You are on page 1of 17

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el conjunto de rganos encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es de transportar los alimentos, la secrecin de los jugos digestivos, la absorcin de los nutrientes y la excrecin mediante el proceso de la defecacin. Tambin es la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. El proceso de la digestin consiste en transformacin de las complejas molculas de los alimentos como ser: glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, o sustancias simples, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. PARTES DEL APARATO DIGESTIVO: Los constituyentes bsicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Por otra parte, las glndulas que segregan los jugos digestivos son: las glndulas salivales, glndulas gstricas, pncreas, hgado y los asociados al hgado son la vescula biliar y los conductos biliares. Boca Glndulas Salivales

BOCA

La boca, tambin conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura por la que se ingieren los alimentos. Est ubicada en la cabeza, la parte anterior denominada cara y la parte media a inferior y constituye en su mayor parte el aparato estomatogmtico, as como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal. La boca humana est cubierta por los labios superior e inferior y desempea funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa. La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse ms clara, plida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales. En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:

Simple de revestimiento: Presenta submucosa. Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido seo. Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores del gusto, denominadas como papilas gustativas.

FISIOLOGIA DE LA BOCA En la boca se producen dos tipos de digestin: La boca tiene por funcin diferentes etapas o espacios donde ella participa de manera directa y estas son: 1. Una digestin mecnica denominada "masticacin", que es realizada por los dientes, 2. Una digestin qumica que es realizada por la saliva al ponerse en contacto con el alimento, proceso que se denomina "insalivacin".

Masticar: Gracias a los movimientos de la mandbula y la presin de los dientes se produce este tratamiento mecnico que degrada los alimentos. La mandbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Acta como un martillo). Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glndulas salivales, se produce el primer jugo digestivo denominado (saliva), que realiza una degradacin qumica de los alimentos. En el caso de los carbohidratos hace a travs de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa 1,4 que estn presentes en los polisacridos, y despus seguiran degradndose a nivel intestinal. Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.

Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido larngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales. Deglucin: Se divide en dos fases que son: Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.

Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrs y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una va digestiva transitoria, impidiendo as el ingreso de residuos de alimentos a la va area que es la (trquea) El tubo digestivo procede embriolgicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glndulas anexas: glndulas salivales, hgado y pncreas, forman el aparato digestivo. El bolo alimenticio pasa a travs del tubo digestivo y se desplaza as, con ayuda tanto de secreciones como de movimientos peristlticos que son la elongacin o estiramiento de las fibras longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de las fibras circulares. A travs de estos movimientos el bolo alimenticio puede llegar a la vlvula cardias que conecta directamente con el estmago. DIENTES: Los seres humanos tenemos dos series de dientes, los primeros son temporales denominados tambin los dientes de leche, son en un nmero de 20 los mismos que estn distribuidos en cada mandbula de la siguiente manera:

4 incisivos (para cortar), 2 caninos (para rasgar o desgarrar), 4 premolares (para triturar)

La otra denticin se denomina dientes permanentes que en la edad adulta deben ser en un nmero de 32, distribuidos de la siguiente manera: En cada mandbula hay:

4 incisivos (para cortar), 2 caninos (para rasgar o desgarrar), 4 premolares (para triturar) y 6 molares (para masticar).

Los ltimos molares son las denominadas muelas del juicio y no estn presentes en la primera denticin, la denominada denticin de leche.

ESTRUCTURA DE UN DIENTE: Los dientes presentan una parte externa (corona), una parte interna (raz) y una parte intermedia (cuello). Los dientes estn constituidos por una sustancia denominada dentina o marfil (sustancia formada bsicamente de fosfato clcico). La parte externa presenta adems una cubierta de un material muy duro denominado esmalte. La raz se une al hueso mandibular mediante una sustancia llamada cemento.

GLNDULAS SALIVALES
En el aparato digestivo se cuenta con tres pares de glndulas que segregan saliva, estas son: Partidas, Sublinguales y Submaxilares. La saliva en su composicin qumica est constituida por agua, enzimas digestivas como la ptialina y amilasa y la mucina que es una sustancia mucosa. Gracias a la saliva el alimento se humedece, y resulta ms fcil la deglucin, se eliminan algunas de las bacterias que se encuentran en algunos alimentos debido al manejo inadecuado de los mismos, para luego dar inicio a la digestin de los glcidos.

DEGLUCIN: La deglucin es el paso del alimento de la boca al esfago. Se realiza en tres etapas: 1. Impulso del bolo alimentario hacia el fondo de la boca gracias al movimiento de la lengua.

2. Entrada del bolo en la faringe. 3. Paso del bolo alimentario de la faringe al esfago. 4. Las ondas peristlticas en el esfago son contracciones y relajaciones musculares anulares que facilitan el avance del bolo alimenticio.

ESOFAGO
El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias porcin donde el esfago contina con el estmago hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago conecta la nariz y la boca con el estmago. La epiglotis se pliega sobre la trquea cuando se produce la deglucin para evitar que la sustancia digerida ingrese hacia los pulmones

ESTOMAGO
Es un rgano en forma de saco de unos 1,5 a 2,5 litros de capacidad y de paredes muy gruesas debido a que posee tres capas de clulas musculares. En l se puede distinguir tres regiones:

Regin cardaca. Es la que comunica con el esfago a travs del esfnter "cardias" Regin del fundus. Es la ms grande y es la que corresponde a la gran curvatura. Regin pilrica. Es la que comunica con el duodeno a travs del esfnter "ploro".

El estmago habitualmente tiene forma de una J, el mismo est conformado de varias partes que son: fundus, cuerpo, y ploro. Su borde de menor extensin se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es la vlvula que lmita entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformacin qumica ya que los jugos gstricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente haba sido transformado mecnicamente (desde la boca). En su interior encontramos principalmente dos tipos de clulas, las clulas parietales, las cuales secretan el cido clorhdrico (H Cl) y el factor intrnseco, una glucoprotena utilizada en la absorcin de vitamina B12 en el intestino delgado; adems contiene las clulas principales u Oxnticas las cuales secretan pepsingeno, precursor enzimtico que se activa con el H Cl formando 3 pepsinas cada uno. En el estmago se segregan sustancias del pncreas y el hgado. ste ltimo segrega la bilis, un lquido verde, que mientras no es utilizado en el estmago se almacena en la vescula biliar. La secrecin de jugo gstrico est regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el pptido inhibidor gstrico (PIG). Cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. En el Estomago se realiza la digestin de:

Protenas (principalmente pepsina). Lpidos. NO ocurre la digestin de Carbohidratos.

Otras funciones del estomago son la eliminacin de la flora bacteriana que viene con los alimentos por accin del cido clorhdrico.

Estructura interna del estmago:

INTESTINO DELGADO

El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo est repleto de vellosidades que amplan la superficie de absorcin. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro. ESTRUCTURA INTERNA

El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita

con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes y de las protenas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancretico. En el intestino delgado, principalmente en el duodeno se realiza la digestin de protenas, lpidos, cidos nuclecos, y carbohidratos.

INTESTINO GRUESO:
El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre o dimetro disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin recto sigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la parte del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15 cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50 cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10 cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

ORGANOS ANEXOS:

Entre los rganos anexos tenemos a: Hgado, Vescula Biliar, Pncreas y Bazo.

HIGADO
El hgado es la mayor vscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lbulos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la unin del conducto cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas.

VESCULA BILIAR:
La vescula biliar es un rgano localizado por debajo del hgado, parcialmente oculta por ste, formando parte del aparato digestivo de todos los seres humanos La vescula biliar es una visera hueca pequea, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamao aproximado de entre 5 a 7 cm de dimetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la va biliar (el conducto cstico y luego por el coldoco).

La vescula biliar es ms conocida por los potenciales problemas que puede ocasionar ya que es el lugar de asiento de los clculos de sales biliares (piedras) que obstruyen la va biliar y generan patologas inflamatorias que en algunos casos pueden eliminarse con medicamentos, y en muchos otros deben tratarse quirrgicamente. A la inflamacin de la vescula biliar se le llama colecistitis. Las vas biliares adems de obstruirse, pueden ser asiento de tumores. FUNCIN: La funcin de la vescula biliar es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hgado y que alcanza la vescula a travs de los conductos heptico y cstico, hasta ser requerida por el proceso de la digestin. La segregacin de la bilis por la vescula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. La bilis es un lquido de color pardo verduzco que tiene la funcin de emulsionar las grasas, produciendo micro esferas y facilitando as su digestin y absorcin.

PANCREAS
Es una glndula que est ntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azcares y jugo pancretico que se vierte al intestino a travs del conducto pancretico, interviene y facilita la digestin, sus secreciones son de gran importancia en la digestin de los alimentos.

BAZO
El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorcin de nutrientes por va sangunea, se le puede sumar a los aparatos anexos del aparato digestivo. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

FISIOLOGA DE LA DIGESTIN:
La digestin. Es el proceso que permite aprovechar las sustancias nutritivas de los alimentos. Comprende las siguientes etapas: 1. Ingestin. Es la entrada del alimento. 2. Digestin de los alimentos. Es la degradacin de los alimentos en molculas muy pequeas capaces de entrar en las clulas. Puede ser mecnica, como la trituracin que realizan los dientes, o qumica, como la accin de las enzimas digestivas.

3. Absorcin. Es el paso de los nutrientes desde el intestino a la sangre y a la linfa. 4. Defecacin. Es la expulsin al exterior de las sustancias que no se han podido digerir. LA DIGESTIN QUMICA ESTOMACAL. El estmago presenta una capa interior denominada mucosa gstrica que contiene varios tipos de glndulas especializadas en

segregar las distintas sustancias del jugo gstrico. Estas son: 1. cido clorhdrico (H Cl). Degrada los tejidos duros de los alimentos, mata muchas bacterias y transforma el pepsingeno en pepsina 2. Pepsingeno. Sustancia que se transforma en la enzima pepsina que degrada las protenas en aminocidos. 3. Factor de Castle. Sustancia que permite que la vitamina B12 pueda ser absorbida en el intestino. 4. Mucina. Sustancia que favorece el paso del alimento. 5. Bicarbonato sdico. Sustancia que neutraliza el cido clorhdrico antes de pasar al duodeno 6. En el estmago se producen olas peristlticas para mover los alimentos. ACCIN DE LA BILIS EN LA DIGESTIN. La bilis est producida por las clulas del hgado. Si la persona est en ayunas la bilis se acumula en la vescula biliar, pero si en el duodeno hay alimento, la bilis es liberada sobre l. Cada da se segregan unos 600 ml. La bilis adems de agua contiene cidos biliares, colesterol y lecitina, que son sustancias emulsionantes de las grasas. Es decir que realizan la misma funcin que los detergentes, que dispersan las grasas en el agua. As facilitan su posterior digestin qumica y su absorcin. La bilis tambin contiene bilirrubina (una sustancia amarillenta) y biliverdina (una sustancia verdosa) procedentes de la degradacin de la hemoglobina. Son las responsables de la coloracin de las defecaciones. LA DIGESTIN DEBIDO AL JUGO PANCRETICO 1. Las proteasas pancreticas (tripsina y quimiotripsina) degradan las protenas. 2. La lipasa pancretica degrada los lpidos 3. La amilasa pancretica degrada el glcido almidn. FORMACIN DEL QUILO. La masa pastosa que sale del estmago se denomina quimo. Posteriormente, tras experimentar la digestin intestinal en el duodeno, se transforma en una masa ms fina denominada quilo.

LA DIGESTIN DEBIDO AL JUGO INTESTINAL 1. Las peptidasas intestinales degradan las protenas a aminocidos. 2. La lipasa intestinal degrada los lpidos. 3. Las disacaridasas intestinales degradan los disacridos en glucosas y otros glcidos pequeos. LA ABSORCIN INTESTINAL. En el yeyuno las pequeas molculas obtenidas son absorbidas a travs de las vellosidades intestinales. 1. Las pequeas molculas absorbidas de naturaleza glucdica o proteica, como la glucosa y los aminocidos respectivamente, pasan a los capilares venosos. Las pequeas molculas absorbidas de naturaleza lipdica como los cidos grasos pasan a los vasos linfticos.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO


El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano. Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentacin e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayora de las veces en las cuales ocurre una anomala es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.

Gastritis: Se caracteriza por una inflamacin en la mucosa del estmago, es causada por la bacteria Helicobacter pylori, la infeccin puede verse facilitada por sustancias irritantes o situaciones de estrs constante. Sntomas de la enfermedad seran dolores abdominales, fuertes punzadas. Otros factores que promueven la gastritis son infecciones virales, bacterianas, desnutricin, ingesta constante de medicamentos y de alcohol. Colitis: Inflamacin del intestino grueso. Sntomas caractersticos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrs emocional. Sndrome del colon irritable (colon espstico): Se caracteriza por sntomas como diarrea, estreimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrs y ansiedad. lcera pptica

El cncer del estmago es producto de varias causas, entre las cuales podemos citar una infeccin por la Helicobacter Pylori, pero es evitable con una adecuada manipulacin de los alimentos y de todos los productos que podran ser ingeridos.

You might also like