You are on page 1of 5

La prdida y el duelo en la mujer. Cuando muere tu pareja...

Vivir la muerte de un ser querido es probablemente una de las cosas ms difciles por las que pueda pasar un ser humano. La experiencia es nica y distinta para cada persona y ninguna prdida es comparable a otra, por lo que cada doliente siente y expresa su dolor de una sola manera, la suya. A continuacin te presentamos algunas sensaciones, sentimientos y reacciones experimentadas por otras personas que atraviesan tu misma situacin. Cuando muere tu pareja... ...el dolor que sientes puede ser tan terrible y dispara emociones tan fuertes, que te darn miedo y te parecern imposibles de soportar... ...o puede que no sientas tanto dolor como esperabas..., o que no sientas nada..., y es que ests bloqueada..., no pienses que no le queras o que eres mala, no enterarte muy bien de lo que pasa es una defensa de la mente para no romperse... ...puedes desesperarte, estar enfadada con todos y contigo misma..., rabiosa, agresiva, irritable, y sentirte celosa de las otras parejas, o culpable por no insistir ms en que dejara de fumar o se cuidara; se lo dijiste tantas veces... y no te hizo caso..., e incluso experimentar alivio... porque finalmente ha dejado de sufrir..., y se acab todo... Tener estos sentimientos es lo normal en tus circunstancias, no eres un bicho raro ni te vas a volver loca, eso s sern unos sentimientos muy intensos y te vendrn a tirones... y cuando te sacuden parece que te partes de sufrimiento, llora..., llora profunda y amargamente..., ser un desahogo y el nudo de tu pecho se ir deshaciendo. Continuamente te preguntars por qu?, por qu ahora? que estabais tan bien..., lo tenais todo..., l haba empezado a cuidarse..., jubilado por qu l?, es injusto..., y todo sigue igual... Para todo esto nadie tiene respuestas..., pero quizs tu encuentres algn sentido a lo que te ha ocurrido..., o no. Observars que todos te evitan -a veces mdicos y enfermeras incluidos- ...tranquila, no ests apestada, no tienes la culpa de nada..., el problema es nuestro, la muerte nos pone nerviosos... La gente no acertar a decirte nada sensato... o utilizar frases hechas del tipo de: ....bueno, mejor as, para como estaba, te acompao el sentimiento..., lo sentimos, pobrecita....; o te pregunte: como ests?... y en vez de aliviarte te enfades todava ms y pienses: ...ste es tonto, pues como voy a estar... mal, como puedo estar si se ha muerto mi marido, mal! que cosas me preguntan! No lo tengas muy en cuenta..., tiene su explicacin: la muerte nos aterroriza!!! Quizs encuentres algo de alivio en hablar con otras viudas o personas de tu entera confianza, o si escribes una carta a tu marido, o le hablas a su foto, o escribes un diario sobre lo que te est ocurriendo, o preparas un lbum de fotos de cuando l viva...

Puede que notes... un nudo en la garganta, como un tropiezo que incluso te molesta al tragar y no se te va con la tos. tensin muscular en el cuello o en la espalda..., o en todo el cuerpo. dolores y molestias en el pecho, como que algo te aprieta... y no te lo puedes soltar..., o que te atraviesa y te desgarra..., o sensacin de tener un nudo en el estmago y en la tripa. dificultades para dormir..., te cuesta conciliar el sueo o te despiertas a la mnima de madrugada y no puedes volver a dormir. mucho nerviosismo, como ansiedad, que no puedes parar por dentro..., o autntico pnico. falta de apetito o que no puedes dejar de comer. que ves a tu marido, que le oyes o le sientes... como un casco entre la frente y la nuca que te aprieta toda la cabeza. sensacin de tener un nudo en el estmago o malas digestiones. dolores de tripas, estreimiento o diarreas, o ambos. dificultades para concentrarte. ... y que sientas... tristeza, melancola, depresin. falta de memoria. culpa y reproches continuos por cosas que ocurrieron, o por las que no ocurrieron, en la relacin a tu marido. enfado, irritabilidad o verdadera rabia, dirigida contra tus familiares, mdicos, enfermeras, contra ti misma, contra Dios o contra tu propio marido. que te entren las ganas de llorar de repente y no puedas controlarlo. cambios de humor repentinos. incomodidad al estar con otras personas o, por el contrario, que no quieras estar sola por nada del mundo. pensar que lo que te ha ocurrido no es cierto, que tu marido no ha muerto, que realmente no ha pasado nada, que todo era un sueo, una pelcula. como que haces las cosas automticamente, igual que un robot. un vaco y falta de ganas de vivir o incluso deseos de morirte para irte con l. pensamientos que te acosan, acerca de si las cosas hubieran ocurrido de otra manera, y los rumias... y les das vueltas y ms vueltas... miedo al futuro y a la soledad. deseos de desaparecer, de irte a no s donde, o de trabajar mucho para huir del dolor que tienes. sentir que ests enloqueciendo cuando la intensidad de los sentimientos te sobrepasan.

Qu puedes hacer para sentir cierto alivio y consuelo? cuidarte fsica y mentalmente, darte tiempo al principio no te fuerces a comer ms de lo que te apetezca. trata de hacer ejercicio fsico regular: pasear, correr, nadar, andar en bici te ayudar a relajarte. ojo! al caf, te pone ms nerviosa y te da ms angustia; cuidado con el alcohol!, puede llevarte a la depresin; controla el tabaco, se puede convertir en un problema serio; y utiliza los medicamentos razonablemente, si tienes dudas al respecto consulta con tu mdico de familia. procura llevar una vida lo ms equilibrada posible, donde tengas un tiempo para el reposo, el trabajo, y la reflexin o la oracin si eres creyente. s muy paciente contigo misma; recuerda que lo que te ocurre es normal en tu situacin, aun cuando a menudo te encuentres desbordada y desorientada. intenta mantener el contacto con los que te quieren: familiares, amigos,... y si por tu dolor te habas apartado... vuelve poco a poco a relacionarte con ellos; es importante tener familiares y amigos con los que puedas hablar, te ayudarn. no te importe volver a contar lo que ocurri, habla de cmo falleci, de lo que sentiste, lo que hiciste revisa los recuerdos de tu vida en comn, los buenos pero tambin los malos, te aliviar. ten presente que tu dolor es nico, es tuyo, y por lo tanto no es comparable; no midas, pues, lo que progresas comparndote con otros, no sirve. permtete llorar, el llorar profundamente alivia de verdad, es un desahogo y una salida a tu dolor acumulado. cuando te venga la culpa, reflexiona y repasa lo que hiciste, hice esto, y lo otro, y lo de ms all, de verdad piensas que podas haber hecho ms de lo que hiciste? el luto interior lleva su tiempo y las emociones van y vienen, y a veces -como decamos antes- a golpes, ve a tu ritmo. quirete y no seas muy crtica contigo misma, insistimos, tmate tu tiempo. busca sostn tanto dentro como fuera de la familia; tus familiares son seres humanos y tienen sus limitaciones, piensa que probablemente cada uno tenga lo suyo, para ellos era su hermano, su padre a muchos se nos ha educado para ser independientes y nos cuesta pedir ayuda, pero todos la necesitamos; solicita ayuda y acepta la que se te ofrece. te aseguramos que llegar un momento en el que tu vida volver a encarrilarse, pero tambin te decimos que nada ser igual, hay un antes y un despus, y por eso te recomendamos que busques nuevas maneras de hacer las mismas cosas que antes hacas y que hagas cosas diferentes, piensa que ahora siempre hay alguien que te puede ayudar desde el otro lado. permtete volver a vivir.

Piensa que... no ests enferma... solamente ests penando tu prdida, llorndola..., que sufres toda t, tu cuerpo y tu espritu, y por eso te duele todo..., te duele hasta el alma, ests mal, tus tripas, tu corazn, tu cabeza, tus nervios... toda t..., y para esto... no hay medicamentos, por eso a veces es tan difcil que encuentres ayuda profesional. Sin embargo, poco a poco, mdicos, enfermeras, psiclogos, vamos tomando conciencia de que podemos ayudar, y en eso estamos Finalmente... recuerda que todos somos diferentes y nicos!!... y que por lo tanto este folleto te ha podido servir... o no... o incluso enfadarte ms... todo puede ser!! Puedes recurrir a los siguientes libros de autoayuda, a algunas personas les sirve:

Vivir sin l. Cmo superar el trauma de la viudedad de Joyce Brothers, editado por Grijalbo, Barcelona, 1992. No ests sola cuando l se va, consejos de viuda a viuda de Genevieve Davids Ginsburg, editado por Martinez Roca, Barcelona, 1999. La muerte un amanecer de Elisabeth Kbler-Ross, editado por Lucirnaga, Barcelona, 1991. El camino de las lgrimas de Jorge Bucay, editado por Grijalbo, Barcelona 2003

Para elaborar este documento nos hemos inspirado en: Cuando muere un ser querido del Programa de Donacin y Transplantes del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Your bereavement del St. Christophers Hospice de Londres, Inglaterra. Grief and Bereavement del Sir Michael Sobell House Hospice de Oxford, Inglaterra, por Marilyn Relf, Ann Couldrick y Heather Barrie. What do we need during grief del Hilltop Hospice, Grand Junction, Colorado, por Mary Ann Harter Hanson.What do we need during grief del Hilltop Hospice, Grand Junction, Colorado, por Mary Ann Harter Hanson. Grupo de Duelo de Kueto del Centro de Salud de Kueto, Sestao, Vizcaya, funcionando desde 1997, por Jesus A. Garca-Garca y Olga Orua. Informacin: 94 600 7880 Cruse Bereavemente Care, organizacin inglesa sin nimo de lucro, fundada en 1959, para el apoyo a personas en duelo. Website: www.crusebereavementcare.org.uk The experience of grief de la National Association of Bereavement Services de Londres, Inglaterra.

Un antes y un despus... del Grupo de Ayuda Mutua para padres que han perdido hijos: Renacer, Barcelona y Sestao (Vizcaya). Informacin: 93 761 3045, 94 499 3839, 657 71 0855.

Gracias a todos ellos, pero especialmente a las personas en duelo que han compartido su dolor con nosotros, este folleto va dedicado a vosotras. Para obtener ms informacin: En FisterraSalud: Informacin y consejos Informacin para pacientes sobre el duelo El duelo: informacin a familiares y entorno social del doliente Insomnio Insomnio: Consejos para dormir bien En otros sitios: MEDLINEplus: La prdida de un ser querido Prdida, pena y duelo (National Cancer Institute - USA) MEDLINEplus Enciclopedia: Afliccin Asociaciones de autoayuda Cruse Bereavement Care (Reino Unido)
Autores:

Jess Angel Garca-Garca (1) Victor Landa Petralanda (2) (1) Mdico de Familia, Centro de Salud Kueto Sestao (Vizcaya). (2) Mdico de Familia, Centro de Salud Basauri-Ariz (Vizcaya).
Este artculo proporciona una visin general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo. Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir ms informacin de este tema hable con su mdico. Esta pgina est protegida por los derechos de autor y no est permitido copiar y/o colocar la informacin en otra Web. Puede ser enlazada mediante links. Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin nimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrnicos.

You might also like