You are on page 1of 7

AO 2013 N 001

La comunicacin es un proceso de interaccin social a travs de smbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interaccin y la puesta en comn de mensajes significativos, a travs de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los dems y en la organizacin y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la comunicacin como un proceso humano de interaccin de lenguajes que se encuentra ms all del traspaso de la informacin. Es ms un hecho sociocultural que un proceso mecnico. La comunicacin, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina acadmica, como la fsica o la economa; pero si ha alcanzado a ser un campo animado de investigacin y teora. Es una de las ms activas encrucijadas en el estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la comunicacin es un proceso, quizs el proceso social fundamental. Sin la comunicacin, no existiran los grupos humanos y las sociedades. Difcilmente se puede teorizar o proyectar investigacin en un campo cualquiera del comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la comunicacin humana.

Contenido

Editorial Objetivos La comunicacin Evolucin de comunicacin Teora de Comunicacin la la

Protagonistas de la comunicacin Nuevas formas de comunicacin


Amenidades

SILVANA PARODI CALISTO

viernes, 19 de julio de 2013

Editorial
La popularizacin de Internet como sistema de comunicacin est revolucionando los hbitos de comunicacin tradicionales. En la era de la digitalizacin, los medios de comunicacin interactivos plantean una reestructuracin de las formas de interaccin entre los individuos que modifican la percepcin de nuestros pares y la construccin de nuestra propia subjetividad. Ahora bien, las oportunidades y desafos que se desprenden de Internet para la comunicacin social son tan infinitas como ese mundo que va creciendo en la Web. Se trata simplemente de destacar la importancia que tiene hoy el hecho de asumir con responsabilidad la tarea de mirar todas las innovaciones tecnolgicas que surgen en el rea de informacin y comunicacin desde una perspectiva ms amplia, porque es imposible ya mirar desde afuera. Todas las afirmaciones que tienen cabida aqu slo son un humilde intento de mostrar cmo las tecnologas arropan toda actividad de comunicacin, para mejorarla en gran medida, y cmo los comunicadores sociales y los dueos y lderes de medios de comunicacin pueden hacer que tales innovaciones y mejoras resulten beneficiosas tanto para los medios tradicionales como para la profesin. Ya no puede dudarse que los medios de comunicacin forman parte de las tecnologas de informacin y que a su vez, en accin complementaria, mejoran con cada invencin que surge en el rea. Tampoco hay duda de las oportunidades
SILVANA PARODI CALISTO

que surgen para los comunicadores sociales en este nuevo orden mundial que impone la llamada Revolucin de Informacin. Pero como toda tecnologa resulta beneficiosa para la humanidad en la medida que el hombre reconoce sus atributos y les da uso en esa direccin, queda en manos de los profesionales de la comunicacin la labor de continuar planteando las interrogantes e ir buscando las respuestas. Porque definitivamente, el debate apenas comienza.

La Comunicacin.
Comencemos por definir la palabra comunicar, significa "poner en comn", es decir, compartir con los dems. Cuando nos comunicamos compartimos informacin de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, rdenes, entre otras cosas. La comunicacin est presente en todos los seres vivos. Las abejas, por ejemplo, informan a sus compaeras de la existencia de flores, a travs de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y direccin de la flor. Animales superiores, como los mamferos, tienen formas ms complejas y variadas de comunicacin. Si observas a tu perro con detenimiento, podrs darte cuenta que emite diferentes sonidos para expresar temor, rabia y dolor. Al mismo tiempo, que su cuerpo tambin le sirve para comunicarse: se contornea para demostrar alegra, esconde la cola entre las piernas traseras en seal de sumisin, exhibe los dientes para manifestar agresin. El ser humano es el que ha desarrollado las formas ms elaboradas de comunicacin. Desde los tiempos ms primitivos hasta la actualidad.

Objetivos:
Aprender cmo se produce

la comunicacin, los elementos que intervienen en ella y la importancia de que estn verdaderamente comprometidos, tanto quien enva el mensaje como quien lo recibe.
Descubrir que la capacidad

de comunicarse, es una herramienta muy valiosa que ofrece una infinidad de posibilidades, y que cada vez sern mayores, si nos esforzamos por desarrollar nuestra habilidad verbal, tanto oral como escrita.
Reconocer

los problemas que nos enfrentamos a diario por la falta de comunicacin que existe en nuestra sociedad. como fueron evolucionando los medios de comunicacin desde una perspectiva tecnolgica. el uso de la computadora en los diferentes mbitos de la vida, especialmente en una institucin educativa.

Conocer

Analizar

viernes, 19 de julio de 2013

Evolucin de la comunicacin
El hombre comenz a manifestarse con signos fonticos hace unos 30.000 aos y a comunicarse por medio de la escritura hace 5 o 6.000 aos a. C. USO DE CUERDAS ANUDADAS Se trata de un sistema que expresa el pensamiento mediante una sucesin de nudos y rayas, como si se tratase del sistema Morse. ESCRITURA SILBICA: Todo grupo fontico es susceptible de dividirse en unidades o sonidos, son los elementos ms pequeos que pueden aislarse y pronunciarse, estas unidades o sonidos son las slabas.

Las pinturas ms antiguas de las cuales se tiene conocimiento, datan del Paleoltico. Estas pinturas aparecen en cuevas o ESCRITURA FONTICA: cavernas. Es la que ya no representa la totalidad de la palabra, sino la slaba inicial y si es polisilbica, representa una parte de la palabra.

ESCRITURA CUNEIFORME: Se supone que es una de las escrituras ms antiguas. Aparentemente fue inventada en el Sur de la Mesopotamia, en la regin de la antigua Uruk; all se han encontrado tablillas con grabados cuneiformes que han de leerse de derecha a izquierda.

Entre las escrituras pictogrficas se consideran: Los guijarros del sur de Francia, que datan de fines del perodo Paleoltico. Presentan una serie de signos PICTOGRAMAS: que no tienen una interpretacin Es un signo cuya significacin es el adecuada hasta el momento. objeto que se quiere representar. Al evolucionar estos pictogramas, se transforman en ideogramas, signos que representan ideas. ESCRITURA JEROGLFICA: Es una escritura que no representa a la palabra ni fontica ni alfabticamente, sino mediante figuras o smbolos. Fue usada especialmente por los egipcios y los mayas.

SILVANA PARODI CALISTO

viernes, 19 de julio de 2013

El proceso de la comunicacin
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l est el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica, etc. Mensaje: Es el contenido de la informacin: el conjunto de ideas, sentimientos que el emisor desea trasmitir al receptor. El mensaje es la informacin. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin. Es el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica. Contexto: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Barrera o interferencia: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la afona del hablante, la sordera del oyente, etc. Feed Back o Retroalimentacin (mensaje de retorno): Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin ms no comunicacin.

FEED - BACK Idea a comunicar Idea obtenida

EMISOR mensaje BARRERAS

CANAL

RECEPTOR

BARRERAS ruidos

Codifica el mensaje

CONTEXTO

Decodifica el mensaje

EMISOR

RECEPTOR

cdigos

SILVANA PARODI CALISTO

viernes, 19 de julio de 2013

Comunicacin Lingustica
De todos los sistemas de intercambio de informacin empleados por el hombre el ms importante es la comunicacin lingstica; es decir, la que se produce a travs del uso de la lengua o idioma.

asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una cancin y otras cosas.

Comunicacin no lingstica:
Comunicacin no lingstica visual. Por ejemplo, la publicidad. Comunicacin no lingstica gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario. Comunicacin no lingstica acstica. Por ejemplo, la sirena de una ambulancia.

Comunicacin

La lengua sirve para construir nuestros pensamientos, echar a volar la imaginacin, comunicarnos con los dems o con nosotros mismos. La conversacin y la escritura han constituido las formas ms clsicas de comunicacin entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender las reglas gramaticales. A la secuencia de sonidos asociada a un contenido, se le llama signo lingstico. Muy pocas veces utilizamos los signos lingsticos en forma aislada; generalmente los mensajes estn conformados por un conjunto de ellos. Existen dos formas de comunicacin lingstica:
Comunicacin

Escrita: requiere de un texto impreso o manuscrito. Slo pueden acceder a ella quienes saben leer y escribir. Se produce cuando lees un cuento, sigues las instrucciones que te entrega la pantalla del televisor, escribes un mensaje a tu compaero de banco, buscas un telfono en la Gua, te informas de los nombres de las calles, descifras los enunciados de un volante, redactas una composicin, entre muchas otras posibilidades. La comunicacin escrita es indispensable para incorporarnos a la sociedad en que vivimos, y por eso es tan importante aprender a manejarla cada vez mejor.

Nuevas formas de comunicarnos


La tecnologa ha hecho posible un importantsimo adelanto en las comunicaciones. Gracias a ellas hablamos de la globalizacin y la desaparicin de las fronteras. Las distancias se han acortado y en tiempo real nos enteramos de lo que sucede en cualquier lugar del mundo.

Oral: se produce cuando conversas con tus compaeros, escuchas radio, ves televisin, hablas por telfono con tu mam,
viernes, 19 de julio de 2013

SILVANA PARODI CALISTO

La comunicacin en la red
Internet un fenmeno cuanto a comunicacin: Interactiva Universal Simultnea Inmediata Integradora Libre Actualizable Personalizada Podemos definir la Internet como una interconexin de redes informticas que permite una comunicacin directa de computadoras a computadoras que se encuentran conectadas. Se trata de un conjunto de redes locales conectadas entre s a travs de un ordenador. Es una red horizontal, multidireccional e interactiva; caractersticas ausentes en el caso de los medios informativos Es en el campo de la informacin y de la comunicacin donde Internet ha cobrado ms fuerza, pues se encarga del almacenamiento y transmisin de la informacin y una rpida y dinmica comunicacin. Dicha interaccin a distancia es fundamentalmente escrita. Ello ha hecho que se originen nuevos tipos de texto. en Mencionamos algunos servicios que ofrece Internet y por los cuales nos podemos comunicar:
El correo electrnico: en el

que se envan mensajes y correspondencias.


El

chat: Permite la participacin de la conversacin en tiempo real con recursos limitados. foros de discusin: donde los usuarios opinan y discuten acerca de un tema

Los

en particular.
La

convencionales. Es entonces un nuevo canal de comunicacin que resalta, adems, porque permite en su particular ambiente la combinacin de todos los dems medios. En la Red estn la escritura y la fotografa de la prensa, las imgenes en video de la televisin y el sonido de la radio, sumados a la interaccin y personalizacin de mensajes. A groso modo, se pueden identificar algunas peculiaridades que hacen a
SILVANA PARODI CALISTO

Los medios de comunicacin virtuales se clasifican de acuerdo a los tiempos de transmisin que poseen dentro de la red. Estn los medios de comunicacin en tiempo real u on line que ofrecen una interaccin simultnea entre sus participantes (el chat, la webtelefona, la videoconferencia) y los medios de comunicacin en tiempo diferido, que no requieren de la presencia fsica de sus usuarios en el momento de transmisin (el E-Mail o correo electrnico y las listas de discusin).

Webtelefona y la videoconferencia: La webtelefona es un sistema que permite, al igual que la telefona tradicional, establecer una comunicacin entre personas mediante la voz de los participantes. Al mismo tiempo en que se habla, estos programas brindan la posibilidad de enviar y recibir archivos estableciendo una conexin punto a punto entre sus usuarios. una llamada telefnica, pero utilizando la red de Internet.

Programa VoIP: Se trata de

viernes, 19 de julio de 2013

AMENIDADES
1. Crucigrama:

1 R E C E P T O R 2 3 4 5 6 7 8 E M I C O R R E O C O M U N C A N A L M E N S A C O D E M I I J E I C A R S O R

3. ESCALERA Llega de una palabra a la otra escribiendo en cada rengln una nueva palabra con esta condicin: de una palabra a la otra slo se puede cambiar una letra, dejando las otras en la misma ubicacin LPIZ tapiz tapir tapar topar tomar tomas GOMAS 4. Descubre las letras faltantes para completar esta palabra de ocho letras
E R M
SOLUCIONES

G O

S O R

Referencias:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Persona que recibe el mensaje Persona que enva el mensaje Realidad que rodea la comunicacin Transmitir informacin Medio por el que viaje el mensaje Contenido que se comunica Clave con la que se escribe el mensaje Persona que emite un mensaje.

S O

2. Suma palabras
Mezcla las letras de las dos palabras y forma una palabra de ocho letras Si seleccionas y cambias el color de letra a automtico, las soluciones aparecern como por arte de magia.

R M C M L P T E

I A U A O E A L

M R R N Z L L E

A I A I A O + G

+ P + C + T G A

S O M U T A E N

A S I R O Z N T

P A R A P O T E

O A E E

FUENTES
http://www.mitecnologico.com/Main/Elem entosDeLaComunicacion http://educasitios.educ.ar/grupo1176/?q=n ode/51 http://educasitios.educ.ar/grupo1235/?q=n ode/70 http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDi gital.php

SILVANA PARODI CALISTO

viernes, 19 de julio de 2013

You might also like