You are on page 1of 112

Crecimiento y Desarrollo Econmico

Universidad Nacional de Trujillo


Cruz Llanos, Freddy Paredes Gil, Jhonnattan Rodas Snchez, Diana Silva Lezama, Laura Vera Chvez, Paola

PLANIFICACIN Y DESARROLLO INDUSTRIAL

Docente: Ing. Hugo Zavaleta

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

NDICE
Introduccin Crecimiento y Desarrollo Econmico I. Crecimiento Econmico.. Causas Modelo Econmico de Solow. Anlisis del crecimiento en el contexto del modelo de Solow-Swan II. Desarrollo Econmico A. Desarrollo.. B. Desarrollo Econmico.. C. Evolucin del desarrollo econmico. D. Problemtica del Desarrollo III. Crecimiento y Desarrollo Econmico.. A. Objetivos.. B. Modelo econmico de Desarrollo en Amrica Latina.. C. Conclusiones de los Modelos Econmicos.. D. Crecimiento y Desarrollo Econmico en el Per.. IV. Indicadores Macroeconmicos 1. PBI.. 2. Ahorro. 3. Inversin 4. Balanza Comercial.. V. Anlisis de los Gobiernos en los ltimos 30 Aos A. Perodo 1980-1985. B. Perodo 1985-1990. C. Perodo de 1990 2000.. D. Perodo Noviembre 2000 Julio 2001 E. Perodo 2001 2006.. F. Perodo 2006-2011.. G. El retorno al pasado 72 78 83 86 88 90 92 26 34 41 63 11 12 12 13 16 17 18 24 25 4 5 7 9 3

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo H. Las alternativas de poltica. I. Principales privatizaciones del gobierno durante la dcada final del siglo pasado.. VI. VII. Ranking Latinoamericano y Mundial. Riesgo Crediticio en el Per. A. Accin de Calificacin Referencias Bibliogrficas 100 104 106 106 111 94

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

INTRODUCCIN

La economa del Per se ha basado tradicionalmente en la explotacin, procesamiento y exportacin de recursos naturales, principalmente mineros, agrcolas y pesqueros. No obstante, en los ltimos aos se observa una muy importante diversificacin y un notable crecimiento en servicios e industrias ligeras.

Es cierto, la economa ha cambiado en las ltimas dos dcadas. La contribucin de la agricultura en la generacin del Producto Bruto Interno (PBI) es menor, el Estado ha disminuido su presencia en la actividad productiva y la economa peruana es una economa ms abierta ahora. La inversin extranjera ha aumentado su participacin.

El sistema financiero ha sido slido y bien reglamentado, aunque el acceso al capital es todava difcil y costoso, y el riesgo operativo intrnseco es elevado, debido principalmente a la proteccin insuficiente de los derechos de los acreedores -dada la debilidad del sistema de administracin de justicia-, las imperfecciones en el sistema de garantas y el precario desarrollo de instrumentos de financiacin de mediano y largo plazo. No obstante, la crisis financiera internacional parece en este caso haber actuado positivamente fortaleciendo el sistema y reforzando varios mecanismos de proteccin. A continuacin informaremos de manera detallada la economa peruana y su relacin con el resto del mundo.

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONMICO


I. Crecimiento Econmico: El crecimiento econmico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la poblacin, se dice que el nivel de vida de sta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la poblacin es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la poblacin est disminuyendo. Algebraicamente:

Donde: PBI2: Producto bruto interno en el perodo 2 PBI1: Producto bruto interno en el perodo 1 PBI: Variacin del producto bruto interno Los valores suelen estar expresados en trminos per cpita y en trminos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios, es decir, deflactando el PIB. El crecimiento es una medida del bienestar de la poblacin de un pas o regin econmica y del xito de las polticas econmicas. Implcitamente, se supone que un elevado crecimiento econmico es beneficioso para el bienestar de la poblacin, es decir que un elevado crecimiento econmico sera un resultado deseado por las autoridades polticas y por la poblacin de un pas. Aunque es una de las medidas ms utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta, por ejemplo el PBI no tiene en externalidades, si el aumento del PBI proviene de actividades genuinamente productivas o de consumo de recursos naturales, y hay actividades que aumentan y disminuyen el bienestar o la produccin y que no son incluidas dentro del clculo del PBI, como la economa informal o actividades realizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o produccin para el autoconsumo. Adicionalmente puede

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo suceder que se evalen polticas econmicas mediante el uso del crecimiento econmico en perodos de tiempo determinados sin tener en cuenta transferencias intergeneracionales de recursos, como endeudamiento o consumo de recursos no renovables. El crecimiento econmico tampoco tiene en cuenta lo que sucede con la distribucin del ingreso. Usualmente se considera que una distribucin del ingreso ms progresiva implica un mayor bienestar. A pesar de todo esto, la medida de crecimiento econmico es muy til para analizar muchos elementos de la economa y la poltica econmica. Causas:

Las teoras econmicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la produccin potencial, o nivel de produccin de pleno empleo. La opinin popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento econmico: La primera nos dice que la economa crece porque los trabajadores tienen cada vez ms instrumentos para sus tareas, ms mquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento econmico est en la inversin. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son ms productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor produccin. Entonces la clave del crecimiento sera la educacin, que incrementara el capital humano o trabajo efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave est en obtener mejores formas de combinar los insumos, mquinas superiores y conocimientos ms avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento econmico se encuentra en el progreso tecnolgico.

En general se considera que estas tres causas actan conjuntamente en la determinacin del crecimiento econmico.

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Las teoras de crecimiento econmico explican sus causas utilizando modelos de crecimiento econmico, que son simplificaciones de la realidad que permiten aislar fenmenos que se quiere estudiar. Estos modelos de crecimiento econmico no se refieren a ninguna economa en particular, aunque s pueden ser contrastados empricamente. Ejemplos de modelos de crecimiento econmico son el modelo de Solow, el modelo de Harrod Domar, el modelo de Kaldor, el modelo AK, el modelo de Ramsey, modelos de crecimiento endgeno, como el modelo de Romer, el modelo de Lucas o el modelo de Aghion y Howitt, etc. Por otra parte, el espacio geogrfico, como perspectiva de anlisis del crecimiento econmico adquiere importancia en la actualidad, dado el proceso de globalizacin e internacionalizacin de la economa. La regin, en todos los casos, alude a un territorio y a la dotacin de recursos productivos. Sin embargo, en ella se da un conjunto de interacciones que conforman un sistema compuesto por subsistemas productivos, institucionales y culturales, que encierran en s un cmulo de relaciones, tales como: las relaciones capital trabajo, los flujos de intercambio, las relaciones monetarias, las organizaciones y procedimientos para la toma de decisiones y las pautas de comportamiento social. El territorio, como escenario de localizacin de firmas, responde a la flexibilidad de las dinmicas sociales que potencializan u obstaculizan la continuidad de los procesos productivos y sus encadenamientos, que trascienden los lmites fijados administrativamente y las mismas relaciones sociales. El crecimiento aparece entonces como un proceso intangible que depende de elementos tangibles (acumulacin de capital fsico y humano), y sobre todo de una adecuada organizacin y estructura interna de las regiones que garantice la creacin de unidades productivas y la aparicin de emprendedores que potencialicen el crecimiento territorial y el flujo de inversiones externas. Se plantea entonces el crecimiento como el efecto conjunto de factores exgenos y endgenos del territorio. En particular, las firmas son parte esencial de este proceso en la medida en que los esfuerzos dedicados al desarrollo tecnolgico y las actividades de investigacin y desarrollo las posicionan como proveedoras de productividad, competitividad y progreso econmico.

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Modelo Econmico de Solow:

Primer Supuesto. Funcin de produccin neoclsica.

Yt F ( K t , Lt , A)

(1)

Propiedades de la funcin de produccin neoclsica. Rendimientos constantes a escala. Es decir la funcin de produccin es homognea de grado uno.

F ( K t , Lt , A) F ( K t , Lt , A)
Que la funcin de produccin sea homognea de grado uno significa que si el capital y el trabajo se multiplican por un nmero , entonces la produccin total tambin se multiplica por . Rendimientos decrecientes del capital y del trabajo cuando estos se consideran por separado.

dY 0 dL dY Pm g( K ) 0 dK Pm g(l )

d 2Y d 2L d 2Y d 2K

0 0

Segundo Supuesto. Suponemos una economa cerrada, lo que implica que las exportaciones e importaciones son nulas. Como la economa no comercia con el exterior en esta economa el producto interior bruto es igual al producto nacional bruto. Tercer Supuesto. No hay gobierno, lo que implica que el gasto pblico es cero. Tampoco hay impuestos ni transferencias. Al no haber impuesto (ni directos ni indirectos, y tampoco transferencias) el valor de la produccin es igual a la renta.

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Cuarto supuesto. Se supone que los consumidores ahorran una proporcin constante de la renta.

S t sY t
Donde s denota la propensin marginal al ahorro. Bajo este supuesto el consumo de las familias es igual a (1 s )Y t . Quinto Supuesto. Se supone que el stock de capital se deprecia a una tasa constante que denotamos por . Sexto Supuesto. Se supone que el nivel de desarrollo tecnolgico, que denotamos por A , se mantiene constante.

Sptimo Supuesto. La poblacin crece a una tasa constante que denotamos por n. En toda economa el stock de capital en t+1 es igual al stock de capital en t ms la inversin bruta en capital fijo menos la depreciacin:

K t 1 K t I t K t K t 1 K t ) la (K Denotando la variacin del stock de capital por K


inversin bruta se puede expresar como sigue:

Kt It K
Bajo los supuestos establecidos por el modelo de Solow-Swan la ecuacin (2) puede expresarse como:

Kt Yt (1 s)Yt K

(3)

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

de la ecuacin (3) tenemos la ecuacin que describe el Despejando K


comportamiento dinmico del stock de capital:

sY K K t t

(4)

Ecuacin que describe el comportamiento del stock de capital agregado.

Anlisis del crecimiento en el contexto del modelo de Solow-Swan:

Al hablar de crecimiento a largo plazo nos estamos refiriendo a la tasa de crecimiento medio de una economa durante un perodo de tiempo relativamente amplio y nos preguntamos cuales son los determinantes de dicha tasa. Para responder a esta pregunta debemos calcular, en el contexto de este modelo, cual es la tasa de crecimiento a largo plazo de la economa (produccin o renta per cpita). En un modelo econmico, la tasa de crecimiento a largo plazo (que conceptualmente es la tasa de crecimiento medio a lo largo del tiempo) es la tasa de crecimiento de la economa (PIB o produccin) en estado estacionario. El estado estacionario es una situacin en la que todas las variables per cpita del modelo crecen a una tasa constante. En estado estacionario, debe ser constante. Para que el stock de capital crezca

a una tasa constante, el stock de capital per cpita debe ser siempre el mismo. El modelo de Solow-Swan nos viene a decir que el producto per cpita, el consumo per cpita y el capital per cpita NO CRECEN a largo plazo. As este modelo nos dice que el producto por persona es constante a largo plazo. Este es tanto como decir que en una economa el nivel de produccin media por persona es igual en una dcada que en otra. Obviamente este resultado no es validado por los datos que muestran como a lo largo de un siglo XX los niveles de produccin medios por persona han cambiado mucho desde principios a finales del siglo XX.

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo En este sentido el modelo de Solow-Swan es insatisfactorio, ya que no explica cuales son los determinantes del crecimiento econmico. En estado estacionario las variables per cpita (consumo, PIB y capital) crecen a una tasa nula. Las variables PIB, consumo y capital agregados crecen a largo plazo a la misma tasa que la poblacin. Aunque este modelo no nos dice nada sobre cules son los determinantes del crecimiento econmico a largo plazo, nos revela informacin importante sobre las variables o factores que pueden hacer que el bienestar de las familias a largo plazo sea ms alto. Para saber que variables afectan positivamente al bienestar a largo plazo analizamos de qu variables depende el PIB per cpita, el consumo per cpita y el capital per cpita a largo plazo, es decir en estado estacionario.

El modelo de Solow-Swan no es capaz de explicar cules son los determinantes del crecimiento econmico a largo plazo. Segn este modelo, a largo plazo, o lo que es lo mismo en trminos medios los niveles de renta per cpita, consumo y capital no cambian. Despus de este anlisis se tendran las siguientes conclusiones acerca del modelo de Solow-Swan: La inversin en capital no hace crecer a una economa. Este resultado va en contra de la intuicin que uno tendra, ya que tendemos a pensar que ms capital implica ms crecimiento. Este resultado se obtiene debido al supuesto realizado sobre la funcin de produccin. Este modelo no nos dice nada sobre cules son los determinantes del crecimiento econmico pero nos da informacin importante a cerca de las variables o factores que afectan positivamente a los niveles de renta y bienestar a largo plazo. La renta media por persona depende positivamente de variables como: la tecnologa, la tasa de ahorro de las familias y el stock de capital per cpita. La renta media por persona depende negativamente de la tasa de crecimiento de la poblacin y de la tasa de depreciacin del capital.

10

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo El bienestar de los consumidores (medido por el consumo) est relacionado positivamente con la tecnologa y negativamente con la tasa de crecimiento de la poblacin y la tasa de depreciacin del capital per cpita. Respecto a la tasa de ahorro y el stock de capital per cpita cabe decir que un aumento de la tasa de ahorro no implica necesariamente un mayor nivel de consumo a largo plazo. Tampoco un aumento del stock de capital implica mayor consumo a largo plazo. Hay una tasa de ahorro y un stock de capital que hacen mximo el consumo. A ese stock de capital se le llama stock de capital de la regla de oro. Polticas fiscales encaminadas a incentivar al ahorro y la inversin pueden tener efectos negativos sobre el bienestar a largo plazo.

II.

Desarrollo Econmico:

A. Desarrollo:

El trmino desarrollo se entiende como una condicin social dentro de un pas, en la cual las necesidades autnticas de su poblacin se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilizacin de los recursos estara basada en una tecnologa que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definicin general de desarrollo incluye la especificacin de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios bsicos como la educacin, vivienda, salud, nutricin, y sobre todo, que sus culturas y tradiciones sean respetadas dentro del marco social de un estado-nacin en particular. En trminos econmicos, la definicin mencionada anteriormente indica que para la poblacin de un pas hay oportunidades de empleo, satisfaccin de por lo menos las necesidades bsicas, y una tasa positiva de distribucin y de redistribucin de la riqueza nacional.

11

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo B. Desarrollo Econmico:

En la actualidad, el concepto de "desarrollo econmico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nacin realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo econmico" va acompaado del "humano" -o social- y del ambiental (preservacin de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas). Algunos analistas consideran que el desarrollo econmico tiene dos dimensiones: el crecimiento econmico y la calidad de vida (satisfaccin de las necesidades bsicas, tanto materiales como espirituales).

C. Evolucin del Desarrollo Econmico:

En la dcada de los cincuenta, el desarrollo se entendi prcticamente como un sinnimo de crecimiento econmico e industrializacin. El ser humano fue considerado como un factor ms de produccin, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento econmico mayor. El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante. Adems, se consider que exista un solo camino al desarrollo y que el modelo era Estados Unidos. Estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un pas. En la dcada de los sesenta se cuestion la anterior concepcin de desarrollo. El profesor Dudley Seers formul con claridad la crtica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento econmico. Segn Seers, si queremos saber si un pas se ha desarrollado debemos preguntarnos qu ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podra hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento econmico no puede ser el fin del desarrollo. Es importante resaltar que el documento nos invita a no olvidar la leccin histrica: la guerra que vivimos en los aos ochenta estuvo precedida por tres dcadas de crecimiento econmico.

12

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo En la dcada de los setenta, el concepto de desarrollo implic la bsqueda de un crecimiento con equidad. En los pases ms industrializados surgi una creciente preocupacin por el uso irracional de los recursos naturales y la contaminacin ambiental que haba provocado su proceso de crecimiento e industrializacin. Lamentablemente, en los ochenta, la recesin de la economa internacional, la explosin del problema de la deuda externa y los problemas inflacionarios llevaron a que los objetivos econmicos centrales fueran la estabilidad macroeconmica y la recuperacin del crecimiento econmico. La dcada de los ochenta e inicios de los noventa fueron los tiempos de los programas de estabilizacin y ajuste econmico. Estos procesos de ajuste agravaron los problemas de la pobreza, la desigualdad, la exclusin social y el deterioro ambiental, prcticamente en todos los pases subdesarrollados. En la dcada de los noventa, se consolida un nuevo concepto de desarrollo, que es denominado "desarrollo humano sostenible". Se entiende que el desarrollo significa crecimiento equitativo y en armona con la naturaleza. En fin: El crecimiento se refiere a trminos nominales econmicos que crecen o decrecen, el desarrollo econmico, es un concepto ms amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel ms fundamental.

D. La Problemtica del Desarrollo:

En gran medida, los problemas del subdesarrollo relacionados con la cooperacin se identifican con la pobreza y sus efectos. Aproximadamente el 20% de la poblacin mundial y el 30% de los habitantes de los pases en desarrollo subsisten en condiciones de pobreza absoluta, es decir, con menos de un dlar al da. Dentro de los mismos pases pobres y a igualdad de renta per cpita, se dan grandes diferencias en las variables educativas y sanitarias, en la extensin de la pobreza y en la desigualdad de la distribucin de la renta. Segn Landes (1998, p. 17) la relacin entre la renta per cpita de la nacin industrializada ms rica, Suiza, (...) y la del pas no industrializado ms pobre, Mozambique, es de 400 a 1. Hace doscientos cincuenta aos, esta relacin entre la

13

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo nacin ms rica y la ms pobre era quizs de 5 a 1, y la diferencia entre Europa y, por ejemplo, el este o el sur de Asia (China o India) giraba en torno a 1,5 o 2 a 1. Adems, los datos apuntan a que la brecha Norte- Sur se ha agrandado en las ltimas dcadas. Pero siempre ha habido nacin es ricas y pobres y, desafortunadamente, la historia nos ofrece ms ejemplos de las segundas que de las primeras. Precisamente el afn por responder a la pregunta de por qu unas naciones prosperan y otras no? est en el origen de la economa como disciplina cientfica.

14

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Ranking de Desarrollo Humano

15

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

FUENTE: Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, Informe de Desarrollo Humano,2000

III.

Crecimiento y Desarrollo Econmico:

Un concepto ms amplio que capta los aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto de desarrollo econmico, que incluye, adems de aspectos como el nivel de produccin, aspectos estructurales como la educacin de la poblacin, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc. En el concepto de desarrollo tambin se incluyen nociones ms abstractas como la libertad poltica, la seguridad social, etc. Por qu no se usa el concepto de desarrollo econmico u otras medidas del bienestar en lugar del concepto de producto interno bruto para medir el crecimiento econmico? Bsicamente, por la dificultad para medir el desarrollo econmico. El desarrollo econmico es un concepto muy amplio y no hay un consenso general sobre su definicin exacta. Por otro lado, tambin es muy difcil trasladar la observacin de desarrollo econmico a una medida numrica del mismo, las comparaciones son muy difciles. El

16

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo producto bruto interno es una medida numrica de fcil interpretacin, adems, "encaja" bien en los modelos econmicos, donde en general el producto de una economa es el resultado de la combinacin de insumos productivos (capital y trabajo) utilizando una tecnologa determinada. Las teoras del crecimiento tratan de analizar las razones y los factores que determinan el crecimiento del producto y la renta en una economa cerrada, es decir, sin tener en cuenta el efecto positivo o negativo que pueda tener la existencia de otras economas de otros pases. Las teoras econmicas del desarrollo, por el contrario, tratan de analizar las posibilidades de crecimiento de los pases pobres en un mundo en el que ya existen pases ricos. Es decir, son modelos de economas abiertas, ms complejos, en los que se tienen en cuenta muchos ms factores.

A. Objetivos de Desarrollo del Milenio

Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre: Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dlar por da, y de las personas que padezcan hambre.

2. Lograr la enseanza primaria universal: Velar por que los nios y nias de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria. 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer: Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria. 4. Reducir la mortalidad infantil: Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los nios menores de cinco aos.

17

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 5. Mejorar la salud materna: Reducir el ndice de mortalidad materna en tres cuartas partes. 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades: Detener y comenzar a reducir la propagacin del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable y mejorar la vida de los habitantes de tugurios. 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo: Encarar la reduccin de la pobreza, promover la buena gestin de los asuntos pblicos y un sistema comercial abierto, atender a las necesidades especiales de los pases menos adelantados y de los pases sin litoral, as como de los pequeos Estados insulares en desarrollo, encarar los problemas de la deuda, del trabajo de los jvenes y del acceso a medicamentos esenciales y a nuevas tecnologas. B. Modelos Econmicos de Desarrollo en Amrica Latina 1. El Modelo Primario Exportador (1850 1930): Por modelo primario-exportador en Amrica Latina me refiero al amplio periodo histrico que comienza con los movimientos de independencia poltica a comienzos del siglo XIX y que culmina en el periodo de Entreguerras, cuando se colapsa el orden liberal encabezado por Gran Bretaa desde la Revolucin Industrial. En esa etapa, los ejes del proceso de acumulacin de capital fueron el sector agropecuario y la produccin minera. Los pases latinoamericanos se especializaron en la produccin y exportacin de productos primarios. El motor de la economa era el

18

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo mercado externo. En el plano interno, se configur un sistema productivo dual: un sector moderno integrado por el sector exportador desarticulado del resto de la economa; y un sector atrasado o de subsistencia orientado a abastecer los mercados locales y sus necesidades de autoconsumo. Las potencias coloniales prohibieron desarrollar en las colonias actividades manufactureras que pudieran competir con la metrpoli. El grueso del comercio exterior latinoamericano en esa poca, en pleno dominio del mercantilismo, consisti en la exportacin de metales preciosos (oro y plata) y de algunos productos de consumo, como el azcar y el tabaco. Ms adelante, al finalizar el siglo XIX, con el trnsito al imperialismo, la declinacin de la hegemona britnica y el ascenso de potencias emergentes, la exportacin de capital tom la forma de inversin extranjera directa (IED), con el objetivo principal de controlar las fuentes de materias primas. La IED se coloc preferentemente en la actividad minera, en los circuitos financieros y en servicios conexos.

Necesariamente, la ms temprana y mejor insercin de los pases del Cono Sur en los mercados internacionales, se tradujo en el hecho de que al despuntar el siglo XX, estos pases haban alcanzado un mayor desarrollo (cuadro 1). El ingreso por habitante de Argentina era en ese entonces 2.5 veces mayor que el de Mxico, y 4.5 veces el de Brasil. La tasa de mortalidad y la tasa de mortalidad infantil eran, respectivamente, 2.7 y 1.8 ms altas en Mxico que en Argentina. Buenos Aires y Montevideo eran entonces, los centros culturales ms importantes de Amrica Latina.

19

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

La distincin de la existencia de un sector atrasado y un sector moderno en la periferia del sistema, fue toda una revolucin no slo en el anlisis econmico, sino tambin en el sociolgico dando lugar al estudio de fenmenos como la marginacin, la migracin y la exclusin social. La heterogeneidad estructural es un rasgo especfico del subdesarrollo, que lo diferencia del modelo de capitalismo clsico del centro. 2. El Modelo de Susticin de Importaciones (1930 1982): El trnsito al modelo de sustitucin de importaciones (MSI) fue un proceso desigual en Amrica Latina. En los pases en los cuales el MPE haba logrado mejores resultados, como es el caso de los del Cono Sur y Brasil, y an en Mxico, el crecimiento de ciertas industrias de bienes ligeros o de equipamiento (frigorficos, por ejemplo) cobr impulso antes de la Primera Guerra Mundial (Furtado, 1967), aunque fue este conflicto que colaps el orden liberal y la ola globalizadora de finales del siglo XIX -, as como la consecuente gran crisis que se desenvuelve a partir del mismo y que desemboca en la depresin de los aos treinta, la que precipita la sustitucin de importaciones y el viraje hacia dentro. Sin embargo, an despus de la Segunda Mundial algunos de los pases grandes de la regin realizaron algunos intentos frustrneos por regresar al modelo anterior, y muchos medianos continuaron en el mismo hasta bien entrada

20

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo la dcada de los cincuenta (Venezuela, los pases centroamericanos y los pases del Caribe) (Bulmer Thomas, 1994). La industria se convirti en el eje del proceso de acumulacin de capital. Por primera vez en la historia latinoamericana, la economa cont con un motor interno y con un proyecto nacional de desarrollo. La gran crisis de los aos treinta y las dos guerras mundiales no slo crearon condiciones propicias para la sustitucin de importaciones, sino que involucraron profundos cambios polticos y sociales, los que implicaron un nuevo bloque de poder que hizo viable la

industrializacin. Ese nuevo bloque incorporaba a una naciente burguesa industrial y a amplios sectores populares que se beneficiaban con el nuevo modelo. El mercado de bienes manufacturados se orient a satisfacer la demanda suntuaria de los grupos de altos ingresos. Si bien el dinamismo de la acumulacin de capital hizo posible cierta mejora en los salarios reales, as como la incorporacin de las capas medias al consumo de bienes duraderos, amplios segmentos de la poblacin se mantuvieron al margen de ese proceso. Ante la ausencia de acciones correctivas encaminadas a mejorar la distribucin del ingreso por parte de Estados crecientemente transnacionalizados y vinculados a las nuevas oligarquas internas que se desarrollaron con el MSI, la acumulacin siempre choc con los lmites que le marcaba la existencia de un mercado estrecho y concentrado.

21

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 3. El Modelo Neoliberal (1983 - ?): En Amrica Latina los antecedentes del modelo hay que rastrearlos en las dictaduras militares de Pinochet (1973-1990) en Chile, y en la junta militar argentina (1976-1983) que se inaugura con el ascenso de Videla al poder en 1976. Ambos pases fueron laboratorios de las polticas neoliberales y anticiparon las medidas despus puestas en prctica por R. Reagan y Margaret Tatcher en Estados Unidos y en el Reino Unido (Harvey, 2005). Aparte de aplicar una represin salvaje sobre los grupos opositores, ambos regmenes autoritarios se caracterizaron por la aplicacin de polticas econmicas restrictivas que recargaron el costo de las polticas de estabilizacin en los trabajadores y en los sectores populares. El MN fue una consecuencia de las tendencias mundiales a proyectar los sistemas productivos hacia el exterior, como resultado de la crisis estructural iniciada a finales de los aos sesenta en los principales pases desarrollados. Esa crisis coincidi con la crisis del MSI en Amrica Latina. La globalizacin se convirti en una estrategia de salida de la crisis para las ETN del centro ms poderosas e internacionalizadas. A su vez, los grupos privados internos y los gobiernos de los pases endeudados de la periferia encontraron en la globalizacin neoliberal, una opcin para reconvertir sus empresas y enfocarlas hacia el mercado externo, principalmente hacia el mercado norteamericano. El MN acentu y torn ms compleja la heterogeneidad estructural del sistema productivo y de la estructura social. El sector exportador funciona como una suerte de enclave, de manera semejante a lo que suceda en el MPE. Dentro del sistema productivo, y con las variantes que forzosamente marcan las diferencias nacionales, existen tres niveles claramente diferenciados en los sistemas productivos de los pases latinoamericanos:

22

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo En la cspide, el sector exportador convertido en el eje dinmico del sistema, pero aislado, en gran medida, del resto del sistema productivo. El antiguo sector moderno creado durante la etapa de sustitucin de importaciones, integrado por pequeas, medianas y hasta grandes industrias, separadas del sector exportador y

dependientes del mercado interno. Los sectores atrasados compuestos por: Las antiguas actividades tradicionales, urbanas y rurales (incluyendo las comunidades indgenas en el caso de Mxico, de Guatemala y de los pases andinos). La cada vez ms densa franja de la economa informal.

La recomposicin del sistema productivo inducida por el MN acentu la dependencia respecto de las importaciones. El coeficiente de

importaciones en Amrica Latina se increment del 15.9% del PIB en 1981, un ao antes de la crisis de la deuda externa, a 22.3% en 2000 (grfica 1).

23

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo El cambio ms acentuado ocurre en Mxico con el TLCAN, cuyo coeficiente de importaciones en el mismo periodo crece mas de dos y media veces, al pasar del 16.3% al 41.5%. En Argentina aumenta del 10.4% al 13.5% registrndose el salto fundamentalmente en la dcada de los noventa. Slo Brasil conserva un coeficiente de importaciones semejante al del final del MSI, aunque se registran tambin aumentos a partir del gobierno de Cardoso. Debido a la gran dependencia respecto de las importaciones, el desequilibrio de la balanza comercial se agudiz, por lo que se requiri de crecientes recursos financieros del exterior, por la va de inversiones extranjeras directas y de capital de cartera. Ello implic el mantenimiento de una poltica monetaria y fiscal restrictivas, lo que se tradujo en altas tasas reales de inters y en crecimiento econmico mediocre. La afluencia de recursos externos provoca la sobrevaluacin de la moneda, lo que a su vez, se convierte en un factor de atraccin de capitales del exterior. El peso del endeudamiento externo es muy alto. Tanto Brasil como Mxico se endeudaron fuertemente durante los noventa. El endeudamiento fue an mayor en Argentina donde el rgimen cambiario de la caja de convertibilidad, exiga la atraccin de capital del exterior para la creacin monetaria.

C. Conclusin de los Modelos Econmicos:

La historia econmica de Amrica Latina puede resumirse como la larga lucha emprendida por las distintas clases y grupos sociales que han integrado sus sociedades, en cada fase de su desarrollo, por construir un proyecto de autodeterminacin nacional, en el marco de la economa mundo capitalista, que les permita salir del subdesarrollo y alcanzar niveles superiores de progreso social. A riesgo de simplificar en exceso, desde la Independencia de los pases latinoamericanos de sus respectivas potencias coloniales hasta la fecha, la bsqueda del desarrollo ha confrontado dos polos opuestos: un polo

24

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo conservador para el cual el desarrollo es asimilable a modernizacin y se resuelve con la adaptacin pasiva de nuestros pases a las necesidades de los centros capitalistas; y un polo progresista que sin renunciar a la integracin con la economa-mundo, postula la necesidad de contar con un proyecto nacional de desarrollo que atienda las necesidades bsicas de la poblacin.

D. Crecimiento y Desarrollo Econmico en el Per El crecimiento econmico alcanzado en Per no se ha reflejado en los indicadores de pobreza, salud y educacin, situacin que ha generado crticas al gobierno del presidente Alan Garca. Fuentes consultadas por Notimex indicaron que a la administracin de Garca no le alcanz el tiempo para cerrar la brecha entre desarrollo econmico y pobreza, que afecta diariamente a millones de personas, vale decir cumplir la promesa de bajar an ms los niveles de pobreza, que afectan a un tercio de la poblacin. Asever el economista Jorge Luis Paz. Tampoco pudo generar, junto al sector privado, empleos adecuados y bien remunerados, indic Paz, quien seal que la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) con esas caractersticas creci 13.2 puntos porcentuales entre 2001 y 2010, lo cual no es suficiente. El prximo gobierno, a partir del 28 de julio de 2011, deber atender la agenda social pendiente mientras que, de manera paralela, consolida el crecimiento econmico para que tenga un desarrollo ms inclusivo, precis. Per atraviesa por un perodo de crecimiento macroeconmico de ms de 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que no se alcanzaba desde la dcada de los aos 60, pese a lo cual amplios sectores de la poblacin reclaman porque ese desarrollo les beneficie. Los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Garca (2006-2011) han mantenido un clima de estabilidad poltica bajo el paraguas de una economa social de mercado que ha potenciado el crecimiento. Con niveles de reservas del orden de los 35 mil millones de dlares y exportaciones casi similares a ese monto, Per ha mantenido una poltica de apertura e integracin comercial refrendada con 10 tratados de libre comercio con igual nmero de pases. Si bien es cierto que tenemos una economa slida y que se ha elevado la productividad y

25

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo las exportaciones, los beneficios en este campo no necesariamente se reflejan en un mejor nivel de vida entre los pobladores de los Andes, indic el economista Julio Retamozo. Apunt que basta con asomar un poco el rostro por la selva, las regiones del sur del pas y los poblados andinos para ver que hay muchos ciudadanos que apenas ganan para comer y sus productos son comercializados a muy bajos precios. Cada ao, en la temporada de invierno, se revela con crueldad la forma cmo viven esos peruanos de la regin andina y de algunos pueblos pesqueros, indic. Consider que para que el crecimiento econmico sea armonioso debe haber equidad, que la riqueza genere bienestar y se disminuyan los niveles de pobreza, los que superan el 30 por ciento. IV. Indicadores Macroeconmicos:

1. PBI: El indicador ms amplio de la actividad econmica agregada, as como el ms conocido y utilizado es el Producto Interior Bruto o PBI.

a. El mtodo del producto para medir el PBI:

En este mtodo, el PBI de un pas es el valor de mercado de los bienes y los servicios finales recin producidos dentro de un pas durante un periodo de tiempo. Para examinar las distintas partes de esta definicin, analizaremos algunas cuestiones prcticas antes para la medicin del PBI.

Valor de mercado: Los bienes y servicios se contabilizan en el PBI a sus valores de mercado, es decir, a los precios a los que se venden. La ventaja de utilizar valores de mercado reside en que permite sumar la produccin de diferentes bienes y servicios. Un problema de utilizacin de valores de mercado para medir el PBI reside en que

26

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo algunos bienes y servicios tiles no se venden en mercados formales.

Bienes y Servicios recin producidos: El PBI al ser una medida de la actividad econmica actual, solo incluye los servicios y bienes recin producidos en el perodo actual.

Bienes y Servicios finales: Los Bienes y Servicios intermedios, son los que utilizan para producir otros bienes y servicios en el mismo periodo en el que se produce. Los Bienes y Servicios finales, son los productos finales de un proceso.

Bienes de Capital: Un bien de capital es un bien que es producido (lo cual excluye los recursos naturales, como la tierra) y se emplea para producir otros bienes; sin embargo, a diferencia de un bien intermedio, no se desgasta totalmente en el mismo perodo que se produce. Los responsables de la contabilidad nacional decidieron clasificar los bienes de capital como bienes finales e incluir pues, su produccin en el PBI, ya que el aumento de la capacidad productiva que representan los nuevos bienes de capital es un importante fin de la actividad econmica. El PBN y PBI: El PBN es el valor de mercado de los bienes y servicios finales recin producidos por factores de produccin nacionales durante el periodo actual. Los pagos netos a los factores procedentes del extranjero (PNF) son la renta pagada a los factores de produccin nacionales por el

27

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo resto del mundo menos la renta pagada a los factores de produccin extranjeros por nuestra economa. Por tanto, la relacin entre el PNI y el PBN se da de la forma siguiente:

PBI = PNB PNF

b. El mtodo del gasto para medir el PBI:

Aplicando este mtodo, el PBI es el gasto total en bienes y servicios finales producidos dentro de un pas durante un determinado periodo de tiempo. Para calcular, se suman cuatro grandes clases de gastos: el consumo, la inversin, las compras de bienes y servicios por parte del Estado y las exportaciones netas de bienes y servicios. Por tanto, tenemos: PBI = Y = C + I + G+ NX A este ecuacin se le denomina identidad de la renta y el gasto, porque establece que la renta, Y, es igual al gasto total, C+I+G+NX. El consumo, es el gasto de los hogares de nuestro pas en bienes y servicios finales, incluidos los producidos en otros pases. El gasto de consumo se divide en tres categoras: a) Bienes de Consumo duradero b) Bienes de Consumo no duradero c) Servicios La inversin, comprende tanto la inversin fija, que es el gasto en nuevos bienes de capital, como la inversin en existencias, que son los aumentos de las existencias de las empresas. La inversin fija est formada, a su vez, por dos grandes componentes:

28

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo La inversin empresarial fija, que es el gasto de las empresas en estructuras (fbricas, almacenes y edificios de oficinas) y equipo (maquinas, vehculos, muebles) La inversin en viviendas, que es el gasto en la construccin de nuevas viviendas y edificios de apartamentos, se considera como bienes de capital porque prestan un servicio (alojamiento) durante un largo perodo de tiempo.

Compras de bienes y servicios por parte del

Estado, que

comprenden cualquier gasto del estado en un bien o en un servicio producido actualmente, ya sea extranjero o interior, es el tercer gran componente del gasto.

Las exportaciones netas, son las exportaciones menos las importaciones. Las exportaciones se suman al gasto total porque representan un gasto (de extranjeros) en bienes y servicios finales producidos en un pas. Las importaciones se restan del gasto total porque la definicin del consumo, inversin y las compras del Estado los bienes y servicios importados.

c. El mtodo del gasto para medir el PBI: Calcula el PBI sumando la renta que reciben los productores, incluidos los beneficios, y los impuestos recaudados por el Estado. La rente nacional es la suma de cinco tipos de renta:

29

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Remuneracin de los asalariados, es la renta de los trabajadores y comprende los sueldos, salarios, las compensaciones extrasalariales. Renta de los Propietarios, es la renta de los trabajadores por cuenta propia no constituidos en sociedades annimas.

Renta de las personas procedentes de los alquileres, es la renta que obtienen las personas que poseen tierra o estructuras que alquilan a otros.

Beneficios de las sociedades, representan los ingresos que les quedan una vez pagados los salarios, lo intereses, los alquileres y otros costes.

Intereses Netos, son los intereses que obtienen los individuos de empresas y fuentes extranjeras menos los que pagan. Adems se tiene que tener en cuenta, que: Los impuestos indirectos sobre las empresas, como los impuestos sobre las ventas y sobre consumos especficos, son pagados por las empresas al Estado. La depreciacin, es el valor del capital que se desgasta durante el periodo al que se refiere la actividad econmica que se mide. La suma del PNN y la depreciacin da como resultado PNB, se denomina bruto porque miden la produccin total de bienes y servicios del pas sin restar la depreciacin. Los pagos netos a los factores procedentes del extranjero (PNF) son la renta pagada a los factores de produccin nacionales por el

30

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo resto del mundo menos la renta pagada a los factores de produccin extranjeros por nuestra economa.

d. Renta del Sector Privado y del estado:

Conocida con el nombre de Renta Privada Disponible, mide la cantidad de renta de que dispone el sector privado para gastar.

RPD = Y + PNF + TR + INT T

Dnde: Y = PBI PNF = Pagos netos a los factores procedentes del extranjero TR = Transferencias recibidas del Estado INT = Intereses Pagados por la deuda publica T = Impuestos

La renta neta del Estado es igual a los impuestos pagados por el sector privado, menos los pagos del Estado. Es decir, RNE = T TR INT. Sumando las ecuaciones anteriores, tenemos Y + PNF, que es el Producto Bruto Interno. PBI real y PBI (1980 1989) Ao 1980 1981 1982 1983 PBI real (var. %) PBI (mill. S/. de 1994) 7.67 5.46 -0.33 -9.34 90,353.84 95,290.78 94,978.69 86,110.74

31

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 1984 1985 1986 1987 1988 1989 3.80 2.09 12.11 7.74 -9.42 -13.43 89,381.56 91,249.55 102,300.53 110,222.40 99,839.22 86,431.40

PBI real y PBI (1990 1999) Ao 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 PBI real (var. %) PBI (mill. S/. de 1994) -5.09 2.11 -0.43 4.76 12.82 8.61 2.52 6.86 -0.66 0.91 82,032.21 83,759.69 83,400.56 87,374.59 98,577.44 107,063.89 109,759.99 117,293.99 116,522.25 117,587.42

32

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo PBI real y PBI (2000 2009) Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 PBI real (var. %) PBI (mill. S/. de 1994) 2.95 0.21 5.02 4.04 4.98 6.83 7.74 8.91 9.80 0.86 121,056.94 121,317.09 127,402.01 132,543.84 139,141.24 148,639.98 160,145.45 174,406.87 191,505.21 193,155.17

33

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

PBI real y PBI (1980 2009)

2. Ahorro:

El bienestar econmico de un pas depende, al igual que el de un hogar, no solo de su renta sino tambin de su riqueza. La riqueza de todo un pas se denomina riqueza nacional. Una importante determinante de la riqueza es la tasa de ahorro. As mismo, la tasa a la que aumenta la riqueza nacional depende de la tasa a la que ahorran los individuos, las empresas y administraciones pblicas. Por lo tanto, las tasas de ahorro y de acumulacin de riqueza estn estrechamente relacionadas. Ahorro Privado, es el ahorro del sector privado, es igual a la renta privada disponible menos el consumo.

34

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Ahorro Pblico, es la renta neta del Estado menos el consumo pblico solamente, en lugar de la renta neta del Estado menos todas las compras del Estado.

El Ahorro Nacional, es la suma del Ahorro Pblico y el Ahorro Privado.

Ahorro Interno y Ahorro Externo en trminos del PBI (1980 1989) Ahorro Interno (% del Ahorro Externo (% del Ao 1980 1981 1982 1983 1984 PBI) 26.26 22.66 23.74 18.47 20.05 PBI) 2.20 10.33 9.49 6.20 1.56

35

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 1985 1986 1987 1988 1989 18.81 13.75 13.33 14.36 16.28 0.46 6.90 7.35 7.97 2.30

Ahorro Interno y Ahorro Externo en trminos del PBI (1990 1999) Ahorro Interno (% del Ahorro Externo (% del Ao 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 PBI) 11.60 12.83 12.04 12.22 16.17 16.22 16.31 18.40 17.74 18.42 PBI) 4.87 4.46 5.27 7.09 6.08 8.60 6.51 5.69 5.86 2.68

36

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Ahorro Interno y Ahorro Externo en trminos del PBI (2000 2009) Ahorro Interno (% del Ahorro Externo (% del Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 PBI) 17.27 16.54 16.45 16.89 17.98 19.34 23.15 24.23 23.00 20.80 PBI) 2.90 2.23 1.95 1.55 -0.03 -1.45 -3.11 -1.27 3.70 -0.19

Ahorro Interno y Ahorro Externo en trminos del PBI (1980 2009)

37

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

Ahorro Interno Pblico y Privado en trminos del PBI (1980 1989) Ahorro Ao 1980 1981 1982 1983 1984 1985 interno S. Ahorro interno S.

Pblico (% del PBI) 2.88 0.48 -0.12 -2.58 0.60 2.92

Privado (% del PBI) 23.38 22.18 23.86 21.05 19.45 15.90

38

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 1986 1987 1988 1989 -1.40 -4.97 -7.26 -6.81 15.15 18.30 21.61 23.09

Ahorro Interno Pblico y Privado en trminos del PBI (1990 1990) Ahorro Ao 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 interno S. Ahorro interno S.

Pblico (% del PBI) -5.51 0.70 0.69 2.13 2.94 2.25 3.79 5.15 3.85 1.71

Privado (% del PBI) 17.10 12.13 11.34 10.09 13.23 13.97 12.52 13.26 13.89 16.71

39

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Ahorro Interno Pblico y Privado en trminos del PBI (2000 2010) Ahorro interno S. Pblico Ahorro interno S. Privado Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 (% del PBI) 0.71 0.73 0.65 1.16 1.77 2.56 4.95 6.23 6.37 4.10 (% del PBI) 16.56 15.80 15.80 15.73 16.21 16.77 18.20 18.00 16.63 16.70

40

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Ahorro Interno Pblico y Ahorro Interno Privado en trminos del PBI (1980 1989)

3. Inversin:

a. Inversin en Agricultura: El sector agrcola peruano se caracteriza por un notable crecimiento de sus exportaciones de frutas y hortalizas con alto valor unitario. En la Costa peruana, de clima trpico seco (alta irradiacin y pocas lluvias), se alcanzan altsimas productividades y se programan las cosechas gracias al uso de sistemas de riego tecnificado. El boom agro-exportador tambin se est expandiendo hacia la Sierra y la Selva, donde se encuentran la mayora de climas del planeta y se pueden cultivar productos que satisfacen exclusivos nichos de mercado.

VENTAJAS: Condiciones Naturales nicas

41

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo El Per se ubica entre los pases con mejores rendimientos agrcolas del mundo en cultivos como: Caa de Azcar (1ero), Esprragos, Aceitunas y Alcachofas (3ero), y Uvas (5to), entre otros productos. La ubicacin del Per cerca de la lnea ecuatorial es fundamental para lograr estas altas productividades, adems de que los productos logran caractersticas ptimas de sabor y color, debido a la irradiacin solar vertical. En especial, en las 900 mil hectreas de los ms de 50 valles en la Costa, con clima templado y disponibilidad de agua regulada, la productividad se multiplica en cultivos que logran cosechas 2 veces al ao. El desarrollo de una tecnologa adecuada para la geografa del pas y la tecnificacin de 20,000 hectreas por ao en promedio, le permite al pas seguir mejorando los ndices de productividad de sus principales

exportaciones agrcolas.

Condiciones Ideales para Nuevas Inversiones Agrcolas:

El Per, siendo el tercer pas ms grande de Sudamrica, cuenta con 7.6 millones de hectreas con potencial agrcola directo, pero se utilizan menos de 3.6 millones, segn la FAO. Precios muy competitivos para el agua de uso agrcola, incluso en las nuevas irrigaciones (en ciertos valles: US$ 0.02/m3). Los salarios peruanos se sitan entre los ms

competitivos en la regin, implicando una ventaja para el

42

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo desarrollo de cultivos que requieren diversos procesos manuales. El pas posee cerca del 70% de la biodiversidad mundial, 84 de las 104 zonas de vida reconocidas en el mundo y 11 eco regiones naturales. La existencia de una amplia variedad de climas, facilita que el Per tenga una diversificada cartera de alimentos, algunos con exportaciones todo el ao.

Demostrada Capacidad:

Las exportaciones agropecuarias peruanas alcanzaron su nivel mximo de US$ 2,600 millones en el ao 2008. As, el Per se posiciona crecientemente como un confiable proveedor de hortalizas y frutas a Europa y Estados Unidos. Las exportaciones disminuyeron durante 2009, debido a la reduccin de precios por la crisis internacional. Sin embargo, a febrero del 2010, se registr un crecimiento de 21%.

Empresas Lderes: En el 2009, cinco empresas agrcolas superaron los US$ 50 millones anuales en exportaciones. Sus operaciones se refieren

43

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo bsicamente productos como: esprragos y alcachofas, mangos, pimiento piquillo, ctricos, bananos, avocado (aguacate o palta), uva entre otros. Justamente estos ltimos productos han conseguido rpidamente posicionarse dentro de los lderes de las exportaciones, y tienen buenas expectativas en los prximos aos.

Rendimientos que Llaman la Atencin: Por sus condiciones naturales nicas, el clima trpico seco en la Costa peruana, el Per destaca en rendimientos agrcolas y posee un potencial exportador muy alto sobre todo en frutas y hortalizas.

44

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo El Potencial Orgnico Peruano:

El Per es el 7mo pas en el mundo con el mayor nmero de productores activos (55 mil) que utilizan sistemas de produccin orgnica y posee ptimas condiciones para el desarrollo de estos cultivos.

El Per se ha convertido en el primer exportador mundial de caf y banano orgnico en el mundo. Teniendo a su disponibilidad (al 2007) una superficie cultivada de 275 mil hectreas (15% del total nacional), bajo los principios de la agricultura orgnica. Tambin cabe destacar otros cultivos como: el cacao, el algodn y el mango, que se dirigen principalmente a la Unin Europea, Estados Unidos y, en cantidades menores, al Asia. Con el aumento de la cantidad de agricultores que se dedican a estos cultivos, la demanda por certificaciones viene incrementndose tambin, generando interesantes posibilidades de inversin en este rubro. Con todas estas caractersticas, el Per se proyecta a ser un jugador importante en el mercado de orgnicos en el futuro, con un nivel de exportaciones de US$ 250 millones y con tasas de crecimiento de 30% anual.

b.

Inversin en Turismo:

Por sus impresionantes sitios arqueolgicos, su gran biodiversidad y una gastronoma que gana rpidamente los mximos reconocimientos internacionales, el Per se ha posicionado como un destino turstico de

45

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo clase mundial que atrae a un creciente nmero de inversionistas del sector.

Gran Reconocimiento Internacional:

La categora del Per como destino turstico ha sido reconocida innumerables veces por los ms prestigiosos concursos y medios internacionales:

Nueve atractivos peruanos estn clasificados por la UNESCO como patrimonios culturales y naturales de la humanidad. La ciudadela inca de Machu Picchu fue elegida una de Las Siete Maravillas Modernas del Mundo en el masivo concurso va internet organizado por la New Open World Corporation. Country Brand Index ha sealado al Per como el tercer destino mundial de turismo receptivo y la consultora INMARK de Espaa seala que el Per es el destino ms autntico en Amrica Latina. The Economist ha reconocido a la Gastronoma Peruana como una de las diez mejores del mundo. La Asociacin de Viajes Latinoamericana (LATA), en el World Travel Market (WTM) en Londres, reconoci a PROMPERU1 como la Mejor Oficina Turstica de Latinoamrica, a la Reserva Amaznica Inkaterra (Cusco) como el Mejor Lodge de la Selva, a Aqua Expeditions (Ro Amazonas - Iquitos) como el Mejor Crucero de Lujo y a la Cadena Orient Express por sus hoteles en Lima, Cusco y Arequipa- como la Mejor Cadena.

46

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Atractivo Destino Cultural:

Habiendo sido centro del Imperio Incaico y luego del Virreinato de Espaa en Sudamrica, la riqueza histrica y los cuantiosos monumentos arqueolgicos no dejan de asombrar a visitantes e incluso a investigadores.

Al norte de Lima, se localiza la ciudad ms antigua de Amrica, la Ciudadela de Caral con ms de 5 mil aos de antigedad. A lo largo del territorio se encuentran muestras arqueolgicas de culturas pre-incas como las Lneas de Nazca, el complejo Chavn de Huntar, la Huaca del Sol y de la Luna, la ciudadela de barro de Chan Chan, las Tumbas Reales del Seor de Sipn y la ciudad amurallada de Kulap. Entre los sitios arqueolgicos Incas, destacan la ciudadela de Macchu Picchu y la fortaleza de Sacsayhuamn, ambos en la ciudad del Cusco, capital del Imperio Inca. La herencia espaola se puede identificar en la arquitectura colonial de plazas, casonas, balcones, iglesias y conventos, muchos de los cuales han sido nombrados patrimonio de la Nacin.

Crecimiento Sostenido en el arribo de Turistas al Per:

El nmero de turistas que visitan el Per pas de 1.5 millones personas en el ao 2005 a 2.1 millones en el 2009. A pesar de la crisis financiera internacional, el Per no ha dejado de recibir un

47

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo nmero creciente de turistas, lo que corrobora el gran atractivo turstico del pas

Visitantes de los Cinco Continentes:

Ciudadanos de los cinco continentes visitan al Per. Si bien hay una marcada participacin de turistas norteamericanos y europeos, existe un creciente inters de parte de turistas latinoamericanos, que por su cercana disponen de mayores facilidades para viajar e incluso repetir la visita. Asia, frica y Oceana son mercados de origen con un potencial poco aprovechado. Un indicador interesante son los pases que entre 2008 y 2009 presentan mayor crecimiento de visitantes: USA 15.3%, Canad 22.7%, Japn, Corea, Marruecos 32%, Brasil28.7%, Argentina 25.6%, Panam 22.9%, China 14.9% y Colombia 13.9%.

48

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

c. Inversin en Minera:

La reconocida riqueza geolgica y la disponibilidad de informacin sobre ella, los bajos costos de produccin que logran los grandes proyectos mineros, la oferta local de diversos proveedores mineros y el marco jurdico promotor de la inversin privada vigente, convierten al Per en uno de los destinos ms atractivos para la inversin minera moderna y responsable. VENTAJAS: Un Imn para la Inversin Minera:

Lder en atraccin de exploraciones:

Dada la presencia de la Cordillera de los Andes en el territorio peruano -principal fuente de depsitos mineros del mundo- el Per es el tercer pas con mayores reservas de oro, plata, cobre y zinc, segn el U.S. Geological Survey (USGS).

Slo el 10% del territorio con potencial minero ha sido explorado y el 6% est actualmente siendo aprovechado.

El Instituto Fraser califica al Per como uno de los destinos ms atractivos para la exploracin

49

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo minera en Latinoamrica. Durante 2009 se invirtieron US$ 350 millones en dicha actividad en el Per. El Instituto Geolgico y Metalrgico INGEMET, brinda informacin catastral completa de

cualquier derecho minero local a travs de Internet. Anualmente en el Per se registran entre 5,000 y 8,000 petitorios nuevos. Adems, hay diversas oportunidades de inversin en minera no metlica, particularmente, en boratos, diatomita, bentonita, roca fosfrica y travertino.

Inversiones Crecientes:

Las inversiones en el sector mostraron una tendencia ascendente en los ltimos dos aos, alcanzando un nivel mximo hasta el momento de US$ 2,771 millones en el 2009. Ello fue resultado tanto del mayor inters de empresas transnacionales por explorar nuevos

yacimientos, como por las ampliaciones de empresas establecidas en el pas.

50

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

Tendencias Favorables de la Demanda:

La recuperacin econmica permitir impulsar la renovacin de inventarios por parte de las empresas manufactureras a nivel global, lo que ser un factor determinante para el incremento en la demanda y cotizacin de los metales durante los prximos aos.

Ya en los ltimos meses del 2009 se observ la recuperacin de las cotizaciones del cobre, plomo y zinc por efecto de la paulatina recuperacin econmica.

A esto se suma que como medida anti cclica para paliar la crisis, muchos gobiernos decidieron la realizacin de grandes proyectos de

infraestructura en sus pases, con alta demanda de metales bsicos. Entre los pases que influirn en gran medida en la demanda destaca China, con una industria creciente consumidora de metales. Ello debido en parte al rpido ritmo de urbanizacin que se da

51

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo en ese pas, que acompaa tambin a su xito en cuanto a la rpida disminucin de la pobreza local. Adems, China es actualmente el segundo consumidor mundial de oro y ha registrado una tasa promedio del 13% anual en el crecimiento de sus compras de este metal precioso en los ltimos 5 aos.

d. Inversin en Sector Forestal:

El Per cuenta con un interesante potencial para el desarrollo de productos tanto maderables como no maderables.

Produccin Maderable: Los productos forestales maderables provienen directamente del aprovechamiento de la madera de rboles de especies forestales y se dividen en dos tipos:

Extraccin: madera rolliza Industria forestal: Transformacin primaria, aserro, secado, fabricacin de tableros, chapas y pisos. Transformacin secundaria, partes y piezas, carpintera de obra, muebles y artesana.

Extraccin: La produccin de madera rolliza alcanz los 2.08 millones de m3 durante el 2007, lo cual representa un incremento de 12% respecto del ao anterior. A nivel de regiones productoras, el 30% de la extraccin de madera rolliza se realiza en Loreto, le siguen en importancia Ucayali (22.1%) Madre de Dios (9.4%) y Junn

52

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo (7.7%). Las especies forestales ms aprovechadas fueron el Eucalipto (16.0%), la Cumala (12.8%), el Tornillo (9.9%), la Lupuna (8.0%) y el Cedro (6.7%).

Industria Forestal: Gran parte de la produccin maderera actual es para el mercado interno. Los productos de mayor demanda en el mercado local son la madera aserrada, el triplay y el parquet.

La produccin de triplay se desarrolla principalmente en torno a especies como la Lupuna, el Capinuri y la Cumula, esta actividad es realizada en las regiones de Loreto y Ucayali, las cuales

53

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo participan en 85.5% y 11.8% de la produccin nacional, respectivamente. En tanto que en la industria del parquet destaca la participacin de las regiones San Martn (24.8%), Madre de Dios (24.3%), Loreto (19.9%) y Ucayali (18.0%); que trabajan en mayor medida con especies como el Estoraque, el Shihuahuaco, la Bolaina y el Aguano masha. Produccin No Maderable : Se consideran productos forestales no maderables a aquellos bienes de consumo derivados de los ecosistemas forestales, excluyendo aquellos procedentes de la madera o de la corta de rboles. La mayora de estos productos se destinan al autoconsumo y se caracterizan por su escaso nivel de transformacin.

e. Inversin en Pesca: El Per es una potencia pesquera a nivel mundial, siendo el segundo pas con mayores desembarques y el primer exportador de harina de pescado en el mundo. Ello debido a la alta productividad y riqueza en nutrientes del mar peruano, la diversidad existente de especies -muchas de ellas

54

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo poco aprovechadas- y el liderazgo de empresas nacionales y extranjeras con operaciones en el pas. Produccin: Entre los aos 2003 y 2009, los desembarques pesqueros fueron en promedio 8 millones de TM anuales y el producto bruto interno (PBI) del sector pesca creci 44.5% en trminos reales. En 2009, el 82% del desembarque se destin a CHI, transformndose en 1.63 millones de toneladas (TM) de harina y aceite de pescado. El 18% restante se dedic a CHD (productos enlatados, congelados y curados).

55

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Exportaciones: Entre el ao 2000 y 2009, el valor de las exportaciones pesqueras se ha duplicado. Se registr en 2009, US$ 2,200 millones, de los cuales US$ 526 millones se destinaron a CHD y se concentraron en los crustceos y moluscos congelados, el pescado congelado, preparaciones y conservas, y el pescado seco.

Entre los principales destinos de las exportaciones de productos para CHI durante el 2009, destaca China, mercado al cual se export US$ 707 millones (96% de harina de pecado). En el caso de las exportaciones para CHD, Estados Unidos fue el principal destino de exportacin, recibiendo exportaciones de productos como colas de langostinos, moluscos y truchas, por un monto de US$ 105 millones.

56

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

Entre las empresas lderes exportadoras de productos pesqueros durante 2009, destacaron seis empresas que exportaron ms de US$ 100 millones, mientras que otras 9 empresas se ubicaron en un rango de entre US$ 20 y US$ 100 millones.

57

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo f. Inversin en Textiles: El sector textil-confecciones peruano goza de un merecido

posicionamiento a nivel internacional como un flexible proveedor de grandes marcas mundiales. Ello es resultado de la calidad de los insumos utilizados, del alto desarrollo de la capacidad textil peruana y del excelente nivel de los talleres de confeccin locales, que pueden producir con gran eficiencia incluso las prendas ms complejas. Exportaciones hasta por us$ 2,000 millones anuales: El sector textil-confecciones ha mostrado una slida tendencia al crecimiento, alcanzando su mximo nivel en el 2008. Producto de la crisis financiera internacional, durante el ao 2009 se registr una desaceleracin y las exportaciones bordearon los US$ 1,500 millones. Sin embargo, fuentes del sector privado, proyectan una rpida recuperacin, con un incremento de alrededor del 15% para el ao 2010.

Principales Mercados Destinos de las Confecciones: En el 2009, los principales pases destino del sector confecciones continuaron siendo Estados Unidos y Venezuela, con alrededor de

58

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo US$ 583 y US$ 269 millones, respectivamente. Cabe resaltar que en ambos mercados se registraron reducciones significativas, en buena parte debido a la crisis internacional. De otro lado, hubieron aumentos importantes en las exportaciones hacia Argentina (23%), Italia (16 %) y Alemania (11%), entre otros. Destaca el caso de Bolivia, en el que las exportaciones se cuadruplicaron y Costa Rica, destino al cual se pas de exportar US$ 1.5 millones en el 2008 a ms de US$ 20 millones durante el 2009.

Empresas Lderes del Sector Txtil-Confeciones: La empresa Topy Top lidera el ranking de las exportadoras de confecciones peruanas. Esta empresa ha alcanzado el xito en base a una interesante estrategia comercial, que radica en abrir tiendas del formato boutique a nivel nacional e internacional, logrndose instalar en pases como Colombia y Venezuela. De otro lado, de las 10 principales empresas del sector textil, destacaron Sudamericana de Fibras, especializada en fibras sintticas, y Michell, productora de fibras y tejidos de alpaca.

59

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo g. Inversin en Servicios: El sector servicios viene experimentando un alto crecimiento como consecuencia de la cantidad y variedad de actividades del ciudadano comn y de las empresas. El comercio en los servicios, ha tenido implicaciones importantes para la balanza de pagos. Muchos pases en desarrollo se han beneficiado de las exportaciones de servicios, banca, salud, contact centers o incluso servicios de procesamiento de data y produccin de software. El sector servicios comprende una variedad heterognea de actividades econmicas. Los servicios pueden ser clasificados como: Servicios de distribucin (comercio, retail, transportes y comunicaciones), servicios de produccin (asesora, servicios legales, banca y finanzas), servicios sociales (salud y educacin), y servicios personales (hoteles y catering). Los centros de atencin telefnica, una actividad que puede dar miles de puestos de trabajos: Cuando usted llama a un banco a pedir informacin, a una lnea area para comprar un pasaje, a una pizzera para hacer un pedido o a la tienda donde compr una computadora para que le expliquen como instalarla, es muy probable que est llamando sin saberlo a un centro de atencin telefnica o call center. De igual manera usted puede recibir llamadas de alguna empresa o institucin para ofrecerle un bien o servicio, que en realidad provenga de all. El centro de atencin telefnica surgi con el fin de satisfacer determinados aspectos de la relacin con el cliente: promociones, informacin y consulta, reclamos, recepcin de sugerencias, entre otros. El objetivo era prestar el servicio de atencin al cliente a travs del telfono con unos niveles de calidad ptimos. Los nuevos entornos competitivos hacen que las polticas de atencin

60

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo al cliente adquieran cada vez ms relevancia, imponindose las estrategias de diferenciacin en el servicio. En este contexto muchas empresas plantean la creacin o potenciacin del canal telefnico como soporte parcial o integral de la relacin con el cliente. Los avances tecnolgicos, el desarrollo de las redes de telecomunicacin y nuestras ventajas comparativas hacen factible que el Per pueda convertirse en un importante proveedor de estos servicios, dirigidos a satisfacer necesidades de empresas y personas domiciliadas en el exterior, as como ya est ocurriendo dentro del pas. Call Centers: Los avances tecnolgicos, el desarrollo de las redes de telecomunicacin y ciertas caractersticas que se sealan seguidamente hacen factible que nuestro pas est

convirtindose en un importante proveedor de servicios de Contact Center, dirigidos a satisfacer necesidades de empresas y personas domiciliadas en el exterior. La enorme reduccin de costos de las telecomunicaciones, junto con el avance de la tecnologa y el incremento de las regulaciones relativas a la operacin de Contact centers o Centros de Contacto en pases industrializados, estn facilitando el traslado de estos grandes centros de atencin a clientes hacia pases con menores costos, en particular, los de Amrica Latina. El desarrollo de Contact Centres en el Per, ha ido progresando, para el ao 2004 se estimaba alrededor de 4,000 posiciones de atencin, hoy en da se estima que esta cifra se increment a 15,000, y que para el 2009, esta llegue a las 20,000 posiciones, que generaran hasta 50 mil puestos de trabajo. Localmente existen ms de 50 empresas, de capital extranjero y nacional, quienes desarrollan esta actividad. Las principales

61

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo empresas operadoras son: Atento Per (Espaa), Digitex (Espaa), Entel PCS (Chile), Impulse Telecom (Mxico), Grupo GSS (Espaa), Telemark (Espaa), Telegestin (Per), Fortel Contact Center Per), Tellus Per (Brasil). Desarrollo de Software: En otros rubros, como el de las tecnologas, las empresas peruanas de software han desarrollado programas

estandarizados y adaptados a las necesidades de cualquier tipo de organizacin. El mercado total del software en Per se valu en US$ 138 millones segn Apesoft; se estima que las ventas del mercado interno estn alrededor de US$ 115 millones y que el empleo total alcanza a unas 6,100 personas. Los servicios de software incrementaron su productividad, existen al menos 300 empresas formales y la tasa promedio de crecimiento anual en este rubro es de 40%, lograrando exportaciones (2006) por 23 millones de dlares. Tiene como principales empresas en el rubro a COM S.A. y GMD S.A., quienes tienen el 23 y 20% de la participacin del mercado. Asimismo, existe un gran inters de inversionistas extranjeros en establecerse en el Per, por la disponibilidad y costos de mano de obra.

h. Inversin en Transportes: Razones por que invertir : Su posicin estratgica en la parte central de Sudamrica y con 3 080 Km. de zona costera en el Ocano Pacfico, convierte al Per en el HUB natural de la regin hacia los pases que conforman la cuenca del Pacfico. El Gobierno del Per, con la finalidad de atender la creciente demanda por infraestructura de uso pblico

62

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo viene promoviendo las concesiones va Asociaciones Pblico Privadas (APP), cuyo objetivo es asegurar, a travs de un operador privado, la prestacin de un determinado servicio pblico o del uso de una infraestructura pblica, respetando criterios de calidad y cobertura. En el ao 2008 la economa creci 9,8%, la tasa ms alta de los ltimos 13 aos, debido al mayor dinamismo, confianza y expectativas favorables sobre la evolucin de la economa. La economa est creciendo sostenidamente a una tasa promedio anual de 5,4% en el periodo 2000-2009, debido a los aumentos de productividad y a la inversin contribuyendo al desarrollo de un clima favorable para los negocios. Las proyecciones

macroeconmicas estiman que la actividad econmica se incrementar en 1,8% durante el 2009 a pesar de la crisis financiera internacional. Para los aos 2010 y 2011 se proyecta un crecimiento del producto de 5,0% y 5,2% respectivamente. La competitividad del pas basada en los requerimientos bsicos de infraestructura ha mejorado notablemente. Segn el ndice de Competitividad Global (ICG) elaborado por el Foro Econmico Mundial, nuestra posicin ha avanzado de un 110avo lugar en el 2008 al 97avo lugar en el 2009, esto implica un mayor atractivo a la inversin y al desarrollo empresarial.

4. Balanza Comercial: La Cuenta Corriente mide el comercio de bienes y servicios de un pas producidos actualmente, as como las transferencias unilaterales entre pases. Se dividen en 3: (1) Exportaciones netas de bienes y servicios, (2) Renta procedente del extranjero, (3) Transferencias unilaterales netas:

63

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Exportaciones Netas de Bienes y Servicios: Son las exportaciones menos las importaciones. Estas se dividen en mercaderas y servicios. La diferencia entre las exportaciones de mercancas de un pas y sus importaciones de mercancas se denomina saldo de la Balanza de Comercio de Mercancas o Balanza Comercial. Entre los servicios que se comercian internacionalmente se encuentran el transporte, turismo, seguros, educacin y los servicios financieros. Balanza Comercial en millones de US$ (1980 1989) Ao 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 Balanza comercial (mill. US$) 861.10 -474.25 -377.46 314.45 1026.88 1198.78 -76.69 -501.70 -145.20 1216.75

64

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Balanza Comercial en millones de US$ (1990 1999) Ao 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 Balanza comercial (mill. US$) 357.92 -202.16 -423.30 -775.76 -1075.09 -2241.48 -1986.57 -1710.98 -2461.97 -622.96

Balanza Comercial en millones de US$ (2000 2009) Ao 2000 2001 2002 2003 2004 Balanza comercial (mill. US$) -402.66 -178.75 321.11 885.88 3004.39

65

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 2005 2006 2007 2008 2009 5873.48 5286.08 8986.07 8286.55 3090.45

Balanza Comercial en millones de US$ (1980 2009)

66

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Exportaciones e Importaciones en millones de US$ (1980 2009) Ao 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 Exportaciones (mill. US$) Importaciones (mill. US$) 3950.60 3327.95 3343.44 3036.15 3193.36 3021.39 2572.65 2713.38 2719.87 3503.29 3089.50 3802.20 3720.90 2721.70 2166.48 1822.61 2649.35 3215.08 2865.07 2286.54

Exportaciones e Importaciones en millones de US$ (1990 1999) Ao 1990 1991 1992 1993 1994 Exportaciones (mill. US$) Importaciones (mill. US$) 3279.81 3393.14 3578.09 3384.66 4424.12 2921.89 3595.30 4001.39 4160.42 5499.21

67

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 1995 1996 1997 1998 1999 5491.42 5877.64 6824.56 5756.77 6087.52 7732.89 7864.21 8535.54 8218.74 6710.48

Exportaciones e Importaciones en millones de US$ (2000 2009) Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Exportaciones (mill. US$) Importaciones (mill. US$) 6954.91 7025.73 7713.90 9090.73 12809.17 17367.68 23830.15 27881.63 31529.39 26884.79 7357.57 7204.48 7392.79 8204.85 9804.78 12081.61 14844.08 19595.08 28438.94 21011.31

68

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Exportaciones e Importaciones en millones de US$ (1980 2009)

Balanza Comercial, Exportaciones e Importaciones en trminos del PBI (1980 1989) Balanza comercial Exportaciones Ao 1980 1981 1982 1983 1984 (% PBI) 4.80 -2.23 -1.74 1.81 5.79 totales (% PBI) 22.02 15.65 15.44 17.51 18.01 Importaciones totales (% PBI) 17.22 17.87 17.19 15.69 12.22

69

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 1985 1986 1987 1988 1989 7.89 -0.36 -1.78 -0.63 4.66 19.89 12.05 9.65 11.85 13.42 12.00 12.41 11.44 12.48 8.76

Balanza Comercial, Exportaciones e Importaciones en trminos del PBI (1990 1999) Balanza comercial Exportaciones Ao (% PBI) totales (% PBI) 10.95 9.96 9.84 9.74 9.95 10.21 10.50 11.52 10.12 11.80 Importaciones totales (% PBI) 9.76 10.56 11.01 11.97 12.37 14.37 14.05 14.41 14.45 13.01

1990 1.20 1991 -0.59 1992 -1.16 1993 -2.23 1994 -2.42 1995 -4.17 1996 -3.55 1997 -2.89 1998 -4.33 1999 -1.21

70

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Balanza Comercial, Exportaciones e Importaciones en trminos del PBI (2000 2009) Balanza Ao 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 (% PBI) -0.75 -0.33 0.57 1.44 4.31 6.66 9.72 7.72 2.42 4.62 comercial Exportaciones totales Importaciones (% PBI) 13.03 13.02 13.58 14.81 18.36 21.87 25.78 25.98 24.70 21.14 totales (% PBI) 13.78 13.35 13.02 13.37 14.05 15.22 16.06 18.26 22.28 16.52

Balanza Comercial, Exportaciones e Importaciones en trminos del PBI (1980 2009)

71

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo V. Anlisis de los Gobiernos en los ltimos 30 Aos:

A. Perodo 1980-1985:

1. Contexto Socioeconmico: Al regresar el arquitecto Fernando Belande Terry al Per hall una oportunidad propicia para renovar e intensificar su campaa electoral para ser presidente de la Repblica, con un pas empobrecido y con miedo a la dictadura. Su campaa se bas en dar una imagen carismtica, eso ayud mucho a su campaa, porque el pas viva un periodo de maltratos por los militares que eran muy rgidos y abusivos; l con su gracia, dominio de personalidad, tranquilidad y amabilidad,

conquisto a todos los peruanos, que no dudaron en votar por l. El 2do gobierno de Belaunde estuvo marcado por distintas situaciones como el fenmeno del nio, crisis econmica etc. pero ninguna marco tanto en la historia del Per como el terrorismo. En esta etapa se dio el comienzo de lo que sera una triste realidad que le toco vivir al Per, sobre todo a sus zonas ms pobres y marginadas. La parcial indiferencia del gobierno de Belaunde por querer de alguna forma minimizar el problema provoc una sangra y dolor incalculable en la poblacin tanto con sus muertos y desaparecidos. En este gobierno se pretendi ocultar al pas la rebelin que se formaba y que explot en Chuschi en mayo de 1980(El 17 de mayo de 1980 en la localidad ayacuchana de Chuschi, un grupo armado de cinco encapuchados irrumpi en el local donde se guardaban las nforas y padrones para las elecciones nacionales del siguiente da y quemaron once de ellas , tenan como lder a

72

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Edith lago). Se fortaleci la zona con destacamentos policiales en medio del absoluto silencio. A fines de 1981, se comenz atacar puestos policiales por lo que a las provincias ayacuchanas afectadas se les declaro Zona de Emergencia. La prensa a raz de esto comenz a especular de terrorismo con la cual vinculaban tambin al narcotrfico y la subversin pero esto se negaba por todos los medios y solo se atinaba a esclarecer que pertenecan a hechos puramente delincuenciales. Esta posicin se mantuvo hasta el fin del gobierno de Belaunde. Desde Chuschi hasta el 29 de diciembre de 1982, da en que las Fuerzas Armadas junto a las fuerzas policiales ingresan a combatir la subversin en Ayacucho, se desarrolla una primera etapa de la guerra desencadenada por Sendero Luminoso. Tambin en 1982 se dio el despliegue de Sendero Luminoso con el escape de la crcel de Huamanga, siin embargo, lograron la fuga de 304 presos, (de los cuales aproximadamente 70 eran senderistas) entre los cuales se encontraban Hildebrando Prez Huarancca y Edith Lagos. A pesar de la intervencin de los militares la implementacin de la prctica neocolonial de enfrentar nativos con nativos mediante la formacin de rondas o grupos de defensa civil la rebelin sigui creciendo ya que en 1983 se produjeron 1,123 acciones de sabotaje, terrorismo y guerrilla, contra las 891 que ocurrieron en 1982, las 715 de 1981 y las 219 de 1980. La creciente sensacin de desgobierno, debido homicidio de funcionarios pblicos y los continuos asaltos a puestos policiales en Ayacucho, aceler la decisin del ingreso de las fuerzas armadas en la lucha antisubversiva. El 27 de Diciembre 1982, Belaunde dio un ultimtum de 72 horas para que los terroristas entreguen sus armas antes que las fuerzas armadas tomaran el control de la zona de emergencia. El 31 de diciembre dos mil efectivos tomaron posesin de las provincias en emergencia. Las provincias de Huanta y La Mar fueron asignadas a la Infantera de Marina bajo la direccin del comandante Vega Llona. Comenzaba la etapa ms sangrienta del conflicto armado interno en la sierra sur-central.

73

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo A raz de tantos ataques a comunidades campesinas as como las respuestas en contra a los senderistas (la ms sonada, fue la de los iquichanos en las alturas de Huanta, quienes en enero 1983 mataron a 7 senderistas en la en Huaychao, como reaccin al homicidio de autoridades comunales) y el ataque a una comisaria en Villa el Salvador(por parte del MRTA) el gobierno de Belaunde decidi establecer el 20 de julio de 1984 en acuerdo con el consejo de ministros y por medio de una resolucin suprema, el control absoluto por parte de las Fuerzas Armadas ya que el gobierno buscaba desenfrenadamente acabar con esta guerrilla ante el fracaso de las fuerzas policiales. Esta medida conllevo an ms al caos ya que el resultado fue desastroso, el terrorismo (Sendero Luminoso y el MRTA) continuaron en ascenso; en 1984 ocurrieron 1.760 acciones y en 1985 aparecieron 2050, ms aun en 1984 con la penetracin del MRTA. Al finalizar el gobierno de Belaunde Terry se vio que Sendero Luminoso y el MRTA haban avanzado ms de lo que se imagin comenzando una etapa oscura en la historia peruana tanto por el terrorismo como por la violacin de derechos humanos realizados en el gobierno de Belaunde.

2. Anlisis Econmico: En esta parte trataremos como la situacin econmica del pas tiende a caer drsticamente en segundo gobierno de Fernando Belaunde debido a varios factores que se dan simultneamente como fueron entre los ms importantes las limitaciones del modelo liberal-conservador del gobierno, el fenmeno ocenico-atmosfrico del nio en 1983, pero tambin destacando algunas malas decisiones del gobierno que ms que calmar la situacin fueron elevando poco a poco la inflacin y el malestar general de la poblacin y algunos factores extras que terminaron de desencadenar toda la situacin como las migraciones de la sierra a la costa que termino en un desbalance de fuerza laboral inusitada que lleva a la formacin de grupos guerrilleros como el MRTA y Sendero luminoso. Finalmente mencionar algunos ndices importantes como la inflacin que crece llegando a tener los ndices ms altos

74

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo del siglo, como nuestra moneda se devala llegando a producirse una incesante depreciacin del sol, y como fluctu la deuda externa en este periodo. Antes de comenzar a comentar el segundo gobierno de Fernando Belaunde, cabe mencionar que cuando este sube al poder el Per se encontraba en una tendencia negativa, pues venia de enfrentar la recesin de los 80 y una seria crisis financiera, el pas no haba crecido entre 1975 y 1979, al contrario la economa haba sufrido un colapso en la estabilidad financiera y al mismo tiempo se haba dado un crecimiento excesivo de la presencia del estado en las actividades productivas. Cuando Fernando Belaunde sube a la presidencia del Per, a sus 77 aos, el estado plantea una serie de medidas restructuracin para plantear el pluralismo econmico, sosteniendo que la iniciativa privada era libre, y para ejercer una economa social de mercado. La naturaleza de una nueva economa mixta quedaba clara cuando se permiti la actividad empresarial del estado con el fin de prestar servicios pblicos y alcanzar los objetivos de desarrollo. Este esfuerzo por poner en marcha una economa liberal, coincide con los modelos de Argentina, Chile y Uruguay; sin embargo, la meta era implementar cambios dentro de los lmites democrticos, queriendo decir, que la aplicacin del nuevo modelo tena que hacerse tomando en cuenta las posibles reacciones, tanto positivas como negativas de los diversos grupos de la sociedad. El primer paso en el ao 1980 fue eliminar los subsidios que ms que ayudar el dficit fiscal, prevenan su crecimiento, sin embargo esto no ocurri en la cantidad necesaria; es por esto, que las medidas de ajuste se dieron a partir de enero de 1981, cuando ocurre una de las primeras medidas econmicas fuertes, se elevan los precios controlados sustancialmente. A pesar que esto tendra un efecto inflacionario, la reduccin de subsidios y controles de precios buscaban que los precios llegaran a un nivel correcto.

75

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Estas medidas hicieron que se d un cambio en el equilibrio econmico entre 1980-1981 Se reducen los ingresos de 44.9% a 38.9% del PBI. Disminuyen los gastos corrientes de 42.4% del PBI a 38.3%. El ahorro pblico cae de 2.5% del PBI a 0.6%. Dficit fiscal de 6.6% del PBI.

La combinacin de la liberacin de importaciones con un excesivo incremento en la inversin pblica, fueron los dos factores determinantes de la evolucin negativa de la situacin fiscal. El banco central de reserva aplica un freno monetario, negndose a financiar con emisin monetaria el exceso de gasto gubernamental, por lo que el gobierno central busca otra fuente de financiamiento que fue el endeudamiento externo. La deuda externa total creci de $ 9.606 millones de dlares a $ 11.465 millones entre 1981-1982. La recesin internacional agrava la situacin nacional haciendo que los precios de las exportaciones caigan rpidamente, causando una reduccin en el valor de lo exportado. A todo esto se le suma la elevacin de la tasa de inters de la deuda externa, que frente a la crisis de 1982 acabara por hacer que la banca.

Tasas de Crecimiento (variacin porcentual anual) privada internacional deje de prestarnos dinero.

PBI 1980 1981 1982 1983 1984 1985

Consumo 4.9 5.1 -0.2 -12.6 5.8 2.2

Inversin 6.4 2.7 1 -4.9 3.2 4.2

Exportaciones 44.6 24.1 -8.8 -39.1 -8.1 -14.9 -11.6 0.2 11.6 -11.6 5.3 3.5

Importaciones 36.4 18.7 1.5 -25.6 -19.5 -7.7

Toda esta situacin obliga a dar un cambio drstico en la poltica econmica a

76

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo partir de 1982, sin embargo las importaciones siguieron altas y el sector pblico no se ajust ante el entorno internacional. En abril de 1983, el pas decide no pagar ms los intereses de la deuda externa y logra reprogramar los pagos de esta hasta el prximo ao, sin embargo la mala situacin econmica del pas no permiti cumplir con los pagos, por lo que en agosto de 1984 se deja de pagar la deuda externa. En 1983 la situacin se agrava an ms considerndose este el peor ao del gobierno, pues ocurre un hecho inesperado: la corriente del nio azota al pas con gran fuerza, sumado a la poltica fiscal y monetaria que terminaran por hacer que el gasto pblico se reduzca en un 7%. Desde los primeros meses de este ao, la inflacin sube a un ritmo anual de tres dgitos y los precios se disparan, entre el ao 1982 y 1983, la produccin industrial disminuy en un 25%, la agrcola en un 17% y la de construccin en un 19%. El fenmeno del nio agrava enormemente la situacin del pas, junto con la recesin venia de antes. En 1983 la agricultura cae 12%, la pesca 40%, la minera en 8% y la industria procesadora de recursos primarios en 17%. Acabando en una disminucin de casi 12% del PBI de los cuales solo el 4% es causante dicho fenmeno. El mismo caso se da con el tema de la inflacin, la cual llega a ser de 125.1% de los cuales solo el 17% son atribuidos al fenmeno natural. El desastre natural llega a causar grandes prdidas por ms de $ 1,500 millones de dlares, afectando negativamente a la agricultura y a la pesca, destruyendo poblados en el norte del pas, aumentando el gasto del estado enormemente. A todo esto se suma la temporada de sequias que se producen en los departamentos de Puno, Cusco y Apurmac que por una parte retras el mercado productivo regional y por otra causa gastos extras al estado para damnificar a esta poblacin que alcanz aproximadamente 300 mil familias campesinas, cuya actividad econmica fundamental era la actividad agrcola.

77

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Evolucin de la extraccin y produccin de Anchoveta, limn y algodn 1982 Anchoveta Limn Algodn 1720 50 256.1 1983 4118.4 37 105.1 1984 23 74.1 202.6

Junto con esto se da la cada de la inversin privada en un 35%, mantenindose esta cruda situacin por el largo de 18 meses. En el ao 1984 para salir de la recesin, se dan una serie de medidas como elevar el arancel promedio, elevan los subsidios a los precios controlados manteniendo sus ajustes mensuales promoviendo la mejora de la situacin, se disminuye los gastos corrientes de 47% a 40% del PBI, logrando que el ahorro corriente pase a ser positivo, de -2.5% del PBI a 0.9% en 1984. Dicho ao, la recesin econmica pudo ser superada por un cambio positivo en los mercados internacionales de minerales que el pas exportaba, sin embargo el aspecto financiero no vio mejoras. Seguido a esto las exportaciones mejoran creciendo 5.3% y se reducen las importaciones a 19.5%. Para el ao 1985 el pas se encontraba en una situacin econmica deplorable con el dlar equivalente a 12,000 soles y una inflacin de 230%, una deuda externa increblemente alta de ms de $ 14,000 millones de dlares, con la tercera parte de la PEA en una situacin de desempleo. B. Perodo 1985-1990:

1. Contexto Socioeconmico: Alan Gabriel Ludwig Garca

Prez, un abogado, socilogo y polti co peruano asume la presidencia de la repblica par a este perodo. Pero esta, su primera gestin de

78

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo gobierno, se caracteriz por la peor crisis econmica en la historia del pas con una inslita hiperinflacin, un recrudecimiento de los embates

del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupcin que involucraban a gente del rgimen que repercuti en un gran descontento social. Las diversas acusaciones provocaron que en 1991 fuera retirado temporalmente del Senado para llevarle a cabo una investigacin. Producida la crisis constitucional de 1992, escap

hacia Colombia y Francia aduciendo una persecucin poltica hacia su persona por parte del rgimen de Alberto Fujimori. Los primeros dos aos la fuerte inversin del estado y medidas keynesianas reactivaron la economa, Garca disfruto entonces de una popularidad rcord en Amrica Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron mltiples problemas. La poltica econmica de Garca incluy un severo control del tipo de cambio, as como las sobre emisiones de moneda. Igualmente se rechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional y se limit el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos que por exportaciones obtena el pas. Esta decisin caus el retraso en el pago de la deuda externa y que el pas fuera declarado como inelegible por el FMI en 1986. El punto de ruptura de su gobierno fue la intencin de estatizar la banca como una forma de controlar la inflacin que, a esas alturas (28 de julio de 1987), ya resultaba agobiante. En efecto, los indicadores econmicos sealan que el Per, durante su mandato, lleg a sufrir una hiperinflacin de 1 722,3% en 1988 y 2 775% en 1989. Para inicios de 1990 estos ndices alcanzaron el 854% (inflacin acumulada a julio de 1990). La devaluacin de la moneda fue altsima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que qued rpidamente sin valor. Ello deriv en una gran especulacin y en la escasez de productos de primera necesidad.

79

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 2. Anlisis Econmico: Las consecuencias acaecidas por su psima gestin econmica fueron: Incremento de la gasolina al 30% y congelamiento del mismo hasta diciembre de 1985. Incremento de las tarifas de servicio postal, telefnicas (20%), elctricas (12%) y agua potable y de alcantarillado. Aumento y congelamiento, hasta diciembre de 1985, de los precios de un gran nmero de bienes y servicios, como los del arroz, la leche, el maz, los alquileres, etc. Se devala al dlar en 12%, el dlar MUC (Moneda nica de Cambio) se fija en 13.95 y el financiero en 17.5 intis por dlar, y se congelan hasta diciembre de 1985 entre otras medidas. Todo esto trajo consecuencias graves para el pas como fueron los llamados paquetazos, sin olvidarnos de las colas que tenan que efectuar, no slo las amas de casa por conseguir una cierta cantidad de productos sino toda la familia. Un pan que en el ao 1985 costaba 0.20 cntimos de intis, en el 1990 vala 1700.00. Este es un hecho concreto y lamentable de la nefasta poltica econmica del APRA, que en tan slo cinco aos de gobierno acumul la pesadillesca suma de 2'178,482 % de inflacin. CUADROS ESTADSTICOS DEL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCA Inflacin acumulada durante el 1er gobierno de Alan Garca

80

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

81

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Durante este periodo si bien es cierto hubo una incapacidad de crecimiento, la brecha en la Balanza Comercial no fue de gran magnitud debido al cierre temporal de los mercados. En los cuadros que presentamos se observa el menor crecimiento de los ltimos 20 aos en la Balanza Comercial debido a las causas que mencionamos anteriormente y a la inestabilidad de las tasas de inters que repercutan directamente en los niveles de inversin estancando as la economa y sumergindola en una profunda depresin. En el rubro de productos tradicionales de exportacin; la minera fue el sector que mantuvo un crecimiento sostenible representado el 45 % del total de exportaciones. Asimismo en el rubro de productos no tradicionales fueron los textiles los ms representativos con un crecimiento alrededor del 10 % del total exportado. En cuanto a las importaciones en el rubro de insumos fue el que obtuvo el mayor peso representando en promedio el 51 %, siendo las materias primas para la industria las ms demandadas dentro de dicho rubro. 3. Balanza Comercial 1984 - 1990 (Millones US $)

Con la reactivacin econmica propuesta por el gobierno, el congelamiento de precios , el alza de sueldos y otras medidas descritas anteriormente, el Per

82

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo volvi a incrementar sus importaciones mientras que las exportaciones seguan siendo bajas. En diciembre de 1986, las reservas internacionales del Per llegaban a 870 millones dlares comparados con 1,400 millones en marzo del mismo ao. A la vez la poca confianza de la ciudadana en el modelo econmico de Garca condujo a que, hacia fines de 1986, muchos cambiaron sus intis por dlares temiendo y, al mismo tiempo, originando una devaluacin del inti. Tambin el paquete de medidas adoptadas por el gobierno de Alan Garca Prez inclua el congelamiento del tipo de cambio inti-dlar. Pero tal congelamiento tenda a ser artificial en tanto la demanda real de intis iba perdiendo cada vez ms terreno frente al dlar. Este cambio se vio reflejado en la tasa de cambio libre, aquella de los cambistas de la calle, paralela al cambio oficial. Ante el temor de una crisis en la balanza de pagos, junto con la prdida de reservas a finales de 1986, el diferencial en el tipo de cambio empez a crecer. A fines de 1986, lleg a 43 %. El grfico muestra la inevitable cada de nuestra balanza comercial en este gobierno por las polticas adoptadas y las consecuencias que trajeron consigo. C. Perodo de 1990 2000:

1. Contexto Socioeconmico: Alberto Kenya Fujimori Fujimori, un

ingeniero agrnomo, (con estudios de postgrado y poltico de en Fsica y Matemtica ) nacionalidad peruano -

japonesa asume la presidencia de la Repblica del Per para esta dcada. Fujimori obtuvo un 20% de los votos en la primera vuelta en abril de 1990, pasando a

83

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo segunda vuelta contra el escritor Mario Vargas Llosa; quien lideraba el Frente Democrtico (Fredemo), que agrupaba a los principales partidos de derecha del Per; y ganando al candidato del gobierno aprista, Luis Alva Castro. Fujimori inici su gobierno el 28 de julio de 1990. Pronto se desvincul de los grupos cristianos e informales que lo haban apoyado inicialmente y, debido a la falta de cuadros gubernamentales, su poltica de gobierno dependi de la asesora del gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron a varios tcnicos peruanos para aplicar sus planes. Es en estas circunstancias que su asesor, el ex capitn Vladimiro Montesinos, empieza a ocupar un rol preponderante en su gobierno. Durante el primer periodo de su gobierno, siguiendo los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) (y contrario a lo que haba prometido como candidato) aplic una reestructuracin de precios llamada Shock que permiti controlar la inflacin, pero que provoc la devaluacin de los salarios de la mayora de la poblacin. Asimismo, cambi la moneda al actual Nuevo Sol. Su poltica econmica se centr en la aplicacin de conceptos neoliberales y de libre mercado. Si bien lleg a estabilizar la vida econmica y permiti la reinsercin del Per en el sistema financiero internacional, as como la privatizacin de las compaas del Estado a manos extranjeras, tambin ocasion despidos masivos de obreros y empleados pblicos, as como la supresin de las protecciones a la ineficiente industria nacional, lo cual llev a su quiebra y a altos ndices de desempleo. En consecuencia, se redujo al mnimo la actividad sindical y aument la actividad econmica informal. Por otro lado, la reduccin del Estado y la liberalizacin de la economa nacional fomentaron la inversin extranjera. Como resultado, en 1994 la economa peruana creci un 13%.

2. Anlisis Econmico: Una de las medidas de Alberto Fujimori al entrar al gobierno fue la de estabilizar la economa ponindose como meta inmediata la reduccin de los niveles de inflacin dejados por el anterior gobierno; para esto cambi el

84

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo patrn monetario de intis a nuevos soles, para estimular la competitividad internacional e inici los esfuerzos de reinsercin del pas a la comunidad financiera internacional. En sta dcada el rubro de exportaciones tradicionales (mineros, de petrleo y derivadas, pesqueros y agrcolas) representan el 68 % del total exportado. En cuanto a la exportacin de productos no tradicionales que representaron en promedio el 32 % del total exportado, fueron nuevamente los productos textiles seguidos muy de cerca por los productos agropecuarios en dicho rubro. Con respecto a las importaciones los bienes de consumo duraderos fueron los que tuvieron el ms importante crecimiento en el rubro, pasando de 38.2 millones de dlares en 1 990 a 523.8 millones de dlares en 1 999, alcanzando ms alto nivel en el ao 1 995 con 859.6 millones de dlares. En sta dcada se presenta el mayor dficit comercial de estos 20 aos, debido a la importancia masiva de los bienes anteriormente mencionados por causas como el fenmeno del nio y la crisis financiera mundial que increment el dficit hasta en 3.9 % del PBI en 1998.

3. Balanza Comercial 1990 - 2000 (Millones US $)

85

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Durante su gobierno, aplicando los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplica una restructuracin de precios llamada Shock que permiti superar la devaluacin de la moneda, pero que provoc la devaluacin de los salarios de la mayora de la poblacin. Asimismo, cambi la moneda al actual Nuevo Sol. Su poltica econmica, basada en la aplicacin de polticas econmicamente radicales, si bien estabiliz la vida econmica tras su virtual colapso durante el gobierno aprista y permiti la reinsercin del Per en el sistema financiero internacional como ya se mencion anteriormente, llev a la privatizacin de los servicios del Estado a empresas extranjeras, que obtuvieron diversos privilegios como exoneraciones de impuestos; la eliminacin de muchas de las restricciones legales y laborales a las inversiones, que degeneraron en numerosas injusticias y en despidos masivos de obreros y empleados y la supresin de la proteccin a la industria nacional, que llev a su prctica quiebra y al paro obrero. Asimismo se redujo al mnimo la actividad sindical y aument la actividad econmica informal. Todas estas razones descritas anteriormente y otras como el no apoyo ni incentivos a las exportaciones, la falta de inversin y la recuperacin del valor de la moneda hicieron que nuestra balanza comercial siga siendo negativa. D. Perodo Noviembre 2000 Julio 2001:

1. Contexto Socioeconmico: Alberto Fujimori, poco despus de su releccin en el 2000, y a travs de la compra de un vdeo por parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese ao, evidencias de los actos de corrupcin efectuados durante su gobierno por Montesinos, su ms leal

86

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo asesor. Fue mediante vdeos de cmara oculta que Montesinos ordenaba grabar y en los que apareca sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori. En ese momento estall la ltima crisis de su gobierno: Fujimori se vio obligado a convocar el septiembre a nuevas elecciones generales, tanto para la eleccin de un presidente como de un nuevo congreso de la Repblica. En estas elecciones, seal, no participara activamente como candidato. En medio del caos poltico y la inestabilidad de su presidencia, Fujimori viaj el 13 de noviembre a la reunin del APEC en Bruni, Asia, en su condicin de Presidente del Per. Al finalizar esta conferencia, sorpresivamente viaj a Japn. Ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los actos de corrupcin de su gobierno y alegando falta explcita de garantas para su integridad fsica; Fujimori, desde Tokio, remiti por fax al Congreso de la Repblica, su renuncia formal y luego, envi un mensaje a sus partidarios, anuncindoles que renunciaba a la Presidencia de la Repblica. Ante lo inslito del hecho y los diversos escndalos al interior del rgimen descubierto, el Congreso de la Repblica decidi rechazar la renuncia y declarar vacante la Presidencia de la Repblica aduciendo "incapacidad moral permanente" y lo inhabilit para ejercer cualquier cargo pblico por un periodo de 10 aos. A fines del ao 2000, tras la renuncia del entonces mandatario y tambin la del primer vicepresidente Francisco Tudela y la destitucin de Martha Hildebrandt, fue nombrado Presidente Transitorio de la Repblica del Per, el doctor Valentn Paniagua Corazao, desde el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales que gan Alejandro Toledo.

2. Anlisis Econmico: El Dr. Valentn Paniagua dej durante su gestin un ejemplo de seriedad y orden; durante su gobierno se busc la concentracin y la puesta en prctica

87

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo de valores como la honradez y la disciplina. Su asuncin a la presidencia signific para el pas una estabilidad legalmente econmica; en este corto periodo los indicadores gubernamentales se mantuvieron en crecimiento, as lo demuestra entre otros, la Balanza Comercial que en este periodo disminuy la brecha existente considerablemente. Ciertamente este gobierno de transicin, le dio al pas la imagen necesaria para tranzar ms con el exterior. E. Perodo 2001 2006:

1. Contexto Socioeconmico: Alejandro Celestino Toledo Manrique,

un poltico peruano, nacido en Cabana fue el Presidente Constitucional de la Repblica del Per desde el 28 de julio de 2001 hasta el 28 de julio de 2006. De origen humilde, se vincul originalmente al mbito tcnico y acadmico, desde donde particip como analista sobre poltica y economa en algunas oportunidades. Diversos analistas y polticos como Rafael Rey, Martha Hildebrandt, el socilogo Julio Cotler y el psicoanalista Jorge Bruce- consideran que el gobierno de Alejandro Toledo fue un perodo de relativa estabilidad poltica y econmica. Su gobierno emprendi medidas neoliberales, en donde las estadsticas macroeconmicas indican un sostenido crecimiento en la economa peruana y una mayoritaria aprobacin de las mismas. Entre los motores del crecimiento que se inici con las empresas mineras instaladas principalmente en la dcada pasada, se pueden nombrar proyectos de gran envergadura, como el Gas de Camisea o la Carretera Interocenica; as como la creciente expansin de diversos sectores como

construccin, minera y agroindustria.

88

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo 2. Anlisis Econmico: El gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique se desarroll en medio de innumerables escndalos, pero tambin hay que resaltar mucho de los logros obtenidos como la construccin de la carretera interocenica que une al Per con el vecino pas del Brasil, lo que nos favorece en gran medida para la exportacin de nuestros productos, tambin obras como Camisea, que fue un proyecto que se inici hace mucho tiempo y que se materializ hasta este gobierno; permitiendo poder comercializar el gas extrado. En estos cinco aos de gobierno las exportaciones crecieron en un 165% permitiendo as un supervit en Balanza Comercial. As mismo el PBI creci encima de los 75 mil millones de dlares lo que representa incremento de un 39%. Durante este periodo las exportaciones de los productos pesqueros, mineros, petrleo y derivados crecieron en un 49%, 300% y alrededor de 400% respectivamente. De la misma manera las exportaciones de los productos no tradicionales entre los que destacan los agropecuarios (230%) y los textiles (78%). Si bien es cierto las importaciones en bienes de consumo, insumos y bienes de capital se incrementaron en promedio en un 65% fue debido a la mayor capacidad de compra y estabilidad macroeconmica que experimentan los consumidores y el pas en los ltimos dos aos. Asimismo esto se debe tambin a la solidez de la moneda y la estabilidad de las tasas de inters lo que permite un crecimiento en los niveles de inversin.

3. Balanza Comercial 2001 - 2006 (Millones US $)

89

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

Su gobierno ha tenido como caractersticas los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promocin Comercial (APC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano. Los acuerdos realizados descritos anteriormente, la estabilidad de los indicadores macroeconmicos, la recuperacin de la confianza en nuestro pas por parte de los inversionistas y el impulso y apoyo por parte del gobierno al sector agroindustrial con el objetivo claro de incrementar las exportaciones se ve reflejado en el siguiente grfico con el incremento sostenido de nuestra balanza comercial. F. Perodo 2006-2011:

1. Contexto Socioeconmico: En su segundo gobierno, Alan Garca ha tratado de marcar una gran diferencia con lo que fue su primer gobierno. Ha llevado al Ministerio de Economa y Finanzas a economistas que han mantenido la poltica econmica liberal de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, lo que le ha generado crticas de la izquierda. A diferencia de su primer gobierno, las reservas internacionales alcanzaron rcords histricos y por primera vez, el Per tiene ms reservas que deuda externa. A pesar de la crisis internacional, el Per ha sido uno de los pases que ms ha crecido en el mundo. Inici su mandato reduciendo sueldos de los altos funcionarios y propiciando una austeridad en todo el gobierno, contrastando con su antecesor, Alejandro Toledo, quien fue duramente criticado por sus excesos en gastos superfluos, como viajes y fiestas. En este segundo mandato se aprob el Tratado de Libre

90

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Comercio con Estados Unidos -iniciado y promovido por Toledo- lo que abri al Per un gran mercado para sus productos, pero que es cuestionado por los sectores nacionalistas. Tambin se han firmado Tratados de Libre Comercio con Canad, Tailandia, Chile y Mxico y se busca formalizar otros ms con China y la Unin Europea. En el 2008 se realizaron dos grandes cumbres mundiales en el Per, donde asistieron los ms importantes presidentes y jefes de gobierno del mundo. En su periodo se ha extraditado de Chile y se juzga al ex presidente Alberto Fujimori por supuestamente haber dirigido un comando paramilitar que realiz diversos asesinatos y matanzas. Su segundo mandato no ha estado exento de actos de corrupcin, aunque estn muy lejos de aquellos que se produjeron en su perodo anterior.

2. Anlisis Econmico: Cuando Alan Garca inici su segundo gobierno, la economa peruana creca sostenidamente con supervit en sus cuentas externas, con acumulacin de reservas internacionales, con baja inflacin, con un mercado financiero en franco proceso de desdolarizacin y con un mercado de capitales en soles que, impulsado por un dinmico mercado de deuda pblica interna, haca ms competitivo el mercado crediticio. Es suma, Alan Garca hered una economa menos vulnerable a los choques externos, debido bsicamente al drstico cambio introducido en las polticas monetaria, cambiaria, financiera y de endeudamiento pblico. El mrito del gobierno de Toledo fue no bloquear estos cambios que no provenan del libreto neoliberal. Precisamente estos cambios en la poltica macroeconmica fueron pervertidos en los dos aos de este gobierno, dando lugar a una tendencia al dficit externo y a la generacin de presiones inflacionarias por el lado de la demanda En el primer trimestre de este ao se registr un dficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 2.2% del PBI y la inflacin de 7.02%, anualizada al mes de junio, ha incrementado la pobreza al nivel del ao 2006.

91

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo G. El retorno al pasado: Durante el gobierno de Toledo la tasa de crecimiento econmico promedio anual fue explicada tanto por la demanda interna (86.5%) como por la demanda externa neta de importaciones (13.5%). En la ltima mitad del siglo XX los perodos de crecimiento econmico siempre fueron acompaados con dficit externo e inflacin. Esto cambi radicalmente con el gobierno de Toledo: por primera vez en la historia moderna del pas, el crecimiento del PBI fue acompaado con baja inflacin y crecientes supervits comercial y en la cuenta corriente de la balanza de pagos (vase grfico 1).

Cuadro 1

Las polticas neoliberales y antinacionales aplicadas por el actual gobierno de Alan Garca, cambiaron este estilo de crecimiento. El crecimiento del PBI de 8.6% promedio anual en sus dos aos de gobierno fue resultado exclusivamente de la expansin de la demanda interna. La demanda externa neta, en lugar de contribuir al crecimiento del PBI, le rest impulso debido a la masiva penetracin de importaciones y a la desaceleracin de las exportaciones (vase grfico 1).

92

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Grfico 1

Pero no fue el aumento (ineficiente) de la inversin pblica ni su poltica fiscal procclica, la principal causa de la expansin de la demanda interna. Slo el 16.7% del crecimiento del PBI de estos dos ltimos aos es explicado por el gasto pblico (y slo el 9.5% por la inversin pblica). La principal causa de dicha expansin fue el gasto privado en consumo e inversin. Si a este gasto le descontamos las importaciones, la demanda interna del sector privado explica el 68% del crecimiento del PBI. De otro lado, las exportaciones slo explican el 15.3%. En el gobierno de Toledo las exportaciones explicaban el 36.5% del crecimiento econmico. Grfico 2

93

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo La recesin internacional y el alza de los principales insumos de los alimentos, se estn exacerbando los efectos de las polticas macroeconmicas de este gobierno. El tipo de cambio real se contrajo hasta niveles registrados durante el fujimorato, bsicamente porque el presidente del BCR anunci varias veces su adhesin a una mayor flotacin cambiaria, provocando con ello la especulacin contra el dlar. A la cada del tipo de cambio, que encareci las exportaciones y abarat las importaciones, se le adicionaron rebajas arancelarias (diciembre de 2006, octubre de 2007 y marzo de 2008) y medidas que, al estimular el aumento de los pasivos externos del sistema bancario, incrementaron notablemente el crdito en moneda extranjera. Estas son las razones del crecimiento espectacular de las importaciones y de los consecuentes dficits comercial y en la cuenta corriente que se registrarn en el presente ao. El directorio del BCR es responsable de la cada del tipo de cambio, del aumento del crdito en moneda extranjera, y tambin del aumento del margen de fluctuacin del tipo de cambio por haber convenido en ampliar a 30% el lmite de las inversiones de las AFP al exterior. Este directorio, adems, ha envilecido el esquema de la poltica monetaria basada en metas de inflacin, mezclando extraamente los encajes y la tasa de inters de referencia para combatir el repunte inflacionario. Por primera vez despus de seis aos de aplicacin de dicho esquema, las expectativas inflacionarias estn notoriamente alejadas de la meta de inflacin. En resumen, ha aumentado la vulnerabilidad financiera de la economa y el BCR est perdiendo credibilidad.

H. Las alternativas de poltica: La poltica monetaria es expansiva. El crdito en moneda nacional al sector privado creci, en el ltimo ao, en cerca de 49%. Este crdito y el denominado en moneda extranjera aumentaron en aproximadamente seis puntos del PBI. Estos son los responsables del incremento de la demanda interna del sector privado. Esta demanda --que representa el 109.3% del crecimiento anual del PBI-- es la que hay que frenar mediante la contraccin radical del crdito en moneda extranjera

94

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo utilizando encajes para reducir los pasivos externos del sistema bancario. As se bajara la presin inflacionaria y el crecimiento de las importaciones. Con el mismo propsito de evitar la crisis del sector externo, el MEF debe aplicar una sobretasa arancelaria temporal a las importaciones y el BCR debe volver a utilizar eficientemente su regla de intervencin esterilizada para evitar cadas abruptas del tipo de cambio real. Para combatir los efectos inflacionarios netos del aumento del tipo de cambio y de la sobretasa arancelaria, la autoridad monetaria debe recuperar credibilidad cuidando escrupulosamente el sistema de metas de inflacin para volver a anclar las expectativas. La tasa de inters de referencia debe aumentar de forma tal que, por lo menos, se mantenga constante la tasa de inters real.

ESTADSTICAS DE LA ECONOMA PERUANA 1960-2010: PBI, POBREZA, DESEMPLEO E INFLACIN

95

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

96

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

Ao 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980

PBI Variacin Porcentual 8.9% 8.4% 9.2% 5.4% 6.2% 6.7% 8.1% 4.4% 0.4% 3.9% 6.2% 4.5% 3.4% 6.5% 8.8% 4.4% 1.2% 0.6% -3.8% 2.0% 7.7%

97

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

5.5% -0.3% -9.3% 3.8% 2.1% 12.1% 7.7% -9.4% -13.4% -5.1% 2.1% -0.4% 4.8% 12.8% 8.6% 2.5% 6.9% -0.7% 0.9% 3.0% 0.2% 5.0% 4.0%

98

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

5.1% 6.7% 7.6% 8.9% 9.7% 0.9% 8.0%

99

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo I. Principales privatizaciones del gobierno durante la dcada final del siglo pasado:

1. Cuadro 1: Podemos ver que el Per durante los dos gobiernos de Fujimori vive un autntico boom privatizador. En su primer gobierno se

efectan numerosas privatizaciones de grandes empresas, aunque con una pronunciada dispersin de tamao. En su segundo gobierno, aumenta elnmero, pero cae el promedio y la variedad del tamao de las empresas privatizadas. Con Toledo, si bien hay algunas privatizaciones grandes como Electroandes y Yuncn, stas caen sensiblemente en monto, nmero y tamao.

Cuadro Privatizaciones por gobierno Privatizaciones Nmero Monto total (en millones US$) Monto promedio (millones US $) Desviacin estndar (millones US $) Monto mnimo (millones US $) Monto mximo (millones US $) Privatizaciones de ms de 100 millones Fujimori I 78 4196.4 53.8 174 0.15 1390 Fujimori II Toledo 109 3346.3 30.7 97.5 0.01 918 42 613.2 14.6 45.4 0.005 227 Total 229 8152.4 35.6 124 0.005 1390

100

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

de dlares como porcentaje del total Privatizaciones por sector (en %) Telecomunicaciones Electricidad Minera Otros sectores

81.42

60.93

65.76

71.83

33.64 23.27 15.98 27.11

39.64 28.71 10.49 21.16

0 81.97 5.23 12.8

33.58 29.91 12.92 23.59

Fuente: Agencia de Promocin de la Inversin Privada (PROINVERSIN.

Las

privatizaciones

se

concentran

en

el

sector

de Jorge

las telecomunicaciones, minera y electricidad durante

la gestin de

Camet como ministro de economa (de enero de 1993 a junio de 1998).

2. Cuadro 2: Nos ofrece una lista de las privatizaciones ms grandes (de ms de 100 millones de dlares americanos) realizadas en el pas en los ltimos quince aos. stas representan el 71% del monto privatizado. Principales Privatizaciones de Empresas Pblicas ( montos mayores a 100 millones de dlares) Monto Ministro Periodo Ao Empresa Adjudicatario (Mill. US $) de Economa

101

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

1992

Empresa de Hierro Per

Minera

Consorcio Shougan

120

Boloa

1993 Petromar1 ENTEL Compaa Peruana de Telfonos

Petrotech

200

Camet

Telefnica de Espaa

1391

Camet

Cementos Lima

Sindicato de Inversiones y Administracin(SIA)

103

Camet

Empresa de Distribucin Elctrica Fujimori I 1994 del Norte (Edelnor) Empresa de Distribucin del Sur (Edelsur) Inversiones Distrilima 176 Camet

Ontario Quinta AVV

212

Camet

Empresa Minera Especial MAGMA Copper Company/ Global Tintaya Refinera Cajamarquilla de MAGMA Inc. Zinc COMINCO Corporation Banco Bilbao Vizcaya Ltd. Y MARUBENI

277

Camet

155

Camet

Banco Continental 1995 Edegel Fujimori 1996 Sider Per S.A.

de Espaa y GrupoBrescia Generandes Co. WS ACERCO Steel Corporation

256

Camet

524 186

Camet Camet

102

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

II

REPSOL

de

Espaa,

YPF

de 181 Camet

Petroper - Refinera La Argentina, Mobil, Graa y Montero, Pampilla Inversiones Wiese, Fund

Privatization o Per Empresa de Generacin Elctrica Nor Per S.A. Acc. Telefnica del Per S.A. T. Minorista Local Acc. Telefnica del Per S.A.-T. Internacional Empresa Metalrgica de la Oroya S. A. 1997 Empresa Tnel S.A. 2001 ELECTROANDES S.A. Toledo 2004 Central Yuncn Hidroelctrica Minera Mahr Volcn Ca. Minera S. A 128 Camet

Inv. Dominion Peru S.A

228

Camet

Participacin ciudadana

280

Camet

Venta Internacional

918

Camet

DOE RUN Per S.R.L

122

Camet

PSEG Global

227

Kuczynski

Enersur (Tractebel de Blgica)

176

Kuczynski

Total Como % del Total de Privatizaciones Fuente: Agencia de Promocin de la Inversin Privada (PROINVERSIN).

5,861 71

103

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo VI. Ranking Latinoamericano y Mundial:

104

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

FUENTE: World Economic Forum

105

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo VII. Riesgo Crediticio en el Per: Una de las certificadoras a nivel internacional como es el caso de Estndar & Poors calific al Per y se encuentra detallado en el siguiente informe que elaboraron:

Standard & Poor's confirma calificaciones de Per; revisa perspectiva de calificaciones en moneda extranjera a positiva por mejoras en indicadores financieros

A. Accin de Calificacin Nueva York, 23 de agosto de 2010.- Standard & Poor's Ratings Services revis la perspectiva de la calificacin en moneda extranjera de la Repblica de Per a positiva de estable. Al mismo tiempo, confirm la calificacin soberana de largo plazo en moneda extranjera de BBB- y en moneda local de BBB+ del pas. La perspectiva de las calificaciones de largo plazo en moneda local se mantiene estable.

Fundamento: La revisin de la perspectiva a positiva de las calificaciones en moneda extranjera de Per refleja la mejora constante de los indicadores externos del pas y de los ndices de deuda del gobierno. Los bajos dficits fiscales y el elevado crecimiento econmico con mayores niveles de inversin y diversificacin econmica han respaldado estas mejoras. Estimamos que la deuda neta general del gobierno de Per alcance 16% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este ao, la mitad de la mediana para la calificacin BBB. Adems, es probable que la economa crezca a una tasa de 7.5% en 2010 con un impacto menor sobre la inflacin o un deterioro significativo en la posicin externa del pas. El crecimiento de Per ha estado impulsado en gran parte por la expansin de la inversin, tanto pblica como privada. Muchas de las inversiones estn en reas que respaldarn el crecimiento futuro de las exportaciones. La perspectiva estable para la calificacin de largo plazo en moneda local pondera estas mejoras en la flexibilidad de la poltica econmica frente a los factores que restringen las calificaciones, tales como una todava baja prosperidad econmica, aunque en

106

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo mejora, el tamao limitado de los mercados financieros locales, y la elevada dolarizacin. Suponiendo que continen las actuales polticas macroeconmicas durante la prxima transicin poltica en 2011, podramos subir nuestras calificaciones de largo plazo en moneda extranjera de Per. El slido marco de la poltica econmica de Per y una respuesta proactiva limitaron el impacto de la reciente crisis financiera global y contribuyeron al repunte econmico. Per logr implementar una importante respuesta de poltica monetaria y fiscal basada en las slidas bases que construy en aos recientes, las cuales le ayudaron a apoyar el crecimiento econmico y a sostener el empleo. Adems, Standard & Poors espera que los indicadores externos de Per se mantengan robustos, que la balanza de la cuenta corriente probablemente tenga un dficit de menos de 2% del PIB de 2010 a 2013 y que lo cubra por completo con inversin extranjera directa, lo que permitir que sigan creciendo las reservas internacionales (aumentaron en US$6,000 millones en lo que va del ao a cerca de US$40,000 millones). Esperamos que la deuda externa neta de activos lquidos se mueva hacia una posicin de acreedor en relacin a los ingresos de la cuenta corriente, en comparacin con el ndice de 30% en posicin de deudor para la mediana de BBB. Consideramos que las necesidades de financiamiento externo respecto a los ingresos de la cuenta corriente ms el ndice de reservas utilizables se mantendrn en menos de 80% durante los prximos tres aos, muy por debajo del ndice de alrededor de 115% para la mediana de BBB. El principal factor que limita nuestras calificaciones de Per son sus elevadas tasas de pobreza y la exclusin social que pueden favorecer a candidatos polticos con alternativas en contra del sistema y que planteen un cambio importante en las polticas econmicas. Sin embargo, en nuestra opinin, existe un consenso creciente sobre el modelo econmico que ha emprendido el pas, aunque hay diferencias sobre el planteamiento de algunas polticas. Esto se ha visto apoyado por la fuerte generacin de empleos y por una reduccin significativa en la pobreza a cerca de 35% en 2009 de 55% en 2000. Adems, el PIB per cpita se ha duplicado desde 2003. Estos factores limitan el surgimiento de candidatos en contra del sistema.

107

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo Perspectiva: La perspectiva de la calificacin en moneda extranjera de Per es positiva. Considerando que las actuales polticas macroeconmicas se mantienen en vigor durante la prxima transicin poltica en 2011, podramos subir nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de Per. La perspectiva para las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local es estable. Otra de las certificadoras, como es Fitch Ratings, determin lo siguiente:

Adems, a esto le aadimos la publicacin hecha el 12 de junio del 2010 por la Agencia Peruana de Noticias Andina, la cual expres lo siguiente: el pasado 2 de junio la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings mejor la perspectiva de la deuda de Per de estable a positiva, manteniendo la calificacin BBB- para su deuda de largo plazo en moneda extranjera, el primer peldao dentro de la calificacin de grado de inversin.

108

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo El BCP indic que esta revisin de parte de Fitch Ratings refleja el hecho de que el Per ha retomado una trayectoria de alto crecimiento, apuntalado por una poltica macroeconmica disciplinada. La agencia Fitch considera que el mayor desafo para el Per este ao ser administrar el retiro de los estmulos de poltica fiscal y monetaria para mantener un ritmo sostenido de crecimiento. Adems, para Fitch, el alto crecimiento podra contribuir a una mayor mejora de los indicadores fiscales y externos, que tradicionalmente han mostrado las mayores fortalezas de Per frente a otros pases calificados como BBB+, BBB o BBB-. Asimismo, Per muestra un importante historial de estabilidad macroeconmica, ratios de solvencia fiscal y externa robustos y una elevada liquidez externa. Estas fortalezas contrabalancean aspectos en los que se observa debilidad, como la dependencia de minerales, indicadores sociales y de gobernabilidad relativamente deteriorados (en comparacin a pases con calificacin crediticia similar) y una an elevada dolarizacin. Fitch sostiene que, de continuar las reformas estructurales relacionadas con la mejora en la productividad y competitividad para mantener una trayectoria de alto crecimiento, se podra generar una mejora en la solvencia del Per. Por el contrario, podran ser negativas decisiones de poltica que se traduzcan en un deterioro de los indicadores de deuda pblica y externa. El BCP record que en lo que va del ao las agencias calificadoras de riesgo han revisado la clasificacin o las perspectivas de 22 pases, entre ellos seis de Amrica Latina. Destac que a pesar del contexto de incertidumbre, todas las revisiones de la regin han sido hacia el alza, incluso en economas pequeas de Amrica Central, potencialmente ms expuestas a un eventual deterioro del panorama internacional. Ms an, destaca el caso de Panam, que formalmente obtuvo recientemente el grado de inversin. Asimismo, se han registrado tres revisiones al alza en pases de Asia, guiadas en parte por sus expectativas de crecimiento. Por el contrario, las revisiones a la baja se han concentrado en pases desarrollados o miembros de la zona del euro, incluyendo los casos de Grecia e Islandia, que ya perdieron la

109

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo denominacin de grado de inversin segn al menos una clasificadora. Finalmente, mencion que, por su parte, Europa del Este muestra ser un caso especial, pues en esta regin se registran pases tanto con revisiones al alza como a la baja, mostrando diferencias importantes entre pases.

Fuente

110

Crecimiento y Desarrollo Econmico


Facultad de Ingeniera Industrial Universidad Nacional de Trujillo

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.inei.gob.pe/ http://www.mef.gob.pe/ http://www.bcrp.gob.pe/ http://es.cornerstone.com.pe/ http://www.americaeconomia.com http://es.scribd.com/doc/32127519/CRECIMIENTO-Y-DESARROLLO-ECONOMICO-EN-ELPERU http://revistas.pucp.edu.pe/economia/sites/revistas.pucp.edu.pe.economia/files/images/ 61-1-NormanLoayza.pdf

111

You might also like