You are on page 1of 3

JUSTICIA Las crceles del Ecuador presentan un 60% de hacinamiento PRISIONES.

En el futuro los centros de rehabilitacin necesitarn aumentar su capacidad. "Si una persona inocente y por un error termin en una crcel, sale aprendiendo, porque lastimosamente las crceles son unas escuelas del delito.

En promedio, la capacidad de internos que deberan albergar las 35 crceles de Ecuador sera de 10 mil individuos, segn Csar Duque, de la Comisin Ecumnica de Derechos Humanos (Cedhu). Sin embargo, el Ministerio de Justicia dice que hoy los presos suman 16.000 en los centros de rehabilitacin. Duque aclara que el hacinamiento no es el nico problema del sistema penitenciario. Los internos no realizan actividades de permanentes, seal. Seal que la mayor parte de las personas que estn recluidas no tiene sentencia condenatoria y sus causas estn en procesos judiciales investigativos. Mayor hacinamiento Las ciudades de Guayaquil, Quito y Santo Domingo tienen tres centros de rehabilitacin que registran el mayor nmero de recluidos. Esto es porque en estas provincias est la mayor cantidad de poblacin. Hasta la fecha ms de 4 mil presos, lo que representa el 30% de privados de la libertad del Ecuador, se encuentran en el Centro de Rehabilitacin de Varones en Guayaquil, mientras que en el expenal Garca Moreno de Quito, la cifra es de mil presos y esta duplica su capacidad. Adecuaciones Ricardo Morales, de la Subsecretara de Gestin de Atencin a Personas Adultas y Adolescentes en Conflicto con la Ley, seal que las condiciones de los privados de la libertad estn mejorando de acuerdo al nuevo proceso de reestructuracin en el que trabaja el Ministerio de Justicia. Se estn realizando adecuaciones en los centros de rehabilitacin en Guayaquil, en donde se construye tres nuevos pabellones. Los 200 primeros presos ya fueron trasladados a los nuevos lugares, dijo. Morales explic que con la construccin de nuevos centros (el lugar est por definirse) y uno en Cuenca se descongestionarn las crceles de las provincias cercanas al lugar donde se edifiquen estos.

De acuerdo al cronograma de trabajo de la Cartera de Estado, est previsto 3 mil nuevas plazas para reubicar a las personas privadas de la libertad.

Espacios reducidos Beatriz Villareal, funcionaria de la Fundacin Inredh que trabaja en el sector penitenciario, explic que las condiciones en el pas para los presos son de reas reducidas donde caben dos y hasta tres personas. Los espacios por celda no cubren las mnimas necesidades que una persona interna necesita, dijo. Crceles del Ecuador an no logran convertirse en centros de rehabilitacin Las crceles ecuatorianas distan mucho de poder ser llamadas centros de rehabilitacin. Los testimonios de quienes tienen relacin directa con las prisiones son dramticos y reveladores, pese a la emergencia carcelaria decretada sucesivamente por varios gobiernos. Narcisa Pea es una de las cientos de personas que tienen a algn familiar recluido. Ella pas la noche en una banca afuera de la crcel de Babahoyo a la espera de tener noticias de su hermano, a quien apresaron hace pocos das; dice estar preocupada porque ha escuchado que la crcel es un lugar muy inseguro. La crcel de Babahoyo fue construida en 1917, con capacidad para alrededor de 100 presos, aunque en la actualidad alberga a casi el doble, 196 presos. Este medio intent visitar varios centros de reclusin para constatar si las condiciones han mejorado, sin embargo no fue permitido el acceso. Las autoridades de la prisin aseguran que si no hay una orden superior, no pueden hablar con la prensa. Hace un mes Ecuavisa solicit una entrevista con un vocero del Ministerio de Justicia para saber cules han sido los resultados de la emergencia carcelaria, pero no hubo respuesta.

SEGURIDAD DE LAS CRCELES

Nuevamente las crceles del pas vuelven a ser noticia. En esta ocasin un preso que se hizo famoso por un caso de narcotrfico, acaba de ser asesinado con disparos de arma de fuego por parte de otro de los reclusos. Se trata-adicionalmente-de la crcel de mayor seguridad del pas que ha sido promocionada como modelo en su gnero. Sin embargo todas las seguridades no fueron suficientes para que los internos sigan disponiendo de armas de todo tipo y por supuesto de armas de fuego para su defensa personal o para ajustar cuentas. Tienta decir que resulta difcil explicar cmo en una crcel de mxima seguridad ingresan clandestinamente armas, pero la respuesta no es difcil: el sistema penitenciario, ms all de evidentes progresos y mejoras, que tiene en estos aos, sigue siendo un espacio en donde la corrupcin se expresa con la circulacin de armas, licor y drogas, entre otros puntos. En numerosas ocasiones hemos sealado desde este mismo espacio que nuestro sistema penitenciario sigue manteniendo viejas lacras que no se modifican con el solo hecho de cambiar el nombre de crceles a centros de rehabilitacin. Lamentablemente en nuestro pas existe siempre la tendencia a creer que cambiando los nombres, se cambian la realidad. Los llamados centros de rehabilitacin, todos saben, no rehabilitan ni reeducan a nadie sino ms bien daan ms a quienes all van a parar por sus delitos. Hay excepciones en la administracin de algunos de esos centros y hay casos que merecen destacarse como ejemplos de buenas prcticas. Sin embargo en su conjunto, el sistema sigue mal y falta todava mucho por hacerse sobre todo en la seleccin y preparacin de guas, empleados y administradores. El sistema penitenciario tiene tradicionalmente mala imagen y reputacin en el mundo entero. Por la misma naturaleza de la funcin que cumple, es una institucin social difcil y compleja. Quienes trabajan y especialmente los llamados guas penitenciarios son ciudadanos que tienen un trabajo duro y peligroso pues deben cuidar a personas que frecuentemente tienen altas dosis de peligrosidad. Los Estados por su parte no siempre asignan los recursos suficientes al sistema y hablar de reeducacin es frecuentemente una mentira. En esas circunstancias es entendible que de tiempo en tiempo se den hechos de violencia y entre ellos asesinatos en el interior de las crceles.

You might also like