You are on page 1of 3

GEOMETRA, I.P.A.

, Junio/2009

Grupo: _______ Nombre: ________________

PRIMER PARCIAL
Problema 1
3 ptos

a//b. A a, B b, C interior a la franja determinada por las rectas a y b y en un mismo semiplano respecto a AB. Es constante la suma de los ngulos marcados? Justificar

A a C B b

Problema 2
3 ptos

Construir un paralelogramo ABCD conociendo la medida del lado AB, del ngulo ADB y de la altura trazada desde D. Escribir el algoritmo de construccin y justificar.

Problema 3 Dadas una semicircunferencia C de centro O y dimetro AB fija y una cuerda CD variable en ella de modo que: CD r 3 , siendo r el radio de C y (A,B,C,D) antihorario, sea J el punto de corte de las rectas AD y BC.

2 ptos 3 ptos 1 ptos

a) Calcular los ngulos del tringulo DBJ . Justificar. b) Hallar el lugar geomtrico del punto J al variar la cuerda CD . (Esto implica: directo, recproco y construccin) c) Para alguna posicin de la cuerda CD el rea del tringulo DBJ es

49r 2 3 ? 32 Si la respuesta es afirmativa explicar cmo construir la cuerda CD para ese caso; si la respuesta es negativa fundamentar.

GEOMETRA, I.P.A., Junio/2009

Grupo: _______ Nombre: ________________

PRIMER PARCIAL

Problema 1
A

3 ptos

Las semirrectas Pa y Pb son fijas. A Pa, B Pb, C variable interior al tringulo APB. Es constante la suma de los ngulos marcados? Justificar.

P C

B b

Problema 2
3 ptos

Construir un paralelogramo ABCD conociendo la medida de sus diagonales y del ngulo CBD. Escribir el algoritmo de construccin y justificar.

Problema 3 Dadas una semicircunferencia C de centro O y dimetro AB fija y una cuerda CD variable en ella de modo que: CD r 2 , siendo r el radio de C y (A,B,C,D) antihorario, sea J el punto de corte de las rectas AD y BC.
2 ptos

a) Investigar la naturaleza del tringulo DBJ , clasificndolo segn sus lados y ngulos. b) Hallar el lugar geomtrico del punto J al variar la cuerda CD . (Esto implica: directo, recproco y construccin)

3 ptos

c) Para alguna posicin de la cuerda CD el rea del tringulo DBJ es


1 ptos

3 2 r ? Si 2

la respuesta es afirmativa explicar cmo construir la cuerda CD para ese caso; si la respuesta es negativa fundamentar.

GEOMETRA, I.P.A., Junio/2009

Grupo: _______ Nombre: ________________

PRIMER PARCIAL
Problema 1

3 ptos

Las semirrectas Pa y Pb son fijas, los puntos A y B tambin son fijos y pertenecen respectivamente a Pa y

Pb . Si el punto C es variable e interior al tringulo

PAB , la suma de las medidas de los ngulos

marcados, como muestra la figura adjunta, es constante? Justificar.

Problema 2
3 ptos

Construir un trapecio issceles ABCD, con AB//CD, conociendo la medida de los lados AD y AB y la del ngulo ACD. Escribir el algoritmo de construccin y justificar.

Problema 3 Dadas una semicircunferencia C de centro O y dimetro AB fija y una cuerda CD variable en ella de modo que: CD = r, siendo r el radio de C y (A,B,C,D) antihorario, sea J el punto de corte de las rectas AD y BC.

2 ptos

a) Calcular los ngulos del tringulo DBJ . Justificar.

3 ptos

b) Hallar el lugar geomtrico del punto J al variar la cuerda CD . (Esto implica: directo, recproco y construccin)

1 ptos

3r 2 3 ? 2 Si su respuesta es afirmativa explique cmo construir la cuerda CD para ese caso; si su respuesta es negativa fundamente.

c) Para alguna posicin de la cuerda CD el rea del tringulo DBJ es

You might also like