You are on page 1of 2

El tabaco es un producto de la agricultura originario de Amrica y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum.

Se consume de varias formas, siendo la principal por combustin produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muyadictiva. Para algunos autores, 1 la nicotina crea dependencia, como suele afirmarse. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos pases tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pblica. Su composicin incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El gnero Nicotiana abarca ms de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabaco, N. petaloides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades: javanesas, brasilienses, virgnica ypurprea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercializacin. El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adiccin produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte 1 prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer y de ms del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cncer de pulmn y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica 2 (EPOC) y enfisema. En Espaa cada ao mueren ms de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, ms que por los accidentes de trfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas. T

La Conselleria de Salud ha instado a hacer un buen uso de los productos cosmticos durante el Carnaval despus de que la mitad de los miembros de una comparsa de 102 personas de Vilafranca del Peneds (Barcelona) hayan tenido lesiones oculares y alrededor de los ojos. Segn ha informado este viernes Salud en un comunicado, este martes la Agncia de Salut Pblica de Catalunya tuvo conocimiento de que una comparsa que haba participado en varias ras de Carnaval durante el fin de semana, haba utilizado cosmticos para completar su disfraz, maquillndose los ojos y la nariz, lo que les caus molestias. A partir del sbado, varias personas manifestaron un "cuadro de irritacin ocular y alrededor de los ojos", que ha afectado al 49% de los integrantes del grupo, del que 17 personas solicitaron asistencia mdica de urgencias, sin requerir ingreso hospitalario.

La sintomatologa que presentaron era una inflamacin de la crnea y de la zona cercana a los ojos que les ocasion lagrimeo, enrojecimiento, molestia a la luz, adems de eccemas y edemas. t
Las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco fueron definidas por la OMS, como el mayor problema mdico del Siglo XX. La situacin alcanz en la segunda mitad del mismo, el carcter de epidemia. El cmulo de informacin cientfica sobre los daos producidos por el consumo del tabaco es absolutamente contundente. El tabaquismo mata ms que: SIDA, tuberculosis, complicaciones del parto, accidentes de trnsito, homicidios y suicidios combinados. El 50% de las personas que continen fumando, van a morir slo por fumar, y la mitad de ellos perder entre 20 y 25 aos de vida. La industria tabacalera es al cncer de pulmn, lo que el mosquito a la malaria. Las ltimas estadsticas sobre el tabaquismo en Argentina son alarmantes:

Cada 15 minutos muere un argentino a causa del cigarrillo. El 60% de los menores de 18 aos admiti haber probado ya. Entre quienes fuman, el 75% se inici muy tempranamente, entre los 13 y los 16. La edad de inicio se estableci a los 12 aos como lmite inferior y los 18 como tope, 9 de cada 10 fumadores admiten haber comenzado a esa edad. El momento ms vulnerable coincide con el inicio de la adolescencia y a los 15 aos es donde se encuentra un pico mayor del 27,1%. Seis de cada diez adolescentes fumadores consumen menos de diez cigarrillos por da (el 33%, slo entre uno y cinco). Y un muy pequeo porcentaje, el 1,5% de los chicos, fuma arriba de 26 cigarrillos diarios.

Aunque a mayor cantidad mayor dao, alcanza con fumar al menos un cigarrillo por da o bien ser fumador pasivo para tener mayor probabilidad de sufrir enfermedades a causa de la toxicidad del tabaco. El 70% de los adolescentes atribuye a los adultos alguna responsabilidad sobre su propio consumo de alcohol o tabaco. Por ejemplo, por no hablar con ellos, no escucharlos, no respetar los lmites legales al consumo, negar la problemtica y hasta incentivarlos a la adiccin.

You might also like