You are on page 1of 3

ADOLESCENCIA: La adolescencia es una etapa de la vida en la que se presentan cambios rpidos en el desarrollo fsico, mental y emocional, que influyen

de manera importante en la relacin de los adolescentes con su familia, amigos, pareja, compaeros de escuela y /o de trabajo. Es frecuente que este proceso de cambio genere sensacin de inseguridad, rebelda e inconformidad, que se manifiesta en un choque constante con sus padres, profesores, jefes, en general, con cualquier persona que represente una figura de autoridad. CAMBIOS FISICOS: En la mujer son: 1.-Alcanzar su mxima estatura. 2.-Crecimiento de sus glndulas mamarias. 3.-Cambios de la distribucin de la grasa corporal, que hace a sus caderas ms anchas y a su cintura ms definida. 4.-Aparece bello en sus axilas y en el pubis. 5.-Su voz se hace aguda y suave. 6.-La piel se hace ms grasosa y puede aparecer acn. 7.-Iniciar con sus periodos menstruales, que consisten en salida de sangre a travs de su vagina, aproximadamente 28 das y con una duracin de 3 a 7 das. No se alarmen esto es normal solo deben estar preparada.

En los hombres son: 1.-Alcanzara su mxima estatura. 2.-Desarrollo de msculos del trax, brazos y piernas. 3.-Aparicion de vello en las axilas y pubis. 4.-Se desarrollan ms glndulas sudorparas. 5.-Crecimiento de bigote y barba. 6.-Voz ms grave. 7.-La piel se hace ms grasosa y puede aparecer acn. 8.-Crecimiento de testculos y pene. 9.-Erecciones y eyaculaciones nocturnas involuntarias. CAMBIOS EMOCIONALES: 1.-Busqueda de tu identidad y la necesidad de pertenecer a grupos de tu edad con tus mismos intereses. 2.-Cambois frecuentes de nimo y humor. 3.-Cambios en la expresin de tu sexualidad desde la exploracin de tu propio cuerpo, el compararlo con adolescentes de tu mismo sexo, hasta le atraccin del sexo opuesto. En esta etapa de tu vida debes fortalecer tu capacidad de amar a tus padres, hermanos, amigos o pareja. El amor dar ms significado y trascendencia a tu vida. SEXUALIDAD: Son las caractersticas biolgicas y socio-culturales que nos permiten comprender al mundo y vivirlo a travs de nuestro ser como hombres y mujeres.

SEXO: Condicin orgnica que distingue al macho de la hembra, en los seres humanos, en los animales y en las plantas. En los animales superiores (vertebrados) es muy fcil distinguir los sexos por sus diferencias anatmicas, como la estructura de los rganos reproductivos y caractersticas sexuales secundarias. Aparato genital masculino o femenino. ROL DE GNERO: Es el sentir que va desarrollndose en la infancia con uno y otro sexo, la conciencia de ser hombre o mujer. Existen valores, creencias y costumbres para el comportamiento en los roles sexuales de las diferentes sociedades. CUIDADO!..... SI NO TE INFORMAS O PROTEGES, PUEDES ENFRENTAR EN ADOLESCENCIA! TE TU

EMBARAZOS NO DESEADOS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL (VIH) ABUSO SEXUAL VIOLENCIA ABORTO EN CONDICIONES INSEGURAS TABAQUISMO ALCOHOLISMO CONSUMO DE DROGAS PROSTITUCIN ACCIDENTES ABANDONO ESCOLAR O DEL HOGAR DELINCUENCIA PROBLEMAS EN TU ALIMENTACIN: ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD.

You might also like