You are on page 1of 7

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura e Informtica Administrativa. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Cmo elaborar un cuestionario.

Cmo elaborar un cuestionario


I. Introduccin
La meta final de cualquier profesin es mejorar la prctica de sus miembros, de modo que los servicios prestados a la sociedad tengan la mayor eficacia posible. La investigacin tiene una funcin primordial para ayudar a aprender a establecer fundamentos cientficos en el ejercicio de una profesin. Cada vez es mayor el nmero de profesionistas que se preparan en la metodologa cientfica y realizan actividades de investigacin buscando en los resultados datos acerca de cmo resolver problemas. La investigacin cientfica efectuada, ha ampliado mucho los conocimientos sobre los que se apoyan la teora, la prctica y la educacin en la rama en la que se desenvuelven. Todas las ciencias, aunque puedan diferir en contenido o en tcnicas especializadas, emplean el mismo enfoque general para llegar al conocimiento y a la comprensin de la realidad que estudian: el mtodo cientfico. El objetivo de este trabajo es facilitar que los alumnos de las ciencias econmico-administrativas conozcan los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elaboracin de un cuestionario y facilitar a los estudiantes el conocimiento de todos aquellos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la elaboracin de un cuestionario. El resto del documento se compone como sigue: En la seccin II se menciona en forma breve, los pasos del mtodo cientfico. En la seccin III se muestran las fases de la construccin de un cuestionario. En la seccin IV se sealan las caractersticas de los tems. En la seccin V se muestra la estructura de un cuestionario de manera resumida, En la seccin VI se estudian la fiabilidad y la validez en el cuestionario. Finalmente, en la seccin VII

II. Enfoque Cientfico


El enfoque cientfico es el mtodo ms avanzado para adquirir conocimientos. Combina caractersticas importantes de induccin y deduccin, adems de otras, para crear un sistema de obtencin de conocimientos ms fiable que otros mtodos como la prctica o costumbre, experiencia, etc. El investigador casi siempre procede a partir del punto inicial del estudio, plantea el problema al punto final, obtiene la respuesta, en una secuencia lgica de pasos, que a continuacin describimos brevemente: 1. Planteamiento de un problema. 2. Formulacin de una hiptesis. 3. validacin de una hiptesis. 4. Generalizacin de resultados. 5. Planteamiento de nuevos problemas. Para poder validar la hiptesis necesitamos efectuar una recoleccin de datos y posteriormente un procesamiento y tratamiento de los mismos; llevndose a cabo a menudo a travs de un cuestionario. Un cuestionario es un conjunto de tems diferentes que pueden ser planteados de forma interrogativa, enunciativa, afirmativa o negativa con varias alternativas, con un formato determinado, un orden de preguntas y un contenido concreto sobre el tema que queremos investigar.

III. Etapas en la elaboracin de un cuestionario


Trataremos de exponer de forma comprensible y clara los aspectos fundamentales en la construccin de un cuestionario para que pueda ser utilizado de forma adecuada como instrumento cientfico.
Departamento de Matemticas 1 Tema I: Semestre 2010-2 Universidad de Sonora.

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura e Informtica Administrativa. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Cmo elaborar un cuestionario.

1. El primer paso que debemos seguir es disear un borrador o boceto, indicando qu aspectos intentamos abarcar y cmo se van a distribuir los elementos en las diferentes reas de contenido. 2. Decidir el formato de los tems (preguntas) que vamos a utilizar, su distribucin general, la longitud del cuestionario (nmero de preguntas), cul ser su forma de aplicacin, cundo se efectuar, instrucciones para su presentacin y el sistema de puntuacin que vamos a usar, que depender del tipo de preguntas. La distribucin general del cuestionario tendr en cuenta el orden que van a llevar los diferentes tems; a esto nos referiremos ms adelante en el punto correspondiente a la estructura del cuestionario as como a la longitud que ha de tener. En cuanto a la forma de obtener la informacin, podemos hacerlo por escrito, en grupo o individualmente, a travs de entrevista personal, cuestionario por correo o telfono. La forma en cmo se quiera obtener la informacin condicionar la presentacin y el formato del cuestionario. Hay que tener en cuenta que la elaboracin de tems o preguntas no es una tarea fcil, requiere un conocimiento de la materia objeto de estudio, facilidad de expresin y sobre todo imaginacin. Algunos autores sealan que un rendimiento diario medio razonable en la confeccin de tems puede estar entre 15-20 elementos. Como es muy posible que tengan que descartarse muchas preguntas, debemos elaborar el mayor nmero posible de tems, al menos el triple de los que se van a necesitar realmente. En nuestro trabajo de investigacin o anlisis estadstico, debido a demasiada informacin estadstica que se genera de cada pregunta, disearemos un mnimo de 5 y un mximo 10 preguntas para nuestro cuestionario. Por lo tanto, cada integrante del equipo deber proponer por lo menos 7 preguntas cada uno para que posteriormente, en conjunto, se elijan las preguntas ms adecuadas que darn respuesta al planteamiento del problema y, a los objetivos de nuestro trabajo. En el diseo de las preguntas o cuestiones, hay que tener en cuenta las caractersticas generales y aptitudes de la persona que pasar el cuestionario, y quin lo va a contestar. Sera conveniente que el encuestador est debidamente entrenado para dar una informacin adecuada y uniforme sobre cmo responder; en caso contrario el efecto del experimentador podra ser una posible fuente de error. Las instrucciones pueden darse por escrito u oralmente. En las instrucciones sobre el modo de responder a los tems, podra ser conveniente la inclusin de un ejemplo. 3. Una vez cumplimentados los apartados anteriores, el siguiente paso en la elaboracin de un cuestionario es aplicarlo experimentalmente a un nmero reducido de sujetos, entre siete y diez, representativos de la muestra a utilizar para identificar aquellos tems criticables acerca de los cuales hay desacuerdo en cuanto a la respuesta correcta debido a una errnea formulacin de la pregunta. stas se eliminan o redactan de nuevo. Puede resultar provechoso someter a ensayo un segundo borrador.

IV. Caractersticas de los elementos del cuestionario


Como se ha sealado anteriormente, a la hora de construir un cuestionario, uno de los primeros pasos es precisamente elaborar los tems. Si se falla a este nivel sobran los siguientes pasos. No existen reglas fijas que puedan ser aplicadas automticamente a la hora de generar tems. Sin embargo, se pueden dar algunas recomendaciones que ayuden a evitar los errores ms frecuentes: a) A cada pregunta debe corresponderle una sola respuesta. Las preguntas no deben formularse de forma ambigua o dando lugar a varias respuestas vlidas. b) El contenido de la pregunta debe de ser oportuno y referirse slo al objeto de nuestro estudio y a la variable concreta que queremos investigar. c) Las preguntas debern formularse con precisin debiendo tener controlado el tipo de respuesta. Cada uno de los tems o preguntas debe evaluar un slo aspecto o dimensin. Es conveniente que cada cuestionamiento no exceda de quince palabras. Las preguntas pueden clasificarse en abiertas y cerradas. Son dos tipos de pregunta en las que lo que se indaga tiene que ver con la libertad de respuesta deseada.

Departamento de Matemticas

2 Tema I: Semestre 2010-2

Universidad de Sonora.

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura e Informtica Administrativa. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Cmo elaborar un cuestionario.

Pregunta abierta
En este tipo de tem, la persona puede responderlo con sus propias palabras sin verse limitado a elegir entre categoras de respuesta predeterminadas. Provoca respuestas explicativas y da informacin ms intensa y profunda. Estas preguntas tienen el inconveniente de que no se pueden analizar estadsticamente. Ejemplo1. Qu opina usted de las campaas polticas ofensivas? A esta pregunta el informante podra responder sin limitaciones de ningn tipo.

Pregunta cerrada
En esta clase de cuestionamiento, el sujeto no puede responder ms que a categoras de respuesta limitadas. Nos permiten recabar informacin puntual y objetiva a nivel de anlisis estadstico. Las preguntas cerradas se podran dividir en: Dicotmicas. Tambin denominadas preguntas de todo o nada. Ejemplo2. Le parecera correcta la construccin de un centro de salud en su comunidad? ( ) S ( ) No

Tricotmicas. Dan una opcin ms de respuesta. Son ms fciles de construir y ms difciles de analizar en relacin con las dicotmicas. Ejemplo 3. Lee el peridico? ( ) Si ( ) A veces ( ) No

Respuesta mltiple. Son aqullas en las que la respuesta exige incluirse en alguna de las categoras predeterminadas. Nos dan una informacin ms precisa y se presiona menos al sujeto. Ejemplo 4. Lee libros? ( ) Nunca ( ) Rara vez ( ) A veces ( ) Con frecuencia ( ) Siempre

Segn el contenido de las preguntas indagamos sobre las acciones y sentimientos de los informadores: qu sabe, hace, siente o cree, o cules son las razones o motivos de los hechos que manifiesta. Nos encontramos ante los siguientes tipos de preguntas:

De hechos
Versan sobre cuestiones concretas, precisas. Suelen referirse a hechos o acontecimientos ocurridos en la vida del encuestado y se prestan a pocas oportunidades de engao. Ejemplo5. Ha ledo un libro en los ltimos siete das?

De creencias u opinin
Mediante estas preguntas se pretende determinar lo que el sujeto opina y el juicio que tiene sobre ciertos temas. Ejemplo6. Qu opina usted sobre las medidas tomadas por el Estado frente al analfabetismo?

Explicativas
Preguntas sobre motivaciones que intentan conocer las razones o motivos de las acciones, o sentimientos de los encuestados. El sujeto deber establecer los porqus.
Departamento de Matemticas 3 Tema I: Semestre 2010-2 Universidad de Sonora.

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura e Informtica Administrativa. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Cmo elaborar un cuestionario.

Ejemplo 7. Por qu fuma?

Alternante
En estas preguntas se dan diferentes opciones de respuesta al sujeto. Ejemplo 8. Qu clase de libros lee? ( ) Novelas ( ) Libros de texto ( ) Libros de meditacin ( ) Otro

Segn el criterio de rigor las preguntas pueden ser:

Especificadoras.
Se busca el rigor informativo en detrimento de la cantidad de informacin. La informacin es puntual y concreta. Ejemplo 9. Cuntos cigarrillos ha fumado en el da de ayer?

Acumulativas
Menor rigor informativo pero se proporciona ms cantidad de informacin. Ejemplo10. Qu tipo de tabaco ha fumado en el da de ayer? La informacin tambin puede ser recogida mediante: ( ) Cigarrillo ( ) Puro ( ) Pipa ( ) Otro.

Escalas de calificacin u ordenamiento numrico o grfico.


Ejemplo 11. Califique de 0 a 6 la calidad global de las campaas contra el analfabetismo. 0 1 2 3 4 5 6 Cuando se use este tipo de escalas, es muy importante explicar el sistema de puntuacin (0 = Totalmente en desacuerdo y 6 = Totalmente de acuerdo). Es muy til la presentacin de un ejemplo. Adems, las preguntas abiertas y cerradas pueden formularse de manera combinada mediante preguntas dobles que incluyen los dos tipos. Ejemplo12. Le gusta la lectura? ( ) Si ( ) No Por qu? ______________________________

Se recomienda:
Evitar preguntas traumatizantes para el sujeto o no incluir demasiadas preguntas de este tipo. No incluir preguntas de doble negacin. No se debe incluir entre las opciones de respuesta el no sabe, porque puede dar lugar a que el sujeto la responda cuando realmente no sabe o por comodidad, sesgndose as los resultados.

V. Estructura del cuestionario


Dos cuestiones a tener en cuenta para una correcta presentacin del cuestionario son las que se refieren al nmero de preguntas que ha de tener y el orden interno en que se han de colocar. Sobre el primer aspecto, la longitud del cuestionario a quin va dirigido y cmo se pasar depende del tema, la profundidad, la precisin con que se quiera tratar, un cuestionarlo cuanto ms largo es ms fiable. En general suele considerarse adecuado un nmero de 30 preguntas para medir una variable. Habra que tener en cuenta algunas cuestiones: economizar el
Departamento de Matemticas 4 Tema I: Semestre 2010-2 Universidad de Sonora.

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura e Informtica Administrativa. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Cmo elaborar un cuestionario.

nmero de preguntas evitando que stas sean redundantes. Procurar que el paso de una temtica a otra se haga con fluidez reduciendo al mximo todas las influencias que puedan aumentar innecesariamente, la fatiga del encuestado. Con respecto a la longitud del cuestionario, es muy importante lograr un equilibrio entre longitud y calidad de la informacin, equilibrio que se podra traducir en la frase. Mejor menos informacin pero con ms cuestionarios contestados que mucha informacin sin cuestionarios contestados. En cuanto al orden y ritmo de las preguntas se utilizan distintos procedimientos. Suele empezarse con las preguntas ms simples para ir introducindose poco a poco con las ms complejas, teniendo en cuenta como norma general, que la informacin ms importante debe estar en la parte inicial del cuestionario. Las preguntas deben agruparse formando una unidad. Habra que procurar que los conjuntos de preguntas que se refieren a las mismas cuestiones estn agrupados y adems posean una coherencia secuencial en el tiempo. La secuencia de tiempos sita al entrevistado en el momento evitndole tener que ir hacia adelante o hacia atrs en su memoria. En general, las preguntas ms sencillas de contestar suelen colocarse al principio y al final, y las ms estratgicas de la investigacin entre ambas; o sea iniciar el cuestionario con preguntas rompe hielo colocando en el tercio central las preguntas delicadas y finalizando con preguntas sencillas. Las preguntas delicadas o difciles de contestar que hemos de situar en el tercio central debern ir intercaladas entre preguntas sencillas mediante balanceo y contrabalanceo dando al sujeto un pequeo respiro despus de contestar una pregunta difcil o delicada. Si estas preguntas se colocan juntas o al principio del cuestionario, el sujeto podra rechazarlo. La llamada tcnica del embudo consiste en iniciar el cuestionario con preguntas generales e ir introduciendo progresivamente otras ms concretas. En la tcnica del embudo invertido, se plantean las cuestiones ms concretas, para despus recalar en las generales. En la presentacin del cuestionario hay que tener en cuenta el mtodo que usarn los investigadores para vaciar la informacin. En la medida en que se tenga en cuenta este aspecto, ms fcil resultar llevar a cabo el vaciado del cuestionario, incluyendo, si es preciso, recuadros en blanco para codificar previamente a la introduccin en una base de datos informatizada, o bien la codificacin directa al contestar el cuestionario.

VI. Fiabilidad y validez del cuestionario


Regularmente, en un cuestionario suelen aparecer preguntas similares, redactadas de distinta forma que se distribuyen a lo largo del cuestionario para comprobar si el sujeto es coherente en las respuestas a un mismo tema. Estas preguntas suelen ser llamadas preguntas control y permiten valorar la consistencia interna de la respuesta a un cuestionario. A continuacin, analizamos la fiabilidad y la validez que debe tener un cuestionario.

Consistencia o fiabilidad del cuestionario


La fiabilidad de un cuestionario es la precisin con la que mide lo que se desea medir. Se considera fiable si las medidas que se hacen con l carecen de errores de medida, son consistentes, confiables y precisas. Por ejemplo una balanza es fiable s cada vez que pesamos el mismo objeto nos da el mismo resultado; anlogamente un cuestionario ser fiable si cada vez que se aplica a los mismos sujetos obtenemos los mismos resultados. No sera fiable si cada da generase mediciones diversas de una variable que se supone estable. Entre los mtodos ms conocidos para estimar la fiabilidad o consistencia se tienen los siguientes:

1) Mtodo de las dos mitades. El cuestionario se divide en dos partes iguales, normalmente se toman los
tems pares por una parte y los impares por otra. Se correlacionan las puntuaciones obtenidas en ambas partes y el coeficiente resultante se corrige para una longitud doble. 2) Mtodo test y re-test. Se aplica el cuestionario a los mismos sujetos en dos ocasiones distintas y se correlacionan los resultados. Se debe tener en cuenta que el espacio de tiempo transcurrido, no debe ser ni demasiado corto ni demasiado largo. Si es demasiado corto pueden recordar lo que han respondido la
Departamento de Matemticas 5 Tema I: Semestre 2010-2 Universidad de Sonora.

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura e Informtica Administrativa. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Cmo elaborar un cuestionario.

primera vez. Si es demasiado largo pueden darse cambios en el sujeto que te lleven a dar respuestas diferentes. En este mtodo hay que tener en cuenta que se han de usar claves que faciliten el anonimato y la identificacin del test y el re-test (Por ejemplo, fecha de nacimiento al revs). 3) Formas equivalentes. Se aplican a los mismos sujetos, en dos ocasiones distintas, dos versiones paralelas del cuestionario que contengan diferentes tems pero tan equivalentes como sea posible en formato v dificultad, y se correlacionan los resultados. Uno de los problemas de este mtodo es la preparacin de versiones equivalentes que sean verdaderamente equivalentes.

Fuentes de error en la fiabilidad


Pueden deberse principalmente a: 1) Cambios que se pueden producir en el sujeto (maduracin, cambios en el tiempo...) en el espacio de tiempo transcurrido entre la 1 y la 2 vez que se pasa el cuestionario. 2) Condiciones de administracin (cambios de lugar de contexto, hora...) 3) Cambios de entrevistadores (otras personas administran el cuestionario). 4) Manejo de los datos (errores de tabulacin).

Validez del cuestionario


El grado en el que el cuestionario mide lo que se quiere que mida. El poder predictivo es el coeficiente de correlacin obtenido entre las puntuaciones directas del cuestionario y las puntuaciones directas en el criterio. Tipos de validez Validez lgica. El grado en que parece que un cuestionario mide lo que quiere medir. Validez de contenido. Alude a la necesidad de garantizar que el cuestionario constituye una muestra adecuada y representativa de las variables que se pretenden evaluar con l. Validez consensuada. Existe un acuerdo entre expertos de que un determinado cuestionario es vlido y mide lo que se pretende medir. Validez de criterio. Existe correlacin entre las puntuaciones directas del cuestionario y las puntuaciones directas del criterio. Fuentes de error en la validez Los errores pueden deberse a: 1) Sesgos de conveniencia social. Cuando los sujetos tienden a contestar lo que es considerado bueno socialmente. 2) Tendencias de opinin. 3) Caractersticas del entrevistador. Por falta de entrenamiento de ste... 4) Presin del grupo. Cuando el cuestionario es contestado en un grupo sin que se garantice una respuesta individual. Aspectos ticos Al tratar seres humanos en situaciones de investigacin deben plantearse algunos temas ticos. Tres requisitos ticos comunes son: participacin voluntaria, libertad de dao, molestias fsicas o psicolgicas y anonimato o carcter confidencial de la informacin. El investigador necesita adquirir gran sensibilidad en cuanto a las consideraciones ticas.

VII. La Escala de Likert


La escala Likert, es un tipo de instrumento de medicin o de recoleccin de datos con que se dispone en la investigacin social. Es una escala para medir las actitudes de las personas y consiste en un conjunto de tems
Departamento de Matemticas 6 Tema I: Semestre 2010-2 Universidad de Sonora.

Notas de Estadstica Aplicada a la Administracin, Contadura e Informtica Administrativa. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno.

Cmo elaborar un cuestionario.

bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reaccin (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos.

Alternativas o puntos en la escala de Likert


1) Alternativa A: (5) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo, ni en desacuerdo (Afirmacin) (2) En desacuerdo (1) Muy en desacuerdo 2) Alternativa B: (5) Totalmente de acuerdo (4) De acuerdo (3) Neutral (Afirmacin) (2) En desacuerdo (1) Totalmente en desacuerdo 3) Alternativa C: (5) Definitivamente s (4) Probablemente s (3) Indeciso (Afirmacin) (2) Probablemente no (1) Definitivamente no 4) Alternativa D: (5) Completamente verdadero (4) Verdadero (3) Ni falso, ni verdadero (Afirmacin) (2) Falso (1) Completamente falso Para obtener las puntuaciones de la escala de Likert, se suman los valores obtenidos respecto de cada frase. El puntaje mnimo (PM), resulta de la multiplicacin del nmero de tems por 1. Una puntuacin se considera alta o baja respecto del puntaje total (PT); este ltimo est dado por el nmero de tems o afirmaciones multiplicado por 5. 1 2 3 4 5 PM--------------------I----------------------I----------------------I------------------PT
Actitud Muy desfavorable Actitud Muy favorable

Adaptado de: http://beatenea.wikispaces.com/file/view/Metodolog%C3%ADa+Encuestas.pdf . ltima visita. Agosto de 2010.

Lectura de apoyo recomendada:


Osorio Rojas R. A. El cuestionario http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm . ltima visita, agosto de 2010.

Departamento de Matemticas

7 Tema I: Semestre 2010-2

Universidad de Sonora.

You might also like