You are on page 1of 6

PROCESO PARA EL TRATAMINETO DEL AGUA EN LA PLANTA DE VILCACOTO

PRESENTADO A: Ing. DE LA CRUZ MONTES, Mximo REALIZADO POR: CAMASCA HINOSTROZA, Jos Miguel DAMAS SANCHEZ, Jorge Guillermo JORGE HILARIO, Juan Carlos

Huancayo-2011

INFORME N 001-2011

ASUNTO REF.

: Visita Tcnica a la planta de tratamiento de agua de Vilcacoto. : Informarnos acerca del tratamiento del agua potable.

FECHA : 12 de mayo del 2011. ___________________________________________________________________ De mi consideracin: Por el presente informamos acerca de la visita tcnica a la planta de tratamiento de vilcacoto para ver el proceso de potabilizacin del agua que se capta de la rivera del rio Shullcas por una tubera que tiene un dimetro de 24 (sector Chamiseria denominada captacin 24). Adems el agua proviene de 10 lagunas y 5 manantiales.

1RA ETAPA MEZCLA CON INSUMO QUMICO En esta etapa se adiciona sulfato de aluminio, para que las partculas con igual carga elctrica se puedan repeler para formar floculos y para que se pueda lograr una sedimentacin. El sulfato de aluminio es una sal de frmula Al2(SO4)3, es slido y blanco. Es ampliamente usada en la industria, comnmente como floculante en la purificacin de agua potable y en la industria del papel.

2DA ETAPA DESARENADOR En esta etapa se retiene los residuos slidos como la grava y arena gruesa que arrastra el rio.

Se genera poca lluviosa

se trata con Turbiedad (Problema) Hipoclorito coagulantes

Se trata poca de estiaje El agua con Sulfato de cobre Elimina Bacterias

3RA ETAPA FLOCULACIN En esta etapa se permite la formacin de flocs (aglomeradas por el insumo floculante para que por accin de la gravedad se decanten). La floculacin trata la unin entre los flculos ya formados con el fin aumentar su volumen y peso de forma que pueden decantar. Consiste en la captacin mecnica de las partculas neutralizadas dando lugar a un entramado de slidos de mayor volumen. De esta forma, se consigue un aumento considerable del tamao y la densidad de las partculas coaguladas, aumentando por tanto la velocidad de sedimentacin de los flculos.

4TA ETAPA DECANTACIN En esta etapa los flocs que hallan alcanzado un peso especifico van decantando hacia unas tolvas donde se van sedimentando los lodos, por debajo hay unas pantallas de vinilona que ayudan a hacer caer las partculas aglomerados en un medio poroso, el agua limpia es decantada para el proceso posterior.

5TA ETAPA FILTRACIN MEDIANTE LA UTILIZACIN DE ARENA SILICEA En esta etapa se eliminan parte de los microorganismos presentes en el agua, se atrapan suspensiones de carcter orgnico tales como zooplancton y fitoplancton.

6TA ETAPA DESINFECCIN Es el ltimo proceso en el cual se dosifica cloro gas para eliminar las bacterias presentes en el agua, la cantidad de cloro que se usa es de 1,5 ppm segn la CMS y SUNASS.

You might also like