You are on page 1of 18

CADERNO DOS MICRORGANISMOS EFICIENTES (EM)

Instrues prticas sobre uso ecolgico e social do EM

2011
2a Edio

Distribuio Gratuita

CADERNO DOS MICRORGANISMOS EFICIENTES (EM)


Instrues prticas sobre uso ecolgico e social do EM Reviso: Fernanda Maria Coutinho de Andrade Equipe tcnica Filipe Pereira Giardini Bonfim Isabela Cristina Gomes Honrio In Lima Reis Adalgisa de Jesus Pereira Daniela Boanares de Souza Esta publicao parte do Programa de Extenso Divulgao das Plantas Medicinais, da Homeopatia e da Produo de Alimentos Orgnicos. Universidade Federal de Viosa/Departamento de Fitotecnia Patrocnio: CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientfico e Tecnolgico) Projeto 558358/2009-8: Ensino e Partilha de Experincias em Plantas Medicinais, Homeopatia e Produo de Alimentos Orgnicos 2a Edio: Tiragem 5.000 exemplares

CADERNO DOS MICRORGANISMOS EFICIENTES (EM)


Texto informativo distribudo entre participantes dos eventos sobre: Plantas Medicinais, Homeopatia, Agricultura Orgnica, Agroecologia, Trabalhos Comunitrios, Famlia Agrcola, Educao Rural, Teraputicas Tradicionais e Terapias Naturais, promovidos pela Universidade Federal de Viosa UFV. Texto distribudo a Escolas Rurais, Escolas Famlia Agrcola e a Voluntrias das Pastorais que acessam pessoas de baixa renda. Programa de Extenso da Universidade Federal de Viosa Divulgao das Plantas Medicinais, da Homeopatia e da Produo de Alimentos Orgnicos. APOIO Projeto 558358/2009-8 (Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientfico e Tecnolgico) UNESCO/Fundao Banco do Brasil (Certificado de Tecnologia Social) Distribuio (pedidos): Vicente W. D. Casali/Departamento de Fitotecnia Campus da Universidade Federal de Viosa Viosa-MG CEP: 36570-000 (31)38991131 vwcasali@ufv.br Ao solicitar exemplares favor mencionar: nome, endereo completo, cidade, CEP, perfil (agricultor, empresrio, administrador municipal, tcnico, estudante, ou outra atividade).
3

Eu sou os microrganismos eficientes. Voc no me v, mas ajudo voc, naturalmente!. Procure e voc me encontrar. Estou sua disposio. Voc pode me chamar de EM. Quero trabalhar com voc.

Presentacin

Este captulo contiene los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas de las personas comprometidas con la calidad de vida. Gente observador de la naturaleza, conscientes de que la calidad de vida depende del medio ambiente y el consumo de alimentos saludables. La informacin est especialmente dirigido a los hogares agricultura ecolgica porque valoran este nivel de tecnologa. En hace enfocamientos destinadas a la produccin en masa con el fin de ilustrar la motivacin y el uso de los productores a gran escala de unos momentos. La versatilidad y la funcin ecolgica de la MS se encuentran en las instrucciones de uso en el entorno urbano: rellenos sanitarios, agua, casas y residuos.

Introduccin Los seres humanos slo tienen alimentos saludables si tienen la energa vital. Los alimentos slo se tiene plantas de energa vital son saludables. Las plantas sern sanos solo si el terreno es saludable. Solo Sonido> Plantas Sonido> 5 Sonido Humanos.

El suelo es el principio y el fin. Alimentos, el agua y el oxgeno proceden de la tierra y las plantas. El cuerpo humano es lo que lo hace el suelo. El cuerpo humano es el que recibe a travs de los alimentos. La tierra saludable significa humanidad sana con conciencia y con los fines ms dignos de la vida. El suelo es hogar sano, bultos, porosa, abierta a: races de la planta de aire, agua y. Nada impide que el suelo el desarrollo sano de las races y el agua no se detiene. Solo sonido no tiene costra superficial o compresiones ni erosin. Solo el sonido es puro, sin residuos txicos, sin metales pesados, con nutrientes en equilibrio. Las plantas que crecen en suelos sanos son saludables, no hay plagas y enfermedades y tienen un alto valor biolgico. El suelo se mantiene saludable por los organismos del suelo: macroorganismos (araas, hormigas, gusanos, ...) y por los microorganismos (bacterias, hongos, levaduras, actinomicetos, ...). Estas organizaciones trabajan en modo colectivo y hacer las transformaciones de la materia orgnica. Agregue el suelo y mantener los poros del suelo donde entra el aire y el agua son esenciales para la produccin de cultivos. En Brasil el clima es tropical: caluroso y hmedo. Los suelos son profundos y de baja riqueza mineral. El reciclaje de la materia orgnica garantiza las plantas de alimentos naturales. Suelos brasileos en el reciclado de la materia orgnica es rpida a travs de la enorme cantidad de microvida (20 millones de hongos y bacterias por 1 cm3 de suelo) y la actividad de las races, junto con las condiciones climticas. Este sistema permiti el desarrollo de los bosques ms frondosos en el mundo, el Amazonas, en suelos muy pobres. La diversidad aqu es rica. Varias plantas pueden explotar el mismo espacio en el suelo y por lo tanto aumento: excreciones radiculares, 6

un nmero de especies de microorganismos, la movilizacin de nutrientes y crecimiento de las plantas. Debido a que son de races profundas y permiten un mayor aprovechamiento de gran volumen de suelo. La base de la productividad es un rpido reciclaje tropical de la materia orgnica del suelo y la intensa relacin: radiculares de plantas excreciones-microorganismosnutrientes. Las plantas absorben la energa de la luz del sol. Con el dixido de carbono del aire, el agua, los minerales y los catalizadores, transformar la energa solar en energa qumica. Por lo tanto, por la fotosntesis, las plantas forman la materia orgnica. La materia orgnica es directamente abono para las plantas. Pero la comida es la vida y el suelo. Los organismos del suelo se alimentan de la materia orgnica (hojas, ramas, ...), as como los exudados de las races de las plantas. La materia orgnica por los microorganismos del suelo que viven movilizar nutrientes-tes. El microvida es muy activa y eficiente. Este eficiente microvida (microorganismos) libera los nutrientes de la materia orgnica, fijar el nitrgeno del aire y produce sustancias de proteccin de plantas.

Historia

de

Microorganismos

Eficaces

(EM)

El estudio de los microorganismos eficaces (microorganismos eficaces - EM) se inici en los aos 70 por el Dr. Teruo Higa, profesor de la Universidad de las islas Ryukyu (Japn). El objetivo era mejorar el uso de la materia orgnica en la produccin agrcola. En 1982 se realizaron ensayos con el campo EM en las distintas regiones de Japn, con resultados positivos. Posteriormente, otros pases, como Brasil, han confirmado la eficacia de la EM en el ciclo de la materia orgnica. El uso de la EM como una prctica agrcola apropiada para el medio ambiente y la salud humana, se acerc a gran parte de la agricultura mesinica Natural defendido por Mokiti Okada en 1935 en Japn En la agricultura se utilizan tecnologas verdes naturales, con la mayor parte de la naturaleza, las acciones de la tierra, los seres vivos, la energa solar, los recursos hdricos. Las tcnicas fundamentamse el mtodo natural de formacin del suelo. Uso adecuado de las fuerzas de la naturaleza y la energa, se puede obtener suficiente produccin agrcola sin fertilizantes ni pesticidas. Los rboles y las hierbas crecen de forma natural y sin daos por insectos. Siguiendo los caminos de la naturaleza es posible conseguir cosechas abundantes, sanos, sabrosos y nutritivos. 9

En la agricultura natural se utilizan: el compost, mulch, abono verde, los microorganismos del suelo, control biolgico de insectos, control biomecnico de las malas hierbas. En la agricultura natural se practica el principio de reciclaje de los recursos naturales y el enriquecimiento de materia orgnica para los microorganismos del suelo que hacen la agricultura sostenible y racional. Por lo tanto, la agricultura natural es el modelo de desarrollo rural es la agricultura sostenible y competitiva. El mtodo de la Agricultura Natural no utiliza productos qumicos o estircol animal. Se hace uso de restos vegetales que conservan la pureza del suelo y permiten el reciclado de los nutrientes. El mtodo de cultivo tiene consecuencias naturales econmicos, sociales, de salud y ecologa. Agricultura Natural tiene como objetivo: - Producir alimentos de calidad que mantienen y aumentan la salud humana; - Proporcionar ventajas espirituales y econmicos a los productores y los consumidores; - Ser posible para cualquier persona a ser permanente; La conservacin del medio ambiente; - La produccin de alimentos en cantidades que corresponden al aumento de la poblacin. EM se utiliza en muchos pases y en todos los continentes. El uso de la EM se inici experimentalmente en Brasil Fundacin Mokiti Okada, Atibaia-SP. Se introdujo entre los profesionales de la Agricultura Natural.

10

Quines son los Microorganismos Eficaces (EM)? Los microorganismos son seres vivos diminutos. Aunque la funcin extremadamente pequeo y sencillo ejercicio principal, ya que la energa solar, hasta su transformacin en la Tierra. Son dos grandes grupos: los microorganismos regeneracin y microorganismos degenerativas. Los microorganismos regenerativos producen sustancias orgnicas tiles para las plantas, y a travs de metabolismo secundario puede producir hormonas y vitaminas. Mejorar las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Este grupo de microorganismos que constituyen la MS. Los microorganismos producen sustancias degenerativa en el metabolismo primario, tales como amonaco, sulfuro de hidrgeno, con la accin perjudicial para la planta y endurecer el suelo. En consecuencia obstaculizar el crecimiento de plantas y plagas de fa-vorecem de plagas y enfermedades. El AT est formada por la comunidad de microorganismos que se encuentran naturalmente en los suelos y las plantas frtiles, cuando coexisten en un medio lquido. Cuatro grupos de microorganismos que comprenden el EM: - Levadura (Saccharomyces): Sustancias de uso liberados por las races de las plantas, sintetizan vitaminas y activan otros microorganismos eficaces suelo. Las sustancias bioactivas tales como las hormonas y las enzimas producidas por la levadura, haciendo que la actividad de clulas hasta las races. - Actinomicetos: bacterias patgenas de control y hongos y tambin aumentan la resistencia de las plantas. - Bacterias productoras de cido lctico (Lactobacillus y Pediococcus) producen cido lctico que controla algunos microorganismos dainos como Fusarium. Por la 11

fermentacin de la materia orgnica no bronceado de liberacin de nutrientes a las plantas. - Las bacterias fotosintticas: el uso de la energa solar en forma de luz y calor. Tambin utilizan sustancias secretadas por las races de las plantas en la sntesis de vitaminas y nutrientes, aminocidos, cidos nucleicos, azcares y sustancias bioactivas, que favorecen el crecimiento de las plantas. Incrementar las poblaciones de otros microorganismos eficaces como fijadores de nitrgeno, actinomicetos y hongos micorrcicos. Como trabajan los microorganismos eficientes? Los microorganismos eliminan la materia orgnica (restos de plantas y animales) su comida. Esta descomposicin se reduce el todo en partes ms pequeas y los compuestos se liberan en el medio ambiente. Muchos de estos compuestos son nutrientes, hormonas, vitaminas que nutren la propia comunidad microbiana, as como animales y plantas. Los microorganismos en el medio ambiente todava liberan algunos compuestos que aumentan la resistencia de las plantas a los insectos y enfermedades. La descomposicin de la materia orgnica en el suelo hace que la proliferacin de grupos de microorganismos que la estructura del suelo, mejores partculas de agregados minerales, evita la compactacin y se extienden: porosidad, la infiltracin de agua, la disponibilidad de agua y la profundidad de las races. Hay una reduccin de la erosin y la frecuencia de riego. La materia orgnica de origen animal se descompone por microorganismos en la MS, la liberacin de sustancias tiles para el crecimiento de las plantas y el equilibrio del suelo. Microorganismos eficientes descomponen la materia orgnica de manera equilibrada, con poco gasto de energa / tiempo, mantener la estabilidad del sistema, mantener la vida, colaborando en la construccin de suelos vivos y sanos. Los suelos microorganismos vivos y sanos transforman la materia orgnica que sostiene las plantas vigorosas y productivas, como los bosques, el suministro de alimentos a toda la vida en la Tierra. Cmo preparar EM 12

Los microorganismos eficaces son varias especies de bacterias, actinomicetos y hongos, bacilos mantenidos en lquido. Despus de la adicin de melaza de caa para la fermentacin (aumento de la cantidad de microorganismos) y estn disponibles para su uso en el lquido. EM tambin se comercializa por la Fundacin Mokiti Okada. Sin embargo se reconoce por el mtodo de captura casera poblacin de microorganismos y la preparacin de EM / suelo (el nombre dado al compuesto para su uso en el suelo fermentado microbiana) y EM / planta (que consiste en el uso microbiana fermentado en las plantas). Se adoptar en este trabajo slo el nombre EM / EM y el suelo / planta que caracterizan la tecnologa social no profesional de EM. La produccin de EM por familia campesina permite esta tecnologa social es ms adaptable a las condiciones locales y es accesible a bajo costo y las instalaciones. Los microorganismos deben ser capturados en la salud del suelo, cubierta de bosques, la unidad agrcola (la tierra donde vive familias de agricultores), o en las proximidades. Los microorganismos en cada regin estn ms adaptados a las condiciones locales para facilitar el proceso de reconstruccin de la Tierra viva. A) La captura de Microorganismos Eficaces Cocine aproximadamente 700 gramos de arroz sin sal. Coloque el arroz cocido en bandeja de plstico o de madera o en los canalones de bamb. Cubra con una fina pantalla para protegerla. Coloque la bandeja con arroz y selva virgen de la pantalla (el borde del bosque) y as capturar los microorganismos. En el lugar donde dejar la bandeja de distancia materia orgnica (estircol). Despus de la colocacin de la bandeja, se elimin la materia orgnica para cubrir la bandeja en la pantalla. 13

Despus de 10 a 15 das microorganismos ya estn creados y capturados. En algunas partes de arroz que quedan con el coloraciones rosado, azul, amarillo y naranja son microorganismos eficaces (regeneradores). Piezas grisceo, marrn y negro deben ser desechados (dejar el bosque en s). Nota: las manchas de arroz varan dependiendo del tipo de bosque donde fueron capturados los microorganismos. Cuanto ms diversificado y estructurado para los mata ms colores estarn presentes. B) En los Microorganismos Eficaces Distribuir el arroz de color ms o menos 5 botellas de plstico de 2 litros Colocar 200 ml de jarabe en cada botella. Llene las botellas con agua limpia (sin cloro) o agua de arroz. Cierre las botellas y salir de la sombra de 10 a 20 das. Liberar el gas (abrir la tapa) almacenada en botellas, 2 en 2 das. Coloque la tapa, y apriete los lados de la botella mediante la eliminacin del aire que estaba dentro de la botella (para ser fermentacin anaerbica, es decir, sin aire y sin presencia de oxgeno). Apriete la tapa. EM est listo (en este momento no hay produccin de gas en la botella). La EM tiene coloracin naranja. Puede ser ms claro o ms oscuro, que depende de la materia prima, no implica, sin embargo, la calidad del producto. El dulce olor es agradable. En el presente caso de mal olor, el AT no debe ser utilizado. Se puede almacenar por hasta 1 ao. Observaciones: 14

- El agua clorada (agua de la calle, la ciudad del agua) debe colocarse en un recipiente previamente destapado. Slo despus se puede usar 24 horas de agua. Esto es debido a que el cloro mata microorganismos. El agua de la mina se utiliza directamente. - El jarabe (puede ser sustituido por jugo de caa de azcar) es alimentar a los microorganismos. As aumenta la comunidad microbiana activa que las reacciones de fermentacin producen cidos orgnicos, hormonas vegetales (giberelinas, auxina y citoquinina), adems de vitaminas, antibiticos y polisacridos, solucin de enriquecimiento. Dnde utilizar los Microorganismos Eficaces? Microorganismos trabajo eficiente en materia orgnica y por lo tanto tienen una amplia experiencia. A) En los suelos Todos los seres vivos conviven y se desarrollan con microorganismos. La base que sustenta la cadena alimentaria es la tierra y habitan en los menores de edad que son microorganismos vivos. Baseandose este concepto, ha descubierto que el uso de EM contribuye al fortalecimiento de suelo natural. Los microorganismos han sido eficaces en la revitalizacin del suelo utilizado. La presencia de microorganismos eficientes hace que el suelo ms rico en energa vital haciendo que la capacidad de produccin natural es completa. As que el suelo ha manifestado su fuerza y su equilibrio es necesario conservlo siempre puro. El ms puro es el suelo es, la mayor fuerza en su desarrollo de la planta. Todos los organismos que coexisten en EM realizan un trabajo importante, equilibrando el ambiente del suelo. Hay control de micro-organismos y microorganismos tiles cmo se hacen ms numerosos dainos. Este entorno en el suelo, promueve la produccin y enfermedades agrcolas son poco probable que ocurra. Las respuestas de los suelos tratados con MS son principalmente y directamente: 15

a) Replantar la microbiota del suelo saludable. Cuanto mayor sea la cantidad y diversidad de la vida en el suelo, mejor ser la calidad de los alimentos producidos. Recordatorio: la diversidad de las plantas implica la diversidad de los microorganismos en el suelo. b) Restaurar el suelo fsico-qumicos y microbiolgicos. c) Fomentar la aparicin de toda la planta (incluyendo las plantas medicinales y las plantas de compaa) que facilita la gestin y la cobertura del suelo. d) Servir con abono verde reduce la compactacin del suelo. El aumento de: el agregado, la porosidad del suelo, la infiltracin de agua, el agua del suelo y la profundidad de enraizamiento. Como resultado de ello hay una reduccin en la erosin y la frecuencia de riego. e) facilitar la descomposicin de la materia orgnica, lo que favorece la mineralizacin y la disponibilidad de nutrientes a las plantas.

f) Permitir la reduccin o remisin de los fertilizantes qumicos. g) biorremediar suelos contaminados neutralizar los metales pesados y residuos de plaguicidas. Via compostaje tambin puede neutralizar residuos de petrleo y otros hidrocarburos. h) Reducir o eliminar las enfermedades y los agentes patgenos transmitidos por el suelo. i) acelerar el proceso de compostaje de residuos. A) En Plantas Las diversas especies de microorganismos que comprenden la EN, produce cidos orgnicos, hormonas vegetales (giberelinas, auxinas y citoquininas), as como 16

vitaminas, antibiticos y polisacridos. Todos estos productos ejercen, directa o in-directamente, influye positivamente en el crecimiento de la planta. EM se utiliza para cultivar hortalizas, cereales, frutas y flores, por las siguientes razones: a) Mejora el metabolismo de las plantas (por ejemplo, capacidad fotosinttica). b) el crecimiento de races activas. c) Aumentar la germinacin, la floracin y fructificacin. d) Permite la madurez de frutas y granos. e) fertilizacin foliar (similar a nitrgeno). f) Incrementar la productividad agrcola. g) Mejorar la calidad de los productos cosechados (aumenta el peso del contenido de protena, aceite y grano) h) Reducir el dao causado por la plantacin consecutiva. i) reduce el dao causado por los insectos. j) eliminar el uso de pesticidas por la mayor resistencia de las plantas (especialmente cuando se asocia con la homeopata). A) En Agua Microorganismos Eficaces aceleran la descomposicin natural de los compuestos orgnicos que contaminan el agua. MS producir sustancias bioactivas que actan sobre los patgenos de la putrefaccin y la produccin de gases nocivos nam agua contaminada y causar malos olores. La EM es til en la descontaminacin de aguas y restaura el equilibrio natural del sistema acutico con beneficioso y sostenible.

17

18

You might also like