You are on page 1of 12

ABALON ROJO (HALIOTIS RUFESCENS)

BIOECOLOGIA: Los halitidos (Haliotidae) son una familia de moluscos gasterpodos con un nico gnero, Haliotis, muy estimado por su carne, considerada un manjar del mar. Son conocidos como orejas de mar y abulones, o con el trmino ingls de abalone, aunque se les conoce con otros nombres dependiendo del pas: orea, seoritas, cribias, manquilinas, seis ojos, oreja de Venus, lapa burra y carne de pez. Su carne es un plato muy apreciado en Chile y Asia Oriental (China, Japn y Corea), y se ha adoptado con fervor en algunas zonas de Estados Unidos y recientemente en Mxico, lo que ha llevado a problemas de conservacin.

Taxonoma y sistemtica [editar]


Haliotis fue descrito por Carlos Linneo en 1758 en su obra Systema naturae. El gnero Haliotis es nico en la familia monotpica Haliotidae; el gnero comprende ms de un centenar de especies ampliamente distribuidas por todas las regiones tropicales y subtropicales de los ocanos y mares del mundo.

Morfologa general [editar]


Tienen una conchilla larga, plana, de forma ovalada, en una espiral de dos o tres vueltas, la ms externa de las cuales les da su caracterstica forma auricular. En el margen anterior muestran cuatro a diez orificios a travs de los cuales expulsan en caso de peligro el agua contenida en el interior de la concha, de modo de sujetarse ms firmemente a su sustrato. El exterior de la conchilla es rugoso y de color variable; el interior es dencar irisado y muy vistoso. No muestran oprculo. Se adhieren vigorosamente a las rocas en zonas sublitorales mediante su pie muscular. El cuerpo de los halitidos sigue el modelo de todos los moluscos, presenta tres regiones: el pie, la masa visceral y el manto. El pie es un msculo plano de forma oval, provisto de numerosos surcos transversales que permiten la fijacin del organismo al sustrato; este msculo es grueso y esta la parte de consumo humano. La masa visceral contiene los aparatos y sistemas de rganos, es aplanada y ocupa espacio localizado entre pie y la concha. El manto es membranoso y se extiende sobre la masa visceral, cubriendo el borde de los orificios respiratorios y cumple con la funcin de formacin y crecimiento de la concha.

Biologa y ecologa [editar]


Presentan sexos separados y la produccin de las clulas reproductoras est regulada por algunos factores como son: el grado de madurez de lasgnadas del animal y por la temperatura del medio. Las clulas sexuales son expulsados por una serie de contracciones musculares y expelidas a travs de los orificios de la concha para quedar libres en el agua del mar, dando lugar a un proceso de fecundacin externa de los vulos por parte de los espermatozoides. El posterior tiempo de desarrollo sexual vara con la especie. Las larvas se alimentan de plancton; alcanzan la madurez sexualan muy pequeos, y presentan una gran fertilidad. Los hbitos alimentarios de los halitidos varan de acuerdo con la etapa de desarrollo; por ejemplo las larvas, en sus primeros estadios, son vida libre, formando parte del plancton y se alimentan de algas microscpicas y animales planctnicos; conforme crecen se fijan al sustrato, su alimentacin se modifica para componerse principalmente de diatomeas; de adultos consumen algas macroscpicas que estn adheridas al sustrato. Sobre la concha

de los halitidos se establecen diferentes relaciones interespecficas con crustceosdel gnero Balanus, gusanos tubcolas y plantas microscpicas y macroscpicas. Los halitidos son atacados por organismos durante las diferentes etapas de su ciclo de vida; los ms comunes son los llamados organismos perforadores, que pueden ser algunos gusanos, caracoles, almejas y esponjas.edison.

Especies de inters comercial [editar]


Algunas de estas especies presentando gran valor comercial debido a su gran tamaos y volumen; siendo productos de consumo humano y en algunos casos simples objetos de coleccin; cabe destacar las siguientes especies por su valor comercial: Haliotis corrugata, popularmente conocido como abuln amarillo o corrugado, su concha es redonda, gruesa y elevada, con una longitud total de 16 a 17 centmetros de largo; la cara externa es spera, con arrugas onduladas, carcter al que alude su nombre, presenta de 2 a 4 agujeros; la cara interna de la concha es iridiscente, es decir, cambia de tono segn recibe la luz, desde el color verde oscuro hasta el rosado. Habita a profundidades entre los 5 y los 29 metros. Haliotis fulgens, denominado abuln azul, presenta concha ovalada ligeramente gruesa; la superficie externa es de color caf rojizo, con numerosos surcos espiralados, presentando una talla 18 centmetros de longitud; los orificios respiratorios son pequeos y circulares; el interior de la concha es iridiscente y en l domina el color azul brillante; se localiza habitando entre los 9 y 27 metros de profundidad. Haliotis sorenseni, llamado abuln chino, presenta una concha delgada y ovalada de 13 a 16 centmetros de longitud, con la cara externa rugosa de color caf rojizo, presentando de 3 a 5 perforaciones respiratorias. La cara interna es brillante y aperlada, razn por la cual en algunas regiones es denominado abuln blanco; su hbitat se localiza a profundidades a que oscilan 11 y 20 metros. Haliotis rufescens, popularmente conocido como abuln rojo, se caracteriza por ser el abuln que presenta la concha ms grande en el estado adulto, su concha es gruesa y ovalada presentando tallas de 25 a 27 centmetros de longitud, la cara externa es de color rojizo y la interna iridiscente; vive a profundidades de 14 a 16 metros. Haliotis pourtalesii, conocido como abuln de Pourtales, aunque la concha es ovalada y pequea no superando los 2 centmetros de longitud total, es una especie altamente estimada entre los coleccionistas de conchas dado lo poco frecuentes que son los individuos de esta especie; el hbitat de esta especie se ubica entre los 30 a 100 m de profundidad.

Distribucin [editar]
Las especies del gnero Haliotis habitan a lo largo de las zonas costeras de todos los continentes, siendo la costa este de Sudamrica y los Estados Unidos la que menor diversidad de especies presenta; conocindose slo dos especies vivientes en esta regin Haliotis pourtalesii y Haliotis aurantium. La mayora de las especies son originarias de las costas de las islas de Oceana, frica, Asia y el archipilago japons.

Especies [editar]
Especies del gnero Haliotis: Haliotis ancile, Haliotis aquatilis, Haliotis asinina, Haliotis assimilis, Haliotis australis, Haliotis barbouri, Haliotis brazieri,Haliotis clathrata, Haliotis

coccoradiata , Haliotis conicopora , Haliotis corrugata, Haliotis crachedorii, Haliotis crebrisculpta , Haliotis cyclobates,Haliotis dalli, Haliotis discus, Haliotis dissona, Haliotis diversicolor, Haliotis dohrniana, Haliotis elegans, Haliotis emmae, Haliotis ethologus, Haliotis exigua, Haliotis fatui, Haliotis fulgens,Haliotis gigantea, Haliotis glabra, Haliotis hargravesi, Haliotis howensis, Haliotis iris, Haliotis jacnensis, Haliotis kamschatkana, Haliotis laevigata, Haliotis madaka, Haliotis mariae, Haliotis melculus, Haliotis midae, Haliotis multiperforata, Haliotis ovina, Haliotis parva, Haliotis patamakanthini, Haliotis planata, Haliotis pourtalesii, Haliotis pulcherrima, Haliotis pustulata, Haliotis queketti, Haliotis roberti, Haliotis roei, Haliotis rosacea, Haliotis rubiginosa, Haliotis rubra, Haliotis rufescens, Haliotis rugosa, Haliotis scalaris, Haliotis semiplicata, Haliotis sorenseni,Haliotis spadicea, Haliotis speciosa, Haliotis squamata, Haliotis squamosa, Haliotis thailandis, Haliotis tuberculata , Haliotis unilateralis, Haliotis varia,Haliotis venusta, Haliotis virginea, Haliotis walallensis.

Haliotis fulgens

Haliotis cracherodii

Haliotis tuberculata

Haliotis corrugata

Haliotis sorenseni

Conchas de Haliotis

Haliotis iris

Haliotis lamellosa

.OBTENCION DE SEMILLA:
La demanda de semillas de abaln se ha incrementado notablemente en los ltimos aos, lo que ha ocasionado un incremento en 10% promedio en su precio. Proyecciones realizadas suponen que la tasa de crecimiento de los inventarios de abaln en Chile crecer a razn de 12% anual, mientras que la proyeccin de oferta de semillas crece a razn de un 7%. Esto significa un dficit en la oferta de semillas real. Hoy en da existen doce engordadores en la zona de Chilo, que no cuentan con hatchery para autoabastecerse de semilla, y el futuro de la industria sin duda es en el Sur del pas, en donde es posible desarrollar los procesos de engorda en el mar.La produccin de semilla de abaln en Chile y el mundo representa uno de los desafos ms importantes para la consolidacin de su acuicultura. Hoy en da, en los hatcheries comerciales, la mortalidad de los primeros meses de crianza bordea el 90%. La baja productividad se debe a la falta de comprensin de la alimentacin, el efecto del medio ambiente y de los

microorganismos que intervienen en los cultivos postlarvales. El proyecto enfrenta diversos desafos, como es el rol de las diatomeas como alimento para postlarvas, el desarrollar una tcnica con un gel que permita ofrecer un suministro continuo de alimento independiente de la tasa de pastoreo; Identificar y evaluar el rol de las bacterias que intervienen en la mortalidad postlarval y en su nutricin; Identificar especies de bacterias con potencial probitico para suprimir o minimizar el efecto de las bacterias patgenas, entre otras.Para enfrentar esto, el proyecto desarrollar las adecuaciones tecnolgicas que permitan mantener las condiciones de crianza de las semillas de abaln ms estables y continuas posibles, implementando un sistema cerrado de produccin, replicables en cualquier lugar del pas o del mundo, que permitir producir a bajo costo. Esto har viable la produccin de semilla en el Sur de Chile a un costo igual o inferior al norte.

La empresa Cultivos Marinos Pacfico Austral S.A., quienes se atreven a cultivar este molusco en las fras aguas del sur de Chile. Y es que pese a que esta zona tiene temperaturas entre los 7-18 C, presenta muy buenas condiciones naturales para el cultivo de este molusco, ya que las aguas que baan la costa se caracterizan por su pureza y la abundante presencia de algas, un factor vital para la alimentacin de la especie. El proyecto de cultivo de abaln, de la empresa Cultivos Marinos Pacfico Austral S.A., nace hace seis aos atrs, en el ao 2002. Sin embargo, es en el ao 2004 cuando la empresa comienza a trabajar con la especie californiana (Haliotis rufescens). De aqu en adelante, comienza una etapa de investigacin, desarrollo y adopcin de nuevas tcnicas para adaptar los requerimientos de cultivo de la especie a las caractersticas propias de la zona. Ello, con el fin de llevar a cabo el cultivo del abaln en estanques, cumpliendo con las exigencias de las normas chilenas. Actualmente, la empresa se dedica al cultivo de abaln rojo o californiano (Haliotis rufescens), en febrero de 2004 ingresaron 350.000 unidades de semillas de 21mm. de tamao, a la etapa de engorda. La produccin anual de Cultivos Marinos Pacfico Austral est estimada en 40 toneladas, la que se realiza cultivando abalones emplazados en tierra, en estanques tipo ?race way?. Hoy en da la empresa se abastece de semillas de dos proveedores locales de la zona norte del pas, las que son certificadas sanitariamente por una entidad externa. Sin embargo, a medida que ha transcurrido el tiempo y avanzan los proyectos e investigacin, la empresa ha desarrollado el cultivo de la especie y hoy cuenta con un hatchery de produccin de semillas, que pronto podra abastecer una parte de la produccin. Experiencia en Hatchery El hatchery de Cultivos Marinos Pacfico Austral es uno de los ms australes de Chile y, si bien comenz como una actividad experimental, hoy en da se perfila como un hatchery de produccin y abastecimiento de la empresa. As se espera abastecer el 30% de la produccin y para ello, el modelo original, comprende hatchery, nursery I y nursery II. La etapa de hatchery, tiene una duracin de 2 meses. En este perodo se logra llegar a la talla de 1 milmetro, con una densidad de cultivo de 3 mil a 4 mil abalones por estanque (300 lt). Los 5 meses restantes corresponden a la etapa de nursery I, donde los abalones llegan a una talla de 10 mm., a una densidad de mil abalones por estanque para, finalmente, continuar su crecimiento en nursery II, por cinco meses ms, hasta lograr una talla de 20 mm. En total, la etapa comprende un poco ms de 330 das, alrededor de 12 meses, antes de ser traspasados a la etapa de engorda. Alimentacin La alimentacin en la primera etapa se realiza con microalgas obtenidas de la costa de Los Liles. El alimento corresponde a una mezcla de microalgas nativas pertenecientes a diferentes gneros y especies con las que se desarrolla un biofilm o biopelcula, como explica el jefe de desarrollo y bioseguridad, Ivn Fuentes. ?Estas microalgas conviven y se

reproducen sobre la superficie de los estanques, la produccin tiene una duracin de 20 das llegando a 750 cl/ml, las que son consumidas por los abalones en 5 das?, explica Fuentes. Por otra parte, la alimentacin de los abalones en etapa de engorda est basada 100% en la entrega de alimentacin natural, con algas pardas frescas obtenidas del mismo sector, tales como Macrocystis pyrifera, Lessonia y Durvillea antrtica. En este sentido, el gerente de operaciones, Gabriel Contreras, argumenta que ?el alimento entregado a los abalones en etapa de engorda vara, dependiendo de la poca del ao y de la disponibilidad del alga. Este alimento lo obtenemos de proveedores locales?. Para lograr la sustentabilidad del recurso (algas), la empresa ha desarrollado un programa de capacitacin para recolectores y pescadores de la zona. Esto, con el objetivo de incorporar tcnicas de manejo del recurso para tener un abastecimiento de algas naturales en forma permanente, y con planes de manejo que aseguren la sustentabilidad de las praderas del sector. Etapa de engorda El agua del mar, cuya temperatura flucta entre los 7C y 18C, es bombeada a 30 metros de altura y filtrada, para luego ser distribuida a los estanques de cultivo, donde se encuentran los abalones. Estos estanques se ubican en forma de terraza, donde el agua cae por gravedad para ser utilizada de un estanque a otro. La alta tasa de renovacin de agua permite asegurar la mantencin de las condiciones propicias para que los animales puedan crecer y alimentarse. La empresa constantemente est desarrollando estudios y optimizando los procesos productivos tanto en la etapa de hatchery como en engorda. Respecto a esto, Contreras coment que: ?cuando comenzamos el cultivo, manejbamos informacin sobre densidades y datos bibliogrficos, obtenida de datos pblicos. Sin embargo, a medida que hemos ido avanzando, hemos cambiado las densidades de cultivo de acuerdo a nuestra experiencia y resultados?. Respecto a las densidades de cultivo, Contreras agreg que: ?las densidades utilizadas no son mayores a 200 semillas por mt2, pero esto va a depender del estanque. Si es de primer uso o segundo uso y del clima. En verano, por ejemplo, se utilizan densidades ms bajas que en invierno?. En la etapa de engorda, las semillas llegan de 20 mm. Transcurrido un ao, se realiza el primer desdoble, cuando ya han alcanzado la talla de 40 mm. Transcurrido otro ao, cuando la talla est entre los 50 y 60 mm., se realiza el segundo desdoble y luego el tercero, a los 80-90 mm. Finalmente, se realiza el ltimo desdoble o calibracin en el momento en que todos los abalones de los distintos estanques se juntan y agrupan por talla. Los estanques utilizados, estn dimensionados para 500 kg. al trmino del cultivo. En engorda, el crecimiento promedio estimado es de 1,8 mm/mes, donde los abalones demoran aproximadamente 30 meses en alcanzar la talla de inters comercial, definida en unos 90-100 mm, y 90 grs. de peso mnimo, con una mortalidad de 25%. Finalmente, los abalones son trasladados a una planta de proceso donde los elaboran, etiquetan y envan al puerto de Talcahuano o San Antonio, para ser embarcados y enviados a EEUU, Japn, Corea, China y/o Hong Kong. Productos: En el Centro de Cultivo de Pacfico Austral se cultiva actualmente abaln rojo (Haliotis Rufescens), uno de los moluscos ms preciados y apetecidos en el mercado mundial. La forma de entregar este producto depender del mercado de destino. Abaln Cocktail En formato congelado fresco (IQF), en tallas que van desde los 80 mm hasta tallas superiores, con pesos aproximados que van desde los 80 -100 grs. con concha. Aproximadamente 9-10 unidades por Kg. Est destinado a mercados exigentes de sushi bar, tiendas delicatessen y productos naturales.

SISTEMA DE CULTIVO:
En Punta Curaumilla, Regin de Valparaso, funciona un innovador cultivo que mantiene la empresa Marine Farms,

compaa dedicada al cultivo orgnico de abaln rojo (Haliotis rufescens) de forma ecoeficiente. En dicha empresa incorporan la utilizacin de energas renovables obtenida a travs de las microturbinas, energa de metano obtenida a partir de desechos de algas, energa solar y elica, todas autogeneradas por la propia empresa. Esto, sumado a la reutilizacin de residuos lquidos y slidos, en pos de cuidar el medio ambiente. Segn lo que pudimos observar, en Marine Farms cuentan con reproductores propios los que desovan slo en ciclos naturales, en los meses de octubre a mayo de cada ao. All encontramos semillas orgnicas de abaln rojo de 11 a 20 mm. y abalones orgnicos 80 a 120 mm., como tambin produccin de sedantes, anestsicos, desinfectantes naturales. Los qumicos naturales los obtenemos del mismo bosque que nos rodea, muchos de ellos los producimos nosotros mismos, nos cuenta Aldo Madrid, ingeniero pesquer o creador de sta iniciativa. Ejemplo de esto es la produccin de Aquagenol, un anestsico tranquilizante utilizado en acuicultura orgnica y del antibitico de amplio espectro Aquaprolis. El propleo mezclado con cera de abeja es utilizado para cubrir la concha de los abalones. La aplicacin de la cera derretida se realiza con brocha dejando al descubierto slo los orificios de la concha, el proceso se realiza en promedio cada dos meses con la aplicacin de la cera logramos proteger a los abalones de poliquetos, indica Madrid, quien muestra las conchas de los abalones sin incrustantes de ningn tipo. Otro mtodo utilizado para alejar poliquetos de los abalones consiste en introducir ndulos de concha a los estanques de cultivo los cuales atraen a posibles polidoras. Alimentacin En el proceso de alimentacin se involucra a los recolectores de alga de la zona, quienes proveen las diferentes algas que componen la dieta como: Lessonia sp., Ulva sp., Porphyra columbina y Gracilaria chilensis. En este proceso se involucra la comunidad de recolectores de la zona, son 6 o 7 personas que han existido por siempre y que nos venden el alga que servir como alimento para los abalones, comenta Madrid, quien nos hace hincapi en el inters de la empresa por cuidar el medio ambiente y hacer de sta una actividad sustentable. El profesional agrega que se visualiz cuales eran las praderas de algas, se determin la biomasa total, se extrajo la mortalidad natural y se hizo un repoblamiento de plntulas en el intermareal. Esta actividad se realiza dos veces al ao en los peak reproductivos del alga, seal a Mundo Acucola. Tratamiento de residuos y autogeneracin de energa

En el sistema productivo existe un biodigestor anaerbico que genera metano a partir de los residuos slidos. Todos los desechos orgnicos se separan y el 90% de ellos ingresa al sistema generador de energa renovable. Es as como desechos de semillas de abaln, mortalidades, fecas, partculas del rea de investigacin y residuos de otros organismos que mantiene la empresa, se convierten en metano, energa autogenerada y reutilizada que permite eliminar muy pocos residuos slidos al medio ambiente. Por otra parte, los Residuos Lquidos son tratados con microturbinas. La empresa cuenta con una gran diferencia de altura, el cultivo de abaln se encuentra a 35 metros del nivel del mar, el rea de investigacin a 50 metros y la unidad de Costa Viva (exportacin de productos del mar) se encuentra a 60 metros. Esto requiere de un gran gasto de energa para subir la columna de agua, por lo que una vez que sube, est se comienza a reutilizar. Toda el agua de desecho va pasando por diferentes etapas, generando energa constante las 24 horas del da a travs de microturbinas. Esto se suma a la energa del metano, solar y elica que autogeneramos y reutilizamos en la empresa, relata Madrid. mundoacuicola.cl Subdepartamento Informacin Comercial

http://www.prochile.gob.cl/noticias/empresa-chilena-cultiva-abalon-rojo-organico-conenergias-autogeneradas/

SITUACION DE CULTIVO DE ABALON ROJO

SPASA produce un Abaln que cumple con todas las exigencias de calidad para los mximos estndares gastronmicos, dada la rigurosidad en los procedimientos ejecutados, tanto de cultivo como de proceso. Es as como controla los ms altos niveles de calidad e higiene; cumpliendo con todos los requisitos sanitarios a nivel internacional; ejecuta complejos procedimientos de manejo; y aplica una tecnologa limpia que cuida cada detalle del proceso productivo de ambas especies cultivadas: el Abaln Verde Japons (Ezo Awabi) y el Abaln Rojo de California. Proceso productivo El proceso productivo se inicia con la seleccin de los reproductores, escogidos como los animales ms perfectos durante generaciones. Luego stos se ubican en estanques en condiciones ambientales controladas como son la luz, la temperatura y la alimentacin, logrando de esa manera una reproduccin adecuada. Hatchery: Una vez producido el desove, en el Hatchery se obtienen las larvas, que luego de su metamorfosis se convierten en semillas; stas son alimentadas con microalgas naturales, muy abundantes en los mares de Chile. Semillas: En esta rea del cultivo el animal requiere de la mayor atencin. Aqu viven sus primeros ciento ochenta das, alcanzando una talla de seis a diez milmetros. Pre-engorda: Luego son trasladados a Pre-engorda, donde reciben una tecnologa aplicada distinta y un alimento enriquecido que le permite obtener su ptima calidad final. En esta seccin, el animal alcanza los veinticinco milmetros y es llevado a la engorda. Engorda: Los animales son introducidos en estanques, donde se les suministra agua obtenida del mar mediante bombeo y una alimentacin de algas naturales, provenientes de praderas marinas cercanas al centro de cultivo. Planta de Proceso: El proceso completo dura entre tres y cuatro aos, perodo que requiere el Abaln para alcanzar un tamao promedio de noventa a cien milmetros y un peso entre ciento veinte y ciento ochenta gramos. South Pacific Abalone S.A, Produccin de Abaln Rojo. http://www.seafoodtoday.com/noticia.php?art_clave=144

You might also like