You are on page 1of 4

ACTIVIDAD N 3

ACTUALIZACIN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGAL EN COLOMBIA APRENDIZ: ADIELA MARA MARTINEZ DAZA FICHA: 527889 1. Elabore un organigrama en el que identifique los integrantes del sistema y sus funciones.

SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA

Es un conjunto de Entidades, coordinadas por normas y procedimientos con el fin de garantizar calidad de vida digna y asistencia social, conformada por:

Entidades Promotoras de Salud (E.P.S) Instituciones Prestadoras de Servicio (I.P.S) Fondos de Cesantas (F.C) Y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL)

CRESS: organismo, creado mediante la

Ley 1122 de 2007, sustituy al CNSSS como organismo de direccin del sistema de salud.
Esta Comisin fue liquidada en diciembre de 2012 y sus funciones y competencias fueron asumidas por el Ministerio de Salud y proteccin Social.

EPS: Organizar la forma y mecanismos a travs de los cuales los afiliados y sus familias pueden acceder a los servicios de salud.

I.P.S. Son las Instituciones Prestadoras de Servicios, Todos los centros, clnicas y hospitales donde se prestan los servicios mdicos, bien sea de urgencia o de consulta

Fondo de Cesantas: Son instituciones financieras privadas de carcter previsional encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Rgimen de ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantas en Colombia

ARL: regula la atencin de los


eventos derivados de los riesgos ocupacionales de cubre los eventos por enfermedad o accidente laboral.

2. En un cuadro identifique cuales son las diferencias existentes entre rgimen contributivo y subsidiado teniendo en cuenta: afiliacin, beneficiarios, POS y POSS. PLAN OBLIGATORIO DE SALUD (POS) Y PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SUBSIDIADO (POSS) Es un instrumento en el cual se establecen los parmetros prevencin, promocin, diagnstico tratamiento y rehabilitacin de todo tipo de enfermedad que sea padecida por un colombiano. REGIMEN CONTRIBUTIVO (POS) AFILIADO Se deben afiliar las personas que tienen una vinculacin laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias. Afiliacin debe estar acompaada por el empleador y presentar tres fotocopias de los documentos de identidad del empleador y del empleado. En caso de tener beneficiarios debe presentar una fotocopia del documento de identidad de cada uno. BENEFICIARIOS Esposa (o) o compaera (o) permanente. Los hijos que dependan econmicamente del afiliado cotizante. Los padres que dependan econmicamente del cotizante soltero y sin hijos. Padres del cotizante casado y otros familiares hasta tercer grado de consanguinidad que dependan econmicamente pagando UPC adicional. REGIMEN SUBSIDIADO (POSS) AFILIADO Debe haber hecho parte de la encuesta del Sistema de Seleccin de Beneficiarios (SISBEN) afiliarse a una Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S) y para hacerlo debe estar atento a las convocatorias que realiza la Secretaria Distrital de Salud, para que los beneficiarios de los subsidios, puedan gozar de los servicios de salud en una EPS-S.

BENEFICIARIOS Es beneficiario del rgimen subsidiado toda persona pobre y vulnerable del territorio nacional identificada, en los niveles 1 y 2 de pobreza por el SISBEN y por el Listado Censal, que no tienen capacidad de cotizar al rgimen contributivo y en consecuencia, reciben un subsidio total o parcial del Estado, para completar el valor de la unidad de pago por capitacin del rgimen subsidiario. Los independientes que tengan ingresos inferiores a 2 SMMLV clasificados en los niveles III y IV del SISBEN, cuyo aseguramiento y el de su ncleo familiar es financiado con recursos de esfuerzo propio municipal y con recursos de los afiliados hasta completar el valor total de la Unidad de pago por capitacin subsidiada UPCS. Estos son beneficiario de los subsidios parciales.

POS POSS Es el conjunto de servicios de atencin Cuenta con Actividades programas y en salud a que tiene derecho un usuario servicios sobre promocin y prevencin de

en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, SGSSS, cuya finalidad es la proteccin de la salud, la prevencin y curacin de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar y est complementado con el reconocimiento de prestaciones econmicas en caso de licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad general. definido por la Comisin de Regulacin en Salud (CRES) Es un listado de 5874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, as como 730 o ms medicamentos para atencin de toda y cualquier condicin de salud, enfermedad o trauma para usuarios de cualquier edad afiliados en el rgimen contributivo. As mismo la Comisin define cuales procedimientos y medicamentos no estn cubiertos en el POS

enfermedades orientados a: * capacitar la comunidad sobre enfermedades respiratorias y diarreicas *Formar hbitos de higiene oral, planificacin familiar, prevencin de enfermedades de trasmisin sexual, programa de prevencin de alteraciones visuales y auditivas, oftalmologa, control prenatal entre otras. A partir del 1 de julio de 2012 todos los afiliados en el Rgimen Subsidiado, tienen derecho al mismo Plan Obligatorio de Salud, es decir las actividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos, que en el Rgimen Contributivo de Salud, ambos tiene la misma cobertura de servicios en salud.

3. A partir del ejemplo de Pedro, quien trabaja en una fbrica de calzado, recibiendo un sueldo de $800.000 pesos y quien fue incapacitado por enfermedad general por 30 das, determine cules son los porcentajes y responsables correspondientes al pago de la seguridad social en salud, quin queda a cargo del pago de la incapacidad y cul es el porcentaje y valor percibido por la incapacidad. De acuerdo a lo establecido, la incapacidad de Pedro ser: 30 das de incapacidad 3 das pagados por el empleador, que corresponde a: 26.666, de acuerdo al salario de Pedro. Datos: IBC: $ 800.000 Porcentaje: 2 / 3 partes del salario 66.66 La EPS. Pagar los 27 das a la incapacidad, que en promedio ser (66.66%) que en dinero representa: $ 479.925 La empresa debe pagar:

Das de Incapacidad: 3 X 26.666 (Valor da de trabajo) X 66.66% (% Incapacidad) = $ 53.326 De 30 das promediamos 3. 27 das que deben ser pagados y asumidos por la EPS: 719.982 719.982 X 66.66% = $ 479.925 Salario Total a Pagar =$ 533. 251 (valor a pagar la empresa correspondiente a 3 das + valor a pagar EPS 27 das) = $ 53.326 + 479925 = 533.251

You might also like