You are on page 1of 2

Ideas o actividades para trabajar en equipo en la enseanza de la lectura y escritura

Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez ms prolongados. Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones. Solicitar al maestro que vuelva a leer el texto para encontrar datos que ayuden a comprender determinada informacin. Explorar libremente los textos de manera habitual. Explorar los textos conocidos para circunscribir el fragmento que se va a leer. Intercambiar con los compaeros y el docente la informacin hallada en los textos. Solicitar al maestro que lea el fragmento seleccionado para verificar si contiene la informacin buscada. Hacer preguntas sobre lo que se escuch leer. Relacionar la informacin obtenida mediante la lectura con la obtenida por otros medios tecnolgicos (dvd-video-TV.- Internet -etctera). Elegir un texto teniendo en cuenta el propsito lector (informarse, seguir instrucciones, disfrutar del mundo imaginario, etctera). Elegir un texto teniendo en cuenta el autor, el gnero, la coleccin, el ttulo, las ilustraciones. Localizar dnde leer. Anticipar el contenido del texto que se va a leer o se est leyendo y verificar esas anticipaciones, atendiendo al soporte material del texto, las ilustraciones y la diagramacin. Emplear ndices para encontrar informacin con autonoma creciente (usar ndices, ttulos, numeracin de pginas, ilustraciones). Verificar las anticipaciones realizadas. Consultar la biblioteca de la sala o del jardn con diversos propsitos. Escribir y dictar diversidad de textos Plantearse y sostener un propsito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje). Acordar qu se va a escribir y cmo, antes de empezar a escribir. Tomando decisiones acerca del gnero, el registro, el soporte, la informacin que se incluir y la que se obviar, el orden de presentacin de la informacin, los propsitos y los destinatarios. Indagar sobre el contenido del texto a escribir. Revisar el texto mientras se est escribiendo y al finalizarlo para que quede mejor y comunique lo que el autor o los autores pretenden. Seguir la lectura de aquello que se va escribiendo para controlar qu dice, qu falta, si coincide con lo acordado o lo previsto.

Solicitar la lectura de otros textos frecuentados para consultar qu escribir y cmo hacerlo. Intercambiar con otros acerca de lo que se est escribiendo. Buscar en distintos fuentes informacin para producir sus propias escrituras (carteles con los nombres de los nios de la sala, agendas, libros, etctera). Escribir su propio nombre de manera convencional.

Las siguientes son situaciones de lectura por s mismo: Explorar los textos para obtener una idea global de su contenido: para clasificarlos en la biblioteca (si son cuentos, enciclopedias de animales, atlas, etc.); para descubrir si tienen o no la informacin necesaria para saber sobre un tema; si se trata de revistas, para saber si tienen secciones de historietas, etctera. Explorar determinados materiales un libro, una pgina de un libro, un sector de una pgina cuyo contenido se conoce globalmente, para encontrar respuesta a un interrogante especfico. Por ejemplo, explorar la tapa del libro para encontrar el nombre del autor; o la contratapa para corroborar si es de una misma coleccin, explorar las pginas de una enciclopedia para saber si se encontrar all informacin sobre los cocodrilos; explorar la receta de una torta para saber si entre los ingredientes dice azcar. Cuando los alumnos leen por s mismos para localizar una informacin especfica tienen oportunidades para aprender que es posible saltear partes del material que no tiene la informacin buscada y conocer la existencia de ndices alfabticos o temticos que facilitan la bsqueda de informacin. Releer textos breves que ya se saben de memoria (como coplas, adivinanzas, canciones, etc.) o textos que se conocen mucho como cuentos que el docente ha ledo varias veces o pginas de enciclopedias cuya organizacin ya se tiene presente por lecturas anteriores, por ejemplo enciclopedias de animales con subttulos; etctera. A lo largo de la escolaridad, los nios pondrn en correspondencia la extensin y las partes de las escrituras con los enunciados que ya saben que estn escritos y ajustarn la lectura progresivamente para que no sobre ni falte nada. De ese modo, a medida que los nios se apropian de las prcticas sociales de lectura, es posible que tambin avancen en sus conocimientos sobre el sistema de escritura. Empiezan a considerar indicios provistos por los textos, aprenden a poner en correspondencia lo que saben que est escrito con las partes escritas, a comparar escrituras para encontrar segmentos comunes, a tomar en cuenta indicios cualitativos (letras que conocen) y cuantitativos (extensin de la escitura)

You might also like