You are on page 1of 10

INTRODUCCIN A LA QUIMICA TRABAJO PRCTICO N 1 Eje Temtico 1: Qumica y combustibles El petrleo como recurso.

Demandas de energa a lo largo del tiempo. Requerimientos energticos de las sociedades en la actualidad. Proyeccin de usos y reservas de combustibles fsiles. Anlisis mundial. Reservas de combustibles fsiles. Usos del petrleo, separacin y destilacin. Refinacin de las fracciones y propiedades fsico-qumicas de las mismas.
TAREAS A REALIZAR

En grupos de no mas de 4 cuatro, leer el adjunto referido a Petrleo Ingresa a la pgina http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=1886 Selecciona una de las energas renovables enunciadas Energa Elica Energa Geotrmica Energa Biomasa Energa Solar Aprovechamientos Hidroelctricos Utilizando todo el material presentado, elabora un informe que argumente la importancia de utilizar la energa renovable seleccionada. Prepara una presentacin en power point (que no exceda las 5 diapositivas) mostrando lo ms relevante del informe realizado.

PETRLEO El petrleo (del griego: , "aceite de roca") es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de aos y sujetos a distintos procesos fsicos y qumicos. La transformacin qumica (craqueo natural) debida al calor y a la presin durante la diagnesis produce, en sucesivas etapas, desde betn a hidrocarburos cada vez ms ligeros (lquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geolgicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, mrgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolferos. En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta lquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml),capacidad calorfica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. En los Estados Unidos, es comn medir los volmenes de petrleo lquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volmenes de gas en pies cbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambos volmenes se miden en metros cbicos. El petrleo est formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrgeno y carbono, en su mayora parafinas, naftenos y aromticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homlogos del metano (CH4). Su frmula general es CnH2n+2. Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafnicas ramificadas. Su frmula general es CnH2n. Hidrocarburos aromticos: hidrocarburos cclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homlogos. Su frmula general es CnHn. Alquenos u olefinas: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su frmula general es C nH2n. Tienen terminacin -"eno".

Dienos: Son molculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su frmula general es CnH2n-2. Alquinos: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su frmula general es: CnH2n-2. Tienen terminacin -"ino". Adems de hidrocarburos, el petrleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgnicos, entre los que destacan sulfuros orgnicos, compuestos de nitrgeno y de oxgeno. Tambin hay trazas de compuestos metlicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), nquel (Ni),vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas. El petrleo se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento. Si la presin de los fluidos es suficiente, forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos ms voltiles. Posteriormente se transporta a refineras o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presin descender y ser necesario usar otras tcnicas para la extraccin del petrleo. Esas tcnicas incluyen la extraccin mediante bombas, la inyeccin de agua o la inyeccin de gas, entre otras.

Esquema de un yacimiento petrolfero Los componentes qumicos del petrleo se separan y obtienen por destilacin mediante un proceso de refinamiento. De l se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, queroseno, gasleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbn de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petrleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economas locales y provoca un fuerte impacto en la economa global.

El petrleo es una mezcla de productos que para poder ser utilizado en las diferentes industrias y en los motores de combustin debe sufrir una serie de tratamientos diversos. Muy a menudo la calidad de un Petrleo crudo depende en gran medida de su origen. En funcin de dicho origen sus caractersticas varan: color, viscosidad, contenido. Por ello, el crudo a pie de pozo no puede ser utilizado tal cual. Se hace, por tanto, indispensable la utilizacin de diferentes procesos de tratamiento y transformacin para la obtencin del mayor nmero de productos de alto valor comercial. El conjunto de estos tratamientos constituyen el proceso de refino de petrleo o refinacin del petrleo. El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural herviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen las fracciones:

Diagrama de una torre de destilacin

Gases: metano, etano y gases licuados del petrleo (propano y butano) Nafta, ligrona o ter de petrleo Gasolina Queroseno Gasleo (ligero y pesado) Fuelleo Aceites lubricantes

Asfalto Alquitrn La industria petroqumica elabora a partir del petrleo varios productos derivados, adems de combustibles, como plsticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintticas.

Mtodos de mejoramiento de octanaje


Reforming Es la reformacin de la estructura molecular de las naftas. Las naftas extradas directamente de la destilacin primaria suelen tener molculas lineales por lo que tienden a detonar por presin. Por eso el reforming se encarga de "reformar" dichas molculas lineales en ramificadas y cclicas. Al ser ms compactas no detonan por efecto de la presin. La reformacin puede realizarse de dos maneras distintas, mediante calor (lo cual es muy poco usual y se realiza en menor medida; se denomina reformacin trmica) o mediante calor y la asistencia de un catalizador (reformacin cataltica). Reforming cataltico (sin aditivos antidetonantes) Se deshidrogenan alcanos tanto de cadena abierta como cclicos para obtener aromticos, principalmente benceno, tolueno y xilenos, empleando catalizadores de platino -renio -almina. En la reformacin cataltica el nmero de tomos de carbono de los constituyentes de la carga no vara. Es posible convertir ciclohexanos sustituidos en bencenos sustituidos; parafinas lineales como el n-heptano se convierten en tolueno y tambin los ciclopentanos sustituidos pueden convertirse en aromticos. La reformacin cataltica es una reaccin a travs de iones carbono. Alquilacin Proceso para la produccin de un componente de gasolinas de alto octanaje por sntesis de butilenos con isobutano. El proceso de alquilacin es una sntesis qumica por medio de la cual se une un alcano ramificado al doble enlace de un alqueno, extrado del craking o segunda destilacin. Al resultado de la sntesis se le denomina alquilado o gasolina alquilada, producto constituido por componentes isoparafnicos. Su objetivo es producir una fraccin cuyas caractersticas tanto tcnicas (alto octano) como ambientales (bajas presin de vapor y reactividad fotoqumica) la hacen hoy en da, uno de los componentes ms importantes de la gasolina reformulada. La alquilacin es un proceso cataltico que requiere de un catalizador de naturaleza cida fuerte, y se utilizan para este propsito ya sea cido fluorhdrico o cido sulfrico.

Isomerizacin Convierte la cadena recta de los hidrocarburos parafnicos en una cadena ramificada. Se hace sin aumentar o disminuir ninguno de sus componentes. Las parafinas, son hidrocarburos constituidos por cadenas de tomos de carbono asociados a hidrgeno, que poseen una gran variedad de estructuras; cuando la cadena de tomos de carbono es lineal, el compuesto se denomina parafina normal, y si la cadena es ramificada, el compuesto es una isoparafina. Las isoparafinas tienen nmero de octano superior a las parafinas normales, de tal manera que para mejorar la calidad del producto se utiliza un proceso en el que las parafinas normales se convierten en isoparafinas a travs de reacciones de isomerizacin. La prctica es separar por destilacin la corriente de nafta en dos cortes, ligero y pesado; el ligero que corresponde a molculas de cinco y seis tomos de carbono se alimenta al proceso de isomerizacin, mientras que el pesado, con molculas de siete a once tomos de carbono, es la carga al proceso de reformacin antes descrito. Las reacciones de isomerizacin son promovidas por catalizador de platino.

Amenazas para la sociedad y el medio ambiente

Voluntarios limpiando las costas de Galicia despus de la catstrofe del Prestige, marzo de 2003.

Contaminacin El petrleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difcil de limpiar. Adems, la combustin de sus derivados produce productos residuales: partculas, CO2, SOx (xidos de azufre), NOx (xidos nitrosos), etc. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental. Casi la mitad del petrleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depsito de sustancias contaminantes.

Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petrleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petrleo representan una de las mayores causas de la contaminacin ocenica. Ocasionan gran mortandad de aves acuticas, peces y otros seres vivos de los ocanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegacin y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos. Cambio climtico La combustin de los derivados del petrleo es una de las principales causas de emisin de CO2, cuya acumulacin en la atmsfera favorece el cambio climtico.

RESERVAS DE PETROLEO Y GAS


(Informe de Juan Pedro Azcona, elaborado ao 2000) Conceptos Generales. Se entiende por reservas de petrleo y gas de un yacimiento al volumen de hidrocarburos que ser posible extraer del mismo, en condiciones rentables, a lo largo de su vida til. Para determinarlas lo primero que se debe saber es cunto petrleo y/o gas contiene el yacimiento, lo que se conoce como el "petrleo original en situ" (OOIP). Este clculo obliga al conocimiento de:

el volumen de roca productora; la porosidad de esta roca, que es el espacio intersticial disponible; la saturacin de agua de estos espacios, porcentaje de poros ocupados por el agua; la profundidad, presin y temperatura de las capas productivas.
Toda esta informacin se obtiene slo luego de perforar uno o ms pozos que delimiten el yacimiento, lo que permite adems tomar los registros y las muestras necesarias. La reserva de un yacimiento es una fraccin del "petrleo original in situ", ya que nunca se recupera el total del petrleo existente. Para establecerla hay que conocer cul ser el factor de recuperacin del yacimiento, factor que implica conocer el tipo de empuje del yacimiento, agua/gas; su presin; permeabilidad de la roca; medida de la transmisibilidad entre los poros de la roca y la forma de explotacin. Para la obtencin de estos datos se efecta un seguimiento del comportamiento del yacimiento a travs de diversas pruebas y ensayos, lo que conlleva un tiempo considerable y una importante inversin econmica. El valor resultante de esta fraccin vara entre un 15% y un 60% del total del petrleo existente. Una vez que se conocen la delimitacin territorial y caractersticas del yacimiento y las reservas que contiene, llega el momento de planificar su desarrollo, o sea definir cuntos pozos de produccin se van a perforar, qu tipo de pozos, si se va a inyectar agua o gas para mejorar la recuperacin, qu tipo de instalaciones de superficie son necesarias,

cunta gente har falta para su operacin y cul es el costo de esas inversiones y gastos, para definir si la explotacin del yacimiento es viable econmicamente. El desarrollo de un yacimiento consiste, bsicamente, en la perforacin de pozos que lleguen al reservorio y extraigan el petrleo que ste contiene. Es claro que un yacimiento en produccin genera gastos (energa elctrica, salarios del personal, mantenimiento, etc.); si en determinadas condiciones o momentos el costo de produccin supera a lo que se obtiene por las ventas, el yacimiento deja de ser viable econmicamente y, en consecuencia, se detiene la produccin; precisamente, el petrleo o gas no extrado por consecuencia de ello, no constituye parte de las reservas. En funcin del grado de seguridad que se tenga en cuanto a la existencia del yacimiento y su volumen comercialmente recuperable, las reservas pueden ser agrupadas en: Comprobadas (o Probadas), Probables y Posibles. Las reservas comprobadas pueden ser definidas como aquellas cantidades de petrleo y/o gas que se estima pueden ser recuperadas en forma econmica y con las tcnicas disponibles, de acumulaciones conocidas (volmenes in situ) a partir de los datos con que se cuentan en el momento de la evaluacin. Las reservas comprobadas pueden a su vez dividirse en "comprobadas desarrolladas", que se esperan recuperar mediante los pozos y las instalaciones de produccin existentes, y en "comprobadas no desarrolladas", que se esperan recuperar de pozos a perforar e instalaciones de produccin a emplazar y de las cuales se tiene un alto grado de certidumbre ya que se ubican en yacimientos conocidos. Las reservas probables pueden definirse como aquellas a los que tanto los datos geolgicos como de ingeniera dan una razonable probabilidad de ser recuperadas de depsitos descubiertos, aunque no en grado tal como para considerarse comprobadas. Son tambin comunes los trminos reservas posibles y recursos potenciales o especulativos. Tales trminos demuestran un importante grado de incertidumbre en cuanto a su existencia, por lo que se expresan en intervalos y responden al conocimiento geolgico de una cuenca sedimentaria. Reservas en la Argentina y en el mundo La formacin de hidrocarburos demanda millones de aos y la humanidad se encargar de consumirlos tan slo en trescientos aos, por lo que se los considera recursos no renovables. Es por ello que la continua bsqueda de nuevas reservas hace avanzar rpidamente la tecnologa que, en forma econmica, permite explorar nuevas fronteras geolgicas y tecnolgicas, tanto en la tierra como bajo aguas cada vez ms profundas y hasta hace poco tiempo, inaccesibles. El avance de nuevas tecnologas impulsa el desarrollo de operaciones sofisticadas para el hallazgo de hidrocarburos en reas que, en su momento, haban sido dejadas de lado por el alto grado de incertidumbre en cuanto a la existencia de petrleo y/o gas; para la optimizacin de la recuperacin de petrleo in situ, incrementando cada vez ms el factor de recuperacin de los mismos. Una importante evidencia de lo anteriormente expuesto lo constituye la industria petrolera en Argentina: en el perodo 1988-2000 la produccin de petrleo aument de 26,1 a 44,7

millones de metros cbicos al ao, en el mismo lapso las reservas comprobadas crecieron de 362,5 a 472,8 millones de metros cbicos, reducindose as el horizonte de disponibilidad de aproximadamente trece (13) a diez (10) aos. Esto significa que en los ltimos aos se ha registrado un fuerte aumento en la produccin acompaada de una disminucin de la actividad exploratoria con la consecuente reduccin de las reservas. Las reservas probables, a diciembre de 2000, alcanzaron los 161,3 millones de metros cbicos. En cuanto al gas natural, la Argentina no slo abastece el creciente consumo del pas (es uno de los cinco pases que ms utiliza el gas como fuente de energa), sino que tambin se ha convertido en exportador a pases vecinos, lo que se ha transformado en una importante fuente de ingresos para su economa. Durante el perodo 1988-2000, la produccin de gas natural totaliz 402.184 millones de metros cbicos mientras que las reservas comprobadas se han mantenido en el mismo nivel, si comparamos los aos extremos del perodo considerado (en 1988, 773.016 millones de m3 y en 2000, 777.601 millones de m3) lo que ha llevado a una fuerte reduccin del horizonte de reservas de 34 a 17 aos.

En el contexto dado por la regin de Latinoamrica y el Caribe, segn OLADE, Argentina participa o representa el 8,1% de las reservas de gas natural y el 2,1% de las de petrleo, mientras que en lo que hace a la produccin, nuestro pas representa el 22,8% del total del producido de gas natural en la regin y el 8,0% de la de petrleo (estas relaciones porcentuales tambin traducen el hecho de que en la Argentina se ha dado prioridad a la extraccin en detrimento de la exploracin). En el mundo se han producido en los ltimos aos millones de metros cbicos de petrleo que han sido compensados por una cantidad an mayor de reservas incorporadas. Es evidente que el precio del petrleo tiene vital importancia para el desarrollo de la exploracin y produccin del mismo. Cuando el precio experimenta incrementos se revitalizan yacimientos cuyos costos de extraccin son tambin altos y muchas veces considerados como no econmicos. A su vez, posibilita que se invierta cada vez ms en la

exploracin de petrleo y gas, permitiendo que la misma avance hacia las costosas pero cada vez ms importantes reas marginales, tanto desde el punto de vista geolgico como tecnolgico.

Fig. 1- Reservas Mundiales de Petrleo (Total: 1.068.556 106 bbl )

Fig. 2- Reservas Mundiales de Gas Natural (Total: 151.362 109 m3

You might also like