You are on page 1of 74

(Algunos) Terminos utilizados en Linux

En el presente artculo les presentamos algunos terminos de GNU/Linux y su definicin, para que pueda desenvolverse mejor en el ambiente libre. 14/Agosto/2002

Unix: Es un sistema operativo multitarea y multiusuario, que se ejecuta en una gran variedad de computadores. Una de las razones de su gran xito es el equilibrio entre su productividad y portabilidad. Estas caractersticas proporcionan a los usuarios un ambiente eficiente para el desarrollo de software, que pueden ser fcilmente portados a otras 11 plataformas. El SO Unix est dividido bsicamente en dos partes. La primera consiste en los programas y servicios. La segunda en el ncleo del sistema o Kernel, que soporta esos servicios y programas.

Linux: Es una versin de Unix hecha por Linus Torvalds, juntamente con un grupo de programadores a travs de Internet. Siguiendo el patrn de POSIX (Portable Operating System Interface), System V y BSD. Posee proteccin entre sus procesos ( crash protection), carga de mdulos por demanda, redes TCP/IP, nombres de archivos hasta 255 caracteres, soporte a Unicode, bibliotecas compartidas, memoria virtual, acceso transparente a particiones MS-DOS, Windows95/98/ME y WindowsNT/2000/XP, multitarea real, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador. Adems de un largo etcetera. Y lo ms importante: todo el cdigo fuente esta disponible y se puede distribuir libre y legalmente.

Proyecto GNU: Cuando se habla en Linux, se comenta mucho el proyecto GNU, la licencia GPL, el trmino "Software Libre", entre otros puntos. Es papel fundamental de un difusor de GNU/Linux conocer y entender, aunque no sea ms que bsicamente, estos asuntos. GNU significa GNU's Not Unix, una broma de recursividad de los hackers, que es como decir "se parece a Unix pero no es Unix". El proyecto GNU fue iniciado en 1984 por Richard Stallman, con el objeto de desarrollar un sistema operativo compatible con Unix, completamente libre: el Sistema GNU.

Software Libre: El trmino en ingls para software libre es Free Software, lo que puede engendrar mucha confusin, pues la palabra free tanto puede tener el sentido de gratuidad como el de libertad. Sin embargo, Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios en ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Ms precisamente, este trmino se refiere a cuatro tipos de libertad, para los usuarios del software: 1. La libertad para ejecutar el programa, con cualquier propsito.

2. La libertad para estudiar cmo el programa funciona y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al cdigo fuente es un requisito para que esto pueda ocurrir. 3. La libertad para redistribuir copias del programa, y as se pueda ayudar a los amigos, conocidos, parientes, etc. 4. La libertad para mejorar el programa y luego, distribuirlo para el pblico en general, de manera que toda la comunidad pueda beneficiarse de ello. El acceso al cdigo fuente es un requisito para que esto suceda. Copyleft: Es una garanta de que las libertades centrales siempre existirn. El copyleft es un copyright que, en sus terminos de distribucin, garantiza a cualquier usuario el derecho de copiar, modificar y redistribuir el cdigo de un programa, o cualquier trabajo derivado del mismo, pero solamente si estos trminos de distribucin no son modificados. Mientras que los desarrolladores de software propietario utilizan el copyright para cercenar la libertad de los usuarios de alterar y redistribuir el producto, muchos desarrolladores de Software Libre utilizan el copyleft para garantizar la libertad. Este es el motivo que llev a hacer uso de este juego de palabras en el nombre; se usa entonces copyleft en vez de copyright.

Tux: Es la mascota de Linux, un pinguino simbolizando la libertad. Recuerden que Linus vive en Finlandia, un pas cercano al artico.

Distribuciones o Distros: Como GNU/Linux y sus distribuciones son desarrollados en diferentes sitios, algunas empresas centralizan sus actividades en la compilacin, prueba, desarrollo de programas y soporte a GNU/Linux as como miles de aplicaciones, adems de implementar mejoras dirigidas a su mercado de actuacin, sirviendo como elementos fomentadores de la diseminacin del sistema. De esta manera surgieron distribuciones alrededor del mundo, cada una manteniendo un segmento de actuacin y un mercado especfico. Entre las principales se pueden mencionar:

o EE.UU.: Slackware, Debian, Red Hat, Caldera. o Europa: SuSE, Eurielec, EsWare, Mandrake. o Asia: Pacific Hitech. o America: Conectiva. root: El superusuario todopoderoso de GNU/Linux y otros entonors *NIX, y el nico que puede hacer todo dentro del sistema. Normalmente para ser superusuario administrador del sistema es necesario hacer login usuando el identificador root. Grupos de usuarios: Para una mejor administracin del sistema, fue creada la entidad grupo, que no es ms que un conjunto de usuarios que heredan los derechos del grupo. Prompt: Es una seal del sistema avisando que est listo para recibir comandos. Junto al prompt existe un objeto llamado cursor, que seala exactamente donde aparecer lo que digitemos en el teclado.

En mquinas que ejecuten GNU/Linux es comn que aparezca solamente la indicacin de la ltima parte del nombre del rbol de directorios, al contrario, por ejemplo, de lo que ocurre en DOS, que muestra la ruta completa. Eso sucede porque los nombres de directorios en DOS tienen como mximo 8 caracteres, pero en Linux/Unix pueden tener hasta 255 caracteres. Ejemplo C:\> Sistema Operativo Observaciones

MSDOS, Indica el disco y directorio actual Windows y OS/2 Indica que el superusuario root esta registrado en la mquina microteknologias, en el directorio / Indica que el usuario alex esta registrado en la mquina microteknologias, en el directorio /

[root@microteknologias GNU/Linux /]# [alex@microteknologias GNU/Linux /]$

Shell: Es un programa inicializado inmediatamente despus del login del usuario y cuya misin es la de interpretar los comandos que se ingresan. Proporciona una interfaz de lnea de comando entre el usuario y el ncleo del sistema. Shell interpreta los comandos y los enva al ncleo, que a su vez ejecuta los comandos. Tambin se puede utilizar para programacin simple. Variables de ambiente: Son variables establecidas por el sistema o por un usuario en la lnea de comandos del sistema y puede ser usada por cualquier programa. GNU/Linux tiene diversas variables predefinidas, por ejemplo: nombre de usuario, directorio personal, nombre del sistema, etc. Ejemplo: [alex@microteknologia Desktop]$ env USERNAME=alex ENV=/home/alex/.bashrc HISTSIZE=1000 HOSTNAME=microteknologias.labcom LOGNAME=alex TERM=xterm HOSTTYPE=i686 PATH=/usr/local/bin:/bin:/usr/bin:/usr/X11R6/bin:/opt/kde/bin KDEDIR=/opt/kde HOME=/home/alex SHELL=/bin/bash USER=alex OSTYPE=Linux Archivos de inicio de sesin: Despus de responder al login de GNU/Linux se inicia una secuencia de procedimientos determinados por los archivos de incio de shell. Para el shell bash esos archivos son: o /etc/profile (afecta a todos los usuarios, define configuraciones de ambiente) o ~/.bash_profile (define configuraciones de ambiente del usuario que hizo el login) o ~/.bashrc (ejecutar comandos que afectan al usuario que hizo el login) o /etc/bashrc (ejecutar comandos que afectarn a todos los usuarios)

Estructura de directorios de gnu/Linux: Los directorios y archivos son organizados jerrquicamente en forma de rbol. La funcin de dicho rbol es dividir el espacio de la particin del disco duro en "zonas", para organizar la informacin contenida en los archivos de forma jerrquica. Linux no atribuye letras para identificar unidades, no existe C D y el directorio raz es representado por un "/" al contrario de DOS, Windows y OS/2 que utilizan el "\". Para ms informacim visite: FHS: Sistema de archivo de Linux

Particin de Intercambio (SWAP): Un rea de intercambio es usada para aumentar la cantidad de memoria RAM de la mquina. GNU/Linux puede tener ms de 8 reas de intercambio de un tamao mximo de hasta 2Gb activas al mismo tiempo, sumando un total de 16GB.

Permisos: Todo archivo o directorio est protegido por sus permisos, determinando as cules son los usuarios que tienen acceso a ellos y con qu finalidad. Cada usuario tiene un conjunto distinto de permisos de acceso al archivo o directorio. El sistema de permisos, le proporciona al usuario y al sistema ms seguridad, porque les permite que tengan ms control sobre el acceso a sus archivos y directorios. Los permisos que se definen para los archivos son: Permiso Descripcin Lectura (Read) Escritura (Write) Ejecucin (Execute) Negacin de permiso Archivo Directorio

Permite acceso al contenido del Permite hacer una lista del archivo. contenido del directorio. Permite modificar el contenido Permite modificar el contenido del archivo. del directorio.

Permite ejecutar un archivo.

Permite entrar en el directorio.

No permite realizar ninguna accin sobre el archivo.

No permite realizar ninguna accin sobre el directorio.

Qu es la particin Swap?
7/diciembre/2005

Qu es?
La swap es una particin del disco duro que es creada para poder utilizarla como una extensin de la memoria RAM del computador. Es una tcnica utilizada desde hace mucho tiempo, para hacer creer a los programas que existe mas memoria RAM de la que en realidad hay. Es el propio sistema operativo el que se encarga de pasar los datos a la particin swap cuando necesita ms espacio libre en la memoria RAM y devolver los datos de la particin swap a la memoria cuando sea necesario. Dependiendo del tamao de la memoria RAM, el sistema puede estar constantemente trasladando datos desde/hacia la memorira RAM y la particin swap. En Linux, la memoria total disponible por el sistema est formada por la cantidad de memoria RAM instalada m,s la particin swap disponible. El acceso a la swap (disco duro) es ms lento que el acceso a la memoria RAM, por lo que si nuestro PC esta muy cargado de trabajo y hace un uso intensivo de la particin swap, la velocidad del sistema disminuira. Un uso muy intensivo y continuado de la swap es un indicativo de que necesitamos ms memoria RAM en nuestro sistema para que funcione mas fluidamente. En Linux generalmente se usa como mnimo una particin dedicada a swap (aunque tambin se puede tener un archivo swap, como en Windows).

servidorlinux:/ # free total used Mem: 256660 248932 -/+ buffers/cache: 138736 Swap: 266576 20 servidorlinux:/ #

free 7728 117924 266556

shared 0

buffers 12292

cached 97904

Al instalar Linux lo habitual es crear dos particiones: una Linux native para el sistema, y una Linux swap con por lo menos el doble del tamao de la memoria RAM del computador, pero en caso de necesidad incluso puede ahorrarse una particin especfica para swap, y "robar" ese espacio de disco bien a MSDOS o al propio Linux. La particin swap, siempre es conveniente, e incluso imprescindible si se dispone de poca memoria. Como regla orientativa puede servir tener el doble de swap que la memoria RAM, y 1.5 veces para memorias superiores, pero depende de la disponibilidad de disco y de memoria que tengamos, as como del uso que le vayamos a dar. En realidad ser tu experiencia la que te ir diciendo en sucesivas instalaciones cunto swap necesitas. En caso de disponer de ms de un disco duro es muy recomendable tener separadas las particiones de Linux y de swap (por ejemplo: DOS+swap en un disco y Linux en el otro disco), lo que mejorar el rendimiento global del sistema.

Cmo aumentar la memoria Swap?


Si desea crear un archivo swap de 64MB, realice los siguientes pasos: dd if=/dev/zero of=/archivo.swap bs=1024 count=65536 mkswap -c /archivo.swap swapon /archivo.swap free

Recuerde: Debe determinar el tamao del nuevo archivo swap y multiplicarlo por 1024 para determinar el tamao de bloque. Por ejemplo, el tamao de bloque de un archivo swap de 64 MB es 65536, para un archivo de 128 MB es 131072, etc.

servidorlinux:/ # free total used Mem: 256660 245024 -/+ buffers/cache: 138468 Swap: 332104 20 servidorlinux:/ #

free 11636 118192 332084

shared 0

buffers 5960

cached 100596

Se puede ver como ha aumentado el tamao de la memoria disponible en el sistema. Para activarlo cuando se inicia el sistema, edite el archivo /etc/fstab para incluir lo siguiente:

/archivo.swap

swap

swap

defaults

0 0

La prxima vez que se inicie el sistema, se activar el nuevo archivo swap.

Obtener informacin
Adicionalmente al comando free tambin es posible obtener informacin sobre la memoria swap con el siguiente comando:

servidorlinux:/ # cat /proc/swaps Filename /dev/hda6 /archivo.swap servidorlinux:/ #

Type partition file

Size 266576 65528

Used 360 0

Priority 42 -2

Eliminar archivo swap


Si desea eliminar el archivo swap, debe realizar los siguientes pasos: swapoff rm archivo.swap Editar el archivo /etc/fstab y eliminar la linea que contiene /archivo.swap

Qu se puede hacer con Linux?


14/marzo/2005 Soy un usuario de Linux (o GNU/Linux) desde hace aos. En un principio la instalacin, mantencin y utilizacin de este sistema operativo no era muy fcil. Sin embargo, con el paso del tiempo las distintas distros han mejorado bastante, incluyendo herramientas muy sencillas que permiten configurar el sistema, aplicaciones de gran calidad, que pueden convertir nuestro modesto PC en un potente servidor. Desde esta pgina web los animo a probar Linux. Pero, Que puedes hacer con Linux? Veamos: El Ambiente de trabajo: Con Linux, puedes elegir entre varios ambientes de escritorio, como KDE, Gnome, WindowMaker, etc. A diferencia del "otro" sistema operativo, puedes usar el "escritorio" que mas te guste. Puedes personalizarlo cambiando el fondo, los iconos, la decoracin de las ventanas, las barras, los mens, y un largo etcetera.

Internet: Linux ofrece cientos de aplicaciones para sacar el mayor provecho a internet. Hay programas para todo; mensajeria instantanea, descargas, navegador de forma segura, leer correos, ftp, etc.

En la primera imagen se puede ver un programa de Correo (KMail), un navegador (Firefox), un programa de mensajeria (Kopete) y un programa de descargas de archivos (aMule). La segunda captura pertenece al programa KOrganizer. La tercera captura al programa aMule, que permite descargar archivos compartidos desde internet (redes P2P).

Multimedia: Linux cuenta con excelentes programas para reproducir msica (mp3, ogg, etc.), videos, DVDs, VCDs, TV. Tambin cuenta con programas para realizar copias de CDs de audio o DVD. La principal ventaja de la mayoria de los programas es lograr una alta calidad de sonido y video consumiendo bajos recursos del sistema.

Kaffeine y Mplayer son excelentes reproductores de video. Tambin se encuentra disponible un programa para grabar desde el microfono y XMMS es un buen reproductor de archvivos musicales MP3s y OGGs.

Grabacin de medios: En Linux es posible encontrar excelentes programas para grabar CDs y DVDs. Y ahora tambin se encuentra disponible el programa NeroLinux, una versin de Nero Burning Rom, ampliamente utilizado en Windows.

K3B y NeroLinux, excelentes opciones para quemar tus discos.

Paquete de oficina: La gran mayoria de usuarios utilizan (y sin pagar la licencia) el paquete Microsoft Office para crear sus documentos, hacer hojas de clculo y presentaciones. En Linux existen varios paquetes de oficina gratuitos, por ejemplo KOffice, GnomeOffice, OpenOffice.org y StarOffice. Adems podemos encontrar aplicaciones como AbiWord que nos permiten realizar nuestras tareas diarias.

OpenOffice.org es compatible con los documentos de MS Office. Abiword es un programa con funciones similares a MS Word.

Juegos: Junto con los programas de oficina, tambin se instalan juegos muy variados al estilo de tetris, cartas, de aventuras, etc. Adems podremos instalar emuladores de Supernintendo, Playstation, gameboy, etc.

Siempre es bueno un momento de relax.

Graficos: Podemos utilizar programas de buena calidad para la creacin de grficos vectoriales como OpenOffice.org Draw o Sodipodi (estilo CorelDraw). Para retoque y

dibujo tenemos a Gimp (estilo Photoshop). GQView y Kuickshow nos permiten previsualizaciones de las imagenes que tengamos en nuestros discos. Blender es un programa para la creacin de animaciones en 3D.

El precio de estos programas es inigualable.

Accesorios: En Linux, especificamente en KDE y GNOME, es posible encontrar pequeos programas o accesorios que nos permiten realizar tareas simples y rpidas.

Una calculadora, un editor de texto, igual que en el "otro" sistema operativo.

Aplicaciones Windows: Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones, pero si necesitas ejecutar alguna en particular que solo exista para windows, puedes utilizar Wine o Crossover que permiten ejecutar algunas aplicaciones de windows en nuestro Linux.

Wine no es un emulador de Windows, sino una capa de compatibilidad para poder ejecutar los programas de windows en nuestro querido Linux.

Instalar programas: Este proceso es tan fcil como en windows. Las distintas distribuciones tienen herramientas para realizar tal operacin y en internet encontrars cientos de repositorios de programas para la distribucin que estes utilizando.

El Centro de Control de Suse, llamado YaST, que permite instalar/desintalar programas, actualizar el sistema, etc..

Instalando Firefox: Instalar programas se esta volviendo un proceso relativamente fcil. Se pueden descargar los progrmas desde internet, descomprimirlos e instalarlos. Una muestra es la instalacin del navegador Firefox.

El proceso es muy similar al que se realiza en Windows.

Copyleft Alex Sandoval M.


Se garantiza el permiso para copiar, distribuir y modificar este documento segn los trminos de la GNU Free Documentation License, Version 1.2 o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation, sin secciones invariantes, sin textos de cubierta delantera y sin textos de cubierta trasera.

Instalacin de Mandrake / Mandriva


22/septiembre/2005 Manual de instalacin completamente ilustrado de la distribucin ms amigable de los sistemas operativos basados en Linux. Si pensabas que no eras capaz de instalar Linux en tu computador, en esta gua veras que Linux Mandrake / Mandriva no es ms difcil de instalar que cualquier versin de Window$.

Comenzando la instalacin
Al arrancar el CD nos mostrar la siguiente ventana.

Presiona ENTER para comenzar la instalacin. Lo primero es elegir el idioma de la instalacin.

Se nos presentar el contrato de la licencia, despus de leerla, selecciona Aceptar y presiona Siguiente.

En la lista de la derecha, se nos muestran todos los pasos, que nos quedan para acabar la instalacin. Elegimos la distribucin de nuestro teclado.

Elegiremos el nivel de seguridad. Lo normal es elegir un nivel estndar, pero puedes ver una descripcin de los distintos niveles y seleccionar el que necesites.

A menos que quieras borrar el disco entero, en estos temas es mejor que hagamos nosotros mismos las cosas y evitarnos as sorpresas desagradables.

Durante la instalacin Mandrake/Mandriva pone a nuestra disposicin un completo gestor de particiones desde el que podremos hacer prcticamente de todo para "encajar" nuestro Linux.

Aqu podemos ver el estado de nuestro disco duro. Suponiendo que no hayas preparado el disco duro antes de proceder a la instalacin, lo haremos ahora desde la propia utilidad de Mandrake. En principio, es un disco ya formateado y con dos particiones (mejor tener varias), para su uso con windows. Las particiones nuevas las crearemos a continuacin. Pulsamos sobre la particin con la que queramos trabajar y elegimos la opcin Redimensionar, seleccionamos el nuevo tamao para la particin. Recordar que, si en la particin original tenemos datos, hemos de desfragmentar la particin, para agruparlos al principio de la misma, y as no tener problemas de prdidas de informacin.

Ya tenemos el espacio no asignado donde instalaremos Linux. Pulsamos sobre el espacio no asignado y procederemos a crear la particin SWAP.

De la lista Tipo de sistema de archivos seleccionamos Linux swap y desplazaremos el botn del Tamao para seleccionar el que deseemos. Este espacio es utilizado como si fuese ms memoria RAM. Una vez creada la particin SWAP, pulsamos sobre el espacio en blanco para crear el resto de particiones. Volvemos a la opcin Crear. En Tipo de sistema de archivos elegimos el formato de la particin Ext3 o Journaling/ReiserFS (uno de los sistemas de archivos ms confiables). Elegimos un punto de montaje y elegimos el tamao.

Si nos equivocamos o queremos rectificar alguno de los pasos pulsamos el botn "Deshacer". Nada de lo hecho hasta ahora se almacenar en disco si no pulsamos el botn "Hecho". Punto de montaje. A dems de las particiones de Linux, tambin podemos cambiar el punto de montaje del resto de las particiones. Por defecto las particiones Windows sern montadas en el directorio

/mnt/win_*, si quieres montar esas particiones en otro directorio puedes hacerlo ahora. Tambin podrs hacerlo despus de la instalacin desde el Centro de Control Mandrake.

El botn Ms nos ofrece la posibilidad de guardar en un disquete el estado de la tabla de particiones (el MBR), para poder restaurarla en caso de querer dejarla como estaba antes de hacer los cambios.

Hecho (Vista modo experto).

Una vez que todo est listo, pulsamos Hecho. Dependiendo de lo realizado en el gestor de particiones (usar particiones ya existentes) es posible que el programa nos muestre una lista

de particiones donde elegiremos cuales queremos que se formateen y cuales no, marcndolas o desmarcndolas de la lista. Ahora procederemos a la instalacin del sistema.

Instalar el sistema.
Seleccin de grupos de paquetes. Si no te quieres complicar la vida, puedes marcar los grupos de paquetes que se adapten a tus necesidades, pero yo personalmente prefiero no hacerlo de este modo para no instalar paquetes/programas innecesarios. Si quieres seguir mi consejo, desmarca todos los grupos y marca la opcin Seleccin de paquetes individuales.

Al no elegir ningn grupo de paquetes Mandrake/Mandriva nos dar tres opciones de instalacin que puedes elegir antes de pasar a la seleccin individual de paquetes. Si seleccionamos un tipo de instalacin ya tendremos seleccionados los paquetes para una instalacin mnima de ese tipo. Es recomendable seleccionar la instalacin con X para no llevarse sorpresas desagradables porque falt seleccionar algn paquete importante para el funcionamiento del servidor grfico.

Seleccin Individual. Seleccione solo los paquetes mnimos para usar KDE y algunos que se seguro quiero instalar, dejando el resto de programas para el instalador del Centro de Control Mandrake, donde aparecen todos los paquetes mejor ordenados (separados por categoras mas descriptivas como, navegadores, correo, audio, video, etc.), una descripcin mas detallada del paquete, as como un buscador para no tener que estar buscando por entre los paquetes a los que ya sabemos que queremos, e incluso podemos buscar entre sus descripciones.

Para saber que instalamos todo lo necesario y no llevarnos sorpresas, nos ayudaremos de que Mandrake/Mandriva aadir los paquetes necesarios para el programa elegido, as por ejemplo para tener KDE funcionando "completamente" y Mandrake/Mandriva con todas sus herramientas de configuracin, bastar con que seleccionemos el paquete del idioma Espaol de KDE kde-i18n-es y alguna aplicacin importante de este entorno grfico y el instalador har el resto por nosotros. Si quieres elige tambin aquellos programas que ya sabes que vas a instalar (K3b, Xterm, OpenOffice_es, Xine, Xpdf, Mozilla, etc.), no te preocupes por la configuracin de la red, impresora, cortafuegos, cuando pases a la configuracin de la instalacin el programa instalar los paquetes necesarios para su funcionamiento.

Contrasea de Root.
Una vez acabada la instalacin de los paquetes seleccionados se nos mostrar la siguiente pantalla. A pesar de que existe la opcin Sin contrasea, cualquier persona con mnimos conocimientos de Linux/Unix no marcara nunca esta opcin. Es encarecidamente recomendable que introduzcas una contrasea, cuanto mas difcil mejor, pero que no se te vaya a olvidar.

Qu es root? La pregunta correcta es, quin es root?. Root eres t, root es el nombre con el que se conoce al administrador del sistema, que normalmente es quien hace la instalacin. Root es el todo poderoso, l no tiene lmites ni accesos denegados. Pero eso a su vez, es algo peligroso para el sistema, sobre todo si eres novato en esto. POR ESO, SOLO SE DEBE ACCEDER AL SISTEMA COMO ROOT CUANDO SEA REALMENTE NECESARIO. Cuando necesites configurar algo del equipo o aadir usuarios, etc., SOLO en esos casos deberas ingresar como root. Por eso, debemos crear un usuario normal con nuestro nombre, que va a ser el que usars normalmente para trabajar en el sistema. Crears todos los usuarios que sean necesarios para que las personas puedan usar el equipo. Aadir un usuario.

Debes completar el formulario con los datos y pulsar "Aceptar el usuario" para introducir los datos del usuario y luego ingresar los datos para otro usuario, o "Siguiente" si ya hemos terminado. Mandrake/Mandriva nos ofrece la opcin de que el sistema se inicie automticamente con un usuario sin necesidad de identificarse y si se quiere, en un entorno directamente.

Cargador de arranque.
Indicaremos dnde queremos instalar LILO (el gestor de arranque por defecto, luego podemos modificarlo), dependiendo de cmo pensemos iniciar el sistema.

Resumen.
Ahora acabaremos de configurar nuestro sistema.

Interfaz Grfica.
Una parte imprescindible para los principiantes, ya que sin ella se encontrarn perdidos, en la mayora de los casos la deteccin automtica funciona correctamente, pero por si acaso, porque queremos modificarla y por lo que es ms importante PROBARLA. Aqu estn los pasos a seguir. 1. Monitor

2. Tarjeta grfica

3. Memoria de la tarjeta (depende del modelo seleccionado)

4. Resolucin

5. Prueba Esta es la pantalla que debemos ver si la configuracin funciona correctamente.

6. Opciones Si queremos que el sistema arranque en modo grfico automticamente, marcamos SI.

Si ya tenemos el servidor grfico configurado, al presionar en Configurar, en lugar del proceso anterior, todos los pasos anteriores se nos muestran en una misma ventana donde seleccionaremos el que queramos configurar.

Red.
Nunca me ha fallado la deteccin automtica con las opciones que por defecto me va mostrando el programa, si bien yo siempre he tenido tarjeta de red y configuracin por DHCP que lo hace todo. 1. Tipo de conexin.

2. Dispositivo

3. Modificar la configuracin. Si, para continuar, No para salir de la configuracin.

4. Tipo de configuracin

5. Configurar el dispositivo.

6. Nombre del host.

7. Nombre de la mquina.

Cortafuegos.
Desde aqu podemos habilitar el cortafuegos (firewall) que se incluye en Mandrake/Mandriva. Solo seleccionaremos la casilla correspondiente si vamos a instalar un servidor de ese tipo en nuestra maquina. Si no vamos a instalar alguno de los servidores no es necesario habilitar el cortafuegos, puedes marcar "Todo (Sin cortafuegos)".

Elegimos el dispositivo que controlar el cortafuegos.

Cargador de arranque.
Ya lo instalamos previamente, pero ahora podemos editar la configuracin e incluso cambiar de cargador de arranque. Si no desea hacer cambios puede presionar Siguiente.

Siguiente para ver las entradas que contendr el men de arranque.

Podemos eliminar las que no queramos presionando Quitar, o editarlas presionando el botn Modificar.

O aadir/editar entradas, bien del tipo "windows" (para arrancar directamente la particin indicada, ingresando solo Etiqueta y Raiz), o para arrancar un sistema Linux directamente como en la imagen de arriba.

Servicios.
No soy un experto para decirte que servicios debes de habilitar/dehabilitar al inicio, y tambin depender de lo que cada uno instale. De todos modos esto puedes modificarlo despus desde el Centro de Control de Mandrake.

Instalar Actualizaciones.
NO en este momento, ya lo hars desde el propio sistema despus.

Salir de la Instalacin.
El botn Avanzado de esta ventana, nos permite crear un disquete con la seleccin de paquetes que hemos hecho, y poder usar esta misma seleccin en posteriores instalaciones. Tambin podemos crear un disquete de instalacin automtica por si tenemos que repetir esta misma instalacin en varias mquinas similares de manera automtica. Ya no existe la opcin de crear un disquete de rescate, el propio CD de instalacin hace las veces de este disquete. Termina para que se reinicie el computador y puedas entrar a probar tu nueva instalacin de Linux Mandrake/Mandriva.

Primeros pasos en Linux


3/julio/2002

Introduccin
Miedo a lo desconocido? No tienes motivos... El nuevo entorno grfico de Linux resulta muy similar a los menus y ventanas de Windows. An as te explicamos lo que has de hacer despus de iniciar Linux y cmo emplear el Centro de Control para configurar los parmetros bsicos: hardware, seguridad, etc.

Anteriormente aprendiste a instalar Fedora Core, SuSE, Mandriva o Debian , y pudiste comprobar que se trataba de algo mucho ms sencillo de lo que podas imaginarte. Ahora te familiarizaras con tu nuevo sistema operativo. Como comprobaras al iniciar Linux, el aspecto del entorno operativo no es nada "amenazador". De hecho, muchos de los usuarios ms veteranos de Linux reniegan de los nuevos entornos grficos, ya que con ellos todo resulta "demasiado fcil". Si conoces la forma de trabajar con Microsoft Windows o con Apple Macintosh (MacOS), esta parte no va a resultarte nada complicada. Los grandes "culpables" de que resulte tan fcil de usar Linux son KDE (Kommon Desktop Environment) y GNOME (GNU Network Object Modeling Environment), los ms populares entornos grficos desarrollados para X Window System.

Primer Contacto
Haz terminado de instalar Linux en tu computador, y ests arrancando ste por primera vez. 1. Si has terminado la instalacin como explicamos anteriormente, vers una pantalla donde debers seleccionar el sistema operativo (SO) que utilizars (en caso que tengas varios sistemas instalados). Selecciona Linux de la lista que se presenta. Se trata del gestor de arranque. Este es un sencillo programa que se copia en el sector de arranque del disco. Es lo primero que se carga despus de la BIOS, y lo que arranca el sistema operativo. Y no slo Linux, tambin puede hacerse cargo de otros sistemas que tengas instalados en tu computador, por ejemplo Windows, OS/2, BeOS, etc. 2. Confirma que quieres iniciar Linux pulsando ENTER. A continuacin, empezar a cargarse el sistema operativo. Mientras, dependiendo de las opciones que seleccionaste durante la instalacin, vers, una pantalla grfica que indica el progeso de la carga del sistema, o una sucesin rpida de lneas de texto que informan sobre el proceso de arranque del sistema. 3. Transcurridos unos segundos, finalmente aparecer la primera pantalla que ya pertenece al entorno grfico. En la pequea ventana del medio aparecen dos campos de datos en blanco que debes utilizar para identificarte. Ten en cuenta que Linux es un sistema operativo multiusuario, pensado para que pueda ser usado por varias personas. Tendrs que ingresar el nombre de usuario que indicaste en el proceso de instalacin y tu contrasea para poder entrar. En el campo contrasea, todo lo que teclees aparecer en pantalla como asteriscos.

Si quieres entrar como administrador, debers escribir root como nombre de usuario y su correspondiente contrasea. Tambin puedes seleccionar qu entorno grfico quieres utilizar en cada sesin de Linux. Pulsa sobre el recuadro Tipo de sesin para que se despliegue una lista que muestra todos los entornos que tengas instalados en tu sistema. Cuando termines, pulsa el botn Entrar. El aspecto que adopte tu pantalla a partir de este momento depender de cul haya sido tu eleccin. Este artculo se basar en el entorno grfico KDE. 4. Pasados unos segundos, aparecer una pantalla mientras se carga el entorno grfico KDE, y finalmente podrs ver el Escritorio. En la parte central, una ventana te dar algunos consejos para sacarle mayor provecho a KDE. Si no quieres volver a verla, quita la marca del recuadro Ejecutar al inicio y pulsa el botn Cerrar.

Un paseo por KDE


Como ves, la apariencia de la interfaz grfica de Linux es muy "amigable", muy parecida a la de Windows, OS/2, BeOS o de Macintosh. La Forma de trabajar con ella es tambin muy similar. KDE tiene como predeterminada la caracteristica de un slo clic para activar los elementos del Escritorio. 1. En la Barra de Tareas que posee en la parte inferior de la pantalla, si haces clic en el botn marcado con una "K" (o una huella de pie en GNOME) se desplegar el Men Inicio. La forma de moverte por ste men es la de siempre: basta con que sites el cursor sobre las diferentes lneas para que se desplieguen nuevos mens. 2. El icono que se encuentra arriba a la izquierda en el Escritorio te permite abrir el programa llamado Konqueror: se trata de un administrador de archivos de funcionamiento muy parecido al Explorador de Windows. La parte de la izquierda de la ventana muestra el rbol jerrquico de carpetas de Linux, y la parte derecha el contenido de stas. Tambin lo puedes abrir pulsando el botn representado por una casa en el Lanzador de aplicaciones Kicker, equivalente en Linux a la Barra Inicio Rpido de Windows. 3. Konqueror tambin es un navegador de Internet. Lo puedes comprobar muy fcilmente pulsando sobre algunos de los iconos de pginas web que puedes ver en el escritorio. 4. Si haces clic con el botn derecho del ratn sobre el Escritorio, se despliega un men emergente con el que puedes acceder de forma inmediata a numerosas funciones, por ejemplo: Crear nuevo, Configurar Fondo, Configurar Escritorio, Reordenar ventanas, Bloquear Pantalla, Terminar, etc. 5. Por ltimo, es posible hacer desaparecer la Barra de Tareas con un clic en los botones situados en sus extremos. De esta forma la barra se "esconder" por el lateral del Escritorio. Cuando quieras que vuelva a aparecer, pulsa de nuevo el botn.

Centro de Control
Una de las herramientas ms interesantes que incorpora Linux es el Control Center o Centro de Control. A travs de l puedes configurar de manera sorprendemente sencilla los principales parmetros de tu OS. Para abrirlo, pulsa en el Escritorio sobre el icono "Control Center".

Slo es posible acceder a este Centro de Control como "root", as que si has iniciado la sesin como un usuario normal te pedir que introduzcas la contrasea. A continuacin aparecer la ventana con las opciones. En la parte izquierda se encuentran las distintas herramientas de configuracin, agrupadas en diferentes categorias y en la parte derecha aparecen las diferentes opciones que incluye. File Browsing (Exploracin de Archivos): Permite establecer opciones en la asociacin de archivos y opciones sobre la gestin de archivos. Information (Informacin): Permite configurar los parmetros del hardware instalado en el computador, como monitor, perifericos, etc. Look & Feel (Apariencia y Comportamiento): Opciones de visualizacin y de comportamiento dentro del entorno grfico. Network (Red): Permite configurar diferentes aspectos, como protocolos, Internet, etc. Peripherals (Perifericos): Permite configurar parmetros de dispositivos como el mouse o el teclado. Personalization (Personalizacin): Opciones para ajustar el OS a nuestro gusto. Power Control (Control de Energia): Opciones para administrar el ahorro de energia del equipo. Sound (Sonidos): Permite establecer los sonidos del sistema, ajustar la tarjeta, etc. System (Sistema): Opciones del OS. Web Browsing (Exploracin por Internet): Opciones para navegar por Internet, firewall, etc.

Aplicaciones
Dentro de Linux, dependiendo de la distribucin que instalaste en tu computador, te podrs encontrar con diferentes y diversas herramientas y aplicaciones dentro del Men Inicio del entorno grfico. Para que tengas una idea de lo que te encontrars en Linux, con respecto al entorno Windows, te presentamos la siguiente lista que incluye a las ms conocidas, junto a una breve observacin sobre su funcin: Windows Linux Funcin

Firefox Konqueror Opera Internet Explorer Netscape Galeon Mozilla Explorador de Windows Wordpad Bloc de notas Konqueror Nautilus AbiWord Gnotepad Kwrite

Navegar por Internet

Muestra los archivos y carpetas del sistema Creacin y Modificacin de documentos de texto

Microsoft Outlook KMail Outlook Express Evolution Eudora Microsoft Office Windows Media Player Reproductor Multimedia Winamp KOffice StarOffice OpenOffice.org GnomeOffice Reproductor de Medios de KDE XMMS

Administrador de Correos Electronicos

Suite ofimatica

Reproducir archivos de audio y video Reproductor de archivos MP3, WAV, etc.

MusicMatch Paint Smbolo de Sistema o MS-DOS

Amarok Noatun Gimp ImageMagick Consola Editor de imagenes y gficos. Ventana donde se pueden ingresar comandos de texto

Panel de Control MSConfig

Control Center YaST y YaST2 (SuSE Linux) Presenta opciones y herramientas para DrakeConf (Mandrakelinux) configurar el aspecto y/o funcionamiento de su redhat-config-caracteristica sistema (Red Hat) Webmin Kicker Accesos a aplicaciones y herramientas preferidas para una rpida ejecucin

Barra Inicio Rpido

Licq (ICQ) ICQ aMSN (MSN) MSN GAIM (Soporta casi todos los Clientes para Mensajera Instantnea AIM protocolos de MI) Yahoo Messenger Kopete (igual a GAIM) BlackICE ZoneAlarm Agnitum Outpost Firewall Adobe Acrobat Reader Nero Burning Rom Roxio Easy CD Creator Easy Firewall Generator Firewall Builder Guarddog FireStarter Acrobat Reader para Linux Xpdf GV K3B XCDRoast KOnCd Gnome Toaster Firewall (proteccin)

Visualizador de PDF

Grabador de CD.

NOTA: Esta es una breve lista de todas las aplicaciones y herramientas disponibles. Para una lista mas completa puede consultar http://aldealinux.com/articulos/tabla.shtml (Copia local)

Utilizacin de unidades de discos


Dentro del ambiente Unix/Linux, antes de poder utilizar un disco compacto, disquete o algn otro disco, primero se debe montar el sistema de archivos de tal unidad. Afortunadamente, Linux a avanzado bastante en este terreno, y al insertar un disco en la unidad lectora de CDROM este es automaticamente montado quedando su contenido accesible al usuario. Pero con los disquetes no es as, es necesario hacer un clic con el botn derecho sobre el icono del disquete y seleccionar la opcin Mount o Montar si aparece en espaol. El sistema mostrar en una pequea ventana el proceso de montaje y finalmente har aparecer una pequea flecha verde a un costado del icono, indicandonos que el contenido del disco esta accesible.

Cerrar el Sistema
Apagar el computador con Linux es otra tarea que, debido a su similitud con Windows, resulta muy sencilla. El siguiente ejemplo esta basado en KDE 3.2. Con otras versiones puede ser ligeramente diferente, pero siempre ser intuitivo para el usuario.

1. Pulsa sobre el icono "K" en la Barra de Tareas y a continuacin sobre Terminar. Con ello aparecer una ventana solicitando una confirmacin para la pregunta Terminar Sesin de "nombre-usuario"?. 2. Marque la opcin Terminar sesin nicamente y presione el botn Aceptar para que vuelva a mostrarse la ventana de Bienvenida. 3. Marque la opcin "Apagar la computadora" y presione Aceptar. El sistema apagar el equipo. 4. Marque la opcin "Reiniciar la computadora" y presione Aceptar. El sistema reiniciara el equipo. Existe otro mtodo para cerrar el entorno grfico y regresar a la ventana de Bienvenida, es suficiente con pulsar a la vez las teclas CONTROL + ALT y BACKSPACE (Ojo: No es DEL o SUPR, es la tecla que sirve para borrar cuando nos equivocamos al digitar). Esto reinicia el entorno grfico.

Recomendacin Final
Generalmente, el mayor enemigo del sistema es el propio Administrador del sistema, porque tiene todos los privilegios y cualquier accin puede ser irreversible y hacerle perder posteriormente mucho ms tiempo que el que hubiera perdido por realizar las tareas de forma segura. Puede borrar cualquier fichero e incluso destruir el propio sistema sin que el sistema solicite ninguna confirmacin, mientras que un usuario normal slo puede perjudicarse a s mismo. Por estos motivos, utiliza la cuenta de root slo para procesos de mantenimiento del sistema, y para el resto hacerlo como un usuario normal. Tampoco hay que alarmarse. Piense que en un sistema operativo monousuario como MS-DOS o Windows 9x cualquiera podra darle formato al disco duro y perder toda la informacin almacenada o borrar cuaquier archivo necesario para el funcionamiento del sistema. En un sistema estilo Unix, como Linux, esto slo lo podra hacer el usuario root.

FHS: Sistema de archivos de Linux


27/agosto/2005

Introduccin
Una de las grandes diferencias con las que se encuentra un usuario Windows al utilizar un sistema Linux es la "extraa" estructura de directorios y archivos en que ste ltimo organiza la informacin. Esa extraa estructura fue desarrollada en 1995, y se conoce como FHS, Filesystem Hierarchy Standard. Este estndar asume que el sistema operativo entiende y soporta las mismas especificaciones de seguridad que se puede encontrar en la mayora de los sistemas de archivos tipo UNIX, como Linux y BSD. Pero esa estructura tiene buenos prpositos: Permitir al software predecir la ubicacin de directorios y archivos instalados; Permitir al software predecir donde se deben instalar los archivos de un programa; y Permitir al usuario predecir donde encontrar los archivos y directorios de los programas instalados.

El Sistema de Archivos
En un sistema que cumpla con las especificaciones del FHS, los directorios del sistema de archivos raz o "/", deben ser suficientes para arrancar, reparar y/o recuperar el sistema. Los siguientes directorios son necesarios en el directorio raz o "/": bin: Directorio que contiene los binarios (programas) de comandos escenciales. boot: Directorio que contiene los archivos estaticos del cargador de arranque. dev: Directorio que contiene "archivos de dispositivos", los que son enlaces simbolicos a perifericos. etc: Directorio que contiene archivos de configuracin especificos del sistema. lib: Directorio que contiene Librerias compartidas y modulos del kernel escenciales para el funcionamiento del sistema. media: Punto de montaje para dispositivos removibles (pendrives, etc.) mnt: Directorio que sirve como base para montar sistemas de archivos temporalmente. opt: Directorio donde se instalarn los archivos de las aplicaciones o paquetes agregados. sbin: Directorio de programas (binarios) escenciales del sistema. srv: Datos para servicios provistos por el sistema. tmp: Directorio para archivos temporales. usr: Jerarqua Secundaria. var: Directorio para almacenar datos variables como registros de bitacoras, etc.

Otros directorios que se encuentran en el sistema son: home: Directorio que contiene los documentos y configuraciones de cada usuario. root: Directorio "home" para el administrador del sistema. proc: Sistema de archivos virtuales de informacin de procesos y el kernel. El contenido de este directorio es creado cada vez que el sistema es iniciado, y no existe en el disco duro. Lost+Found: (Perdidos-y-encontrados). Este directorio lo crea el sistema de ficheros ext2 para poder tener una espacio temporal donde poner los archivos que recupera despus de una caida del sistema y su consiguiente "e2fsck" (verificacin del disco).

Una comparacin con los directorios (o carpetas) encontrados en un sistema Windows, sera el siguiente: Archivos de programas: Carpeta que contiene los programas instalados en el sistema. Equivalente a: /opt y /usr/share. Documents and settings: Carpeta donde se encuentran los documentos y configuraciones de cada usuario: Equivalente a: /home. Windows: Carpeta donde se encuentra los archivos del sistema, configuracin. Equivalente a: /boot, /etc, /usr, /var, Windows\Command: Carpeta donde se encuentran los programas de comandos. Equivalente a: /bin y /usr/bin. Windows\System32: Carpeta donde se encuentran las librerias, controladores y modulos necesarios para el funcionamiento del sistema. Equivalente a: /lib, /dev, Documents and settings\usuario\Configuracin local\Temp: Archivos temporales. Equivalente a: /tmp.

Las carpetas /mnt y /media no se encuentran presentes en Windows, ya que este sistema pone a dispocisin del usuario todos los dispositivos que se encuentren conectados en el sistema.

PRIMEROS PASOS EN EL SISTEMA DE ARCHIVOS


Konqueror

Esta aplicacin perteneciente al ambiente KDE, muestra la estructura jerrquica de archivos y directorios. Para abrir Konqueror, puede hacer un clic en el icono de la carpeta Personal que se encuentra en la barra de tareas. O puede hacer clic en el men K, luego clic en Internet y luego en Konqueror. Mediante Konqueror, puede copiar, mover, cambiar el nombre y buscar archivos y carpetas. Por ejemplo, puede abrir una carpeta que contiene un archivo que desea copiar o mover y a continuacin arrastrarlo a otra carpeta.

El directorio HOME

El prposito de este directorio es mantener un espacio personal para usuario donde puedan guardar los documentos y archivos de configuracin. Este directorio contiene un subdirectorio para cada usuario del sistema. Por ejemplo, si en un sistema hay 3 usuarios, Alex, Diego y Vicente, cada uno de ellos tendr un directorio: /home/alex, /home/diego y /home/vicente. Para crear una carpeta puedes usar el men Archivo, o dentro de la vista de iconos, pulse con el botn derecho del mouse y clic en la opcin Crear nuevo y luego en Carpeta.... Al pulsar esa opcin, un cuadro de dialogo solicita el nombre para la nueva carpeta. Digite el nombre que desea asignar a esa nueva carpeta.

Para renombrar una carpeta o documento, pulsa con el botn derecho sobre el mismo, y elige la opcin "Renombrar" del men.

Cuando se eliminan archivos o carpetas del disco duro, Konqueror los coloca en la Papelera, donde se pueden recuperar hasta que se vace la Papelera. Al vaciar la Papelera se eliminan permanentemente los archivos y directorios.

Mi Equipo

A travs de este icono es posible tener acceso a todos los discos conectados (y "montados") al sistema.

Seguridad

Cuando utilice Konqueror para examinar los directorios, los directorios que muestren un pequeo candado indican que no tendr acceso a ellos, a menos que inicie una sesin como root (El superusuario administrador del sistema) o que posea los privilegios de usuario suficientes.

Y para GNOME.. Nautilus


Para el ambiente GNOME, el administrador de archivos utilizado es Nautilus, el cual posee caractersticas similares a Konqueror.

La Consola de Linux
El mejor entorno de trabajo que puedes encontrar al entrar en un sistema GNU/Linux es el intrprete de comandos o consola. 5/Septiembre/2002

Aunque cada da es ms frecuente entrar a Linux por los entornos grficos, no debemos dejar de lado la enorme libertad que nos da un intrprete de comandos. Y, aunque no lo parezca es un entorno sumamente cmodo y poderoso. Si bien manejarse en Linux es cada vez ms fcil, debido a la proliferacin de escritorios, los comienzos no siempre fueron as de fciles. Un intrprete de comandos tiene el aspecto de una pantalla llena de letras, generalmente con fondo negro y letras blancas, y que generalmente presenta un "prompt" con el siguiente aspecto:

alex@servidorlinux:~>_

En este entorno es donde se digitan los comandos con los que trabajaremos, y coloquialmente diremos que estamos trabajando en una consola. Al cargar un programa en Linux, se ordena al intrprete que busque al archivo con el nombre del programa y una vez encontrado, lo ejecute, si ste da permisos de ejecucin al usuario. Los comandos tienen el siguiente aspecto:

alex@servidorlinux:~> alex@servidorlinux:~> alex@servidorlinux:~> alex@servidorlinux:~> alex@servidorlinux:~> alex@servidorlinux:~> alex@servidorlinux:~> alex@servidorlinux:~>

pwd cd mount df ls ls -la (comando con opciones) ls /mnt/winc (comando con parametros) ls -la /mnt/winc (comando con opciones y parametros)

La Consola de Terminal tiene el siguiente aspecto:

Para conocer ms sobre cada comando y sus opciones, consulte la pgina de ayuda asociada al comando utilizando "man". Por ejemplo: digite man ls en la consola y el sistema le desplegar informacin sobre el comando "ls" y todas sus opciones.

Trabajando con directorios


Toda la informacin (textos, imgenes, bases de datos o informacin para la configuracin del sistema) se almacena en "archivos", que a su vez se guardan en "directorios". Con todas las herramientas y programas existentes se puede acceder a estos archivos para ver su contenido o modificarlo. A diferencia de los sistemas DOS/Windows, en los sistemas UNIX/Linux no se dividen los directorios entre las distintas unidades fisicas (C:, D:, etc). Al contrario, para UNIX/Linux todos son archivos y directorios. Este sistema considerar un disco duro, un scanner o una disquetera como directorios. Por tanto, no tiene sentido escribir en la consola "C:". Todos los archivos y directorios de un sistema UNIX/Linux cuelgan de un directorio principal llamado "Raz", que se representa con una barra inclinada o "/". Hay que destacar que cuando el usuario accede a una sesin, Linux "enva" al usuario a su directorio personal de trabajo. Es decir, yo ingreso al sistema como el usuario alex, en el momento de entrar me encontrar en el directorio /home/alex. Este ser mi directorio

personal, en donde tengo libertad absoluta para hacer lo que quiera con mis archivos y directorios ubicados ah. Sin embargo no podr hacer todo lo que quiera en el directorio /home/miguel. Por qu? Pues por la sencilla razn de que Linux tiene un sistema de permisos que concede o restringe libertades sobre los directorios y archivos que hay en Linux. Significa eso que puede existir un usuario "todopoderoso" en Linux que pueda hacer cualquier cosa? S, se es el usuario "root". Sin embargo, para los propsitos de este artculo, slo nos remitiremos a la cuenta de trabajo del propio lector.

Cmo s en que directorio me encuentro? Basta con escribir el comando pwd (Print Work Directory).

alex@servidorlinux:~> pwd /home/alex alex@servidorlinux:~>

Para cambiar de directorio, se utiliza el comando cd (Change Directory)

alex@servidorlinux:~> pwd /home/alex alex@servidorlinux:~> cd /etc alex@servidorlinux:~> pwd /etc alex@servidorlinux:~>

Es decir, cambiados del directorio actual al directorio /etc Si simplemente escribimos cd sin especificar un nombre de directorio, esto ser igual que escribir cd /home/alex, es decir, nos lleva a nuestro directorio personal de trabajo. Cmo veo los archivos y directorios de un directorio? Escribimos ls. (List)

alex@servidorlinux:~> ls amsn_received civgame.log apagado.txt dcom apagar descargas bin Desktop CDS5s.exe Documents CDSNet2D_Eng.exe firefox CDTower4.zip jclic-icons.zip alex@servidorlinux:~>

kde Mail mbox mount.txt net nohup.out OpenOffice.org1.1

public_html respaldo rpm TransGaming_Drive uninstal uninstal.tmp winetools

Si digitamos simplemente ls entonces se nos mostrar el contendio del directorio en el que nos encontramos actualmente. El comando ls admite parmetros tales como -a, -l.

login: alex

Password: Last login: Mon Nov

7 07:05:34 2005 from console

Bienvenido a ServidorLinux

.88888888:. 88888888.88888. .8888888888888888. 888888888888888888 88' _`88'_ `88888 88 88 88 88 88888 88_88_::_88_:88888 88:::,::,:::::8888 88`:::::::::'`8888 .88 `::::' 8:88. 8888 `8:888. .8888' `888888. .8888:.. .::. ...:'8888888:. .8888.' :' `'::`88:88888 .8888 ' `.888:8888. 888:8 . 888:88888 .888:88 .: 888:88888: 8888888. :: 88:888888 `.::.888. :: .88888888 .::::::.888. :: :::`8888'.:. ::::::::::.888 ' .:::::::::::: ::::::::::::.8 ' .:8::::::::::::. .::::::::::::::. .:888::::::::::::: :::::::::::::::88:.__..:88888:::::::::::' `'.:::::::::::88888888888.88:::::::::' `':::_:' -- '' -'-' `':_::::'`

Estas ingresando a una zona libre ... alex@servidorlinux:~> ls amsn_received civgame.log apagado.txt dcom apagar descargas bin Desktop CDS5s.exe Documents CDSNet2D_Eng.exe firefox CDTower4.zip jclic-icons.zip alex@servidorlinux:~>

kde Mail mbox mount.txt net nohup.out OpenOffice.org1.1

public_html respaldo rpm TransGaming_Drive uninstal uninstal.tmp winetools

alex@servidorlinux:~> ls -l total 29737 drwx------ 2 alex users -rw-r--r-- 1 root root -rwxr-xr-x 1 root root

96 2005-05-20 18:31 amsn_received 37 2005-04-29 19:37 apagado.txt 126 2005-05-02 07:52 apagar

drwxr-xr-x 2 alex users 48 -rw-r--r-- 1 alex users 8331934 -rw-r--r-- 1 alex users 9729379 -rw-r--r-- 1 alex users 9358562 -rw-r--r-- 1 alex users 274 drwxr-xr-x 2 alex users 48 drwxr-xr-x 3 alex users 344 drwx------ 5 alex users 448 drwxr-xr-x 2 alex users 544 drwxr-xr-x 3 alex users 88 -rw-r--r-- 1 alex users 78048 lrwxrwxrwx 1 alex users 4 drwx------ 9 alex users 904 -rw------- 1 alex users 1385 -rw-r--r-- 1 alex users 924 -rwxr-xr-x 1 root root 126 -rw------- 1 root root 48 drwxr-xr-x 5 alex users 416 drwxr-xr-x 2 alex users 80 -rw-r--r-- 1 alex users 1150 drwxr-xr-x 2 root root 152 lrwxrwxrwx 1 alex users 31 /home/alex/.transgaming/c_drive -rw-r--r-- 1 alex users 11 -rwxr-xr-x 1 alex users 11 -rwxr-xr-x 1 500 users 2869104 alex@servidorlinux:~>

2005-03-03 2005-09-14 2005-09-14 2005-09-20 2005-08-06 2005-05-25 2005-08-16 2005-08-29 2005-05-11 2005-03-09 2005-03-23 2005-03-22 2005-05-06 2005-07-08 2005-03-21 2002-02-11 2005-04-29 2005-05-11 2005-03-03 2001-11-28 2005-08-16 2005-05-25

06:19 17:12 17:17 08:56 09:36 17:16 14:06 11:55 13:27 12:37 00:34 16:12 16:29 13:56 17:04 00:46 19:37 16:33 06:19 19:30 12:56 17:20

bin CDS5s.exe CDSNet2D_Eng.exe CDTower4.zip civgame.log dcom descargas Desktop Documents firefox jclic-icons.zip kde -> .kde Mail mbox mount.txt net nohup.out OpenOffice.org1.1 public_html respaldo rpm TransGaming_Drive ->

2005-05-25 17:15 uninstal 2005-05-25 17:15 uninstal.tmp 2003-12-03 12:10 winetools

alex@servidorlinux:~> ls -la total 30138 drwxr-xr-x 64 alex users 3528 drwxr-xr-x 3 root root 72 drwx-----2 alex users 112 drwxr-xr-x 2 alex users 72 drwx-----2 alex users 96 drwx-----8 alex users 368 drwx-----2 alex users 96 drwx-----4 alex users 568 -rw-r--r-1 root root 37 -rwxr-xr-x 1 root root 126 -rw-r--r-1 alex users 58 -rw-r--r-1 alex users 21 -rw------1 alex users 10785 -rw-r--r-1 alex users 1286 drwxr-xr-x 2 alex users 48 drwx-----3 alex users 72 drwxr-xr-x 5 alex users 120 drwxr-xr-x 2 alex users 72 -rw-r--r-1 alex users 8331934 -rw-r--r-1 alex users 9729379 -rw-r--r-1 alex users 9358562

2005-11-07 2005-04-15 2005-03-10 2005-05-17 2005-05-17 2005-05-26 2005-05-20 2005-11-08 2005-04-29 2005-05-02 2005-05-06 2005-05-06 2005-11-04 2005-03-03 2005-03-03 2005-03-16 2005-03-16 2005-03-23 2005-09-14 2005-09-14 2005-09-20

07:06 13:43 19:30 13:01 13:01 11:51 18:31 15:55 19:37 07:52 11:29 11:29 15:26 06:19 06:19 12:27 13:57 07:17 17:12 17:17 08:56

. .. .AbiSuite .acrobat .adobe .amsn amsn_received .aMule apagado.txt apagar .aspell.es.prepl .aspell.es.pws .bash_history .bashrc bin .bittorrent .cddb .cddbslave CDS5s.exe CDSNet2D_Eng.exe CDTower4.zip

-rw-r--r-1 alex users 5694 2005-08-06 -rw-r--r-1 alex users 274 2005-08-06 drwx-----3 alex users 72 2005-03-11 drwxr-xr-x 4 alex users 192 2005-05-25 drwxr-xr-x 2 alex users 48 2005-05-25 -rw-r--r-1 alex users 60 2005-11-07 lrwxrwxrwx 1 alex users 39 2005-11-07 -> /home/alex/.DCOPserver_servidorlinux__0 drwxr-xr-x 3 alex users 344 2005-08-16 drwx-----5 alex users 448 2005-08-29 -rw------1 alex users 22 2005-05-11 drwxr-xr-x 2 alex users 544 2005-05-11 -rw-r--r-1 alex users 208 2005-03-03 drwx-----2 alex users 176 2005-03-08 -rw-r--r-1 alex users 1637 2005-03-03 -rw-r--r-1 alex users 3262 2005-11-04 -rw------1 alex users 16 2005-03-22 -rw-r--r-1 alex users 1124 2005-03-03 -rw-r--r-1 alex users 2044 2005-08-28 -rw-r--r-1 alex users 531 2005-06-15 drwxr-xr-x 2 alex users 80 2005-06-15 -rw-r--r-1 alex users 563 2005-08-28 drwxr-xr-x 3 alex users 88 2005-03-09 drwxr-xr-x 3 alex users 200 2005-05-31 -rw-r--r-1 alex users 84 2005-05-31 -rw------1 alex users 0 2005-05-11 -rw-r--r-1 alex users 141 2005-05-20 drwxr-xr-x 2 alex users 48 2005-08-06 drwxr-xr-x 3 alex users 104 2005-03-09 drwx-----4 alex users 128 2005-11-04 drwx-----2 alex users 80 2005-11-04 drwxr-xr-x 21 alex users 840 2005-05-27 drwxr-xr-x 5 alex users 264 2005-05-12 drwx-----2 alex users 152 2005-07-17 drwx-----6 alex users 200 2005-04-20 drwx------ 10 alex users 1216 2005-08-28 drwx-----2 alex users 48 2005-03-03 drwx-----2 alex users 48 2005-04-19 drwxr-xr-x 2 alex users 48 2005-08-16 -rw-r--r-1 alex users 123 2005-03-22 -rw-r--r-1 alex users 139 2005-03-22 -rw------1 alex users 1446 2005-11-07 drwxr-xr-x 3 alex users 112 2005-03-22 drwxr-xr-x 3 alex users 80 2005-03-23 -rw-r--r-1 alex users 78048 2005-03-23 drwxr-xr-x 2 alex users 176 2005-08-16 lrwxrwxrwx 1 alex users 4 2005-03-22 drwx-----4 alex users 224 2005-03-22 -rw------1 alex users 432 2005-03-22 -rw-r--r-1 alex users 164 2005-03-03 drwx-----9 alex users 904 2005-05-06 -rw-r--r-1 alex users 2176 2005-03-14

09:37 09:36 08:45 16:30 17:16 07:05 07:05

.civclientrc civgame.log .config .cxoffice dcom .DCOPserver_servidorlinux__0 .DCOPserver_servidorlinux_:0

14:06 11:55 09:27 13:27 06:19 11:42 06:19 15:37 14:48 06:19 11:15 14:30 14:05 11:13 12:37 15:54 15:54 14:15 21:03 09:36 12:37 07:15 15:27 18:05 14:25 09:19 09:41 12:25 17:18 16:14 14:56 14:38 17:28 07:05 14:43 00:34 00:34 14:53 16:12 16:12 13:28 06:19 16:29 19:46

descargas Desktop .dmrc Documents .dvipsrc .ed2k_gui .emacs .eMule .esd_auth .exrc .fbhighlevelshistory .fbhighscores .fblevels .fbrc firefox .fonts .fonts.cache-1 .fonts.cache-1.TMP-PfMg8b .fonts.conf .freeciv .fullcircle .gconf .gconfd .gimp-2.0 .gkrellm2 .gl-117 .gnome .gnome2 .gnome2_private .gnome_private .gstreamer .gtkrc .gtkrc-1.2-gnome2 .ICEauthority .icons .java jclic-icons.zip .kaffeine kde -> .kde .kde .kderc .kermrc Mail .mailcap

-rw------1 alex users 1385 drwxr-xr-x 3 alex users 112 -rw------1 alex users 31 drwx-----3 alex users 72 -rw-r--r-1 alex users 635 -rw-r--r-1 alex users 924 drwx-----5 alex users 208 drwxr-xr-x 2 alex users 176 -rw-r--r-1 alex users 6148 drwxr-xr-x 3 alex users 112 -rwxr-xr-x 1 root root 126 drwxr-xr-x 3 alex users 72 -rw------1 root root 48 drwxr-xr-x 5 alex users 416 -rw-r--r-1 alex users 934 drwxr-xr-x 2 alex users 80 drwxr-xr-x 2 alex users 104 -rw------1 alex users 9767 -rw-r--r-1 alex users 1150 drwxr-xr-x 2 root root 152 drwxr-xr-x 2 alex users 136 drwx-----2 alex users 72 drwxr-x--2 alex users 168 -rw-r--r-1 alex users 69 drwxr-xr-x 3 alex users 88 drwx-----5 alex users 120 -rw-r--r-1 alex users 617 drwxr-xr-x 5 alex users 320 lrwxrwxrwx 1 alex users 31 /home/alex/.transgaming/c_drive drwxr-xr-x 3 alex users 72 drwx-----3 alex users 72 drwxr-xr-x 2 alex users 72 -rw-r--r-1 alex users 11 -rwxr-xr-x 1 alex users 11 -rw-r--r-1 alex users 311 -rw------1 alex users 4161 drwxr-xr-x 3 alex users 288 -rwxr-xr-x 1 500 users 2869104 -rw------1 alex users 315 drwx-----3 alex users 560 -rw-r--r-1 alex users 7913 drwxr-xr-x 2 alex users 72 -rw-r--r-1 alex users 4269 drwxr-xr-x 2 alex users 112 -rwxr-xr-x 1 alex users 3055 drwxr-xr-x 4 alex users 168 -rw-r--r-1 alex users 10285 -rw------1 alex users 43558 -rw-r--r-1 alex users 119 -rw-r--r-1 alex users 158666 drwxr-xr-x 4 alex users 96 alex@servidorlinux:~>

2005-07-08 2005-03-03 2005-05-13 2005-03-22 2005-03-14 2005-03-21 2005-03-22 2005-05-11 2005-03-03 2005-03-03 2002-02-11 2005-05-25 2005-04-29 2005-05-11 2005-03-03 2005-03-03 2005-11-07 2005-06-11 2001-11-28 2005-08-16 2005-03-22 2005-03-10 2005-03-14 2005-03-14 2005-03-22 2005-03-22 2005-03-16 2005-05-25 2005-05-25 2005-05-25 2005-05-11 2005-08-06 2005-05-25 2005-05-25 2005-03-03 2005-05-30 2005-10-03 2003-12-03 2005-11-07 2005-10-26 2005-03-03 2005-03-03 2005-03-03 2005-03-15 2005-03-03 2005-03-03 2005-04-07 2005-11-08 2005-03-03 2005-03-10 2005-03-10

13:56 07:00 15:18 14:39 19:46 17:04 14:48 14:19 06:19 17:19 00:46 16:30 19:37 16:33 06:19 06:19 07:06 10:31 19:30 12:56 14:38 18:21 20:09 19:46 17:30 15:49 13:14 17:20 17:20 17:20 09:24 09:33 17:15 17:15 06:19 12:32 09:49 12:10 07:05 11:04 06:19 06:19 06:19 13:49 06:19 12:45 19:37 15:51 06:19 19:52 19:48

mbox .mcop .mcoprc .metacity .mime.types mount.txt .mozilla .mplayer .muttrc .nautilus net .netscape nohup.out OpenOffice.org1.1 .profile public_html .qt .recently-used respaldo rpm .skel .smb .sodipodi .sversionrc .themes .thumbnails .toprc .transgaming TransGaming_Drive -> .transgaming_global .Trash .tuxracer uninstal uninstal.tmp .urlview .viminfo .wine winetools .Xauthority .xchat2 .xcoralrc .xemacs .xim.template .xine .xinitrc.template .xmms .xscreensaver .xsession-errors .xtalkrc .y2log .yast2

Observe que todas las formas de escribir los parametros son igualmente vlidas. Si quiere ver que parmetros se pueden utilizar en un comando, normalmente basta con escribir comando --help.

alex@servidorlinux:~> ls --help Modo de empleo: /bin/ls [OPCION]... [FICHERO]... Muestra informacion acerca de los FICHEROs (del directorio actual por defecto). Ordena las entradas alfabeticamente si no se especifica ninguna de las opciones -cftuSUX ni --sort. Los argumentos obligatorios para las opciones largas son tambien obligatorios para las opciones cortas. -a, --all no oculta las entradas que comienzan con . -A, --almost-all no muestra las entradas . y .. implcitas --author imprime el autor de cada fichero -b, --escape imprime escapes octales para los caracteres no grficos --block-size=TAMAO utiliza bloques de TAMAO bytes -B, --ignore-backups no muestra la entradas que terminan con ~ -c con -lt: ordena por ctime y muestra ctime (fecha de ultima modificacion del fichero) con -l: muestra ctime y ordena por nombre en cualquier otro caso: ordena por ctime -C muestra las entradas por columnas --color[=CUANDO] especifica si se usara color para distinguir los tipos de ficheros. CUANDO puede ser `never', `always' o `auto' -d, --directory muestra las entradas de los directorios en lugar de sus contenidos, y no sigue los enlaces simbolicos -D, --dired genera el resultado para el modo `dired' de Emacs -f no ordena, utiliza -aU, no utiliza -lst -F, --classify aade un indicador (uno de */=@|) a las entradas --format=PALABRA across -x, commas -m, horizontal -x, long -l, single-column -1, verbose -l, vertical -C --full-time como -l --time-style=full-iso -g como -l, pero no muestra el propietario -G, --no-group no muestra la informacion del grupo -h, --human-readable muestra los tamaos de forma legible (p.e. 1K 234M 2G) --si analogo, pero utilizando potencias de 1000, no de 1024 -H, --dereference-command-line sigue los enlaces simbolicos en la linea de ordenes --dereference-command-line-symlink-to-dir sigue cada enlace simbolico en la linea de ordenes que apunte a un directorio --indicator-style=PALABRA aade un indicador con estilo PALABRA a los

-i, -I, -k -l -L,

-m -n, -N, -o -p -q,

-Q,

-r, -R, -s, -S

-t -T, -u

nombres de las entradas: none (predeterminado), classify (-F), file-type (-p) --inode muestra el numero de nodo-i de cada fichero --ignore=PATRON no lista las entradas que coincidan (encajen) con PATRON de shell como --block-size=1K utiliza un formato de listado largo --dereference al mostrar la informacion de un fichero para un enlace simbolico, muestra la informacion del fichero al que apunta el enlace en lugar de la del propio enlace rellena el ancho con una lista de entradas separadas por comas --numeric-uid-gid como -l, pero muestra los UIDs y GIDs numericos --literal muestra los nombres literalmente (no trata p.ej. los caracteres de control de forma especial) como -l, pero no muestra el grupo --file-type aade un indicador (uno de /=@|) a las entradas --hide-control-chars imprime ? en lugar de los caracteres no graficos --show-control-chars muestra los caracteres no graficos tal y como son (predeterminado a menos que el programa sea `ls' y la salida sea un terminal) --quote-name encierra los nombres de las entradas entre comillas --quoting-style=PALABRA utiliza el estilo de cita PALABRA para los nombres de las entradas: literal, locale, shell, shell-always, c, escape --reverse invierte el orden, en su caso --recursive muestra los subdirectorios recursivamente --size muestra el tamao de cada fichero, en bloques ordena los ficheros por tamao --sort=PALABRA extension -X, none -U, size -S, time -t, version -v status -c, time -t, atime -u, access -u, use -u --time=PALABRA muestra la fecha segun PALABRA, en lugar de la fecha de modificacion: atime, access, use, ctime o status; utiliza la fecha especificada como clave de ordenacion si --sort=time --time-style=ESTILO muestra la fecha utilizando el estilo ESTILO: full-iso, long-iso, iso, locale, +FORMATO FORMATO se interpreta como en `date'; si FORMATO es FORMATO1FORMATO2, FORMATO1 se aplica a los ficheros no recientes y FORMATO2 a los ficheros recientes; si ESTILO esta precedido por `posix-', ESTILO surte efecto solamente fuera del local POSIX ordena por la fecha de modificacion --tabsize=COLS establece los topes de tabulacion a cada COLS en lugar de 8 con -lt: ordena por atime y muestra atime (fecha de ultimo acceso al fichero) con -l: muestra atime y ordena por nombre en cualquier otro caso: ordena por atime

-U -v -w, --width=COLS -x -X -1 SELINUX options: --lcontext

no ordena; muestra las entradas en el orden del directorio ordena por version establece el ancho de la pantalla en lugar del valor actual muestra las entradas por lineas en vez de por columnas ordena alfabeticamente por la extension de la entrada muestra un fichero por cada linea

Display security context. Enable -l. Lines will probably be too wide for most displays. --context Display security context so it fits on most displays. Displays only mode, user, group, security context and file name. --scontext Display only security context and file name. --help muestra esta ayuda y finaliza --version informa de la version y finaliza TAMAO puede ser (o puede ser un entero seguido opcionalmente por) uno de los siguientes: kB 1000, K 1024, MB 1000*1000, M 1024*1024, y asi en adelante para G, T, P, E, Z, Y. Por defecto, no se emplea color para distinguir los tipos de ficheros. Esto equivale a usar --color=none. Usar la opcion --color sin el argumento opcional CUANDO equivale a usar --color=always. Con --color=auto, solo se muestran los codigos de color si la salida estandar esta conectada a un terminal (tty). Comunicar bichos a (bug-coreutils@gnu.org). alex@servidorlinux:~>

Para crear un directorio, se debe digitar: mkdir nombre_nuevo_directorio. Para eliminar un directorio, digitar: rmdir nombre_directorio_vacio_a_eliminar . El directorio que se quiere eliminar debe estar vaco y no debe haber nadie trabajando en l en ese momento. En caso de querer borrar de un slo golpe un directorio no vaco, podemos utilizar el comando: rm -fr nombre_directorio_a_eliminar . (Utilice con precaucin)

alex@servidorlinux:~> mkdir prueba alex@servidorlinux:~> cd prueba alex@servidorlinux:~/prueba> ll total 0 alex@servidorlinux:~/prueba> cp /etc/issue .

alex@servidorlinux:~/prueba> ll total 4 -rw-r--r-- 1 alex users 1927 2005-11-09 07:25 issue alex@servidorlinux:~/prueba> cd .. alex@servidorlinux:~> rmdir prueba rmdir: "prueba": El directorio no esta vacio alex@servidorlinux:~> rm -rf prueba (elimina todo sin preguntar) alex@servidorlinux:~>

Evidentemente, podemos crear y eliminar un directorio dando su ruta completa o slo su nombre si nos encontramos en el directorio donde lo queremos crear. Otros comandos que nos muestran informacin til son: df: muestra la utilizacin del espacio de disco en los sistemas de archivos montados mount: muestra las unidades montadas en el sistema free: muestra la cantidad de memoria libre y memoria usada en el sistema.

alex@servidorlinux:~> mount /dev/hda2 on / type reiserfs (rw,acl,user_xattr) proc on /proc type proc (rw) tmpfs on /dev/shm type tmpfs (rw) devpts on /dev/pts type devpts (rw,mode=0620,gid=5) /dev/hda5 on /windows/C type vfat (rw,noexec,nosuid,nodev,gid=100,umask=0002,iocharset=utf8) /dev/hda1 on /windows/D type ext2 (rw,noexec,nosuid,nodev) /dev/hdc on /media/cdrom type subfs (ro,nosuid,nodev,fs=cdfss,procuid,iocharset=utf8) /dev/hdd on /media/dvd type subfs (ro,nosuid,nodev,fs=cdfss,procuid,iocharset=utf8) /dev/fd0 on /media/floppy type subfs (rw,nosuid,nodev,sync,fs=floppyfss,procuid) usbfs on /proc/bus/usb type usbfs (rw) alex@servidorlinux:~> df S.ficheros Bloques de 1K Usado /dev/hda2 4714924 3606564 tmpfs 128328 20 /dev/hda5 1231072 445632 /dev/hda1 13503936 11619124 alex@servidorlinux:~> free total used Mem: 256660 247488 -/+ buffers/cache: 116592 Swap: 266576 54916 alex@servidorlinux:~>

Dispon Uso% Montado en 1108360 77% / 128308 1% /dev/shm 785440 37% /windows/C 1198840 91% /windows/D

free 9172 140068 211660

shared 0

buffers 8664

cached 122232

RESUMEN ls: Listar el contenido de un directorio. pwd: Mostrar el directorio actual. mkdir: Crear un directorio. rmdir: Eliminar un directorio vaco. cd: Volver al directorio personal. cd ruta: Cambiar de directorio. rm -fr ruta: Eliminar un directorio y todo su contenido. (Utilizar con precaucin)

La consola de Linux: Comandos bsicos


25/enero/2005

Los comandos de Linux te permiten realizar algunas operaciones mas rpidamente que desde un ambiente grfico. En este artculo ver una lista de comandos bsicos utilizados en la lnea de comandos de Linux que le permitira realizar rapidamente algunas operaciones. Tambin encontrar ejemplos bsicos de cmo los comandos son usados en la lnea de comandos Linux. Note que estos comandos usualmente tienen un nmero de opciones. Para aprender ms sobre cada comando, consulte la pgina de ayuda asociada al comando. Por ejemplo: digite man ls en la lnea de comandos para aprender ms sobre el comando ls y todas sus opciones. APAGAR Y REINICIAR EL SISTEMA Apagar el sistema Comando Ejemplo shutdown -h 5 (Espera 5 minutos antes de apagar). shutdown -h now (Apaga el sistema inmediatamente) halt reboot shutdown -r 5 (Espera 5 mintuos antes de reiniciar el equipo) shutdown -r now (Reinicia el sistema en ese momento)

shutdown

Apagar el sistema Reiniciar el sistema

halt reboot

Reiniciar el sistema

shutdown

ADMINISTRACION DE USUARIOS Agregar un usuario Asignar una contrasea al usuario Eliminar un usuario Cambiar el shell del usuario

Comando adduser passwd userdel chsh

Ejemplo adduser linus passwd linus userdel billgates chsh alex chfn linus

Cambiar la informacin personal del usuario, contenida chfn en el campo de comentarios del fichero de passwd. Obtener temporalmente los privilegios de root su

su (debe conocer la contrasea de root)

Obtener temporalmente los privilegios de un usuario Salir del perfil de usuario ENTORNO GRAFICO

su exit Comando

su - linus (debe conocer la contrasea de linus o de root) exit (tambin permite cerrar la consola o hacer logout) Ejemplo

Configurar la resolucin, tarjeta Xconfigurator Xconfigurator de video, etc. Configurar el entorno X Iniciar el entorno grfico MONTAR Y DESMONTAR VOLUMENES Montar un volumen xf86config startx Comando xf86config startx Ejemplo mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdrom mount -t msdos /dev/hda1 /mnt/win_c mount -t vfat /dev/hda1 /mnt/win_c umount /mnt/cdrom umount /dev/hda1 Ejemplo rpm -ivh firefox-10-1.i586.rpm rpm -Uvh firefox-10-1.i586.rpm rpm -e firefox (no se necesita ni la versin ni la extensin) rpm -ivh firefox-10-1.i586.rpm rpm -qf firefox rpm -qa Ejemplo tar -zcvf alex.tar.gz /home/alex/html tar -zxvf alex.tar.gz tar -cMf /dev/fd0 bunzip2 alex.tar.bz2 Ejemplo cal -y (obtiene un calendario del ao) lspci lsdev hexdump type grep fono agenda.text tail /var/log/squid/access.log

mount

Desmontar un volumen ADMINISTRAR PAQUETES RPM Instalar paquetes RPM Actualizar paquetes RPM Desinstalar paquetes RPM Instalar paquetes RPM Consultar por paquetes instalados Listar todos los paquetes instalados ADMINISTRAR ARCHIVOS COMPRIMIDOS Comprimir archivos a un contenedor tar.gz Descomprimir archivos de un contenedor tar.gz

umount Comando rpm rpm rpm rpm rpm rpm Comando tar tar

Empaqueta el directorio actual tar en mltiples Diskettes. Descomprimir un archivo bz2. OTROS Obtener un calendario en pantalla Obtener una lista de dispositivos PCI conectados Obtener una lista de dispositivos conectados bunzip2 Comando cal lspci lsdev

Ver el contenido de un archivo hexdump binario Buscar un patrn en el contenido de los archivos Ver el final de un archivo grep tail

Contar el nmero de lneas o palabras de un archivo Comparar dos archivos

wc diff

wc /var/log/squid/access.log diff /etc/passwd /respaldo/passwd ps -A (nos muestra todos los procesos del sistema)

Mostrar que procesos se estn ps ejecutando Mostrar de forma interactiva los procesos del sistema, el estado de utilizacin de la CPU, top la memoria utilizada y libre, la RAM que utiliza cada proceso, etc. Establecer la distribuci&oaacute;n (idioma) del teclado BUSQUEDA DE ARCHIVOS Buscar los archivos binarios (los ejecutables), los archivos de ayuda o los archivos de cdigo fuente de un determinado programa. loadkeys Comando

top

loadkeys es (teclado espaol) Ejemplo

whereis

whereis ls

Nos permite filtrar los ficheros para encontrar desde los que tienen un determinado nombre, los modificados o creados a find partir de una cierta fecha, los que tienen ciertos permisos, etc. (Puede tardar bastante) Realiza bsquedas en una base de datos interna que se actualiza peridicamente y nos permite hacer bsquedas locate bastante ms rpidas que find. (los resultados no siempre estarn actualizados)

find /home/alex -name *.txt -print

locate

Comparativa de comandos de consola Msdos / Linux


Algunos comandos de Linux digitados en la lnea de comandos son similares a los comandos digitados en un sistema MS-DOS. 28/Octubre/2002

A continuacin ver una lista de comandos comunes usados en la lnea de comandos de MSDOS o Windows9x y sus contrapartes en Linux. Tambin encontrar ejemplos bsicos de cmo los comandos son usados en la Consola de Linux. Note que estos comandos usualmente tienen un nmero de opciones. Para conocer ms sobre cada comando, consulte la pgina de ayuda del comando utilizando la orden "man comando-a-consultar", ejemplo: #man chmod

CHMOD(1)

User Commands

CHMOD(1)

NAME chmod - change file access permissions SYNOPSIS chmod [OPTION]... MODE[,MODE]... FILE... chmod [OPTION]... OCTAL-MODE FILE... chmod [OPTION]... --reference=RFILE FILE... DESCRIPTION This manual page documents the GNU version of chmod. chmod changes the permissions of each given file according to mode, which can be either a symbolic representation of changes to make, or an octal number representing the bit pattern for the new permissions. The format of a symbolic mode is goa...][[+-=][rwxXs tugo...]...][,...]'. Multiple symbolic operations can be given, separated by commas. Manual page chmod(1) line 1

TABLA COMPARATIVA
FUNCION En MS-DOS En Linux Ejemplo bsico de uso en Linux

Cambiar atributos(DOS)/privilegios(Linux) de un attrib archivo

chmod

chmod +x archivo

Copiar archivos Mover archivos Listar archivos Limpiar pantalla Cerrar sesin en lnea de comandos Mostrar y ajustar la fecha Eliminar archivos Editar archivos de texto Comparar contenido de archivos Encontrar una cadena de texto en un archivo

copy move dir cls exit date del edit fc

cp mv ls clear exit date rm vi diff

cp estearchivo.txt /home/textos mv estearchivo.doc /home/textos ls clear exit date rm archivo_a_borrar.txt vi archivo_de_texto.txt diff archivo1 archivo2 grep palabra estearchivo.txt

find

grep

Formatear un disquete Mostrar ayuda sobre el comando Crear un directorio Eliminar un directorio Ver un archivo Ver un archivo (en paginas)

format a: (si el disquete esta en unidad A:) comando /? mkdir o md rmdir o rd type more

mke2fs o mformat(2) man (3) mkdir rmdir cat less (4)

/sbin/mke2fs /dev/fd0 (/dev/fd0 es el equivalente de A: en Linux) man comando mkdir directorio rmdir directorio cat este_archivo.txt less estearchivo.txt mv estearchivo.txt otroarchivo.txt (5) pwd cd /home/alex date free df file lindo_dia

Cambiar de nombre a un archivo

ren

mv

Mostrar el directorio actual Cambiar de directorio Ver la fecha

chdir cd rutadirectorio time

pwd cd rutadirectorio date free df file

Ver la cantidad de memoria (libre, en mem uso) Ver el espacio libre de los discos Identificar el tipo de un archivo (a travs de DIR) (a travs de la extensin) chkdsk o scandisk fdisk

Verificar el sistema de archivos Configurar particiones de un disco

fsck fdisk

fsck fdisk

(1) vi es un editor de texto simple, otros editores pueden ser usados en lugar de vi, incluido emacs. (2) Para formatear un disco con el sistema de archivos de DOS. (3) Tambin puede usar el comando info con algunos comandos. (4) El paginador more puede tambin ser usado para paginar un archivo en pantalla. (5) El comando mv puede mover un archivo y s usted quiere tambin puede renombrar el archivo en el mismo directorio. Usted "mueve" su archivo en el mismo directorio con un nuevo nombre.

Gua rpida de Linux Parte 2


10/Octubre/2002 Este es una gua elaborada por MicroTeknologias, que apuesta por la formacin de las personas en el software libre en general y particularmente en GNU/Linux. Esperamos que les sea de gran ayuda, y les sirva para entender un poquito ms a este gran sistema operativo.

6. Entorno de trabajo: la shell y X Window

Hasta hace poco tiempo el trabajo en el sistema operativo GNU/Linux se hacia a travs de la Shell, es decir de una forma no grfica. Esto supona que fuese un sistema muy robusto y poco popular debido a la dificultad que supona su uso para el usuario medio. La llegada del servidor grfico X Window ha ayudado a popularizar este sistema operativo y convertirlo en un serio competidor del Windows de Microsoft, rey de reyes en lo que se refiere a los usuarios denominados domsticos. Adems, la llegada del entorno grfico tambin ha redundado en un mayor esfuerzo por parte de los desarrolladores de intentar conseguir un uso mucho ms intuitivo y sencillo de GNU/Linux. Por defecto el trabajo con GNU/Linux no se realiza de una forma grfica, sino introduciendo comandos de forma manual. Disponemos de varios programas que se encargan de interpretar los comandos que introduce el usuario y realiza las acciones oportunas en respuesta. Estos programas denominados shell son el modo tpico de comunicacin en todos los sistemas Unix incluido GNU/Linux. Para muchas personas el hecho de tener que introducir los comandos de forma manual les puede parecer intimidante y dificultoso, aunque como se ver ms adelante los comandos son relativamente simples y muy poderosos. No obstante, casi todas las distribuciones ms recientes incluyen el sistema X Window (no X Windows), el cual es el encargado de controlar y manejar la interfaz de usuario. Como se ver ms adelante X Window es mucho ms poderoso que otros entornos similares como Microsoft Windows, puesto que permite que el usuario tenga un control absoluto de la representacin de los elementos grficos.

7. Usuarios y grupos
GNU/Linux es un sistema operativo multitarea y multiusuario. Esto quiere decir, como ya hemos visto anteriormente, que es capaz de ejecutar varios programas (o tareas) de forma simultnea y albergar a varios usuarios de forma simultnea. Por lo tanto, para ser usuario del sistema operativo debemos tener una cuenta de usuario en el sistema que establezca los privilegios del mismo. A su vez GNU/Linux organiza a los usuarios en grupos de forma que se puedan establecer privilegios a un determinado grupo de trabajo, para el acceso a determinados archivos o servicios del sistema.

Tambin se disponen de los privilegios que se pueden asignar a cada recurso dentro del sistema. Estos se dividen en privilegios del propietario (owner), del grupo (group) y de los otros (other) usuarios del sistema.

8. Requisitos de Hardware
GNU/Linux funcionar perfectamente en un 386 SX con slo 4 MB de memoria, aunque con la nueva inclusin del servidor grfico X Window las necesidades son mayores, eso s siempre menos que las que necesitamos para hacer correr en nuestro computador cualquier versin de Windows de Microsoft. A da de hoy, con cualquier computador de gama baja de los existentes en el mercado podemos instalar cualquier distribucin. Los problemas comienzan con los dipositivos de hardware del computador. No todo el hardware es compatible con GNU/Linux. Muchas empresas procedentes del mundo del copyright se niegan a facilitar los drivers necesarios para que los usuarios de GNU/Linux puedan utilizar su hardware. A pesar de ello, cada da son menos las incompatibilidades de hardware que nos encontramos, sobre todo con las nuevas versiones. Una sana advertencia es comprobar antes de instalar la distribucin es leer el HOWTO del hardware de Linux que explican las posibles incompatibilidades. La direccin en dnde puedes encontrarlo es: http://www.linuxdoc.org/HOWTO/Hardware-HOWTO/index.html (en ingles)

9. Instalacin
Al contrario que lo que ocurre con Microsoft Windows la instalacin no es un proceso sencillo, puesto que GNU/Linux permite el control y la personalizacin de una cantidad mayor de parmetros y opciones. Pese a todo se estn realizando grandes progresos buscando que la instalacin sea un proceso lo menos traumtico posible, dependiendo la sencillez de la misma de la distribucin que se emplee. De hecho las ltimas versiones de algunas distribuciones son prcticamente automticas, ya que, se han desarrollado muy buenas herramientas de software para la deteccin automtica del hardware del computador. Por el momento la distribucin ms facil de instalar posiblemente y en opinin del autor sea Mandrake, para el usuario novato. Red Hat tambin tiene una fcil instalacin. Pese a todo antes de proceder a instalar GNU/Linux es necesario tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales. El primero de ellos es leer la informacin que contiene el CD de la instalacin, esta informacin puede aparecer de dos formas distintas, los llamados HOWTO (COMO's en espaol) o en forma de manuales desarrollados para la distribucin. El problema fundamental en todos los casos es que la mayor parte de esta informacin (aunque no toda) se encuentra en ingls. Tambin en este apartado se han hecho muchos progresos, una pgina en Internet que es recomendable visitar es la del proyecto LUCAS. Lucas es un proyecto para linux en castellano, alberga muchos proyectos para la castellanizacin de Linux, como el kernel en castellano, manuales, tutoriales, conferencias, adems de replicar y enlazar a otros proyectos de documentacin y castellanizacin de GNU/Linux. Aqu podremos encontrar muchisima informacin en castellano. Su web es: http://lucas.hispalinux.es Tambin mencionar el insflug para documentacin en castellano, es quien alberga los howtos traducidos al castellano por la comunidad, dando avisos de cambios erratas etc, Si queremos configurar algo especfico en nuestro sistema y no sabemos por donde empezar, este es un buen sitio donde encontrar informacion sobre las configuraciones ms comunes. Su web es: http://www.insflug.org

Uno de los conceptos principales a tener en cuenta antes de la instalacin es el de particin. Cada sistema operativo organiza la informacin de los archivos que contiene de forma diferente, utilizando cada uno su propio sistema de archivos. Como referencia se indica a continuacin el nombre del sistema de archivos de diferentes sistemas operativos:

Sistema Operativo MS-DOS MS Windows 95 MS Windows 95 OSR2 y Windows 98 MS Windows NT, Windows 2000, Windows XP IBM OS/2 Warp Linux FreeBSD UNIX

Sistema de archivos FAT VFAT FAT32 NTFS HPFS ext2, ext3, JFS, etc. UFS NFS

El sistema de archivos nativos de Linux es ext2, pero Linux puede montar particiones de diferentes sistemas de archivos como las arriba mencionadas y trabajar de forma transparente con ellas, leer y escribir en dichas particiones sin problemas. Mencionar tambin el nuevo sistema de archivos ext3 que incluye journaling, que permite al propio sistema de archivos tener logs de lo que est haciendo en cada momento, por lo que si el sistema es reiniciado de forma incorrecta (apagn de luz, por ejemplo) no perderemos datos. Tambin existen otros sistemas de archivos con journaling muy potentes como xfs y reiserfs con los que Linux funciona de forma totalmente transparente. Esto en general impide que se puedan instalar varios sistemas operativos mezclados en un mismo disco duro. Para solucionar este problema existen las llamadas particiones con las que se divide un determinado disco duro de forma que pueda contener ambos sistemas de archivos. A todos los efectos realizar una particin es equivalente a que el disco duro se divida en dos (aunque por supuesto no se divide de una forma fsica). Los problemas fundamentales al instalar Linux provienen de que en la mayor parte de las ocasiones el usuario desea conservar Windows y todos los programas para este sistema. En la actualidad existen varias distribuciones que permiten la instalacin de GNU/Linux en un sistema de archivos de Windows, bien en lo que se denomina un disco imagen (un archivo muy grande), de las distribuciones Corel Linux y Linux Mandrake 6.1, o directamente en el sistema de archivos de Windows (WinLinux 2000). No obstante para obtener un buen rendimiento es preferible instalar GNU/Linux sobre una particin diferente de la de Windows empleando el sistema de archivos propio de GNU/Linux, por lo que suele ser necesario realizar una particin del disco duro (Habitualmente Windows se apropia de la totalidad). Hasta pocas recientes esta divisin supona la prdida irremediable e inevitable de toda la informacin que contuviese el disco duro. En la actualidad las distribuciones de incluyen una pequea utilidad llamada fips que permite dividir el disco duro sin perder informacin. Antes de utilizar fips es muy importante leer la informacin que se adjunta con el programa. Tras emplear fips se habr reducido el tamao de la particin de Windows y se habr creado una nueva para ser utilizada durante la instalacin. Durante el proceso de instalacin de Linux habr que borrar la particin creada con fips y sustituirla por las particiones que va emplear Linux. (Mucho cuidado en no borrar la particin donde resida Windows, puesto que en ese caso se perder TODA la informacin de forma permanente). Otro de los puntos a tener en cuenta es cmo se quiere arrancar GNU/Linux si existe Windows, la forma ms sencilla es instalar LILO o GRUB estos programas que se encargan de arrancar ambos sistemas operativos segn lo que indique el usuario al arrancar el PC. Los problemas surgen si hay que reinstalar Windows de nuevo, puesto que ste sistema operativo asume el control del PC y el sistema de arranque eliminando LILO (e impidiendo arrancar GNU/Linux). Otra forma muy sencilla es emplear el disquete de arranque que se crea durante la instalacin. Por ltimo una de las formas ms sencillas de ejecutar GNU/Linux es creando un men de

arranque en Windows y empleando el programa LoadLin desde MS-DOS, para ms informacin sobre este ltimo mtodo de arranque se recomienda la lectura del mini-HowTo loadlin que suele acompaar a la documentacin de GNU/Linux. Por ltimo existe otro concepto fundamental a la hora de instalar y usar GNU/Linux que es el de SuperUsuario o usuario root. Este usuario es el administrador del sistema y se crea durante la instalacin. Como administrador que es puede acceder y modificar (as como destruir) toda la informacin del sistema, por lo que hay que evitar en la medida de lo posible trabajar como usuario root. Este usuario es quien crear los demas usuarios y grupos, adems podr asignar diferentes permisos a los usuarios, adems a travs de diferentes programas puede conseguir dar permisos a usuarios para ejecutar programas que en principio no podrian. Una vez instalado ya podremos disfrutar del mejor sistema operativo que hoy en da tenemos en el mercado.

Gua rpida de Linux - Parte 3


26/Octubre/2002 sta es una gua elaborada por MicroTeknologias, que apuesta por la formacin de las personas en el software libre en general y particularmente en GNU/Linux. Esperamos que les sea de gran ayuda, y les sirva para entender un poquito ms a este gran sistema operativo.

Introduccin
Esta parte esta orientada a ayudar al usuario Linux nuevo a navegar y ejecutar tareas comunes. Debe pensar que Linux se ve, siente y ejecuta de manera diferente a otros sistemas operativos que halla usado o conocido. Olvide las convenciones de otros sistemas operativos y con una mente abierta, aproveche Linux como una alternativa nueva, interesante y versatil.

La mayora de los usuarios trabajan en uno de los entornos de escritorio grfico KDE o GNOME (hay otros entornos de escritorios disponibles). Esta parte se encuentra enfocada primeramente en como ejecutar las tareas en estos dos entornos. Puede obtener informacin y manuales en ingls desde http://www.redhat.com/support/manuals.

EMPECEMOS!
La primera cosa que tiene que hacer es log in o conectarse al sistema. Cuando usted hace log in, est basicamente identificandose e introduciendose en el sistema. Linux es sensible a Maysculas/Minsculas: Al igual que UNIX, Linux es sensible a Maysculas/Minsculas. Esto significa que digitar root es muy distinto que digitar Root, rOOT, rooT, RooT, ROOT. En lo que concierne a Linux, root es el administrador del sistema, superusuario todopoderoso. Cuando instal Linux, tuv la oportunidad de instalar el X Window System (tambin llamado simplemente X), el cual provee un entorno grfico de informacin. Puede haber sido consultado si quera iniciar el sistema con una pantalla grfica o en una pantalla de texto (tambin llamada consola o lnea de comando) para acceder al sistema. Una pantalla grfica tiene iconos, un grupo de mens, y generalmente es ms aprovechada por los nuevos usuarios. Una consola o lnea de comandos, recuerda una pantalla de MS-DOS y necesita el uso de frases especificas o comandos, las cuales el usuario digita en la lnea de comandos.

Logging In o Ingresar al sistema


A diferencia de otros sistemas, el sistema Linux utiliza cuentas de usuarios para administrar los privilegios, mantener la seguridad, y mucho ms. No todas las cuentas son creadas igual: algunas cuentas de usuario tienen pocos privilegios para acceder a archivos o servicios que otras. Si ya tiene creada una cuenta de usuario puede saltarse al siguiente punto. S slo cre la cuenta root, debera leer los siguiente para aprender como configurar una cuenta de usuario. PRECAUCION: Cmo el sistema Linux crea una cuenta root durante la instalacin, algunas usuarios nuevos son tentados a usar slamente esta cuenta para todas sus actividades. Esta es una mala idea. Ya que la cuenta root tiene permitido hacer cualquier cosa en el sistema, se puede facilmente daar el sistema accidentalmente borrando o modificando archivos de

sistema vitales (sino, preguntenle a mi amigo Pablo Diaz). Recomendamos crear y utilizar una cuenta de usuario despus de la instalacin.

Ingresando como Root


Si no crea una cuenta de usuario durante la instalacin, deber ingresar como root. Dependiendo de su eleccin durante la instalacin ver una pantalla de texto (consola) o una pantalla grfica (Pantalla de acceso grfica) en la cual deber ingresar su nombre de cuenta y la contrasea asociada a esa cuenta.

microtek login: alex Password: Last login: Wed Nov 9 07:19:43 2005 from servidor Bienvenido al ServidorLinux

.88888888:. 88888888.88888. .8888888888888888. 888888888888888888 88' _`88'_ `88888 88 88 88 88 88888 88_88_::_88_:88888 88:::,::,:::::8888 88`:::::::::'`8888 .88 `::::' 8:88. 8888 `8:888. .8888' `888888. .8888:.. .::. ...:'8888888:. .8888.' :' `'::`88:88888 .8888 ' `.888:8888. 888:8 . 888:88888 .888:88 .: 888:88888: 8888888. :: 88:888888 `.::.888. :: .88888888 .::::::.888. :: :::`8888'.:. ::::::::::.888 ' .:::::::::::: ::::::::::::.8 ' .:8::::::::::::. .::::::::::::::. .:888::::::::::::: :::::::::::::::88:.__..:88888:::::::::::' `'.:::::::::::88888888888.88:::::::::' `':::_:' -- '' -'-' `':_::::'`

Estas ingresando a una zona libre ... alex@servidorlinux:~>

A menos que halla decidido dar un nombre a su maquina en hostname, el cual es primeramente usado en una red, su maquina probablemente ser llamada localhost. En este caso la maquina se identifica como microtek.

En una pantalla de acceso grfica, pueden aparecer mas elementos como iconos con los nombres de usuario y menus con opciones de lenguaje, sesin y otros. Una vez que halla ingresado al sistema aparecer: El smbolo del sistema (llamado prompt) si ingreso en modo texto, o El escritorio del entorno grfico que halla seleccionado.

Si despus de haber ingresado al sistema desea comenzar el entorno grfico X Window System, slo deber digitar la orden startx.

::::::::::::.8 ' .:8::::::::::::. .::::::::::::::. .:888::::::::::::: :::::::::::::::88:.__..:88888:::::::::::' `'.:::::::::::88888888888.88:::::::::' `':::_:' -- '' -'-' `':_::::'`

Estas ingresando a una zona libre ... alex@servidorlinux:~> startx

Abiendo una ventana de consola


Ambos entornos, KDE y GNOME, ofrecen botones de lanzamiento rpido en sus paneles para abrir una ventana de consola, tambien referido como lnea de comando (en ingls terminal window o shell prompt ).

Tambin puede encontrarlo en el menu principal bajo la opcin Sistema. Crear una cuenta de usuario Cuando instala Linux tiene la oportunidad de crear cuentas de usuario. Si no creo al menos una (no incluyendo la cuenta de root) debera hacerlo ahora. Trabaje como root slo cuando sea necesario, lo contrario, adems de peligroso es una mala idea. Hay dos formas de crear cuentas de usuario nuevas y adicionales: desde una interfaz grfica usando alguna herramienta de configuracin de usuarios, y desde una lnea de comandos. Para crear una cuenta de usuario usando una herramienta grfica, siga los siguientes pasos: 1. Ingrese al sistema. Si slo posee la cuenta root, deber ingresar como root. Si ya se encuentra conectado al sistema con una cuenta de usuario distinta al root y quiere crear ms cuentas, no es necesario que cambie a root, ya que el sistema le solicitar la contrasea del root despus. 2. Dependiendo del entorno: o En GNOME, pulse el botn Start Here o Comenzar aqu en el panel de la parte inferior de su escritorio. En la nueva ventana que aparecer, pulse el icono System Setting o Configuracin del sistema y entonces pulse sobre el icono de la herramienta de configuracin de usuarios (si no ingreso como root, se le solicitar la contrasea del root). o En KDE, vaya al men System o Sistema y luego seleccione User Manager o Administrador de usuarios.

3. Cuando la herramienta de configuracin aparezca, pulse en New User o Nuevo Usuario. 4. Complete con el nombre de usuario (puede ser una abreviacin del nombre real, o un alias), el nombre completo del usuario que utilizar esta cuenta que esta siendo creada, y una contrasea (la que deber ingresar dos veces para confirmar que no halla cometido errores). El nombre del directorio de inicio del usuario ( Home Directory) y el nombre del interprete (o shell) aparecern por defecto. 5. Pulse OK o Aceptar. La creacin de la cuenta de usuario esta completa.

Para crear una cuenta de usuario desde la lnea de comandos, siga los siguientes pasos: 1. En la lnea de comando o abra una ventana de consola ingresando como root. 2. Digite useradd seguido por un espacio y el nombre de usuario para la nueva cuenta que esta creando (por ejemplo: useradd alex. Presione ENTER). 3. Ahora digite passwd seguido por un espacio y el nombre del usuario otra vez (por ejemplo: passwd alex). 4. El interprete de comando mostrar Changing password for user .... El sistema esta solicitando que ingrese una contrasea para la nueva cuenta. Digite la contrasea que quiere para la cuenta y presione ENTER. (Nota: El sistema no visualizar nada). 5. El sistema le solicitar que reingrese la contrasea otra vez para confirmar. Entonces ver el siguiente mensaje, indicando que la nueva cuenta ha sido sido creada: passwd: all authentication tokens updated seccessfully 6. 7. alex@servidorlinux:~> # adduser diego 8. alex@servidorlinux:~> # passwd diego 9. Changing password for user diego. 10. New password: 11. Retype new password: 12. passwd: all authentication tokens updated seccessfully 13. alex@servidorlinux:~>

Gua rpida de Linux - Parte 4


28/Octubre/2002 Esta es una guia elaborada por MicroTeknologias, que apuesta por la formacin de las personas en el software libre en general y particularmente en GNU/Linux. Esperamos que les sea de gran ayuda, y les sirva para entender un poquito ms a este gran sistema operativo. 1. Cambiando el Fondo del escritorio Esta tarea se realiza pulsando el botn derecho del mouse sobre el escritorio y seleccionando del menu que aparece "Configurar escritorio", como lo muestra la imagen siguiente:

Aparecer una ventana que nos permitir establecer la imagen que queremos utilizar como fondo. Tambin nos ofrecer algunas opciones ms. Tambin podremos configurar el protector de pantalla, la resolucin del monitor, etc.

2. Gestin de paquetes Dentro de las distros basadas en RPM (RedHat Package Manager), como SuSE, Fedora, RedHat, WhiteBox, CentOS, etc., todo el software se encuentra en "paquetes", los que se identifican por su extensin .rpm y permiten facilmente instalar/quitar un software (programas, librerias, etc.) del sistema, tanto desde la lnea de comandos como desde una interfaz grfica. En el caso de SuSE se realiza a travs de YaST.

A travs del Centro de Control de YaST de SuSE es posible acceder al administrador de paquetes "Instalar/desinstalar software".

A travs de esta ventana podr instalar, actualizar, desinstalar, etc. todo el software de su sistema.

3. Desconectarse del sistema y apagado del equipo

Para poder cerrar el sistema y poder apagar el equipo, es necesario seleccionar desde el Men Principal la opcin Terminar. Luego aparecer un cuadro como el siguiente:

En este cuadro podr seleccionar la accin que desea realizar: o o o Terminar sesin actual: Cierra la sesin del usuario actual y deja el sisema en la pantalla de login grfico. Apagar el ordenador: Cierra la sesin y apaga el equipo. Reiniciar el ordenador: Permite reinicar el equipo. Adems si tiene otros sistemas operativos instalados, permite indicar que los arranque al reiniciar el equipo. Para acceder a las opciones, debe mantener presionado el botn "Reiniciar el ordenador" por unos segundos, hasta que aparezca el men. Suspender el equipo: Entra en un modo suspendido, que permite el ahorro de energia.

You might also like