You are on page 1of 3

Elda Araceli Hernndez Daz Matricula: 0617452B Seccin 01-6 Semestre

NEUROTRANSMISORES

Los neurotransmisores son mensajeros qumicos que atraviesan espacios sinpticos entre las neuronas. Cuando son liberados por la neurona que enva el mensaje, los neurotransmisores viajan a travs de la sinapsis y se unen a sitios receptores de la neurona que los recibe y as influyen en la generacin de un impulso neuronal. El sistema nervioso usa dos clases de sustancias qumicas para la neurotransmisin: molculas pequeas y pptidos neuroactivos (cadenas cortas de aminocidos). Existen 50 sustancias que se consideran como probables neurotransmisores. Para que una sustancia qumica sea considerada como un neurotransmisor debe cumplir con tres requisitos: 1. Ser sintetizada en la neurona. 2. Estar presente en el terminal presinptico y sea liberada en cantidades suficientes para ejercer una accin bien definida en la neurona posinptica. 3. Que exista un mecanismo especfico para removerla de su sitio de accin. Los neurotransmisores se encargan de la comunicacin neuronal. Son liberados en pequeos paquetes llamados cuantos. Se almacenan en pequeas estructuras llamadas vesculas sinpticas. La mayora se sintetizan en el interior de la terminacin del axn; otros en el cuerpo de la neurona. SUSTANCIAS QUE FUNCIONAN COMO NEUROTRANSMISORES. GLUTAMATO Y ASPARTATO. Son los principales neurotransmisores excitadores del SNC; el glutamato especialmente en la corteza cerebral, pues hasta el 75% de las sinapsis del SNC funcionan con glutamato. El glutamato de las vas que conectan la corteza cerebral con los ncleos centrales y las vas sensoriales, auditivas, olfativas y la va visual.

ADRENALINA Y NORADRENALINA. La noradrenalina de las neuronas de locus ceruleus y del sistema simptico. Tienen accin sobre el corazn aumentando la frecuencia de la contraccin cardiaca. Ayuda a controlar el estado de alerta y excitacin.

QFB. RUTH CALDERN VZQUEZ FARMACIA I FOTOQUMICA FACULTAD DE QUMICO FARMACOBIOLOGA UMSNH

SEROTONINA. Se encarga de la transmisin de los impulsos de grupos especficos de neuronas de algunos ncleos situados en el tronco cerebral, que participan en la modulacin de los estmulos dolorosos. Participa en los cambios de humor (enojo, excitacin) en el individuo normal. Regula los estados de sueo y vigilia.

DOPAMINA. La dopamina de las neuronas de los ncleos que participan en la aparicin de las sensaciones placenteras en condiciones normales. Regula el movimiento, aprendizaje, atencin y emocin. Sus receptores se encuentran en las regiones del cerebro que controla la conducta, emociones, placer, toma de decisiones y algunos aspectos del movimiento.

ACETILCOLINA. Est presente en las conexiones entre los nervios y los msculos de todo el cuerpo, por lo tanto tiene un papel importante en la accin muscular, el aprendizaje y la memoria.

GABA. Es un inhibidor principal que est distribuido en toda la corteza cerebral, los ganglios basales y el cerebelo donde es inhibidor. Regula los estados de ansiedad. Son canales para el Cl.

ENCEFALINAS Y ENDORFINAS. Actan sobre los receptores opiceos. Se encargan de inhibir los estmulos dolorosos en los diferentes niveles del Sistema Nervioso. Pueden servir para inhibir la liberacin de la sustancia P en la columna gris posterior de la mdula espinal.

ENDOCANABINOIDES. Son equivalentes a la marihuana. Son mensajeros retrgrados que modulan la transmisin glutamatrgica (excitatoria) y la transmisin GABArgica (inhibitoria) en la VTA y la transmisin glutamatrgica en el Nac. COLECISTOQUININA. Es una hormona peptdica gastrointestinal de 33 aminocidos que tambin se encuentra en algunas regiones del SN dnde la forma ms abundante de sta es CCK-8. Participa en la nocicepcin, regulacin de la ingesta, ansiedad y depresin. En el cerebro, sus funciones como neurotransmisor se relacionan con el control de la saciedad. GLICINA. Es el receptor cerebral del glutamato, es principal inhibidor del tronco cerebral y de la mdula espinal.

HISTAMINA. Sustancia qumica fabricada por el organismo. Dilata los pequeos vasos sanguneos, contracta los msculos lisos alrededor de los bronquios y estimula las secreciones gstricas.

VASOPRESINA. Es una hormona secretada por la hipfisis. Tiene efecto diurtico estimulando la reabsorcin de agua a nivel del rin. Interviene en la contraccin de los msculos lisos (arterias y arteriolas). Permite la incorporacin de nueva informacin en el cerebro (aprendizaje) y facilita la restitucin de la informacin almacenada en la memoria. SUSTANCIA P. Es un pptido y se cree que es el neurotransmisor en la sinapsis donde termina la neurona de primer orden en las clulas de la columna gris posterior de la mdula espinal.

You might also like