You are on page 1of 6

Tercera Unidad Captulos Temas REPRESENTACIN El papel del Paradigmas simblico y conexionista. DEL CONOCIMIENTO conocimiento en la Modelos de representacin.

Puntos de vista Y RAZONAMIENTO Inteligencia declarativos y normativos Aplicaciones en Artificial. la ciencia e Ingeniera Representaciones El lenguaje de la lgica de basadas en lgicas predicados.Extensiones de la lgica clsica. Programacin lgica Gestin de reglas Inferencia. Reglas de produccin sin y con de produccin variables. Introduccin al aprendizaje automtico de reglas.

El conocimiento y su representacin[1] Si el objeto de esta documento es el conocimiento y su representacin en los sistemas inteligentes, parece razonable que empecemos tratando de definir qu entendemos por conocimiento y su representacin . Ahora bien, una definicin carece de capacidad comunicativa si su destinatario no dispone de elementos previos para contextualizarla e interpretarla [2] . Una definicin no es, en principio, ms que un dato; se convierte en informacin en la mente del receptor, en la que adquiere un significado al interpretarse de acuerdo con los conocimientos que ya existan en esa mente. Sin duda, el lector al que va destinado este texto sabr convertir en informacin las definiciones que siguen. Naturalmente, cada lector har su interpretacin. A mayor diversidad de conocimientos, mayor variedad de interpretaciones. Pero nos referimos a un tipo especfico de lector: el mencionado en la pgina Acerca de este ciberlibro , en el que se supone cierta uniformidad en sus conocimientos. La definicin ms relevante que sobre conocimiento aparece en el diccionario de la R.A.E., entendimiento, inteligencia, raznnatural , no es muy informativa.. . Buscando definiciones menos filosficas y ms ligadas a la tecnologa encontramos la del Free On-Line Dictionary of Computing (FOLDOC, 1994: [Conocimiento son] los objetos, conceptos y relaciones que se supone que existenen un rea de inters. Una coleccin de conocimientos, representadautilizando un lenguaje de representacin del conocimiento, se llamabase de conocimiento, y un programa para ampliar y/o consultar unabase de conocimiento es un sistema basado en conocimiento. El conocimiento difiere de los datos o la informacin en que a partir del conocimiento existente puede crearse nuevo conocimientoutilizando la inferencia lgica. Si la informacin es datos mssignificado, el conocimiento es informacin ms procesamiento.

Si la diferencia entre conocimiento y datos o informacin, es el hecho de que a partir del conocimiento existente, puede lgica.

Informacin ms significado Informacin ms datos Datos ms significado. Informacin ms procesamiento. Entonces el conocimiento es:
[1] Fuente: Representacin del conocimiento en sistemas inteligentes: http://www.gsi.dit.upm.es/~gfer/ssii/rcsi/ [2] Nota: Como decan Garca Morente y Zarageta (1967): No se puede definir la filosofa antes de hacerla; como no se puede definir en general ninguna ciencia, ni ninguna disciplina, antes de entrar en el trabajo de hacerla .

Es de destacar que: A diferencia de las anteriores, en las que se trata el conocimiento de manera general, en esta definicin se habla de conocimiento sobre un rea de inters . El conocimiento se representa utilizando un lenguaje. La representacin es un medio de expresin y comunicacin imprescindible: sin ella un agente podra tener, en cierto sentido, conocimiento (si entendemos como tal lo que permite al agente actuar racionalmente, pero sera un agente autista. Un agente autista puede funcionar muy bien (por ejemplo, uno basado en redes neuronales), pero cuando se habla de sistemas con conocimiento se supone que este conocimiento est representado en el sistema de forma comunicable. Que el conocimiento es informacin ms procesamiento es coherente con la finalidad que mencionbamos antes. El procesamiento del conocimiento es no slo necesario para derivar nuevo conocimiento, como dice la definicin, sino para conseguir un comportamiento racional orientado por objetivos. .. Podramos citar otras muchas definiciones, ms o menos compatibles con las anteriores (por ejemplo, las que se encuentran en los trabajos sobre gestin del conocimiento , El conocimiento, como tambin la informacin, son conceptos polimorfos (Hanson y Bauer, 1989): no pueden definirse como un conjunto de condiciones necesarias y suficientes universalmente vlidas, sino en el marco de un contexto particular, desde una perspectiva determinada, en la que se alude a esos conceptos con un propsito concreto. Para nuestro propsito (representacin del conocimiento en sistemas artificiales inteligentes) podemos resumir as:

En el contexto de la representacin del conocimiento, se podra decir que estos conceptos son polimorfos:

Su respuesta : la informacin el conocimiento mismo Correcto !!!


El procesamiento del conocimiento no es necesario para derivar nuevo conocimiento, solamente para conseguir un comportamiento racional orientado por objetivos.

Su respuesta : Falso Correcto !!!


Un agente es un sistema que percibe el entorno y puede actuar sobre l con una funcin acotada y especfica. (Definiciones de agente hay muchas. En sta aadimos que tiene una funcin acotada y especfica para distinguirlo del concepto ms genrico de sistema abierto ). Entindase entorno , percepcin y actuacin en un sentido general: el agente puede ser un robot con sensores y actuadores, pero tambin puede ser un programa que, por ejemplo, percibe el trfico de paquetes en una red (filtrado, eventualmente, por otros agentes) y acta avisando a otros agentes de posibles intrusiones. Los datos son estmulos del entorno que el agente percibe, es decir, meras entradas al sistema. La informacin est formada por datos con significado; este significado se obtiene al interpretar el agente, mediante su conocimiento previo, los datos que recibe. El conocimiento es la informacin una vez incorporada en los mecanismos de razonamiento del agente. Como estos mecanismos estn orientados por los objetivos del agente, la definicin concuerda con la que dice que el conocimiento es informacin con propsito . Un agente racional tiene conocimiento sobre un dominino de competencia, mecanismos de razonamiento y objetivos, y utiliza los dos primeros para, en funcin de los datos que percibe, generar las acciones que conducen a los objetivos.

Una representacin del conocimiento es la expresin de ese conocimiento en un lenguaje. No debe confundirse el conocimiento con su representacin. El conocimiento sobre un dominio concreto es una conceptuacin, y su representacin en un lenguaje, una ontologa. En los primeros desarrollos de sistemas basados en conocimiento, no se prestaba atencin a esta distincin, que es importante en las metodologas actuales de desarrollo de tales sistemas. Segn estas definiciones, no tiene sentido decir que un libro o un peridico o la web, por ejemplo, contienen conocimiento, ni siquiera informacin. Slo podra ser as si el libro, el peridico o la web tuviesen capacidad de razonamiento. Lo que contienen son datos, y lo que s puede decirse de ellos es que son fuentes de informacin y conocimiento para los agentes capaces de asimilar esos datos.

Un agentees un sistema que puede actuar sobre l con una funcin acotada y especfica a pesar de no contar con mecanismos que le permitan percibir su entorno.

Su respuesta : Falso Correcto !!!


Se podra decir que un libro o un peridico o la web, contienen datos que son fuentes de informacin y conocimiento para los agentes capaces de asimilarlos

Su respuesta : Verdadero Correcto !!!


Un agente puede cumplir mltiples tareas, puede ser por ejemplo un robot con sensores y actuadores o puede ser un programa de slo software.

Su respuesta : Verdadero Correcto !!!


Un agente es un sistema que percibe el entorno y puede actuar sobre l con una funcin acotada y especfica

Su respuesta :

Verdadero Correcto !!!


Realice el apareamiento de las siguientes definiciones:

Su respuesta : Los datos = son estmulos del entorno que el agente percibe, es decir, meras entradas al sistema. La informacin = est formada por datos con significado; este significado se obtiene al interpretar el agente, mediante su conocimiento previo, los datos que recibe. El conocimiento = es la informacin una vez incorporada en los mecanismos de razonamiento del agente. Una representacin del conocimiento = es la expresin del conocimiento en un lenguaje. No debe confundirse el conocimiento con su representacin. El conocimiento sobre un dominio concreto es una conceptuacin, y su representacin en un lenguaje, una ontologa. Array

Un agente racional se caracteriza portener conocimiento sobre

Su respuesta : dominino de competencia mecanismos de razonamiento objetivos Correcto !!!

Las ontologas son importantes porque son la representacin del conocimiento sobre un dominio concreto en un lenguaje

Verdadero Falso

You might also like