. Importante: En una topologa hbrida, si un solo equipo falla, no afecta al resto de la red. Normalmente, se utilizan dos tipos de topologas hbridas: topologa en estrella-bus y topologa en estrella-anillo

En estrella-bus: En una topologa en estrella-bus, varias redes de topologa en estrella estn conectadas a una conexin en bus. Cuando una configuracin en estrella est llena, podemos aadir una segunda en estrella y utilizar una conexin en bus para conectar las dos topologas en estrella. En una topologa en estrella-bus, si un equipo falla, no afectar al resto de la red. Sin embargo, si falla el componente central, o concentrador, que une todos los equipos en estrella, todos los equipos adjuntos al componente fallarn y sern incapaces de comunicarse. En estrella-anillo: En la topologa en estrella-anillo, los equipos estn conectados a un componente central al igual que en una red en estrella. Sin embargo, estos componentes estn enlazados para formar una red en anillo. Al igual que la topologa en estrella-bus, si un equipo falla, no afecta al resto de la red. Utilizando
5

Redes I 2010
el paso de testigo, cada equipo de la topologa en estrella-anillo tiene las mismas oportunidades de comunicacin. Esto permite un mayor trfico de red entre segmentos que en una topologa en estrella-bus. Transmisin de datos analgicos y digitales Los datos analgicos toman valores continuos y los digitales, valores discretos. Una seal analgica es una seal continua que se propaga por ciertos medios. Una seal digital es una serie de pulsos que se transmiten a travs de un cable ya que son pulsos elctricos. Los datos analgicos se pueden representar por una seal electromagntica con el mismo espectro que los datos. Los datos digitales se suelen representar por una serie de pulsos de tensin que representan los valores binarios de la seal. La transmisin analgica es una forma de transmitir seales analgicas (que pueden contener datos analgicos o datos digitales). Transmisin Analgica. La transmisin analgica es una forma de transmitir las seales analgicas independientemente de su contenido, y pueden representar datos analgicos (por ejemplo, voz), o datos digitales (por ejemplo, datos binarios modulados en un mdem). En cualquier caso, la seal analgica se ir debilitando (atenundose) con la distancia. Para conseguir distancias ms largas, el sistema de transmisin analgico incluye amplificadores que inyectan energa en la seal. Desgraciadamente el amplificador tambin inyecta energa en las componentes de ruido. Para conseguir distancias mayores, al utilizar amplificadores en cascada, la seal se distorsiona cada vez ms. Para datos analgicos como la voz, se puede tolerar una pequea distorsin, ya que en ese caso los datos siguen siendo inteligibles. Sin embargo, para los datos digitales los amplificadores en cascada introducirn errores. Transmisin Digital. Por el contrario, la transmisin digital, es dependiente del contenido de la seal. Una seal digital slo se puede transmitir a una distancia limitada, ya que la atenuacin y otros aspectos negativos pueden afectar a la integridad de los datos transmitidos. Para conseguir distancias mayores se emplean repetidores. Un repetidor recibe la seal digital, regenera el patrn de unos y ceros y los retransmite, de esta manera se evita la atenuacin.

Transmisiones Digitales por Medios Analgicos.


6

Redes I 2010
Los datos digitales se pueden representar por seales digitales, con un nivel de tensin diferente por cada uno de los dgitos binarios. stas no son las nicas posibilidades los datos digitales se pueden tambin representar mediante seales analgicas usando mdems (modulador/demodulador). El mdem convierte la serie de pulsos de tensin binarios en una seal analgica, codificando los datos digitales haciendo variar alguno de los parmetros caractersticos de una seal denominada portadora. La seal resultante ocupa un cierto espectro centrado en torno a la frecuencia de la portadora. De esta manera se podrn transmitir datos digitales a travs de medios adecuados a la naturaleza de la seal portadora. Los mdems ms convencionales representan los datos binarios en el espectro de la voz y por lo tanto, hacen posible que los datos se propaguen a travs de lneas telefnicas convencionales. En el otro extremo de la lnea, el mdem demodula la seal para con ello recuperar los datos originales.

Redes I 2010
Transmisin analgica Se propaga a travs de amplificadores; se trata de igual manera si la seal se usa para representar datos analgicos o digitales. No se emplea. Transmisin digital Se supone que la seal analgica representa datos digitales. La seal se propaga a travs de repetidores; en cada repetidor, los datos digitales se obtienen de la seal de entrada y se usan para regenera una nueva seal analgica de salida. La seal digital representa una cadena de unos y ceros, los cuales Pueden representar datos digitales o pueden ser resultado de la codificacin de datos analgicos. La seal se propaga a travs de repetidores; en cada repetidor, se recupera la cadena de unos y ceros a partir de la seal de entrada, a partir de los cuales se genera la nueva cadena de salida.

Seal analgica

Datos digitales

Eleccin del mejor mtodo de transmisin. Un problema a resolver es la eleccin del mejor mtodo de transmisin. A pesar de que los sistemas de transmisin analgica han tenido grandes inversiones, la industria de las telecomunicaciones y los usuarios han optado por la transmisin digital. Tanto las comunicaciones de larga distancia como los servicios de comunicacin a distancias muy cortas (entre edificios) se estn convirtiendo gradualmente a digital, y es ms, igualmente se est introduciendo la sealizacin digital en todos los sistemas donde sea factible. Las razones ms importantes que justifican esta eleccin son: Tecnologa digital: las mejoras en las tecnologas de integracin a gran escala (LSI) y muy gran escala (VLSI) se han traducido en una disminucin continua tanto en costo como en el tamao de la circuitera digital. El instrumental analgico no ha experimentado una reduccin similar. Integridad de los datos: Al emplear repetidores en lugar de amplificadores, el ruido y otros efectos negativos no son acumulativos. Por tanto, usando tecnologa digital es posible transmitir datos conservando su integridad a distancias mayores utilizando incluso lneas de calidad inferior. Utilizacin de la capacidad: en trminos econmicos, el tendido de lneas de transmisin de banda ancha ha llegado a ser factible, incluso para
8

Redes I 2010
medios tales como canales va satlite y fibra ptica. Para usar eficazmente todo ese ancho de banda se necesita un alto grado de multiplexin, la multiplexin, se puede realizar ms fcilmente y con menor costo usando tcnicas digitales (divisin en el tiempo) que con tcnicas analgicas (divisin de frecuencia). Seguridad y privacidad: las tcnicas de encriptacin se pueden aplicar fcil a los datos digitales, o a los analgicos que se hayan previamente digitalizado. Integracin: en el tratamiento digital de datos analgicos y digitales, todas las seales tienen igual forma y pueden ser procesadas de una forma similar. Este hecho posibilita la integracin de voz, vdeo y datos usando la misma infraestructura.

You might also like