You are on page 1of 4

Los paisitos centroamericanos

(Rquiem por las tortugas)

En estos paisitos centroamericanos y de El Caribe la relacin entre las leyes o normas institucionales y el entramado social en cada comunidad geografa, cuando menos resulta una broma de mal gusto: un puro y simple cachondeo, hablando en lenguaje coloquial. Como en casi todas las naciones que se precian de civilizadas, tambin en el istmo panameo las necesidades e iniciativas sociales se promueven primero a nivel de los colectivos populares, luego se discuten en el parlamento, y finalmente, no faltaba ms!, el gobierno de turno publica esos proyectos en forma de leyes, decretos, mandatos, disposiciones, estatutos o normas en el Boletn Oficial de la Repblica. A travs de los aos ese rgano comunicador han ido oficializando las grandes aspiraciones, necesidades y objetivos comunitarios: leyes de trfico, de costas, de propiedad privada y pblica, normativas municipales, educativas, festivas, congresuales y polticas, derechos sucesorios, impuestos y rentas, planificaciones tursticas, agro-ganaderas, comerciales e industriales, de precios y consumo, relaciones internacionales y, cmo no, las famosas proclamas sobre defensa del medio ambiente y la ecologa. Perfecto. Ah estn plasmadas las leyes, las normativas y los acpites con su nmero especfico y el ao de publicacin. Y despus, qu? Despus nada: letra impresa, papel mojado, si te he visto no me acuerdo, olvdate de eso, nosotros a lo nuestro, las reglas se hicieron para ser transgredidas, y otras expresiones por el estilo en boca de los ciudadanos de a pie, en carro o en avin particular. A esas leyes oficiales nadie les hace puetero caso, ni les presta importancia alguna; a lo sumo, cuatro ilusos que an creen en el Paraso Mesoamericano. En estos paisitos cada uno persigue su propio proyecto, busca su personal inters y en eso estamos todos: los pequeos, con sus pequeeces, a lo suyo; los medianos, con sus medianas, a lo de ellos; y los poderosos, con toda su influencia, acopiando a manos llenas, sin muchas contemplaciones, al natural; y si alguien se atreve - Oye, t cllate, oste? Callandito No hicieron ustedes lo mismo cuando estaban el poder? Ahora es nuestro turno. Siguiendo esa dinmica, en estos paisitos centroamericanos y de El Caribe, todos conformes, algo de contentos y santas pascuas!

En lnea con este anlisis sociolgico, no hace muchos das conoc el ltimo de una serie interminable de esperpentos institucionales y comunitarios de la Provincia de Bocas del Toro; sucedi alrededor de una cena frugal y amistosa. Vamos, no para comer, para llorar Entre varias conversaciones, sali a relucir el tema de la gastronoma: los agradables sabores y la variada calidad de los alimentos que se producen en la regin bocatorea; ya la conocen: ese norte panameo que mira hacia el mar Caribe y fronteriza de Costa Rica. Algn comensal pregonaba el agradable sabor y la variedad de las frutas bocatoreas; otro contertulio haca elogios con la variedad y calidad de nuestros pescados y otras cosechas del mar; no falt alguien que alab las nuevas inclinaciones por las verduras de esta tierra: empiezan a competir con el arroz en el absolutismo de la gastronoma tradicional; y todo por los nuevos proyectos de las huertas familiares. Hasta ah todo marchaba segn el estilo de una conversacin intranscendente. Pero entonces, al entrar en el apartado de las carnes de nuestras granjas y potreros, un invitado salt a la palestra con la retrica ms elocuente: - Seores mos y seoras, todos coincidiremos, pero todos, y de eso sabemos mucho, en la carne ms fina, delicada y exquisita entre todas las que se producen en nuestra regin caribea. A ver, quin no comparte el mismo gusto? - Amigas y amigos intervine de una vez-, dada mi condicin de viajero y reciente visitante, no s cul puede ser esa carne tan especial, llena de magia, delicadeza y exquisitez. A cul se refieren ustedes? - A cul va a ser? La carne de tortuga, mi amigo! - De tortuga? - S, Xabier, a la carne de tortuga. Es que t no has comido nunca la deliciosa carne de ese feo galpago? - Pues no Ni de tortuga, ni de iguana, ni de mono, ni de oso hormiguero o puerco cimarrn, y menos todava de tigre o culebra, POR QUE lo prohben las leyes de conservacin ambiental a nivel mundial, nacional, regional y municipal; simple y llanamente lo prohben porque los portadores de esa carne sobreviven o malviven en inminente peligro de extincin, de acabamiento de la especie yya.

- Pero, Xabier, esas leyes aqu nadie las cumple, ni siquiera nosotros mismos que somos personas de mayor formacin y sensibilidad ambiental. - Pues s que estamos buenos! Las leyes prohben terminantemente la captura de tortugas, de cras y huevos de tortuga, sin embargo la gente las ignora con el mayor de los descaros. Diantre! Y entonces, a dnde vamos? - Escucha, Xabier, bien troceada la carne de tortuga pasea muchos das frente a la puerta de esta casa, y t la puedes comprar sin problemas, claro, si tienes dinero; es ms, frente al cuartel de la polica camina la vendedora de carne de tortuga, y lo hace con la mayor naturalidad; pero ms todava, frente al edificio del Corregimiento se mueven los pescadores cuando transportan su mercanca fresca desde la playa ms cercana. - Y eso acontece todos los das de la semana, del mes y del ao? an asombrado y sin poder crermelo. - No, Xabier me responde el ms ducho en ese oficio-, eso ya no es posible, dada la escasez creciente de estos animales; antes s se coma carne de tortuga, a toneladas, hasta para echarla a los perros: Bocas del Toro ha sido junto a Costa Rica, la zona ideal para las galpagos; ahora no quedan muchas, y cuando se captura algn ejemplar, del tamao que sea, eso no importa, al mercado callejero! La venta est completamente asegurada. - Entonces, mis amigos y amigas, a ver si me aclaro: los indgenas de esta regin, sus abuelos y bisabuelos coman carne de tortuga un da s y al otro, tambin, porque haba gran abundancia de ese producto martimo; ustedes ya lo consumen cuando se consigue algn ejemplar despistado, pues el gnero est desapareciendo a marchas forzadas; entonces, sus hijos y nietos podrn comerlo con la imaginacin a travs de fotografas o reportajes cinematogrficos; y finalmente, sus bisnietos desconocern por completo o habrn olvidado para siempre que estas costas e islotes de Bocas del Toro constituan la regin preferida de nuestras hermanas ancestrales, las tortugas. Estamos todos de acuerdo, s o no? - Tristemente, as es, Xabier. Pero, desengate por completo, que ste, como otros problemas parecidos, no tiene solucin alguna; por mucho que las leyes de la regin Centroamericana, de este Pas o de nuestra Provincia nos indican una prohibicin total y hasta nos amenazan con duras sanciones, si usted acude a una recepcin oficial con buffet incluido, podr contemplar a los regidores, al alcalde y al diputado de turno saboreando esa blanca, delicada y exquisita carne de tortuga bocatorea como si fuera carne de pollo, conejo o iguana. Qu importa! Est deliciosa, apetitosa, sabrosa La ms sabrosa de todas las carnes de nuestra regin, hasta que acabemos con ella.

- Y qu culpa tienen las tortugas de guardar dentro de su caparazn una carne tan sabrosa e incomparable? otro lamento de mi parte. - Hasta que no acabemos con todas, ser irresistible su tentacin gastronmica lo deca alguien entre convencido y resignado. - En este dichoso Istmo las normas se promulgan para ser incumplidas otro comensal en plan socilogo. - Al menos en Costa Rica, los vecinos de al lado no hace ni dos semanas mataron a un defensor de las tortugas y sus huevos; en ese paisito al menos exista un ngel de la guarda preocupado por la integridad de los quelonios. - Aqu no existe ni uno solo defensor. Todos comemos carne de tortuga, manjar sabrossimo donde lo haya, aunque las normas y leyes de esta Repblica digan lo contrario sentencia el ltimo de los comensales. - Desgraciadamente as somos y as seguiremos siendo, malaventurados todos, en estos paisitos de Centroamrica y de El Caribe. - Al menos, pensando en nuestras pocas tortugas bocatoreas vamos a entonar un sentido canto de despedida: Requiem aeternan dona eis, domine, de turturibus haec maria et insularum litora

(*)

16 utzaila 2013 Almirante Astearte Da del la Virgen del Carmen, patrona de Bocas del Toro (Panam)

(*)

Concdeles, Seor, el descanso eterno a las tortugas de estos mares, islas y playas

You might also like